Trabajar en Galicia

Foro: Trabajo
Países relacionados: Bandera de EspañaBandera de Suiza

hola a todos
tengo 24 años y llevo desde los 2 años aqui en suiza. llevo desde los 16 años trabajando en despachos de arquitectura en suiza (con el aprendizaje de delineante incluido). si todo sale bien, dentro de 2 años sacare el bachelor en arquitectura (creo que en españa es la diplomatura no?) y tengo pensado irme a trabajar a españa, ya que llevo toda la vida queriendo volver para españa y si es con los estudios acabados todavia mejor. como en suiza es habitual, hablo bastantes idiomas.
tengo experiencia: 4 años de aprendizaje delineante, 2 trabajando como delineante y 1 durante la carrera de arquitectura (con trabajos de delineante y arquitecto como participaciones en concursos, etc.)
hasta que acabe la carrera se sumaran otros 2 años y cuando acabe 1 mas. un total de 10 años en despachos.

que posibilidades tendria de encontrar algo? la verdad es que estoy un poco acojonado jeje :) ya que pienso que el nivel en suiza es bastante alto y solo me tendria que acostumbrar a los nombres de los materiales, etc.
me interesaria trabajar en galicia, especialmente en la coruña, santiago o lugo. tambien tengo pensado sacar un master (porque no en españa) o cualquier otro grado, por ejemplo en el sector inmobiliario.

tengo razon, si digo que solo con el bachelor no se pueden firmar proyectos en españa?

muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda :)

un saludo

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 22 temas y 460 comentarios

Ni se te ocurra.
Creo que no necesito decir más.
Ni aunque fuera a otra parte de España. Te sale a cuenta gastarte el dinero y pagarle un billete a tus amigos.
Yo no estuve tanto tiempo en Suiza, pero ahora mismo aquí estamos muy mal, y no se construye absolutamente nada (excepto obra pública).

31 Aug 2010 - 02:45
evarodriguez83
Bandera de Andorra evarodriguez83 en Andorra la Vella, Andorra la Vella (Andorra) - 4 temas y 341 comentarios

de acuerdo con @jsantos, yo antes trabajaba en un despacho de arquitectura y redujeron plantilla. La cosa está muy jodida y para colmo, aquí cobrarías bastante poco, como mucho el salario minimo y eso si tienes suerte....es triste pero es la realidad, de ahí que todos hayamos emigrado o estemos pensando en hacerlo.

31 Aug 2010 - 03:12
evarodriguez83
Bandera de Andorra evarodriguez83 en Andorra la Vella, Andorra la Vella (Andorra) - 4 temas y 341 comentarios

Para poder firmar proyectos tendrías que , una vez acabada la carrera, estar un año mínimo trabajando bajo la supervisión de un arquitecto.

31 Aug 2010 - 03:14
1326893972
1326893972 en , () - 10 temas y 355 comentarios

Efectivamente ahora es un mal momento para buscar trabajo como arquitecto. Entiendo que tu te lo planteas a 3 años vista, a saber como estarán las cosas por entonces. Pero en cuanto a los estudios, arquitectura es de las titulaciones que no se conforman con 240 créditos ects. Tienen 300, 5 años.

Además, desconozco la situación en Suiza, pero creo que no en todos los países el arquitecto tiene las mismas funciones que en españa. Quiero decir que no solamente diseñan el edificio, también calculan estructuras e instalaciones, funciones debe desempeñar un ingeniero civil. Por estos motivos la con validación puede ser difícil.

31 Aug 2010 - 03:20
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 154 temas y 5298 comentarios

[...] como mucho el salario minimo y eso si tienes suerte.

Spain is different :) Penica....

31 Aug 2010 - 03:26
evarodriguez83

tristemente el panorama es desalentador...

31 Aug 2010 - 04:09
1764Fernando
Bandera de Singapur 1764Fernando en Singapur, Singapur (Singapur) - 3 temas y 198 comentarios

absolutamente de acuerdo con todos, ni se te ocurra venir a España. Yo soy ingeniero civil, y he trabajado tanto en edificación como en obra civil, y la situación ahora mismo es deprimente.
A nivel de edificación por parte de promotores privados, no se está haciendo nada, ya que no hay manera de vender un piso, y sigue quedando stock de viviendas del "boom inmobiliario", y por parte de la administración, si bien se hace algo de obra de infraestructura (y tampoco mucho, porque están todas las administraciones sin pasta), la edificación la tienen abandonada, y como mucho se hace algún centro de salud o centro de día para personas mayores.
Los sueldos aquí son malísimos, las condiciones mejor ni te las cuento, y la tasa de desempleo está por encima del 20%....
No se que más decirte,..., pero como te han dicho, mejor venir de vacaciones. Para que te hagas a la idea, yo el día 14 me subo a un avión y me voy a Singapur a buscarme la vida...

31 Aug 2010 - 04:41
mariummah
Bandera de Suiza mariummah en Lausana, Suiza (Suiza) - 12 temas y 15 comentarios

Sólo añadir una cosa a lo q han dicho los otros usuarios. Todavía no está definida del todo la equivalencia de nuestro título español con el europeo para su adaptación a Bolonia. De momento se persigue que se reconozca el título español con 360 ECTS (300 de titulación + 60 de master=proyecto fin de carrera).

..Y esto para los que han cursado la carrera con el plan nuevo ("Plan 96"), en los que la carrera dura 5 años. Yo cursé la carrera con el Plan 75, el plan anterior, y mi carrera duró 6 años más proyecto fin de carrera.

Un saludo.

31 Aug 2010 - 08:27
colmeiro
Bandera de Irlanda colmeiro en ∞, ∞ (Irlanda) - 70 temas y 2199 comentarios

Actualmente en Galicia el tema de la construcción está en plena crisis pero si realmente estás interasado, lo que haría yo es no fiarme mucho de los consejos y sondear el mercado. Es decir, enviaría mi CV a varias empresas del sector y comprobaría si hay opciones. Los consejos están muy bien pero yo creo que lo mejor es intentarlo antes de darse por vencido, sobretodo si el coste es cero como en este caso. Saludos

31 Aug 2010 - 12:07
Dirg-i
Bandera de España Dirg-i en Somewhere, Somehow (España) - 1 temas y 9 comentarios

Hola Fran... probablemente sea la peor idea que se te puede haber ocurrido. Mi mujer es arquitecta, cuatro idiomas, erasmus en alemania, y ademas de muy currante, una buena, buena arquitecta. Lleva dos años en paro y no ha ganado en 6 años de vida laboral mas de 600 euros al mes. Querer vivir de la Arquitectura en España ahora mismo, es casi una utopia. Hace unos años que esto parecia Jauja, tampoco todo era lo que parecia.. los arquitectos jovenes estaban muy, pero que muy enchufados o vivian casi pagando para trabajar en unas terribles condiciones laborales. Y ya ni te digo, todos los que pretendian trabajar por libre. Aqui te dejo un link, donde se explica perfectamente las condiciones de trabajo de un arquitecto en España. Y de esto hace unos años, porque ahora no tienen trabajo ninguno y ademas tampoco cobran paro. De todos los amigos de mi mujer, solo dos de 30 quiza, trabajan aun en el sector.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Han/destrozado/todas/expectativa...
Tristemente, este es el peor destino que podrias escoger. Nosotros y en gran parte por ella, estamos buscando la manera de salir de aqui. Hablan de un paron en el sector de la construccion (y financiacion de este) de unos 15 años mas. Pinta bastante mal a corto, mediano y largo plazo.
Ella seguramente se cortaria un brazo por estar en donde estas tu, mi consejo es que esperes, que pruebes alla, que estas quiza en el mejor sitio para vivir de ello y probablemente despues puedas volver a Galicia pero a hacer el guggenheim II (perdon el Pereira) y no para trabajar por 3 euros la hora.
Suerte!

31 Aug 2010 - 12:22
Dirg-i
Bandera de España Dirg-i en Somewhere, Somehow (España) - 1 temas y 9 comentarios

y perdon que mi teclado esta chungo y no hay acentos..

31 Aug 2010 - 12:23
1283966971
1283966971 en , () - 7 temas y 1820 comentarios

@Fran_Pereira por desgracia en España vivirías mucho peor (económicamente) que en Suiza. No se si te compense el cambio.

31 Aug 2010 - 13:42
evarodriguez83

Igualmente poobaría a enviar CV's a ver si suena la flauta pero está jodia la cosa.Yo soy delineante y en el 2004 tras haber acabado de estudiar, tuve que irme porque no encontraba trabajo en ningún sitio. Mis handicaps: ser mujer, joven (de aquella 19 años) y nueva en el mercado laboral.Encontré un estudio donde me pagarían 400€ al mes y el primer mes de prueba sin cobrar nada, digitalizando planos.....no hace falta decir lo que les dije :D

31 Aug 2010 - 15:27
Sedacouto
Bandera de España Sedacouto en A Coruña, A Coruña (España) - 9 temas y 20 comentarios

Hola,
Yo de ti antes de darme por vencido sondearía el terreno además tienes aún margen de tiempo y sinó trataría de enfocar mi preparación hacia otros derroteros relacionados, tipo la prevención de riesgos o algo por el estilo.
Es cierto que la cosa aquí no está bien, ni pinta tiene de mejorar en breves pero entiendo que quieras volver( conozco a gente que estuvo en tu situación ya que soy gallega también) porque a nivel personal, el estilo de vida es totalmente diferente y tú eres el que tienes que evaluar si realmente te compensa.
Un saludo

1 Sep 2010 - 09:21
GonyRegi
Bandera de Estados Unidos GonyRegi en Houston, Texas (Estados Unidos) - 70 temas y 3309 comentarios

Si sirve de algo ayer se me ocurrio echarle un vistazo a infojobs y pedian un profesional con minimo dos anyos de experiencia y requisito indispensable MBA jajajaja el sueldo? de 600 a 900 euros. Me quede fli-pa-do

1 Sep 2010 - 09:26
evarodriguez83

@GonyRegi eso es lo típico...pena, penita , penaaaaaaa

1 Sep 2010 - 10:37
1283966971
1283966971 en , () - 7 temas y 1820 comentarios

@GonyRegi hombre, si ése fuera eso el sueldo semanal en neto igual y me lo pensaría. Pero me parecea mi que no.

1 Sep 2010 - 10:54
Fran_Pereira
Bandera de Suiza Fran_Pereira en Thun, Berna (Suiza) - 3 temas y 2 comentarios

vale....muchas gracias por vustras respuestas. la verdad es que no se si cambiara mucho la situacion en 4 años. la verdad es que cuando acabe el bachelor me gustaria sacar el master. existen bastantes masters que me interesan. seria mejor sacar un master en el sector inmobiliario ( creo que se llama master real estate en ingles). tiene mas salida una carrera asi? porque no trabajar en un banco o una inmobilaria el dia de mañana?
(perdonar por los fallos pero escribo desde mi iphone)

1 Sep 2010 - 10:56
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 22 temas y 460 comentarios

@Fran_Pereira para que tengas una idea de lo que se mueve el mercado...
http://www.feiradoempregosantiago.org/boletines
Yo estuve 3 años y medio viviendo en Suiza (Bern, Basel y Biel) y mataría por un trabajo sirviendo hambuerguesas en un McDonalds, porque sé que en un prazo de tiempo inferior a 1 año acabaría encontrando algo en lo mio. Aquí estoy seguro de que no voy a encontrar ni en lo mio y en lo otro lo tengo muy jodido.
Tu mejor alternitiva si sigues decidido a venirte es o bien conseguir un puesto de funcionario en Suiza y pedirte una excedencia para ver como funciona la cosa (digamos un año)
o bien sacarte una plaza aquí de funcionario.
Venirte aquí a lo que salga es un suicidio.

1 Sep 2010 - 16:35
bergantiños
Bandera de Suiza bergantiños en Bern, Bern (Suiza) - 19 temas y 303 comentarios

Hola,en estos momenntos estoy de vacaciones en galicia(Coruña),esto esta muy pero k muy mal,lo k es la construcion,cientos y cientos de obras paradas y esto va pa rato,asi k piensa lo k te conviene,SALUDIÑOS.

10 Sep 2010 - 14:02
jsantos

Para hacerte entrar en razón: Me fuí a Suiza a trabajar 6 horas, y me he vuelto con 300 euros limpios. Aquí hay gente que tiene que trabajar casi 2 semanas para sacarse eso.

10 Sep 2010 - 14:44
nosetuperoyodeaquimelargo
Bandera de Noruega nosetuperoyodeaquimelargo en Among cities, Among states (Noruega) - 4 temas y 38 comentarios

Ir a trabajar a España de arquitecto es cómo ir a buscar al Sahara trabajo de vendedor de estufas, en serio:
http://publiesarq.wordpress.com/2010/07/28/escenarios-de-la-crisis-arqui...

10 Sep 2010 - 15:09

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.