Trabajo: ¿Trabajo para Ing. Téc. en Topografía en Europa?

Hola a todos.
No es la primera vez que entro por aquí a leer y leer y ahora recurro a vuestras experiencias, para ver si podéis ayudarme.
Me estoy planteando la opción de intentar buscar trabajo de lo mío en Europa, ya que en España está fatal (como para todos supongo...) Intenté largarme a Bulgaria en su día, pero el plan no salió.
El caso es que no sé muy bien ni por donde empezar, ya que además tengo solo unos meses de experiencia y dudo mucho que las empresas puedan interesarse en un extranjero con poca experiencia.
Me encuentro con la dificultad de no saber cual es la denominación exacta con la que se conoce a los ITT´s en el resto de países, así que si alguien sabe como nos llaman en las lenguas nativas del resto de países, sería un adelanto a la hora de buscar.
Supongo que habrá más de un topógrafo por aquí, así que a ver si me pueden echar una mano.
Otra cosa que se me pasa por la cabeza es la de largarme a Alemania en un plazo medio de tiempo, ya que tendría la opción de estar allí con alojamiento pagado, pero no sé como está el tema de lo mío por allí y además no sé nada de alemán, así que lo veo una locura, pero viendo que aquí no sale nada, no sé, no sé... si alguien sabe como están en el tema de topografía Alemania en concreto, me interesa.
Muchas graciaspoir adelantado a quien pueda echarme una mano.
Un saludo.

illu
0
Bandera de Alemania illu 359 105 8438 München, Bayern (Alemania)

Hace poco se habló en un hilo (que no he logrado encontrar) sobre el estado actual de la arquitectura, topografía y demás ramas en Alemania.

La conclusión del hilo era que en Alemania este mercado es de difícil acceso y que un mercado que está buscando personal cualificado en este campo era Suiza.

Prueba a encontrar el hilo y añade Suiza a tu lista de destinos.

No sé por qué en Alemania tendrías opción a alojamiento pagado. En caso que sea alojamiento en casa de algún familiar o amigo, a veces vale la pena pensar que quizás es mejor buscar una solución que aporte más independencia a nuestras vidas... Otro tema diferente es si se trata de la pareja! ;-P

illu
0
Bandera de Alemania illu 359 105 8438 München, Bayern (Alemania)

Ya sé qué topografía y arquitectura tienen diferencias substanciales, pero confío que a grosso modo, el hilo te sirva de algo:

http://www.spaniards.es/foros/2010/09/30/arquitecto-tecnico

roballeiru
0
Bandera de España roballeiru 53 4 28 África, África (España)

Gracias a los dos. Ya tengo algo más para leer.
Puse Alemania por tener la opción de alojamiento durante un tiempo indeterminado, pero me interesan países donde haya trabajo de lo mío. Da igual que sea Irlanda, Bulgaria, Rumanía, etc, etc.
Sobre el tema que apuntas del alojamiento, lo que dices está muy bien, pero hay cosas que no se pueden rechazar XD
Saludos.

josesaa
0
Bandera de Australia josesaa 237 1 112 Perth, WA (Australia)

Yo la limitación principal que veo es la del idioma... porque por ejemplo aunque mucha gente sepa inglés en Alemania, es muy probable que los peones de topografía sepan inglés... así que imagínate...
Pero no todo es imposible, si eres bueno en cosas más especializadas como temas de GPS, SIG, etc.. es posible que encuentres tu hueco fuera de la construcción.
Yo al final emigré a México, vine a la aventura y aquí llevo ya 8 meses trabajando como topógrafo en obra civil... Así que nunca se sabe, pero si no te arriesgas es muy posible que no consigas nada...
Suerte!!

Lukitas
0
Bandera de Alemania Lukitas 1 0 4 Berlin, Berlin (Alemania)

No se si te valdra, aqui tienes un buscador de empleo: www.jobrapido.de

Chocapic
0
Bandera de Portugal Chocapic 93 8 211 Coimbra, Coimbra (Portugal)

No tengo nada que ver con topografía, ni te puedo ayudar, pero tengo un amigo estudiando topografía, y la verdad, pensé que había bastante trabajo para topógrafos, pues teneis muy pocas facultades por toda España... tan mal está la cosa?

No hay en ningún sitio un huequito para ti?

roballeiru
0

Gracias por vuestros comentarios.
Veo que igual sería interesante especializarse en algo como GIS o lo que sea.
Chocapic, suerte para tu amigo. La cosa está muy negra con el parón en obra pública y las dificultades añadidas de este país.
Saludos a todos.

Ori1305
0
Bandera de España Ori1305 103 1 28 Barcelona, Barcelona (España)

aquí un licenciado en geografía y que està hacienda un master de cartografía y gis, si alguien sabe de algo en el extrangero no dudeis en contactar conmigo, gracias por avanzado !

roballeiru
0

Hola Ori1305.
¿Podrías comentar que máster de cartografía y GIS estás haciendo y dónde? ¿Alguna página web donde se hable de él? ¿Lo recomiendas? Podría llegar a interesarme.
Gracias por adelantando, un saludo.

Ori1305
0
Bandera de España Ori1305 103 1 28 Barcelona, Barcelona (España)

ahora te mando un privado

1326893972
0
1326893972 92 10 355 , ()

Supongo que cuando dices que estarías dispuesto a irte a Bulgaria o Rumanía te refieres a hacerlo como expatriado de una empresa española, porque los salarios para los trabajadores locales allí son muuuuuy bajos. Y en general la empresas españolas no mandan expatriados con poca experiencia.

Creo que Ing. Tec. en Topografía es una de las que menos mal lo pasa en estos tiempos de crisis. Al menos es la impresión que tuve este verano que estuve en españa 3 meses. Al estar muy vinculada a obra civil corren malos tiempos. Pero una de las cosas buenas que tiene es que la topografía es más o menos igual en todo el mundo: Leica, Trimble y si tienes mala suerte Topcon :). trabajas con números y cuatro palabras. Cuando empecé a trabajar en Bulgaria con peones locales sabía el Búlgaro que había aprendido leyendo una guía en el avión.

Si no encuentras nada en Europa, puedes probar Canadá. En la zona en que vivo es fácil encontrar trabajo en el sector, supongo que no todo el mundo está dispuesto a trabajar todo el año al aire libre. De hecho el invierno es temporada alta porque resulta más fácil acceder a las zonas pantanosas del norte cuando se congelan. Y no sé como será el invierno, pero por ejemplo hoy he estado trabajando entre -16 y -14 grados. Si te decides, busca información sobre working holiday Canadá.

calanco
0
Bandera de España calanco 1 0 3 Madrid, Madrid (España)

Hola Amedio, una preguntia...¿tú te fuiste con la visa Working holiday, porque he visto que en el programa para jovenes hay otros tipos de visa entre ellos el "professional development", en el que se necesita una oferta de empleo.
De todas formas parece ser que las plazas para los españoles ya estan agotadas este año.
Es deprimente, para casi todos los demas países todavía quedan plazas, pero los españoles nos vamos en masa....como estamos.

1326893972
0
1326893972 92 10 355 , ()

Sí me fui con working holidays, sin necesidad de oferta de empleo. En cuanto a las plazas, no es que nos vayamos en masa. Es que se ofertaron pocas, 350+100. Por ejemplo Francia tiene 17000, es una gran diferencia, esas no las agotabas en españa tampoco.

calanco
0

ok, sí, luego me he fijado en las plazas ofertadas y España tenía poquitas. Gracias por la información.

calanco
0

Añado que para los ITT lo veo mal, pero que muy mal en España para los próximos 5 años. Yo ya llevo más de 1 año en paro,con 10 años de experiencia y un CV. creo que muy bueno y ni una sóla llamada.
Habrá que buscarse la vida en otra profesión o en otro lugar.

roballeiru
0

Sí, efectivamente mi intención inicial sería la de irme con una empresa española, pero si necesitan gente con experiencia la cosa se complica mucho.
Yo lo de ITT en España no lo veo mal, lo veo peor. Aunque haya muchísima suerte de conseguir trabajo, parece que las condiciones económicas están empezando a caer en picado.

josesaa
0

@roballeiru Un Saludo, la falta de experiencia es casi siempre un problema, y más para un topógrafo de obra, al menos si pretendes ser algo más que un simple canutero, o sea replanteo + levantamiento.
No desistas, trata de contactar con constructoras españolas que tienen muchas obras en el extranjero como OHL ( aquí en México tienen un chingo de obra como se dice aquí). Eso si, igual tienes que proponer que contraten como residente de ese país, el sueldo es peor que en España, pero se compensa por el coste de la vida y además a la larga tienes más posibilidades de ascender.
Puede que no sea lo mejor del mundo, pero es mejor que quedarse en casa sacándose los mocos...
Suerte

roballeiru
0

Gracias por el consejo, aunque a OHL ya los tengo más que tanteados XD
Saludos.

Lauri7
0
Bandera de España Lauri7 1 0 2 Oviedo, Asturias (España)

Hola roballeiru!! Te marchaste al final a Alemania? yo estoy acabando la carrera de topografia y estaba pensando el proximo año en irme para alli....y te escribia para saber si me podias dar una opinion y consejo de como estan las cosas para nosotros por ese pais!!Muchas Gracias!!

roballeiru
0

Hola Laura.
Finalmente no me fui a Alemania porque encontré trabajo para unos meses en otro país. Sin embargo, si cuando acabe contrato no consigo renovar o encontrar algo en otro sitio, probablemente sí que me vaya, pero es algo que aún no tengo nada claro.
Un abrazo y muchos ánimos con lo que te queda de la carrera y mucha suerte de cara al trabajo.
Saludos.

Lauri7
0
Bandera de España Lauri7 1 0 2 Oviedo, Asturias (España)

Muchass graciass!!:) Saludos!!

roballeiru
0

Le doy un empujón al hilo a ver si hay manera de cambiar de aires y volver a Europa, aunque tampoco me importaría probar en América (dependiendo del sitio, bueno).

roballeiru
0

Empujón periódico y reiterándome en lo mismo.
Saludos.

Ramayer
0
Bandera de Alemania Ramayer 63 6 34 Berlin, Berlin (Alemania)

Buenas!

Ya que se le ha dado un empujón al tema, voy a explicar lo mio.

Yo también soy Ing.Tec.topografia con un posgrado en aplicaciones ambientales SIG y matriculado en la TU Berlin para hacer un master en Geodesia y Geoinformación.

Dicho esto, yo lo de buscar curro aquí, aún no me he puesto. Nos vinimos mi novia y yo sin saber ni puñetera gota de alemán, mas que los numeros y el "hola que tal" y la verdad es que se pasa un poco canutas. Con esto quiero decir que lo primero es ponerse con el idioma, si puedes en españa comienza ayer mismo ;), y sino nada mas llegar intensivos de alguna de las infinitas academias que hay aqui (Berlin) y hasta no llegar a un B1 o B2 no parar. Yo de momento tengo un A1 así que nada del otro mundo.

Vamos al lio, tema ITT. Estube mirando antes de venir aquí en mil sites tipo monster.de jobrapido etc etc, y de topografo poca cosa he visto. Yo tiro hacia el SIG y la teledetección y Berlin no es que sea la panacea. Me explico. Esta ciudad para ingenieros, exceptuando informaticos, no es la mejor, para eso Munich, Stuttgart es de lo mejor (y sino suiza).

Mi intención es, una vez haya comenzado el master, intentar currar en algun departamento de la uni.

Y nada, basicamente eso, yo me he venido a hacer el master ya que en españa poca cosa hay de esta rama y lo poco carisimo y a meterme con el idioma. Por si a alguien le interesa lo del master os lo dejo aquí: http://www.igg.tu-berlin.de/menue/education/admission/parameter/en/

Los precios y la calidad del master es lo que me ha hecho venir aqui, si entrais podreis juzgar por vosotros mismos.

Y nada mas, espero que os haya servido de ayuda!

PS: Al menos me he desfojada un ratito hablando de algo relacionado con lo mio, que hacia tiempo que no lo hacia y ya tenia morriña!

josesaa
0

@roballeiru hace tiempo que no veía este hilo... al final te marchaste a currar a África? cómo va por allí? yo sigo atrapado en América.... mándame un privado si quieres...

roballeiru
0

Saludos y gracias a los dos por vuestras aportaciones.
Ramayer, la idea de irme a Alemania siempre está presente porque tendría ciertas comodidades para arrancar allí. Sin embargo, mis nulos conocimientos del idioma y la incertidumbre de encontrar algo de trabajo, hacen que no lo vea claro. Lo de seguir formándome es algo que nunca descarto, pero me gustaria hacerlo compaginándolo con el trabajo.
Joseaa, sí, sigo por África. Aquí la situación es complicada pero bueno, hay que seguir peleando para intentar cambiar la situación y con la esperanza de encontrar algo medianamente bueno algún día XD.
¿Cómo está el tema de trabajo por América? Veo algunas ofertas para Panamá, aunque está cara la cosa...

roballeiru
0

Si no me equivoco, hay previsto bastante movimiento para el este de Europa a partir del año que viene.
Si alguien sabe de algo concreto y donde necesiten gente, se agradece la información.
Saludos.

pregigueiro
0
Bandera de España pregigueiro 92 2 6 Ponferrada, Leon (España)

Hola.
Creo que soy como uno de los miles y miles españoles que han terminado la carrera en el peor momento económico y de búsqueda de empleo posible, y la única opción visto lo visto es emigrar.
Mi pregunta es ¿que tal esta la búsqueda de trabajo de topografía fuera de España?, ¿exigen algo especial?. Es que en miles de portales de búsqueda de empleo y en casi todos piden equipo propio :S, y en estos momentos como mucho unas pipas.
No tendría problemas de marchar y currar fuera, he estado de Erasmus en Bratislava, se que no es lo mismo, pero no pondrá pegas.
Os agradecería si podéis ayudar o comentar cual sería la mejor opción: irse a la aventura o seguir pasando tardes y tardes enfrente de una pantalla en búsqueda de como llevar algo a la boca XD.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

juan_ukraine
0
Bandera de Chile juan_ukraine 88 3 81 Antofagasta, Antofagasta (Chile)

Hola amigos. Yo soy ingeniero de minas (con poca experiencia) y también me iré en cuanto pueda de España a buscar trabajo de lo mío, y no descarto empezar como topógrafo ya que he trabajado con estación total y tengo bastantes conocimientos de topografía.
En España tanto minería como obra civil están de capa caída. Puesto que tengo poca experiencia y es dificil que me contraten para enviarme de expatriado, voy a probar suerte directamente en el extranjero. En México estuve el año pasado de intercambio universitario y las opciones para trabajar tanto en obra civil como en minería son muchas, aunque los sueldos son bajos. Con respecto a europa del este, yo he estado de vacaciones por allí y me gusta mucho aquello pero trabajar allí lo veo complicado, no encuentro ofertas de trabajo apenas a las que puedan acceder extranjeros solo con inglés. Si alguno de vosotros conoce alguna empresa relacionada con la minería u obra civil que necesite técnicos para europa del este (Bulgaria, Polonia, Ucrania, etc) que avise, por favor. Con respecto a Pregigueiro yo vivo muy cerca de Ponferrada, seguro que lo pasaste muy bien por Bratislava sobre todo con las chiquillas de allí no? jejeje.
Un saludo!!

MARIQUITAT
0
Bandera de España MARIQUITAT 0 0 2 A Coruña, Galicia (España)

Hola compañeros, la cosa está muy malita y en nuestra profesión no se si porque es nuestra lo he notado una barbaridad. Yo estoy colegiada y mientras que antes salían infinidad de ofertas que te cansabas de leer, ahora lees 2 o 3 por mes con mucha suerte.
Pregiguero, decirte que has de tener paciencia, porque ahora mismo marcharse al extranjero tampoco es la panacea, están ofreciendo los sueldos locales para los "sin experiencia" y para los que tenemos experiencia poco más ofrecen porque con tanto paro si no vienes tú, viene otro por menos.
Roballeiru, ¿cómo conseguiste tu trabajo? Se que es África pero ¿dónde?y ¿qué haces?. A mi me toco Egipto y ahora tengo un amigo que trabaja para Fenosa que de vez en cuando le toca allá ¿a ti?.
Desde mi punto de vista, irse no es la solución. Como expatriado...está bien. Por desesperación...menos da una piedra, pero no pienses que vas a vivir como un sultán, vas a salir para adelante, a no estar delante de un ordenador pensando cuando llegará tu día.
Un saludo a todos y good luck¡¡¡

juan_ukraine
0
Bandera de Chile juan_ukraine 88 3 81 Antofagasta, Antofagasta (Chile)

Hola Mariquitat, yo también soy gallego jeje. Pues yo creo que si no tienes trabajo aquí o no ves perspectivas laborales en España lo mejor es irte al extranjero. Trabajo de ingeniero toógrafo hay mucho. A lo mejor el sueldo no es el que esperabas, pero por ejemplo en México, donde yo estuve el año pasado hay mucho trabajo en topografía relacionado con la obra civil y la minería, y en Chile también hay mucho relacionado con la minería. Teniendo un poco de experiencia no tiene por qué ser nada complicado encontrar trabajo de lo tuyo, otra cosa es ganar un sueldazo, eso vendrá con experiencia, si eres bueno y estando en el lugar correcto.
Esta claro que lo ideal es irte como expatriado, pero si no tienes oportunidad yo animo a la gente a que lo intente en el extranjero, porque lo que no es una soución es quedarte en casa buscando todo el dia ofertas de trabajo o trabajar como becario sin tener altas perspectivas laborales, etc.
Mariquitat si te interesa américa latina te digo que allí tendrías muchas posibilidades para trabajar, otra cosa son los sueldos, ahí no te garantizo nada (aunque sé que en Chile son bastante altos).
Un saludo.

Ramayer
0
Bandera de Alemania Ramayer 63 6 34 Berlin, Berlin (Alemania)

Solo decir una cosa, a @juan_ukraine. Espero no sonar muy borde, pero el trabajo de topografo, lo deberia hacer solo un topografo. Suficiente intrusismo hay ya en la profesion...!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.