Transporte: Comprar furgo en belgica o en españa?

Hola a todos:

Esta es una duda que me ha planteado un amigo belga que se quiere ir a vivir a españa, y la verdad que no tengo ni idea, ni se a quien poder preguntar.

LA cosa es que él no sabe si comprarse una furgoneta en belgica pillar sus cosas e irse para españa, o comprarla en españa y venir a bélgica a por sus cosas y volver. Lo que él quiere saber es si sale más rentable comprar en españa o en bélgica la furgoneta, en tema de impuestos de matriculación, de rodaje, seguro,...

¿me podeis ayudar a aydarle?

Gracias

0
Your rating: None
asertus
Bandera de Bélgica asertus en Bruselas, Bruselas (Bélgica) - 16 temas y 942 comentarios

El tema es que si después quiere vivir en España, supongo que le obligarán a matricularlo/rematricularlo en España, ¿no?

Lo que tampoco tengo claro es cómo matriculará el coche en España si no es residente allí (¿o sí lo es?) porque precisa una residencia para los papeles del coche (impuestos, vamos...)....

¿Va a necesitar la furgoneta después? Sino igual lo más fácil es que se alquile una, y ya instalado compre lo que le haga falta en España... Ahora con la crisis parece que hay buenas ofertas...

15 Sep 2010 - 08:58
makarmen
Bandera de Bélgica makarmen en Bruselas, Región de Bruselas Capital (Bélgica) - 18 temas y 413 comentarios

Weno, me imagino que si se la compra en españa se la comprará en el momento que tenga residencia y quiera hacer su mudanza.

Lo de que le obliguen a cambiar la matricula creo que no, porque yo tengo un vecino en Huelva que vino con su coche de suiza y ahi lo tiene con la matricula suiza, igual que conozco aquí a gente con coches españoles, ¿como te van a obligar? ¿cómo saben que tienes coche?

Lo de usarla después sí, él es muy hippy y no puede vivir sin una, aqui tiene un coche suyo pero coge la furgo del padre. Y cuando dice que cogerá sus cosas, conociéndolo no es un sofá, sino más bien libros, fotos, recuerdos decorativos de paises de por ahí,....cosas sin sustitución.

Yo lo único que le he dicho, porque es lo único que sé, es que la contribución del coche cambia según el municipio en el que esté inscrito, además con diferencias abismales en muchas ocasiones

15 Sep 2010 - 10:39
Sangria
Bandera de Bélgica Sangria en Amberes, Amberes (Bélgica) - 0 temas y 11 comentarios

Hola a todos:
Te aconsejo que tu amigo belga, se compre el coche en belgica y vaya a Espana con matricula belga. Normalmente tiene que pagar el impuesto de matriculacion belga cada ano, ademas del seguro que le sirve tambien en Espana. Si compra un coche en Belgica y luego lo matricula en Espana tendra que pagar el 12% + el 16 % de importacion y de iva, ademas de los impuestos anuales y seguro y tambien tendra que ir a la itv donde vaya a residir en Espana que tambien son mas gastos. Por ir en Espana con matricula belga nadie le dira nada.
Saludos a todos

15 Sep 2010 - 14:00
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7139 comentarios

"¿como te van a obligar? ¿cómo saben que tienes coche?"
No se yo, pero me parece que estás obviando el tema del Impuesto de Circulación que en España hay que pagar todos los años. Y el seguro, que no se yo si te pondrá pegas.
Yo se que en Francia y en Alemania tienes que matricular tu coche español con la matrícula del país en el que estás, porque además, ningún seguro te va a querer hacer una póliza con matrícula extranjera. No se como irá el tema en España.

15 Sep 2010 - 14:42
Trons
Bandera de Reino Unido Trons en sweet (ejem) Glasgow, Lanarkshire (Reino Unido) - 57 temas y 4550 comentarios

Si es nueva no sé. Si es de segunda mano, en España que ni se le ocurra.

16 Sep 2010 - 19:53
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7139 comentarios

Yo no se, porque cada país tiene sus normas particulares respecto a matriculación de coches. Lo único que se es que hay un montón de gente que va a Bélgica a comprarse coches, sobre todo Mercedes y BMW, muchísimos españoles y franceses lo hacen. En Bélgica por lo visto compras muy buenos coches a mejor precio que en España.

17 Sep 2010 - 00:18
intmanch
Bandera de Francia intmanch en Paris, Paris (Francia) - 1 temas y 179 comentarios

Sangria, creo que no has entendido la historia. En la UE hay libre circulación de mercancías, con lo cual no hay que pagar nada de importación. Yo he comprado coches y motos fuera y solo hay que pagar la matriculación. Pero vamos, volviendo a la pregunta de makarmen, que se lo compre en España. Aquí te fríen a impuestos, especialmente la "puesta en circulación" + la matrícula + seguro. Mucho más caro y además el aliciente es que como en España hay crisis puede negociar buenos precios allí. ¡Yo no lo dudaría! Y de matricular si, tienes la obligación de matricular un coche si resides en un país más de 6 meses. Otra cosa es que la gente no lo haga, pero va contra la ley.

17 Sep 2010 - 11:40
Sangria
Bandera de Bélgica Sangria en Amberes, Amberes (Bélgica) - 0 temas y 11 comentarios

Hola Intmanch: No se si lo sabras pero yo llevo muchos anos vendiendo coches a Espana desde Belgica, y te digo que para importar un coche en Espana tienes que pagar un impuesto de importacion + el iva si el coche proviene de una empresa belga, y si es de un particular belga no tienes que pagar iva, pero el 12 % de importacion no te lo salvas de pagar, por mucha libre circulacion de mercancias, ademas de los gastos de itv, placas etc etc. Espana no tendria que cobrar esa importacion pero lo sigue haciendo, porque Espana es asi y seguira siendo el ultimo de la fila.Otra cosa es como saben en Espana que estas + de + meses viviendo en Espana con un coche extranjero si en la frontera no te paran.Lo que puede hacer makarmen es que su amigo compre una camioneta ya matriculado en Espana.
Saludos a todos.

19 Sep 2010 - 05:52
intmanch
Bandera de Francia intmanch en Paris, Paris (Francia) - 1 temas y 179 comentarios

Perdona, pero yo insisto, no hay que pagar ningún impuesto de importación, ya que "importé" un coche belga este año yo mismo. Y si es comprado a una empresa, se paga el IVA en Bélgica(21%) y si todo está bien hecho con el número de IVA intracomunitario no necesitas pagarlo otra vez en España. Si es compra a un particular se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) en la hacienda de cada comunidad autónoma que suele ser un 7%. Hecho eso, siempre se le suma el impuesto de matriculación, que hoy día depende de los años del coche y su CO2, con lo cual si es un smart puede ser un 0% y si es un Hummer pues mucho, pero no hay importación ya que hay libre circulación. Las aduanas están suprimidas te guste o no. Si tú lo haces de otra manera estás metiendo la pata.
Y de como saber que en España vives más de X meses, muy sencillo, se van al padrón o al registro de la policía, y si ven que llevas más de 6 meses como residente te aplican la multa y ya está. Otra cosa es demostrar que el coche lleva menos, pero para eso te tienes que poner a recurrir la multa, abogados, quizá juicios, pero la multa si quieren te la ponen.

19 Sep 2010 - 23:38
makarmen
Bandera de Bélgica makarmen en Bruselas, Región de Bruselas Capital (Bélgica) - 18 temas y 413 comentarios

Bueno, gracias a todos por intentar ayudarme, ya le comentaré a mi amigo todas vuestras impresiones, y que él decida que hacer. Gracias

21 Sep 2010 - 09:00

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.