Cultura y Costumbres: Un caluroso saludo desde el sur de España para los spaniards nórdicos. Una propuesta os hago....

Son muchos los hilos que se han escrito referentes a los países nórdicos, principalmetne sobre su nivel de vida, sus salarios, lo avanzado que está allí todo, el crudo invierno, también las borracheras (jeje!!) etc. He leído bastantes de estos hilos con interés porque pienso en un país nórdico como posible destino temporal a medio plazo, y gracias a ello he aprendido bastante de la experiencia de españoles que llevan viviendo varios años en Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca.

Pero me gustaría tocar algunos temas que o bien no han sido muy comentados, o incluso pueden estar ya anticuados por las circunstancias actuales. Temas aparentemente triviales como ¿que aspectos socioculturales de los españoles gustan o desagradan más por aquellas tierras?; ¿es verdad que piensan que hablamos demasiado alto?; ¿nos consideran demasiado abiertos y cercanos en nuestra forma de relacionarnos, o les agrada, por el contrario? ;¿se conoce allí bien nuestra cultura (gastronomía, cine, música) o se quedan sólo con el torero y la flamenca? ¿es verdad lo que leí por ahí de que en general se nos considera algo simplones, sucios e incluso vagos o es cosa de cuatro intolerantes? ¿como es allí la atención al cliente en general con respecto a España?

A las chicas nórdicas- en promedio, más o menos, ya se que cada persona es un mundo y no hay dos iguales- ¿les atraen los españoles?¿les gusta que seas lanzado con ellas a la hora de ligar por ejemplo en una discoteca o un pub, o lo más normal es que seas totalmente rechazado si no te conocen de antes?

¿Es verdad que son tan liberales como asegura el mito -en general, hombres o mujeres, en el aspecto sexual o en el que sea-?

Y con respecto a España como país de destino turístico ¿se ha visto afectado gravemente la imagen de nuestro país como destino por la crisis? Y en relación con esto ¿como nos ven como país actualmente, en cuestiones de seguridad, instituciones,etc.......?

Bergua
0
Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)

No puedo ponerme a ello ahora mismo, pero me lo apunto para cuando tenga un rato ;)

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Nada, no hay ninguna prisa. Muchas gracias

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()

Intentare contestar brevemente a tus preguntas segun mi experiencia.

¿que aspectos socioculturales de los españoles gustan más por aquellas tierras? La fiesta. Perfecta para ir de turismo.

¿es verdad que piensan que hablamos demasiado alto? Debe ser, porque mas de una vieja amargada me ha regannado por hablar demasidado algo en el bus :(

¿nos consideran demasiado abiertos y cercanos en nuestra forma de relacionarnos, o les agrada, por el contrario? Por lo que he visto, les parece mejor su "forma de amistad" (pocos amigos, pero muy intimos). Han llegado a decirme que en Espanna somos muy abiertos, pero no hay amistad autentica (LOL).

¿se conoce allí bien nuestra cultura (gastronomía, cine, música) o se quedan sólo con el torero y la flamenca? Se creen que la salsa es tipica de Espanna y que bebemos mucho vino. Piensan que nuestra gastronomia es mejor y suelen bromear con lo mala que es la comida noruega.

¿es verdad lo que leí por ahí de que en general se nos considera algo simplones, sucios e incluso vagos o es cosa de cuatro intolerantes? Jamas he oido lo de simplones ni sucios. Eso si, algunos piensan que somos vagos. La mayoria piensa que somos muy fiesteros.

¿como es allí la atención al cliente en general con respecto a España? No he notado gran diferencia.

¿les atraen los españoles? Si, de una forma exagerada cuando estan borrach@s. Debemos tener buena fama ;)

¿les gusta que seas lanzado con ellas a la hora de ligar por ejemplo en una discoteca o un pub, o lo más normal es que seas totalmente rechazado si no te conocen de antes? Si estan borrach@s, ataca sin miedo. Si no esta lo suficientemente borrach@, emborrachal@ o buscate a otr@.

¿Es verdad que son tan liberales como asegura el mito -en general, hombres o mujeres, en el aspecto sexual o en el que sea-? Si estan lo suficientemente borrach@s, si.

¿se ha visto afectado gravemente la imagen de nuestro país como destino por la crisis? Viven en su burbuja y lo de la crisis les suena a muy lejano.

¿como nos ven como país actualmente, en cuestiones de seguridad, instituciones,etc.......? Spain = party + sun + alcohol. Lo demas, da igual.

1334147054
0

Edito: por hablar demasiado alto

1326371944
0

Osea que la clave es que estén un poquito borrachines, jeje! Está bien saberlo....
Lo de que los españoles no entablamos amistades auténticas es algo que también se lo he escuchado decir a lor argentinos por ejemplo. Pero pienso que se debe a que en general uno elige como amigos, amigos de verdad, a los que nos son más cercanos, y eso implica que compartan nuestra cultura y forma de ver las cosas. Es por eso que muchos extranjeros, al llegar a España, y con los españole que se van otros países pasará tres cuartos de lo mismo, pueden acabar sintiendo que no logran llegar a una amistad total con españoles, que no terminan de encajar del todo, aunque la gente en general se comporte de forma amable con ellos. De ahí comentarios tipo:
-"Valla con estos gallegos -dicho por un argentino, por ejemplo-, todos te sonríen y te hablan bien pero luego nunca llegan a ser tus amigos. Sólo te quieren para salir de cañas."
Y lo mismo puede darse con un español que viva en cualquier otro país.
En fin, muchísimas gracias por tu respuesta.
PD: Mi madre también es de Torre del Mar, y de peque iba allí todos los domingos. Es increíble ver lo que ha cambiado, y para bien, lo que empezó siendo un pequeño pueblo de pescadores.

Mckiwen
0
Bandera de Dinamarca Mckiwen 82 2 8 København, Sjælland (Dinamarca)

Bufff, la verdad es que depende mucho...

1º Si vives en una casa con daneses tus horas de cenar son las suyas de irse a dormir, y como no suelen cocinar casi nunca, si haces algo les suele molestar, es mejor no buscar un piso compartido.

2º Son bastante reticentes a nuevas amistades, y la verdad es que parecen desagradables, pero es su forma de ser, no tiene nada que ver con que seas español o filipino.

3º Tienen un "complejo de superioridad" muy muy alto, son gente que ha viajado muchisimo y la unica conclusión que parecen sacar es "Dinamarca es lo mejor, el resto lo intentan", esto tiene su aquel con el altisimo sentimiento nacionalista que hay, es acojonante ver la bandera por todas partes, desde tartas de cumpleaños a los autobuses.

4º Estando sobrios son un poco frios, parecen hasta vergonzosos, esto se soluciona con aumento del nivel de alcohol en sangre, hasta extremos que realmente "dan pena", es increible ver las borracheras de la gente por CPH, mira que en España tenemos fama de fiesteros y demás, pero es que aquí compran el alcohol en función de la relación alcohol/coste, yo creo que pueden llegar a beber aguarrás...

Y esto es lo que se me ocurre así de primeras, por lo demás el país es una pasada, y salvando la burocracia (igual o peor que la española) el país funciona muy muy bien todo.

Nota si te vas fuera: Alt + 165= Ñ; Alt + 164= ñ :D

1326371944
0

@Mckiwen:
Muchísimas gracias por tu respuesta. Veo que no son pocos los spaniards que destacan la predilección nórdica por el alcohol como medio para socializar ("cuando el río suena....")
Una cosa que veo extraña es que en Dinamarca tengo la impresión por lo que cuenta la gente de que hay un sentimiento nacionalista acomplejado de superioridad que no sólo es bastante notorio, como tu dices, sino que incluso es mayor que el que se da en Noruega, por ejemplo, siendo éste último un país aún más rica y desarrollada si cabe. Pero en fin, ellos sabrán...
Un saludo

Mckiwen
0

@Joan@LUZ:

En Noruega no se, pero los daneses son mucho más nacionalistas que los suecos, y si se te ocurre hacerles una comparación con estos se enfadan bastante... Cuando un colega mio le dijo "muchas gracias" en sueco a una camarera danesa la tia se puso como un basilisco diciendo que no era sueca, que era danesa :D

Bergua
0

@Mckiwen no puedo extenderme ahora, pero la verdad es que no estoy muy de acuerdo contigo, salvo por tu punto sobre el alcohol. Y sobre todo discrepo con tu opinión sobre la burocracia. Para mí, aquí es un placer hacer papeleo y tratar con la administración.

Si has vivido con estudiantes en Espanya y en Dk, no puedo creerme que digas que no cocinan. Me asombra cada día el que todo el mundo, chicos incluidos, se haga su cenita, sea más o menos gourmet. La gente comía fatal cuando yo estudié la carrera y a la mayoría de mis companyeros (chicos) les traía la comida la mamá en tappers y de eso vivían a lo largo de la semana. El resto, pizzas y pasta a mansalva.

Los daneses saben lo afortunados que son de haber nacido parte de este sistema, pero aunque me he encontrado con algún cafre con muchos humos, la mayoría, precisamente por haber visto mundo, son más humildes y abiertos de mente. Esto cuesta apreciarlo, pero con el tiempo se deja ver.

Por otra parte, el significado de la bandera danesa y el término "nacionalismo" tienen un origen positivo que es profundamente complicado de comprender y compartir por nosotros, debido a nuestro pasado histórico-político. No obstante, a base de estudiar y experimentar su cultura, he llegado a comprender el sentimiento. Y es que el uso que se hace aquí de la bandera es apolítico. La bandera significa celebración, normalmente por cumpleanyos o aniversario.

Espero que no te lo tomes a mal, simplemente quiero matizar tus opiniones, para ofrecer entre todos una visión lo más objetiva posible. Lo cierto es que tus impresiones me recuerdan a las mías al poco de llegar, pero han evolucionado desde entonces. Por curiosidad, cuánto tiempo llevas viviendo en Dinamarca, día a día entre daneses?

1326371944
0

@Bergua:
Hace no mucho escuché que la diferencia entre un patriota y un nacionalista es que mientras el patriota ama a su patria, el nacionalista no se queda en eso, si no que además desprecia en mayor o menor grado a las demás.
No creo que sea una definición del todo acertada de estos términos, me parece bastante simplista, pero basándome en ella, diré que me parece estupendo que la mayoría de los daneses sean "patriotas", porque según esa definición yo también lo soy, y que no tengan el complejo tan enorme que hasta hace poco - y aún continúa en parte- teníamos los españoles, al igual que los alemanes, de usar nuestra bandera. Pero los "nacionalistas", siempre según la definición que acabo de dar, son otro cantar, aunque de eso los hay en todos los países.
Pero insisto, por algunos comentarios, incluso por el de una chica danesa casada con un español a la que conocí un dia, el "nacionalismo" en dinamarca es bastante significativo que en otros países europeos, aunque también puede ser que no estén en lo cierto, que hablen de meras impresiones.
En fin, gracias por comentar en el hilo, un saludo.

Bergua
0

Gracias por tu respuesta. A mí personalmente, tanto "patriota" como "nacionalista" son términos que siempre me han provocado rechazo. No obstante, le debo a Dinamarca que me diera la oportunidad de reaprender el concepto de orgullo nacvional, en el más positivo de los sentidos y, aunque sigo sin poder compartir la manera en que ellos lo viven, su entendimiento me ha ayudado en parte a reconciliarme con mi propia nacionalidad, que no nacionalismo ;)

1326371944
0

@Bergua
Me alegro mucho por tí en ese caso

1326371944
0

@Mckiwen:
Nota mental a mi mismo:
1-Nada de comparaciones entre nórdicos, almenos delante de los daneses.
2-Nada de hablar sueco en Dinamarca, aunque bueno, ¡esto es seguro que no pasará conmigo de ir allí, jejejejje!!!!
Bromas a parte, gracias por el comentario.

1326371944
0

@Bergua
Y muchas gracias a tí también por el comentario, ¡que no se diga que hay favoritismo ;)!!!

Bergua
0

De nada hombre. También depende mucho todo esto de la zona de Dinamarca, por supuesto. Porque en Copenhague consideran Malmø una extensión de Dinamarca y la relación entre suecos y daneses en este caso es muy buena. Daneses que viven o trabajan en Malmø y viceversa.

En Julland viven más aislados, digamos, del resto de Escandinavia.
Y en Dinamarca en general se dice que sus vecinos no saben beber. Claro, que al precio que está el alcohol en Suecia y Noruega, no me extraña.
De todas formas muchos también tienen un sentimiento tierno de ser "la hermana pequeña" de Suecia; cuando bajan la guardia hasta lo admiten. La verdad es que viviendo en Dk, cuando viajas a Estocolmo te crees que estás en Nueva York. Ah, y no sólo tienen orgullo nacional, sino también escandinavo y nórdico.

1334147054
0

@Joan@LUZ

Otra nota metal:
1-Delante de un noruego, no digas que algo sueco es mejor que algo noruega. Todo lo noruego es mejor!! jeje

1326371944
0

@tritia_86
En ese caso, mejor cambio la nota mental nº1. Ahora es:
-Nada de comparaciones entre nórdicos,Y PUNTO PELOTA, NI DELANTE DE DANESES, NI DE NORUEGOS, NI DE LAPONES...etc
Jaja! ok muchas gracias por tu aportación. ¡Que te valla bien y abrigateeeee!!!!

1326371944
0

@Bergua:
Muchas gracias de nuevo.
Sólo una pregunta, por pura curiosidad ¿Cuando los daneses hablan de "nórdicos", más aún cuando hablan de orgullo, sabes si incluyen también a los finlandeses o a los lapones? Porque lingüística y cultural mente tengo entendido que tienen poco que ver estos dos pueblos con Daneses, suecos o noruegos...

Bergua
0

El término "escandinavo" se refiere normalmente a Suecia, Noruega y Dinamarca (por cuestiones lingüísticas). A veces también se incluye Islandia.

El término nórdico incluye Dinamarca (con las Islas Feroe), Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Este está más determinado por cuestiones geográficas, que explica en parte que Groenlandia no se incluya.

Laponia como tal no se incluye en ninguna de las definiciones, puesto que no es ni tan siquiera una región enteramente finlandesa, pero a los lapones finlandeses, por así decirlo, se les considera nórdicos o escandinavos en la medida en que se les considere finlandeses, si me explico ;)

1326371944
0

@Bergua
Te explicas divinamente. Gracias de nuevo.
Un abrazo y que te valla bien por esas tierras sombrías.... a las que ya nos gustaría parecernos en tantas cosas ;(
Una buena temporadita por allí le vendría bien a cualquiera.

Bergua
0

Y de otras tantas cosas podrían aprender ellos de nosotros y de los de más pa'l sur ;)

1334147054
0

Ya no se puede decir "lapones", que se enfadan. Ahora hay que decir "sami" :)

Bergua
0

jeje cierto. Gracias tritia_86

1326371944
0

@Bergua
Por supuesto. Estoy convencido de que cuando salgamos de la crisis, dure lo que dure, volveremos a crecer (económicamente) de un modo mucho más sensato y sano que antes, y que más pronto que tarde, llegaremos a converger con sus niveles de desarrollo material y social. Además,poco a poco va mejorando la relación que los españoles tenemos con nuestro entorno natural, aunque nos quedan por dar grandes pasos en la materia,y nuestra sociedad se va volviendo cada vez más laica y liberal todos ellos aspectos en los que los nórdicos figuran como campeones mundiales....
PERO ESO SÍ: Ellos tendrán que esforzarse mucho más para conseguir un carácter tan cálido, alegre y familar como el nuestro.......¡y por mucho que lo intenten jamás tendrán unas paellitas como las nuestras ni un clima tan benigno como el español!!!!! ;-)
PD: Por lo del clima benigno me refiero a la mayor parte del año, para mi gusto,el calor que hace en Málaga (extensible a casi toda España) en Julio i Agosto me parece que roza con lo insoportable, casi resulta paradógico que sean los meses del año en los más turistas nos visiten. Creo que son unos meses espléndidos para pirars al norte.

1326371944
0

@tritia_86
-Ozú mi arma, ehta hente ehque ze enfada por tó.....!!!! XDDDD
Gracias por el apunte..

Mckiwen
0

@Bergua

Llevar llevo poquito, 4 meses en los que he intentado acercarme a gente de todas partes, pero los daneses parece que se muestran reacios a hablar contigo, vamos cuando un día me crucé por la uni con unos que van a mi clase les saludé y no me devolvieron el saludo me pareció por lo pronto, extraño, porque verme me habían visto...

Puede que esto cambie con el tiempo, pero si soy sincero no tengo ningún amigo danés desde que llegue aquí, todo el mundo que conozco viene de cualquier parte de Europa menos de Dinamarca, y la impresión que dan es de ser un poco cerrados.

También es que mi muestreo se basa a una universidad de ingeniería, donde de por sí la gente es bastante cerrada :D.

Sobre lo de la comida... yo es que siempre fui un "cocinitas" y cuando veo que se comen cualquier cosa me da cosa, sobretodo el que vive en mi pasillo de la resi y se alimenta a base de cereales con leche (si, es lo único que come... al menos en la resi, fuera ni idea).

De la burocracia es que me tocó ir tres veces a hacerme el permiso de residencia y cada día me decían que me faltaba un papel distinto... e incluso gente que conozco no le pidieron esos papeles para hacerlo, entonces me repateaba bastante el tema... por lo demás no tengo mucho trato con el funcionariado fuera de la universidad.

1334147054
0

"me crucé por la uni con unos que van a mi clase les saludé y no me devolvieron el saludo"
Cosa tambien muy tipica en Noruega :( Pero, oye, como te los encuentres borrachos, son capaces de darte un abrazo.

Bergua
0

Hay que pensar que esta gente, como los alemanes, hacen amigos a través de amigos. No se aventuran a experimentar relaciones sociales como hacemos nosotros. Yo si oigo español, me giro y hablo. Mis amigos alemanes, pasábamos por un barco con bandera alemana, alemanes tomando el aperitivo y conversando y pasaron de largo. A mí me extrañó y pregunté porqué no saludaban, La respuesta, tan obvia y tan extraterrestre para mí: "Porque no son conocidos nuestros"

Para la gente de estas alturas geográficas, estar en la misma clase no implica conocerse. Distinto sería si estuviérais en el mismo grupo de trabajo en clase, aunque todavía no implicaría nada como "amistad". Pero es así entre daneses también. No hacen amigos en clase por lo general. Al principio del curso hacen un "rustur" que es una excursión precisamente para conocerse unos a otros. Normalmente se emborrachan y así se facilitan la tarea. Y si se pasan, lo mismo se les olvidan los compañeros y el viaje no ha servido de nada xD Triste pero real.

En fin, yo insistía. A veces no recibía respuesta y quedaba mal, otras veces ganaba yo. Y es que gente tímida y/o insegura hay en todas partes, y a veces necesitan un empujón. Y yo pienso: "¿Vosotros no habláis con desconocidos? Bueno, pues yo sí, porque si no siguen siendo eso, desconocidos." Y así te haces con paciencia una pequeña red social. L manera más rápida es el bar.

Ah, en cuanto a las banderas, ya hemos hablado aquí del concepto de patriotismo que nada tiene que ver con el que nosotros crecimos, pero quería puntualizar que las banderas en los autobuses no es algo diario, sino que se ve unas pocas veces al año, y normalmente responde a que es el cumpleaños de la reina, el cumpleaños de la hermana de la reina o algún otro miembro importante de la familia real, o alguna festividad local relevante.

Un saludo a todos =)

Bergua
0

Preciso: No hacen amigos en clase per se. El viaje es la oportunidad para acercarse y pasar el nivel de meros compañeros de clase.

1326371944
0

@Bergua

No dudo que los mediterráneos somos en general bastante más sociables que los nórdicos,pero también creo que sobre todo es un tema de personalidad. Quizás sea yo muy tímido o tú muy sociable, pero a mí en el extranjero no se me ocurriría saludar a alguien o entrar a hablar con él de buenas a primeras sólo porque sea español.
Además, considero que el género influye. No sólo porque las mujeres, por educación o quien sabe si por biología, son por lo general más sociables y con mejor don de palabra, si no porque a una chica medianamente guapa le es más fácil entablar conversación con un hombre desconocido sin peligro de ser rechazada que al revés.

Bergua
0

jaja eso será, que tenemos cogida la sartén por el mango =P No, es broma, tienes razón en que por supuesto es una cuestión de personalidad ante todo.

1326371944
0

"eso será, que tenemos cogida la sartén por el mango =P"
Jajaja! Eso sin duda....

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.