Hola a todos me acabo de registrar y es la primera vez que escribo en el foro. Vivo en Italia desde hace 14 pero he decido volver a España. Alquien podria decirme todas la comunicaciones que tendria que hacer antes de volver a mi tierra.
Gracias Rocio
Dudas legales: Comunicaciones antes de volver a España
Rociocagliari en Toledo, ToledoAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Tienes que empadronarte de nuevo en tu tierra y aclarar lo de la tarjeta sanitaria, a mi hermana en un caso similar(ella 20anios alli)le dijeron en MAdrid que la tarjeta sanitaria no le servia por no haber cotizado en Espania, luego fue a otra provincia(la nuestra) y sí le sirvió.
Supongo que te tendrás que dar de baja en el consulado o embajada donde estés apuntada.
Tú sabes que en Espania hay 4millones de parados no? y una situación un tanto mala economicax, solo te lo recuerdo.
Suerte
Mira por aquí: http://www.spaniards.es/wiki/regreso-espana
Saludos.
@landa Esta guia esta muy bien. Gracias
Hola Rocío,
A ver si te puedo ayudar, que yo regresé hace poco también (para volver a irme, jaja!).
No sé si te refieres a lo que tienes que dejar hecho allí o a lo que tienes que hacer allí para que todo esté bien al volver.
Por si acaso, te pongo un poco de todo.
(De donde yo volví fue de Alemania, pero supongo que será más o menos todo igual en todas partes):
· Darte de baja en la vivienda en la que estés inscrita
· Cancelar la cuenta del banco
· Darte de baja en la seguridad social o lo que sea que haya allí. En mi caso, fueron dos cosas: baja en la compañía médica (Krankenkasse) y notificación de regreso en la seguridad social, donde tuve que dar también mi nueva dirección en España
· Si puedes, pide el formulario E301 y déjalo resuelto ya desde allí. Es para que puedas cobrar el paro al volver y se te reconozcan tus años cotizados allí. Creo que también lo puedes hacer una vez en España, pero yo no me fío. Según a qué oficina del INEM vayas y con quién te toque, te pueden marear mucho la perdiz y volverte loca con papeles y cosas que igual tienes que pedir en Italia...
Esto supongo que se hará en una oficina de empleo de allí.
· Vehículo (esto ni idea, porque yo me llevé mi coche español, y con él me vine).
· Si te has dado de alta en el consulado/embajada, creo que deberías de pasarte por allí a preguntar qué tendrías que hacer...
· En Alemania tienen un servicio en correos con el que puedes derivar todas las cartas que te lleguen, para que te las reenvíen a España (es un servicio que pagas, claro, pero según las cosas importantes que tengas allí, te merece la pena. Creo que para el extranjero costaba unos 30 euros, y te duraba 3 meses). No sé si eso existe también en Italia.
· ¿En Italia se pagan impuestos por la tele? Darte de baja...
Una vez en España, pues lo típico, cuenta en el banco, alta en el padrón municipal, seguridad social.
Algo se me estará olvidando, pero bueno. Aquí te he puesto una pequeña listita.
¡Suerte con todo!
Y como ha dicho desdefrankfurt, en España la cosa está muy mal!! y peor que se va a poner... :-(
Laura
Hola queria daros las gracias a todos por vuestras informaciones. Se que la siutacion en España esta mal pero no creais que donde vivo yo esta mucho mejor..llevo 2 años sin trabjar y no creo que sea peor en Toledo por lo menos alli si no reucerdo mal al inscribirte en el paro te suelen llamar para hacer algun curso...aqui ni una llamada, ademas aqui la organiacion de las oficinas es pesima y de todo lo que tiene que ver con lo publico...llegue aqui por amor pero si como de amor no se puede vivir quiero buscar otro lugar donde comenzar de nuevo y porque no España que ha estado siempre en mi corazon en todos estos años??? Un fuerte abrazo a todos.
Rocio
Si te va a salir más barato vivir en España, pues lo entiendo. Pero por otro lado, cualquiera te podría asegurar que tienes más opciones de trabajo en Italia que en España, eso sí, dependiendo del idioma y para lo que estés cualificada, aunque si no lo estás, seguro que en Italia tienes más oportunidades (el paro en España es casi tres veces mayor que en Italia: http://www.buscarempleo.es/noticias/el-paro-en-espana-es-tres-veces-mayo...).
Entiendo que tira la tierra y tal, pero Toledo=no future, y a menos que te tomes un descanso con la familia y aprovechar para aumentar tu formación, no le veo otro sentido venir a España aunque sea porque ha estado en "tu corazón todos estos años".
Esta claro Rocio, pues que te vaya muy bien, mucha suerte en tu nueva andadura!
Pues si lo importante es ir donde el corazon te lo pida y mi tiempo en en Cerdeña ha llegado a su fin....todo lo que podia crecer, mejorar y conocer lo he hecho ya..ahora quiero poner en practica todo lo que he aprendido sobre la vida y sobre el mundo profesional en alguna ciudad donde cuando me vaya a acostar las ultimas palabras que oiga antes de dormir sean en castellano ...que de todo se cansa uno aunque el italiano sea un idioma muy musical yo necesito volver a mis raices
ademas si alli es tan negro como lo pintais puedo siempre volver aqui pero seguro con energias renovadas que en esta ciudad donde vivo te hacen falta para enfrentar cualquier cosilla por lo estresados que estan aqui....
Mucha suerte Rociocagliari!