Hola a tod@s !!
Preguntas para los que están viviendo en Rep.Checa o que han pasado por aquellas tierras:
Normalmente suelen pedir contracto de trabajo para poder alquilar 1 piso en Praga? Temporal (tipo ETT) sirve? o ha de ser fijo?
La fianza por lo que tengo entendido suele ser de 1 mes, supongo que si alquilas a través de una inmobiliaria te cobraran otro mes mas como comisión, no?
En las muchas paginas para buscar piso cuando ponen el precio del alquiler mensual luego te hablan de un extra que deben de ser los gastos. ¿Como cuales? ¿Comunidad, luz, agua y calefacción? ¿Sabéis que entra en este extra?
Gracias a tod@s !!
Saludos

- Ni idea de lo del contrato...
- Depósito suele ser un mes + otro mes como depósito para los gastos (del base... es decir se suele expresar como 12.000 kc + 3.000 Kc y te pedirían 2 x 12.000 Kc).
- La agencia te cobraría un mes, normalmente del total (ej: 15.000 Kc) pero no te incluirían IVA (es decir el total 15.000 Kc.. aunque puedes negociar al principio de la búsqueda que su comisión sea solo 1 mes de alquiler y no de gastos - 12.000 Kc en nuestro ejemplo).
- Los gastos vienen detallados en el contrato e incluyen (normalmente) todo: luz, calefacción, agua, ascensor, limpieza escalera, servicio de basuras, etc. Internet no suele venir. Y al final de año te deberían presentar un balance. Por eso es importante que se distinga base y gastos en el contrato.
- No sé en Praga pero en Brno un piso 2+kk (que viene a ser dos espacios, uno siendo una habitación y otro un salón que incluye la cocina) oscila entre los 10.000 kc y las 12.000 kc más gastos, unos 2.000 kc o 3.500 kc... depende tb dela zona y los servicios.
Un consejo: mira mucho y mira tb bonito y céntrico.. en muchos sitios se paga más la superficie que la ubicación o la distribución del piso.. Yo no ví mucho, pero todos pedían casi lo mismo (los 10.000-12.000 Kc por los 2+kk que visité) y al final me he quedado con uno que casi son salón y cocina separada, que tiene terraza, que es céntrico y que está renovado.. y alguno que ví era horroroso, viejo, sucio y mal ubicado... Lo de los gastos estoy por ver a final de año.. Y si eres el del post anterior de los 25.000-30.000 kc te insisto en que busques compartir el piso. Hay mucho extranjero en Praga y seguro que encuetras algo superconformable dividiendo entre dos los gastos.
Suerte
Suerte
Hola Lazaro,
Una vez mas gracias por tu ayuda intentando aclararme un poco sobre este país.
Lo del contracto si que me interesa saberlo a ver si algún usuario sabe algo, por ejemplo en España si tienes un contracto por ETT nadie te alquila un piso. Hablo por experiencia propia.
Como para empezar no creo que nadie en Rep.Checa te fiche fijo ...
Bueno, por lo que he mirado en algunas paginas de compra/alquiler de pisos en Rep.Checa se encuentran pisos en Praga mismo por 9.000/9.500 + gastos que supongo siendo en un piso de 50-60m2 y 2 personas no vienen a ser muy elevados.
Por lo que me explicas la cosa funciona como en Alemania. Allá también pagas un "hausgeld" mensual que incluye casi todo excepto la luz me parece (internet y teléfono tampoco como es obvio). Luego cada años se hacen las cuentas y te toca abonar algún consumo extra o bien te devuelven pasta en caso de que te hayas quedado por debajo de lo previsto.
Los pisos que he visto eran decentes, reformados o semi reformados y por el aspecto de las fotos se podía vivir perfectamente aunque un piso siempre hay que verlo personalmente. Diría que por 12.500-13.000 coronas tendría piso y gastos pagados.
Me quedaría con unas 7 a 8 mil coronas para la compra y ropa. Tampoco somos personas de gastar mucha pasta.
Salir a tomar algo de vez en cuando (en Rep.Checa sobretodo fuera del centro de Praga una caña de 0.5l te vale 20-25 coronas).
Además mi pareja también se buscaría trabajo y algún ingreso tendría. Por eso no contemplamos la opción de compartir piso.
Si os gusta la cerveza, no hace falta que os priveis de salir, efectivamente son del orden de 25 Kc (las hay de menos y de más pero es la media.. 1 euro = medio litro). En el super las hay por 7 Kc medio litro.
El piso sí... pero mira unos cuantos que como te decía hay diferencia. Búscate un hostel para el mientras tanto...
Suerte. Si confirmas que vienes me lo dices y si algún día me paso por Praga nos tomamos una cerveza.
Cau
pd: sin miedo con el checo que no es tan difícil como lo pintan..