Vivir en Brujas

Países relacionados: Bandera de Bélgica

Hola a tod@s,

Aunque llevo un tiempo registrado y leyendo bastante por aquí, no me había animado a participar aún. Os explico, mi intención (de hecho, nuestra porque voy con pareja) es irme a vivir a Brujas a partir del verano que viene. Pero quiero llevarlo todo bien preparado para que al cabo de pocos meses no me encuentre con que tengo que volver.

La cosa es que en el tema de papeleos que se tienen que llevar preparados no encontramos ningún sitio donde nos puedan (o quieran) ayudar. Hablo sobre todo de los papeles que se tengan que llevar hechos de aquí. Los de allí ya me informaré cuando quede menos, pero todos sabemos que el papeleo en España es lento, y más si son documentos oficiales, es por eso que quiero saber con tiempo qué necesito llevar preparado desde España.

Un saludo a todos, espero que me podáis guiar un poquillo. ;)

0
Your rating: None
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 3872 comentarios

¿Y por qué Brujas? Este verano he estado por segunda vez, es precioso.

31 Aug 2010 - 11:49
makarmen
Bandera de Bélgica makarmen en Bruselas, Región de Bruselas Capital (Bélgica) - 18 temas y 395 comentarios

Me siento una ignorante con el papeleo previo, porque yo no he hecho ninguno :S siento que con europa puedo moverme donde quiera y vivir donde quiera. Además en el ayuntamiento de Gante me dijeron a cuenta de un papel que me firmaba mi jefa que "realmente no te hace falta, eres europea, te puedes quedar a vivir toda la vida si quieres aquí". Así que tal vez te ayudo poco, pero no sé, ¿has probado con llamar o echar un vistazo a la pagina web de la embajada española en bruselas?
Brujas, si, bonito, pero a mi no me gusta para vivir, la verdad que cada vez, incluso me gusta menos el ir a enseñarla, en 7 meses he estado cuatro veces visitando. Pero bueno, para gustos los colores, te daremos la bienvenida a ti y a tu pareja cuando llegueis ;)
Suerte!!!!

31 Aug 2010 - 14:40
asertus
Bandera de Bélgica asertus en Bruselas, Bruselas (Bélgica) - 9 temas y 534 comentarios

@makarmen Pues será que no necesitas nada de la Comuna, porque cuando llegué, y quise traer a mi esposa e hijas, tuve que acarrear unos cuantos pepelotes...

Cuando vine yo solo, a currar, no me registré ni nada.., pero al necesitar estar apuntado, para el cole de las niñas, me ha tocado viajes a la comuna, certificados internacionales de nacimiento de ellas y de matrimonio, prueba de ingresos (contrato de trabajo o alta en Limosa, etc...)... Y, si quieres un ID belga para abrir cuenta bacaria belga y demás, tambien tienes que hacer esto para apuntarte..., sino, cuenta "expatriado"...

Saludos

1 Sep 2010 - 03:36
makarmen
Bandera de Bélgica makarmen en Bruselas, Región de Bruselas Capital (Bélgica) - 18 temas y 395 comentarios

@asertus me he hecho el ID este verano, y no me han pedido nada, tal vez con lo de los niños y casado pues pidan cosas, pero a mí solo me pidieron un papel donde mi jefa decía cual iba a ser el tiempo que estaba aquí y después que viniera el policia a mi casa a mirar que vivía en ella. Lo del papel de mi jefa, cuando lo llevé había cambiado mi situación, y se lo dije al funcionario y me dijo que daba igual, que era sólo informativo, porque al ser europea podía vivir en Gante toda mi vida si quería, también por la de veces que fuí por tonterías y otras situaciones con la policia, he descubierto que no solo en españa hay funcionarios incompetentes que aquí tb.
Pero bueno, en definitiva a mi no me pideron nada especial, a lo mejor también depende de las comunas que cada una pida una cosa

1 Sep 2010 - 09:56
ABrujas
Bandera de Bélgica ABrujas en Brujas, West Vlaanderen (Bélgica) - 2 temas y 19 comentarios

Muchas gracias por las respuestas, veo que me estoy preocupando más de lo que debería. Una vez allí, si me quedo por "mucho" tiempo, parece que sí que tendré que hacer algunos papeles, pero pensaba que debía llevar algo más y veo que esto de la comunidad europea sirve para algo. Gracias de nuevo,

Amenazo con seguir preguntando más adelante. ;)

2 Sep 2010 - 05:38
ABrujas
Bandera de Bélgica ABrujas en Brujas, West Vlaanderen (Bélgica) - 2 temas y 19 comentarios

@minafog: estuve hace un par de veranos allí de turismo, y quedé prendado de la ciudad. Sé que nunca es lo mismo el hecho de estar allí unos días de turismo a vivir, pero voy informado, y se lo que me voy a encontrar, pero aún así me sigue pareciendo más interesante que lo que tengo ahora aquí.

2 Sep 2010 - 05:40
asertus
Bandera de Bélgica asertus en Bruselas, Bruselas (Bélgica) - 9 temas y 534 comentarios

@makarmen Pues se ve que depende de dónde te toque.., o qué le digan al funcionario de turno...

Y, aunque vivo en Bruselas (temas de trabajo), recomiendo Brujas..., lo que no sé es cómo está el empleo por allí...

Saludos

2 Sep 2010 - 06:50
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 3872 comentarios

Desde luego, la vida tranquila que llevas en Brujas no se puede comparar a Bruselas, pero claro, el trabajo manda!!

2 Sep 2010 - 07:59
makarmen

yo por eso vivo en Gante y trabajo en bruselas, porque la tranquilidad de Gante, y el ir a todos sitios en bici sin tardar mas de 30 minutos es una gozada. Realmente no tengo nada encontra de Brujas, pero pa mi es un poco como pueblo grande, no tiene mucha oferta cultural (aunque tiene más que mi ciudad en españa, eso es verdad) Gante para mi tiene lo bueno de ser pequeño con todas las comodidades de una ciudad grande.
Pero vamos, opino que cualquier sitio es bueno para vivir si la compañia es buena ;)

2 Sep 2010 - 09:16
makarmen

@ABrujas me acabo de acordar de algo que tal vez te interese, aunque es para cuando vengas. ¿tienes pensado aprender Holandés?
Verás, te lo digo porque yo hice el primer curso normal, pagando mi matricula, pero me dijeron que había un curso de integración para inmigrantes pero necesitaba el ID belga. así que fui a apuntarme y empiezo mñna, realmente es un crso obligatorio para los extracomunitarios, así que no sotros no tenemos porqué hacerlo, pero tiene algo bueno, y es que si estás inscrito, las clases de neerlandés son gratis hasta 6º.
Además me tienen asignada una asistenta que habla español, que hace funciones de orientadora, y me tiene un itinerario abierto. Probablemente tb me mande a unas oficinas (parecidas al INEM) donde te dan orientación laboral y te buscan empleo. Pero para todo esto, menos para los cursos de neerlandés necesitas el ID.
Ya cuando empiece el curso te digo si es interesante o no. Yo lo hago en Gante en un organismo que se llama CVO, creo que en Brujas también lo hay.
No se si tenias pensado hacer algo de esto, pero por si acaso te lo digo, porque yo no me enteré de estas cosas hasta después de casi un año.

2 Sep 2010 - 09:58
makarmen

acabo de ver un papel, y me he dado cuenta que el CVO son las clases de neerlandés y lo de integración es el inburgering.

2 Sep 2010 - 10:23
ABrujas

@makarmen la verdad es que sí, que tenia pensado hacer algun curso de neerlandés y sabía que había algunos de gratuitos, pero no se muy bien como funciona. Muchas gracias por la información. Mi intención es hacerme el ID belga, porque en teoría voy allí "para siempre". El tema trabajo no me preocupa en exceso, porque soy escritor y en principio voy a seguir así, lo que tendré que preguntar es el tema "freelance" y que tendré que hacer por publicar en España y llevarme el dinero a Bélgica, pero eso creo que mejor ya lo preguntaré cuando esté allí también.

Lo del CVO y el inburgering lo miraré para ver si hay también en Brujas o tengo que desplazarme.

Gracias de nuevo!

3 Sep 2010 - 05:42
makarmen

Bueno, hoy ha sido mi primer día del curso de integración. te comento lo que vamos a ver. Los Servicios Publicos, Servicios sanitarios, residencia, empleo, familia y niños, tiempo libre y ocio, formación para adultos, movilidad, cultura del país,...realmente es lo que me esperaba encontrar en el temario. Aunque no es obligatorio, creo que viene bien.

3 Sep 2010 - 10:07
ABrujas

Pues la verdad si que parece interesante y muy útil, creo que tendría que ser obligatorio para todos, incluso los europeos. A ver más adelante cuando lleves unos cuantos días como va avanzando el curso.

6 Sep 2010 - 06:24
asertus

Mi "contraria" ha comenzado hoy un curso de neerlandés..., se ha apuntado "porque le mola"..., así que anda muy motivada..., para mí que sueña, como todos los bruxelois, con acabar en una casita con jardín en la "campiña" de Bruselas, BHV :)

A mí me da algo de pereza..., con francés e inglés voy servido..., pero tendré que, al menos, intentar mantener "su nivel"...

6 Sep 2010 - 07:16

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.