Estudiar en el extranjero: ¿Realmente es útil estudiar a distancia?

Buenas, dado que no se donde viviré el año que viene ( lo único que tengo claro es que me mudo de ciudad, sí o sí ) me estoy planteando simplemente trabajar donde aparque mi culo ( otra ciudad dentro de UK o incluso otro país ) y estudiar un máster a distancia. Se de sobra que existe la posibilidad de estudiar part time pero estar todo el día de casa al curro y del curro a clase me agobia, ya tengo experiencia en eso y el hecho de no tener apenas tiempo libre te termina saturando. La cuestión es la siguiente: ¿es útil estudiar a distancia? Vale ok, todo lo que se aprenda es bueno bla bla bla, pero a efectos prácticos ¿no queda un poco raro poner en un CV "Licenciado o Máster de tontología a distancia en la UNED, UOC o lo que sea"? Aunque bien es cierto que hoy en día hay muchos programas de estudios a distancia oficiales con la misma validez que otros presenciales, a la hora de contratar a alguien no se por que me da que los encargados de recursos humanos tiran siempre por lo que han estudiado presencialmente. A lo mejor me equivoco, pero da la impresión de que una titulación a distancia es una titulación de "segunda". ¿Vosotros qué opináis?

0
Your rating: None
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2988 comentarios

Yo sólo sé que si alguien es capaz de sacarse los cinco cursos de Ingeniería Industrial por la UNED, y yo fuera el responsable de recursos humanos, a ese lo contrataba sin entrevista para un puesto técnico. Porque no veas la capaz de organización, tesón y fuerza de voluntad que hay que tener para ello...

21 Nov 2010 - 04:39
1341270145
1341270145 en , () - 71 temas y 2820 comentarios

ero tú no ibas a empezara estudiar este año en una universidad de Escocia???

21 Nov 2010 - 05:38
tomate
Bandera de Reino Unido tomate en Manchester, England (Reino Unido) - 13 temas y 647 comentarios

En eso tienes razón @Mikipeich. Hay que tenerlos cuadrados para sacarse esa carrera a distancia.

@angela_glez estoy estudiando el último año de carrera en Escocia. Ahora hablo de hacer un máster el año que viene mientras trabajo.

21 Nov 2010 - 06:51
Queso_rallado
Bandera de China Queso_rallado en Leganes, Leganes (China) - 23 temas y 4876 comentarios

pues yo conozco gente que esta o ha estado en la UNED sacandose el segundo ciclo de Ingenieria Industrial, y no solo dificil,sino que hay que ser muy organizados...

21 Nov 2010 - 08:09
tomate
Bandera de Reino Unido tomate en Manchester, England (Reino Unido) - 13 temas y 647 comentarios

Pues ole sus huevos @Queso_rallado, la cuestión es ¿realmente les sirvió para encontrar trabajo?

PS: Leganés es mi segunda casa. :P Anda que no las he liado yo buenas en la cubierta.

21 Nov 2010 - 08:14
sk8ergirl
Bandera de España sk8ergirl en Madrid, Madrid (España) - 18 temas y 592 comentarios

Yo creo que si verdaderamente lo quieres y tienes fuerza de voluntad se puede hacer. Luego que sirva más o menos para encontrar trabajo es otra historia.

21 Nov 2010 - 08:29
tomate

@sk8ergirl, la fuerza de voluntad no me preocupa. Si estudio un máster no es por placer, es para encontrar un empleo relacionado con lo que he estudiado, y si no me sirve para tal fin, entonces es perder tiempo y dinero.

21 Nov 2010 - 08:45
LlámameLola
Bandera de España LlámameLola en Barcelona, Cataluña (España) - 0 temas y 254 comentarios

Tomate, esa idea de que la UNED es una universidad de segundas o de categoría inferior creo que está desfasada y que quien así opina no tiene ni idea del nivel de sus estudios; además de lo complicado que es sacarse una titulación a distancia, añádele, encima, el nivel de exigencia de la UNED, que es altísmimo, sus catedráticos suelen tener reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y no suelen "regalar" nada, créeme. Ahora mismo no te sé decir exáctamente cual es su puesto en el ranking de universidades europeas, pero está por delante de muchas presenciales gracias a sus departamentos de investigación.

"Licenciado o Máster de tontología a distancia"
Creo que no existe el título de tontología a distancia, sólo el de tontología, sin más! ;)

21 Nov 2010 - 08:53
tomate

@LLámameLola, he puesto la UNED como ejemplo, pero gracias por tu respuesta. La verdad es que lo que me preocupa es si a la hora de contratar a alguien una titulación sacada a distancia la tienen en cuenta o no. Una cosa es el reconocimiento a nivel académico "entre instituciones" y otra es a nivel profesional. De ahí mis dudas.

PD: si existiesen los estudios de tontología seguramente ya tendría el doctorado. :P

21 Nov 2010 - 09:30
Queso_rallado
Bandera de China Queso_rallado en Leganes, Leganes (China) - 23 temas y 4876 comentarios

en los rankings siempre aparece la UNED como la ultima,pero no por nada sino porque los criterios de baremacion no son los adecuados.obviamente van a tener en cuenta que te la hayas sacado mientras trabajas,eso demuestra tu sacrificio y afan por un futuro mejor.que el titulo te sirva o no ya es otra cosa,pero a nivel de recursos humanos se valorara.

21 Nov 2010 - 10:06
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

¿Dónde vas a buscar trabajo? En los países anglosajones entienden perfectamente el hecho de que la educación a distancia está pensada para personas que trabajan, y no lo consideran inferior.

21 Nov 2010 - 10:08
1334185394
1334185394 en , () - 106 temas y 6019 comentarios

La Diferencia principal que yo veo de las Universidades Españolas, con respecto a las Europeas (aparte de la baremación de calidad) es el método o mejor, la forma, es decir:
Las Universidades españolas son más de teoría, con mucho que empollar en asignaturas de memoria y mucho que trabajar en asignaturas técnicas.
En Ing de Caminos de Cantabria, requieren "máquinas" que sepan hacer muy buenos cálculos, entonces, necesariamente, salen muy buenos.
Tambien hay universidades y/o carreras malas, como en todos los sitios, y las universidades Europeas, son más enfocadas, en general a algo más práctico, y no tanto de hincar los codos, quizás algo más de investigación y desarrollo, independientemente de la carrera que estudies.

La UNED es el mismo concepto que las universidades Españolas, es decir: el libro que entra te lo tienes que estudiar de cabo a rabo, salvo pequeñas excepciones, y ese libro se preguntará, y, la mayoría de los libros de estudio no son de los de "edición de bolsillo", sino de "edición enciclopedia" con sus 500 paginas mínimo.

Cada libro se tarda en realizar, revisar, etc... unos 3 años, segun me comentaron, y esta enfocado a estudiar a distancia, así que, aparte del trabajo del alumno, hay un trabajo de los profesores.

Un anecdota que me pasó en Madrid, tuve que ayudar a unas eminencias de Letonia y Alemania, que venían a dar un simposium sobre educación en la UNED, con el transporte, porque las facultades están un poco liosas.
Con lo cual, la UNED no está aislada de muchas cosas que pasan en Europa.

Conoci el caso de uno que estudio Economicas en la UNED y, despues de trabajar 3 años en Madrid, tenia un muy buen puesto en uno de estos bancos de inversión, tan renombrados.

La verdad, lo que más te va a dar la UNED, es la disciplina, aunque el sacrificio del tiempo va a ser monumental.
No se nada respecto a la UOC.

21 Nov 2010 - 11:36
1335081107
1335081107 en , () - 11 temas y 527 comentarios

La UOC está muy bien, muy avanzada respecto a la enseñanza online, pero aunque es a distancia, para una carrera hay que dedicarle el mismo tiempo que si fueras a clase presencial, por lo menos en carreras más técnicas.

21 Nov 2010 - 11:54
1346160347
1346160347 en , () - 0 temas y 47 comentarios

Como bien han dicho @Queso_rallado y @TheBostonion, se presupone que la educación a distancia está pensada para personas que trabajan, por lo que para muchas empresas, sólo con eso, ya demuestras que eres capaz de compaginar ambas facetas (siempre preguntan sobre eso), que tienes afán de superación, fuerza de voluntad, etc.

En mi caso, nunca me han 'desestimado' por estudiar la carrera(íntegramente)en la UNED: todo lo contrario.De cualquier forma, pienso que tampoco se basa todo en si has estudiado aquí o allí, sino también en el resto de méritos (experiencia, cursos complementarios,idiomas, etc.) y, en algo muy importante: que sepas 'venderte'.De nada sirve que hayas estudiado en la universidad "tal" o "cual", si a la hora de la verdad,el CV parece un "cromo" o, llegada la entrevista, uno/a se vuelve monosilábico/a:-D.

Ah, sobre lo que dice @Corocota que le comentaron, discrepo totalmente: 100% segura de que si le preguntas a cualquier sufridor(digoooo,alumno;-))de la UNED respecto a la "calidad pedagógica" de los libros, te dira que están de todo, menos enfocados a estudiar a distancia...Pero esa es otra historia:-D

21 Nov 2010 - 13:04
Viri
Bandera de Reino Unido Viri en Dundee, Angus (Reino Unido) - 32 temas y 1196 comentarios

Por aquí se ha hablado muy bien de la Open University puedes echarle un vistazo también.

No sé por qué pensaba que te quedaban 2 años.... digo yo que antes de mudarte alguna pinta tiene que caer no? al menos una!

21 Nov 2010 - 13:35
1333379953
1333379953 en , () - 11 temas y 1759 comentarios

Me apunto y luego leo/comento. Perdonadme por no usar google y encontrar la respuesta por mi mismo: se puede estudiar con la UNED y con Open University residiendo fuera de Espana y UK respectivamente? Alguien ha estudiado algun idioma de esta manera y lo recomienda?

21 Nov 2010 - 14:58
1346160347
1346160347 en , () - 0 temas y 47 comentarios

@Vinz, hasta donde yo sé, sí(100% seguro,la UNED tiene centros asociados repartidos por el mundo, donde puedes examinarte. La Open University, igual: puedes verificarlo en su web;-))

21 Nov 2010 - 15:25
LlámameLola
Bandera de España LlámameLola en Barcelona, Cataluña (España) - 0 temas y 254 comentarios

Hola Vinz!
Concretamente con la UNED sí; aquí te pongo la página con los centros asociados:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,171802,93_20551294&_dad=por...

21 Nov 2010 - 15:30
Queso_rallado

una amiga mia estudia en la UOC a distancia y trabaja 5h al dia.y lo ha ido sacando año por año...creo que hacia economicas o empresariales...esta muy contenta,eso si paga si no mal recuerdo sus 700€ al mes...

21 Nov 2010 - 16:36
tomate

Maaaaaadre míaaaaaaaa, menuda cantidad de respuestas. Muchas gracias por vuestras opiniones chicos. Bueno, voy a intentar responder de forma general.

Antes dije la UOC o la UNED por nombrar algún centro de estudios conocido, pero no tengo intención de estudiar en esas dos universidades ya que no imparten nada que me interese ( ya lo tengo más que mirado ). En cuanto a la Open University es una alternativa que tengo guardada como plan B, no obstante mi idea es estudiar un programa ( un MSc para ser más exactos ) a distancia en alguna de las siguientes universidades: Dublin City University, ETH (Zürich) y otras dos situadas en Londres. ¿Por qué estas universidades? Por que tienen excelentes programas, cierto prestigio como universidades PRESENCIALES, sus programas son económicamente asequibles y sobre todo porque son 3 posibles destinos para el año que viene ( bueno, Zürich realmente no, si acaso Ginebra ).

En cuanto a las dudas que tenía sobre el prestigio y las posibilidades de mejorar profesionalmente me han quedado todas más o menos claras. No obstante si alguien más quiere compartir su experiencia u opinión ésta siempre será bienvenida. :D

Por cierto @Viri ¿cómo que al menos una? Mínimo 3 o 4 y si luego hay cubatas, pues mejor que mejor. Pero tendrá que ser para Enero, porque entre los exámenes y las vacaciones que voy a pasar en España ahora mismo me resulta imposible.

Muchas gracias a todos "again".

21 Nov 2010 - 16:48
1333379953
1333379953 en , () - 11 temas y 1759 comentarios

Muchas gracias, Io y LlamameLola por responder.

21 Nov 2010 - 16:53
1326893972
1326893972 en , () - 10 temas y 355 comentarios

Yo hice el segundo ciclo de industriales en la Uned. Me costó mucho más esfuerzo que mis estudios en universidad presencial ya que, como la mayoría, trabajaba al mismo tiempo. Pero he de reconocer que el nivel de exigencia en general era bajo comparado con lo que conocí en presenciales.

En cuanto a si está reconocida, alguna gente valora el esfuerzo que supone y otros consideran que es un título de segunda. No sabría decir que opción es más habitual. Pero según una encuesta que realizó hace tiempo la ETS Ing Industriales de la Uned entre potenciales empleadores, creo que en torno a un 55% consideraba que un Ing Industrial de la uned está menos preparado.

21 Nov 2010 - 18:41
LondonSite
Bandera de Reino Unido LondonSite en London, UK (Reino Unido) - 2 temas y 19 comentarios

Si eliges bien la universidad online no tienes porque pensar que estas en inferioridad respecto a otras universidades.
En la UOC por ejemplo, además de la titulación, sales aprendiendo a hacer muchas cosas, porque es super práctica.
Suscribo lo que se dijo antes sobre lo de que te exige ser muy disciplinado y organizado para estudiar online.
En esta sociedad 2.0, desde luego la universidad online es una ventaja y una necesidad.
un saludo.

22 Nov 2010 - 06:26
1334185394

Lo importante es tener una buena base, y saber expresarla, se dijo por ahi.
Es una disciplina lo que ganas principalmente, comente lo del chico que estudió Económicas en la UNED y estaba en buen puesto en banco de Negocios, la disciplina le habrá ayudado.

Grandes escuelas de Negocios a nivel mundial dieron nacimiento a uténticos monstruos financieros, es decir, Ejecutivos de los grandes bancos y compañias financieras, culpables de la crisis, ahora estan pensando en las escuelas de negocio, que, aparte de enseñarles y cobrarles un pastizal, es bueno enseñarles algo más de deciencia para con su puesto.

Como conclusión que yo tengo de todo esto a nivel de exigencia de presencial o a distancia, o reconocimiento a nivel internacional o no, independientemente que estudies en Harvard o la UNED, al final se valora mas el saberse vender y ser disciplinado o resolutivo aparte de la buena base que debieran darte, el resto se lo gana uno mismo con el esfuerzo y el sacrificio de solucionar problemas.

En una Universidad USA ya puedes tener 3 doctorados, pero como los alumnos no se enteren cuando das clase, no eres útil.

Lo importante para mi, es tener una buena base, ser constante sacrificado, saberse vender, como han dicho por ahí, y ser resolutivo (y que te sablen lo mínimo a ser posible).

22 Nov 2010 - 07:02
1334185394

Pedon, el ultimo parrafo esta repetido.

22 Nov 2010 - 07:03
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

A mí también me han hablado muy bien de la UOC.

22 Nov 2010 - 07:45
1334185394

¿en que carreras es buena la UOC??

22 Nov 2010 - 08:04
tomate

@LondonSite #23 + 1000

@Cocorota y @-Ío- Vivimos en un mundo lleno de estereotipos y tópicos, y desgraciadamente ni todos los empresarios valoran al profesional independientemente de donde haya estudiado, y tampoco todo el mundo sabe venderse. Así que para determinadas personas y en algunos gremios es casi imprescindible tener una "buena" universidad ( con buena quiero decir con cierta reputación o fama, aunque luego sea una cutrez de centro ) en su CV para poder avanzar a nivel profesional.

@Cocorota, por lo que tengo entendido la UOC tiene buena reputación en informática y en teleco. Aunque la gente se queja de sus másters en seguridad informática porque no son todo lo bueno que deberían y porque tampoco tienen validez a nivel europeo ( todavía no son másters oficiales ).

22 Nov 2010 - 09:47
1334185394

Gracias @tomate.

Es muy interesante.

Aqui pongo los enlaces referente a lo de las Escuelas de Negocio, y el subtitulo-subcontexto: "Como conseguir una entrevista de trabajo por 150000€".

http://www.elconfidencial.com/sociedad/responsabilidad-escuelas-negocios...
http://www.elconfidencial.com/sociedad/harvard-mensaje-empresas-parte-so...
http://www.elconfidencial.com/sociedad/comprar-entrevista-trabajo-150000...

Vamos, por si no encontrais la relación entre estos enlaces y la temática de este tema es la siguiente:
Universidades caras no siempre=exito o buena enseñanza, tambien la persona tiene que poner de su parte, y una entrevista por 150000€ no significa que le beneficies a tu futura empresa con, como mínimo ese dinero al año. Ejemplos: las perdidas de BearnStearns, Lehman Brothers, etc...

¿sabes si hay que desconfiar o no de las Universidades de Beneficio?, es decir, universidades privadas españolas que, muchas de sus enseñanzas son malas, y no estan aprovadas por el Ministerio de Educación, pero se puede estudiar a distancia, muchas veces te enseñan mal pero, pueden conseguirte algun contacto.

22 Nov 2010 - 10:03
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 22 temas y 2525 comentarios

Yo a voz de pronto no confiaría en ninguna univiersidad no reconocida por el ministerio de educación, es gastarse mucha pasta para tener un papelote sin valor en la pared

22 Nov 2010 - 10:24
1334185394

Entendido,

¿tu sabes porque surgen universidades no reconocidas por el ministerio, en cantidades industriales por todo el territorio nacional?
¿crees que, al final estas universidades venden contactos más que formación/educación o es que debería de estar prohibido este tipo de cosas directamente?

22 Nov 2010 - 11:39
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 22 temas y 2525 comentarios

Algunas de esas universidades aspiran a ser reconocidas, lo que pasa es que pasa un cierto tiempo (un par de años al menos, creo) hasta que el ministerio las aprueba, mientras tanto funcionan sin reconocimiento. Eso significa que los que estudiaron antes de la fecha en que se reconocen, pierden el tiempo, porque sus títulos no se van a reconocer retrospectivamente. Otras directamente ni son reconocidas ni quieren serlo, ni les importa.

Surgen porque hay negocio, y punto. Unos cuantos empresarios poderosos ponen pasta y así sus hijos obtienen un título sin dar golpe, y de paso, que el hijo de fulanito estudie en tal sitio hace que mi hijo, que no es hijo de nadie importante, no vaya a ser menos, me dejo la pasta, va a estudiar ahí, y ya de paso que hace amigos, consigue contactos.

No creo que deban ser prohibidas, yo las veo como academias...pero no me gastaría un pastizal en una de esas "academias"

22 Nov 2010 - 14:08
Viri
Bandera de Reino Unido Viri en Dundee, Angus (Reino Unido) - 32 temas y 1196 comentarios

@tomate me parece bien... en enero pues

22 Nov 2010 - 14:15
1334185394

Entonces que no las llamen Universidades, ¿no?
Creo que llamarlas una cosa, y ser otra, y luego tener a gente que crea estas instituciones y "ni son reconocidas ni quieren serlo, ni les importa" sería un fraude.

y luego decir que dan una carrera, cuando todavía no es una carrera homologada, y tu te has gastado ese pastizal o tus padres, para mi tambien sería un fraude, porque juegan con la gente.

Aunque luego tengan carreras homologadas dentro de la Institución.

Vamos, yo lo digo pensando con lógica, pero a lo mejor es que la ilegalidad aqui no existe, o se conocen tan bien la ley que les da igual jugar con la gente que no.

22 Nov 2010 - 14:17
Pelocha

a ver, no pueden llamarlo licenciatura legalmente si no es una licenciatura (otra cosa es que se haga)...pero son muy pillos, yo ví en un cartel en un bus un anuncio de una universidad privada que sé que no está reconocida, y en vez de anunciar licenciaturas, anunciaban "estudios universitarios", vaya morro que le echaron

Antes de gastarse una pasta en un título, yo siempre aconsejo comprobar que acreditaciones tiene la institución...si no menciona el ministerio, ya puede tener una lista larga de patrocinadores de lo más variopinto, que a mi me da igual, no me metería ahí

22 Nov 2010 - 14:31
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 6413 comentarios

Yo hice el año pasado un máster por la UNED y la verdad es que eran súper exigentes. Tenías que currártelo mogollón para que te pasaran los ejercicios. A mí llevar las cosas del máster al día me quitaba muchísimo tiempo y trabajando a la vez era complicadillo, la verdad.

23 Nov 2010 - 10:43

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.