Llevar mi coche de España a Irlanda

Países relacionados: Bandera de Irlanda

Hola:

Me mudo por trabajo a Irlanda en un par de meses y la verdad es que voy a necesitar un coche seguro, por que mi trabajo está un poco alejado de todo. Lo que no estoy segura de hacer es si llevar mi coche español a Irlanda o si vender el que tengo y comprarme uno allí. Yo ya me llevé el coche una vez, pero me han dicho que se han puesto tontos con lo de que conduzcas un coche con el volante en el lado izquierdo, es verdad eso? Y además si me lo llevó necesito hacer algún papeleo o paso la aduana y tiro pa'lante?

Bueno, espero que alguien que haya pasado por esta situación me sepa responder.

Muchas gracias

0
Your rating: None
neniki
Bandera de España neniki en Marbella, Malaga (España) - 7 temas y 735 comentarios

Hola, no tengo yo conocimiento que por llevar el volante en la izquierda se ponga tontos, es un coche con sus papeles y todo en regla, veo una locura que vendas tu coche al menos que sea viejisimo xq tal como esta la vida te daran 2 duros x el y los primeros meses de vivir en otro pais se te va muchissimo dinero.

Hay un tema en el foro que te puede ayudar , haber si lo encuentro y te lo pongo.

Yo estando en high wycombe vi varios coches Españoles y que yo sepa nunca les paso nada.

Eso si conduce con precaucion y cuidado en la rotondas.

Suerte.

4 Sep 2010 - 05:06
neniki
Bandera de España neniki en Marbella, Malaga (España) - 7 temas y 735 comentarios
4 Sep 2010 - 05:17
Careful
Bandera de Irlanda Careful en Valle del Alcoholico, People's Republic of Cork (Irlanda) - 24 temas y 986 comentarios

hola @Andinzilwen yo opino lo contrario que @neniki

llevarte el coche a irlanda, aunque no es una locura, lo veo un inconveniente.

Tienes que pagar el ferry, conducir por el otro lado, que no es dificil pero en la carreteras nacionales es un jaleo cuando no puedes adelantar al tractor/camion porque no ves un pimiento.

Por otro lado, los coches aqui son baratillos www.carzone.ie y si quieres un buen coche por menos dinero, mira como importar un coche del Reino Unido, ahi si que son baratos.

No hay problemas legales por el volante al otro lado. Pero legalmente si que tendrias que rematricular el coche en irlanda, y con los motores españoles te saldria por una pasta el numerito.

4 Sep 2010 - 05:29
Andinzilwen
Bandera de Irlanda Andinzilwen en Shannon, Co. Clare (Irlanda) - 1 temas y 5 comentarios

Muchas gracias neniki, yo también pienso que lo de vender el coche es una bobada, sobretodo como están las cosas ahora en España, no me darían ni lo suficiente para comprarme otro coche en Irlanda, eso si lo llegara a vender. Además hace 3 años me fuí con mi coche a Irlanda 3 meses y en un par de días te acostumbras a conducir por el otro lado, aunque sea difícil adelantar, como dice Careful.
Me alegro de poder llevármelo, la verdad, y de que no vaya a tener problemas, por lo menos hasta dentro de unos 6 meses :P jeje pero de eso ya me preocuparé después si es necesario.

4 Sep 2010 - 14:01
bluesman_bcn
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn en Farnborough, Hampshire (Reino Unido) - 11 temas y 899 comentarios

Hola!

Se supone que el vehiculo debe estar matriculado en el país donde reside el propietario.

En el Reino Unido la policia no les preocupa demasiado que residentes en el RU conduzcan vehiculos extranjeros, ya que en cambiar la matricula a la británica supone pocos ingresos al gobierno.

En cambio (he leodo por aquí) en Irlanda creo que el cambio de matrícula supone el pago de bastante dinero en tasas. Por ello los polis en Irlanda cuando ven un coche de fuera (hay muy pocos) comprueban que sea un turista y no un residente. Pasas a ser residente cuando llevas seis meses en Irlanda

Espero que esto sirva de algo.

Saludos, Bluesman

4 Sep 2010 - 14:52
bluesman_bcn
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn en Farnborough, Hampshire (Reino Unido) - 11 temas y 899 comentarios

@EnekoAlonso Necesitamos el botón de editar, así yo podría corregir mi mensaje y don de pone «leodo» poner «leido»

Saludos, Bluesman

4 Sep 2010 - 14:55
1291734554
1291734554 en , () - 23 temas y 790 comentarios

viendo que llevando tu coche desde España se paga 150 euros por coche+2 personas (cargado de cosas) desde Francia a Irlanda y que puedes mantener tu seguro Español por unos cuantos meses.. yo no lo dudaba!!

5 Sep 2010 - 06:40
YeyoDJ
Bandera de España YeyoDJ en Majadahonda, Madrid (España) - 0 temas y 1 comentarios

Te aconsejo que te agencies un coche con el cambio automatico, son faciles de conducir y te olvidas de la palanca de cambio en la izquierda, solo tienes que estar atento a la carretera, se te hara facil conducir.

5 Sep 2010 - 14:16
deepsea
Bandera de Reino Unido deepsea en Glasgow, Escocia (Reino Unido) - 1 temas y 18 comentarios

Yo llevo 2 años en UK con mi coche español. No encuentro ningún inconveniente en conducir con el volante en el otro lado. Lo cierto es que igual le cambio la matricula para tener que ahorrarme el viajecito a España para pasar la itv.
Pero comentas que te vas solo para un par de meses, asi que no creo que te compense cambiarlo por uno de alli. Yo optaría por llevarlo.

5 Sep 2010 - 15:04
trender
Bandera de Irlanda trender en Mallow, Cork (Irlanda) - 7 temas y 380 comentarios

Pues yo tengo el coche español aparcadito en la puerta de casa como almacen para las cosas que no me caben dentro. ¿Porqué? Porque si lo queremos conducir por Irlanda, hay que "importarlo" y rematricularlo.
Si te para la policia y comprueba por tus datos que tienes PPS, etc, y aun asi estas conduciendo un coche español, con matricula española, te da un plazo de 3 días para que le cambies la matricula.

El cambio de matricula supone lo siguiente:
- Pago de impuesto de importación (impuesto revolucionario)
- Pago de gestiones del cambio de matricula
- Cambio de seguro, ya que la aseguradora española no te cubre en Irlanda y menos si cambias la documentación del coche.
En este último punto hay que tener en cuenta también el pago de seguro en Irlanda, que de entrada ya es más caro que en España, y encima para conducir con el volante en el lado contrario, ni te cuento.

Una vez que tienes el coche aqui y te ves el percal, te planteas venderlo: ERROR. Nadie va a ser tan tonto de comprarte un coche para tener que hacer todo el papeleo y pagarlo a precio de oro.

Te planteas llevarlo como vehiculo usado al concesionario para comprarte uno nuevo y que te den algo por él: No sólo no te pagarian nada por él, ni para piezas, si no que no te lo aceptan si no está matriculado aqui.

Tercera opción: llevarlo directamente al desguace y deshacerte de ñel sin recibir nada a cambio. Podría parecer la opción más sencilla, ¿no? Pues no, lo primero que aqui por llevar el coche al desguace, te cobran, y lo segundo que no te lo cogen si es de fuera.

Último recurso: Prenderle fuego y rezar por que tu seguro español se haga cargo. Evidentemente, te van a hacer mil preguntas, y van a querer justificantes de cuándo entroó el coche en Irlanda, si les has defraudado al llevarte el coche sin avisarles, etc.

Vamos, que no sale a cuenta traerse el coche de España.
Yo por ejemplo, estoy que no veo el momento de llevarmelo allí de vuelta y aunque sea regalarlo :P

6 Sep 2010 - 05:25
bluesman_bcn

Hola!

Lo dicho por @trender en #10 es lo que yo había oido/leido.

Creo que es un buen consejo.

Saludos, Bluesman

6 Sep 2010 - 06:00
Swiwel
Bandera de Irlanda Swiwel en Dublín, Dublin 7 (Irlanda) - 5 temas y 137 comentarios

No tengo mucho tiempo porque me las piro del curro pero lo que ha dicho @trender es basicamente cierto (con algunas salvedades, yo no he pagado nada por matricularlo y si que me han dado dinero en un concesionario entregandolo para comprar otro). Mañana prometo explicar todo. De todas maneras yo tampoco recomiendo traerse el coche.

6 Sep 2010 - 10:57
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 3866 comentarios

Depende, por un lado si es por poco tiempo no te hace falta cambiar los datos, y si es por poco tiempo a lo mejor no te compensa "el paseo", no sé, yo estoy pensando también en llevármelo pero a Francia por 8 meses.

6 Sep 2010 - 11:18
panegas
Bandera de España panegas en Madrid, Leganés (España) - 1 temas y 7 comentarios

En cuanto a lo de conducir con el volante a la izquierda por allí ,prepárate al principio para llevarte toda clase de bordillos, poca cosa hasta que te acostumbres,más o menos en dos semanas ya lo controlarás.

Lo peligroso es más circular con el coche, rotondas ,cruces y adelantamientos ...que por las pedazo de carreteras irlandesas, hablando 1 poco de todo son una puta ful y si además tienes que sacar medio coche fuera para hacer cualquier maniobra te la vas jugando.

Conclusión, yo me lo llevaría si fuera a estar menos de 6 meses, que creo que es el tope para no tener que rematricularlo,avisas a tu seguro pa que luego si te pasa algo no pasen de ti .Tambíen está la opción de ir de pirata ,cosa q no te recomiendo porque como te pillen te van a hacer pupita .
Dependiendo del coche la opción de cambiarle los papeles es una crujida,te va a salir más a cuenta comprarte uno allí .Si vas a estar más de 6 meses yo me lo traería,que por 3000 laurios tienes coches que te llevan y te traen la mar de majos.

6 Sep 2010 - 13:45
Andinzilwen
Bandera de Irlanda Andinzilwen en Shannon, Co. Clare (Irlanda) - 1 temas y 5 comentarios

Jo, lo que dice Trender es lo que me temía yo, a ver si Swiwel me lo aclara un poco más pero no le veo mucho futuro a lo de llevarme el coche... Lo que pasa es que yo necesito tener coche para trabajar y ahora no tengo pasta para comprarme uno a no ser que venda el español... y en menos de 2 meses y como están las cosas en España... pero no me va a quedar otra :(

6 Sep 2010 - 15:16
Swiwel
Bandera de Irlanda Swiwel en Dublín, Dublin 7 (Irlanda) - 5 temas y 137 comentarios

A ver, voy a escribir un tocho. Yo me traje el coche español basicamente porque hice la mudanza desde Belgica con él. He estado algo más de tres años con el coche aquí con matrícula española y seguro español. Me ha parado alguna vez la Garda (durante el primer año y medio más o menos, después ya no me volvieron a parar) y yo les he dicho que estaba de vacaciones. En cuanto a problema de conducción lo único es para adelantar; lo demás por ciudad y autopistas conduces con el volante a la derecha sin problemas.
En Junio decidí matricular el coche y lo hice como cambio de residencia por lo que no tuve que pagar nada. Te piden un montón de papeles (facturas de banco con movimientos para demostrar que estabas viviendo fuera antes de venir con el coche, papeles del coche, del ferry, etc... un montón de papeles) y si cumples con todo te ahorras un dinerillo (en mi caso eran 400€). Hasta ahí todo bien y yo muy contento. El problema vino cuando llame a aseguradoras irlandesas para asegurar el coche; como tiene el volante a la izquierda, lo más barato q

7 Sep 2010 - 03:18
Swiwel

(lo siento, envié sin querer... sigo)

me ofrecían eran 1.300€ al año por un seguro a terceros por lo que decidí cambiar de coche. Fuí a un concesionario, me dieron casi 2.000€ por mi antiguo coche y compre uno de segunda mano mucho más grande y amplio por el que pago 560€ de seguro (menos de la mitad) y menos tasas de circulación de las que hubiera pagado con mi viejo coche.

Si vienes para menos de 6 meses vale, pero si no no traigas el coche, creo que no merece la pena. O traelo y compra aqui otro entregando ese a cambio.
Si tienes alguna pregunta más dispara.

7 Sep 2010 - 03:21
trender
Bandera de Irlanda trender en Mallow, Cork (Irlanda) - 7 temas y 380 comentarios

Ahi estaba mi problema: no puedo saltarme el pago de re-matriculación porque vine hace 4 años, y aunque después he cogido el Ferry, ha sido con el otro coche :(
Total, ahora no creo que valga ni lo que me costaria pagar la importación.
Es un follón. Creo que todos coincidimos en que es mejor dejarlo en España.

7 Sep 2010 - 06:25
Swiwel

@trender, yo lo matriculé 3 años despues de haberlo traido asi que por el tiempo no hay problema (siempre que puedas entregar papeles que lo demuestren; yo contacte con irishferrys y me enviaron una copia del billete de hace tres años). Yo pensaba que cuando dijera que llevaba 3 años con el coche aqui iban a decir "muy bonito, ahora pagas esta multa por no matricularlo antes" pero no, "take it easy".

7 Sep 2010 - 07:35
trender

Pues lo volvere a intentar, porque cuando me presenté con todos los papeles la última vez me dijeron que como llevaba ya aqui mucho tiempo, me sacaron no sé qué punto de no sé qué ley diciendo que vale, el coche es mio, etc, pero como lo llevo conduciendo por Irlanda sin pagar tasas de circulación, etc, a pasar por caja.
Llamé a atención al ciudadano, y al principio les sorprendió, pero cogieron la ley, lo leyeron, y me dijeron que habian sido muy tiquismiquis, pero que tenian razón.

Volveremos a probar suerte de todas formas, a ver si nos toca alguien con mejor humor :(

Gracias por la información @Swiwel :)

A ver si así doy el cambiazo, que las arañitas que viven en los retrovisores se están acomodando demasiado...

7 Sep 2010 - 08:06
Andinzilwen

Ay,mira no están mal, yo me pienso quedar mucho tiempo en Irlanda, pero bueno que quizás como es cambio de domicilio el palo no es tan gordo, me puedo quedar unos meses así y después cambiar la matriculación o como dice Swiwel darlo en un concesionario.
Lo que no comprendo es lo de la importación, pensaba que eso sólo se aplicaba a los coche nuevos que no han pagado el IVA del país del que vienen, que es lo que me pasó a mi cuando me traje el coche de Alemania.
Pero la verdad es como dice Swiwel, no pinta tan mal... si eso, si puedes me dices más o menos que papeles necesito o una web donde verlo, y así me voy preparando, y veo si puedo hacerlo...

7 Sep 2010 - 08:18
Swiwel

@trender imagino que te tocaria un borde o a mi una chica muy maja pero lo que te dijeron a ti es lo que yo esperaba.

@Andinzilwen, tenia un folleto donde especificaba todo lo que tenias que entregar. Asi a bote pronto, factura de la compra del coche, permiso de circulacion y demas informacion sobre el coche, nómimas de tu ultimo trabajo antes de moverte a Irlanda, contrato, movimientos bancarios o facturas de cosas cotidianas (gas, luz, internet, etc), ticket del ferry... y te pedian mas pero la verdad es que ya no me acuerdo. Seguro que si haces una busqueda lo encuentras (mira, antes de enviar he buscado y aqui lo tienes)

http://www.revenue.ie/en/tax/vrt/leaflets/tax-relief-transfer-residence....

7 Sep 2010 - 08:32
Careful
Bandera de Irlanda Careful en Valle del Alcoholico, People's Republic of Cork (Irlanda) - 24 temas y 986 comentarios

@Andinzilwen si el coche es tuyo desde hace mas de seis meses, con que tengas la factura del coche o el recibo del seguro de algun año pasado no te cobraran el impuesto de importacion (el VRT).

con ejemplos:

posees el coche desde hace MAS de seis meses: no se paga VRT, hay que rematricularlo y pagar road tax y asegurarlo

posees el coche desde hace MENOS de seis meses: si puedes demostrar que te compraste el coche antes de recibir la oferta de trabajo en irlanda como el anterior (pero es bastante dificil), ademas, como el coche sea nuevo O de segunda mano con menos de un año de antiguedad O menos de 6000km se paga el IVA ademas del VRT.

Luego deberias considerar los impuestos de circulacion (road tax o numerito en españa), si el coche es anterior al 2008 se paga en funcion de los cc del motor, si es posterior se paga en funcion del CO2 emitido (y si el coche es desde enero de 2008 a 30 de junio de 2008 se paga el menor de los dos)

Mas informacion sobre importar un coche:

www.vrt.ie (pagina no oficial pero muy buena)

Mas informacion sobre el road tax:

www.motortax.ie

impuestos de coches anteriores a 1 de enero de 2008:
https://www.motortax.ie/OMT/pdf/motortax_rates_2009_en.pdf

impuestos de coches posteriores a 30 de junio 2008:
https://www.motortax.ie/OMT/pdf/co2_emissions_rates_2009_en.pdf

Si nos dices el modelo de coche y motor te lo podemos calcular.

Saludos,
Careful

7 Sep 2010 - 08:51
Andinzilwen

Ay, que bien, muchas gracias Careful y Swiwel!!!
Mi coche es un Smart Forfour Passion 1.5 del año 2005 así que seguramente se me aplicará lo de los cc del motor, que son 1499. El coche a pesar de ser de segunda mano lo tengo desde hace 3 años, entonces no tengo que pagar el impuesto de importación (menos mal!)
A ver si al final me voy a poder llevar mi Smartito y además coger todo lo que tengo en casa de mis padres, sería un gustazo la verdad :P

7 Sep 2010 - 10:00
Andinzilwen

Ah, y que no se me olvide agradeceros!!!!!!! Me estáis ayudando un montón!!!!!!!! :D

7 Sep 2010 - 10:01
trender

A mi también me estais ayudando. Hay que ver lo que aprende una jejeje
A ver si tengo suerte y cambio la matricula / coloco el coche como sea y os invito a unas pintitas con lo que saque por salaos! :D

7 Sep 2010 - 11:03
trender

A mi también me estais ayudando. Hay que ver lo que aprende una jejeje
A ver si tengo suerte y cambio la matricula / coloco el coche como sea y os invito a unas pintitas con lo que saque por salaos! :D

7 Sep 2010 - 11:04
vany
Bandera de Irlanda vany en Athlone, Westmeath (Irlanda) - 0 temas y 4 comentarios

gracias chicos este es el mejor foro que he encontrado relacionado con este tema, ahora que ya a pasado un tiempo..podeís decirme que tal les a ido con el cambio de matricula?, gracias!

6 Nov 2011 - 13:45
audreyc85
Bandera de España audreyc85 en madrid, madrid (España) - 0 temas y 6 comentarios

Hola!!!!
yo hace unos meses también estuve en esa situación, porque me vine a vivir a Holanda y no sabía si traerme el coche aquí o no... o si conducir hasta aquí, pero no me apetecía venirme sola y conducir más de 12horas hasta llegar. Finalmente unos amigos me dijeron que habían utilizado uShip hace poco tiempo y les fue bien. Asique me registré en la web y elegí el presupuesto que más se ajustaba al precio que podía pagar. Os dejo el link por si a vosotros también os sirve http://www.uship.com/es/transporte-de-coches/ . Mucha suerte!!!

16 Nov 2011 - 08:39

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.