Volver a España: ¿Seguimos hablando de fuga de cerebros?

Mi novio me dice a veces que, si demasiadas de las personas emprendedoras y con experiencia valiosa y/o una formación sólida abandonan el país, la situación en España dificilmente evolucionará. No se mete mucho en el tema porque sabe que es complejo y que aquí lo tienen muy fácil comparado con nosotros, pero el hecho es que a muchos nos gustaría contribuir a una mejora económica, política y social en España, pero seguimos fuera, al margen de otros motivos, porque nos sentimos infravalorados profesionalmente en nuestra propia tierra o porque simplemente nos sentimos decepcionados y descontentos con el sistema. Y de repente me encuentro con este artículo, de algún afortunado al que sí le concedían becas ;)

El coste de las becas
España invirtió en mí casi diez millones de pesetas y ahora lo está aprovechando otro país

ANÓNIMO * (HISTORIAS DE LOS LECTORES) - Costa del Pacífico de EE UU - 29/09/2010

Estudié toda mi vida con becas. Eso, dicho así, parece una frase hecha, pero no. Estudié toda mi vida con becas, que significan -entre otras cosas- dinero de todos los contribuyentes. Con 14 años, el estado empezó a pagarme 14.000 pesetas anuales a modo de beca para materiales. Tengo 31 años, así que hablamos de 14.000 pesetas del año 1993. Desde los 17 me becaron con 32.000, con lo cual para cuando acabé el instituto el Estado había ingresado en mi cuenta 92.000 pesetas contantes y sonantes.

Entré en la Universidad y también tuve becas, nunca tuve que pagar ni una sola matrícula. A una media de, pongamos, 75.000 pesetas por curso, eso hacen 375.000. Además, recibí una beca escolar que, de media, eran unas 150.000 pesetas anuales: 750.000 en los cinco años. En quinto de carrera tuve, además, una beca de colaboración de mi Departamento. Se suponía que era para aprender investigar, pero lo único que me enseñaron fue a cargar carretillas de papel para la fotocopiadora, hacer funcionar la fotocopiadora y cambiar el tóner de la fotocopiadora. Me pagaron 23.000 pesetas al mes, diez meses. Total hasta aquí 1.447.000 pesetas. Unos 8700 euros.

Recibí cuatro becas diferentes para hacer el doctorado. La primera que acepté era de una fundación que me pagaba cuando le parecía oportuno, no me daba recibos del pago y, además, me metió en líos con Hacienda. En cualquier caso, seis meses a 600 euros, 3600 euros. Poco tiempo después recibí otra con patrones que me timaron en menos aspectos. No me contrataron, pero me hicieron firmar dedicación completa. Trabajé para ellos bajo la miserable forma de una beca: di clases, publiqué en revistas, hice estancias de investigación... pero días cotizados, cero. 800 euros al mes, 36 meses, 28.800 euros en total. A eso hay que sumar tres estancias de investigación en prestigiosos centros del extranjero, a digamos 1200 euros de subvención cada una. Esto ya parece el 1, 2, 3... 41.100 euros de todos los españoles. El último año, por fin, los becarios de investigación conseguimos que se nos hiciera un contrato. A la hora de firmarlo, te daban un papelito donde tenías que firmar que renunciabas a tu baja maternal, en caso de quedarte embarazada. Eso sí que son políticas de conciliación y lo demás cuentos. Nos daban, por primera vez, paga extra. Se la llevó Hacienda, pero la sumo igual. Doce meses, catorce pagas, a 1100 euros, 15400 euros, 56.500 en total.

Ahora viene la pirueta. Después de seis años trabajando para la Universidad, había cotizado un año. Cobré el paro y envié currículos. 630, mi madre lo recuerda bien. Durante mis dieciséis años en el mercado laboral español tuve los empleos más diversos además de la Universidad: guía turística para la tercera edad, traductora de manuales deportivos, profe particular, manufacturera -que no diseñadora- de bolsos y abalorios, dobladora de anuncios de radio... Que no se diga que no lo intenté en varios campos.

Lo intenté con todas mis fuerzas. Me agarré a la tierra de Asturias con pies y manos. Estuve un año en el paro, con una carrera, un máster, un doctorado, cuatro idiomas y dispuesta a trabajar de lo que saliese... pero no salió nada. En unos estaba demasiado formada, en otros no daba, literalmente, la talla -hasta para dependienta de tienda de ropa de adolescentes me presenté-, así que decidí emigrar. El camino fuera de Europa no es sencillo: veo a mis padres por Skype, mi presencia empieza a borrarse de los recuerdos de mis amigas -"¿todavía vivías aquí cuando pasó eso?"- y suplico a las alturas que el señor de inmigración no se quede con mi barra de turrón de Suchard y mis latas de bonito en aceite cuando vuelvo, siempre antes de Reyes, a incorporarme a mis clases en una estupenda Universidad de la soleadísima costa estadounidense del Pacífico. Lo más triste es que soy feliz aquí, a pesar de que veo la tristeza inmensa en los ojos de mis padres.

En resumen, España invirtió en mí, directamente, casi diez millones de pesetas, además de la formación universitaria, y ahora lo está aprovechando otro país: un lugar donde me siento un miembro útil y productivo de la sociedad. El problema más grande es que mi caso no es único. De mis quince compañeros del doctorado, solo dos están trabajando en España, en condiciones lamentables, eso sí, en la Universidad. Solo en nosotros, solo en nuestro pequeño rinconcito de la sala de becarios con sus palomas anidadas en una ventana, el Estado español tiró a la basura 130.000.000. Ciento treinta millones de pesetas que estábamos deseando revertir a la sociedad en aquello para lo que nos habíamos formado, pero no nos resulta posible. Trabajamos un tiempo gratis, mucho tiempo sin contrato, muchas más horas que una jornada estándar, sin sanidad, sin derecho a baja maternal, sin derecho a paro y, sobre todo, sin derecho a quejarnos. Porque éramos unos privilegiados, la creme de la creme de la intelectualidad que iba a llevar a España a cotas nunca antes conocidas. Y eso último es lo único cierto. Somos la generación que va a llevar a España a cotas nunca antes conocidas de desesperación, de frustración, de angustia, de parturientas añosas, de abuelos que van a tener que aprender chino o inglés para preguntarle a sus nietos -por skype- de qué color es la bici que piden a los Reyes Magos en casa de los abuelitos y que les va a llegar por correo.

* Este lector ha pedido expresamente que no facilitemos su nombre.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/coste/becas/elpepuesp/20100929elpe...

4
Your rating: None Average: 4 (4 votes)
1347437430
1347437430 en , () - 18 temas y 7093 comentarios

Yo no sé dónde están vuestras lealtades pero el estómago hay que llenarlo y si el Estado español subvenciona carreras universitarias pero luego no da oportunidades laborales... pues lo siento en el alma, pero hay que irse a otros países donde sí las haya. Yo nunca me he arrepentido de haberme ido de España ni me he sentido culpable y nunca he pensado "hmm, a ver, cómo podría hacer para contribuir a la mejora política, social y económica de España??". Confieso que me muevo únicamente por mis intereses personales y creo que no le debo nada al Estado español. Yo busco lo mejor para mí y para mi familia, y si eso está en Patagonia, en el UK o en Singapur, pues allá que me voy. Hay que buscarse la vida y cuanto antes se le meta eso en la cabeza a la gente, mejor para todos. Que sí, que es una pena tener a los abuelos lejos, y ser toda tu vida un "extranjero"... pero peor es vivir en tu país sin trabajo, sin un proyecto de vida porque no te puedes permitir el lujo de irte de casa de tus padres, y con la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero en estudios que no quiere nadie. Lo que es un desperdicio para la humanidad es tener todos esos "cerebros" (?) en casa tocándose lo que no es el cerebro.

10 Oct 2010 - 16:01
021234uur
Bandera de España 021234uur en Palma, Mallorca (España) - 29 temas y 4655 comentarios

#100 Estoy de acuerdo contigo. Baste como ejemplo el programa españoles en el mundo.. Donde a los expatriados se les trata de "aventureros" y al final siempre les preguntan "Bueno, y cuando te volvemos a ver por españa?". Como si España fuera el paraiso y vivir fuera del pais sea cosa de locos y superarriesgado xD

10 Oct 2010 - 16:12
1347437430
1347437430 en , () - 18 temas y 7093 comentarios

Pero a veces de eso también tiene a culpa la propia gente que quiere emigrar, porque se toman lo de la emigración como una "aventura" o como "un sueño" que cumplir antes de morirse, cuando la realidad es más simple y mucho más práctica que todo eso: la mayoría estamos fuera no porque estemos cumpliendo nuestros "sueños" sino por necesidad y por circunstancias de la vida. Salimos un día por necesidad y terminamos quedándonos por gusto, y porque somos felices (o todo lo feliz que se puede ser en la vida) en nuestros países de acogida. Hablo de la gente que lleva bastantes años fuera.
En España lo de emigrar está idealizado.

10 Oct 2010 - 16:22
021234uur
Bandera de España 021234uur en Palma, Mallorca (España) - 29 temas y 4655 comentarios

Bueno, al principio, como vives metido en esa burbuja llamada España, es normal que te lo tomes como una aventura..

Pero que un programa internacional, que deberian estar hartos de viajar y deberian tener la mente un poco mas abierta, te presente el hecho de vivir fuera de España, como una "locura" y te digan entrelineas que como en España no se vive en ningun sitio, deja mucho que desear.

Aun asi, el programa me gusta, porque me encanta ver a españoles en otros paises y conocer un poco mas de otras culturas, pero creo que esta muy mal enfocado.

Aunque quien sabe, quizas al gobierno no les interese que la gente de españa se despierte. Quizas le interese dar esa imagen y asustar al pueblo, para tenerlos luego entretenidos con el cotilleo, el deporte y los 4 conflictos internos españoles. O quizas ellos mismos tambien vivan encerrados en una burbuja y no se den cuenta de nada.

10 Oct 2010 - 16:34
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 4073 comentarios

+1

10 Oct 2010 - 17:34
1334147054
1334147054 en , () - 36 temas y 3839 comentarios

#101 +1

11 Oct 2010 - 00:34
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

Me apunto, pero aún tengo que los comentarios

11 Oct 2010 - 03:05
Vinagretis
Bandera de Estados Unidos Vinagretis en Davis, California (Estados Unidos) - 12 temas y 6428 comentarios

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios de tritia_86.

11 Oct 2010 - 03:07
evarodriguez83
Bandera de Andorra evarodriguez83 en Andorra la Vella, Andorra la Vella (Andorra) - 4 temas y 341 comentarios

doy fe de que mi cerebro se ha fugado hace tiempo

11 Oct 2010 - 03:18
cierzo
Bandera de Reino Unido cierzo en Londres, Londres (Reino Unido) - 44 temas y 7925 comentarios

101+2

11 Oct 2010 - 03:55
1334147054

#109 jajja

11 Oct 2010 - 04:20
Amartiz
Bandera de Bélgica Amartiz en Brabant Wallon, Wallonie (Bélgica) - 7 temas y 200 comentarios

Pues si lo de la emigración está idealizado quizá sea con razón. Cuanta gente parada en España está pensando en emigrar?? Mucha?? No creo. Si no es fácil que te den trabajo en España, tampoco lo es que te lo den en el extranjero y eso todos lo saben. Siempre hay excepciones, como la gente que ya de por sí tiene una profesión que ya se asume que va a acabar fuera, o gente que es la ostia con los idiomas, pero si no, para la gran mayoría la emigración es algo que les cae muy lejos.
En España se valora poco, pero a los españoles fuera tampoco es que se les valores mucho. Sólo veamos lo que se valora a los extranjeros en España. Pues el resto de los países no son diferentes.

11 Oct 2010 - 04:26
badaloní
Bandera de Singapur badaloní en East Coast, Singapur (Singapur) - 97 temas y 14662 comentarios

Pues aparte de mi fuga de cerebro, también España se ha perdido un gran pene. Toda la experiencia acumulada en España ahora la están disfrutando las asiáticas xD

11 Oct 2010 - 05:45
sk8ergirl
Bandera de España sk8ergirl en Madrid, Madrid (España) - 18 temas y 592 comentarios

Ja,ja,ja.... @badaloní. Vamos a tener que cambiar el título entonces

11 Oct 2010 - 05:49
1293959107
1293959107 en , () - 59 temas y 2769 comentarios

Eso es cuestión de política de inmigración. Los penes los podemos importar de Africa y los cerebros de Asia. Así tendremos más variedad genética.

11 Oct 2010 - 05:53
pitiflautikah
Bandera de España pitiflautikah en las palmas, las palmas de gran canaria (España) - 12 temas y 1011 comentarios

LOL.. como se degenera...

11 Oct 2010 - 06:10
1289843320
1289843320 en , () - 2 temas y 143 comentarios

#116 pues quién va a hablar... llamándose piti-flautik-ah!(qué grande)

jjajaajajjjja

11 Oct 2010 - 06:22
1334147054

#115 Lo de los penes de Africa es un riesgo. No todos cumplen. Tanta ilusion importandolos para luego decepcionarse... :(

11 Oct 2010 - 07:03
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5624 comentarios

#118 jaja, que has tenido una mala experiencia?

11 Oct 2010 - 07:07
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

112: eso de que a los españoles no se les valora mucho, explicalo, por favor.

11 Oct 2010 - 07:16
Amartiz
Bandera de Bélgica Amartiz en Brabant Wallon, Wallonie (Bélgica) - 7 temas y 200 comentarios

Yo no digo que a los españoles se les valore poco porque sean españoles. Lo que digo es que no me creo que en España no se nos valore nada y saliendo fuera se nos valore. Cuando he tenido experiencias laborales fuera todo se ha resumido en que han visto que trabajaba muchísimo, pero.... no soy nacional. Por tanto, no me explico tan bien como ellos, no escribo perfecto, por tf no soy tan buena, y de una forma educada y sutil así me lo han hecho ver.
Lo cuál a mí me parecía lógico, ya que en España no da lo mismo contratar a un extranjero que a un español.
Quien no sea la ostia en otro idioma y esté currando en el extranjero pues enhorabuena, sólo expongo aquello que he vivido yo y otras personas con las que he hablado personalmente (personas q después de intentarlo han vuelto a España).

11 Oct 2010 - 07:44
1312242727

Normal, pero es que todo lo que dices lleva más tiempo aprenderlo que a un nacional.

11 Oct 2010 - 07:51
Amartiz

TheBostonion, algunas veces me ha pasado en España el ser atendida por alguien no español. Pues coméntándolo con gente que conocían el establecimiento y sabían de la existencia de ese empleado extranjero, la respuesta así: Ese/a es extranjero/a y no tiene ni idea. No ha sido una vez sólo la que he oído esto, por tanto a quien se le valore más fuera de su país, que lo disfrute y lo aproveche porque no es lo normal.

11 Oct 2010 - 08:23
1312242727

Ya. Bueno, leyendo a la gente que escribe en este foro, yo diría que hay más españoles a quienes se les valora más fuera (o nos volveríamos) que españoles a quienes no se les valora. Como estoy en el grupo de los "anormales", gracias por los buenos deseos.

11 Oct 2010 - 08:37
evarodriguez83
Bandera de Andorra evarodriguez83 en Andorra la Vella, Andorra la Vella (Andorra) - 4 temas y 341 comentarios

@badaloní tan delicado como un condón de esparto ;D

11 Oct 2010 - 08:38
evarodriguez83

@TheBostonion tu imagen de perfil es la frase favorita de mis gatos, has captado su esencia :D

11 Oct 2010 - 08:40
1334147054

@BorderGirl Si, fue una pesima experiencia :(

Yo tambien me siento mas valorada fuera que dentro. Supongo que depende de la formacion que tengas y el campo en el que trabajes.

11 Oct 2010 - 08:42
1312242727

@evarodriguez83

Tengo más, ya las iré poniendo.

11 Oct 2010 - 08:45
ùяŭқÅ
Bandera de Estados Unidos ùяŭқÅ en Columbus, Georgia (Estados Unidos) - 41 temas y 2141 comentarios

Yo estoy alucinado con los comentarios de algunos..
Como es eso que los Españoles temen emigrar? vamos si en España ha existido una cultura de emigrantes desde hace cientos de años, cuando la gente huía despavorida por reyezuelos, catolicismo recalcitrante, guerras y dictaduras...
Es mas casi todo español tiene algun familiar viviendo fuera, o familia, sea en Argentina, Venezuela, Mexico o Australia.. siempre ha sido asi, el Español siempre ha sido aventurero, siempre ha sido le ha gustado mezclarse a todo lugar donde lleva, y eso si.. cuando un español llega a un lugar, es para quedarse..

11 Oct 2010 - 09:45
1312242727

Uruka, los españoles, si nos va bien, no nos movemos del sitio. El español ha sido aventurero por hambre. Los que se van para ampliar horizontes son cuatro, aunque eso va cambiando. Tú no te ves a muchas familias españolas que cogen a los chiquillos y se piran, pudiendo quedarse, como hacen en otros países europeos. No tienes más que ver la gente que está entrando al foro. Muchos se quieren ir por la situación económica.

DISCLAIMER:

Me parece maravilloso que los que se quieran ir por la crisis, escogerían quedarse en España si la cosa estuviera bien.

11 Oct 2010 - 10:00
1289843320

los españoles siempre han emigrado, emigran y emigrarán como en su momento lo hicieron por ejemplo escoceses o irlandeses sobre todo a Australia y los USA. claro que la situación económica influye pero creo que ya en el siglo xxi a veces es simplemente "una excusa", el empijoncito para salir afura aunque solo sea para respirar un aire distinto, por curiosidad

11 Oct 2010 - 10:12
ùяŭқÅ
Bandera de Estados Unidos ùяŭқÅ en Columbus, Georgia (Estados Unidos) - 41 temas y 2141 comentarios

Por hambre o por lo que sea.. la razón de fondo siempre es la misma... así como los antiguos andaban siempre en movimiento, buscando mejores y fértiles tierras para vivir, así mismo ocurre con los Españoles de ahora...
Que ahora no hay tanta hambre como después de la guerra, es cierto, pero hay una crisis terrible... y si tienes 2 críos, una mujer y una casa, y llevas 1 año en el paro, la situación es desesperante... y te obliga a buscarte la vida en otro lugar..
No entonces allí es cuando yo digo, todo emigrante siempre tiene una razón en común... en busca de libertad y de una mejor vida.

11 Oct 2010 - 10:13
1289843320

los hay que se buscan la vida por la dramática situación que describes uruka, pero también los hay que llevan ya mucho tiempo cobrabdo 400 y pico euros (creo que esa es la cantidad) y lo prefieren a cualquier otro riesgo

11 Oct 2010 - 10:15
1289843320

de todas formas a mi esto de la emigración, como la crisis, me parece simplemente un negocio. ojalá el mundo fuese de todos y si por ejemplo yo voy allí que aquel pueda venir aquí libremente. fronteras para qué. para que haya hambre. para que haya muertos. los pequeños temporales que se van dando a diario en pequeñas zonas geográficas (viento, lluvias) finalmente serán un temporal. temporal de humanos hambrientos que reorganizarán tanto mapa artificial

11 Oct 2010 - 10:26
worldwideminded
Bandera de Estados Unidos worldwideminded en Nueva York, Nueva York (Estados Unidos) - 1 temas y 5 comentarios

Yo me siento bastante identificado. Me gusta mucho estudiar y tenía claro lo que quería hacer desde muy joven. Pero en España era imposible. La educación da pena. Y lo digo habiendo estudiado en Londres, en Tallinn (Estonia) y ahora en Nueva York. Y estoy aquí con una beca de una fundación privada que me ha abierto las puertas a todo. Por sacar buenas notas, me han invitado a formar parte de "Honor Societies", en un trimestre ya me han propuesto empezar a hacer prácticas y cada día me siento más motivado y valorado. En principio mi plan a largo plazo era volver a mi tierra y trabajar allí con la formación que he recibido. Que sí, la ha pagado una fundación... pero que me he ganado hincando codos. Si después de todo tengo la oportunidad de tener una buena carrera profesional aquí, mucho me temo que se me va a hacer difícil volver a España. Debo sentirme culpable y egoísta porque me lo ha pagado una fundación Española?

11 Oct 2010 - 11:56
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5624 comentarios
11 Oct 2010 - 11:59
Victorianus
Bandera de Estados Unidos Victorianus en Brooklyn, New York (Estados Unidos) - 9 temas y 1757 comentarios

#135...antes te di la bienvendida..pero ahora te daré un consejo..no te vendria mal un poco de humildad..te será de gran utilidad si vives la gran manzana..

11 Oct 2010 - 12:27
1334147054

No creo en absoluto que la formación en las universidades españolas sea "dé pena". Y lo digo por experiencia propia.

Ser más teórica no significa ser peor. Pongo el ejemplo dado por un profesor mío que había estudiado un año en Harvard.

En España, en la universidad te enseñan detalladamente el funcionamiendo de una cafetera, pero el estudiante nunca ve una cafetera real. Sin embargo, en una universidad americana, le enseñan la cafetera al estudiante y le dicen "si quieres café, aprieta este botón".

El primer día de trabajo tienen que hacer un café. El americano lo hace en medio segundo porque sabe apretar el botón. El español se queda mirando la cafetera con cara de bobo porque nunca ha visto ninguna. Hay que explicarle qué botón apretar.

Después de varios meses, el español ya hace café sin ningún problema. Un día se estropea la cafetera. El americano no tiene ni idea de lo que ocurre dentro de la cafetera, por lo que no sabe arreglarla. El español se acuerda de los conocimientos teóricos que adquirió, abre la cafetera, busca el problema y la arregla.

11 Oct 2010 - 12:35
BorderGirl

Conclusión: se debería enseñar el funcionamiento de la cafetera, teniendo la cafetera delante y manipulandola.

11 Oct 2010 - 12:48
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8302 comentarios

Me ha encantado la analogía de la cafetera!!! :-)

11 Oct 2010 - 12:51
1334147054

#139 Eso sería lo ideal

11 Oct 2010 - 13:12
worldwideminded
Bandera de Estados Unidos worldwideminded en Nueva York, Nueva York (Estados Unidos) - 1 temas y 5 comentarios

#137. Victorianus me parece un poco injusto que me juzgues sin conocer nada más de mi. No era mi intención dar esa imagen...

#138. Me he pasado un poco con la expresión quizás... Pero por mi experiencia en la universidad en España acabé bastante frustrado. Claro que me pilló una carrera que era "piloto del plan Bolonia" y aquello era un verdadero circo... Cada profesor nos enseñaba un plan del curso el primer día de clase que sonaba estupendo. Muchas prácticas, mucho auto-aprendizaje... pero pocos o casi ninguno era capaz de aplicar todas esas ideas. Al final ni teoría, ni práctica. Entre la poca seriedad con la que muchos profesores (y por supuesto estudiantes) se tomaban las clases y que éramos unos 80 en cada grupo... Lo de la cafetera me ha hecho pensar mucho.

11 Oct 2010 - 13:53
1334147054

#142 La promoción posterior a la mía sufrió ser conejillos de indias del plan Bolonia y también fue un desastre. Los profesores querían hacer tantas cosas (mismo nivel de teoría + un montón de cosas nuevas), que era imposible para los alumnos echarle tantas horas. Al final han vuelto a lo del principio con un par de adornos para que quede "bolonio".

A mí me impactó mucho la historia de la cafetera cuando nos la contó el profesor.

11 Oct 2010 - 14:40
arramplador
Bandera de Noruega arramplador en Kongsberg, Buskerud (Noruega) - 10 temas y 648 comentarios

Ay Bolonia, que sera de eso??
Recuerdo la respuesta de la universidad en Suecia: adaptan el numero de creditos por asignatura para que el total sea el que se requiere.
Respuesta española: hazte un master (otro año en el infierno :S)
Al final es seguir con la titulitis.... el titulo de siempre y experiencia valdra mas a ojos de cualquier empleador que "el titulo de Bolonia"... ni que fuera el Santo Grial!

11 Oct 2010 - 14:47
1288870715
1288870715 en , () - 36 temas y 724 comentarios
11 Oct 2010 - 14:55
1341439327
1341439327 en , () - 3 temas y 2685 comentarios

Muy bueno este articulo del País, y si se ha modernizado el país muy rápidamente en cuanto a las comunicaciones y ¿ahora que?

Ha habido la burbuja de la vivienda, se ha trabajado muy rápidamente durante años con beneficios propios de la especulación, ahora hay una resaca, no tiene porque ser para siempre.

Canadá ni sueña en tener un AVE y es que no sería rentable y pocos lo piden, es un lujo totalmente prescindible, pero no en Japón.

11 Oct 2010 - 16:17
Trons
Bandera de Reino Unido Trons en sweet (ejem) Glasgow, Lanarkshire (Reino Unido) - 58 temas y 4575 comentarios

Conclusión: se debería enseñar el funcionamiento de la cafetera, teniendo la cafetera delante y manipulandola.

Curioso esto porque, precisamente hoy, un profesor mío hablaba de una asignatura que da él en la que enseña primero la teoría y luego la práctica (mientras que el profesor que nos da clase a nosotros en la misma asignatura hace lo contrario: primero la práctica y luego la teoría). Y lo que ha dicho es una verdad como un templo: "Aprender haciendo está muy bien... cuando sabes qué tienes que hacer. Pero si no sabes qué hacer... no puedes hacer nada".

La universidad no debería ser una FPIII pero bueno... eso es otro debate totalmente distinto.

11 Oct 2010 - 16:41
ùяŭқÅ

Bueno neandertal... tenemos una prueba de contigo.. la envidia personificada...

11 Oct 2010 - 19:16
1334147054

"Aprender haciendo está muy bien... cuando sabes qué tienes que hacer. Pero si no sabes qué hacer... no puedes hacer nada".

Absolutamente de acuerdo. Ademas, no solo hay gente que use cafeteras y las tenga que arreglar, sino que otros tendran que disennarlas. El futuro disennador de las cafeteras tendra que estudiar el funcionamiento teorico en algun momento.

En la FP de mecanica, habran cambiado bujias cien veces, mientras que el ingeniero mecanico puede que no haya visto una bujia en toda la carrera. Sin embargo, el ingeniero puede, con sus conocimientos teoricos, disennar nuevas y mejores bujias.

Todos los niveles son necesarios para la sociedad: FP, carrera, doctorado. Solamente hace falta encontrar la proporcion adecuada de cada nivel. En Espanna, falta gente con FP y falta dinero para la investigacion.

12 Oct 2010 - 02:28
Kammamuri
Bandera de España Kammamuri en León, León (España) - 11 temas y 955 comentarios

#138."El primer día de trabajo tienen que hacer un café. El americano lo hace en medio segundo porque sabe apretar el botón. El español se queda mirando la cafetera con cara de bobo porque nunca ha visto ninguna. Hay que explicarle qué botón apretar.
Después de varios meses, el español ya hace café sin ningún problema. Un día se estropea la cafetera. El americano no tiene ni idea de lo que ocurre dentro de la cafetera, por lo que no sabe arreglarla. El español se acuerda de los conocimientos teóricos que adquirió, abre la cafetera, busca el problema y la arregla."

Personalmente, lo dudo mucho. Si el español, con su formación teórica, no sabe reconocer el botón de puesta en marcha, difícilmente sabrá reconocer los componentes de una cafetera abierta. Sabrá que hay una resistencia, cables de entrada, tomas de agua, etc, pero no sabrá qué es cada cosa. La formación debería ser un 40% práctica, al menos

12 Oct 2010 - 04:33

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.