Hola a todos
Después de varios dimes y diretes he conseguido mi personnummer. Y he pensado que, igual que yo vine con una idea equivocada, mañana puede venir alguien con la misma idea y pasar las de Caín, como yo.
Así que esto es lo que, a día de hoy, están exigiendo en Suecia para conceder el personnummer:
- Dirección en Suecia
- Pasaporte (o DNI, supongo)
- Documentación que pruebe que puedes mantenerte en Suecia durante un año: pasta en tu cuenta corriente (me dijeron que en torno a 15000 euros), una pensión en España, o que alguien te avale. Yo entregué un papelito en español e inglés firmado por mis padres y adjuntando resumen de sus cuentas expedido por su banco.
- Documentación que pruebe que tienes asistencia sanitaria válida en Suecia. (Tarjeta sanitaria europea o algo privado, supongo que valdría también). Yo lo que les entregué fue un certificado que te hacen en la Seguridad Social cuando exportas el paro y que me ha valido aunque, curiosamente, solamente es válido por tres meses. Así que me da la impresión de que lo que de verdad les importa es que tengas pasta... Viva la libertad de movimiento de personas en Europa!...
Bueno, pues eso, que espero que esto le pueda servir a alguien.
Y gracias a los que me han dado información y apoyo moral en Spaniards y fuera de Spaniards.

Ha habido muchos abusos con el personnummer , por eso me imagino que han cambiado las reglas. El personnummer te abren algunas facilidades en Suecia.
15000 € en tu cuenta de banco??yo flipo!!
Sabéis como va en Noruega??
con razón estoy pensando posponer mi marcha de Irlanda para irme a Suecia :( "mejor hacer las cosas despacio y bien q no deprisa y mal"
@angela_glez No lo tengo muy claro. Desde que cambiaron las leyes para los ciudadanos de la EEA, la página web del UDI es un desastre.
Gracias!! Me sirve de mucho y me deja más tranquila :)
Hola, llevo un mes en Suecia y siguiendo los buenos consejos de los amigos de Spaniards presenté junto con mi novio todos los papeles pidiendo el personummer en Skateverket... lo de la pasta, el pasaporte y cuando fuimos a entregar lo de la seguridad social nos dice la señora que eso no hace falta! nuestra sorpresa... hoy me envian una carta y me dicen que les entrege un seguro de salud integral válido en Suecia cómo mínimo un año Y! ojito con el dato me dicen explícitamente que NO VALE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA!!! que es sólo para vacaciones , yo me quedo a cuadros, he llorado toda la tarde :( . La cuestión es que mi tarjeta es válida hasta Agosto del 2012 y supongo que la presentare y que me digan si tienen .... que no me vale , en fin , no es por desanimar pero ha sido un chorrazo de agua fría en nuestra inestable cabezaaa. Algún consejo ? Gracias mil
Un detalle que se me olvidaba , la madre de mi novio es sueca aúnque emigro a España donde se casó, allí recibe una modesta pensión de Suecia porque cotizo sus añitos.... estamos presentando el libro de familia y los papeles de su madre también por darle algo más de peso a la petición pero a él también le piden lo del seguro integral etcc...
Está visto que cada año piden lo que les da la gana. A mi no me pidieron nada de eso, de hecho ni la tarjeta sanitaria me pidieron. Mi consejo es que vuelvas a ir y hables con otra persona, preferiblemente más joven.
La mejor manera que te lo den es con un contrato.
Y lo que narra kutxi es para estudiantes todo eso es para el person number para estudiantes.
Lo unico es el seguro.Pero @risveden no sabia que tenias que pagar un añode seguridad social.
Una pregunta... a ver si consigues el personnummer para tu familia de esta manera (mostrando 15000 euros -o los que sean- y aceptandote el seguro medico de europa),... Una vez que tienes el personnummer ya puedes buscar trabajo, alquilar un piso, etc... pero:
1- Si tienes hijos, ¿Tienen ellos derecho a la escuela publica?.
2- Tienes derecho a la sanidad publica sueca.
Lo digo por que estamos hablando de estar allí legal, con personnummer PERO sin trabajar ni estar pagando ninguna tasa.
Saludos.
(Editados un par de errores para que se entienda mejor)
Una pregunta... a ver, si consigues el personnummer para tu familia de esta manera (mostrando 15000 euros -o los que sean- y aceptandote el seguro medico de europa),... Una vez que tienes el personnummer ya puedes buscar trabajo, alquilar un piso, etc... pero:
1- Si tienes hijos, ¿Tienen ellos derecho a la escuela publica?.
2- ¿Tienes derecho a la sanidad publica sueca?.
Lo digo por que estamos hablando de estar allí legal, con personnummer PERO sin trabajar ni estar pagando ninguna tasa ni impuesto ya que no estás trabajando.
Saludos.
Los niños tienen educación y sanidad gratuita. Los mayores tenemos que pagar 14 euros cada vez que vamos al médico, eso los que tenemos número personal. Los "turistas" pagan la factura completa, que es de un valor "pá caerse de culo".
Si te dan el número, tienes los mismos derechos que los suecos
Gracias por la contestación :)
Es que en estos temas lees y lees y no te aclaras del todo :)
Nosotros vamos allí en Enero, ya tenemos piso y nos están ayudando con el tema del personnummer y despues con los tramites para crear una Enskild firma allí.
Pero es increible lo "empantanoso" que es todo...
Nos está ayudando la camara de comercio Sueca y ni ellos se aclaran con algunos temas :( , he creado un post preguntando por el personnummer en "Dudas legales" por que en cuestion de 1 semana la camara de comercio me ha dicho cosas completamente distintas en cuanto al dinero que has de "mostrar" para que te den el personnummer por tener recursos propios:
- Primero nos dicen que el suelo minimo sueco para toda la familia (130 000 SEK mas o menos).
- Despues no dicen que mejor unos 200 000 SEK
- Ayer me escriben y me dicen que 150 000 SEK por cada MIEMBRO de la familia (digo yo que niños de 5 años no, osea q seria solo padre y madre)...
A ver que me dirán hoy :(
Es un poco lioso todo aquí. A veces los mismos funcionarios tampoco se aclaran. Cambian las normas cada dos por tres, y además, yo soy de la opinión de que la estrategia es: despitar al personal, liarlo hasta que se aburra y así que se les quita las ganas de venir aquí.
Pero bien, si teneis piso y la cámara os está ayudando. Pero me extra¨na mucho que os den el número sin estar vosotros en Suecia.
En fin, suerte. A ver qué nueva norma hay hoy
Muy de acuerdo con Solros, por sufrirlo en propia carne en aspectos varios. Debo decir alto y claro que fue algo que me decepcionó de Suecia: la inconsistencia o arbitrariedad del funcionario de turno o la fuente de consulta oficial. Puesto que en otros aspectos las cosas suelen funcionar bien y estar bien coordinadas, resulta raro que en este punto "tan legal" haya este desmadre, por esa razón uno empieza a maliciarse que acaso tenga buen tino Solros en sus sospechas. Al menos a mí no me parecen normales algunas cosas que he visto. Eso sí, no tengo la menor prueba de nada, pero es bastante raro este aspecto casi de república bananera en este sentido. Paradójicamente, ahora que lo pienso, es "mejor" en una rep. bananera porque allí sabes que el problema se subsana pasando unos billetes al funcionario de turno, aquí no tienes ese recurso... ¡por fortuna!.
Llevo 5 meses en Suecia... y sigo sin personnummer! Yo tambien exporte el paro, (de hecho se me acaba la prorroga en enero) pero la tarjeta sanitaria que me dieron por tres meses no me vale. Asi que me lo daran en cuanto tenga un contrato laboral minimo de 6 meses (cosa que tendre en febrero).
Resumiendo, mi experiencia es que para que te lo den o tienes los 15000 euracos o va a ser que no.
God Jul!! :)
Yo, en mi caso, estuve esperando a que Migrationsverket (la oficina de inmigración sueca) me diera un "uppehållstillstånd" (permiso de residencia), que es lo que me pidieron que entregara en Skatteverket para solicitar el personnummer.
Skatteverket viene a ser como Hacienda en España.
Estuve esperando unos 5 meses a que Migrationsverket me diera el permiso y lo que me entregaron al final fue el llamado "uppehållsrätt" (derecho a residencia). Este "papelote" sustituyó al uppehållstillstånd en 2006, cuando yo me vine a Suecia, y se lo dan a los que vienen de países de la Comunidad Económica Europea.
Me pareció vergonzoso el tener que esperar 5 meses para que Migrationsverket me diera el uppehållsrätt.
El personnummer lo recibí de Skatteverket en cuestión de días.
Una vez que tienes el personnummer, se puede decir que existes. Si no tienes personnummer, no existes y por lo tanto no puedes registrarte en los cursos gratuitos de sueco para extranjeros que imparte Folkuniversitet.
Tampoco puedes recoger una carta o paquete certificado en Posten (el Correos sueco) si no tienes el personnummer, ni siquiera con tu pasaporte o carnet de identidad espanol, que en teoría es tan valido como el pasaporte en los países de la UE. La única opción para que te den el paquete es que te acompañe alguien que tenga personnummer y que esté dispuesto a confirmar que tú eres efectivamente la persona que dices que eres y él/ella firma por tí.
Perdón por la información adicional sobre el Correos sueco que nada tiene que ver con la pregunta de Kutxi.
Sobre lo del personnummer, guiaros más por las contestaciones de los otros foreros, que mi experiencia es de hace 6 años y las cosas burocráticas cambian bastante por aquí.