hola a spaniards desde espaÑa. que paradoja!!!!

Países relacionados: Bandera de BrasilBandera de ChileBandera de Costa RicaBandera de México

Buenas tardes a todos:

Llevo varios meses haciendo de "fisgón" por este fantástico foro y es precisamente hoy cuando me he decidido a iniciar un hilo para presentarme, saludaros a todos y buscar algún consejo o palmadita e la espalda.

Mis dudas son las siguientes, son ingeniero de caminos y mi mujer es arquitecta, vivimos en españa y de momento la verdad es que la crisis no nos ha dado de lleno pero si que de refilón, tengo ya bastantes conocidos y amigos en paro, y se que en poco tiempo es muy probable que la espada de damocles caiga sobre alguno de nosotros (la verdad es que estamos aguantando bastante), todos sabemos como está el sector de la construcción en España y lo que es peor, como se va a poner. Llevamos ya muchos mese y años en una situación bastante precaria en la que no hay día que no pienses que hoy es el día en el que te dan la famosa carta.

Por lo que cada vez estamos más dispuestos a emigrar e intentar comenzar una nueva vida fuera de españa, donde nuestros servicios profesionales sean reconocidos y donde nos podamos desarrollar tanto profesional como personalmente, estamos interesados en los siguientes paises. Chile, Costa Rica, Mexico, Canada y EE.UU, no se que opinión tenéis de ellos en cuanto a las posibilidades profesionales en este sector??

En cual creeis que sería más facil la adaptación?
En cual creeis que se necesitarían más nuestros servicios?
Cual creeis bajo vuestras experiencias que sería el pais "mas completo"??

seguro que se me olvidan asuntos que tratar pero ya os ire cmentando.

Gracias por llegar hasta aqui.

Un Saludo

0
Your rating: None
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 14 temas y 3191 comentarios

Pues, en EE.UU. el problema sería el visado y el idioma. El segundo se aprende, el primero es más difícil. Aunque no es imposible.

Otro obstáculo sería que te reconocieran tus estudios a ti y a tu esposa. No es imposible tampoco, pero lleva tiempito.

Además la industria de la construcción de EE.UU. está apenas recuperándose. Aunque hay muchas oportunidades, el país es muy grande y variado.

Puedes comenzar tu búsqueda de empleos aquí:

www.monster.com
www.careerbuilder.com
www.latpro.com (éste es para profesionales bilingües)

En México no sería tan difícil. He sabido de profesionales españoles y sudamericanos que simplemente entran sin visado (porque no lo necesitan) y consiguen que una empresa los patrocine para el visado de trabajo desde allí.

También pegó duro la crisis en México (la economía está íntimamente ligada a la de EE.UU.), pero hay mucha construcción.

Busca "ingeniero civil" o "arquitecto" en este sitio:

www.occmundial.com

Suerte

17 Jul 2010 - 10:36
alsagsua
Bandera de España alsagsua en Murcia, Murcia (España) - 1 temas y 1 comentarios

Muchas gracias por tu respuesta.

Sabes donde puedo informarme para la convalidación de los titulos???

17 Jul 2010 - 10:51
rubenmzt
Bandera de México rubenmzt en -, - (México) - 9 temas y 1190 comentarios

Sólo puedo hablar por éste país:

Ya sois varios los que habeis consultado sobre este tema, aquí construyen a punta pala, hay un montón de dinero negro y muchísima costa virgen por cepillarse, así que clientes para casas de superlujo no os van a faltar, solo necesitas los contactos a todos los niveles. A la construcción en México la crisis no la ha pillado ni de refilón, se siguen construyendo casas a cascoporro. Por vuestra cualificación para los papeles no tendriais problemas.

De todas formas, sea a donde sea, el cambio os va a costar, y mucho...

Saludos.

17 Jul 2010 - 11:12
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 83 temas y 9017 comentarios

A nivel casas de interés social se está construyendo una barbaridad, la crisis del año pasado si pegó pero ni por asomo a los niveles de otros países, se ha seguido construyendo mucho y se tioene pensado que entre 2010 y 2011 se continue con el boom inmobiliario.

Algo a tener en cuenta en México son los salarios, que son bastante bajos, y por lo que te pueden contratar a ti, contratan a 4 mexicanos, te recomiendo revises www.occ.com.mx y algún periódico en su sección de avisos de ocasión para que te des una idea de los sueldos

19 Jul 2010 - 09:28
rubenmzt

Mexi como van los regios para ir esta semana para allá, ya está todo más tranquilo?.

19 Jul 2010 - 09:31
Saras
Bandera de México Saras en México DF, México (México) - 3 temas y 149 comentarios

Alsagsua,

¡¡Madre mía, cómo me suena tu historia!! Así estábamos nosotros hace un 10 meses y ahora estamos en México. Marchamos porque lo veíamos venir y a la semana de marchar, los dos nos hubiéramos quedado sin trabajo, uno porque la empresa se fue a pique, el otro porque se quedó sin clientes. Empezar aquí es difícil, no te creas, sobretodo porque es mucha casualidad que los dos consigáis trabajo para el mismo sitio y uno se tiene que "sacrificar".
Desde lo que veo, escucho y he vivido, teniendo en cuenta que conozco muy bien la situación, allí no hay futuro para la construcción, mucho menos para la obra civil que para la edificación. Todavía la gente que conozco de edificación se queda a ver si aguanta el tirón, pero los de obra civil están todos poniendo pies en polvorosa. Lo mejor: búscate una empresa a nivel internacional, que ya sabes que las empresas de obra civil españolas son de lo mejorcito, y echa currículums, que vas a encontrar. Están todas las empresas marchándose fuera y les viene muy bien expatriados. Lo de elegir el país ya lo veo un poco de lujo, nosotros ya estamos a merced de lo que diga la empresa, con la maleta sin deshacer del todo por si te mandan a otro lado, pero es lo que hay. La época de gloria se acabó.
Si os contrata una empresa española, que es lo mejor, ya se encargan ellos de revalidar el título, pero sólo al cónyugue que trabajará con ellos. El otro cónyugue se tiene que encargar él mismo de hacerlo. Yo creo que esto dependerá de cada país, pero lo que es seguro es que el título universitario (y por si acaso del de bachiller) hay que legalizarlo y apostillarlo en Madrid. Y también legalizaría y apostillaría el certificado de estudios y las calificaciones tanto de la carrera como del bachiller, para no llevarme sopresas. Y además, cogería el plan de estudios de la carrera, lo fotocopiaría y pediría en la universidad correspondiente que me lo sellaran. Y con esos papeles ya se puede ir uno por el mundo. A lo mejor no te valen para nada, como me pasa a mi, pero por si acaso....
El proceso de homologación consta de dos fases y son las siguientes:
1. Legalización:
Cogéte todos los papeles (por si acaso haz una copia a todo) y vete al Paseo del Prado, nº 28. (Educación). Espero que no lo hayan cambiado. Allí te van a legalizar todo lo que tenga que ver con la Universidad. Certifican que la firma del Rector que aparece en tu título es realmente la firma del Rector.
2. Apostilla: a continuación te vas a la Plaza de Jacinto Benavente, nº 3 (Justicia) y les das todas los papeles legalizados para que ellos te los apostillen. Significa que certifican que lo que has estudiado está homologado.
Si no eres de Madrid todo esto lo puedes hacer por correo dejando los papeles en la Consejería de Educación de tu comunidad, pero es más rápido hacerlo en persona. Si vas con un billete de ida y vuelta y lo enseñas en estos sitios, no tienes que esperar colas y te pasan por delante de los que son de allí. Yo hice el trámite desde Asturias, cogí el tren a las 7 de la mañana, llegué allí a las 12 y después de irme de un sitio para otro con la lengua afuera, a las 12 de la noche ya estaba en casina. Si lo haces por correo tardan entre 15 dias y 2 meses. Y a mí lo que más me preocupa es que me pierdan los papeles.

Yo no quisiera influir en tu decisión porque es algo importante y depende mucho de lo que dejes en España o de lo que te gusten las aventuras. Nosotros acertamos.

Si necesitas alguna cosa más...
Saludos

19 Jul 2010 - 10:50
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 83 temas y 9017 comentarios

adaptándonos, la cosa es no salir en ciertos horarios Rubén, los demás todo normal

19 Jul 2010 - 12:33
ERNESTO1980
Bandera de España ERNESTO1980 en madrid, madrid (España) - 1 temas y 8 comentarios

Muy interesante todas las respuestas sobre México. Pero una pregunta. En los informativos, vemos que la situación es super peligrosa por aquellos lares. Qué hay de realidad en todo ello?

20 Jul 2010 - 17:21
Mexiñol

en lo personal no me ha tocado ver nada, tomando las precauciones de rigor, no tiene porque pasar nada

21 Jul 2010 - 10:00
Kernter-jo
Bandera de Congo Kernter-jo en Kinshasa, Kinshasa (Congo) - 0 temas y 68 comentarios

Mexico se está poniendo invivible,
y los que dicen lo contrario simplemente mienten !

Para empezar un español es de raza blanca con lo
cual es una persona que llama la atención.....

6 Sep 2010 - 14:15
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 14 temas y 3191 comentarios

Perdón, Kernter, no sé cómo "llama la atención" una persona de raza blanca en México, ¿por su piel? ¿Por sus ojos o pelo?

Mexicanos de piel blanca hay millones, y se ven en las calles, no sólo en los barrios exclusivos. Es falso que la inmensa mayoría sea de piel oscura.

Un español "promedio" no es algo que resalte particularmente en México.

6 Sep 2010 - 14:39
Mexiñol

Pues vale, debo ser un mentiroso, Y como dice Ubik, en México hay millones de "güeros", en el norte de México personas de piel completamente oscura son mas raros de ver que completamente blancos, la mayoría es término medio gracias a la mezcla que ha habido, pero vamos, hay municipios pequeños donde casi todos son blancos y algún "mestizo"

7 Sep 2010 - 09:38
rubenmzt

Hasta que lo aceptas Mexi xD.

@Kernter-jo: No me iba a tomar el tiempo en contestarte porque no creo que tu comentario lo merezca, pero como seguramente a otra gente le parezca interesante voy a comentar algo. En México se utiliza el término "güero de rancho", para referirse de forma despectiva a personas de raza blanca que no son de clases acomodadas y generalmente carecen de educación o son analfabetos, hay comunidades (generalmente en la sierra) enteras de personas de raza blanca, que viven en el umbral de la pobreza, y que por un tema cultural, no se mezclan con personas no solo de otras razas, sino de fuera de su comunidad, de hecho, son tan cerradas que es muy común la aparición de ciertos defectos genéticos porque durante generaciones se han casado entre familiares.

El color de piel no es lo que te acomoda, es la pasta y las apariencias que tienes.

7 Sep 2010 - 09:56
rubenmzt

Por cierto, creo que son de origen ruso, casi siempre rubios y de ojos azules, no sé si alguien pueda dar más informacion al respecto.

7 Sep 2010 - 09:59
ubik

En México hay comunidades menonitas, de origen alemán, en la sierra de Chihuahua, pero también en San Luis Potosí, Durango, y varios otros estados. Generalmente son muy cerrados y alejados del resto de la gente, pero las generaciones más jóvenes ya se están "abriendo".

No sé si a éstas te refieras, Rubén.

En Michoacán existen muchos descendientes de italianos, incluso fundaron un pueblo llamado (obviamente) Nueva Italia.

Eso por no mencionar los incontables descendientes de inmigrantes europeos, que dieron origen a los "ojos tapatíos", o a las "güerotas de Coahuila", como les dice Catón.

Yo mismo soy mexicano 100 por ciento (si es que existe tal cosa), de padres, abuelos y bisabuelos mexicanos... Y en Estados Unidos siempre me han preguntando si soy italiano (incluso los propios descendientes de italianos).

En cambio, si camino en cualquier calle de México, NADIE me mira particularmente especial, ni corren a secuestrarme por "parecer europeo".

Al contrario: si hablo con acento castellano o italiano (imitándolo, claro) se burlarían de mí por "mamucas", y por "tener el nopal en la frente".

7 Sep 2010 - 11:07
rubenmzt

Si, me refería a los menonitas, no recordaba el nombre, gracias Ubik. aquí por Sinaloa también hay bastantes comunidades, principalmente en la zona de la sierra.

Interesante lectura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Menonita

7 Sep 2010 - 11:43
Mexiñol

Esos menonitas de hecho a veces hablan en inglés en sus comunidades (o será alemán después de leer el enlace de ruben) a algunos les cuesta hablar en español y bajan a las ciudades a vender sus productos. Ellos por lo general están exentos de pagar impuestos y viven en sus comunidades medianamente aislados, asomándose al mundo exterior para intercambiar algunos productos o en casos extremos por razones médicas

7 Sep 2010 - 12:55
ubik

Creo que los menonitas hablan un dialecto del alemán. Pero no estoy seguro.

Tampoco son tan numerosos, quizá unas 80 mil personas en todo México (según la Wikipedia). Yo no los contaría como mexicanos "comunes" (aunque legalmente lo son), sino como una excepción, casi como los descendientes de inmigrantes chinos o africanos.

Pero yo me refería a que sin ir a la sierra, o a enclaves remotos, cualquiera puede toparse con mexicanos blancos y con rasgos europeos en cualquier calle de cualquier ciudad de México. Y no son precisamente gente rica o acomodada, hay muchos de clase media o media baja, profesionales, etc. Gente común, pues.

Y no es nada del otro mundo, a diferencia de lo que cree Kernter-jo.

7 Sep 2010 - 15:42
1288870715
1288870715 en , () - 36 temas y 724 comentarios

Por lo que yo se de México,

El 70% son mezcla y el 30% aprox son de raza blanca. Les tienen tirria a los blancos porque tienen mucho poder, muchos de ellos.
Lo digo por gente que ha vivido en Mexico DF durante años, ha vivido la vida en los colegios de allí, etc... hasta la universidad y como piensan muchos de ellos.
Eso si, me han contado que los hijos de los ricos son tan despectivos con los pobres, es una pena.

En Sudáfrica esta pasando algo parecido. Ahora estan empezando a coger tirria a los blanquitos, porque han tenido el poder mucho tiempo, y por envidia, desconocimiento y porque son fácilmente influenciables, hay un lider juvenil del CNA (Congreso Nacional Africano) que es un pequeño déspota, y sabe manipular a la gente negra y pobre de Sudafrica, veremos si alcanza el poder lo que pasa, pero va a ser bastante malo.
Ês que hay una ley que obliga a las empresas a contratar a un ¿50% de Negros? en cualquier puesto, sea el puesto que sea, y da igual el nivel de estudios que tengan, pues la están cagando bien cagada, ya veremos a ver a lo que lleva.

La cuestión és, que, en cuanto ese pequeño despota sea el proximo presidente de Sudáfrica, sino pasa una desgracia o hay una clara opción democrática (=otro partido) a las elecciones, los "blancos" ya sean boers o descendientes de Holandeses o descendientes de Británicos, van a tener que salir de ahí por patas.

Esto sacado de un amigo mio, sudafricano, que ahí no regresa ni harto de vino.

7 Sep 2010 - 16:35
1288870715
1288870715 en , () - 36 temas y 724 comentarios

Ahh, si a los españoles (=gallegos) también les tienen algo de tirria, porque fueron los conquistadores y todavia les echan la culpa por todas las desgracias que tienen ahora.

7 Sep 2010 - 16:41
ubik

#19: Esas cifras de 70% mezclados y 30% blancos son engañosas (las creó el gobierno a través del INEA, por cierto).

No significa que 7 de cada 10 mexicanos son "morenitos" y 2 blanquitos. Para nada. Los "mezclados" pudieran haber heredado rasgos indígenas, europeos o diversos grados de ambos. (Oficialmente yo soy "mezclado".)

Y los "blancos" pueden ser descendientes de españoles o árabes de piel cobriza, hasta más "morenitos" que muchos mestizos.

¿Cómo define el INEA a un indígena? No por su color de piel o raza, sino por hablar una lengua nativa. Nada más.

Si una persona habla español, no importa qué tan "indígena" parezca, se clasifica como "mestizo".

En México sí hay racismo (como en todo el mundo), pero más que nada es un clasismo brutal. Los indígenas generalmente ocupan los estratos más bajos no por su piel, sino porque son pobres.

El odio hacia los españoles no lo iniciaron los indígenas, contrariamente a lo que crees, sino los propios hijos y descendientes de españoles, los criollos que iniciaron la independencia (y han controlado México desde entonces).

Les ha sido muy conveniente tener "enemigos" desde siempre para azuzar a las masas (y distraer la atención de sus errores). Y si no son los "gallegos", son los "gringos", o incluso algunos mexicanos a quienes acusan de "malinchistas" o "enemigos de la patria".

7 Sep 2010 - 17:03
Saras
Bandera de México Saras en México DF, México (México) - 3 temas y 149 comentarios

Ubik, esta última apreciación que haces de los origenes del racismo es muy interesante, no se me había ocurrido y ahora recuerdo casos de descendientes de españoles que reconocen que odian (fíjate tú qué tontería) a los europeos. Y de los casos que hablais arriba de mexicanos blancos, yo conozco a una totalmente blanca, casi transparente, de cojos clarísimos, que no la bajas del burro de que es 100% mexicana pero que si insistes mucho reconoce que procede de una comunidad francesa de no sé dónde me dijo, que lleva muuuuchos años aquí pero como se enredan entre ellos, todos los descendientes siguen saliendo transparentes.

7 Sep 2010 - 20:04
ubik

Saras, es que es cierto: Los más "anti-europeos" en México son los descendientes de españoles. Porque les convenía y les conviene desde siempre.

Hoy end día casi todos son intelectuales, políticos, profesores universitarios o gente de medios de comunicación, que alimentan odios hacia lo extranjero con sus arengas patrioteras.

En México, el ultranacionalismo está bastante influenciado por el racismo: Si eres indio (o te crees), eres "verdaderamente mexicano". Si pareces (o te crees) europeo, eres "malinchista" y por tanto, "anti-mexicano".

Lo irónico es que México es mitad y mitad. De ahí que hay muchos mexicanos "blanquitos" que de indios nada tienen, como los del norte (el Imperio Azteca ocupó sólo una parte mínima del México actual, no pasó más arriba de Veracruz, Querétaro ni Michoacán.)

Pero aún así niegan todo lo que huela a español... pero defienden como "propio de su identidad" el idioma castellano, el catolicismo y muchas características heredadas de España. El Imperio Azteca no era México.

Pero se sigue negando esa herencia "oficialmente". Es el síndrome del odio hacia el padre por haber violado a la madre, decía Octavio Paz. El padre siendo representado por Hernán Cortez y la madre por La Malinche (y la Vírgen de Guadalupe, la que irónicamente también es española)

Hay un libro súper interesante y muy divertido sobre el tema, "El Rediezcubrimiento de México". Trata de la historia de un español que emigró a México en el siglo XX, pero analiza muy profundamente todos estos choques y contradicciones del "anti-españolismo".

7 Sep 2010 - 20:23
rubenmzt

Que interesante comentario este último Ubik. Conozco el caso de un par de personajes de los medios (Televisa) bastante conocidos que a pesar de ser nietos de Españoles, aprovechan cualquier oportunidad para hacer gala de su anti-españolismo con una saña desproporcionada.

Por cierto, parece ser que hay una película sobre el libro, con Alfredo Landa como protagonista:
http://www.youtube.com/watch?v=8hcNdwiOjI4

7 Sep 2010 - 21:01
Saras

Yo a veces noto una doble moralina; es decir, cuando me interesa "odio a los españoles" y cuando me interesa "mi abuelo era español". No entiendo cómo se acalaran con tanto cambio de identidad. Pero sólo en cierto tipo de personas.

7 Sep 2010 - 21:34
Saras

Qué mueran los gachupines, dicen!

7 Sep 2010 - 21:38
ubik

Pues ese es precisamente el asunto: la incongruencia.

En México casi todo mundo te va a decir pestes de los españoles y de los gringos.

Pero son los mismos que se apresuran a sacar su árbol genealógico y presumir de un tatara-tatara-tatara-abuelo de un primo del hermano de su tío provino de Villaperdida de las Castañas, Asturias.

Y ¡claro! Por ese simple hecho esta persona ya se diferencia de los demás, porque "no es indio". O_o

7 Sep 2010 - 23:20
Mexiñol

En cuanto al racismo hace ya un tiempo que comenté el asunto en mi blog, y curiosamente es el post que mas comentarios ha recibido, También tengo programado uno respecto a la independencia para la próxima semana que se unirá con el del racismo y yo creo que puede ayudar a entender parte de ese cacao mental que tenemos los mexicanos

8 Sep 2010 - 14:26
Saras

Yo ya leí tu post en el blog y estoy totalmente de acuerdo contigo. Y tengo una teoría que relaciona un poco la identidad nacional con la independencia y el racismo que esperaré a leer tu blog a ver si estoy en lo cierto.

8 Sep 2010 - 19:40
Kernter-jo
Bandera de Congo Kernter-jo en Kinshasa, Kinshasa (Congo) - 0 temas y 68 comentarios

Siempre me ha llamado la atención la facilidad que tienen los mejicannos para acabar hablando en una conversación sobre un tema
determinado, sobre cualquier otro asunto, como en este caso.

A ver si maduran un poco : ni Méjico es el ombligo del mundo,
ni es importante que en el país haya 4 melonitas alemanes, y siete
italianos....

DEJEN DE INTENTAR VENDER REALIDADES IRREALES y comiencen a mirar
la trágica realidad de Méjico de frente que cada años estan PEOR !

14 Sep 2010 - 16:40
ubik

#30: Siempre me ha llamado la atención cómo alguien que no sabe de un tema, lo desvía, y cuando le aclaran sus errores, se enoja y lo revira con retórica... pero sin argumentos.

Nadie está vendiendo irrealidades (nada más tú, Kerner, que parece que confundes a México con Sudáfrica). Nadie ha negado que México tiene una trágica realidad, como muchos otros países.

Pero en el tema mencionado (que tú metiste al hilo, por cierto), la realidad es irrefutable: NADIE mira de manera particularmente especial a un europeo en México. Mucho menos a un español. Quizá pase en África.

O sea, estás totalmente equivocado. Mejor acéptalo y sigamos adelante.

14 Sep 2010 - 18:16
Mexiñol

pa que alimentas al trol ubik, dale a inapropiado y listos

15 Sep 2010 - 14:57
rubenmzt

#30. Ohhhhhhhhhh, que link tan bonito ese de ignore user, ale, a Parla chaval.

18 Sep 2010 - 08:27

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.