Estaba yo el otro día con una amiga y me cuenta que una cuidadora de la guardería a la que lleva a su hija le preguntó si estaba embarazada. Ella dijo que sí. Pero lo que recibió no fue un "enhorabuena", sino ya te lo dirá la jefa pero vas a tener que sacar a la niña de la guardería. Hoy ha hablado con la jefa. Le dice que como está embarazada y dejará de trabajar, pues que entonces tiene tiempo para cuidar a la niña que ahora está en la guardería y al que venga después. Ella le ha dicho que sigue trabajando pero que a media jornada. La respuesta: pues entonces en vez de venir cuatro días por semana (lo que la lleva ahora) la podrás traer uno o dos días por semana. Pero en cuanto dejes de trabajar (en Alemania tienes 6 semanas antes de parto de baja, más lo que cojas después) la niña ya no tendrá plaza. Y que si vuelve al trabajo, pongamos a los 6 meses del parto, que ya no le pueden asegurar la plaza que antes tenía.
Ahora van a enterarse de si eso es legal. Una cosa es que no te den una plaza por X y otra que te la quiten...y que la razón sea estar embarazada y tener otro hijo (coñe entonces más razón para tener la plaza!!)
Hoy me ha llegado una carta de dicha guardería para decirme que deniegan la plaza a mi hijo para septiembre del años que viene en el Kindergarten...casi mejor...Aunque me lo veo en casa a este paso!!
A cuadros me he quedado!!!! En la guardería de mi hijo, al contrario, me han dicho que si me vuelve a pasar lo de tener que ingresarme (he estado ingresada durante el embarazo) que llevemos al niño a las 7 que ya siempre hay alguien y que a partir de abril podría quedarse más que hasta las 12:30 (es la hora hasta la que está) porque se va un niño y así yo tendría más descanso. Claro, todo esto porque ya no está de jefa de grupo la bruja que estaba el año pasado.
Me ha parecido una situación de lo más surrealista y quería contároslo. Espero que de verdad sea un caso aislado, ya he dicho que en la de mi hijo no es así, pero por si os quedáis embarazadas...escondedlo!!!!

ostras, yo flipo...y así ¿cómo esperan que la natalidad crezca si hay mil trabas?
Bueno, ya sabemos cuáles son las cifras en Alemania...
segundo post aleman con el q flipo esta noche
Yo igual que Pelocha, se me está cayendo un mito con estas cosas que contais de los alemanes.:(
Pero eso no puede ser legal, no?
Parece que la directora esa se ha sacado las reglas de la manga... si tuvieran que echar en las guarderías de mi pueblo a los niños cuyas madres estuvieran embarazadas y sin trabajar... ¡se quedarían todas medio vacías!!
jajaja MarriaJ
es verdad. Yo cuando voy por España y a la gente se le llena la boda al hablar de Alemania y las ayudas sin tener mucha idea ... pienso madre mía...si supierais todo lo que hay detrás...
Chicas, a lo mejor me equivoco, pero yo tenía entendido que "teoricamente" el estado alemán tiene la obligación por ley de garantizar plazas en guarderia a todos los ninos, estoy equivocada? o es que en esa guardería la ley les importa un carajo?
Pues parece que en esta guardería sí que lo hacen (mi amiga ha conocido a otra embarazada a la que ya le han dado la noticia)
Mi familia (y yo misma) teníamos Alemania en una nube, todo civilización, inteligencia, etc. pero eso se fue cayendo. Primero yo, y luego ellos a través de mí. Hay gente en España a la que le cuetsa creer que en Alemania, como en todos los sitios!!, hay cosas que no funcionan bien y que en España funcionan mejor y no hay que darle más vueltas. Pero no, en España todo siempre es una caca y en Alemania el colmo de las maravillas...
@dorisday eso TEÓRICAMENTE es para niños de 3 a 6 años, no para los más pequeños. Hasta 3 años sólo hay plazas para el 17% de los niños y repartidos de cualquier manera, en el este hay muchísimas más que ne el oeste. Hay unn Bundesland con sólo un 3% de plazas. Aún así, te aseguro que no hay plazas tampoco para todos los niños de 3 a 6.
Puff, pues menudo panorama, entonces no se para que leches sacan leyes si luego no hay recursos suficientes para que se cumplan. todo sea por conseguir votos... lo malo es que siempre pagan el pato los mismos.
Claro, si tu nino todavía no ha cumplido los 3 entonces los de la guardería supuestamente no tienen obligación...
yo me pregunto, en el caso de las mujeres que no trabajan no tienen derecho a esas plazas?
Joer, pues precisamente en las últimas semanas de embarazo y en los primeros meses del segundo hijo es cuando más necesitas la guardería para tu hijo mayor, no? Lo que hace esa mujer no puede ser legal y menos decidir por ti qué días llevas a tu hijo y por cuánto tiempo.
Yo puedo considerarme hipersuperafortunada porque no trabajo y tengo plaza para mi hijo menor de 3 años. Eso sí, empecé yevándole de 14:30 a 17:30 porque era lo único que había libre y nadie quería y un año después pude meterle de 8:00 a 12:30.
En cuanto al Kindergarten que se supone que hay plazas para todos (de 3 a 6 años) Aquí para ir a X Kindergarten tienes que vivir en el barrio X, pues de nuestro barrio una ya nos ha dicho que no (la de mi amiga la emabrazada que tiene plazas de 0-3 y de 3-6) En la que está mi hijo tienen 14 plazas de 3-6 y nos han dicho que tal y como están las cosas está el primero en la lista de espera. Así que nos quedan dos, una integrativa y otra por la que todos los padres se pegan (y sin embargo a mí no me gsuta)...así que ya te contaré dónde tiene plaza mi hijo en septiembre que ya tendrá 3, si es que tiene plaza...
Podría imaginar que es una norma de la guardería, que no dejan de ser empresas privadas, porque no sólo se lo han hecho a ella, sino a todas las embarazadas.
De todas formas eso de que por estar embarazada y dejas de trabajar puedes cuidar de tu hijo... si dejas de trabajar es porque no puedes hacer esfuerzo debido al embarazo, y cuidar un nino de casi 3 anos no lo consideran esfuerzo? Sinceramente me parece injusto, habla con las de la guarde a ver si pueden ser un poquillo flexibles :)
No Dorisday si esto le pasa a una amiga, no a mí...por suerte. A la que va mi hijo, al contrario, intentan que yo trabaje lo menos posible y miran a ver si en abril pudiera quedarse más horas (ahora no hay plaza por las tardes) para que yo pase el último mes de embarazo mejor.
La palabra flexibilidad aquí no existe...
Alucino con lo de tu amiga, para ir a la guarde a recoger al niño escondiendo el bombo para que no te lo saquen!!!
A mi en Berlin lo que me está pasando es lo siguiente: es difícil tener plaza en la guardería, si además quieres que sea bilingüe, y ya no te quiero contar por mi barrio para niños desde 1 año.....
Bueno hemos tenido suerte y una delas guarderías (la verdad la que mas nos gustaba, pero está en la otra punta de Berlin) nos ha dicho que si, pero si me dan la subvención para todo el dia. Dado que yo necesito estudiar aleman como el comer, eso justificaría que necesito que la niña vaya a la guarde (otras madres lo justifican porque trabajan) pero... claro, las clases, aun intensivas, no son más de 4/5 horas al día. Por lo tanto mi subvención sería para 6 horas en la guardería. Pero si me dan las de 6 horas no me la cogen en la guardería porque ellos quieren la maxima (8/9 horas) porque les dan más dinero. Mi hija la pondrían a la cola para plazas "libres" cuando las hubiera......Y así me quedaría sin guardería y sin clases de aleman.....
Joer @Bilma y yo pensaba que en Berlin no había problemas de plazas...
Otra que alucina con la situación... tener que "ocultar" el embarazo para evitar perder la plaza... a cuadros me quedo! :S
Yo creo que el problema de las guarderías está extendido por toda Alemania por desgracia... yo os contaré mis experiencias!
@OKF si hay, sobre todo en la zona de Prenzlauer Berg, que esta plagado de niños.... pero es que ademas tienes el handicap este de que a los de las guarderías les interesan niños con subvenciones de todo el dia... y los otros niños se quedan en la cola para las plazas que sobren. Que será mas facil que vuestra zona seguro que si, pero claro, tambien puedes encontrar plaza en guarderías que no te gustan un pelo, porque yo algunas que son verdaderos cuchitriles que si pasa algo, yo no se como los niños pueden salir de allí.... Parecen super improvisadas...
Chicas que cosas contaís. Muy triste lo de no tener plaza en la Guardería. Pero la directora esa que se ha creido? Que puede organizar la vida de los demás de esa manera. Lo de las guarderías me parece una vergüenza, pero claro el Estado lo ha arreglado con las ayudas, y así a tapar la boca de la gente. En mi opinión la sociedad se pierde a trabajadoras realmente buenas, que no pueden ejercer su profesión por falta de apoyo intitucional. Cuantas mujeres se quedaran en casa, siendo perfectamente competentes para su trabajo. :(
Dan ganas de contestar a todo el que entra en la pag. diciendo que quiere venirse a este país, y que no sabe alemán, que se monte una guardería, que clientela no le iba a faltar. ;)
@OKF muy acertado tu comentario, poner un país en un pedestal es un error, ni en España (a pesar de la crisis) todo funciona de pena, ni aqui todo a las mil maravillas. Lo que pasa que aqui ponemos a caer de un burro, esto que es lo que conocemos ahora, que en España hablaríamos de otra cosa. Seguro que las que os vaís a Spanien ahora acabaís de los festejos hasta el cogote (a mi siempre me pasa, y estoy deseando venirme)
y encima Alemania, con su baja natalidad, ha votado en la UE en contra de la ampliacion de la baja por maternidad a 20 semanas (entre otros países).... pero.... tampoco hay guarderias para que te puedas incorporar a trabajar...
Jaja @dussy yo aún no he ido ya ya me quiero volver!!! Es que van mis suegros a España...
Pues a una compañera mía le pasó lo mismo en Karlsruhe.
Pues a mí no me parece que eso sea muy legítimo....de hecho aquí si tienes un hijo en la krippe entra directo a la kindergarten si lo tienen todo junto y además, en caso de tener otro hijo, entra automáticamente en la krippe por tener hermano/a mayor ya dentro...
Pero no me sorprende nada.
En fin @dussy, yo debo ser rara, pero no me canso de las vacaciones en España y nunca estoy deseando volver....
En mi Krippe no puede pasar directamente al Kindergarten aunque tienen porque hay cinco grupos de Krippe y sólo uno de Kindergarten, así que no hay plazas para todos. Y el hermano pilla la plaza del que ya está, en mi caso, si entre la entrada de uno y la salida del otro no hay más de tres meses (hasta en eso voy a tener mala suete)
Vaya rollo el de las guardes!
@Citizen yo paso una semana o diez dias como mucho en Spanien, de manera que me tiro las "vacaciones" quedando con todo el mundo, de cenas, y de comidas, que salgo rodando por la cuesta, así que termino hasta el cogotin, por eso estoy deseando volver, porque de las vacaciones obviamente no me cansaria tan rápido.
@OKF para cuando te toca, porque si en esos tres meses entra el verano creo que tendrás suerte. Y sino también. ;)
Me acabo de quedar a cuadros con lo que estoy leyendo...
De hecho, en el trabajo, hay una mujer que tras incorporarse a su lugar de trabajo después de la baja de maternidad, tuvo problemas de "mobbing" con su jefe, que le pedía unos horarios absurdos con su carga de trabajo.
Ella dijo que le convenía más quedarse embarazada y estar en casa que estar trabajando en esas condiciones... Y... se ha quedado embarazada.
Cuando le cuento estas cosas a mi madre, no me cree. Cree que exagero y que Alemania sí que es un buen país para tener hijos porque el gobierno da el "Elterngeld" y bla, bla, bla...
Yo solo sé que cada vez que hablo de los niños, veo que es un tema muy complicado para los propios alemanes...
Y esto de perder la plaza por estar embarazada, me parece ya lo más surrealista que haya podido leer en mucho tiempo...
O_O
@dussy, entiendo! yo eso dejé de hacerlo hace muchos años porque era un sinvivir y todavía había gente a la que le parecía mal que quedaras con unos y no con ellos...así que ahora quedo mal con todo el mundo :)
Corrección del mensaje número 12..."llevándole"
@Astharthe...qué haría yo sin ti!!! Y lo más fuerte es que cuando lo escribí había algo que me decía que no estaba bien, pero no era capaz de darme cuenta, así que así se quedó. Y claro que quiero quedar!!
muac ^*^
@CitizenM me alegro de que lo hayamos aclarado. Es que había sonado a...no quiero ir a España!!,y que va jjajajjaja, lo que pasa es que me estresa, y con esta M. de no poder editar creo que tenemos muchos malentedidos, o escribo demasiado rapido y sin pensr o me explico mal directamente. ;)
Desde luego niñas, vuestros hilos sobre Alemania son un rompeesquemas total.
@ TheBostonion pues que te vamos a decir. Para mí, Alemania es el país de los mitos caídos. Cuanto más vivo aquí, más me desespero...todo sea por amor.
A bolos me he quedado, cada vez me parecen mas raritos los alemanes...
@cierzo eso es en una guardería, parece que en London no ocurriese nada, jolín.
Pues @dussy comparado con Alemania es que entre las biacuñadas, los suegros y ahora esto yo flipo en colores. O_O
Aquí ocurren cosas raras, pero no creo que le dijeran a una madre que pierde la plaza de la guardería porque se ha quedado embarazada otra vez...vamos ya habría parecido en los periódicos y seguro que terminando el juicio, por discriminación o alguna cosa de esas...
creo que un día vamos a tener que abrir un hilo contando las cosas buenas de Alemania ;-) porque menuda fama le estamos dando a este país...
Cierto @ReinaAmidala que nos ha dado por quejarnos y ni que esto fuera un valle de lagrimas.
@cierzo esas cosas de los suegros y de las biocuñadas, sirven para desahogarse, tambien estas viendo que no solo hay cuñadas malvadas y suegros truculentos en Alemania, y también aqui tenemos suegros y cuñadas normales. Si nos ponemos a hablar de cuñados españoles en un foro de mujeres normal, igual arde troya, porque participaria mas gente y esta claro que las diferencias culturales en cuanto a norte-sur también son un factor.
@dussy como te he dicho en todos los sitios hay cosas buenas y mala, pero que un país como Alemania tenga esas cosas me deja pasmada que quieres que te diga. Desde luego desde que os leo, se me ha quitado la venda de los ojos con Alemania, y eso que tengo amigos allá alemanes, y he estado, pero una cosa es ir de vacaciones y otra vivir y convivir.
Como ya he comentado en otro hilo, aquí también tenemos nuestros problemas y los hemos comentado, pero es que lo que no es normal es que le deniegen una plaza de guardería por estar en estado otra vez, cuando la madre necesita ayuda en esos momentos. :S
@cierzo aqui todos los dias nos pasan cosas, lo de la guardería no es generalizado (que me corrijan si me equivoco) y en este país somos 82 millones, osea que mira si ocurriran cosas buenas y malas. Yo independientemente de que sea un caso aislado o no, me plantearía denunciarlo. No creo que sea ni medio normal. :S
No es conveniente poner ningún país en un pedestal eso esta claro, pero satanizarlo tampoco, joer. Como han dicho mas arriba, habra que sacar un hilo diciendo cosas buenas de Alemania.
Es increíble...que lo denuncie porque no es legal. Esa mujer tendrá que haber firmado un contrato al principio con las horas de su hijo y demás y dudo mucho que le puedan sacar por tener un hermanito.
Y si les quiere putear, que llame al Gesundheitsamt y que lo envié para allà, que esos siempre encuentran algo :))
@cierzo no recuerdo haber hablado de esto en otros hilos, pero puede ser en cualquier caso, esto es como todo, que hablas de tu país de acogida como si fuera uno de la familia, es decir a veces dices cosas malas sobre el, pero como hable otro ojo!!. Lo siento si me he puesto a la defensiva es una tontería. Claro que se te ha caído la venda, pero a mi también se me cae de otros países, por eso me gusta el foro, para conocer otras costumbres. ;)
Je je je, eso me pasa a mí con los Estados Juntitos. Yo los critico pero que no me vengan de fuera a decir nada!!! :D
Pues a mí me la suda bastante que se critique al UK. Y eso que me estoy coventrizando a pasos agigantados, :P
@Vinagretis no te conventices, no te conviertas en mi compi de trabajo....ahhhhaggggg.
Largate de esa region o pais!!! no merece la pena vivir en sitios donde se aplica la regla "para que hacer simple cuando se puede hacer complicado"
Uff....pues cómo está el tema! Yo también soy de las que pensaba que lo de las plazas para guardes estaba mejor. Y si está tan mal...cómo os las habéis apañado todas las que habéis tenido retoños aquí y habeis vuelto al trabajo pronto?
Yo, después de llorar en todas, conseguí una plaza para cuando el niño tenía 15 meses, eso sí, nachmittags. Es decir, iba de 14:30 a 17:30. Así que de trabajar, nada. Cuando ya tenía más de dos años (26 meses) conseguí plaza por las mañanas (tuvieron en cuenta que el niño ya había estado el año antterior Nachmittags) hasta las 12:30.
Y sé que soy muy, muy afortunada. Porque, además, todas las plazas de Krippe están adjudicadas a gente que trabaja en 3 sitios, y mi marido trabaja en uno de esos, pero no en el departamento adecuado. Y lo mismo ocurre con las demás guarderías.
En Alemania hay plazas para el 17% de los niños. En el Este de Alemania está mejor (gran parte de esas plazas están allí) pero hay Bundesländer del Oeste con plazas para el 3% de los niños. Querían hacer plazas para el 35% de los niños a partir de 2013, pero se han dado cuenta de que aunque haya plazas no hay cuidadoras para ocuparse de los niños. Eso lo estamos sufriendo en la guardería de mi hijo ya.
Tan dificil es ser cuidadora aqui? o es que no esta bien pagado?