Trabajo: trabajar como profesora de español en Reino Unido

Hola a todos! Hace cuatro meses que volví de Reino Unido donde estuve trabajando como auxiliar de conversación de español en una escuela.Antes de volver a España solicité el Qualified Teacher Status y dos meses después me lo concedieron.Sigo en España y no sé que hacer con mi vida ahora mismo,por eso quería saber si alguno de vosotros ha intentado buscar trabajo en Inglaterra con el QTS y ha encontrado trabajo como profesor de español.Yo he estudiado Filología Ingesa pero no tengo ninguna experiencia como profesor de español,sólo 8 meses que trabajé como auxiliar de conversación pero no he trabajado como profesor propiamente dicho ni en España ni en Inglaterra.Creo que a principios de año solicitaré lo de profesores visitantes en EEUU Y Canadá,no lo sé estoy muy perdida,podéis darme algún consejo?Gracias

0
Your rating: None
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5603 comentarios

Utiliza el buscador que está arriba en la página. Hay mucha información sobre el tema. Yo misma puse hace poco un comentario sobre trabajo relacionado con el tema en algún hilo.

También utiliza los típicos buscadores de trabajo para Reino Unido porque buscan muchos profesores de español (normalmente español y francés como idioma secundario) y hay alguna oferta nueva todos los días.

15 Oct 2010 - 16:29
crlaura
Bandera de Reino Unido crlaura en Suffolk, Suffolk (Reino Unido) - 10 temas y 108 comentarios

con el QTS puedes trabajar en Reino Unido en cualquier sitio, es lo unico que necesitas. Solo tienes que mirar webs de trabajos dependiendo de que zona quieras.

17 Oct 2010 - 07:25
jade2010
Bandera de España jade2010 en Fregenal de la Sierra, BADAJOZ (España) - 4 temas y 20 comentarios

gracias border girl y crlaura pero creo que lo tengo crudo porque siempre piden experiencia y además creo que es mejor estar allí y yo ahora vivo en España

17 Oct 2010 - 15:56
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5603 comentarios

Vale, pero entonces no entiendo tu mensaje.

17 Oct 2010 - 16:01
jade2010
Bandera de España jade2010 en Fregenal de la Sierra, BADAJOZ (España) - 4 temas y 20 comentarios

te explico, estoy ahora mismo en España y me gustaría volver a Reino Unido porque estoy en el paro y por eso quería buscarme un trabajo pero creo que desde aquí es un poco difícil porque he oído que quieren gente que ya viva en Inglaterra para hacer las entrevistas y todo eso no?

17 Oct 2010 - 16:28
BorderGirl

Ok. ¿Tienes algún amigo/contacto que te pueda acoger durante un mes o así? Sino te puedes buscar un albergue y moverte de un sitio a otro para las entrevistas.

Otra opción es decir cuando respondas a una oferta que ir a una entrevista no sería problema, o que si la podéis hacer por Skype la primera vez. Nose...

Mira ésto de Eures:

"Información del Graduate Teacher Programme:
http://www.britishcouncil.org/learning-graduate-teacher-programme.htm
CILT, the National Centre for Languages recruits native speakers of French, Spanish and German to train to become
qualified teachers of languages in schools in England. The Graduate Teacher Programme (GTP) is a unique and
innovative teacher training initiative for modern languages.The Graduate Teacher Programme is an employmentbased
initiative which enables graduates to train and qualify as teachers while they work in a secondary school (pupils
aged 11-16) in England. 'On-the-job' training is carried out over the course of one academic year and is combined with
professional duties in the school.
The CILT GTP is unique because it is the only GTP in England which solely recruits native speakers of French,
Spanish and German, providing a training course specifically designed to meet their needs.
At the end of the Graduate Teacher Programme training year, successful trainees gain Qualified Teacher Status
(QTS). This enables you to apply for work as a Newly Qualified Teacher (NQT) in England or Wales. It will not enable
you to work as a qualified teacher in most other European Union countries."

¿De qué te sirve tener el QTS (qualified teacher status) y estar cualificada para dar clase como NQT (newly qualified teacher) si tu única experiencia en el sistema educativo inglés ha sido como auxiliar durante 8 meses? Creo que conseguir el QTS a través de convalidaciones con títulos españoles (el CAP?) no sirve de mucho si no tienes experiencia en dar clase como titular y no sabes cómo funciona todo el sistema. Por eso creo que es mejor conseguir el título por el procedimiento normal.

Aunque ya tengas el QTS, creo que deberías hacer el Graduate Teacher Programme training year.

Independientemente de que consiguieses un trabajo como NQT, tu te ves preparada para ello?

17 Oct 2010 - 17:04
jade2010

gracias bordergirl,he estado mirando lo del graduate teacher programme y lo voy a intentar,gracias de nuevo

18 Oct 2010 - 04:10
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

Puedes empezar haciendo suplencias para adquirir experiencia.

18 Oct 2010 - 07:44
BorderGirl

A ver @jade2010, te interesaría ésto? Es una agencia que me escribió la semana pasada o así, pero a mí no me interesa. Si a tí te interesa me lo dices y te paso los datos.

"We supply temporary and permanent Teachers, TA's, Cover Supervisors and NQT's to local schools in Leicestershire, Nottinghamshire, Lincolnshire and Derbyshire. "

18 Oct 2010 - 07:57
jade2010

si,claro bordergirl las agencias de supply teachers es otra opción te lo agradecería mucho si pudieras darme los datos

18 Oct 2010 - 10:19
1312242727
18 Oct 2010 - 10:24
jade2010

muchas gracias por tu ayuda thebostonion, es información muy útil

18 Oct 2010 - 16:09
1312242727

A mandar. Hay más información en este hilo, y de gente que empezó el proceso y ya tiene curro.

http://www.spaniards.es/foros/2009/02/16/informacion-rutas-ser-profesor-...

18 Oct 2010 - 17:54
BorderGirl

De otra cosa no, pero de profesor hay curro a punta pala!

18 Oct 2010 - 17:56
BorderGirl

"A punta pala" es una expresión que se usa en toda España no?

18 Oct 2010 - 17:57
1312242727

Yo la uso.

18 Oct 2010 - 18:19
jade2010

yo también

19 Oct 2010 - 09:32
BorderGirl

Vale vale :)

19 Oct 2010 - 09:52
BorderGirl

¿Has enviado el cv a donde te he sugerido?
Aquí tienes otra ofertilla

http://www.jobsinteaching.co.uk/show_job.cgi?j=6731154&k=&lo=e.g.%20Unit...

Puedes sacar provecho tanto de la web (www.jobsinteaching.co.uk) como de la Agencia: Career Teachers.

21 Oct 2010 - 18:15
ander1985
Bandera de Reino Unido ander1985 en London, England (Reino Unido) - 5 temas y 206 comentarios

@BorderGirl en referencia a tu mensaje número 6 donde aconsejas conseguir el QTS vía GTP, o sea, haciendo el training durante en una escuela inglesa tengo un par de dudas al respeto, a ver, yo tengo magisterio sacado en España por lo tanto puedo adquirir directamente el QTS pero puesto que no tengo nada de experiencia ( sólo los 4 meses de prácticas en España y una substitución de 4 dias hecha el año pasado) me he planteado la segunda opción que el la de hacer el GTP. Aquí mis dudas:
1.- Si pido el QTS puedo también hacer el GTP o teniendo ya el QTS se podría hacer? No se si empezar los trámites con los dos puesto que la gente dice que es muy difícil conseguir plaza para hacer un GTP, no se estoy un poco perdido!!
2.- He estado mirando info sobre lo del GTP y no me aclaro mucho de como funciona, se que tienes que hacer un curso tambien en una universidad pero la Universidad para que te acepte ya debes tener tu una escuela en la que vayas a hacer el GTP. Como funciona esto realmente, tienes tu que buscarte una escuela y luego la universidad? He visitado este link que me pasaron http://www.tda.gov.uk/get-into-teaching/teacher-training-options/gtp/abo... Aquí si que hay manera de encontrar Universidad pero escuela no, estoy perdido, como se puede encontrar una escuela que te acepte o contrate como unqualified teacher??? Thanks y perdona por el tocho espero no haber mareado mucho con mi propio mareo!!

24 Oct 2010 - 06:21
siesta
Bandera de España siesta en Capital de, Provincia (España) - 6 temas y 2082 comentarios

Si consigues el QTS haciendo la convalidación ya no puedes hacer el GTP.

24 Oct 2010 - 06:34
BorderGirl

Pregunta todas tus dudas aquí, a ver si voy a decir algo y meto la pata

http://www.britishcouncil.org/new/contact-us/

24 Oct 2010 - 06:36
ander1985
Bandera de Reino Unido ander1985 en London, England (Reino Unido) - 5 temas y 206 comentarios

Ok!! Pues me pondre con lo del GTP!! Por cierto conoceis a alguien o sabeis de alguien en el foro que lo haya hecho??

24 Oct 2010 - 06:38
BorderGirl

Entiendo que quieres vivir en teoría "forever and ever" en Uk no?

Una chica que conozco lo hizo en la Universidad de Hull

http://www2.hull.ac.uk/student/careers/researchingjobs/education.aspx

Mírate el powerpoint "Graduate Teacher Programme" donde te explican bien todo.

24 Oct 2010 - 06:46
ander1985

Bueno lo de forever and ever no lo se claro, lo que si que tengo claro es que no me quiero volver a España, al menos a corto plazo así que si todo va bien no tendria problema de quedarme pero eso ya vendra!!
Muchas gracias de nuevo!!

24 Oct 2010 - 08:57
jade2010

hola bordergirl! no he podido mandar mi cv porque me ha surgido un problema pero te agradezco mucho que me mandes más links e información porque sino me puedo ir ahora intentaré irme a partir de Enero.ciao

25 Oct 2010 - 11:28
papelear
Bandera de Reino Unido papelear en Manchester, Cheshire - Inglaterra (Reino Unido) - 3 temas y 137 comentarios

Hola, ¿me podrías decir que es lo que hiciste para sacarte el QTS teniendo magisterio? Yo también estoy de auxiliar de conversación en Inglaterra y me gustaría pedir el QTS por si decido quedarme aquí o volver el próximo año por mi cuenta. Muchísimas gracias.

11 Mar 2011 - 02:28
jabama
Bandera de España jabama en castellon, castellon (España) - 0 temas y 4 comentarios

hola a todos,
muy buena toda la información , pero yo me quedo con muchas dudas referente a la forma de rellenar la solicitud QTS. si no tengo nada de esperiencia como prof. es posible q no consiga es QTS?
gracias

11 Mar 2011 - 08:51
jade2010

sí claro papelear,tienes que rellenar la solicitud del general teaching council for england,búscala en internet y tienes que mandarles todo lo que te pidan,normalmente a ellos les interesa que tengas algún trainee teacher course,el Cap o algo que demuestre que has hecho prácticas.

13 Mar 2011 - 11:44
jade2010

jabama a mí me concedieron el QTS sin tener ninguna experiencia como profesor,sólo trabajé como auxiliar de español en Reino Unido lo que pasa es que allí para trabajar de profesor de español piden experiencia y ser asistente de español no es suficiente,yo aconsejaría a quien consiga el QTS que se quede en Reino Unido haciendo supplies teaching y así coger experiencia

13 Mar 2011 - 11:49
juan.j
Bandera de España juan.j en huelva, huelva (España) - 0 temas y 12 comentarios

buenas a todos, yo estoy de auxiliar de conversación en escocia, y me gustaría solicitar el QTS, pero tengo muchas dudas. Por ejemplo, te piden que sepas francés, y yo lo he estudiado,pero ya no me acuerdo de mucho la verdad. también no sé si será difícil conseguir trabajo una vez que termines,y tampoco sé si es fácil que te acepten la solicitud, y pasar las entrevistas. Gracias

14 Mar 2011 - 12:22
jade2010

eso es verdad,sin el francés en las escuelas de Reino Unido no tienes nada que hacer y aunque consigas el QTS necesitas experiencia para que te contraten en los colegios,no cogen aun auxiliar de conversación para trabajar como profesor directamente

15 Mar 2011 - 05:49
Geles
Bandera de Reino Unido Geles en London, London (Reino Unido) - 0 temas y 4 comentarios

Hola a todos.

He estado leyendo los mensajes en el foro pero algunos son ya antiguos y estoy muy confundida porque cada persona dice una cosa distinta con respecto a la obtención del QTS. Además hay un link sobre convalidar el QTS que ya no funciona y no sé si es porque ha cambiado la cosa desde que la chica abrió el hilo sobre las rutas para ser profesor en UK.

Hay quien dice que es mejor sacarse el GTP y otros que mejor convalidar el QTS. Yo tengo mucho lío. Agradecería a alguien que esté trabajando en UK con el QTS de profesor de español que me escribiera contándome si merece la pena y los pasos que hay que seguir tanto para sacarse el QTS como para solicitar trabajo en UK una vez que lo tienes. También si sabeis si lo van a quitar para 2012.

Sobre todo, qué documentación hay que adjuntar para convalidar el QTS. He mirado la application form del QTS pero no dice nada de aportar notas de la carrera y sin embargo hay gente que dice que hay que aportarlo. Yo tengo Filología Inglesa, el CAP y Magisterio de Ingles. Habría que incluir las notas de las dos carreras y de Bachillerato? porque he leido que les interesa saber el nivel de Mates que tenemos. Mi problema es que di francés en el instituto y ya no recuerdo nada, y aparte no tengo ningún título.

Sé que se ha hablado mucho de este tema en los foros pero si alguien que ya haya pasado todo el trámite y esté trabajando, me puede escribir y despejarme las dudas, os estaría muy agradecida.

Este es mi e-mail: rei_hino_mars23@hotmail.com

Muchisimas gracias de todo corazón!!

30 Aug 2011 - 05:23
bristolian
Bandera de Reino Unido bristolian en Bristol, Bristol (Reino Unido) - 12 temas y 270 comentarios

Hola, yo cuando convalidé el CAP creo que sólo mandé el título del CAP y el título de la carrera. Me lo mandaron en dos semanas. Creo que sigue siendo así porque yo tengo dos amigos que hicieron lo mismo el verano pasado.
Te piden el nivel de matemáticas y de inglés también (GCSE) para hacer el curso equivalente al CAP en Inglaterra. Al tener el CAP por el tema de la convalidación de títulos a nivel europeo te lo tienen que convalidad aunque no hubieras hecho las matemáticas en el instituto.
Lo de convalidar o hacer el GTP depende. En primer lugar ten en cuenta que si convalidad luego ya no puedes hacer el GTP, puesto que ya eres "profesor", si no convalidas ellos no saben que tú en España tienes la titulación.
El sistema inglés es muy diferente de cualquier otro y además ahora hay pocos puestos de trabajo y demasiados profesores. Lo que quiere decir que van a coger a la gente con experiencia en UK. Ten en cuenta que aquí los profesores no saben ni lo que es el CAP ni que puedes convalidarlo. Yo he estado en entrevistas en las que han cuestionado su validez y de lo cortitos que eran no entendían que era eso de la equivalencia de titulaciones. Así que en teoría es mejor hacerse el GTP puesto que ya empiezas dentro del sistema. Sin embargo hacer un GTP es difícil porque tienes que ocuparte tú de encontrar el colegio, y eso será difícil desde España. Antes cogían a gente para hacer el GTP español desde el British Council en España, infórmate.
Yo también conozco a gente que han empezado a trabajar en colegios recién llegados a Inglaterra con la convalidación del CAP. Tenían experiencia en el extranjero, pero nada en España. O sea que es posible. Sin embargo, creo que si no tienes nada de experiencia ni en España ni en otro país, y no eres muy lanzado/lanzada es mejor que te olvides de la convalidación y te concentres en el GTP a través del British Council y/o hacer un PGCE en Inglaterra.
Aquí lo que prima no es enseñar bien sino controlar la clase bien, así que por muy buen profesor que seas si eres tímido, con un acento español cerrado y no tienes ni idea de como se controlan las clases en Inglaterra lo tienes muy crudo.

30 Aug 2011 - 16:53
barlolvas
Bandera de Reino Unido barlolvas en Londres, Londres (Reino Unido) - 15 temas y 33 comentarios

Hola a todos:

Hay un curso que os puede interesar, para dar respuesta a todas vuestras preguntas. Se llama: "Cómo encontrar trabajo de profesor de español (ELE) en Londres", y está organizado por el Instituto Cervantes de Londres para orientar a todas aquellas personas que buscan empleo como profesor de español tanto en Londres como en Inglaterra.

El curso está muy bien y te informa sobre: cómo mejorar y adaptar tu CV, cómo mostrar y mejorar tus competencias profesionales para ser profesor, el sistema educativo del Reino Unido y además te ofrece muchos trucos y técnicas para saber a dónde puedes dirigirte para solicitar trabajo y desenvolverte en el contexto laboral británico.

La mayoría de la información de este curso se comunica a los asistentes de forma oral, teniendo en cuenta las necesidades y preguntas del público asistente y así hacerlo más a la carta. El curso es muy útil e igualmente se aprende mucho de las participaciones de los compañeros.

El próximo curso es el martes, 28 de febrero de 2012, en el Instituto Cervantes de Londres (es un curso intensivo y muy completo, dura 6 horas, y el horario es de 12:00h a 18:30h).

Puedes matricularte pagando la matrícula por teléfono (con tarjeta) en los teléfonos: 020 7235 0353 ó también 020 7245 0621, o bien venir en persona, un poco antes del inicio del curso, y matricularte (pago con tarjeta únicamente). El precio es £50 libras esterlinas.

No se necesita preparar material o traer ningún documento personal el día del curso.

No hay número límite de alumnos para este curso, pero creemos que como máximo, para que sea provechoso para todos los asistentes se estaría pensando en un máximo de 15 personas por curso.

Podéis acceder al programa del curso en estos dos enlaces de internet:

1) http://londres.cervantes.es/es/cursos_espanol/profesores_espanol/tallere...
(ir a: "Cursos de español / Cursos para profesores / Talleres")

2) http://institutocervanteslondon.wordpress.com

Muchas gracias y ¡buena suerte!,

Instituto Cervantes de Londres
102 Eaton Square
Londres SW1W 9AN
Teléfonos: 020 7235 0353 y 020 7245 0621

30 Jan 2012 - 15:55
susojor
Bandera de Irlanda susojor en dublin, dublin (Irlanda) - 3 temas y 15 comentarios

Hola. Alguien sabe si el el QTS sirve tambien en Irlanda? Y exactamente como se solicita? Soy maestra y estoy dando clases particulares de espanol, me gustaria trabajar en alguna academia, pero no se como conseguirlo...

31 Jan 2012 - 08:35
Deb70
Bandera de España Deb70 en valencia, valencia (España) - 1 temas y 33 comentarios

Hola! Yo soy licenciada en filologia inglesa, tengo el CAP y 5 años de experiencia como profesora de primaria en España, pero me gustaria saber que se necesita para dar clases de español en Estados Unidos. Alguien sabe que piden alli para dar clases de español en un colegio? QTS? GTP? Muchas gracias por vuestra ayuda.

31 Jan 2012 - 11:07
irenais
Bandera de España irenais en Murcia, Murcia (España) - 0 temas y 1 comentarios

Hola a ver estoy super mega perdida, voy a exponer mi caso y a ver si alguien sabe.
bien, tengo varias dudas, por un lado yo soy diplomada en Magisterio Infantil y aquí en España con Infantil se puede dar clase en Infantil y en Primaria, cosa que no sé si en UK es así.
Por otro lado buscando ofertas de trabajo he visto que en muchas piden una cosa que se llama QTS que se necesita para trabajar en los colegios públicos de UK.
Luego en esta página leo esto que es de un enlace que puso alguien en una comentario:
2. GTP (Graduate Teacher Programme).
www.tda.gov.uk/Recruit/thetrainingprocess/typesofcourse/employmentbased/...
www.cilt.org.uk/training/gtp.htm
Si no tienes el CAP, esta posibilidad permite obtener el QTS en un año escolar durante el cual se trabaja y se cobra (como unqualified teacher, unas 15000-19000 libras al año, depende de la zona), es totalmente práctico. Hay que buscarse un colegio o instituto, también el EBITT ayuda a buscarlo. Esta opción es muy interesante porque normalmente los colegios te forman para posteriormente contratarte. El plazo acaba a finales de marzo.
Pero bien no sé cómo tengo qué hacerlo.
Mi pregunta es alguien con mi carrera ha trabajado en algún colegio en UK o Irlanda, cómo lo ha hecho, etc? es que también estoy buscando ofertas de profesora de español pero yo no soy profesora de español ni tengo ningún master ni filología, alguien sabe si piden nativos como aquí que piden profesores nativos de todos los niveles?

12 Dec 2012 - 15:28
unomas2003
Bandera de España unomas2003 en Madrid, Madrid (España) - 4 temas y 227 comentarios

yo ya tengo el qts para Inglaterra y Wales ( porque el qts hay que solicitarlo a cada Estado de Reino Unido). No hay qts único. Si uno quiere ir a Inglaterra, hay que pedir el qts para allí, que es distinto el qts de Escocia, o de Irlanda del Norte.

Ahora la duda que tengo, es cómo pedir el qts para la República de Irlanda; porque en unos sitios he leído que para que te lo den, hace falta acreditar un certificado de Irlandés ( idioma dle propio país). Pero al no tenerlo, no sé si aún así puedo solicitar el qts.
No sé si alguien conoce cómo va esto.
Gracias.

9 Mar 2013 - 18:36
spr8
Bandera de Nueva Zelanda spr8 en Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda) - 98 temas y 1999 comentarios

@susojor @unomas2003 el QTS vale para inglaterra y gales, no para escocia, Y menos para Irlanda. IRLANDA NO ES REINO UNIDO. Solo el norte lo es.

Escocia e Irlanda pueden aceptarte , que te inscribas, y enseñes tus credenciales y ellos valorarán si te dejan trabajr ahi.

todo super bien explicado en wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Qualified_Teacher_Status

9 Mar 2013 - 19:24

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.