requisitos y cuotas de estudiantes extranjeros en mexico(df)

Países relacionados: Bandera de México

Hola,
estoy intentando hacer unos cursos de la escuela de diseño del INBA, digo intentando porque a unos dias de
empezar las clases me estàn poniendo trabas por mi condiciòn de extranjera. Segùn el instituto de migraciòn si consigo mi visado de estudiante pago normal ( me han informado por telefono)pero segùn la escuela ahora tengo que pagar el doble. He ido a la escuela 5 mil veces y solo hasta que no he ido la 5000ª vez no me han informado que tendria un problema por mi situacion legal (turista) de no tener acceso a los estudios. Al principio me dieron a entender que solo por estar como turista y ahora, que quiero tramitar el visado me dice que como extranjera igualmente tenga visado o no, tengo que pagar el doble por un curso de 30 horas, unos 3000 pesos, que me parece una pasada! En otra escuela donde voy a realizar otro curso mucho mas largo no me piden ni siquiera el visado de estudiante, solo que estè legal, eso es lo que me dijeron la ultima vez, me da miedo saber que me diràn la pròxima vez que pregunte.
Asi que esta es mi pregunta, la regla comùn, legal, regulada es que todo extranjeros sea la condiciòn que sea que tenga paga incondicionalmente el doble en las instituciones pùblicas, sea universidad o sea escuela de oficios o cursos-taller?
Gracias!

0
Your rating: None
Aninadf
Bandera de México Aninadf en México D.F., México (México) - 12 temas y 3872 comentarios

Vaya! Me has dejado helada..! No tengo ni idea de que se tenga que pagar más por ser extranjera y me dejas flipando que te pongan trabas por ser extranjera.. :S
Yo estoy con visado de estudiante, y nunca me pusieron pegas para realizar los exámenes de acceso a la universidad, darme una constancia de estudios para tramitar mi FM3, o de renovarla.... y pago lo mismo que todos los demás alumnos (es universidad privada en mi caso).
Espero que alguien sepa qué decirte...!

28 Aug 2010 - 08:49
Elisa-mx
Bandera de México Elisa-mx en Mexico DF, Mexico DF (México) - 8 temas y 29 comentarios

El caso que en un principio mientras estaba inscribiendome le dio a la mujer por preguntarme mi situacion legal, y yo le dije que de momento estaba como turista. Asi que ahi empezó todo.Ya les he visitado 3 veces y llamado otras tantas y ya me estoy cansando de tantas vueltas. Por eso decidi ir al instituto de migración para tramitar mi visado de estudiante (en la otra escuela me dijeron que ellos lo podrian tramitar por mi) y cuando les digo que segun el instituto migratorio yo no tenia que pagar mas que el resto, ella seguía r que r. Al final, me dijo que volvieraaaa el lunes, osea mañana, para hablar con otra persona a ver si me ilumina.
No sé, quizas por ser pública cambian las cosas.
Gracias de todas formas!

29 Aug 2010 - 21:16
Aninadf
Bandera de México Aninadf en México D.F., México (México) - 12 temas y 3872 comentarios

Que raro!! Esperemos que se aclaren ya... muy típico que cada uno dice una cosa...!!
En cuanto al visado de estudiante, la institución te tiene que hacer una constancia de que estás realizando estudios en el lugar para que te la concedan.. al menos en mi caso siempre he requerido de esa constancia.
Suerte!

30 Aug 2010 - 07:50
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 83 temas y 9020 comentarios

Supongo que al tratarse del INBA estámos hablando de escuela pública. Los colegios o escuelas públicas están subvencionadas por el estado, es decir, para apoyar a la educación de los mexicanos. Por lo tanto, si tú eres extranjero te cuestan mas caras, no solo el doble sino que hay casos en los que hasta 10 veces mas puedes llegar a pagar, además que debes tener la FM en regla, no sirve estar como turista.

En los colegios o escuelas privadas por el contrario, les importa un pimiento si eres extranjero o nacional siempre y cuando pagues las cuotas, lo de tener la FM en regla en algunas lo piden, pero vamos, es por demostrar un poco el caracter legal, en si les importa igualmente un carajo.

30 Aug 2010 - 10:20
Elisa-mx
Bandera de México Elisa-mx en Mexico DF, Mexico DF (México) - 8 temas y 29 comentarios

Si, claro, sospecho que sera algo asi,pero, por pedir el visado de estudiante pagas ya una cuota como derechos para estudiar aqui. No es una licenciatura universitaria, ni siquiera una carrera tecnica, es un curso de 30 horas. En Espa;a, yo estudiaba con extranjeros y pagaban igual que yo, pense que aqui seria mas o menos igual, mientras tengas tus papeles en regla. En fin...
Muchas gracias

30 Aug 2010 - 10:59
Aninadf

@Mexiñol: Lo que aprende una... yo nunca pensé que por ser uno extranjero tendría que pagar más...
En cuanto a la FM3, a mí siempre me la han pedido, y que la tenga actualizada, pero digamos que tampoco te atosigan de ver si la tienes renovada, sino que te lo recuerdan (la última vez me tardaron unos 8 meses en dar la FM3... y no tuve problemas para volver a matricularme etc jeje).

30 Aug 2010 - 12:19
Saras
Bandera de México Saras en México DF, México (México) - 3 temas y 149 comentarios

¿8 meses? Entonces puedo estar tranquila, que sólo llevo 7?

30 Aug 2010 - 20:30
Aninadf

@Saras: Llevas 7 para la FM3?
Yo para que me la concediesen la primera vez tardaron casi 4 meses, y luego normalmente no tardaban tantísimo, pero esta vez que lo que hice fue cambiar mi condición en la FM3 tardaron 8 meses... y uno de los problemas fue que la constancia que había dado 8 meses antes... pues obviamente ya había expirado... y hubo que pedir otra y así pues claro..con tantas pegas se hizo larguísimo... pero espero que esta vez no tarde más de un mes..! :)

30 Aug 2010 - 21:45
Saras
Bandera de México Saras en México DF, México (México) - 3 temas y 149 comentarios

Bueno, a ver, es que lo mío han sido un cúmulo de despropósitos. De los 7 meses que están tardando en mi caso, parte de ellos fueron por la empresa y no te sabría decir cuántos meses es culpa de inmigración porque cada vez que pregunto en la empresa me cuentan una bola. Hace 7 meses que empecé a soltar papeles pero no sé por qué me da la sensación de que han empezado a tramitármelo hace 4. Además yo tuve problemas con los papeles, que no me traje los que debía y tuve que pedir más a España. A eso se le juntó que yo entro aquí como dependiente y luego lo cambio a la actividad que quiera desarrollar. Como se confundieron con mi marido y le pusieron soltero, pues no sabían de dónde sacarme a mí la dependencia. Vamos, una cosa... Lo que sí sé es que están tardando porque ha cambiado la legislación y andan hechos un lío. Durante la espera, me tuve que hacer otras fotos porque las que me hice antes ahora ya no valen. Y tengo entendido que la FM3 va a ser como un carnet, no el tarjetón que estaba siendo. También me han dicho que no se especifica una actividad, si estudias o trabajas o qué es lo que haces aquí. No sé, también es que es la primera vez y quién sabe!
Pero conozco otro caso de un chico al que se la están tramitando por estudios y ha empezado el curso y todavía no la tiene; y él sí que lleva esperando ya 4 meses, y le habían dicho que 2. No sé si se la habrán dado estos días porque el curso ya empezó, no? Yo pensaba matricularme de alguna cosilla que había mirado por ahí y ya me han hecho perder un curso.
A mí ahora lo que me preocupa es que para Navidad quería ir para casa y no sé yo en qué situación estaré.
El otro día que fui a recuperar mis papeles y pregunté si era inmigrante ilegal de esos que tiene que esconderse y me dijeron que no, que antes de que cumplieran los 6 meses ya me habían iniciado el trámite. No sé, me da la sensación de que me han vuelto a mentir....

30 Aug 2010 - 22:59
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 83 temas y 9020 comentarios

La verdad no se cómo sea en España, pero como te digo, en México las universidades y colegios públicos son subvencionados por el estado, es decir, la pasta sale de los impuestos que pagan, tú al ser extranjero y estar estudiando, obviamente no pagas impuestos, y finalmente un día te irás del país (en teoría) porque eres extranjero, así que esos conocimientos te los llevarás a tu país, por lo tanto, tienes que pagar por esos conocimientos.

Lo de estar ilegal o no, mientras el trámite esté en gobernación y el que no lo tengas en tus manos sea imputable a ellos, tú estás legalemente en el país, la cosa es seguir llevando a cabo el trámite de acuerdo a lo que te vayan marcando, si se hacen la picha un lío es su problema, tú estás cumpliendo con lo que te piden.

31 Aug 2010 - 10:28
Aninadf

@Saras: Vaya jaleo.... yo todavía tengo el librito verde enorme (FM3)que cualquier día se me pulveriza porque luego de 4 años y cacho pues el pobre está que da pena..!!

En cuanto a lo de que tengas problemas para ir a España en diciembre, no te preocupes. A mí me toca renovarla todos los diciembres... por lo que voy a España siempre sin FM3... Lo que tienes que hacer es que unos días antes de tu vuelo tienes que ir a Inmigracion y pues escribir una carta de por qué vas a salir del país, y llevar las fechas de los vuelos blablabla... jeje. Tu lo entregas todo, y luego a los 2 días (por eso de ir con antelación) te dan una visa especial de salida. Se supone que la puedes hacer en el aeropuerto pero no te lo aconsejo... mi hermano fue al aeropuerto a hacerla y por 30 minutos casi pierde el avión...!!

31 Aug 2010 - 18:13
josesaa
Bandera de México josesaa en Xicotepec de Juárez, Puebla (México) - 1 temas y 103 comentarios

Qué yo sepa, en todos los países que he estado, si estudias educación pública tienes que pagar más. Y como dice Mexiñol muchas veces bastante más del doble.
El universidades y escuelas privadas da igual, porque son un negocio y ya tendrán calculadas sus tasas para que los pobres no vayan...
Las tasas de una visa de estudiante no son para pagar los estudios... No creo que 3000 pesos den para pagar a muchos profesores. Son más bien para pagar los sueldos de los burócratas que hay en las oficinas de inmigración....
Yo tuve suerte y mi empresa tramitó mi FM3 en menos de un mes, viendo los papeles se que no fue barato... pero el dinero abre muchas puertas.
Suerte y que disfrutes de México

3 Sep 2010 - 09:14
Saras

"El universidades y escuelas privadas da igual, porque son un negocio y ya tendrán calculadas sus tasas para que los pobres no vayan..."
Jajaja, qué verdad más grande.

3 Sep 2010 - 10:05

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.