Volver a España: Formulario E-301

Hola a todos!!

Acabo de regresar a España después de estar 6 meses en Alemania estudiando el idioma y trabajando (sin contrato) y en el INEM me han dicho que debo solicitar el formulario E-301. Me han dado una dirección de Nürnberg, pero no me han dicho qué debo poner en el escrito que les envíe. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Cómo consigo ese documento desde España?

Muchas gracias,

illu
0
Bandera de Alemania illu 380 105 8480 München, Bayern (Alemania)

Eso lo tienes que preguntar a la gente de Nürnberg. O sea, escribir a la dirección que te han dado.

lau-ra
0
Bandera de Alemania lau-ra 145 6 150 Berlin, Berlin (Alemania)

Entonces supongo que deba enviar una carta con mis datos pidiendo el famoso E-301 y ellos ya sepan qué es lo que me deben mandar...

illu
0
Bandera de Alemania illu 380 105 8480 München, Bayern (Alemania)

exacto!
Y si faltase algo, ellos te lo pedirán.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

El formulario E301 (o el actual U1, al que se está cambiando progresivamente en los diversos países europeos, no se cuál de ellos es el que expide actualmente Alemania) sirve para que se informen entre los organismos de los países sobre los tiempos que has trabajado y cotizado, para acceder a prestaciones por desempleo.

Lo que pasa es que:

- por lo que cuentas, has trabajado irregularmente, por lo que seguramente no habrás tenido cotizaciones y no te podrán certificar nada.
- si hubieras cotizado, 6 meses no es periodo por si solo suficiente para tener derecho a desempleo en España (mínimo un año).
- si pudieras tener derecho, totalizando esos 6 meses con otros periodos de trabajo previos en España para completar ese mínimo de un año, solo te reconocerían desempleo en el caso de que trabajases ahora en España (aunque fuese por poco tiempo) y te quedases desempleada involuntariamente. Pero en este caso el propio INEM pediría directamente ese formulario al organismo alemán.

Con todo lo anterior te quiero decir que posiblemente no necesites ahora el E301 para nada. De todas formas, y por si alguna de las cosas anteriores no se correspondan con tu situación y, efectivamente, necesites para algo este formulario, en estas oficinas te van a poder informar sobre la mejor forma de hacerte con él:
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/consealemania.htm

Saludos.

Kemptia
0
Bandera de Alemania Kemptia 167 25 190 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

Gracias @landa, muy aclaratorio.

soloyo
0
Bandera de Portugal soloyo 4 0 49 Lisboa, Lisboa (Portugal)

Efectivamente es lo que dice Landa.
Yo cuando me volví de Inglaterra me vine sin el E301 y el SAE igualmente me lo pidió.
Me dijeron q ellos lo podían solicitar pero q tardaría muchisimo, q si lo pedia yo directamente, me lo enviarían rápido y así fue.
Lo solicité en la central de Inglaterra (Newcastle) y me lo enviaron en 1 semana, pr claro con la diferencia de q yo había estado dada de alta.
Si no has estado dada de alta y no has cotizado, eso es para nada. No te pueden contabilizar el tiempo trabajado en el extranjero pq en el E301 te va a venir 0 días cotizados.

Espero haber podido resolverte algo. De todas formas, si te quedas más tranquila siempre lo puedes pedir, pero ten por seguro q va a ser para nada pq no has cotizado.

Saludos

lau-ra
0
Bandera de Alemania lau-ra 145 6 150 Berlin, Berlin (Alemania)

Muchísimas gracias, Landa, por la explicación. Efectivamente, no he cotizado en Alemania, trabajaba para mantenerme allí pero sin cotizar, así que mañana me presento en mi oficina del INEM para comentar que "sólo" estudié en mis 6 meses en Alemania.
En España sí acumulé tiemo suficiente para cobrar el paro y mi último trabajo aquí fui despedida, así que espero no tener problemas para cobrar el paro mientras encuentro otra cosa...
Gracias de nuevo a todos por ayudarme!!

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

@Lau-ra, para cuando te cuente esto tal vez te lo hayan dicho ya en el INEM, pero me temo que ahora mismo no podrías cobrar si no trabajas de nuevo en España previamente. Si te despidieron hace seis meses y no pediste desempleo, habrás perdido ya el derecho a cobrarlo por esa situación concreta de desempleo. Podías haberlo pedido entonces y suspenderlo durante los 6 meses que has estudiado en Alemania, reanudándolo ahora, a tu vuelta. Pero si no fue así tendrás que quedarte en una nueva situación de desempleo (es decir, tendrás que finalizar un contrato temporal, ser despedida de un nuevo trabajo,...). Siendo así, aunque se tratase de un contrato de unos días, te tendrían en cuenta lo cotizado en los últimos seis años para calcular el tiempo de desempleo a que puedes tener derecho y la cantidad a cobrar.

Saludos.

Damawa
0
Bandera de Bélgica Damawa 133 2 2 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Hola a todo el mundo!
Yo he trabajado 5 meses en Francia (con contrato) y me gustaría que ese tiempo contara en mi vida laboral en España. En el INEM me dijeron que lo único que tenía que hacer es que mi empleador en FRANCIA me rellenara el E301 pero me he puesto en contacto con él y me ha dicho que no es así, que soy yo quien tengo que rellenar un documento de ASSEDIC... Menudo lío ¿alguien ha estado en la misma situación y puede echarme una mano? No sé si efectivamente basta con que rellene yo misma (suena un poco raro no?) el documento de ASSEDIC o si me tengo que poner en contacto con alguna central en Francia para que me lo envíen (Pôle Emploie quizás?).
Muchas gracias por adelantado!
Sara

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.