¡Me piro vampiro!

Países relacionados: Bandera de EspañaBandera de México

Bueno, pues 6 años después, emprendemos en un par de meses el viaje de vuelta a Madrid, con muchas ilusiones, bastantes temores y en lo personal, con muchísimas ganas de redescubrir mi familia, mi ciudad, mis amigos, "mi idioma", mi estilo de vida y todo aquello que el tiempo ha ido borrando en parte... Seguro que valoraré mucho más esos pequeños detalles que en su momento no supe apreciar, 6 años dan para echar de menos muchas cosas. Ya sé que la cosa está muy mal en España, por lo menos tengo la suerte de que trabajo no me va a faltar, que es lo más importante.

Estoy convencido de que también echaré mucho de menos México cuando esté por allí, aún con todos los problemas que hay aquí, es imposible no amar y no echar de menos este país, su comida, sus costumbres, sus peculiaridades, su gente... Nos vamos con la esperanza de encontrarnos un país mejor el día que volvamos para enseñarle a nuestra hija el sitio donde nació y vivió por un tiempo.

Bueno, pasando a otros temas, tengo algunas preguntillas, a ver si me podéis echar una mano:

- Como probablemente pase un poco de tiempo hasta que me hagan un contrato laboral, estoy pensando en darme de alta como autónomo un mes, meter algunas facturas y luego darme de baja. ¿Sería suficiente eso para recuperar las prestaciones de la Seguridad Social para mí y para la familia?.

- Por la lejanía del consulado, en su momento no me registré, así que no tengo forma de comprobar que he estado todo este tiempo aquí, ¿puede causarme algún inconveniente eso?

- ¿Me recomendáis llevar un acta de nacimiento apostillada de la niña? (nació aquí en México), o con la inscripción en el libro de familia en el consulado es suficiente.

- Me gustaría poderme llevar algunas cosas de valor sentimental, y también algunos alimentos y cosas que sé que no voy a poder encontrar en España, he mirado en DHL, y la verdad cobran una auténtica pasta. ¿Conocéis alguna otra forma de envío que sea más barata pero que sea fiable?, no me importa que tarde un mes en llegar. ¿Tendré problemas si mando alimentos? (principalmente especias, conservas, enlatados o envasados al vacío). Otra opción es pagar exceso de equipaje en el aeropuerto, pero ya tenemos que cargar con la niña y con todas sus cosas…

- A mis paisanos Mexicanos que andan por España, ya soy casi más mexicano que vosotros, así que espero vuestros consejos y ayuda para poder echar lo menos posible esta tierra, supongo que a partir de ahora os veremos más por la página de mexicanos en españa, sobre todo mi mujer, que era más asidua a esa web.

Por último me gustaría mandar un saludo a algunas personas con las que he coincidido por aquí durante todo este tiempo, gracias por vuestra compañía (seguro que se me olvidan muchos, mil disculpas):
@Mexiñol, @queribus, @Gdl, @Jalician, @Aninadf, @chilango_de_madrid, @josesaa, @capitanmckarra, @jcmadf, @Canuk, @frank74, @lostspaniard, @fuentina2002, @galard, @fernandogarcia39, @pepesito

Bueno, perdon por la parrafada, os mando un abrazo a todos. ¡Gracias!

PD: No os hagáis ilusiones, esto no significa que me despido de Spaniards, seguiré por aquí dando la tabarra, aunque menos :)

0
Your rating: None
1284484538
1284484538 en , () - 7 temas y 6894 comentarios

Mucha suerte Ruben! Que os vaya bonito .

31 Aug 2010 - 21:58
pepesito
Bandera de México pepesito en México DF, México DF (México) - 6 temas y 232 comentarios

Te deseo mucha suerte de regreso a Madrid! Y ya nos seguimos leyendo por aquí, aunque con la de pocos "fijos" que comentan en México que se vaya uno pues...le va a quitar la mitad de la aportación a los temas mexicanos y por otro lado el 99% de la paciencia en los comentarios.

Lo dicho mucha suerte y se te echará de menos!

1 Sep 2010 - 06:56
Aninadf
Bandera de México Aninadf en México D.F., México (México) - 12 temas y 3872 comentarios

Mucha suerte!! Ojalá te vaya todo muy bien! :)
Yo creí que te ibas de vacaciones a España y no para un buen rato..!! jejeje.
Siento que cada vez hay menos mexiñoles en México..!!No nos podemos extinguir... :)

Espero que sigas echando una mano por Spaniards!

1 Sep 2010 - 08:32
rubenmzt
Bandera de México rubenmzt en -, - (México) - 9 temas y 1190 comentarios

Gracias a todos, bueno @Aninadf, la intención era ir a ver el panorama, pero es seguro que nos quedaremos por allí, al menos por un tiempo largo, de todas formas voy con billete de vuelta por si acaso!, más adelante lo mismo regresamos a México, quien sabe, de todas formas intentaremos venir todos los años.

En cualquier caso claro que seguiré por aquí. Mexiñoles hay muchos, pero que escribimos regularmente aquí si que somos poquitos, es una pena la verdad.

1 Sep 2010 - 09:07
Shine10
Bandera de España Shine10 en Palma de Mallorca, Baleares (España) - 3 temas y 34 comentarios

Ey Rubén, me sabe mal que casi no te sé decir nada sobre tus dudas, pero te escribo para decirte que eres uno de mis héroes en este foro. Has ayudado a multitud de gente que ha querido aterrizar aquí. 6 años tiene mucho mérito. Supongo que cuando tienes esposa es más fácil aguantar más tiempo, jeje. Impresionante tu historial, suerte en tu nueva etapa española !!

1 Sep 2010 - 09:31
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 83 temas y 9020 comentarios

Bueno, yo aportaré un poco en cuanto a tus dudas.

Lo de no apuntarte al consulado hiciste muy mal, ahora te darían una "baja consular" y con ella te apuntas al INEM y te darían unos 450 euros al mes como "ayuda al emigrante retornado". De todos modos para tener acceso a la seguridad social, lo único que necesitas es, llegando a Madrid empadrotarte (o era empadronarte), luego te apuntas al INEM, y con eso ya tienes SS.

Para darte el libro de Familia con tu niña inscrita tuviste que registrar en el registro civil del registro consular el nacimiento de tu hija, por lo tanto es cuestión de pedir una copia de su acta de nacimiento española, si no te dieron una copia de su acta al momento de registrarla es porque no la pediste, así que llámales y píde una por el momento, ya después supongo que en España tendrás que ir a algún registro civil en particular para que te entreguen alguna copia.

Lo de llevar mercancía, lo mas barato es correos de México, mándate un paquete CERTIFICADO a tí mismo, sale un poco mas caro que el normal, pero es totálmente seguro, y sobre todo mucho mas barato que una mensajería. Eso si, paciencia para recibirlo, puede tardar un par de meses en llegarte. En cuanto a lo que puedes mandar, yo creo que casi todo, no se si con los enlatados haya algún problema, en España tendrás que pasar la aduana. Si te hubieras registrado en el consulado, podrías llevar muchas cosas y no pagar impuestos ya que se consideran "menaje" siempre y cuando estén usados. De todos modos si hablas con el guardia viril y le demuestras que estuviste en México viviendo varios años y sólo es ropa o cosas usadas, no creo que te pongan muchas trabas.

Ahora, lo de llevarte enlatados, tal vez te salga mas barato conseguirlos en el corte inglés que andár llevándolos desde aquí, pagar el transporte y el riesgo de que te lo quiten en la aduana.

En fin, suerte en tu nueva andanza, y quien sabe, nunca digo de esta agua no beberé porque ya van varias veces que me ahogo, así que si puedes compra un piso grande para poder dar cobijo a posibles mexiñoles fallidos

1 Sep 2010 - 11:45
rubenmzt

Que tal Mexi, ya sabes que mi casa es tu casa y que estoy acostumbrado a los okupas, lo de que sea grande será imposible, así que nos tendremos que conformar con apiñarnos y dormir en el piso.

Llegé sin un duro a México y no estaba como para gastos, menos aún para irme hasta MTY a darme de alta. Voy a preguntar al consulado a ver si entregando algunos justificantes de hacienda o de lo que sea me pueden hacer la carta, pero vamos, supongo que me dirán que no.

Lo del libro de familia es lo que ya entregué cuando estuve por allí para que la inscribieran, de todas formas llamaré para preguntar y ver si me pueden dar un acta de nacimiento (yo pensé que eso ya iba incluido en el trámite de inscribir el nacimiento). En cualquier caso entiendo que una vez esté registrada el acta mexicana ya no se necesita para nada, y se puede pedir una española cuando haga falta en el registro civil que corresponda.

Hay cosas (bastantes) que es imposible encontrarlas en España.

Voy a ver si me paso por correos para preguntar.

1 Sep 2010 - 12:04
Saras
Bandera de México Saras en México DF, México (México) - 3 temas y 149 comentarios

Bueno Rubén, yo apenas soy nueva aquí pero te agradezco los consejos que me has dado este tiempo. Espero que te vaya muy bien por España, y ya te adelanto que como te dés de alta de autónomo, te van a hacer cantares.
No sé cómo será eso de mandar cosas para allí, lo que sí sé es que mi madre me manda por correo certificado el compango para la fabada envasado al vacío y a los 10 días lo tengo aquí en perfectas condiciones.

1 Sep 2010 - 12:05
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 83 temas y 9020 comentarios

Hombre, tampoco ventiles tus intimidades, a mi no me interesa si es grande o no, eso es problema de tu mujer

1 Sep 2010 - 13:05
jcmadf
Bandera de España jcmadf en Madrid, Madrid (España) - 0 temas y 264 comentarios

Hola Rubén!

Te deseo mucha suerte en la nueva aventura que emprendes, una lástima que te vayas de México , pero una alegría que regreses a España. Ahora te toca extrañar al revés, pero bueno es algo con lo que viviremos siempre los que queremos a los dos paises.

De todas las preguntas que planteas , pues sólo te puedo contestar la última y un poco la de conseguir cosas mexicanas. Si me haces una lista de qué te interesa , quizás te pueda ayudar para decirte en Madrid donde encontrarlas o aconsejarte como emularlas, recuerda que hace mucho no vienes y las cosas han cambiado , hasta tortillería ya tenemos en Madrid . Lo que si te recomiendo ahora mismo , ponte hasta arriba de lo que te guste comer allá y que sabes que no encontrarás aqui , por ejemplo la arrachera porque aqui nomás me resultaron puras mentiras lo del corte ese que le llaman entraña , no sabe igual .

Un saludo y feliz regreso!!!

1 Sep 2010 - 13:21
Gdl
Bandera de China Gdl en Themyscira 北京, Kung Fu (China) - 16 temas y 5361 comentarios

@rubenmzt, ya vienes para aca? oraleeee a ver si nos hacemos una quedada mexicana/espanola? si o si?

1 Sep 2010 - 13:25
Jalician
Bandera de España Jalician en Málaga, Andalucía (España) - 1 temas y 96 comentarios

Vaya menuda noticia... yo pensé que también venías pero de vacaciones y ahora resulta que te quedas en Madrid... Los mejores deseos y buen viaje de regreso, ya nos contarás como ha sido el reacoplamiento en España. Yo me voy de España´proximamente a México, en concreto a Ciudad de México... uy cambiar Málaga por una urbe de millones de habitantes... telaaaa

Good look Rubenmzt.

1 Sep 2010 - 13:47
rubenmzt

@Shine10, tanto como héroe, todos sabemos quien es el gurú aquí ;)

@Saras, no hay de que, nadie nace enseñado y más aún cuando te vas a otro país, yo siempre intento siempre dar consejos desde mi experiencia personal. Con lo de los cantares quieres decir que me van a arruinar o a que te refieres?. Mañana miro lo de correos porque me interesa mucho la verdad.

@Mexiñol, jaja, nunca cambies, que sería de spaniards sin tus albures :)

@Gdl, si, ya vamos para allá, algo habrá que organizar por supuesto, tu pagas claro :D

@jcmadf, si, ya he visto que ha cambiado todo un montón y ahora hay muchisimas cosas que antes no había, sobre todo muchísimos restaurantes aunque realmente eso no me importa mucho, prefiero tener los ingredientes y hacerlo yo mismo. Una pena lo de la arrachera, voy a intentar preguntar en una carnicería de por acá cómo la preparan y qué parte es exáctamente. Sé que me arriesgo al albur del mexiñol pero da igual, ¿sabes si se pueden conseguir chiles poblanos (frescos) por allá?.

Gracias nuevamente a todos.

1 Sep 2010 - 13:55
rubenmzt

@Jalician: Y yo pensé que mi cambio de Madrid por Maza era grande, anda que el tuyo de la tranquilidad de Malaga a la locura del DF, estas hecho un valiente.

1 Sep 2010 - 13:56
Gdl
Bandera de China Gdl en Themyscira 北京, Kung Fu (China) - 16 temas y 5361 comentarios

@rubenmzt che codo xD

1 Sep 2010 - 15:06
jcmadf

Yo dejé de ir a los restaurantes hace tiempo, muy caros ,trato bastante malo y lo principal, lo que sirven nada que ver. Demasiado tex-mex para mi gusto.

¿Chiles poblanos frescos? Uy no, los he visto en lata pero frescos nunca. Tomates (tomate verde, no jitomate) , chiles poblanos y chiles verdes , sería genial encontrarlos frescos aqui en Madrid. Si cuando estés por acá los encuentras, vas a tener que mocharte con la info. Y con respecto a lo del albur , ni te preocupes nunca falta el que siempre se va por la delantera en esos temas , así que tu pregunta sin miedo. XD

1 Sep 2010 - 15:10
Gdl

@jcmadf, lastima porque hace 5 dias recibi mis jalapenios frescos (si frescos recien cortados, no de lata), salsa valetina, tomatito, queso oaxaqueno, crema agria, etc. y me lo enviaron desde una tienda mexicana en Barcelona :D

1 Sep 2010 - 15:24
rubenmzt

Pues voy a llevar semillas de bastantes cosas y tengo la intención de fabricar un invernadero, a ver que sale, porque tengo entendido que despues de un tiempo el chile pierde lo enchiloso, valga la redundancia. De todas formas supongo que debe de haber algun proveedor porque en algunos restaurantes sirven chiles en nogada, y no creo que sean de lata no?.

1 Sep 2010 - 15:24
rubenmzt

@Gdl te importaría poner los precios aquí o mandarmelos en un mensaje?, mi mujer tiene especial curiosidad. Los jalapeños frescos realmente no los uso, aunque sería interesante para asarlos junto con una carnita. Lo de los poblanos es porque acostumbramos mucho a hacer chiles rellenos (de queso fresco).

1 Sep 2010 - 15:27
Gdl

@rubenmzt vale vale, por cierto esta manana hice mis chilaquilesssssssssssssss :D

1 Sep 2010 - 15:31
Saras
Bandera de México Saras en México DF, México (México) - 3 temas y 149 comentarios

Lo de los cantares lo digo porque te van a hacer una fiesta, serías de los pocos de se dan de alta de autónomos. Ya nos estamos dando todos de baja!

1 Sep 2010 - 17:49
rubenmzt

Jaja, bueno, para lo que voy a durar dado de alta :D

1 Sep 2010 - 18:14
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

Uy, yo pensé que era un retorno por vacaciones..... Yupppi, a ver si por fin me cobro un café que alguien me debe :)

A tus preguntas (ando un poco espesa que mi chiqui lleva varias noches sin dormir y yo con ella):

Primero: LA GUIA DEL RETORNO. Lectura imprescindible y que aclara muchas cosas.
http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

- Me cago en la leche!!! Que no estabas dado de alta en la embajada????? Te voy a correr a gorrazos. La baja consular y la certificación de emigrante retornado te puede solucionar infinidad de cosas. Por ejemplo, hacer que tu mudanza sea más barata por no tener que pagar aduanas. A ver si puedes conseguirla.

- Si te das de alta como autónomo, sí se "reactivaría" tu tarjeta sanitaria. Si lo que te preocupa es la sanidad, podrías acojerte al convenio especial peeeeero, tendrías que tener la baja consular y el certificado de emigrante retornado. (Colleja vitual)

- Tráete una (o varios) certificados de nacimiento de la peque. Nunca se sabe dónde te pueden tocar los pilindres pidíendotelo.

- Si retornas a Madrid, échale un ojo a su portal del emigrante.
http://www.madrid.org/pemigrante/html/Retorno/Retorno.html

y a la APOYAR, que te pueden echar un cabo interesante
http://www.apoyarmadrid.org/

Más o menos, es lo que se me vieen ahora a la cabeza. Para lo que necesites, ya sabes por dónde ando. Besotes y feliz retorno.

1 Sep 2010 - 18:37
rubenmzt

Jo Queribus, eres un solete, aunque me des collejas.

La guia de retorno ya me la he revisado varias veces. Voy a intentar conseguir lo de la baja consular sea como sea, a ver si se tiran el rollo en el consulado y me echan una mano.

1 Sep 2010 - 19:02
rubenmzt

Ah, una cosa, sabéis si para llevarme el dinero de vuelta me puedo hacer una transferencia normal y corriente o hay que hacer algun otro procedimiento para justificar que ese dinero que recibo en España es legal?.

1 Sep 2010 - 19:03
FELIXMA
Bandera de México FELIXMA en MAZATLAN, SINALOA (México) - 3 temas y 7 comentarios

suerte ruben en esta nuestra tierra de nacimiento y bueno me alegro que te vengas pero me dejas cojo por que yo voy a mazatlan jajaj pero me has ayudado mucho seguire preguntando por aqui, ademas no me pierdo el blog de mexiÑol que tambien sabe de esto un saludo a todos y suerte

2 Sep 2010 - 02:43
Mexiñol

Inche rubén, como ha escrito tanta gente te me has escapao varias veces de ser albureao.

En fin, lo del registro consular y la baja ya te lo había dicho yo varias veces, e incluso a otros que han venido después se les ha advertido para que lo hagan, si serás capullín de no haberlo hecho tú, como registraste a tu niña en el consulado yo pensé que ya estabas registrado.

En fín, tú por si acaso échales un telefonazo a los del consulado a ver si te quieren ayudar, aunque lo veo difícil.

2 Sep 2010 - 10:29
Nerh
Bandera de España Nerh en SnSn, SnSn (España) - 49 temas y 2474 comentarios

Mucha suerte Rubén! no te pierdas :)

2 Sep 2010 - 14:47
josesaa
Bandera de México josesaa en Xicotepec de Juárez, Puebla (México) - 1 temas y 103 comentarios

Ánimo Ruben!!! buena suerte y gracias por tu tiempo contestando dudas mexicanas....

2 Sep 2010 - 16:39
rubenmzt

@Mexiñol, que esperabas, a mí si que me quieren, no como a ti carnal, que no te aguanta nadie xD ¿Vaís a ir al grito o a los festejos?.

@Nerh, @josesaa: ¡Muchísimas gracias!, seguro que no me perderé.

@FELIXMA: Ya sabes como están las cosas, y lo que opino de que vengas a vivir para acá. Tal vez coincidamos en el futuro quien sabe. Guardame un terrenito en la marina al lado del tuyo por si acaso ;)

4 Sep 2010 - 11:08
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

¡Suerte Ruben! ¡Sigue por aquí!

4 Sep 2010 - 12:51
jcmadf

Suena muy bien lo del invernadero , aunque con este clima no se que tan complicado sea mantenerlo. Por cierto, ten cuidado con lo de las semillas, no estoy seguro de como aplique a tu llegada a Madrid, espero no te pidan declararlas si te las cachan, porque creo que entran en la categoría de los quesos y esas cosas.

5 Sep 2010 - 10:34
rubenmzt

Bueno, ya compré semillas en España en su día y no tuve problemas para recibirlas de hecho me las mandaron por carta, que pegasen ya era otra cosa muy distinta :D

5 Sep 2010 - 12:00
jcmadf

Yo me traje un sobrecito de contrabando de esos que venden en homedepot y pa puras verguenzas, salieron bichos de las macetas pero nada de plantitas. Recuerdo que mire en un programa de por aqui algo de lo que comentabas , hay un chef mexicano que finalmente logró cultivar algunas cosas aqui y las usaba en su restaurante y estaba empezando a distribuir a otros . Me pondré a buscar porque tiene tiempo que lo mire .

Y por otra parte , ya que estas en preparativos , ¿qué crees que vas a extrañar más de México? y también , ¿qué estas deseando no volverte a topar de allá que nunca toleraste?

5 Sep 2010 - 15:07
rubenmzt

Bueno, lo que pasa es que no pegan todas, es normal, primero tienes que germinar las semillas y luego al cabo de 10 o 15 días ya se trasplantan las que peguen, para germinarlas tienes que poner tierra y abono al 50%.

Pues intentaré echar de menos la menor cantidad de cosas posibles en tema de antojos y caprichos, pero aun así echaré mucho de menos la familia que dejo aquí y evidentemente mi casa, que aunque sea una minúscula casa de infonavit en una colonia mala, por lo general general estoy bastante cómodo aquí, si no fuera por...

... las cosas malas qué no me gustaría volverme a topar, me lo pones difícil, sobre todo porque en todos los sitios hay cosas o personas con las que no te gustaría toparte, curiosamente la mayor parte de las decepciones aquí me las he llevado con paisanos, será que todos los que emigramos a México, estamos medio locos, no sé... Respondiendo a tu pregunta, pues no puedo hablar más que por el sitio en el que me ha tocado vivir, que tiene una cultura un tanto particular. No puedo enumerar con todo lo que no me gustaría toparme, pero por decir algunas cosas: la música de banda, los corridos o los aduladores de delincuentes (tenemos para exportar aquí), los funcionarios corruptos, los que se arriman a tí por interés o porque creen que al gachupín lo pueden hacer pendejo fácil, los tópicos de españoles (¡por fin!), y sobre todo, de los médicos que solo les interesa sacarte la feria sea como sea.

Y tu, cómo llevas lo de los tópicos allí?.

5 Sep 2010 - 18:55
Mexiñol

Bueno, en España tienes a los lolailos. Lo de aduladores de delincuentes también, eso de que un tío que ya lo llevan pillando 40 veces y sigue en la calle es normal. Funcionarios corruptos también hay en España, arrimarse a tí por interés, seguro que mas de uno encuentras también, y la neta, a ti te hace pendejo cualquiera, es mas, el que no te hace pendejo es porque es pendejo XD.

6 Sep 2010 - 10:50
rubenmzt

Nunca he dicho que o me lo vaya a encontrar en España Mexi, hijos de la chingada hay en todos lados. De todas formas tu bien sabes a qué me refería con lo de los aduladores, y no es precisamente a que pillen a un delincuente y a los 3 días este libre, ya te digo que es un caso particular de mi estado, pero a mi no me parece ni remotamente normal que haya varias generaciones que sueñen con ser malandrines pesados.

Bueno, qué más puedo decirte Mexi jeje, tonto parezco, plata no soy xD
A todos nos hacen pendejos alguna vez, es inevitable.

6 Sep 2010 - 12:10
jcmadf

El tema de la vivienda es fuerte aqui. Ya me adapte pero al principio me costó mucho trabajo pagar lo que se paga aqui por sitios tan pequeños.

Los tópicos? Uy pues mejor que antes, lo del machismo, el tercermundismo y esas cosas ya ni las trato de debatir porque es un cuento de nunca acabar. Mucho menos cuando alguien ubica México en Sudamerica o en Centroamérica, ya paso del tema y digo que si. Si alguien me pregunta algo en condiciones y lo sé , trato de aclararle la duda.

A veces me preguntan cosas que también pasan en la España profunda y mejor paso porque ya me tocó que no se aguantaron cuando pregunté lo mismo jejeje.

6 Sep 2010 - 15:49
rubenmzt

@queribus, @Mexiñol y otras personas de buen corazón:

Bueno, pues así está el asunto, en el consulado me han mandado a la playa, y me han dicho que sin alta no hay baja consular y certificado de residencia, me comentan que para eso hay consulados honorarios en todos los estados, lo más cachondo es que el me corresponde a mi está a 500km y el general a 1000 casi na..., pero bueno, entono el mea culpa aunque no comprendo como son tan poco flexibles cuando hay mil millones de formas de comprobarles que he vivido aquí X tiempo y tan solo es hacer una simple carta y ponerle un sello. No me puedo creer que por no haberme dado de alta en su momento ahora no tengo forma de poder justificar en España dónde he pasado los 6 últimos años de mi vida.

Me ha parecido leer en algunos sitios de las distintas guias de retorno que no es imprescindible la baja consular para obtener el certificado de emigrante retornado (en algunos dicen que con el pasaporte o con otros documentos que lo demuestren vale), pero no estoy seguro. Aún así no creo que el certificado de emigrante retornado me valga para demostrar nada aparte de para obtener algunos beneficios puntuales.

Mis dudas ahora se centran en llevarme el patrimonio que en estos años he conseguido por aquí, digamos por ejemplo, que tengo más de 10mil dls en mi cuenta en México y me los quiero mandar a España por transferencia, qué pasa si luego en hacienda me quieren "meter mano" de ese dinero?, cómo les compruebo que es mio y que ya he pagado impuestos por el aquí?, es algo que no logro entender, podría esperarme y preguntarlo en España pero no quiero que luego me vayan a pedir un papel y que no tenga forma.

Para quedarme tranquilo, alguien sabe si en el consulado pueden o deben sellar cualquier documento que les lleves?, estoy pensando en llevarles la declaración o intentar pedir en hacienda un resúmen.

La última opción es pasar de todo y esperar a verlas venir, pero como me ha funcionado bastante mal esa práctica, mejor me intento adelantar a los acontecimientos xD

Perdon por el super tostón, yo sé que es un tema chungo muy específico, pero estoy un poco desesperado la verdad.

Muchísimas gracias.

11 Sep 2010 - 15:29
1316785565

@Ruben, el lunes hago un par de llamadas a ver si me aclaran algo. Dame unos días.

No desesperes, a ver si entre todos encontramos una salida.

11 Sep 2010 - 15:41
1316785565

@Ruben, el lunes hago un par de llamadas a ver si me aclaran algo. Dame unos días.

No desesperes, a ver si entre todos encontramos una salida.

11 Sep 2010 - 15:41
1316785565

@rubenmzt, llamadas realizadas así que estoy pendiente de que me confirmen algunas cosas. En breve, en su pantalla amiga. :)

13 Sep 2010 - 09:02
rubenmzt

¡¡¡Muchas gracias queribus!!!, te voy a tener que invitar a una mariscada ;)

13 Sep 2010 - 09:10
1316785565

Nada de mariscadas, aquí sólo se acepta la tarjeta del Carrefour. ;DDD

Por aclarar conceptos, que me lo preguntaron todos: Tu nunca has estado de alta en México, sin embargo tienes el matrimonio y a la niña registrados en él. ¿Correcto?

13 Sep 2010 - 09:19
rubenmzt

te mando mp :)

13 Sep 2010 - 09:29
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

Coño rubenmzt... no tenía ni idea de que te volvias, es que no solía visitar esta parte del foro... hasta que yo también he decidido largarme (no he llegado a 6 años como tu, pero para mi la experiencia ha sido más que suficiente)... a ver si lo que no se nos ha dado en MX se nos da en la MP...osea vernos y echarnos un cafe, si vas a los madriles avisa, carajo¡¡¡

14 Sep 2010 - 23:03
Aninadf
Bandera de México Aninadf en México D.F., México (México) - 12 temas y 3872 comentarios

Lo que yo digo... que nos estamos quedando sin mexiñoles...!!!

15 Sep 2010 - 08:29
Maria2006
Bandera de España Maria2006 en madrid, (España) - 17 temas y 1363 comentarios

Ruben, a mi en el banco en España me pidieron las declaraciones de la renta hechas en el pais donde habia vivido. Por si hacienda les pedia algo.

15 Sep 2010 - 10:00
Mexiñol

y por que carajo os regresais, las cosas aquí andan de la chingada, pero en España no anda mucho mas boyante el asunto. Tendrémos que ir como ilegales para que nos den todas las ayudas a los inmigrantes :P

15 Sep 2010 - 15:09
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

Mexiñol... que buena pregunta... otro dia con tiempo te la contesto...

15 Sep 2010 - 16:15

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.