mudarse a costa rica familia de 4

Países relacionados: Bandera de Costa Rica

Buenos dias,

somos una familia con dos niños pequeños de 6 y 3 años.
Estamos considerando seriamente mudarnos a Costa Rica o Panama.
En cuanto a Costa Rica, alguien me podria responder a las siguientes preguntas:

teniendo en cuenta que no somos ciudadanos costaricenses y que entrariamos con Visa o Residencia temporal evidentemente:

-que tal se puede vivir con unos 50.000 dolares americanos al año?
-que cuesta el alquiler de una casa o apartamento de 4 dormitorios en una zona media-alta?
-suponiendo que la educacion publica sea de calidad tendrian mis hijos acceso a educacion gratuita?
-que cuesta un colegio privado?
-hay colegio español y cuanto costaria?
-al no ser costaricenses tendriamos derecho a asistencia sanitaria gratuita?
-que cuesta un seguro medico privado para una familia de 4 personas?
-Se paga el equivalente del IRPF o impuesto de sociedades de España?
-ponen los bancos problemas a la hora de sacar dinero del pais?

Saludos y gracias por adelantado!!

0
Your rating: None
1284484538
1284484538 en , () - 7 temas y 6894 comentarios

Hola, te puedo decir algo.

Asistencia sanitaria gratuita no vais a tener en ninguno de los dos paises. Pero la privada es muy buena, y hay seguros tipos Sanitas muy baratos.

En Panama, una casa o piso de 4 dormitorios en un barrio decente, te puede costar entre 1200 a 1600 dolares al mes. Los hay algo mas baratos, pero Panama es grande y las calidades de los edificios varian mucho. En Panama hay un Club Social Espaniol enorme, con piscina, tenis y restaurantes. Lo de los colegios no lo se, cuando estuve alli mi hijo tenia solo 3 meses .

En Panama no creo que pongan pegas para sacar el dinero, pero abrirse una cuenta de banco no es facil. Al menos, yo no pude abrirmela, y estuve alli 3 meses.

El IRPF o equivalente, tambien se paga en Panama. Lo que no se paga son taxas o impuestos si te compras una vivienda nueva, las cuales suelen estar exentas de impuestos por 20 anios.

Hay un usuario en en Costa Rica llamado Jorge Russell, preguntale a el.

3 Aug 2010 - 18:28
1284484538

http://www.spaniards.es/usuarios/jorge-russell

Si necesitais consejos de donde vivir en Panama, la conozco bien.

El Club Social Espaniol no es caro, unos 100 dolares al mes por toda la familia.

3 Aug 2010 - 18:31
1284484538

Ah, claro, con 50.000 dolares al anio, se vive muy bien alli. Puedes contratar una criada por 400 dolares al mes, que te cocine, te limpie y te cuide los crios. Hablo de Panama.

3 Aug 2010 - 18:33
borjapm
Bandera de España borjapm en granada, granada (España) - 1 temas y 4 comentarios

muchas gracias por la informacion! panama es otra posibilidad, me ha comentado un amigo que vive alli que es mas barato que Costa Rica,

4 Aug 2010 - 10:34
1284484538

Pues eso no es lo que se escucha. Se supone que Costa Rica es mas barata que Panama, de hecho, los sueldos son inferiores..

Cuando estuve en Panama conoci un par de costarricenses que se acababan de mudar de CR a Panama..

4 Aug 2010 - 10:49
borjapm
Bandera de España borjapm en granada, granada (España) - 1 temas y 4 comentarios

este amigo lleva viviendo 10 años en Panama, a Costa Rica va cada tres meses para que le sellen el pasaporte, quizas sea por que va de turista a CR que lo ve mas caro... de todas formas por lo que me cuenta el y lo que estoy viendo por ahi, los alquileres son mas altos en Panama.

5 Aug 2010 - 04:13
1284484538

Debe de ser eso Borja.

5 Aug 2010 - 08:30
ALEJANDRIA
Bandera de España ALEJANDRIA en Terrassa, Barcelona (España) - 0 temas y 2 comentarios

Hola familia,

Veo que más de una familia se está decantando por irse a vivir a Costa Rica. Nosotros también somos una familia de 4 miembros. Mi marido que es costarricense y yo hemos decidido irnos a principios del año que viene. Tenemos un bebé de 3 meses y un niño de 20 meses, así que tenemos que pensar muy bien todo lo que vamos a necesitar, trámites que debemos realizar, etc. Si quieres que te pase más información envíame tu correo e intentaré responderte lo que pueda.

El tema de los alquileres ahora están abusando mucho en los precios. Me refiero a los extranjeros y claro si buscas alguna vivienda de alto standing será más cara. Para orientarte puedes buscar en el periódico de la nación de Costa Rica, en la sección de clasificados puedes ver precios de alquiler de las casas, precios de los coches, etc. Bueno, cualquier cosa te responderé a través de email. Hasta pronto.

7 Aug 2010 - 16:45
borjapm

Hola Alejandria,

te mando un mail.

16 Aug 2010 - 12:34
borjapm

que lugar es menos caluroso, el valle central, la costa del pacifico o la del caribe?

16 Aug 2010 - 12:44
Herediana19
Bandera de España Herediana19 en Madrid, Madrid (España) - 0 temas y 25 comentarios

El valle central tiene temperaturas muy regulares. Entre 18 y 28 grados de media todo el año. Limón y el Pacífico son costa, es más caluroso.

2 Nov 2010 - 09:16
junioryyo
Bandera de España junioryyo en Málaga, Málaga (España) - 1 temas y 3 comentarios

Hola a todos! Somos un matrimonio española y cubano, con dos niñas de 6 y 5 años. Hemos vivido en el sur de España y en Bélgica en los últimos 6 años y la verdad es que no encontramos la tranquilidad espiritual aquí. Estamos cansados del estilo de vida europeo y buscamos un cambio en nuestra vida. Por ello hemos tomado la decisión de trasladarnos a Costa Rica, ya que el país reune los requisitos que andamos buscando: calidad de vida, calor humano, naturaleza, clima. Somos conscientes de que Costa Rica tiene sus pros y contras, pero así son todos los lugares del mundo. Disponemos de algunos ahorros y nuestra intención es poner algún negocito familiar allí, preferiblemente enfocado al turismo, como un restaurante, bar, pulpería, cabinas... que nos de para vivir dignamente y felices. Por ello pedimos por favor algún consejo sobre que lugar sería el idóneo para hacerlo, teniendo en cuenta que buscamos una vida en armonía con la naturaleza, donde nuestras hijas crezcan felices, libres y adquieran valores distintos a los que enseñan aquí... Muchísimas gracias de antemano. Saludos

10 Nov 2010 - 06:35
Tutuca
Bandera de España Tutuca en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 2 comentarios

Hola me encuentro en tu misma situación; también somos un matrimonio pero con cuatro hijos 22,18. 12 y 4 las mayores también quieren y los pequeños no les importa no tenemos problemas económicos pero me da miedo por ellos en España vienen muy muy malas y esto va a durar hasta 2015/18 por lo menos.
Animo creo que acertaras!!
Mi idea es llevar una empresa de fotovoltaica. Al igual que tengo en Francia, Portugal y España y este año con mis dos socios abriré Chile. Por eso me interesa poder hacer algo allí a la vez de crear puestos de trabajo y me pregunto me darán los papeles como residente?? No valla a ser que me valla con todos y luego me digan que debo irme y entonces si que la liamos.....
No se creo que tengo el mismo lío mental que tu....
Que piensas??

10 Jan 2011 - 11:23
Evadina
Bandera de España Evadina en Barcelona, Barcelona (España) - 1 temas y 2 comentarios

Hola tutuca, ya os habeis trasladado a Costa Rica ??
nosotros también tenemos pensado hacerlo en breve, nuestra intención es irnos a pasar el verano,cuando los niños terminen el curso, a ver con que dificultades nos podemos encontrar, lo que no tenemos claro es Panamá o Costa Rica ??? también pensamos en la posibilidad de montar empresa ya que los trabajos allí son poco remunerados, y si entras sin papeles todavía peor. alguién me puede decir las dificultades que me puedo encontrar si decidimos llevarnos a nuestro perro ??? he leido barbaridades acerca de las compañias aereas cuando quieres llevar mascotas. muchas grácias, un saludo.

22 Mar 2011 - 12:59
Nilka
Bandera de China Nilka en Jinzhou, Liaoning (China) - 11 temas y 163 comentarios

Hola! Si te animas a irte a Panamá te puedo decir que en Boquete (Provincia de Chiriquí) el clima es delicioso y siempre es primavera. Es un pueblo pequeño, pero hay muchos turistas viviendo ahí. Sin embargo la educación en Costa Rica, hasta donde sé es mejor que en Panamá.

23 Mar 2011 - 07:33
AdolfoHidalgo
Bandera de Costa Rica AdolfoHidalgo en San Jose, San Jose (Costa Rica) - 5 temas y 50 comentarios

Borja, aunque tu post tiene ya tiempo, te respondo por si aún sigues con la idea. Soy andaluz y llevo viviendo y trabajando en Costa Rica desde el 2002.

-que tal se puede vivir con unos 50.000 dolares americanos al año? Con 4 mil dolares al mes, se vive pero sin tirar cohetes. En mi caso, mi familia también es de 4 miembros y ganando un poco mas de esa cifra, a veces me veo apurado.
-que cuesta el alquiler de una casa o apartamento de 4 dormitorios en una zona media-alta? Rorhmoser y Escazu unos 3 mil, Santa Ana unos 3.5
-suponiendo que la educacion publica sea de calidad tendrian mis hijos acceso a educacion gratuita? Si, puedes matricularlos en colegios públicos, pero no son de calidad,al menos, de la calidad que conoces en España, por eso te aconsejo los privados (Dominicos, La Salle, etc.) a un costo entre 400 y 500 mensuales por niño.
-que cuesta un colegio privado? Los hay desde los 400 o 500 mensuales que te dije, hasta de alto standing en 1000 y 2000 al mes.
-hay colegio español y cuanto costaria? No, no hay colegio español, al menos del tipo que dependan de algun organismo español. No obstante, la educación o titulación que adquieran aquí es perfectamente homologable en España.
-al no ser costaricenses tendriamos derecho a asistencia sanitaria gratuita? Para tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita en los servicios de sanidad costarricenses, tienes que obtener trabajo y cotizar a la Caja del Seguro Social. La sanidad pública aquí es de muy mala calidad por lo que, quien puede, va a la privada (Cima, Bíblica, Católica, etc.). Igualmente también hay planes de seguro privados (Inversalud, INS, etc.).
-que cuesta un seguro medico privado para una familia de 4 personas? El que tengo yo, que paga la empresa, ronda los 500 mensuales.
-Se paga el equivalente del IRPF o impuesto de sociedades de España? Aqui existe el Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas (el de sociedades en España) al 35% sobre los beneficios, y para personas físicas (el IRPF en España), mucho más simplificado que allá, también segun una escala en función de los ingresos (aunque casi nadie lo paga).
-ponen los bancos problemas a la hora de sacar dinero del pais? Aqui los bancos tienen una fuerte supervisión para luchar en contra del blanqueo de capitales. Toda transacción superior a los 10 mil dólares hay que justificarla y explicarla. No obstante yo transfiero o recibo, por cuestiones de trabajo, a lo largo del año millones y nunca he tenido el mas minimo problema.

Espero te sirvan mis comentarios.

5 May 2011 - 14:17

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.