hola a todos,
Muchos de los que estamos fuera acabamos teniendo pareja del país donde residimos, y eso, como bien reza el título, supone un choque cultural de narices.
Os cuento por ejemplo mi caso con un alemán: al mes de estar saliendo (yo ni lo consideraba novio) me tuve que quedar a desayunar en su casa, con su madre, su hermana, una amiga de la hermana, un amigo suyo y su padre. Eso para mí fue un schock, ya que por mi parte no suelo presentar a mi pareja hasta pasado bastante tiempo (a mi ultimo novio no lo llegaron a conocer, y eso q estuvimos casi 2 años juntos). La verdad es q me pudo mucho el tema y casi salgo corriendo. Pero claro, él tan tranquilito, porque aquí es muy normal eso de presentar a cualquier persona con la que sales un par de veces.
También tengo problemas con el hecho de que sea "cabeza cuadrada"; si se hace un plan no se puede cambiar, pase lo que pase y le pese a quien le pese. Y eso para mí, que cambio de opinión según me venga en gana, es una pu....
que os pasa a vosotros con vuestras parejas? cómo conseguís estar por encima de todo eso?

Interesante tema!! :-)
Yo puedo notar diferencias culturales con mi familia política, pero con mi marido, no noto nada de nada. Para mí, es como si viniéramos de la misma cultura, aunque no sea 100% igual...
Sí es cierto, que al principio él se sorprendió de que no podía distinguir cuando hablaba con mis padres o cuando me discutía con ellos, debido al volumen de voz usado. Pero se ha acostumbrado a ello y ya no se asusta... ;-)
Pues yo no lo veo así, de hecho mi novio alemán no quiso decir que estaba con alguien hasta pasados meses y yo fui la primera que presentó en su casa, así que al final es todo cosa de cada persona, en España y en Alemania... Y yo que estaba super contenta con él casi al conocerle ya empecé a hablar de él en mi casa...
illu qué bueno lo de que no podía distinguir cuándo hablabais o discutíais, es q eso me pasaba a mí pero al revés, al oír a mi novio hablar con sus padres.... Ays empiezo a pensar que al final igual soy yo la alemana jajaja
Me apuento!
Interesante el tema.
En mi caso los primeros tres años de relacion fueron en los que culturalmente nos tuvimos que adaptar uno al otro...
Lo que cuenta @illu a mi marido tambien le pasaba por el tono de voz no sabia si era una discusion o un pelea de verdad...
En nuestro caso no es lo peor las diferencias culturales, que haberlas haylas, sino que somos los dos más tozudos que'l burro'l molino...
En fín, sin desviarnos del tema, hay siempre un aura de supersticin cristiana que me choca mucho. Los católicos son muy filipinos, o es al revés. Es curioso como tradiciones casi animistas, como entrar en una nueva casa con agua, arroz y nosequemas se mezclan con bendecirla por el rito catolico o cosas similares.
No es que sea un gran problema para mí; es más es divertido ver como tradiciones ancestrales pueden sobrevivir sin ningún pudor.
En el tema relaciones, lo más importante ss la timidez en público. Algo tan normal (I think) como dar un pico en la calle es un verdadero problema con una chica filipina :)
Tampoco es para quejarse, pero en el tema menaje-hogar es una maravilla, casi tanto que de pura verguenza te animas tú a ayuar :) Y al final, como todo se pega, pues tenemos la casa como una patena (sofía mediante, juas).
La comida es otro aspecto en el que las deferencias son casi tantas como las semejanzas. La comida es la misma en muchos casos: adobo, embutido, caldereta... son nombres familiares y se cocinan muy parecidos. Pero nunca como plato principal, sino como acompañamiento del sempiterno kanin (arroz). Es lo que se llama ulam. La pregunta no es ¿Qué hay de comer/cenar? sino ¿Qué hay de ulam?
Otra cosa es el constante uso de un par de salsas de pescado patis y nosequemás que le ponen a todo (o casi todo). Tienen sabor muy fuerte y no me gustan, pero creo que no cambian mucho el sabor de las cosas.
Ahora que sale el tema de las comidas... Yo quedé asustada un día que mi madre exprimió naranjas naturales y él quería mezclarlo con agua!!! le dije que eso no era un zumo de los que se compran en el súpermercado y que no se tenía que reducir con agua... Aceptó a regañadientes.
De hecho, cada vez que hay zumos de naranja naturales, tengo que recordar que no se tienen que mezclar con agua...
Pues mi marido como sus compatriotas no dice un "no" directamente, se anda por las ramas. Aquí eso es deporte nacional, que los demás casi tengan que adivinar que es lo que quieres o piensas. Se sorprendía mucho al principio cuando yo le decía a algo que no. Eso siempre le gustó, contigo no tengo que aadivinar me dice, es fácil.
Los desayunos es para verlos, él: arroz, pescado, sopa y yo tostadas, cereales, zumo, etc... (no sé como puedes desayunar eso me dice...)
Me apunto que quiero cotillear para cuando encuentre a un vinagretis británico, :P
yo como vinagretis, me apunto que quiero cotillear para cuando me junte con algun alemancitooo!!
a ver que dicen de los holandeses...
Yo, ahora que no lee, dire que lo que mas me cuesta asimilar es lo agarraditos que son. No puedo hablar por todos los habitantes de un pais, ni los españoles ni los britanicos. Pero lo que es mi ambiente somos generosos, nos invitamos los unos a los otros y nos hacemos buenos regalos. Y el ambiente que he visto aqui es que los padres no nos han invitado a comer ni una sola vez fuera, y eso que yo ya lo he hecho dos veces y mis padres cada vez que vamos, ni te cuento; los regalos son de 20 libras para abajo, los abuelos piden dinero en vez de regalos, asi que ellos les dan 20 libras a mi chico en su cumpleaños, y mi chico se las devuelve en los suyos (aunque tiene la de perder, dos a uno). Y en las bodas es lo mismo!
De todos modos tampoco me puedo quejar, porque he leido casos por el foro muchísimo peores. Y creo que mi chico esta bastante más generoso ahora que cuando nos conocimos.
Además hay muchas, muchísimas cosas que me han encantado de su cultura y no me ha costado nada acostumbrarme :)
Me apunto.
Bufff.... Tacañería... Este es un tema que me sorprende muchísimo. Por lo general, he encontrado dos modelos de alemanes: los muy tacaños y los ahorradores. Los ahorradores pueden esforzarse en hacerte un regalo decente. Los muy tacaños se escaquean con excusas cutres...
De hecho, yo aluciné cuando estuve en UK de au-pair y vi como mi jefa siempre compraba los yogures a punto de caducar, para ahorrar esos centimillos. Y se los daba a los niños! Ella se comía los yogures que aún no habían caducado.
En Alemania lo que se lleva es hacer la compra entre tres o cuatro supermercados para ahorrar esos centimillos. Pero bueno, yo me he acostumbrado y me he adaptado bien. En este aspecto, me he alemanizado y ahora tengo el choque cultural con mis padres, que no consiguen entender que por ahorrar unos centimillos hagamos todo eso! xD
Jamás olvidaré la expresión de mis padres cuando les presenté a mi (actual y 3ª) esposa. Así a cosa hecha. Lo esencial, creo yo, para que una pareja tire adelante es PASAR olímpicamente de cualquier influencia externa e ir (en nuestro caso) a la nuestra. Y sobre todo, que cada uno haga lo máximo posible para amoldarse a las diferencias culturales y discuta sin cortarse un pelo en cuanto surja una diferencia importante a raíz de ésto.
El resto... es quererse mucho.
PD: So romantic... right?
La madre de mi rollito de primavera quiere una nuera china, ahí es ná. Le da igual que sea chino-americana o china china, así que como lleguemos a mayores las vamos a tener buenas...
mi pareja es filipina y lo que mas me choca es el respeto, no sabe decir no a su padre y a su madre, a todo dice que si aunque sea de mala gana, que no se llamen por sus nombres, son todos ate, kuya, tito, tita, lolo, lola.
otra tradicion, es lo del bless, que consiste en ponerte la mano de una persona mayor en la frente.
A y me acuerdo que cuando nos compramos la casa, pusimos en un plato, arroz, agua y algodon.
otra que a veces tienen que mantener a la familia de filipinas,y mandar dinero, mi suegros trabajan un monton de horas, solo para mantener a la familia de alli.
Choque cultural el de mi novio cuando le conte que en Espanya cuando sales con una grupo de gente normalmente la ronda de bebidas por poner un ejemplo cada vez la paga uno distinto no hay que andar con la calculadora haciendo cuentas todo el tiempo...
O lo mismo cuando sales a comer se reparte la cuenta entre el numero de comensales.. (el flipó)
Illu mi novio es de los ahorradores jajaja y yo que jamas en mi vida he ahorrado un duro imaginate asi de bien me va...asi que en este ultimo caso si que me viene bien aprender de ellos un poco
O lo de los regalos que nos hacemos en Espanya en las bodas y los que hacen ellos..
Al principio para nosotros el choque venía de las cosas cotidianas: como ha dicho @illu, echarle agua al zumo, un poco de tacañería (me lo parece o los wessis cuidan mucho más el aspecto ahorrativo/tacaño que los ossis?) o que él quiera lavar la ropa a 40º cuando en mi casa se ha lavado siempre con agua fría! (menudas comedias a la hora de poner la lavadora). Al final cediendo un poco de uno y otro lado tenemos una convivencia en la que acabamos aplicando la solución "más lógica", venga del lado alemán o español y estamos aprendiendo un montón (sobretodo porque cuando no nos tragamos lo que el otro dice, lo buscamos por google o wikipedia, a ver si es verdad y entonces es cuando sí nos lo creemos).
Yo he vivido muchos años con tres parejas de diferentes nacionalidades: inglesa, holandesa y sueca. Así que ahora soy un popurrí cultural.
Ui!!! Ha salido el tema de la lavadora!!! Y yo que pensaba que eran cosas mías!! xD
Cuando llegué aquí, mi chico separaba la ropa de la siguiente manera: Ropa interior a 60ºC, ropa negra a 40ºC, ropa de color a 40ºC...
Al final, he optado por hacer yo las lavadoras y elegir la temperatura del agua, en función de lo que quieran las prendas. Él me dice: "No quiero ver las cosas que haces antes de hacer las lavadoras, pero intuyo que lavas la ropa con la temperatura que no toca"... Y yo: "Que no, que no... que lavo la ropa a la temperatura que está marcada en la etiqueta!"...
Qué risas! Si me vieráis organizando la ropa y escondiéndola para que no vea que le he cambiado algo del cubo de 40ºC al cubo d 30ºC!!! xD Me siento como si estuviera haciendo algo malo!
Me río al leer que no soy la única... jajajajajaja!!!! xD
Aghs, las lavadoras... pero ni a 40 ni a 60 no... a 90!! Vale que el calor mata las bacterias... pero *****, que no vamos revolcándonos por el suelo todo el tiempo, ni llevamos la ropa un mes seguido... Por lo demás, es un danés bastante atípico. De previsión escandinava nada de nada(estilo: café informal, avisar con dos semanas, para una cena con amigos o familia: dos meses de preaviso, las vacaciones preparadas con ocho meses de tiempo, como poco)El mozo es un aquí-te-pillo-aquí-te-mato, a los nativos los trae locos. Lo que sí tiene es una fijación con las patatas cocidas con todo, y revisar toooooooodas las webs y folletos de supers, hipers, y minimercados antes de salir de casa a hacer la compra...
Las costumbres filipinas por lo que se ve tienen mucho en común con las de Sri Lanka. En Sri Lanka también se bendice una casa nueva con arroz, leche etc. Nada de demostrar afecto en público (ésta costumbre me chocaba y costaba mucho hasta que fuimos a Sri Lanka y lo ví allí mismo como los matrimonios ni se daban la mano en público). El asunto de las señales de respeto a los mayores y el uso de títulos como tío, tía, hermano mayor, abuelo etc. también se ve en Sri Lanka.
Algunas de las costumbres de Sri Lanka son parecidas a las españolas, como el cenar tardísimo; cosa que funciona cuando estamos todos de vacaciones, pero cuando tenemos a los suegros de visita y las niñas van al cole no me queda más remedio que tener dos cenas porque no es cuestión de tener a las niñas cenando a las 11 de la noche.
Por supuesto hay que quitarse los zapatos al entrar en casa, aunque esto no me chocó tanto ya que se estilaba bastante también en Inglaterra.
Habiendo dicho todo eso, en general, las peloteras y discusiones que tenemos y hemos tenido en los más de 20 años que llevamos juntos se deben a diferencias estrictamente personales más que culturales.
@castellana09, todo lo que has dicho de los "apodos" para los familiares y el bless ya ni me parecen raros... Joder!
Lo de la lavadora también me ha pasado aunque mi novio al menos no me lo discute mucho, pero cuando vivía en Viena y compartía piso, mi companero renegaba muchisimo de que si no estaba berreando no se iba a limpiar bien. Que no trabajabamos en una mina! Aunque él iba de pintura hasta los calzoncillos... pero no era fresca así que por muy caliente que estuviera no salía jeje.
yo es que al vivir en una residencia de estudiantes, cada vez que quiero lavar la ropa son 2 eurazos que pago de la Geldkarte por eso no me lío la cabeza a poner 4 lavadoras según sus temperaturas, porque me sale la colada a precio de oro! así que lo que hago es separar la ropa en clara/oscura y pongo la lavadora directamente a 30º, eso sí mirando las etiquetas y cuidando de que no haya nada que no se pueda lavar bajo esa temperatura, así las prendas de 40º las meto automáticamente en el saco de los "30º" que digo yo, si toda mi vida he lavado con agua fría y ha quedado bien, porque lave unas bragas y un par de camisetas a 10º menos no va a pasar nada xDDD . Para prendas delicadas ya pongo el programa delicado y prou.
Mi chico buscó por internet lo de la temperatura de la ropa al lavar y me lo estuvo restregando una semana por la cara y cedí en cuanto a lo de subir la temperatura del agua y matar las bacterias y blablabla(aunque debo confesar que no sin temor en cada lavado). Uno de los resultados que le salieron en google fue un foro (alemán)en el que un chico con novia española se quejaba de que ésta ponía las lavadoras con agua fría jajaj
emarinuk y tu haces lo del bless.
Otra constumbre que tiene la familia de mi pareja, es en el dia de los difuntos, ponen delante de la foto de los familiares que han fallecido un plato de comida y lo dejan alli.
Otra mi suegra tiene fotos de familiares y los pone velas todos los dias.
y otra que a mi me parece de mal gusto es hacer fofo a los muertos, mi marido tiene una de su abuela y mi me da cosa verla.
ayyy @castellana09, un día ayudándole a mi suegra a manejar la cámara digital se me dio por darle a mirar fotos anteriores y me tocó ver a un familiar recién muerto en el velatorio, qué mal rollo :S
lo de la lavadora también me ha pasado a mí... y no sólo con mi chico alemán sino también con un ex español... creo que va a ser un complot suegril :D
creo que por el resto las diferencias siempre son pequeñeces... lo que me toca la moral es la manía que tienen los alemanes con los seguros... !! ahí yo no entro porque es que parece que hasta para respirar necesitas uno... yo no sé cómo la gente con un sueldo normal (si ganas un pastón pues imagino que te dará más igual) se apaña para tener 20 seguros diferentes, no les da pena gastarse una millonada al mes para algo que a-lo-mejor-seguramente-no-pero-bueno-porsiacasomelocontrato-pueda-pasar ?
@illu, yo si mezclo el jugo (zumo) de naranja con agua jajaja, es que me sabe muy dulce y me hace danio (por lo acido)
@thebostonion, o sea tu "rollito de primavera" es tu novio?!
@isidoro, he tenido parejas internacionales que no quiero ni mencionar xD
siempre uso la lavadora a temperatura fria (consejo de mi abuela) para que la ropa quede como nuevo.
en mexico, la mayoria de las personas bendicen con agua bendita xD (bueno ando pensando en bendecir jejeje)
mi choque cultural en espana, es su tono como si los espanoles estuvieran peleando, el exceso de aceite de oliva en casi o toda la comida mediterranea, que no son comunicativos con las personas extranjeras (al menos en mi caso y de mis amigos), que no les gustan probar comida nueva que no sea espanola/mediterranea (fue cuando cocine comida mexicana en desayuno/comida/cena y con solo verla les dieron asco sin haberse probado :-/ ), etc...
@Gdl, lo que dices de la comida es cierto...por lo menos en mi caso. a mi no hay quien me saque de la comida española.
@peter_not_pan pos que chafaaaa!!! (que mala onda!!!):-/
@Gdl personalmente creo que tienes razón en todo lo que has dicho sobre los españoles. En general, la mayoría de españoles somos así: hablamos a voces, sin aceite no sabemos cocinar, somos reticentes a los extranjeros y si encima no hablan español entonces olvídate!, somos cerrados a la comida extranjera y rechazamos antes de probar.
Bueno yo digo "somos" porque soy española, aunque yo no soy así.
huy lo de la comida es verdad...yo cociné varias veces en mi casa cosas que aprendí de amig@s extranjeros y la cara de asco de parte de mi familia fue priceless...ni lo llegaron a probar...
Sí, la cosa entre la gente que me rodea es así:
Mejicano o tex-mex? No, uy que picante...
Japonés? Argg! pescado crudo...
Chino? Si hombre, no quiero comer perro!
Indio? Los indios son sucios, a saber qué lleva el curry...
Inglés? Con la fama de la comida inglesa, quita quita!
Francés? Solo saben echarle queso a todo...
Tai? No como cosas raras.
Etc etc etc
en mi casa es raro hasta usar soya sauce...cuando me vieron con el bote en la mano hicieron espantada..
hice mucho esfuerzo al cocinar para que probaran algo y cuando vieron la comida ufff rechazaron y ahi en el mismo instante me senti mal y ofendida :( , entonces le dije a mi esposo que ya no cocinare comida mexicana u otra y mi esposo se puso a gritar los 4 vientos diciendome que voy a cocinar comida mexicana solo para el y para los invitados que les gusten la comida mexicana xD
@BorderGirl, jajaja es el problema, el estereotipo, no toda la comida mexicana usamos el picante, va variando del gusto de cada persona. :P
Habeis escrito un monton!!
Bueno... Supongo que cada uno tendrá sus experiencias yo en España no he visto eso, en mi familia, amigos o campañeros de Uni.
¿Hablar a gritos? Probablemente tengamos el volumen de voz muy alto, pero no mucho más que otras nacionalidades de habla española.
Sin aceite no sabemos cocinar efectivamente. Prefiero el aceite a la mantequilla.
La dieta mediterranea siempre ha sido así, con aceite, otra cosa esta en que alla cierto porcentaje de gente que eche mucho aceite a sus comidas.
No nos gusta probar comida nueva, por eso estan los japones, turcos etc... siempre petados (por lo menos donde yo he estado viviendo en España).
Comunicactivos con las personas extranjeras... no voy a entrar en esto porque diga lo que diga siempre habrá alguien que empiece a distorsionar el tema y acabaremos como en todos los hilos a insulto limpio.
Bueno, yo tengo la salsa de soja en la nevera pero aparte de para hacer wok con noodles y verduras no sé que otro uso darle.
Bueno @Gdl no me negarás que la comida mejicana no es picante en general. Yo diría que muy picante. Igual que la india.
Pero eso es una cosa y otra cosa es decir que no te gusta algo o decir que es muy picante antes de habertela metido en la boca.
A mi me mataban los cumpleaños, cuando era el mio yo invitaba a cenar, cuando era el suyo había que invitarle a él porque en Irlanda, decía, se invita al que cumple, que chollo!!!! así cualquiera...
Habría que mirarlo al revés, pero alguien busca comida española por estos mundos, pues nadie! una cocina desconocida que no ha sabido venderse, cuando quiero comer voy a un griego, ahí puedo comerme unos calamares a la romana con la salsa esa griega, mucho mejores que si fueran españoles.
Ya no hablemos de mi cocina favorita, india, mexicana, thai, china etc y es que a mi, si me gusta el picante. La comida española aparte de un par de platos es "sosa", aunque lleve aceite de oliva!.
#39 jajaja que bueno
@BorderGirl, pues mira yo no hago comida picante en la cocina mexicana, al menos que sea chile nogada @thebostonion le gusta mucho! al menos ella me dijo :P
Me ha matado lo de los alemanes y la lavadora!! yo ni siquiera separo blanca de oscura, lo pongo todo junto y en agua fría y a correr, para andar poniendo ochenta lavadoras estoy yo...
La comida... a mí no me gusta probar comida nueva porque soy una antigua y una apegada a mis costumbres (:P), pero lo hago. El otro día tuve una cena con amigos mexicanos en casa e hicieron mole poblano y envueltos (creo que se llamaban así los platos) y no pude hacer más que probarlos de picantes que estaban cuando supuestamente eran no picantes!!
Me olvidé de la cocina Jamaicana una delicia para el paladar a mi gusto claro.
Lo que si encuentro a faltar es los de los mariscos y pulpos (o es lo mismo?) pero a la otra mitad del mundo no le apetecen.
Spice, ¿Tu eres español?
La cocina española quizás no ha sabido comercializarse a nivel de "calle", pero por supuesto es un referente internacional...
Chiles enojados, qué ricos!!!
Spice no sé si es español pero como si lo fuera, porque tiene un arte contando chistes jajaja
En fin.
@Gdl: Pues vaya gente con la que te has topado! Mis amig@s sólo aciertan en que hablan muy fuerte (yo incluida) en comparación a los mexicanos... jaja.
Y no sé por qué hacer ascos a la comida mexicana... ñam ñam!! jeje.
Chiles enojadosssss... ñam ñam ñam...
:D
44# Creo que si, nací por ahí y aún tengo mi pasaporte español, lo que pasa es que siempre soy el único spaniard donde vivo y hasta me hacen sentir especial.
Acabo de ir al Mexicano, que el Indio y los 2 griegos están cerrados por ser domingo, me he tomado un super burrito que no estaba lo suficiente picante y le he añadido salsa de chipotle :-).
Gracias bordergirl a ver si consigo que un día me paguen solo por hablar ....