Escribo este tema porque en España , ya sabemos todos a la edad que se independizan los jóvenes y no hace falta que lo recuerde :) , mucha gente dice que es por los salarios que hay en España y la poca estabilidad del trabajo...hasta ahí todos de acuerdo...pero en España qué hace la gente cuando empieza a trabajar?? se compra un coche y anda que no he visto yo a jóvenes que no tienen más de 20 años con coches q no bajan de los 20 mil € y digo yo que 20 mil €da para muchos meses de alquiler , no? :)
También conozco a gente que ronda la treintena con trabajo estable y piso...q siguen viviendo con sus padres pq dicen que para irse sólos a vivir...en fin que me ponen negra.
Por ejemplo , mi chico de Noruega dice que allí todo el mundo se independiza a los 18!! nadie se plantea vivir con sus padres cuando acaban el bachiller ;tmb es verdad que allí tienen muchas ayudas y tiene un amigo que dice que es raro pq vivió con sus padres hasta los 22 años!!! y por ejemplo mi cuñada se fue a vivir con el que ahora es su marido con 16 años!!!!!!!!! vamos que mis suegros son de mente más abierta que la mía jiji , ni tanto como en España ni tan clavo como allí!!
¿Cómo funciona en vuestros países??
Cultura y Costumbres: ¿A qué edad se independizan los jóvenes en los países en los que estáis?
1341270145 en ,Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Aqui cuando se termina el high-school la gente se independiza.
Tener mas de 22 años y seguir viviendo con tus padres es de "loser"
En España la gente se quiere independizar pero no quiere perder comodidades... cuestion de preferencias supongo.
Un saludo
Mis antiguos companneros de piso noruegos se habian independizado a los 16 annos gracias a las ayudas del gobierno. Pero, con mi mentalidad espannola, yo jamas dejaria que mis hijos se fuesen de casa a esa edad, por mucha ayuda que reciban!!
Da envidia ver como aqui un recien licenciado en ingenieria, nada mas empezar su primer trabajo, puede meterse en una hipoteca (sin tener que compartirla con la pareja).
Por cierto, a los estudiantes de doctorado noruegos les conceden hipotecas, pero a los extranjeros no...
En serio tritia???a los extranjeros no les conceden hipotecas??? supongo que lo harán por miedo a que te vayas del país y dejarla sin pagar pero me parece injusto!!
Y como dices tú tritia...con 16 años me dice mi hija q se vaa vivir con el novio y me da un infarto!! la envio con sus abuelos españoles para que se le quite la tontería jaja e sbroma...no voy a hablar que nunca se sabe :)
Es otra mentalidad , la gente es más dinámica e independiente.No se puede comparar con la española.
Isidoro totalmente de acuerdo , la mentalidad del sur de Europa es más conservadora que la del norte de Europa ,aunque poco a poco va cambiando gracias a Dios
Por eso nos va tan mal. Poco emprendedores.
Yo tambien la mandaria con sus abuelos espannoles jejeje Yo soy muy liberal, pero irse a vivir con el novio/a con 16 annos me parece demasiado pronto.
Me refiero a los doctorandos extranjeros (no se si habia quedado claro). Imagino que es porque piensan que es probable que se vuelvan a sus paises. De hecho, muchos de los que conozco tienen planes de volver a sus paises. Pero, aun asi, no me parece bien.
Me han contando que la forma "normal" de perder la virginidad en Noruega es, hacia los 13-14 annos, llevarte al chico/a a tu casa. Lo hacen estando los padres en casa. Y, lo mas sorprendente de todo (al menos para mi), es que las madres luego no intentan cotillear!!
Y yo que con 13 años estaba casi con las barbies...
En UK, cuando se van a estudiar a la universidad, ya no vuelven después a casa de los padres. Si no han ido a la universidad, pues cuando encuentran su primer trabajo que les da para pagar el alquiler.
"en España , ya sabemos todos a la edad que se independizan los jóvenes" con jóvenes te refieres a adultos hechos y derechos de 35 añacos??? yo no usaría la palabra jóvenes :)
Yo creo que tiene más que ver con la mentalidad que con la economía, esa idea de la gallina con los polluelos alrededor intentando evitarles o posponer lo más posible los "golpes de la vida", cuando son éstos los que nos enseñan y ayudan a madurar.
Debería ser obligatorio independizarse a los 18, creo que nos iría mucho mejor.
Sí Sonny me refiero a adultos hechos y derechos de 35 años , yo también pienso que nos iría mejor independizándonos con 18 años , tengo amigas de mi edad 27 q no han puesto una lavadora en su vida...
Yo las tengo de 40 que les pasa lo mismo, así que no me extraña. Y encima se rien cuando te preguntan dónde se pone el detergente y para qué es esta ruleta con números. Y piden chino por un mes cuando sus padres están de vacaciones porque no saben hacerse ni un huevo frito, ¿qué te parece esa?. Luego me preguntan por qué me atraen más los extranjeros!!!! MADUREZ señores, se llama MADUREZ
Con lo orgullosa que me senti con 18 annos cuando puse mi primera lavadora :)
La mentalidad se cambia poco a poco, además con la crisis actual ese parasitismo aumentará.
Mi hijo mayor, 24 años, dice que como buen español no se va de casa hasta los 31 años, media española, jajaja.
Mi suegra no quería que su hijo pequeño, 35 años, se fuera de casa !!!!
Aquí se van de casa cuando entran en la universidad. El estado les da 260 euros mensuales más el transporte gratuito entre semana o de fin de semana y además suelen trabajar para ayudarse a pagar el piso, habitación, etc.
A mi marido le contaron que se van a los 18 y que los padres les suelen comprar cosas para la casa y que cuanto más grande es la cafetera, más ganas tienen de que se vayan; yo tendré que comprarle a mi hijo una de cafetería de esas largas para ver si se da por aludido pero me parece que no. Está con nosotros y acaba este año la universidad y además está trabajando pero no se irá a no ser que tenga que irse fuera a estudiar la especialización.
A mí no me parece mal que esté con nosotros, aquí aunque los padres vivan en la misma ciudad de la universidad, ellos se van de casa.
habéis visto la película francesa "Tanguy" va sobre eso muy recomendable pa reírse un rato. Yo di el salto de golpe empecé a vivir solo en España a los 18 años tras dejar a mi madre en Francia. La verdad que la experiencia es muy recomendable porque aprendes y maduras un huevo, que si cocinar, hacer compras, limpieza, administrarse gastos, te das cuenta de lo que valen las cosas aprendes a ahorrar y a no malgastar el dinero comprando cualquier producto... en vez de comer siempre fuera o congelado te cocinas que sale mas barato, al final le pillas gusto y acabas aprendiendo a cocinar muchas recetas, estos detalles la mayoría de los jóvenes no los valoran. Al final aprendes a no depender de nadie. Aún veo gente de 35 que tienen el piso asqueroso, no saben cocinarse ni limpiar, sus madres o abuelas les dan tapawares con la cena hecha, les planchan la ropa.... : O
almugo ya ha contado la realidad holandesa, además se la sabe mejor que yo :p
Mis amigos holandeses se independizaron a los 18 cuando se fueron a estudiar a la universidad, y se echan las manos a la cabeza de pensar que los españoles nos vamos de casa cuando nos casamos ...
En Canadá tal como se menciona también se independizan muy pronto y si como padres pretenden controlarlos, los hijos saben muy bien que pueden usar el sistema judicial y demandar a sus padres por coacción. (El sistema se encarga de asegurarles los gastos mínimos)
Están surgiendo muchos problemas con familias del Medio Oriente y de Asia, patriarcales de por sí, como no pueden retener a los hijos si no quieren, usan medios ilegales en Canadá.
Hay que ser un poco justos también con las condiciones sociales en Holanda que son mejores que España, por lo menos durante mis 27 años en ese país. Existen pisos de alquiler accesible y eso no existe en España, donde la gente está forzada a comprar una vivienda.
Antes se llamaba woningnet , pero hace mucho tiempo que he perdido contacto con Los Países Bajos en cosas prácticas.
Pues anda que si necesites independizarte para aprender a hacer un huevo frito o poner la lavadora... Eso será porque en casa no ayudaron nada, pero puedes vivir con tus padres y saber hacer un minimo de tareas del hogar.
Basketca la culpa es de las madres( tambien debería de ser de los padres) que miman a los hijos y no les enseñan a involucrarse en las tareas de casa. en mi caso mi madre me enseño ya de chiquito a cocinar y a participar en las tareas de la casa por eso no fue demasiado duro para mi el vivir solo...mi madre.. francesa claro.
Deje la casa de mis padres cuando cumplí 18 años. Es muy común y por esa epoca ya habia tenido por lo menos 2 coches.
Para independizase se necesitan trabajo y vivienda. En casos de estudiantes : beca y trabajo. En otros casos que reciban una ayuda del estado similar al salario mínimo.
Es imposible la emancipación juvenil sin un colchón económico.
@isidoro precisamente
¿Antes de la crisis o ahora?
Antes tampoco, creo yo, el sistema social nunca fue idóneo para la emancipación juvenil.
@isidoro En España o que?
El modelo español está basado en la familia ,no en el individuo.
La familia está en crisis en España, por lo que creo que podría bien seguir los pasos de los otros países, aunque a mi también me gusta más la cohesión familiar de los países Mediterráneos, que cambiar a la familia por el estado social.
Hay casos y casos... Lo que comentas de gente con 20 y coches de 20.000 euros... pues sí hay, aunque en muchísimas ocasiones el coche se lo ha comprado los padres. Hombres de 30 y pico comodones pues sí, también... y los padres que no le meten caña para que se vaya.
En mi caso tengo 22 años, terminaré la carrera si todo me va bien a los 25. Mi novia tiene 21 y terminará con 24, llevamos 5 años juntos, estamos de maravilla, solo hemos "vivido" juntos en vacaciones cuando se van los padres (y todo también muy bien). Vamos, que estamos listos para intentarlo pero... ¿cómo?
Ella estudia por la mañana y trabaja por la tarde en una beca para pagarse la carrera. Yo estudio con horarios muy bestias y lejos de mi casa, no tengo tiempo (aún así llevo trabajando todos los veranos desde los 16 ahorrando para el master). Nuestros padres no pueden pagarnos más, ella no tiene coche y yo un trasto (al que adoro :D ) desde hace 4 años que me costó 500 euros. Me tienen que dejar dinero para salir y poner gasolina, es triste pero es la verdad.
En cuando pueda me voy de Erasmus para vivir solo (aunque ya compartí piso un verano entero), pero contemplando mi futuro... hasta los 25-26 no podré ni plantearme independizarme con mi chica. Y ya te digo, que estudio, trabajo lo que puedo y ahorro. Ella igual y desde que tenemos edad para hacerlo.
Aplica esto a muchísimos jóvenes(todos los compañeros que tengo de entre 20-25 años mínimo es así).
Es muy fácil echarle las culpas a la juventud y decir que somos más vagos, que en los demás países son más espabilados y lo progre que era yo por irme joven de casa (qué más querría yo!). Pero en muchos casos es algo imposible.
También puedo dejar de estudiar y ponerme a currar para cobrar lo justo para la hipoteca o el alquiler :)
@Nawell88 vaya vida veo que somos de mundos totalmente diferente.
Yo añadiría que en españa no hay tanta oferta de habitaciones de alquiler...por lo menos en zaragoza la poca oferta que hay se cubre con la demanda de los erasmus que vienen y 4 gatos más
es normal que en países como Holanda,Suecia o Noruega se independicen antes.ellos confían en el sistema,y el sistema confía en ellos.Tienen pagas que les dan mensualmente, pueden trabajar durante el verano de lo que están estudiando (los españoles también podemos trabajar en verano), etc. a mí me hubiera gustado cobrar del estado durante 5.5 (quitando Agosto) años 460€ el día uno de cada mes por estudiar..pero NO,lo que no se puede no se puede.Algunos son muy vagos y prefieren que sus madres se lo hagan (ojalá viviese en mi casa y mi madre me hiciese todo para emplear mi tiempo en otras cosas),pero no,me tengo que joder y hacerlo por mi cuenta.
Son modelos sociales muy diferentes que los países del norte. La Unión Europea no avanza porque no existe ni cohesión social, ni cultural, ni política, ni económica , sería mejor dos uniones europeas: La del norte y la del Sur, además con diferentes monedas.
Yo me independizé con 20 y lo primero que hice fué irme a otro pais.
bueno entonces por cuanto tiempo has vivido aqui
a mí aquí me sorprende q, hasta hace 3 o 4 de años, los jóvenes de 20, 22 años...se las piraban de casa en seguida y digamos q empezaban ya a emanciparse.. El Gobierno daba(y aún da) mucho, demasiado, dinero a los padres con hijos hasta los 18 años (estos se lo siguen gastando más en los viajes a España y en las tiendas),
Pero últimamente, con la de problemas q hay aquí, he conocido a muchos q han tenido q volver con sus padres, y otros a probar suerte a Austarlia y Estados Unidos.
Eso sí, si pueden marcharse pronto de casa...lo siguen haciendo, ¡q´ raro es eso en España!
#38 ahora un año.Pero he vivido en dos paises mas.
y cual te gusta mejor?
como usa , nada!!
algo que a mi me sorprendio mucho fue cuando recien me mude a Espanya (hablo de hace 12 o 13 anyos atras)las personas mayores-como de 50 o 60 anyos- ya con hijos adultos y nietos,seguian refiriendose a sus hijos como "los ninyos", madre mia cuando yo veia a "los ninyos" estos eran personas de 35 o 40 anyos!!...si los mismos padres siguen viendo a sus hijos como ninyos sin importarles la edad, pues no me sorprende para nada el que los hijos no se quieran mudar!!!.Tambien conoci hace mucho a un hombre como de 40 anyos (el mejor amigo del marido de una amiga mia) que tenia un buen trabajo,sueldo, un pedazo de casa pero seguia viviendo con los padres por que asi estaba "mas comodo" y que ya se mudaria a "su casita", cuando se casara! (creo que sigue soltero y obviamente continua en casa de sus padres)!.
buena respuesta Kanmarsa jeje
Es lo que creo, aqui se está de coña.Al principio me costó un poco adaptarme, pero ahora estoy como si hubiera nacido aqui, me encanta.
jeje muy bien y vuelves a España mucho?
Estuve hace 3 semanas, yo soy de ibiza y la verdad que volví bastante agobiado, por el motivo que fuí y porque cuando vi como estaba ibiza, pensé....joder, menos mal que me he ido.
hhahahhahah pienso igual cuando vuelva a mi ciudad de nacimiento.
Madre mía la que he liado!! @Nawell88 en tu caso es difícil que os independicéis , el caso es que la gente por el norte de Europa lo hace estudiando y trabajando o también con ayudas sociales que les dan en sus países , en Noruega por estudiar en la uni te dan unos 800 € al mes y a parte de esto suelen trabajar por las tardes para poder costearse las cosas ; en ese sentido en España no nos dan nada lo que tmb influye.
Pero por ejemplo mis vecinos de arriba tienen 35 y 40 y viven con sus padres y q conste q los 2 tienen trabajo fijo y piso pero ni se plantean el irse a su piso , y lo mejor de todo es que hace unos días oigo a la hija de 35 años echandole la bronca a la madre pq no la había despertado y se había dormido para ir a trabajar .....pERDÓN!!!!
Lo de Canada que pueden demandar a sus padres me parece super fuerte!!
Y como decis por ahi es una mentalidad muy distinta y también que la gente es muy cómoda viviendo con sus padres
Después de haber leído todo el post, la única duda que me queda es si alguien se ha parado a pensar en la palabra clave del hilo: independizarse.
Independizarse es irse a vivir sólo cuando papá estado te paga los gastos? Y si los gastos corren a cuenta de papá y mamá? O de un préstamos leonino que firmas cuando eres un crío? Yo difiero con la mayoría de los comentarios anteriores porque eso no es independizarse, sino todo lo contrario. Incrementar tu nivel de dependencia para que ello te permita tener más ventajas sin asumir las responsabilidades que acarrean (que las asuma el estado o los aitas) y decir que eres independiente no tiene sentido.
En UK todo el mundo se va de casa al empezar la universidad. Pero ninguno a costa de trabajar y ahorrar sino a base de pedir préstamos y estar pagándolos durante los siguientes 20 años. 20 años de préstamo para pagar 4 años de gastos por no querer vivir con tus padres. Eso no es ser independiente, eso es ser parte del rebaño, porque nadie en su sano juicio se hipotecaría con 18 años para los siguientes 20 si tuviese dos dedos de frente.