pensando en irme a sueciaº
hola me llamo carlos y tengo 20 años mi caso es el siguiente: mi hermano vive en estocolmo (suecia) y me estoy plantenado irme con el un tiempo o lo que me depare ayi. queria saber como es suecia en general , si es una ciudad triste y sin marcha como tantos dicen o no .si ahi trabajo o no y de que para españoles , ya que yo no hablo sueco y mi ingles es bajo tirando para hello y poco mas
bueno aver si alguien me dice como el el ambiente que se lleva en este pais nordico y como adaptarse a sus costumbres. me voy por trabajo mas que por otra cosa ademas que quiero ver mundo ya que en españa con ZP no vamos a ningun lado , necesito informacion de este pais y si alguien vive ayi que me cuente como es, la gente y eso .. gracias
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

tambien queria saber si se puede uno relaccionar y trabajar hablando estrictamente ingles o ay ke aprendeer sueco o.O
mejor te hagas el Sueco, porque si tu ingles es tan bajo como has dicho, ya mediras que mas da te relaciones en Ingles o Sueco si practicamente los hablas igual de mal.
Y me pregunto si tienes un hermano en Suecia no entiendo hagas estas preguntas aquí.
Siento ser un poco cruel, pero además de no saber sueco ni inglés (según dices), tampoco saber escribir mucho en español... xD
Primero tendrías que poder comunicarte en alguno de los idiomas (preferiblemente sueco). Si no, ¿cómo te vas a enterar de lo que te manda tu jefe?
Sin saber sueco, ya está muy limitada la cosa. Pero si, tampoco vas bien en inglés, si encontrases algo sería en muy malas condiciones.
creo que hay bastantes latinoamericanos por suecia, mi hermano esta en un taller de mecanica y son latino americanos supongo que habra alguna empresa española mas no?.mi ingles hombre no es que sepa mantener una conversacion pero lo tipico para relaccionarse se...no mucho pero algo se el problema es que me han dicho que en suecia la gente es muy reacia a hablar ingles.. ya que su idioma es el sueco nativo..
Es cierto lo que han dicho pero tampoco es para que te desanimes. Suecia es un pais dificil, y cual no lo es. Si vienes con ganas de trabajar y de labrarte un porvenir seguro que seras bien recibido. Eres joven y tendras tiempo de aprender sueco.
En Espana todos somos licenciados, con 3 masters y ocho idiomas pero tambien lideres mundiales en paro. A veces solo hace falta hacer las cosas un poco distintas al resto para triunfar.
Suerte
"mi ingles hombre no es que sepa mantener una conversacion pero lo tipico para relaccionarse se" Para trabajar, de lo que sea, tendrás que mantener conversaciones.
Nadie dice que a la larga no puedas "triunfar" (para usar el mismo término que @Mablog), pero debes entender que los principios serán durísimos sin inglés y sin noruego.
"En Espana todos somos licenciados, con 3 masters y ocho idiomas pero tambien lideres mundiales en paro. A veces solo hace falta hacer las cosas un poco distintas al resto para triunfar."
Pero hay que tener en cuenta que si eres licenciado, hablas inglés y sueco y tienes 3 master te irá mucho mejor al principio que si no tienes nada de esas cosas. Hombre, si se ha estudiado es precisamente para eso.
"y sin noruego". Perdón, quería decir sueco.
hombre las posibilidades aumentan cuanto mejor estes formado pero ahi trabajos de todo tipo pienso yo solo hace falta eso (sueco) estoy viendo aver si para los 2 primeros meses ahi cursos de sueco que me an dicho que son gratis, por lo menos para poder ir a comprar jaja lo basico .
Tritia tienes razón, se nota que eres una triunfadora. Se trata de animar al chaval. Precisamente en estos paises es dificil competir en nivel de formación, estudios y si me apuras hasta en imagen pero tener cualquier tipo de habilidad que no se aprende en la universidad es siempre bien valorado
A ver Carlos, yo creo que estás haciendo preguntas de las que tú tienes las respuestas.
Vamos a ver, estás pensando en venirte a Suecia sin hablar sueco. Bien, así vinimos la mayoría. Eso implica que te las vas a ver y desear para encontrar trabajo, porque evidentemente, aquí en todos los trabajos se exige sueco, salvo en trabajos muy especializados como determinados tipos de ingeniería y demás. Quiero decir que elimines el noventa y mucho por ciento de trabajos que tengas en mente. Nos quedaría un pequeñito porcentaje (un 1-2%?) de trabajos en los que a lo mejor no es obligatorio el sueco. Tú nivel de inglés,"lo típico para relacionarse". Pero Carlos, que no vienes a tomarte unas copas, vienes a currar. Plantéate si tienes nivel de inglés para estar currando ocho horas y hacerte entender.
¿Latinoamericanos? Tú lo has dicho, hay a porrillo. Pero hay una diferencia sustancial con ellos: tú eres europeo. Aquí hay un montón de posibilidades de ayudas y becas para ciudadanos no comunitarios, así que vete olvidando de tener acceso a ello.
Mira Carlos, si hay algo que sobra en Suecia, es mano de obra barata (y me toca las narices llamarlo así). Emigrantes africanos, asiáticos y latinos, todos los que quieras.
Yo siempre pregunto lo mismo: ¿cómo te vas a comunicar con el servicio de empleo, con la oficina de impuestos, con los servicios sanitarios? ¿En español? Y mientras aprendes sueco (que aparte de no aprenderse en dos días, están poniendo muchas trabas para los trámites previos, como la obtención del número personal)¿de qué vas a vivir? Porque esta ciudad es carísima. Un café mínimo 2,5 euros. A partir de ahí, hazte una idea...
Mira, yo lo he dicho muchas veces, me parece genial que la gente se mueva y se busque las lentejas donde sea, pero tal vez por tener ya unos añitos veo las cosas desde una perspectiva distinta. Los cuentos de hadas no existen. Desengáñate Carlos. Vas a venir a gastarte las pelas y a desesperarte. Es que hay problema hasta para encontrar curro en negro, que será limpiando guarderías dos horas a la semana. Eso sí, si tienes suerte de tener algún contacto. Estarás ilegal después de tres meses, tendrás que pagar cada vez que vayas al médico porque no pagarás impuestos y obviamente no tendrás derecho a paro.
Plantéate si estás en las mejores condiciones para venirte a Suecia. ¿Tú crees que con este panorama importa mucho si hay marcha o no?
Esta es mala época para emigrar, las tasas de paro son tan altas en Europa que aparte de la emigración "clásica" hay miles de europeos moviéndose de un país a otro.
Yo no soy nadie para dar consejos, pero vamos, se me ocurre que si de verdad estás interesado, prepárate un poco, estudia sueco aunque sea a un nivel muy básico (en España hay varios sitios donde se puede estudiar)y luego plantéatelo.
Y también te recomiendo que te leas todos los mensajes de este foro en los cuales hemos contestado muchas veces a estas preguntas, seguro que te ayudará a hacerte una idea.
¡Suerte!
#11 + 1
#10 ¿De dónde has sacado que soy una triunfadora? Precisamente, el hecho de no hablar noruego me ha cerrado casi todas las puertas para trabajar de ingeniera-sin-experiencia en Noruega. Evidentemente, si supiera noruego, ahora tendría un trabajo mucho mejor (menos horas y más sueldo). Pero bueno, aun así, las condiciones son mejores de lo que tendría en España.
Nuestra obligación no es animar a la gente. Algunos prefieren animar y otros prefieren decir todos los problemas que se pueden encontrar. Más vale que llegue a Suecia sabiendo dónde se mete.
¿A qué te refieres con "Precisamente en estos paises es dificil competir en nivel de formación, estudios"? En mi caso, mi limitación ha sido el idioma. No me considero en absoluto menos formada que mis colegas noruegos (he estudiado un año aquí, así que sé de lo que hablo). ¿Quizás en tu profesión sea diferente? ¿En que lo has notado?
Estoy con tritia. Aquí todos somos mayorcitos. Yo creo que cuando alguien solicita información en spaniards lo que espera es que sea lo más realista posible, ya que en muchos casos a lo mejor es lo que le ayuda a tomar una decisión. Los ánimos, esos ya vendrán después... Pero como ya comenté en otro hilo, me parece que la mejor forma de ayudar a la gente que quiere venir para aquí es contar las cosas como son. Evidentemente las circunstancias de cada uno son distintas, pero la realidad social es la que es.
Hola de nuevo,
Lo bueno del foro es que cada uno puede expresar su opinión libremente aun a riesgo de equivocarse, respetando siempre las de los demás.
Yo he estudiado economia y relaciones internacionales. Este es el quinto país en el que vivo y trabajo con apenas treinta y pocos.
A la semana de estar aquí entendí que sin el sueco no iba a ninguna parte, pagué mis coronas por un curso intensivo en un centro privado y después me pasé a SFI (sueco para inmigrantes), me he sacado el título en un tiempo record, si bien tampoco tiene mucho mérito al estudiar full-time. Por supuesto que el aprobado es solamente el inicio.
Me he registrado en Arbetsförmedlingen, he tenido un jobbcoach en una empresa de RRHH de "reconocido prestigio". Francamente me vino muy bien como terapeuta pero por lo demás ha sido un poco perdida de tiempo.
De momento, voy a seguir estudiando. Mobication (mobility + education) era la nueva etiqueta que se inventan los periódicos y los gurús. Yo tengo ambas aunque sé que tendré que aceptar un trabajo para el que esté sobrecualificado para entrar en el mercado laboral sueco y a partir de ahi a subir peldaños.
Nadie dijo que iba a ser fácil. Tengo días malos,seguramente más que buenos aunque siempre me levanto con ganas de seguir luchando. Es lo que hay!
Carlos me resulta raro, como a los primeros que han comentado el hilo, que preguntes esas cosas cuando tu hermano esta aqui viviendo. No crees q nadie mejor que el te puede dar respuesta a todas esas preguntas?
Por otra parte estoy de acuerdo con tritia y violette en que hay que dar una perspectiva real de como es la situacion social y laboral en Suecia en estos momentos. En mi opinión no son negativas sino realistas.
Siendo mas o menos subjetivos(por que todos hemos vivido distitas experiencias), todos los que te han contestado hasta ahora te han informado de los principales problemas en Suecia.
En mi experiencia, si no tienes un nivel basico de sueco y un buen nivel de ingles, aqui las cosas se te van a eternizar. Vas a perder tiempo y dinero hasta que puedas moverte tu solo en la sociedad, eso contando con que tu hermano te pueda mantener claro!
Lo q tienes q tener muy claro es que, Suecia es otro pais y que como tal tiene su propio idioma y por tanto que les hables en otro idioma(en ingles), puede pasar el primer mes, pero lo que van a esperar de ti es un minimo de esfuerzo por aprender sueco, yo tambien lo esperaria de ellos si fueran a España.
Tienen otra cultura y sobre todo tienen otra forma de administracion. Todos los servicios sanitarios, administrativos, de educacion, etc...todo es distinto a lo que tenemos en España, y creeme, no es facil aclararse como funcionan aqui las cosas, y si no tienes un sueco ni un ingles bueno, te sera mucho mas complicado de entender.
En el caso de que te vengas, mi consejo es, lo primerisimo, ir a inmigracion, registrarte e ir a Skatteverket y pedir un numero de identificacion personal. Esto ultimo es lo mas importante, ya que sin un "personalnumber" literalmente no existes en Suecia. No puedes ni ir al medico, ni abrir una cuenta en un banco, ni alquilar un piso, ...etc
Con todo esto, no pretendo desanimarte, como estoy segura de q tampoco quieren otros que hay escrito. Si tu hermano puede mantenerte, ven y observa por ti mismo, y si no te gusta, pues te vuelves y listo! :)
http://www.youtube.com/watch?v=WO4wcNVbYOQ
Saludos
creo que tendre unos 2000 euros para pasar los 2 primeros meses y apuntarme a clases de sueco. a primeros de octubre estare en suecia! mi hermano a venido para quedarse 1 mes y me ire con el, espero que todo salga bien.me da pena dejar mi pais pero quiero conocer cosas nuevas
Pues nada, si te has decidido, adelante! Sólo una pregunta: ¿las clases de sueco que quieres dar son privadas o tu intención es apuntarte al SFI (las clases gratutitas para extranjeros)? Te lo digo porque si quieres optar a estas últimas, no creas que al llegar vas a poder hacerlo. Primero debes solicitar el número personal a Skatteverket. Los últimos llegados llevan unos tres meses esperándolo, te lo comento sólo para que te organices con las pelas...
Si puedes permitirte clases privadas, las de Folkuniversitetet son buenas (grupos pequeños), pero bastante caras. Te adjunto un enlace para que le eches un ojillo: http://www.folkuniversitetet.se/Kurser--Utbildningar/Sprakkurser/Svenska...
¡Suerte!
Si tienes un hermano por acá, creo q te podría guiar de manera mas directa. Sin embargo hay cosas q hay que tener en cuenta y no interpretarlas como que se te ponen trabas. Por ejemplo la comida es bastante cara. Ej: un kilo de judias de cuestan unos 5 euros. Hay modos de comprar barato y que el dinero te alcance para mas. El transporte te cuesta en Estocolmo la tarjeta del mes unos 690 coronas. Eso se tiene que comprar si o si, ya que te puedes mover y conocer todo estocolmo. Tener carné de conducir te ayuda mucho. Muchos trabajos en el sector de la construcción se tiene que tener el el carnet B. Las empresas suelen dejarte el coche para trabajar.
Tambien se ha tocado el tema del trabajo. Yo creo que en éste apartado hay que entender una cosa: el modo de buscar trabajo en suecia y en España.
En Suecia cuenta mucho los contactos. El Inem sueco solo coloca el 40% de empleos. El resto es colocado por empresas de trabajo temporal y un gran porcentaje a través de contactos (familia, amigos, paisanos del mismo país )
Dado que el sistema económico en suecia es mas de planificación que de Laissez faire tiene sus peculiaridades. Los altos impuestos a las pymes + la cuota a las seguridad social que paga la empresa por cada trabajador contratado crea un sistema de altos costos laborales. Eso significa que; o bien hay empleos que no se crean, o que se crea un mercado negro de trabajo. Pues el mercado negro de trabajo en Suecia es cosa de no sorprenderse, sobre todo entre los extranjeros. Sin mercado negro de trabajo, no habrían pizzas baratas y un montón de servicios.
Entonces lo importante es encontrar un trabajo. De ese modo empiezas un mundo de contactos que luego te vienen bien. Cuando yo empecé por estos lados, me acuerdo que trabaje si cobrar a conciencia ya que por lado "pierdes" pero ganas por otro. Es decir, lo importante para mi fue armar una red de contactos sociales que luego si las cosas y la suerte estan de tu lado, consigues ganar dinero bien como empleado o empleador.