Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Foro: Presentaciones
thefulann
en Breda, Noord Brabant
Hola chicos/as:
Soy nuevo y simplemente quería presentarme. Me llamo Rubén y vivo casi ya 9 años en Breda. Si a alguien le apetece tomar algo, cenar o charlar no lo dudeis. un abrazo
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Bienvenido al foro Rubén! Seguro que encuentras a alguien cerca de donde vives, suerte! Un saludo!
Gracias
Hola Rubén! Yo me voy a vivir a Tilburg en Septiembre, con muchos miedos, pero tambien con ganas! 9 años en Breda!! Como valoras tu experiencia en todos estos años viviendo alli?
Yo he vivido en Escocia 3 años, pero no se por que Holanda me da mucho mas respeto, quizas sea el idioma, no se.... mi novio es de Tilburg, lo que hace las cosas un poco más faciles, o al menos el comienzo no sera tan duro porque cuento con su ayuda. Que tal esta el tema laboral para una persona que solo habla ingles y español? Uffff tengo tantas preguntas!!!!
Me gustaria mucho saber la experiencia de alguien como tu, que lleva alli viviendo tanto tiempo.
Muchas gracias y un saludo
Hola Eva, que tal??
Primero encantado de conocerte, lo segundo decirte que te entiendo perfectamente que tengas cierto miedo de venirte a vivir a Holanda. Yo cuando vine tenía 24 y aunque ya había vivido en Inglaterra y Escocia también me resultó un gran paso.
Imagino que tendrás mil preguntas asi que voy a intentar explicarte de todo un poco y si tienes alguna duda en concreto te contesto la próxima vez.
Te diría que el idioma que es basicamente lo más importante al principio debería ser tu prioridad absoluta. Tienes dos opciones según lo veo yo. Puedes hacerte un curso intensivo asistiendo a un college o a la Universidad que además se dá en Tilburg. Yo fuí a clases por las noches porque rápidamente encontré curro y tardé mucho más que si lo haces de forma intesiva, depende de si quieres trabajar directamente o primero centrarte en el idioma. Te aconsejaría que si puedes a través de tu chico te apuntes al curso intensivo, es lo mejor basicamente para coger una buena base ya que hasta que te manejes te costará algo más, depende de cada persona imagino. Lo peor es que aqui todo el mundo habla Inglés y algo de Castellano asi que muchas veces tomas la via más fácil y te comunicas en Inglés. Te diría que por ejemplo intentes una vez por semana unas horas hablar con tu novio en Holandés simplemente para irte acostumbrando a los sonidos. No te procupes que seguró que te va a resultar fácil.
En cuanto al curro dependerá que quieres hacer, hay mucho curro para Ingenieros, Call centers, tiendas y basicamente curros con titulos Universitarios. Hay una página que se llama Undutchables(http://www.undutchables.nl) que buscan a recién llegados a Holanda solo con Inglés y te puede ayudar. Lo malo de Tilburg y Breda que aunque son ideales para vivir para ciertos trabajos esta bastante limitado y mucha gente se vá a trabajar a Rotterdam, La Haya, Utrecht o Amsterdam sobre todo si son empresas internacionales con el Inglés como medio de comunicación. Lo bueno que Holanda al ser tan pequeño siempre puedes ir en tren a trabajar y volverte.
Aunque al principio a lo mejor te resulte un fastidio te diré que después de un tiempo andar en bici es casi una necesidad y un placer, moverte rápidamente y es super cómodo y te mantienes en forma ja,ja. Cuando vivas en Tilburg debes de sacarte el SOFINUMMER que con ese número te permiten trabajar(es muy fácil sacarselo, pregunta a tu novio dónde)y para poder abrirte una cuenta en el banco vete al Ayuntamiento(Gemeente) y te inscribes en la casa dónde vayas a vivir y con ese papel vas al banco.Por lo demás como te comenté antes aqui en Holanda se vive bastante bien y el nivel cultural y acquisitivo es bastante alto aunque el gran pero es la vida social que es más reducida y la gente son mucho más fríos y a su aire, depende que tipo de persona eres te puede afectar más o menos. Te diría como consejo que intentes ir con los amigos de tu chico y procura llenar tu tiempo libre al principio haciendo cosas(leer, música, deporte, etc...) eso te ayudará hasta que tengas curro y no te hará sentirte algo sola como todo el mundo al llegar a un país nuevo.
De momento no se me ocurre nada más, no dudes si tienes preguntas y mucha suerte con todo. Si cuando estés aquí necesitas cualquier cosa aquí tienes a un amigo. Un beso y suerte
Muchisimas gracias por contestar Ruben!!! La verdad que llevo unos meses empapandome de todo y sacando toda la información posible. Como tu bien me aconsejas, los primeros meses me dedicare a darle caña al Holandes (me refiero al idioma) ;), he estado mirando los cursos intensivos de la Universidad de Tilburg, pero son carisimos!! mi novio me esta mirando otros cursos, a ver si encuento algo mas económico...
y lo de las bicis...... ay que mal lo llevo, al principio me parecia genial, hasta que me dejaron una alli!! esque alli las bicis son tan grandes.... o por lo menos eso me ha parecido a mi!! un "show" verme!! espero que eso sea una cuestión de tiempo y poco a poco me adapte a ir en bici, eso si, me comprare una bici mas pequeña!!
El viaje a Tilburg lo vamos a hacer en coche, porque se vienen conmigo mi dos perros y no quiero meterlos en un avion :( Se que es una paliza, pero nos lo tomaremos con calma y asi haremos algo de turismo.
Tienes intención de volver a España? Te encuentras bien alli?
Muchisimas gracias por toda la información y epero que algun día nos podamos tomar unas cervecitas o un cafe por aquellos barrios....
Un beso
Veo que vas a venir bien preparado y con animales y todo jaja que experiencia os va a resultar el viaje. Bueno solo desearte suerte en tu nueva vida y si tienes dudas o preguntas ya sabes. Lo de tomarnos algo esta garantizado. un beso y suerte de nuevo
Bienvenido al foro, Rubén! Da gusto encontrar a gente así tan dispuesto a ayudar a los demás :-). Yo vivo por La Haya y llevo la mitad de tiempo que tú en Holanda y no sé cómo lo haces, jejeje. Yo estoy ahora en momento de crisis pensando en volver para Bilbao (y más con este "verano" que nos está haciendo). Estoy sopesándolo mucho, ya que aquí las oportunidades laborales son muchísimo mayores que allí.
Eva, te paso un enlace del foro de Holeanda que redactamos entre varias personas con objetivo de ayudar a la gente nueva en Holanda: http://www.holeanda.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=5513
Anímaos a registraros en el foro para estar más en contacto (tarda un poquito en dar de alta a los usuarios porque ha habido muchos problemas de spam), pero luego merece la pena.
Un abrazo a los dos!
Hola, que tal?
Ya veo que a ti el tiempo te afecta como a todos je,je la verdad es que simplemente entiendo a los Holandeses que aprovechan el más mínimo rayo de sol para sentarse en una terraza y disfrutar ya que los veranos son tan cortos y tristes..pero en fin. Te entiendo perfectamente con que desearías volver a Bilbo, la verdad es que creo que económicamente y materialmente aquí estas mejor pero sentimentalmente allí tienes tu corazón y tus amigos y familia, ese dilema lo tenemos todos creo. Bueno vete contandome que decides y si algún día te apetece ter enseño Breda que no esta lejos de La Haya. un besito
Gracias Harri!! Ya he estado cotilleando por Holeanda!! Es genial y la información es increible! y por fin me he registrado. Espero en un tiempo servir tambien de ayuda con mi experiencia a los vengan detras de mi :)
Un saludo a los dos y un abrazo!
Hola Rubén, pues tienes razón. Menos mal que ayer el sol se dejó ver un poquito y aproveché para ir a comer a una terracita, como tú dices :-). En Breda sólo he estado una vez para ver a unos amigos de mi novio que viven muy cerquita de la estación, así que no vi demasiado. Podríamos hacer una quedada los 3 cuando llegue Eva y nos haces un tour, ¿qué os parece? :D
Perfecto, ya quedaremos. un beso a las dos
A mi me encantaria! De verdad no os imaginais la alegria y la fuerza que da ver que hay gente como vosotros!! Quizas os parezca una tonteria... pero todo esto de la mudanza, el gran cambio se me esta haciendo un mundo!! Ya no me queda nada, solo un mes para estar alli y estoy ataca!!! Bueno chicos, que ya tengo ganas de conoceros!!! Un abrazo
Holaaaaa!!
Yo hace poco que he llegado a Rotterdam. Soy licenciada en ciencias ambientales, pero mi problema es que mi inglés no es demasiado bueno.
EL 20 de septiembre empezaré también con las clases de Holandés. Y respecto a lo que decís de que el SOFI es fácil de sacar...no sé, yo he estado esperandolo durante 6 semanas!!! en las que no he podido hacerme ni una cuenta de Banco. Afortunadamente no estoy sola aqui, pero me da la impresión de que últimamente se están poniendo las cosas más duras para la gente que viene de fuera.
Un saludoooo, es bueno saber que estais cerca!!
Hola Carolina!
Una pregunta rápida! Que documentacion te han pendido para el SOFI?? tengo entendido que te piden pasaporte y certificado internacional de nacimiento. Esto es correcto?
Y otra pregunta..... A que curso de Holandes te has apuntado? Yo estoy interesada en apuntarme al ROC, me queria apuntar al de la Universidad de Tilburg, pero el curso comenzaba en septiembre y yo no estare alli hasta octubre. Alguna recomendacion para un buen curso intensivo??
Saluditos
Hola Carolina, bienvenida y mucha suerte con tus papeleos. Yo si tengo la impresión de que ahora las cosas se están poniendo más difíciles que cuando llegué yo. Solo desearte suerte en esta aventura y caña con el Holandés
Eso por desgracia es cierto... Yo para el SoFi (BSN) sólo necesitaba el pasaporte y una dirección (no hacía falta registrarme en el ayuntamiento ni nada) y en un par de semanas lo tenía. Ahora creo que hay que empadronarse y te mandan el SoFi después.
También tienen prohibido en la Belastingdienst (hacienda), hablar en inglés por teléfono. Sólo pueden comunicarse en holandés.
Recuerdo que también me tuve que inscribir en inmigración y me pidieron un certificado de nacimiento, pero como no era internacional no me lo aceptaron. Mi madre pidió uno internacional y le dieron uno en francés porque era todo lo que tenían... y los de inmigración nunca me lo han pedido de nuevo.
Sobre cursos de holandés; el ROC es el más baratillo, pero si buscáis algún intensivo que sea bueno, creo que el Deftse Methode (de la universidad de Delft) está bastante bien. Os paso el link: http://www.delftsemethode.nl/uk/home/
Es un poco caro, pero merece la pena. Yo lo tuve que dejar a la mitad por asuntos de trabajo :-( y espero poder ponerme a ello cuanto antes.
¡Suerte!
Eso por desgracia es cierto... Yo para el SoFi (BSN) sólo necesitaba el pasaporte y una dirección (no hacía falta registrarme en el ayuntamiento ni nada) y en un par de semanas lo tenía. Ahora creo que hay que empadronarse y te mandan el SoFi después.
También tienen prohibido en la Belastingdienst (hacienda), hablar en inglés por teléfono. Sólo pueden comunicarse en holandés.
Recuerdo que también me tuve que inscribir en inmigración y me pidieron un certificado de nacimiento, pero como no era internacional no me lo aceptaron. Mi madre pidió uno internacional y le dieron uno en francés porque era todo lo que tenían... y los de inmigración nunca me lo han pedido de nuevo.
Sobre cursos de holandés; el ROC es el más baratillo, pero si buscáis algún intensivo que sea bueno, creo que el Deftse Methode (de la universidad de Delft) está bastante bien. Os paso el link: http://www.delftsemethode.nl/uk/home/
Es un poco caro, pero merece la pena. Yo lo tuve que dejar a la mitad por asuntos de trabajo :-( y espero poder ponerme a ello cuanto antes.
¡Suerte!
¡Suerte!
Ay, ay, ay, que me salía un aviso diciendo que no podía publicar el post y ahora resulta que está 3 veces... Sólo puedo marcarlo como ofensivo y no borrarlo, ya lo siento...
Muchas gracias por la información triplicada!! ;)
Voy a mirar lo del curso Delfse.
Saludos
Ya tengo ganas de organizar una cenilla para conocernos. un beso a las tres
Hola Ruben!!
yo también vivo en Breda, si algún día finalmente quedáis y os apetece, me uno a la :)
un saludo a todos!!
Hola! No sé si sirve de algo, pero yo hace poco (dos semanas) me registré para conseguir el BSN nummer (el antiguo SoFi), la carta de la tax office con el numerito tal cual no me ha llegado, pero el ayuntamiento cuando te registras te manda una carta confirmandote la dirección, si vas al ayuntamiento con esa carta y les pides el BSN nummer en un documento oficial te lo dan (te cobran 5 euros y pico) y eso en el banco te lo aceptan para abrirte cuenta, para el seguro médico no lo sé, la próxima semana lo veré, pero por lo menos puedes hacer algo hasta que la tax office tiene a bien mandarte la cartita de marras!
suerte!
PELOCHA si me permites puedo añadir algo de información sobre el tema sofi bsn nummer , no es lo mismo.
el Sofi nummer te lo dan el mismo dia sin costes, ya que es para una estancia temporal.
el bsn nummer tienes que pedir cita en el ayuntamiento y decir que vas a registrarte por primera vez en holanda y que solicitas en bsn nummer
yo fui pero no me atendieron , proque no dije que era la primera inscripción aunque es lógico si no tienes un número bsn o un sofi :S
al final fui a pedir un sofi nummer y me lo dieron al moemnto
para abrir una cuenta bancaria también te sirve.
Yo ya que he solicitado el sofinummer que en el caso de que me quede en holanda luego , va a ser el bsn nummer también .
he optado por hacerme un seguro de coberturas sanitarias desde españa.
yo voy a menudo a Breda ya que tengo amigos holandeses allí pero me gustaría quedar con gente que hable castellano !!! si haceis alguna quedada o salida de fiesta , lo que seaa me gustaria poder asistir !
gracias
Yo tengo entendido que el BSN nummer es el nombre nuevo del Sofi nummer....y el que necesites cita o no depende de cada ayuntamiento....
http://www.belastingdienst.nl/particulier/bsn_sofinummer/
Por lo que yo entiendo en el primer párrafo (con mi holandés macarrónico) es que en 2007 el bsn nummer sustituyó en la mayoría de los casos al SoFi nummer, y que los dos tienen la misma cifra (osea, mismo número, dos nombres)
Ten cuidado con lo de las coberturas sanitarias españolas!! si te registras en el gemeente y no contratas un seguro holandes, ellos dan por supuesto que no tienes seguro, y por lo tanto te pueden multar, o cargar directamente los meses que no has pagado desde que te registras hasta que oficialmente te haces el seguro(que puede ser mucho dinero...)
Yo estoy intentando que me informen por escrito de como hacer cuando tienes SS española, y despues de un monton de mails de SVB a CVZ y de CVZ a SVB todavia no me saben decir que tramites tengo que hacer para no tener que pagar el seguro holandes.......
Aclaro, el problema no es la SS española, sino los holandeses que son muy raros, es decir les pasa a los demas europeos tambien..