Presentaciones: Nos vamos a Dominicana!

Hola, soy un arquitecto al que han propuesto un trabajo en Barahona, RD por un mínimo de un año, prorrogable. Nos queremos ir mi mujer y yo con nuestros 3 pequeños -6 y 3 años-. Me sería de gran ayuda una mano con varias cosas, de alguno de vosotros/as que esté viviendo o haya vivido allí:

- Coste de los alquileres (3 dormitorios)
- Seguridad
- Atención Sanitaria
- Colegios Recomendables
- Posibilidades de Ocio.

Os agradecería mucho vuestros consejos, porque tengo que dar una respuesta urgentemente!!!!

davidsagredo@hotmail.com

0
Your rating: None
021234uur
Bandera de España 021234uur en Palma, Mallorca (España), 29 temas y 4655 comentarios

Buenas,

Felicidades por tu aventura. Yo conozco muchas personas dominicanas aqui que me cuentan del pais. Asique te informo "de oidas" ;P

- Alquilar depende de la zona, pero creo que en general es caro. Puedes encontrar varios portales por internet, pero creo que lo mejor seria una vez alli, mirar periodicos locales y enterarse de donde se suelen anunciar. Tambien seria MUY importante que el alquiler te lo negocie una persona dominicana, y que tu solo aparezcas a la hora de firmar. Te ahorrara bastante pasta.

- La seguridad creo que es bastante mala, aun es uno de los paises de Latam, mas "tranquilos". Cuidado sobre todo por la noche. Segun me cuentan, alli los coches por la noche no paran en los semaforos xD No se si sera del todo cierto.

- Posibilidades de ocio. Creo que esta es la mejor parte. Depende de la zona a la que vayas, pero RD es muy divertido.

Es todo lo que te puedo decir. Suerte! ;)

22 Nov 2010 - 19:29
davidsagredo
Bandera de España davidsagredo en Madrid, Madrid (España), 1 temas y 2 comentarios

Vale, muchas gracias. De todas formas, si puedes ponerme en contacto con alguna de las personas dominicanas que conoces, para que me pueda dar datos más precisos, te lo agradecería.

23 Nov 2010 - 11:23
hiecke
Bandera de España hiecke en Málaga, Málaga (España), 0 temas y 23 comentarios

Mi hermano vive allí. Te agrego al msn y te voy contando.

Saludos.

23 Nov 2010 - 15:25
hiecke
Bandera de España hiecke en Málaga, Málaga (España), 0 temas y 23 comentarios

Te voy adelantando cosas.
Para buscar lo que sea sobre mercado inmobiliario, busca en google: finca raiz. Ten en cuenta las expresiones que se suelen usar en hispanoamerica:
Apartamento: piso.
Dormitorios: piezas, habitaciones, alcobas.
Condominio: urbanización cerrada y vigilada.
Anuncio: aviso.
Inmobiliario: finca raiz.

Te recomiendo que alquiles lo más caro que puedas pagar. Ten en cuenta que la calidad de los servicios públicos allí es paupérrima y te puedes encontrar con que por ahorrar cuatro duros no tenga el condominio generadores de electricidad. En RD los cortes de electricidad son cotidianos, e imaginate la gracia que te hace quedarte sin electricidad en mitad del caribe. Por supuesto que la vivienda tiene que tener aire acondicionado.
Es recomendable, o casi imprescindible vivir en condominio.

En cuanto a la seguridad, pues para que te hagas una idea, suelen haber toques de queda. Al menos en Sto. Domingo. Con eso está todo dicho.
Además, no es fácil ser blanco en un país de negros. Esto es una realidad.

El colegio. Siempre católico. Los colegios protestantes y laicos suelen ser marginales. Las principales instituciones educativas de hispanoamérica siempre han sido católicos, principalmente de la Compañía de Jesús.

En cuanto a diversión, pues playas sobran, trago también y las mujeres tienen una moral, digamos, despistada. Depende de lo que entiendas por diversión.

Como todo, tiene su parte buena y su parte mala. Si ya has estado en iberoamérica alguna vez, te será más fácil adaptarte, en caso contrario el choque cultural es muy fuerte. Por mucho que creamos nosotros somos más europeos que latinos.
La parte buena es que si tienes un buen sueldo vives mucho mejor de lo que vivirías en España, y la parte mala símplemente es no saber adaptarte.

23 Nov 2010 - 15:52
jallodi
Bandera de República Dominicana jallodi en Santo Domingo, Santo Domingo (República Dominicana), 1 temas y 1 comentarios

Hola,
Yo llevo viviendo en RD cuatro años. Te seré sincero, no es una buena idea. Santo Domingo tienes sus cosas positivas y negativas, pero Barahona solo tiene una cosa positiva, unas playas maravillosas, pero todo lo demás no es bueno: es un pueblo pobre de un país tercermundista, no hay seguridad, no hay ocio posible para un europeo ahi, unicamente ir a un colmado a tomarte una fria con la gente del pueblo con la que no tienes nada en común. Los únicos hospitales que hay son de pueblo y la verdad yo con dos hijos que tengo nunca los llevaría allí. No creo que haya un colegio decente cerca. Perdona que sea tan crudo pero fuera de Santo Domingo la vida es muy muy complicada para una persona soltera, pero para una con familia es muy duro y peligroso. De verdad yo lo reconsideraría el tema. Suerte

24 Nov 2010 - 19:55
maco36
Bandera de España maco36 en Pelugano, Asturias (España), 18 temas y 741 comentarios

Bueno bueno lo que hay que leer!!!!

1 Dec 2010 - 19:28
maco36
Bandera de España maco36 en Pelugano, Asturias (España), 18 temas y 741 comentarios

"En cuanto a la seguridad, pues para que te hagas una idea, suelen haber toques de queda. Al menos en Sto. Domingo. Con eso está todo dicho.
Además, no es fácil ser blanco en un país de negros. Esto es una realidad"

Totalmente mentira.

3 Mar 2011 - 09:41
Jentzen
Bandera de Brasil Jentzen en Ubatuba, Sao Paulo (Brasil), 1 temas y 477 comentarios

que divertido.....puntos de vista diametralemente opuestos
hablando de un mismo país .....Ay la subjetividad ( que
tantas veces depende de la clase social y el barrio en
que hemos nacido ), COMO NOS PIERDE !

.

3 Mar 2011 - 11:36
nomegustaelsancocho
Bandera de República Dominicana nomegustaelsancocho en La Vega, Cibao (República Dominicana), 0 temas y 1 comentarios

Yo llevo casi dos años aqui, y cuando tenga la oportunidad, me largo para no volver jamas.
pais sucio, las calles llenas de basura.
los dominicanos solo se te arriman por interes
cortes de luz dia si, dia tambien.
no hay sanidad gratuita como en españa
los sueldos, no pasan de 140 euros al mes
la policia, primero dispara, despues pregunta.
todos quieren ser tus amigos, para presumir de amigo español.
los que se ofrecen a ayudarte, despues se lo cobran con intereses.
la comida criolla, una porqueria. solo comen arroz y habichuelas.
la educacion, brilla por su ausencia.
las carreras universitarias, las regalan, y encima, luego se autodenominan licenciados, doctores, ingenieros, como si fueran titulos noviliarios y les tienes que hacer mil reverencias.
politicos corruptos y los ricos, todos por la droga.
luego tendras que oir cosas como : los españoles no se bañan, la comida española es peor que la dominicana, los españoles son unos prepotentes, y mil cosas que diran, para despreciar todo lo tuyo y ridiculizarte, cuando te cojan confianza.
son muy falsos. TODOS. solo viven de las apariencias.
al verte blanco, te querran cobrar todo 10 veces mas caro.
yo de ti, o me iba a disfrutar de la jubilacion a bavaro, o olvidate de vivir en cualquier otra parte del pais.
totalmente defraudado con el pais, y con sus gentes.
no es como lo pintan en las postales de las agencias de viajes. en españa, las playas son 1000 veces mas bonitas. solo he visto dos, que merecen la pena. saona y la bahia de las aguilas. todo lo demas, DECEPCIONANTE.

30 Jun 2011 - 20:25
efrenroza
Bandera de República Dominicana efrenroza en sanpedro de macorix, este (República Dominicana), 1 temas y 1 comentarios

bueno veo que la cosa esta caliente con dominicana, os informo de que como en todos los lugares del mundo todo depende de como nos haya ido a cada uno por cada pais
yo estoy casado con una dominicana y por ese motivo he ido al pais muchas veces, la verdad es que es cierto que el pais no son las postales idilicas que te venden las agencias.
mi experiencia con los dominicanos es variada si he encontrado gente desagradable y aprovechada pero tambien he encontrado a personas maravillosas
desde luego si no controlas el pais es absolutamente necesario que un conocido dominicano te ayude con lo del alquiler puesto que sino el precio suele subir un 30% mas
existen comunidades de extranjeros en republica dominicana que te pueden facilitar un poco las cosas
desde luego la vida alli no es facil si no tienen un nivel economico medio alto.
respecto a lo que no es facil vivir en un pais de negros, la verdad es que por lo pronto la expresion no me parece al menos afortunada, la gente no es por ser negra mestiza o blanca por lo que resulta dificil sino por el choque cultural , cuando te desplazas a un pais has de aprender a vivir con las reglas del juego ( sociales, culturales, politicas, etc) que alli te plantean sino estas perdido
no puedes pretender vivir en un pais ajeno al tuyo con tus normas
y si no te gusta y puedes lo mejor es cambiar,
espero que esta reflexion ( particular mia) os sirva
un saludo

4 Jul 2011 - 16:31
UNO
Bandera de Colombia UNO en Santa marta, Magdalena (Colombia), 48 temas y 480 comentarios

que barbaridad!!!
no me extraña que despues se diga que los españoles somos xenofobos, racistas y poco aseados.
por supuesto que la mayoria de la gente se arrima por interes igual que en espaÑa, usa o australia. por supuesto que al extranjero le cobran mas caro, igual que en las islas canarias, en italia o en mejico.
por supuesto que la salud no es gratuita. lo mismo que en los estados unidos, ejemplo de pais desarrollado. por supuesto que hay zonas muy peligrosas. alguno ha intentado pasear por las calles de ciertos barrios en madrid, sao paulo, new york o paris sin jugarse el cuello?
la realidad es que si viajas o te trasladas tienes que abrir la mente, abrir los ojos y abrir la cartera.
yo he pasado por lugares en colombia donde apenas entra la policia y no m ha pasado nada. y me han robado en la gran via en madrid, ciudad donde naci y donde se supone que me se mover!!
cada uno tiene su experiencia y tu debes tener la tuya pero si buscas españa fuera de españa mejor no salgas.
un abrazo y mucha suerte.

9 Jul 2011 - 18:34
UNO
Bandera de Colombia UNO en Santa marta, Magdalena (Colombia), 48 temas y 480 comentarios

POR CIERTO............ Yo aun tengo unos pocos meses en la R.D. Pero nunca he oido de un toque de queda en Santo Domingo. Y vivo con una famila de policias!!!
Y la expresion de ¨Un pais de negros¨ es lamentable porq si el negro se llama Ronaldinho, o Barack Obama y tiene pasta ya no parece tan negro verdad ??? Y si ese mestizo es un famoso cantante y vende millones seguro que no te importa tenerlo de vecino.

9 Jul 2011 - 18:58
tolousse
Bandera de Namibia tolousse en Angola, Angola (Namibia), 22 temas y 3674 comentarios

Buenas,
voy a dar mi opinión, ya que trabaje como Arq. Técnico en la rehabilitación de un Hotel en Puerto Plata.
1- en mi época (hace 5 años) se instauro un toque de queda por seguridad en el país, no se si sigue. En el, a las 12 durante la semana o a la 1 en el fin de semana no se podía vender/beber/portar alcohol por las calles.
2- La sanidad es como en todos lados, de pago, así que mejor búscate un buen seguro medico en España, porque clínicas privadas hay (a me atendió en el hotel un medico mandado por el seguro)
3- Inseguridad hay, pero vamos, no creo que sea tan exagerado (Santo Domingo es un caso aparte, ya que nunca vi tantos guardias armados vigilando los parkings de los edificios!!!!)
4- Gente aprovechada y que se arrima por "su beneficio" los hay en todos los lados, y yo en Dominicana no lo vi tan exagerado como en Cabo Verde, pero bueno, cada uno vive su experiencia.
5- Lo del país de negros... eso suena muy mal, y en la zona que yo estaba, no era la gente muy diferente a mi (había negros, blancos, etc)
6- El mayor problema lo veo con tus hijos, ya que la educación, la verdad es que deja un poco que desear (en España tampoco es que los colegios públicos sean lo mejor...)
7- Vivir allí como en Europa es caro, no creas que con 100 € seras el rey del mambo (hay gente que se cree eso, y en Dominicana hay gente muy rica!!!)
Espero que o que comento te sirva de ayuda, para el resto el google es buena idea. Ah Barahona por lo que he escuchado es una zona preciosa!!! (lo que implica turismo, que conlleva algo de seguridad y algo mas que hacer que ver la tele)

21 Jul 2011 - 17:34
toniyoan
Bandera de Estados Unidos toniyoan en Anaheim, California (Estados Unidos), 8 temas y 1523 comentarios

Por la fecha de este post, supongo que ya estarás allí así que no es que mi opinión sirva de mucho pero me apetece aportarla por las cosas que acabo de leer ya que yo soy dominicana (aunque hija de español y hace muchísimos años que no vivo allí) y por si alguien más entra me gustaría dar una opinión un poco más acertada de todo lo que he leído por aquí.
Así que por partes:

-Lo primero es un país muy diferente a España en todos los sentidos y cualquiera que quiera emigrar allí tiene que tener eso muy claro, el carácter de la gente, el calor, el ritmo, la comida, el shock cultural es mucho más importante que si os fuerais a vivir a cualquier otro país europeo. Y por la gente que conozco que se ha ido de españoles hay gente que se enamora del país y otros que lo odian.

-Es un país inseguro, qué duda cabe. Al menos para mi España es un país súper seguro y allí pues no llega al extremo de otros países de la zona pero hay que tener muchas precauciones, vivir en una casa muy segura y tener mucho cuidado en casi cualquier sitio que te muevas.

-La sanidad privada es muy buena, de verdad. Tienen muchísimos adelantos y médicos que han estudiado en EEUU y las últimas técnicas llegan antes que a España, lo que pasa que hay que pagarla y no es barata. Las medicinas también son muy caras.

-El ocio no es como en España, hay playas preciosas y la isla tiene muchos rincones por descubrir pero es distinto. Tampoco hay una oferta de ocio infantil como la de España ni muchísimo menos.

-En la zona de Barahona lo desconozco pero en las ciudades grandes hay colegios privados muy buenos con buen nivel, eso sí bastante caros, y normalmente se paga la mensualidad en dólares.

-Sobre la gente dominicana, para mi son como personas los mejores. Son generosos, abiertos y sí desinteresados. La gente es cariñosa y te lo da todo aunque no tenga, no es verdad eso de que se arrimen por interés. Lo que pasa es que hay otro tema, al extranjero blanco sí que es verdad que en tema de cualquier tipo de negocio o de compra o alquiler, se le intenta engañar o cobrar por encima por eso hay que tener a alguien conocido que sepa moverse para que no te engañen.
También hay muchos españoles que llegan allí tratando a la gente como si estuvieran en taparrabos y al final son los que salen escaldados.

-Tema de la comida, es verdad que es difícil sacarles del arroz con habichuelas y del sancocho o los tostones fritos. Comen siempre lo mismo, pero viviendo allí si se quiere comer sano hay alternativas. Se encuentra casi todo lo de España y además hay muchísima fruta y verdura buenísimas. El marisco tb está muy bien. La carne no tiene tanta calidad como en España y lo que es súper pobre son los embutidos, pero se pueden conseguir (pagando a precio de oro eso sí) embutidos españoles.

-La gente es educada y cortés, incluso la gente más humilde. No es verdad que regalen las carreras en la universidad, además se nota una diferencia entre los que han estudiado y los que no. Y sí hay que llamar a la gente Licenciado, Doctor...ect. pero mira son costumbres que existen en otros muchos países por mencionar uno que tenemos cerca Italia sin ir más lejos.

-Los políticos súper corruptos es verdad (en España tb tenemos muchos!!!). Los ricos por la droga y por más cosas. Por ejemplo las grandes cadenas de supermercados son todas de españoles.

-Es verdad que te restriegan a la cara eso de que los españoles no se bañan, yo era una niña pequeña y en el cole tenía que aguantar las burlas de algunos compañeros preguntándome si mi padre se duchaba o no! Pero son tópicos como muchos otros que aguantan los extranjeros que están en España.

-Siempre van a cobrar más al blanco que al moreno. Yo tengo 4 hermanos y hay dos que son muy blancos y les pasa, a mi es a la única que me tratan como dominicana por el color de la piel.

-El comentario de que las dominicanas tienen la moral "despistada" me parece muy desacertado, supongo que se referirá a las busconas que se encuentran por las zonas turísticas. Rep Dom es un país bastate machista y obsoleto en cuanto a costumbres y conozco muchas chicas de mi edad (tengo 35) que aunque parezca mentira se casaban todavía siendo vírgenes. Y en los pueblos son muy estrictos.

-Las apariencias son muy importantes para los dominicanos y hay mucha exigencia de cara a las mujeres en su aspecto. Se espera que lleves siempre el pelo perfecto, que vayas maquillada y monísima (qué estrés!!!)

-Las playas son las más bonitas del mundo, indudablemente!!! No he estado en todas pero he estado en muchas playas y la verdad es que no se compara una playa del Caribe con ninguna de las de España y bastante más limpias también. Las ciudades sí es verdad que hay muchísima basura por todas partes.

-La vida no es barata pero con un buen sueldo se puede vivir bien.

Como resumen, después del rollo que he soltado, creo que es un país bonito para vivir una experiencia si se está abierto a ello; pero no me parece un lugar adecuado para vivir con niños pequeños.

Suerte!!!

21 Jul 2011 - 18:28
tolousse
Bandera de Namibia tolousse en Angola, Angola (Namibia), 22 temas y 3674 comentarios

Toniyoan eso de las playas limpias, tenias que ir a la playa de San Juan, cerca de Puerto Plata, la playa preciosa, pero llena de basura! Has ido a Ibiza? Playas bonitas las suele haber en todos los sitios, otra cosa es que en Dominicana hay muchisimas...

22 Jul 2011 - 08:26

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.