Coger la baja ants de que me despidan
Foro: Trabajo
silla83
en Madrid, Madrid
Hola,
Actualmente estoy trabajando en una empreasa turística y mi contrato se me acaba en un mes. Si continuase, la empresa ya me tiene que hacer contrato indefinido. Hoy he visto en una web de empleo, que buscan mi puesto de trabajo para mi empresa, sospecho que pueda ser para cubrir mi vacante, pero a mi aún no me han informado. Alguien sabe si me cojo la baja, si la empresa me puede despedir, o que pasaría si me cojo la baja y llega el día que se me acaba el contrato?
Gracias
(3 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola! si estás de baja no te pueden despedir pero si se te acaba el contrato, se te acaba y punto.
De todas formas, no veo bien utilizar bajas falsas porque no te serviría de nada ya que si no quieren hacerte fija, no van a hacerlo.
Saludos
Hola!muchas gracias por tu respuesta Chiara. La intención de coger la baja es por el hecho tan feo de publicar la oferta de trabajo de mi puesto en una web donde saben que puedo verlo. Ese gesto tan feo y tan poco profesional es el que me da rabia, por eso pienso que antes que me digan no te renovamos, cogerme la baja. Gracias
Estando de baja pueden despedirte (experiencia personal) pero si no han cambiado la ley desde que vivo en UK, te tendrian que indemnizar.
La mejor manera de saberlo es hablarlo con un sindicato.
Con esto no digo que esté de acuerdo con darse de baja sin estar enfermo..
Coger la baja sin estar enfermo de verdad es ilegal, además de totalmente amoral. Lo que va a hacer la empresa está muy feo (es decir, no informarte de que no te van a renovar), pero está en su derecho de no renovarte si se te acaba el contrato, quizás es que no estan contentos con tu trabajo, eso no significa que tu no valgas ¿eh?
No te estoy menospreciando, pero si tu respondes a una falta de civismo por parte de tu empresa, con coger una baja "sospechosa", serás peor que ellos. Y no te va a servir de nada, tarde ó temprano, te echarán igual.
Si te coges la baja antes de que se te acabe el contrato no significa que te tengan que renovar, simplemente cobrarás menos mientras estés dada de alta y al acabar el contrato pasarias a depender de la S.S. y el tiempo que estés de baja te lo descontarán de tu paro. No veo que te merezca la pena, a la única que perjudicas es a ti misma.
Yo me pillaba una magnum del 45 y ponia firmes a los jefes
si tienes un contrato temporal, pueden despedirte aunque estes de baja. Yo mismo acabo de pasar por una situación parecida.
Si cuando se te acaba el contrato sigues de baja, pues te paga la mutua o la seguridad social (tendrías que preguntarlo en la seguridad social).
Lo que ya no se si es muy legal es que te despidan para contratar a otra persona para el mismo puesto (con el fin de evitar hacerte indefinida). Eso mejor te lo contesta un abogado laboralista ( de esos que tienes en los sindicatos).
Como te han dicho, te pueden despedir sin problemas estando de baja médica, te indemnizarán lo que te tengan que dar y punto, pero que te pueden despedir te despiden. Si se te acaba el contrato no es tanto lo que te tendrán que pagar, pero irás igualmente a la calle, porque si la empresa no te quiere en ella no te van a mantener pagándote mientras estés de baja.
Si te das de baja médica y dejas de pertenecer a la empresa (por despido, finalización de contrato, etc) te pagaría la seguridad social o la mutua mientras sigas de baja. Si te paga la mutua te van a hacer controles con bastante frecuencia, y si los médicos de la mutua detectan que no estás de verdad enferma harán una propuesta al INSS para que te den de alta.
Cobrarías el 70% de la base reguladora diaria, calculada con los últimos 180 días cotizados. Exactamente igual que el paro, y además el tiempo que te pagaran te lo descontarían del mismo.
Siempre teniendo en cuenta, que darte de baja médica sin estar enfermo es ilegal, estarías usando recursos de la seguridad social que se podrían destinar a los que verdaderamente no puedan trabajar por problemas médicos y que como ha dicho alguien, no te merece la pena porque ellos no te van a mantener de alta en la empresa y lo que te pague la mutua o seguridad social te lo van a descontar del tiempo total del paro que tendrías que cobrar.
@MarmaladeGeisha suponiendo que tenga derecho a subsidio de desempleo (en mi caso no lo tenía).
"Lo que ya no se si es muy legal es que te despidan para contratar a otra persona para el mismo puesto (con el fin de evitar hacerte indefinida). Eso mejor te lo contesta un abogado laboralista ( de esos que tienes en los sindicatos)".
Eso es muy difícil de demostrar, la empresa lo único que tiene que hacer es decir que no están satisfechos de sus resultados y ya. Es una cabronada, pero es la realidad.
Por otro lado, si existen los contratos temporales es por algo, la empresa está en su perfecto derecho a no renovarlos si quiere. Ojo, no estoy defendiendo a la empresa, pero, repito, está en su derecho.
Por otro lado, no entiendo porqué todo el mundo da por hecho que si te hacen un contrato, la empresa tiene la obligación de renovarlo siempre o hacerte indefinido. No siempre el empresario es un cabrón sin escrúpulos ni el empleado un inocente explotado. La vida no es en blanco y negro, hay muchos matices.
@jsantos, exactamente. Di por sentado que tiene el período de carencia necesario, si no lo tienes no te paga nadie y ya está.
Como dice @MarriaJ, si la empresa no quiere renovarte no se puede obligar y es muy difícil demostrarlo, porque ellos pueden argumentar un montón de cosas. Si tienes un contrato temporal y no te lo van a renovar, pero están buscando a otra persona es obvio que por los motivos que sean (ojo, que no digo que tengan razón) no te quieren.
A mí en un trabajo una vez, me contrataron por acumulación de tareas, contrato de 6 meses. A los 6 meses me dijo el jefe que no me renovaban porque ya estaban al día en el volumen del trabajo y que de momento no me necesitaban, pero que contarían conmigo más adelante. Al mes tenían en infojobs una oferta para el mismo puesto y yo todavía estoy esperando que me vuelvan a llamar ;-)
Lo que cuenta MarmaladeGeisha, creo que nos ha pasado a todos alguna vez, o por lo menos, muy parecído. En el momento jode, pero cuando lo ves en perspectiva, te das cuenta de que trabajar en una empresa que habitualmente realiza esas prácticas, malo malo...
Además es que si no te quieren, pues ya está, porque para quedarme en una empresa en la que no me quieren, no valoran mi trabajo, etc... pues la verdad es que no.
Yo me fui al paro pero luego me alegré, porque estando fuera de la empresa me di cuenta de cómo eran y lo que había que tragar con el jefe, y las otras dos compañeras fastidiandome siempre con el tema de los horarios, porque al ser yo la última en llegar me tenía que aguntar con todo.
Claro que cada situación personal es diferente, y no todos estamos igual a nivel económico y de necesidad de trabajar.
En realidad, lo de hacerte indefinido, es una pretensión lícita, desde que, en junio de 2006, entró en vigor la prohibicion de encadenamiento de contratos temporales...Lo que ocurre es que en la práctica, y éste es un claro ejemplo, el empresario prefiere no renovar para no incurrir en esta obligación...No en todos los casos ocurre ésto, claro está...
Bueno, cada caso es un mundo y como muestra os voy a contar el mio.
Yo tengo un contrato "de interes social", esto quiere decir que la Xunta de Galicia subvenciona una parte del contrato (en mi caso el 80%).
Eso no es todo, porque la Xunta tiene este convenio con una empresa que no existe (o que al menos no tiene actividad de ningún tipo) y yo trabajo para otra.
Mi empresa lo que hace es contratar a una persona subvencionada, y cuando se le acaba el contrato, te largan, y contratan a otra en las mismas condiciones.
Normalmente no contratan a licencidados para hacer mi trabajo (en muchos casos no tienen ni un ciclo formativo), así que yo fui una especia de excepción.
En mi caso las tareas que tenía que desempeñar no se correspondían con las del puesto con el que me contrataron, por lo que al finalizar mi contrato he optado por denunciarlos. Por cierto la empresa no me ha pagado las nóminas de Junio y Julio.
En el mes de marzo tuve un accidente laboral (debido a que a que el coche con el que me desplazaba estaba en mal estado y los frenos no me respondieron)lo que me dejó secuelas que todavía sigo padeciendo.
A mi se me acabó el contrato el 4 de agosto, pero he estado e baja (por una tendinitis) hasta hace unos días.
Hasta donde yo se, voy a cobrar de la Mutua los días que he estado de baja (5-27 de agosto) aún cuando no tenga derecho a subsidio de desempleo.
@jsantos, y luego querremos que España prospere cuandos todos, la administración primero, hace trampas y chanchullos. País...
Mejórate de lo tuyo y suerte con la denuncia. Imagino que serán tus hijos los que vean algún resultado, al paso que va la justicia .... :)
@emarinuk, hay un par de cosas que no conté:
La primera es que el centro de investigación estaba previsto que se abriera, pero al cambiar de gobierno, se cancelaron las subvenciones para su apertura.
De hecho creo que justo antes de las elecciones hubo una especie de rueda de empresa previa a su innauguración.
Con lo que la administración en este caso no tiene ninguna culpa (en todo caso la empresa que aprovecha el convenio para seguir contratando a gente para otras tareas).
De lo de la denuncia supongo que para finales de año o enero 2011 habra sentencia.
No tendría la administración que comprobar que la empresa que recibe la subvención, al menos existe? Da igual, que no es el hilo para hablar de esto... suerte con lo tuyo :)
Es el eterno dilema...Papa/Estado...No podemos quejarnos del número de funcionarios que tiene este país, con el cargo subsiguiente a la cuenta de gastos públicos, si después pretendemos que sea papa/estado el que vigile si los hijos/ciudadanos se están portando bien...
@emarinuk, hace como 3 o 4 meses que estamos esperando x una inspección de trabajo. No te digo más.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con algunos de vosotros que decís que no está bien cogerse la baja sin estar realmente enfermo, es cierto. Pero ¿hay derecho ver como van a buscar una persona para cubrir tu puesto y que aún no me hayan avisado de si me renuevan el contrato o no? está claro que cada empresa es un mundo y si cojo la baja tengo las de perder.
Saludos y gracias
@silla83, no está bien lo que tu empresa te está haciendo, te doy la razón en eso. Pero lo que tú quieres hacer es vengarte de ellos, y cogiendo la baja no lo vas a conseguir.
@jsantos, ¿la baja médica la tienes por accidente de trabajo? Si es así, los días que van desde que la empresa te despide hasta que te den el alta médica te los tiene que pagar la mutua. Tendrás que presentar unos documentos y rellenar una solicitud, igual todo esto lo sabes ya pero te lo comento por si acaso.
Hola! Conozco bastante bien el tema porque trabajo en una mutua que se encarga de hacer el seguimiento de las bajas por incapacidad temporal derivadas de enfermedad común.
Como se comenta en algunos post, la verdad es que no es muy correcto que se cojan bajas falsas y menos que si no estás enfermo de gravedad, tampoco es que te vayas a hacer de oro. La empresa estando en situación de baja médica te puede despedir sin ningún problema (te finiquitarían y punto).
Lo que debes saber y es importante (no se si se ha comentado antes), es que todo el tiempo que cobres a través de la mútua, se te resta del paro. Por este motivo yo creo que es mejor que vayas directamente a tramitar el paro y no pierdas el tiempo en recopilar y presentar papeleo a la mutua.
@ITN, lo del paro se lo hemos comentado más arriba.
Yo también trabajo en una mutua. ;-)
@MarmaladeGeisha, en mi caso era una enfermedad común y me los tiene (tuvo) que pagar la mutua. Y en mi caso no tengo derecho a subsidio de desempleo, y yo no recomiendo a nadie ir posteando ese tipo de cosas.
Eso sí conozco a alguién que viendo que la empresa le debía 9 meses de nómina se ha cogido una baja por depresión (como para no estar deprimido).
@jsantos, perdona pero no te he entendido lo de que no recomiendas a nadie ir posteando este tipo de cosas.
De todas formas aunque no tengas derecho subsidio a desempleo, en el caso de una enfermedad común es distinto, porque lo que se comprueba es si en los cinco años anteriores has cotizado el tiempo necesario para tener derecho a la prestación por incapacidad temporal, por eso te la pagan a ti, porque tendrás ese tiempo.
Sobre lo otro que comentas, a esa persona si sigue de alta en la empresa y se coge la baja puede solicitar el pago a la mutua por incumplimiento empresarial, y la mutua se haría cargo mientras esté de baja y la empresa no le pague la nómina.
Lo que decía es que yo no recomiendo ir posteando por ahi este tipo de cosas.
@MarmaladeGeisha, mmm..si, he visto después que ya estaba comentado.
Pues nada, ya conozco a alguien por este foro que trabaje en el mismo sector empresarial.
Saludos!
@ITN, o eres de la competencia o a lo mejor hasta trabajamos para la misma! Aunque la mía no suele ser muy conocida por la gente...
@jsantos, si te refieres a lo que yo he explicado, es información que cualquier puede obtener yendo a la seguridad social, y si no en internet está todo también.
@Urban, se me pasó comentar tu comentario 6... con una magnum de ese calibre no tienes ni para empezar para algunos jefes jajajaja
@MarmaladeGeisha, me refería a que si te vas a coger una baja sin necesitarla realmente, no es buena idea publicarla a los cuatro vientos en internet.
hazte de un sindicato y busca ayuda legal, y entretanto, haz como que no va contigo; quizá no te apetezca nada pero es lo más práctico, así buscas ayuda legal mientras sigues en el trabajo y puedes actuar frente a tu empleador de la manera que te aconseje el abogado; esto jugará en tu ventaja.
el consejo de jsantos es buen consejo, en mi opinión.
Suerte!
Lo que más gracia me hace en este hilo es que, después de más de 30 comentarios, nadie haya cuestionado la posibilidad de obtener una baja sin encontrarse enfermo. Yo estoy segura de que mi médico, que es un tipo serio, no me la expediría.
Aclaración a algún comentario anterior: Las mutuas patronales atienden los procesos derivados de accidentes (sean o no de trabajo) y enfermedades profesionales; la seguridad social, los procesos de enfermedad común.
Saludos.
Bueno Landa, no creo que sea muy difícil engañar al médico de cabecera.
Estoy segura de que muchísimas personas lo hacen constantemente. Y no solo mintiendo, conozco casos de personas que se han llegado a romper un dedo ó dos para poder coger una baja y marcharse a un concierto....
No, si supongo que habrá circunstancias en que sea posible, pero en todo caso a corto plazo. No creo que sea tan fácil el engaño, más bien creo que si se da mucho será más bien por que los médicos pasen de enfrentarse a sus pacientes. Pero tengo la impresión de que cada vez menos....
Mi comentario, de todas formas, se debía sobre todo a que me ha llamado la atención que no se cuestionase ésto, porque no creo que en todos los casos (ni siquiera en la mayor parte de ellos) tu puedas ir a tu médico alegando una lumbalgia y te firme una baja por tiempo indefinido (como parece que da por hecho el autor del hilo).
Pero vamos, tampoco lo he probado nunca... :))
Y lo de los dedos,... ughh
Landa las bajas por ansiedad y todas de ese tipo seguro que son fáciles de conseguir, solo tienes que hacer cuento... yo conozco a una que siempre estaba de baja por eso y muy real no era
Y no nos cuestionamos la posibilidad de obtener bajas falsas porque estamos en España...
Bueno, mas que llegar al médico y ponerse a mentir como un bellaco, lo que yo he observado es que mucha gente alarga las bajas hasta el límite sin causa justificada.
Recuerdo una chica que trabajaba conmigo, que volvía al trabajo después de un mes de vacaciones. Según llegó, se subió en una plataforma para charlar con uno de los transportistas y fumarse un cigarro (prohibido fumar en TODA el area, y prohibido que nosotros entrásemos en esa zona sin los equipos de protección adecuados), bueno, pues la cosa es que se resvaló y se cayó de la plataforma, sólamente era un metro, menos mal que no estaba mas levantada. Se dió un buen golpe en el cuello hombro, pero no se rompió nada, ni se fisuró, ni si quiera se hizo moradura.
La cosa es que se tiró de baja 2 meses. Su marido que trabajaba en la misma empresa, se reía, y una vez guiñándome el ojo me dijo:
"Ventajas de ser fijo".
Claro, a los interinos ni se nos pasaría por la cabeza hacer una cosa así. Teníamos que ir al trabajo a rastras si hacía falta. Porque si no, ibas a la calle. Y de hecho, hubo gente a la que le pasó.
Esa es la diferencia tan injusta de derechos que tiene una persona que esta fija, y una que no.
Otra anécdota a la inversa:
Cuando nosotros tuvimos nuestra pyme, sorprendimos un día a un obrero riéndose y comentando que si mi marido se pasaba de listo, a lo mejor se ponía "malo", y no volvía en seis meses. Ni que decir tiene, que al día siguiente tenía preparado su finiquito.
Perdón por el tocho, pero este tema me pudre mucho.
Perdón, quise decir entre medio del cuello y el hombro.:S
@MarmaladeGeisha, trabajo en una de las más conocidas. ¿puedo hacerte una pregunta? el hecho de participar en Spaniards es porque has vivido anteriormente en el exterior o bien porqué te quieres ir?
@Landa, sobre su comentario 34... yo lo he cuestionado desde el principio, el hecho de que venga aquí tan alegremente diga que se va a coger la baja... claro que debido a la empresa en la que trabajo, a mí ya no me sorprende nada. Si supiérais las cosas que he visto y oído...
Por cierto, la baja por enfermedad común te la da el médico de cabecera como bien has dicho, pero luego las prestaciones las suele pagar la mutua y si es la mutua la que te está pagando te controla, lo que quiere decir que te cita para que te vean tus médicos, te hacen pruebas si estás pendiente de alguna y ese tipo de cosas, para acortar el proceso de baja al máximo. Y si el médico de la mutua ve que lo tuyo es rollo, se hace una propuesta de alta al INSS el cual te cita y te valora y te dan el alta. De estas últimamente he tenido bastantes, se ve que hay muchos marcándose el rollo con las bajas con lo de la crisis y despidos.
Ah, y con todo mis respetos a los MAPs (médicos de cabecera), le dan la baja a cualquiera. ¿Te duele la espalda de vez en cuando? ¿Tienes ansiedad, estás triste o estresado? Excusas perfectas para que el médico casi ni te mire y te dé la baja. Y si encima eres buen actor, es que te puedes pegar meses y meses de baja tranquilamente.
@ITN, que se me había pasado contestarte.
La mía no es de las más conocidas, imagino cuál será la tuya ;-) jejeje
Te contesto por privado para no cambiar el asunto del hilo.
@MarmaladeGeisha no te da la sensación que hay muchísima gente de baja por depresión y ansiedad? Además el tiempo que estuve en ese departamento, pude comprobar que hay mucho joven con este tipo de diagnóstico.
@Fargo, y empresarios que quieren que trabajes 12 horas cobrando 8...
@fargo, hay de todo. Gente con una cara que se la pisan, fingiendo delante de tus narices doblao por dolor de espalda por ejemplo, y cuando salen por la puerta lo ves que el tío camina más derecho que tú.
Y también hay mucho empresario explotador, que también conozco unos cuantos.
@ITN, sí que hay mucha depresión y ansiedad, y me arriesgo a decir que la mitad (por lo menos) es cuento. Es que yo ya desde que entran por la puerta sé si el que viene está malo de verdad o se está montando la película y en 3D además. Y que conste que no soy médico.