España no avanza
Hola,
No tenía ni idea de donde poner este hilo. Cabe en "Volver e España", en "Trabajo", y en algún otro. Es una historia que podría ser de muchos de nosotros. Del artículo, me quedo con el siguiente párrafo:
Las nuevas generaciones de estudiantes españoles, si algo les caracteriza, es el colosal esfuerzo por parte de ellos y de sus padres para alcanzar la mejor formación posible. Sin embargo, en este momento, España, ¿qué futuro les ofrece? Falta de dinero, falta de trabajo, falta de continuidad, falta de competitividad, pero sobre todo y es lo más decepcionante de todo, una gran falta de proyección política cuya finalidad sea aprovechar estos profesionales.
Fuente: http://www.libertaddigital.com/opinion/jaime-de-pinies/ha-cambiado-algo-...
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Como es un tema que me atañe personalmente y del que hablo bastante a menudo, aquí va mi "parrafada".
A la pregunta ¿se puede repetir la historia? haciendo referencia a la emigración de 1951 creo que bajo mi opinión la respuesta es no.
Desconozco las cifras de la emigración en esos años pero, como hablaba el otro día con dos Spaniards recién llegados a Dundee, en España el concepto de movilidad es desconocido o no tenido en cuenta.
Hablo respecto a lo que yo conozco a nivel personal por experiencias con familiares, amigos, conocidos, amigos de conocidos y compañeros de trabajo.
Por una parte parece existir un muro invisible alrededor de muchas personas que les impide vivir en una localidad que no sea donde han vivido siempre. No dejo de saber de casos de parados que sólo buscan dentro de su ciudad y cuando les preguntas por qué no buscan en la ciudad más cercana, por no plantearles más lejos (incluso teniendo la posibilidad de ir y volver al día si no quisieran desplazarse definitivamente) me miran como si fuera marciana.
Existe otra barrera que es la idiomática. En España los idiomas son una asignatura pendiente conocida por todos. Es una realidad y una pena que la gente no tenga ese interés por aprender otro idioma además del materno.
Más barreras? La cultural por ejemplo. Cuántas veces hemos tenido que escuchar historias o vivirlas en primera persona de emigrantes que no hacen más que quejarse de la nueva cultura, que no la quieren conocer y que sólo buscan trasladar su anterior vida tal y como ellos la conocían pero estando en otro país. No reconocen que puede ser muy enriquecedor aprender de la nueva cultura y adaptar la tuya.
Respecto al tema de la educación y el futuro, etc... uff es tan desmoralizador saber que la gente es consciente de que no tiene oportunidades en España y aún así no sólo no quieren emigrar sino que tampoco hacen nada. Es un conformismo atroz y que no tiene explicación.
Yo soy un caso extraño entre mis conocidos. Nadie entiende el por qué he decidido venir a UK y comenzar una carrera universitaria e intentar tener una carrera profesional que me satisfaga.
Podría haber seguido en España? Por supuesto. Tenía un buen trabajo pero no era suficiente. Sabía que durante unos años estaría bien pero ya había alcanzado el tope de todo a lo que podía aspirar.
Nunca me ha faltado empleo. Siempre me he movido por diferentes sectores y puestos de trabajo pero llega un momento en el que te tienes que plantear tu futuro, cuáles son tus planes a corto, medio plazo?
Sé que mi caso no es el único. Este fantástico foro demuestra día a día que somos muchos los que tenemos esa preocupación por nuestro futuro. Pero qué tanto por ciento representamos de la población española?
Llego al fin de mi parrafada sin soluciones, porque no es mi trabajo ocuparme de reformar el sistema educativo que tenemos actualmente. Sólo puedo votar pero hoy qué partido aboga por este cambio?, qué partido presenta una reforma del sistema? Si tuviéramos un consenso entre partidos de no haber reformas cada legislatura que tira abajo todo lo hecho por el anterior...
Es que de verdad no entiendo cómo toda esta situación puede sostenerse y cómo la población está tan dormida.
amen
Viri, lo siento, pero disiento. Creo que no respondes a la cuestión, sino que añades más causas al problema, pero nada que ver con lo que se plantea.
La pregunta es por qué me tengo que ir de mi ciudad, y hasta del país para encontrar un trabajo cualificado? Por qué en otros países eso no pasa?
Vale, posiblemente en Villarriba no necesiten 3 ingenieros de lo que sea, pero... es que ni en Villarriba ni en la mayor parte de España...
Es más, a este paso, creo que dado que la universidad en España no tiene vocación investigadora sino exclusivamente docente, y no hay visos de solución al trabajo en España, cerrar la mayoría de las Universidades "iba a ser beneficioso"...
respecto a la educación hay una cosa que me quema bastante: las carreras a ver si se adaptan porque no es normal estar años y años en Ingeniería aprendiendo cosas que luego no las utilizas,que vale que sea medio tonto,pero tampoco te pongan trabas y trabas.La competencia debería estar basada en habilidades,cursos,idiomas,no en si tengo una carrera X o conozco a tal persona,el enchufismo vamos.el hacer la carrera curso por año no debería ser de marcianos,sino una realidad,y luego a trabajar,y punto,con 22 años,y a vivir..
nunca he trabajado fuera de España,pero yo por lo que leo por aquí de empresas,entrevistas de trabajo y demás, hasta miedo me da trabajar en España de Ingeniero Industrial.
Aunque los idiomas hayan sido una asignatura pendiente durante mucho tiempo, es una realidad que en unos años, con la implantación en los colegios e IES públicos de las enseñanzas bilingües, se mejorará el tema...
#1 + 1.000.000
#5 Eso de la implantación de colegios públicos bilingües en España queda muy bien dicho, pero nunca se llevará a la práctica, sino tiempo al tiempo.
#6, se está llevando YA a la práctica...Dan 1/2 horas de algunas asignaturas en inglés, con el "profe" español, y auxiliares de conversación que suelen ser, por cierto, norteamericanos...
Las enseñanzas bilingües requieren de docentes versados en la materia y con un nivel de inglés más que fluido... o se importan profesores de otros países o veremos de donde se sacan en España. Le doy la razon a Marco_Polo.
Pues se saca de profesores españoles que tienen titulación en inglés...Por favor...No tenéis ni idea, y además estáis menospreciando a un colectivo de docentes muy amplio en España...
Es una inversión a muy largo plazo, desde luego, pero lo que es evidente es cómo alumnos españoles que no hubieran tenido nunca acceso a un segundo idioma, lo están haciendo gracias a estos programas...Por favor, informaros...
Los comentarios 3 y 4 son los que yo veo más interesantes y acertados.
3: Por qué para poder desarrollar una carrera profesional uno tiene que coger las maletas? Desde el momento en que esa es la norma algo va mal. A ver si va a resultar que es mejor profesional/persona el que se larga del país.
4: Por qué se enfocan la ensenhanza en Espanha se vuelva tanto en dar materia teórica en lugar de darle a las cosas un sentido práctico? La gran mayoría de los docentes se centran en que sus alumnos aprendan contentidos que luego "vomitan" el día del examen y si te he visto no te acuerdo. Y no creo que sea culpa de los profesores, sino del sistema educativo que les toca seguir.
respecto de la enseñanza bilingüe en la universidad,cada irá a más.Los profesores no son solo españoles,también hay de otros lados,supongo.
En mi caso,los profesores españoles han tenido un buen nivel de inglés.A lo mejor algún que otro error,pero como toda persona no nativa,a mi parecer.
Completamente de acuerdo con Viri!
Yo también estoy de acuerdo con Viri, unas de las cosas que más escuché cuando me fui (los que se atrevieron a decírmelo, seguro que había más gente que lo pensaba de la que me lo dijo) fue: "qué te crees que te vas a encontrar fuera, pues lo mismo que aquí, si está mal en todas partes, la crisis es mundial, etc" . Vamos, que no lo entendió nadie.
Yo tengo amigos que se conforman con lo que les echen, trabajar horas extras sin que les paguen, que les bajen el sueldo, trabajar de lo que no es lo suyo, todo con tal de no moverse ni de ciudad siquiera. Yo, por suerte o desgracia, no soy así, soy la rarita.
En Madrid hay muchos colegios públicos bilingües, efectivamente, así que después de unos años se verán los frutos, los padres están muy contentos, y cuando los políticos hacen alguna cosa bien, hay que reconocerlo... (para una que hacen...)
Kyon, no es question de irse del pais, hay mucha gente que no se quiere ir a vivir al pueblo de al lado!
En España cuando alguien consigue un trabajo es casi ya de por vida! Creo que mas que trabajo hace falta un cambio. Hoy por hoy, flexibilidad, eficiencia, movilidad, productividad y progreso no esta en la orden del dia... Y hablo tanto de jefes como de empleados...
yo creo que el problema es que en España nos hemos centrado en una educación universitaria exclusivamente.
Me explico, nuestros padres se han esforzado en darnos una educación a la que muchos de ellos no tuvieron acceso ni posibilidad de acceso (...gracias a esos padres abnegados). Así que a mucha gente se le ha "inducido", por no decir obligado a seguir una carrera, porque a juicio de nuestros padres, no tener un título significaba no estar cualificado para hacer nada en la vida, y tenerlo nos ofrecía un futuro mejor.
Se ha dejado de lado la formación profesional, o una formación práctica y no tan teórica para poder acceder al mundo laboral, así que cuando el mercado laboral ha caido en picado, los que más hemos sufrido hemos sido los titulados que este mercado laboral tan debil no puede absorber.
¿Y qué salida nos queda? buscarnos la vida en otros paises donde nuestra titulación si sea necesaria.
En resumen despues de este tochazo, en España sobramos titulados, porque el modelo educativo no está pensado ni conectado a la realidad ni a las necesidades del mercado laboral
# 3, 4 y 10 Totalmente de acuerdo.
En un mundo ideal salir al extranjero debería de ser una opción personal, no una accion a la desesperada. Y eso lo vemos aquí todos los días.
Gente que entra en este foro, que no tienen trabajo ni posibilidad de encontrarlo, y que como último recurso, recurren a la emigración.
Como dice Kyon, algo va muy mal cuando esa es la tónica general.
#15 Totalmente de acuerdo también. Y de esa realidad te das más cuenta cuando estás en países como el que estoy yo, dónde estudiar para ser panadero ó carpintero es tan digno y normal como ser ingeniero agrónomo.
No hay tanta presión por parte de los padres ni de la sociedad para tener un título universitario. No hay tanta titulitis.
Yo también difiero.
Desde el momento en que pisé por primera vez la uni, hace ya 11 anios, y nos dijo el responsable de turno que había otras 48 escuelas en Espania, me dije para mis adentros: esto no puede ser bueno. Primer problema: sobre producción de universitarios.
Después, uno se da también cuenta que la universidad espaniola, sistema educativo arcaico aparte, te forma para ser un buen (o aparentarlo) trabajador en la impresa privada y/o opositar. Eso es todo. Falta de iniciativa empresarial (pero de verdad), o de investigación. Valores que realmente creo un valor aniadido extra.
El tema del idioma, pués también difiero. El espaniol de los 60-80, aprendia francés en la escuela como segundo idioma (no era obligatorio, porque aun no había esta tremenda globalización, y lo aprendía bien. Conozco a gente que habla francés, portugués o italiano MUY bien. El inglés, cómo otros idiomas no latinos, se nos atraganta más porqué requiere de mayor dedicación (hablo en general). Lo mismo les pasa a italianos o franceses.
Sobre los profesores de inglés.
Hace unos anios, estuve saliendo con una chica americana que estaba aquí dando clases de inglés a ninios de 7-10 anios. Me acuerdo que me dijo que venían cada anio unos 1000 profesores visitantes (imagino que será el mismo número de profes espanioles que salían a enseniar castellano). Espero que esto traiga su fruto en unos anios.
Ya Mespanish, en un número limitado de colegios es realizable, pero no a nivel extensivo. Estoy de acuerdo con que una educación bilingüe sería de mayor calidad, pero ignorar los problemas que plantea no significa que se pueda realizar de la noche a la mañana.
La dificultad estriba en conseguir profesionales versados en diversas materias- Historia, Geografía, Física, Matemáticas- con un nivel de inglés suficiente como para impartir las clases con normalidad. Existir,existen, pero ¿cuantos?¿Son suficientes para todos?.
En mi opinión no se necesita educación bilingüe en España, sino una enseñanza de idiomas eficiente, algo que sí es realizable y a corto plazo.
Aquí en California existen escuelas de enseñanza bilingüe, pero con el objeto de que los estudiantes sean capaces de estudiar sólo en inglés a partir de Middle School. Plantear la educación bilingüe más lejos sería inasumible, y eso que no se aplicaría a la totalidad de los estudiantes.
También hay que preguntarse el por qué no hay más iniciativa privada, y no es por falta de ganas, sino porque montar una empresa en España hoy en día es un dolor de cabeza y difícil de hacer desde el minuto 1.
Complicado y muy arriesgado. Cualquier trabajador por cuenta ajena tiene más protección que una persona que tiene una pyme. La verdad es que España no invita precisamente a la iniciativa privada.
#20, que no te confunda el nombre...Se llama "Programa Bilingüe", y en la práctica se trata de lo que tú dices, intensificar la enseñanza de idiomas...Desde que está implantado, es una realidad, alumnos que no han tenido si quiera un contacto con un "guiri", lo están teniendo...En sus aulas cuando dan "mates", por ejemplo, hay un auxiliar nativo que les enseña cómo decir las cosas en inglés, bajo la supervisión del "profe" español...
Es una inversión que dará sus frutos, y estamos hablando de muchos centros de la red pública de todas las Comunidades Autónomas...
#1 chica que pareces MA con tantas medallas.
#22 exacto
Totalmente de acuerdo con 3 y 4; por consiguiente, con 10 y 16. Hay mucha gente que emigra por motivos de enriquecimiento personal y/ profesional, pero hay que ponerse en el lugar de otros para entender que no a todo el mundo le interesa viajar, ni progresar profesionalemente, ni lo que sea; porque para ellos, para conseguir ese enriquecimiento personal, no les hace falta irse tan lejos. Y no por eso se les puede reprochar que no miren por su futuro o que sean unos comodones. Hay gente a la que simplemente le gusta su región y le da igual ganar 4 euros o tener un trabajo mediocre porque valoran otras cosas. Y en Asturias, que prácticamente todos hemos emigrado, todavía aún existen algunos que no quiere irse a ningún sitio y están en todo su derecho. En una sociedad como la que pretendemos tener en España, como mínimo te deberían asegurar un bienestar en tu casa, porque lo de coger las maletas y marchar, salvo excepciones, es porque algo va mal.
En cuanto al sistema educativo, además de mal planteado, es una aunténtica sangría económica. Yo eliminaba un 70% de titulaciones y cursos de postgrado que sólo sirven para llenar las arcas de las Universidades y de los Departamentos, y supongo que de algún catedrático, pero que lo que dice "utilidad", no tienen ninguna. Antes se estudiaba "Filosofía y Letras" y hacías la especialidad de Historia, Lengua, Pedagogía, Filosofía... Estudiabas "Ciencias" y te especializabas en Matemáticas, Física.... Ahora una carrera por materia genera un gasto que es insostenible.
Lo de los idioma ya es como para que se te caiga la cara de vergüenza. Cualquier universitario que me encuentro por ahí de otro país habla su idioma materno y otro a la perfección, y los hay que hablan 2 a la perfección. Si nosotros hablamos más de unos es porque nos hemos molestado en buscarnos la vida y aprenderlo por nuestra cuenta. Y eso que a mí en la Universidad me daban alguna clase en otro idoma que no era el español, era en gallego (¡Toma ya!) Que no quiero ahora entrar en polémicas, pero ahora hubiera agradecido hasta que me la hubieran dado en chino.
#26 + 1000000
Muy bien dicho #26
Efectivamente españa no avanza:
¿como avanzaría?
Si exportásemos a nuestros políticos (y sindicalistas), encima traerían beneficios a muy corto, corto, medio y largo plazo.
¿Porque exportarlos? Porque valen mucho, muchíisimo según ellos (hacen maravillas), se venden muy bien, sonríen mucho, encima son muy aferrados a su tierra, y si se venden por lo que dicen que valen, sacaríamos millones. Eso si, de político tienen mucho: mienten mas que hablan, sonrien y dicen mas que hacen y salen mas en la tele que los actores de Hollywood. Pero de Gestores (=gestionar de la forma más eficaz posible: tienen 0) solo gestionan bien cuando hay mucho dinero, y mucho se va por el camino.
Beneficios a Corto o muy Corto Plazo: Al menos 30 millones de españoles contentos, muy contentos. Nos ahorramos sueldos de los dos principales partidos en el poder y de los dos grandes sindicatos, mas todas las organizaciones que hay en el camino:
ONG subvencionadas con dudosa utilidad (hay muchas ONGs útiles).
El sueldo de los aprox 77000 políticos, los emolumentos (dietas, que no declaran) otras prebendas (regalos, etc...) que no declaran.
Luego jubilaciones de políticos (si han tenido 3 cargos a la vez, se jubilan por tres, o algo así), tienen jubilación superior a la legal. Luego todas las multas y cagadas de sus gestiones.
Luego los tribunales Superior, constitucional, CGPJ, probablemente dejarían de estar politizados, y ojalá.
A medio y largo plazo: Todos los trabajadores de las administraciones estarian mucho más relajados para aguantar los caprichos de los políticos: Cada vez que se cambia de ministro, nuevo gasto en la decoración, tienen pisos de uso personal y exclusivo, aunque sean del ministerio, luego exigen cosas demasiado inmorales, gastos superfluos, y encima no justifican su sueldo muchos de ellos, ej: Salgado, Zp, etc...
A largo plazo, España avanzaría, no habria tantos prejuicios ni tanta demagogia.
¿Como suplir a tantos políticos? Muy facil, con gestores.
¿y si no hay tantos gestores? Los políticos son una plaga, solo se justifican sus puestos de cualquier excusa y nadie hace nada.
¿y como solucionarel gasto de tanto ayuntamiento/etc...? Facil:
Reduciendo el nº de ayuntamientos, eliminando diputaciones, consells, etc...y habilitando, por lo menos, +2000 inspectores de hacienda mas, que investiguen las cuentas de estos Alcaldes,...etc...y que cada uno de ellos pague con sus propias propiedades toda la cagada.
+2000 inspectores más para chequear cada palmo defraudado de los grandes empresarios españoles, y empresas, cuyo color favorito es el negro (Constructoras, inmobiliarias, bancos, etc...)
Todos los corruptos a la carcel, modelo Americano: Con trabajos forzados, y obligados a devolver 2xrobado. Los defraudadores lo mismo.
¿Y como gestionar el gobierno con todas las cabezas pensantes fuera del pais? Los políticos no son cabezas pensantes, son cabezas jodientes, que joden, mienten y chupan todo simbolo de democracia en este país (obviamente ha habido Políticos buenos, pero, analizando los resultados, ahora lo que hay son chupópteros con ideología.
Demos=Pueblo, Cracia=Elección. Los políticos son elegidos para dar lo mejor al pueblo (luchar por su beneficio) y están bajo juramento, por mentir y no cumplir con sus obligaciones, tendrían que ir a la carcel, ipsofacto.
Para solucionar el tema:
Se hace un sorteo y se eligen a unos 2000-4000 españoles, parados con ganas de trabajar, y con un sueldo digno, 1500€/mes, que se reunan, y su objetivo es levantar el país. ¿como? con ayuda de los asesores de los ministerios, tienen que hacer procesos y leyes que se adecuen a varios principios: Que sean efectivos, que ahorren tiempo, esfuerzo y dinero a la gente, que genere un benefico a la sociedad en general y que mejore las relaciones de todos los españoles, y aqui esta el resultado, basado en el significado de la palabra "Democracia".
Creo que así, españa avanzaría en Democracia y por consiguiente, en economía y justicia.
Más fácil imposible, es cuestión de voluntad, no de imposibilidad.
en desacuerdo con el #26, por consiguiente tambien con el #3 el #4, y tambien con #10 y #16
¿Y este quien era?
soy yo, estoy intentando matarme, pero nada!
XDXDXDXDXDXDXDXDXD :).
Ya, yo no veo sangre por ningun lado, ¡¡¡chapuchero!!!
Pero creeis que en otros paises la situacin del mercado laboral no es parecida a la de España?
Creo qeu la crisis es mundial!
Una cosa es la crisis y otra la situación estructural española, que si bien se ha agravado con la crisis, viene de largo.
amen...
#29 donde hay que firmar?
Independientemente de todo lo que habéis dicho (que me parece fenomenal) y de la tendencia política de cada uno, únicamente puntualizar que ese artículo de OPINIÓN está publicado en Libertad Digital, un medio (y cito directamente de Wikipedia) que "se define como económicamente liberal y goza de gran influencia entre la derecha política española".
Recordemos quién está gobernando en España, y quizá podamos darle una nueva dimensión al tema, y comprender por un lado que la historia personal de este señor es un caso concreto, y que probablemente, ni todo sea blanco, ni todo negro.
Efectivamente, un artículo de opinión como todos los 37 que se han escrito después en este hilo. No es un dogma de fé, ni mucho menos, pero gracias por recordarnos que es de LD, por si acaso.
#38 tienes toda la razón del mundo, Libertad Digital es de derechas, y que hablen bien del actual gobierno es tan inimaginable como pretender que El Pais hable bien del partido en la oposición, es lo que tiene la política.
Ellos se preocupan de llenarse sus bolsillos, de tener sus medios de comunicación que les hagan el trabajo sucio, y así ellos puedan eternizarse en sus cargos, sacándonos la pasta a todos y preocupándose una mierda de lo que nos pase a los españoles de a pie.
Si a los políticos les va bien, qué más las da a ellos la situación del médico del artículo, que se da cuenat que volver a España es retroceder en su carrera y en su nivel de vida, y que es la misma situación en la que nos vemos muchos españoles en este momento, independientemente de que seamos de izquierdas, derechas o abiertamente apolíticos.
La cuestión es que muchos nos vemos obligados a emigrar, y aunque quisiesemos volver nos dariamos una hostia descomunal con el panorama económico actual, en el que doblamos la media de desempleo de la UE (y si no contamos los desempleados españoles para sacar la media y usamos solo los de los demás paises, estamos 2,5 veces por encima), así que con tal oferta de mano de obra y tan baja demanda de trabajadores, los sueldos son irrisorios, y las condiciones son deprimentes, porque la respuesta más habitual es..."si no lo haces tú, hay 200 esperando que si quieren esas condiciones"
Ya, yo ya he dicho que no necesitamos políticos:
Gastan dinero a mansalva, la cagan más que aciertan (teniendo estudios la mayoría), no dan cuentas a nadie, y si son unos incompetentes, solo se les puede echar al cabo de 4 años, si por el contrario fuesen competentes, se les echaría antes o dimitirían.
Decia edgar allan poe: el poder corrompe, el poder absoluto corrompe totalmente.
En fin, da igual el signo, porque, por peso específico son inútiles todos los políticos españoles.
Yo ya he dado soluciones.
En holanda ningun político ni alcalde, etc...derrocha el dinero como en España, porque está controlado, bien controlado, y todo intenta que funcione bien.
En Suecia, nadie o casi-nadie, se salva ante la influiencia de hacienda.
Es cuestion de ser practicos e ir a lo que toca, lo que es útil se mantiene, lo que es inútil se deshecha,
como la cáscara del plátano.
Creo que los políticos no debieran de ser tan ambiguos, mojarse por los ciudadanos, conozco un montón de links que indican que se mojan por ellos mismos (protegiendose entre ellos), por otros de otras comunidades, y por los grandes empresarios (amigos suyos), ademas como imagen pública es penosa:
Coches oficiales, gordos o con exceso de colesterol (no hay mas que ver la mayoria siempre estan de comilonas) dandose la puñalada trapera, no dando explicaciones de cada una de las cosas que hacen (y nos representan), triples sueldos, etc...
no necesito a nadie que es superior (en privilegios) a cualquier español y punto.
los políticos deberían de ser como los canasteros en españa, que están desapareciendo por que no hacen falta, y creo que no hacen falta.
Un saludo, M.
@emarinuk, la puntualización era sin ninguna acritud, y me alegra mucho que así la hayas recibido :-) Era por si alguien no conocía muy bien qué es LD (igual que, como apuntaba, hay conocer de qué pie cojea el País, el Mundo o el ABC para descifrar sus noticias).
Y exacto, su opinión es tan válida como la de cualquier de nosotros... porque al fin y al cabo es lo que estamos haciendo, opinar.
¡Un saludo!
Anda que será porque yo soy de derechas precisamente...xDDD
A eso me refería un poco. Ese artículo no menta a nadie... Sólo analiza una situación que, lamentablemente viene de antiguo. La culpa, si alguien quiere poner lo así, es de todos, y lo voy a decir como lo pienso.
Franco: por el aislamiento, la post-guerra, etc hubo muchas menos oportunidades, como era de esperar. La gente para progresar se tenía que ir fuera, ayudados (siendo justos) por un excelente nivel universitario, para los que se lo podían permitir...
González: el lema "todo el mundo universitario" ha jodido el equilibrio entre trabajadores cualificados y oficios manuales (por ponerlo de alguna manera) creando una sobreoferta de licenciados que, en algunos casos, se han tenido que remangar, irse fuera, o joderse con lo que hay, rebajando los salarios y las condiciones laborales...
Aznar: no hizo nada para solventar este problema.
Rodríguez: con la crisis y su no-actuación ha acabado de joder el problema del mercado laboral español con lo que ahora están jodidos los universitarios y los no universitarios, y lo vemos en el caso de que está emigrando todo cristo (informáticos, lades, fontaneros, camioneros, ...)
Sin entrar en derechas/izquierdas, creo que el tema de la educacion y las oportunidades laborales ha fallado siempre en España gracias a convertirnos en un paraiso turístico en los 70. Estuvo bien la cosa pero se dejaron de mirar otras posibilidades y, en cuanto nos a tocado adaptarnos, nos hemos comido un gran marrón.
La cuestión ahora es: ¿quién lo va a limpiar? Porque visto cómo está el patio y la voluntad (jis jis jis) de la clase política española, tenemos para (mucho) rato.
@MarriaJ, si no estaba refiriéndome a nadie en concreto! :)
Y tienes toda la razón @emarinuk: el tema turismo es un problema. Es algo que España siempre arrastrará. No el turismo en sí, sino el hecho de que el primer motor de un país sea el turismo, y más el turismo de playa y sol, porque esto lo que supone es que en una parte considerable del empleo sea fuertemente estacionalidad... Un arma de doble filo. En este sentido, yo creo que se está intentnado fomentar otro tipo de destinos, con el fin de crear un mercado más estable, y la proporcionalidad de empleo temporal descienda.
Pero vamos, que esto no deja de ser un parte del problema que no soluciona el marrón.
No hay que fomentar otro tipo de destinos turísticos. Porque al final, si quieres playa, Croacia o Rumanía es más barato; si quieres montaña, Eslovenia está tirado, etc...
Lo que hay que hacer es, además de mantener y mejorar la calidad del sector servicios/turismo en España, crear alternativas laborales serias.
Se puede investigar, se puede desarrollar, se puede experimentar... Si seguimos (sólo) dependiendo del turismo, por muy cojonudo que sea, siempre vamos a ir con el agua al cuello, porque no es estable.
Lo cómodo, y a lo mejor necesario ahora, sí es fomentar España como destino turístico "all year round" no sólo playita, paella, y caña. Pero no deberíá ser el motor de la recuperación, sólo la chispa. Porque fue el motor en los 70, y ahora ya hemos visto lo que pasa.
Sí... más bien que los ingresos por turismo sean un "extra", y no la base de todo el sistema...
Por lo que a mí experiencia respecta, discrepo en lo de los idiomas (ay! el jardín del vecino siempre es más verde). Los irlandeses (universitarios o no) saben inglés y punto. NPI de alemán, francés o espanhol. Por saber, ni si quiera saben su propio idioma (el irlandés, comunmente conocido como gaélico).
Yo diría que lo agravó privatizando gran parte del sector público espanhol al tiempo que se benefició a las ETT para maquillar las cifras del paro, que ya crecía por aquel entonces. Y luego está el ladrillazo, gestado durante su mandato.
El resto de tu análisis correcto, pero no obviemos que la supuesta bonanza económica vivida durante el "Aznarato" tenía muchos claroscuros.
El otro día una amigueta extranjera tenía puesto en su MSN "Holidays in Spain, great!". Le pregunté qué tal se lo pasó en Espanha, si le gustó el país, ...
Su respuesta concisa y demoledora fue:
Sí, a mí me encanta la playa y el Sol
A tomar por culo. Espanha = Playa, sol y chiringuito.