Seguro de hogar- Francia
Hola!
Bueno, antes de nada pido disculpas si no he ubicado el tema en el foro correcto, pero es que no sabía muy bien donde encajarlo.
Os planteo la cuestión y a ver si alguien puede ayudarme.Como ya algunos (máis bien muy pocos) sabrán, llevo algún tiempo visitando este foro ya que me voy un año a vivir la experiencia erasmus a Rennes(Francia). El caso es que mi novio y yo hemos alquilado un apartamento allá, y los tramites son horribles. Ya está todo casi atado, y nos vamos el día 3 de septiembre. Lo que me queda es el maldito seguro de hogar(assurance multirisque habitation), que me trae por la calle de la amargura . Mi preguntas son las siguientes:
1.- Es normal que al alquilar un piso en Francia sea yo, y no el propietario, el que paga el seguro de hogar por un año?
2.- Alguien me podría recomendar una compañía de seguros en la que hacerlo, teniendo en cuenta mi economia estudiantil?
Es que he llamado a la agencia en la cual he alquilado el piso y me han dicho que es obligatorio que contrate un seguro de hogar para poder darme las llaves. Y necesitaria hacerlo en el día o previamente desde aquí, puesto que no tengo otro sitio para dormir en Rennes que el que he alquilado(evidentemente).
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

En Bélgica también me lo pidieron, un seguro "Top Habitation", así que siendo de "cultura similar", seguramente es así. Lo que sí vi es que, al menos en Bélgica, los seguros de hogar los vi más "asequibles" que en España, al revés que con los seguros de coche.
Y compañías de seguros, apuesto a que hay muchas. Si acaso mira Axa, (por decirte una que está en España, Bélgica y tb en Francia)... El seguro, pagando en efectivo (unos 200 y pico € uno bueno, para un piso de 100m2 incluyendo responsabilidad civil), lo tienes en media hora, justo antes de coger las llaves. Eso sí, igual te piden ver la copia del contrato de alquiler.
Espero que al menos te haya servido de "referencia"...
Saludos
Muchas Gracias!
Pues entonces supongo que me salirá por 50€ o así porque el piso es enanito del todo, tiene 40m2,y si puedo hacerlo una hora antes de recoger las llaves, mejor que mejor.
Por si alguien que se encuentre en Francia planteo otra pregunta (ahora me surgen mil): para dar de alta la electricidad con EDF, alguien me podría informar de los "trámites"? Estoy lee que lee pero no me aclaro nada. Temo llegar a mi futura casa y no tener NI luz! =S
Lo de que te salga por 50 no sé, quizás puedas hacerte un presupuesto por la web, y así lo ves... También avisarte que lo que te comento es mi experiencia en Bélgica.., igual en FR es algo distinto.. (no creo)
Pues si en Francia es obligatorio que lo haga el que alquila pero ya que vais cortos de dinero plantearos mirar un apartamento que sea de vacaciones, o sea, que es de poca duracion (creo que menos de un agno) que este amueblado y eso te exime de pagar el dichoso seguro, ademas te exime de pagar la "taxe d'habitation" (mas cara que el seguro a veces)
Mirad si podeis hacerlo de esta manera aunque sea algo precipitado es mas facil el tramite (conocemos estos lios franceses)
No entiendo la razón por la cual el casero tendría que asegurar el "contenido" de la casa. En el momento en que entras a vivir es tu casa y el no puede entrar salvo que lo autorize el juez. Así que de igual manera que pagas tu luz, tu agua y demás también ahs de pagar tu seguro por lo que pueda pasar dentro de tu casa. Lo que pasa que en España esas cosas se obvian y luevo vienen los problemas. A mi también me obligaron en Bélgica, no en España y me parece una medida de lo más acertada. En cuanto a seguro yo pago unos 60 € por un seguro del hogar de un piso de 80m2, así que lo tuyo tendría que ir por unos 30-40 € máximo. No contrates mucho contenido, ya que no creo que tengas joyas o cosas de mucho valor en casa. Y si tienes dudas vete a un "courtier" o intermadiario, que te busque un seguro y listo. No vayas al banco, ¡te clavarán! y te venderán algo que no necesitas
Hola, yo acabo de llegar a Rennes, también estoy con mi novia y también estoy de Erasmus.
Como bien te han dicho el seguro del hogar es obligatorio en francia para alquilar un piso. Nosotros lo hemos hecho todo con la agencia (es una de las más grandes de francia) y nos lo incluye. Nos sale por unos 6-7€ al mes para un pisito de 29m cuadrados. Creo que la compañia es "banque popular".
Si tienes alguna duda más no dudes en contactarme, y cuando vengas hacemos una noche de españoles!!!
Groupama (?)
Si, como ya han dicho, es obligatorio, el día de la firma del contrato y cuando te van a dar las llaves, tienes que llevarlo hecho, si no no te las dan. Yo también le tengo con AXA, y cuando fuí a hacerlo, como evidentemente no tenía aún el contrato firmado, llevé el papel con las especificaciones del piso, y me valió.
Todos los seguros te cobran parecido, el precio depende de los metros cuadrados y de la cantidad de pasta que quieras asegurar como continente. Yo pago unos 220€ por un piso de 95m y un garaje. Así que haz cuentas.
Gracias por todas las respuestas gente :). Al final creo que lo haré con Axa.
intmanch, lo que me piden asegurar no es solamente el "contenido" de la casa, es la casa en si, el inmueble. Y me extrañaba porque de dos alquileres que he hecho en España por inmobiliaria, nunca me lo han pedido (tened en cuenta, también, mi inexperencia :P)
Mig85: Qué alegría encontrar a alguien en nuestra misma situación! ¿de dónde sois? ¿Cuándo os vais? Mándame un mensaje privado y hablamos mejor :)
Esto me interesa, yo llego en enero a Niza y me gustaría encontrar un estudio para mí sola, iría hasta finales de agosto - primeros de septiembre, y no tenía ni idea de lo del seguro de hogar! Y la taxe d´habitation es como el council tax de UK!! me persigue!! jajajajajaja
Supuestamente nos ayuda la oficina internacional de la universidad (es un máster) pero como la ayuda sea la misma que en Edimburgo (es decir, cero) vamos apañados.
He mirado (un poco por encima, la verdad) los apartamentos de vacaciones y están por las nubes, aunque también creo que sería más fácil que un apartamento "normal" por el tema de los contratos de la luz, internet y todo eso.
En Francia es obligatorio que lo pague el inquilino y es más, tienes que enseñar el justificante para firmar el contrato (el piso tiene que estar asegurado a tu nombre a la hora de firmar el contrato).
Yo lo tengo con la MAAF, pero siempre conviene mirar porque hay bastante competencia, mismo los bancos ahora tienen ofertas (algún mes gratis etc).
A mí me sale por unos 140 euros/año (F2).
Saludos
¿Qué significa F2? A nosotros ya nos ha dicho la universidad que tienen a una persona que hace de enlace con varias inmobiliarias con las que suelen alquilar los estudiantes, y que un estudio en Niza está en torno a los 500 euros, supongo que todo aparte, yo lo cogería por 6-8 meses.
F2 o T2 es un piso con un dormitorio separado (salón/cocina + dormitorio).
AVISO A ERASMUS: varios estudiantes que han llegado aquí han sido timados por internet con el clásico anuncio por internet, pago por Western Union, etc. El problema es que la referencia a ese anunciante la dio la propia universidad. O sea que, CUIDADO.
Asya2day
La leche, no me extrañaría nada que pasase en la mía, les veo poco espabilados.
Yo no mando dinero por adelantado a nadie, yo tengo que verlo todo in situ y clarito clarito, gracias por el aviso y la aclaración.
También aclaro que a mi me hacen rebajilla por tener los dos coches y la mutua en la misma compañía.
Quizás si tienes que hacer mutua, te compensa hacerlo todo en la misma compañía y así negociar un precio mas ajustado.
MarriaJ, no sé si tendrá que ver con la región, pero mi seguro de casa ha andado siempre en torno a los 150 euros con un piso de las mismas dimensiones. Este año pago algo menos. Yo tengo los seguros con un corredor, a lo mejor por eso pilla mejores precios de las compañías, nu sé.
Asya2day
Ahora me has dado qué pensar... Puede ser que me estén vacilando...
Si no es indiscrección, ¿Cuanto metiste tu en cantidad asegurada de contenído? A lo mejor es eso lo que me ha subido...:S
¿El garaje, tal vez haya incrementado la factura?
Puede ser que el garaje cuente. No sé qué cantidad de contenido tengo. En realidad como es el asegurador que uso hace años no me he preocupado mucho. Si sé que para este año me ha cambiado de AGF a Generali porque por lo visto AGF había subido mucho los precios y estaba cambiando clientela a Generali, que era más barato y daba una cobertura un poco mejor incluso.
Asya2day
Si tienes los seguros a través de tu banco suelen ser más caros.
Generalli. Me lo apunto para cuando tenga que renovar el contrato.
Si me dan mejores coberturas y un precio mas ajustado me cambio fijo.
Total, estos tampoco me lo regalan por lo que veo, y encima la oficina me pilla en el otro extremo de la ciudad..:S
No, a través del banco miré para asegurar los coches según llegué, y me cobraban una barbaridad. Por eso fuimos a AXA, porque nos la recomendaron y el precio era mucho mas razonable.
Generali o Axa, ¿habláis de pisos?
Si, de aseguradoras de pisos. Yo comenté lo de los coches, porque en princípio llegamos a AXA por que allí fué donde puse el seguro de los coches, y posteriormente ya la mutua y el apartamento.
Estoy pensando que voy a hacer una simulación para ver por cuanto me saldría todo en Generali.
Pero chicas podeis consultar a un corredor de seguros, son bastante buenos, al menos para mi lo fueron.
Una pregunta... nadie paga la taxe d'habitation??
La taxe d'habitation la tienes que pagar cuando a 1 de enero tienes un contrato de alquiler a tu nombre. Varía en función de la superficie del piso, la zona en la que se encuentre y tu nivel de ingresos.
El canon por la tv - que antiguamente se pagaba a parte - desde hace unos años se paga junto con la taxe d'habitation.
Asya2day
Ya lo se, pero parece que nadie lo cuente cuando pregunto la persona del hilo y recuerdo que era bastante mas alta cuando yo la pagaba que el seguro.... gracias por la aclaracion.
@raglette , yo no lo he contado porque ha preguntado sobre el seguro, no sobre los impuestos.
En el caso de Minafog, llegando en enero y estando menos de un año no debería tener que pagarla, salvo que el dueño del piso le cobre la parte proporcional, que así de pronto no sé si es legal o no.
Asya2day
Ya entiendo, bueno supongo que ya estara por alli pues no volvio a responder :0) y con los lios en fin gracias Asya.
:)
¿Y la taxe d´habitation la pagan los estudiantes también? porque aquí en Edimburgo estoy exenta de pagar el Council Tax por ser estudiante.
A mí también me toca pagar la Taxe d'habitation... vaya palo!!
Mira @minafog, en esta página explica bien quienes la pagan y quienes no. Los que viven en residencias de estudiantes no pagan, pero si vives en un estudio, creo que si que pagas aunque seas estudiante. Aunque pagas en función de tus ingresos. Si sólamente vas a estar 8 meses, supongo que pagarás la parte proporcional a esos 8 meses.
http://www.pratique.fr/taxe-habitation-savoir-taxe-habitation.html
Mmmm, acabo de encontrar esto buscando más información, es del 2008. Pero supongo que ahora seguirá siendo igual. Es un foro de erasmus que comentan casos parecidos al tuyo. A ver si te aclara algo:
http://www.erasmusworld.com/portal/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=...
Las instituciones financiares hipotecarias usualmente exigen que sus clientes compren seguro de propietario. Es preferible no basarse únicamente en la cantidad que el banco exige de cobertura puesto que solo se busca proteger la edificación misma, no necesariamente sus bienes o posesiones.
Si busca un seguro de hogar, hay mucho más a considerar que solo el valor del seguro mismo. Es necesario comprar el tipo correcto de póliza.
Se necesita el nivel correcto de protección además de cláusulas especiales para valores tales como sus joyas, computadores y otros bienes. Puede necesitar cobertura adicional para cosas como terremoto o inundación.
Puede leer más en http://www.seguroz.com/seguros-hogar.html
Saludos,
Alfredo E.