Cultura y Costumbres: Pareja española-libanés crisitano

Hola a todos!

Mi novio es libanés y yo española, quería saber si hay alguien en mi situación. Nos llevamos bien. El es cristiano con lo que yo al principio pensé que las diferencias culturales no son tan grandes pero lo cierto es que es árabe, por muy cristiano que sea

Querría saber si yo me quisiera ir para allá que necesitaría, visado?

Gracias

Saludos

Patricia

2
Your rating: None Average: 2 (1 vote)
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5603 comentarios

jajaja

2 Jul 2010 - 13:41
1279578683
1279578683 en , () - 0 temas y 240 comentarios

para ir solo tienes que solicitar un visado en la embajada del Líbano. Para quedarte allí ya tienes que pedirle permiso a tu novio, a la familia de tu novio, a los amigos de la familia de tu novio, pasar la prueba de la virginidad (esta es dura, te advierto) y ponerte unas bragas de cuello vuelto. El nombre pasa de Patricia a Particia para ser más acorde a cómo se te va a quedar el cuerpo.
La vida es sencilla allí, pero orando al Señor todo es más llevadero. Y entretenida porque de vez en cuando tienes fuegos artificiales por la calle.

2 Jul 2010 - 15:54
1279940716
1279940716 en , () - 21 temas y 1484 comentarios

jajajajajajaja!!!! que mamón!!!!

2 Jul 2010 - 16:02
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5603 comentarios

Yo te recomiendo que mejor te eches un novio de tu pueblo.

2 Jul 2010 - 16:12
1278454933
1278454933 en , () - 39 temas y 1049 comentarios

No nos has explicado que tipo de cristianismo, pues hay varios en Líbano, algunas ,especialmente, las esposas de los maronitas viven de películas, de compras todos los fines de semanas en Paris.

2 Jul 2010 - 17:24
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

El líbano (sin coñas) es un país maravilloso y enórmemente interesante, nada más que atraviesa desde hace unos 30 años por ciertos problemillas, para los cuales te recomiendo dispongas del siguiente equipamiento de emergencia:

- Casco de kevlar reforzado
- Chaleco antibalas
- Una camioneta blindada con inhibidor de frecuencias
- Muy recomendable también es tener un telefono satelital TURAYA a ser posible conectado con el ministerio de Asuntos exteriores
- Pasaporte bosnio (facilmente adquirible en el mercado negro de Beirut) para el caso de que en algún control "irregular" te paren milicianos demasiado quisquillosos... especialmente recomendable para justificar tu aspecto occidental, que no sepas una palabra de árabe y sin embargo que no tengas valor político alguno como rehen.

Personalmente y aunque no sea extrictamente necessario también recomiendo:

- Camiseta amarilla (las venden por millares en cualquier puestecito del pais) de Hizbullah (No temas si tu novio es maronita, hacen buenas migas con ellos).

2 Jul 2010 - 19:43
1279940716

Chilango, no habias dicho sin coñas??? jajajaja.

2 Jul 2010 - 20:18
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

Va completamente en serio, el Libano es un pais maravilloso... durante los escasos momentos que ha conocido algo remotamente parecido a la Paz (básicamente cuando era colonia siria) merecía muy mucho la pena... ahora si sufres del corazón no recomiendo la visita, porque eso de salir del aeropuerto y empezar a ver tios en chandal con metralletas parando los carros, pues evidentemente da un poco de acojone...

2 Jul 2010 - 20:22
1279940716

joer que si lo dá, yo seguro me cago encima.

2 Jul 2010 - 20:24
chilango_de_madrid

Bueno tal y como están las cosas, a mi me daría más acojone encontrarmerlos en Durango... México.

2 Jul 2010 - 20:47
1279940716

O ciudad juarez.

2 Jul 2010 - 21:27
chilango_de_madrid

Tanto monta...

2 Jul 2010 - 21:39
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

...monta tango.

3 Jul 2010 - 00:30
1278454933

Líbano, el país número uno en cirugía estética ( Quizás tu novio te quiera reconstruir un poco )
http://alianzas.periodismohumano.com/2010/04/18/libano-el-pais-numero-un...

3 Jul 2010 - 02:33
Crispal
Bandera de Arabia Saudi Crispal en Riyadh, Najd (Arabia Saudi) - 14 temas y 311 comentarios

Al final todo depende de cómo sea él como persona y cómo lidie con su gente. En principio ser cristiano (supongo que maronita) debería hacerle más liberal que si fuera musulmán chií o sunní pero a la hora de la verdad depende de él. Lo que ocurre es que en el Líbano el peso de la cultura es fuerte. Se trata de una sociedad muy chapada a la antigua con tabúes sexuales similares a la España de los años 50. Por lo demás Líbano (a pesar de sus problemas) es un país fantástico.

3 Jul 2010 - 06:42
chilango_de_madrid

Bueno.... bueno.... en muchos aspectos, ya le hubiera gustado a la España de los años 50 ser como el Líbano... yo no veo que los libaneses sean precisamente chapados a la antigua, ni mucho menos socialmente conservadores... vamos comparado con arabia saudita, hay como X o XII siglos de diferencia, además de que es una de las sociedades más cosmopolitas del mundo.

3 Jul 2010 - 08:59
Crispal
Bandera de Arabia Saudi Crispal en Riyadh, Najd (Arabia Saudi) - 14 temas y 311 comentarios

A ver, Chilango, tú dile a un libanés que estás saliendo con su hermana y ya verás qué divertido. Nadie está comparando Líbano con Arabia, pero tampoco te creas que es oro todo lo que reluce. En este caso la cosa es más fácil porque la española es ella, una mujer, y todo dependerá de cómo lidie su novio libanés con la familia. Si fuera un español saliendo con una libanesa la cosa sería peor. Y no todo el Líbano es Beirut, la verdad.

3 Jul 2010 - 11:33
chilango_de_madrid

Hombre la Bekaa... no la conozco... sinceramente, si es por eso... Pero Beirut con Hizbullah y todo respecto de cualquier otra ciudad de la península arabiga es comparar a Dios con un gitano.

También depende la extracción social de la familia, evidentemente si son fellahs inmigrados a Beirut pues estoy contigo que no se diferenciarán intelectualmente mucho de los angelitos que andan unos cientos de kilómetros al sur.

3 Jul 2010 - 13:27
gales_atenea
Bandera de España gales_atenea en Las Palmas, España (España) - 1 temas y 7 comentarios

Gracias Crispal por tu comentario...parece que es el unico que se lo ha tomado en serio. Mi novio es cristiano maronita y mi madre me ha comentado que muchas cosas que nos cuenta es como España en los 50-60...Es verdad que los maronitas no estan mal economicamente pero de ahi a estar siempre en Paris hay un abismo...no es cierto que sean amigos de Hizbulá, solo van a lo suyo, no se meten en complicaciones...o sea, simplemente sobreviven, no a favor ni en contra.

Parece ser por lo que comentas que las cosas son mas o menos como el mae las ha dicho (por eso pregunto, no quiero llevarme sorpresas) pero esta claro que lo mejor es ir a Beirut para verlo en su ambiente, cosa que por ahora no lo veo fácil...

Tu crees que si quisieramos casarnos me pedirian visado como en EE.UU.??

3 Jul 2010 - 15:45
1278454933

@gales_atenea Pues conozco un poco el ambiente maronita en Paris, hace algunos años tuve una relación con un tío maronita. Nos veíamos a veces en Paris o en Niza.
En Paris cuando caminábamos juntos parecía que medio Beirut maronita estaba de compras en Paris. Los cristianos están muy divididos y aliados con diferentes fracciones, además casi todas las mujeres se habían reconstruido.

3 Jul 2010 - 16:06
chilango_de_madrid

@gales_atenea

Cuando llegues a Beirut vas a ver si lo decía de coña o en serio... mi consejo, que llames la atención lo menos posible y si puedes pasar por libanesa, mejor. No vas a Disneyworld.

3 Jul 2010 - 16:17
gales_atenea
Bandera de España gales_atenea en Las Palmas, España (España) - 1 temas y 7 comentarios

Claro, se supone que estaré con él, supongo que alli de ir sola nada de nada, no?

3 Jul 2010 - 16:22
1278454933

@gales_atenea Naturalmente no todos los maronitas son ricos, pero los que son ricos con cuentas bancarias en Suiza, sus mujeres y queridas viajan frecuentemente a Paris de compras. Mi ex tenía cuenta bancaria en Ginebra.

3 Jul 2010 - 16:26
chilango_de_madrid

@gales_atenea

Mujer si hablas árabe, conoces la ciudad con sus diferentes barrios (armenio, maronita, ortodoxo, shiita, sunnita, alawita, druso,etc, etc...) vas armada y tienes contactos entre los lideres milicianos de las principales facciones, te puedes pasear sola con total tranquilidad...

... por cierto ahora recordé, si lo de hacerte pasar por Bosnia, te resulta complicadillo, que también se cotizaban mucho los pasaportes griesgos, chipriotas y Macedonios...

3 Jul 2010 - 16:31
gales_atenea

Bueno, en la actualidad no es tan complicado tener cuenta en Suiza...

Y cuales dirias tu que son las mayores dificultades culturales aque puedo encontrarme? Parece que son mas abiertos pero no se, no se...temo que sea solo fachada

3 Jul 2010 - 16:33
1278454933

Periódicos de Líbano, puedes leer un poco , algunos en inglés.

http://www.onlinenewspapers.com/lebanon.htm

3 Jul 2010 - 16:38
1278454933

@gales_atenea Una cuenta en Suiza es fácil de abrir pero una cuenta con muchos millones en francos suizos es otra cosa.

3 Jul 2010 - 16:39
chilango_de_madrid

@gales_atenea

Las principales dificultades culturales que o mucho me equivoco o vas a tener que enfrentar son las siguientes:

- Idioma, puede ser que la gente con la que más habitualmente te relaciones hable francés e incluso inglés, pero mientras no sepas árabe no dejaras de estar en una burbuja.

- Orientalismo, Líbano puede ser el más occidental de los paises orientales (o no, pero por ahí le anda), las cosas en Oriente son muy distintas en Occidente, para empezar la religión es algo más que religión (ni se te ocurra hacer comentarios irrespetuosos) por mucho que con quien hables parezca que no es creyente, en Oriente el que uno crea o no, no tiene demasiado que ver con considerar "Su" religión algo de una relevancia infinita. La mujer no es el igual del hombre. Los más avanzados intelectualmente te concederán que "debería" tener los mismos derechos que el hombre (evidentemente la abrumadora mayoría se moveran en un grado entre 0 y algun derecho pero menos que al hombre), pero lo que no van a aceptar jamás es que sea un "hombre bis", la mujer tiene sus propias cualidades y son muy distintas de las del hombre.

- Antioccidentalismo, si, te guste o no, Occidente, especialmente paises como Francia, USA o Reino Unido, son la personificación de los siete pecados capitales, no importa que eso te lo diga alguien que conduce un BMW, viste doce&gabbana y come hamburguesas de Mc Donald... al final Occidente tiene la culpa de todo.

- Guerra, Vivir el día a día en un pais con una guerra de 30 años y con la amenaza de que un mortero te trinche como un pavo de navidad a la menor ocasión no es fácil, la gente desarrolla manias, se vuelven (justificadamente) de temperamento muy imprevisible, y sobre todo (te parecerá) bastante psicóticos... solamente recuerda, ellos son los que han sobrevivido, así que... alguna buena razón habrá para las medidas de seguridad que toman.

- Desigualdad social, en lo vertical, las desigualdades sociales no son diferencias entre tener una Full HD 42" o una LCD de 32"... son entre vivir con un estandar similar a una clase media europea (el equivalente a una ultra-alta en estos paises) o literalmente morirte de hambre o no tener donde caerte muerto, en lo horizontal supone que hay gente con la que no debes hablar, hay barrios que no debes visitar, hay religiones que ni siquiera debes mencionar, porque hacerlo equivale a traicionar a los de clan.

- Fénomeno de Diana andante, haber nacido en Occidente, vestir como un occidental y sobre todo serlo y pavonearse de ello, presupone que tienes un gobierno detrás deseoso de pagar una buena morterada de miles de euros a quien tenga la dicha de secuestrarte... intenta confundirte con el entorno lo máximo que puedas, un libanés vestido a la occidental no deja de ser un libanes y se le nota, una occidental puede con sentido común pasar desapercibida, pues la mujer libanesa no se diferencia demasiado en lo físico de la española. No hables con quien no conoces, no des explicaciones a quien no las necesite. Evita moverte en lugares desconocidos o donde llames la atención, si tienes una rutina diaria, cambiala hasta que no sea previsible. Mi consejo, nunca vayas sola a ningún lado... ni al baño de tu casa, al menos hasta que conozcas el pais, la lengua y la cultura lo suficiente.

- Fenómeno Che Guevara, Ten por seguro que mucho antes que TU, al mismo tiempo que TU, y mucho tiempo después que TU, ha habido, hay y habrá gente que busque que su sociedad evolucione y mejore, libaneses de buen corazón que conocen su país, son respetados por sus gentes y sobre todo dedican su vida muchas veces a ello. Por mucho que veas, oigas o leas, no pretendas iniciar una revolución por pequeña que sea, SI NO CONOCES UNA CULTURA (Y la libanesa lleva décadas terminarla de entender) NO BUSQUES CAMBIARLA... y mucho menos para convertirla en una Yankee-landia II... escucha, haz lo que hagan, intenta conocer, NO JUZGUES ANTES DE TIEMPO y se prudente, en estos casos es mejor ponerse 100 veces amarillo que una sola vez rojo...

Y ahora unos tips culturales (seguramente hay muchos otros, pero yo no conozco tanto el país):

- Si hay una sola cosa que une a los libaneses es que TODOS están enormemente orgullosos de ser árabes, no confundas (máxime si estás en un ámbito cristiano) árabe con musulmán, ni costumbres árabes con costumbres musulmanas.
- Una cosa de la que (por trivial que te parezca) están muy orgullosos es de ser el único pais árabe, sin un metro cuadrado de desierto... tienen a gala sus altas montañas y sus verdes valles, no pienses que vas a vivir a lo Lawrence de Arabia, sin coñas es un pais como diría Trillo bastante "horti-fruticola" y montañoso, parecido a la mitad norte de España.
- Aunque no hay cristo que se lo beba, el vino libanés es una especie de enseña nacional (especialmente entre los cristianos) rechazar un vino a un libanés es como orinarse en una botella de tequila ante un mexicano.
- Estarán en guerra civil y atomizados en miles de facciones rivales, son enormemente nacionalistas. En el Líbano no hay secesionismos, todos se consideran los "verdaderos" libaneses.
- La comida libanesa, no importa que no te guste, es la mejor del mundo... ni se te ocurra por un momento decir que no te gusta el humus... si quieres que te lapiden, simplemente dí que creias que era israelita.
- Ver Al-jazeera no significa ser de Al-Qaeda. No te asustes si en "tu familia de adopción" la ven.
- Los libaneses no "aman" la cultura francesa, la "envidian" que es muy distinto, que gusten de comidas francesas, ropas francesas, idioma francés, y cualquier cosa hecha en Francia, no significa que los franceses les caigan ni por asomo simpáticos...
- Por más que sean cristianos, no pienses que consideran las "cruzadas" como una guerra de liberación, para ellos fue (y no andan muy descaminados) una invasión salvaje e imperialista que los cristianos orientales combatieron con el mismo ímpetu que musulmanes (y judios). La palabra "cruzado" equivale en el Líbano a decir que eres de Al-Qaeda en Nueva York...
- Amin Malouf tiene mejor cartel fuera del Líbano que dentro. Si lo has leido, mencionalo pero pide siempre opinión personal a tu interlocutor antes de opinar tú.
- Hay buenas cantantes libanesas (aparte de Shakhira) intenta buscar algo en internet y empaparte de sus canciones, te hará ganar puntillos con la gente joven (Otra forma es con el futbol, pero siendo mujer no pretendas hablar de futbol porque no procesarán que te pueda gustar... como mujer debes hablar de ropa, música y bajo ningún concepto elogiar la belleza de otro hombre que no sea tu novio)
- Hay cinco paises sobre los que no debes pronunciarte jamás...(aunque creas que estás en un ambiente que comparte tus puntos de vista): ISRAEL, SIRIA, IRÁN, TURQUIA y USA.
- Ser falangista en el Líbano no es lo mismo que en España...
- El cariño y el aprecio se demuestra por cantidad e intensidad del contacto físico (entre personas del mismo sexo, nunca entre sexos distintos) que proporciones... no rechaces un abrazo o un beso de otra mujer, no te asustes si a tu novio lo besan o abrazan...
- La familia es más grande y más intensa que en España, no importa cuantos primos, cuñados o sobrinos haya... hay que saludarlos a todos, conocer sus nombres y sobre todo dedicarles un tiempo a cada uno de ellAs (especialmente cuando llegues)... si luces aburrida cuando te hablen de su Vida eso se lo tomaran por el más terrible de los insultos.
- Los cristianos maronitas son "nominalmente católicos" es decir, forman parte de facto a la Iglesia Católica, aunque están muy orgullosos de sus particularidades y rasgos diferenciales, entre ellos, que sus curas SI se pueden casar.
- Los libaneses no están demasiado acostumbrados a tener contacto con extranjeros y los que han tenido algún contacto, están bastante cansados de que les pregunten por la guerra... intenta no tocar ese tema y busca algún aspecto no demasiado conocido (a ser posible no uno de los trilladísimos, vino, cantantes o humus) de la cultura libanesa para preguntar a tus interlocutores...
- No confundas palabras amables con "amabilidad". Hay que ser amable en la forma de hablar siempre y en todo momento, con independencia del momento de la relación que estés con tu interlocutor... no te dejes engañar tampoco por un tono amable o palabras amables, ni por fantásticas promesas, todos te pedirán que les visites, que te quieren regalar algo o mil cosas más... no te confundas ni te apures, simplemente si un dia la prima de tu novio (p.ej.:) te dice que vayas a visitarla al valle de la Bekaa, no pongas cara rara ni intentes buscar un pretexto estúpido, acepta y muestraste encantada y agradecida pero no le pongas fecha... en cuanto la conversación haya terminado, habrá sido como que nunca hubiera sucedido.

3 Jul 2010 - 18:42
BorderGirl

Madre mía Chilango, parece ser que conoces bien Líbano.

A gales_atenea solo me gustaría decirle que parece que tiene ganas de complicarse la vida.

Ni por amor se deben hacer determinadas cosas y punto. No merece la pena... Si no os gusta España para vivir, iros a un país donde puedas disfrutar de la vida a tu manera y no a un Líbano lleno de prohibiciones y peligros. No te compliques!

4 Jul 2010 - 02:56
1278454933

@BorderGirl Una cuenta bancaria con 100 millones francos suizos hace el peligro excitante.

4 Jul 2010 - 03:02
gales_atenea

Muchas gracias chilango!! Agunas cosas ya las sabia... y si que son "raritos"...lo gracioso es que yo tengo algo de sangre libanesa en mis venas, mi bisabuelo, pero no tenia ni idea de la cultura hasta que conocí a mi chico. Lo gracioso es que yo hablo de todo, y a mi novio le gusta, pero le gusta entre nosotros, ya me ha dicho que alli los hombres hablan de politica y las mujeres se van de compras...yo encantada mientras me den pasta para las compras...jeje!!
En fin, ya veremos, porque es complicado ya que hasta que no esté prometida alli soy un cero a la izquierda asi que es complicado ir, porque culturalmente, segun tengo entendido no esta bien visto que una "novia" no prometido se quede en su casa, que es la de sus padres...

En fin ya veremos, todos los pasoos que voy dando son con pies de plomo porque no se como llevaria yo la falta de liberatad...probablemente mal...El mismo me lo ha dicho y quizas nos vayamos a otro sitio pero bueno, tiempo al tiempo

gracias!!

4 Jul 2010 - 03:04
gales_atenea

Claro border girl, él vivia en España, pero le ofrecieron un super curro en una multinacional muy importante alli y por eso ha regresado...y de ahi nuestras dudas...prefeririamos vivir en Europa o América pero veremos que pasa

4 Jul 2010 - 03:05
1278454933

@gales_atenea Me parece a mí que la vida en Beirut con dinero para hacer compras a la sexo en Nueva York, será fantástica. Vivirás en un gueto de lujo. Tu única preocupación será la última moda y la reconstrucción de tu maravilloso cuerpo.

4 Jul 2010 - 03:12
BorderGirl

"ya me ha dicho que alli los hombres hablan de politica y las mujeres se van de compras...yo encantada mientras me den pasta para las compras...jeje!!"

Con esa mentalidad que tienes tan machista probablemente estarás de p.madre en Líbano viviendo en el gueto que comenta florentino. Disfruta!

4 Jul 2010 - 04:09
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 168 temas y 6231 comentarios

ME ha encantado el tema "autojustificante" de es cristiano, cultura parecida.... jis jis...

4 Jul 2010 - 05:22
poleomenta
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 39 temas y 674 comentarios

34+ 1
Me he quedado de piedra: ¿hay mujeres españolas que todavía piensan así?
Al final resulta evidente que el machismo es responsabilidad de todos. hombres y mujeres.

4 Jul 2010 - 05:31
gales_atenea

Pues no, ese es el problema...lo he dicho como chiste, pero yo no soy asi, si fuera asi no tendria dudas...el problema es ese, que yo soy de las que me encanta mi libertad y hablar de política...eso si, a quien no le gusta ir de compras?

4 Jul 2010 - 09:38
poleomenta
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 39 temas y 674 comentarios

A mí desde luego no me disgusta, y lo que más me mola es que ningún hombre me tiene que dar pasta para hacerlo.

4 Jul 2010 - 11:56
1278454933

Me imagino que @gales_atenea no es una mujer pero un troll. Creo que vive en el norte del Reino Unido.

4 Jul 2010 - 12:00
chilango_de_madrid

@gales_atenea

Lo que me parece es que hay mucha envidia.

En fín ójala hubiera yo tenido la oportunidad de conocer ese maravilloso país así como tu lo vas a conocer.

Mucha suerte.

4 Jul 2010 - 12:26
cristinarc
Bandera de Estados Unidos cristinarc en Red Bank, New Jersey (Estados Unidos) - 12 temas y 334 comentarios

Por curiosidad, ¿te merece la pena? es decir, no me he leido todos los comentarios, pero que pasa es rico? o algo asi?

4 Jul 2010 - 14:54
Crispal

@gales_atenea, yo sólo conozco el Líbano por un par de viajes que hice de negocios. Una noche en Beirut me desperté por los truenos de una tormenta. A la mañana siguiente aparecía en primera página de todos los periódicos que Israel había bombardeado Beirut.
Estuve una semana en Ashrafía, el barrio cristiano, y me lo pasé de maravilla saliendo de copas todas las noches. Me recordó mucho la zona de la calle Huertas de Madrid, con bares de todo tipo y mucha gente joven con ganas de marcha.
Me gustó mucho el Líbano, me pareció muy caro pero agradable. No dudo que haya problemas políticos pero a mí, el par de veces que he estado en Beirut, me gustó mucho.
Ah, tengo un compañero de trabajo maronita casado con una finlandesa. LLevan casados muchos años y son muy felices. Él me cuenta que nunca ha tenido problemas de ningún tipo porque él es hombre, pero que sería distinto si fuera al contrario.
En resumen, sé feliz, pásatelo bien, Beirut es un sitio fascinante (de momento pacífico), y la familia de tu chico te acogerá mejor o peor en la medida en que él sepa imponerse sobre el deseo de su gente.
Lo demás es como cualquier relación de pareja.

5 Jul 2010 - 12:59
chilango_de_madrid

Jo @Crispal, pues entonces debo ser yo el gafe, porque la verdad que la imagen que tengo yo de Beirut es mucho menos bucólica... claro con el Yemén también me pasó lo mismo, igual en realidad es como el barrio de Malasaña y yo no me enteré.

6 Jul 2010 - 21:08
1298667230
1298667230 en , () - 26 temas y 1351 comentarios

Chilango, has estado en Libano o estas quedandote con nosotros? Porque en tu comentario 28 no has dado una. Quiza en lo de la comida y la cultura francesa si estoy de acuerdo.

Por cierto para visitar Libano de turista no se necesita solicitar visado en el consulado, te ponen el visado "on arrival" y creo que vale para 30 dias.

6 Jul 2010 - 23:32
gales_atenea

Gales_Atenea vive en España por ahora...y de troll nada de nada, siempre he trabajado y he sido economicamente independiente...A mi chico lo quiero, pero la diferencia cultural asusta, mas que nada porque no te casas con el, te casas con la familia, en estas culturas!! Es diferente que en Europa, lo queramos o no

7 Jul 2010 - 05:56
Crispal

@gales_atenea, muchas veces los matrimonios de diferente nacionalidad achacan a las diferencias culturales problemas que son comunes a cualquier matrimonio. Es una tentación en la que es fácil caer. Si tu pareja fuera española tendrías los lógicos problemas de convivencia (similares a los que puedes tener ahora) pero dirías que es lo normal en cualquier relación de pareja.
@Chilango, esto es como la mili, cada cual la cuenta como la ha vivido.

7 Jul 2010 - 10:52
soymabelen
Bandera de Estados Unidos soymabelen en San Diego, California (Estados Unidos) - 19 temas y 3150 comentarios

Yo no tengo experiencia concreta con libaneses ni árabes, pero llevo casada ya casi 19 años con mi marido, que es de Sri Lanka de familia hindú.

Es cierto que te casas con la familia también pero en mi caso su familia es muy liberal, así como las familias de su entorno y pasado el corto periodo inicial de incertidumbre me he sentido acogida como una más. Creo que esto es fundamental, es decir, si la familia de tu novio es abierta y las familias de su círculo de amistades también lo son terminarán por aceptarte y acogerte como una más de la familia siempre que tú también estés dispuesta a respetar su cultura y costumbres. Creo que es importante que te empapes de su cultura y aprendas qué es lo normal para el círculo de la familia de tu novio. Yo no he encontrado en mi familia política ninguna costumbre ni creencia que atentara contra mis principios, así que no me ha resultado difícil adaptarme. El círculo en el que se muevan también es importante porque si son los únicos liberales se van a sentir presionados para que la nuera se amolde a las costumbres más conservadoras del grupo y os pueden jorobar. Otra cosa es que, por supuesto, tu novio se les plante firme y diga ésta es la mujer que yo quiero tal y como la quiero y digais lo que digais no voy a cambiar de opinión, pero siempre es conveniente tener a la familia política a favor de la pareja, complica menos la relación.

7 Jul 2010 - 11:09
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá) - 68 temas y 5437 comentarios

Para que quede constancia, tengo un amigo casado con libanesa, (ella musulmana sunita). Los matrimonios mixtos, entre musulmanas y cristianos están permitidos en el Líbano....Otra cosa es cuando te divorcias....Como cualquier sociedad hiperpatriacal quedas 'asignada' a la confesión de marido. Por el rito maromita, la anulación del matrimonio por la iglesia pero el derecho canónico, no se mete a 'repartir' bienes, todo se hace en tribunales 'civiles'. Otra cosa cuando divorcias de un musulmán...Ahí la cosa cambia, son ellos los que pueden repudiar a las mujeres. Las mujeres no pueden solicitar el divorcio. "Me divorcio de ti" tres veces delante de dos testigos (hombres por supuesto) es suficiente para dar validez al divorcio. Tres meses de 'compensación' económica (fijada por el juez religioso), y la custodia automática para los padres. De resto la situación política es tan volátil en el Líbano que yo mejor me buscaba otro sitio más 'tranquilo' para vivir. En fin, suerte @gales_atenea. Y disfruta del Hummus y del kippe Mitswiye.

7 Jul 2010 - 13:54
chilango_de_madrid

@Rigoletto, es que a lo mejor no soy tan listo como tú, y yo pobre de mi cuento lo que ví... que quieres que te diga, ¿Nos dejas a los que no somos tan super-mega-guays como tu opinar?...¿tenemos derecho a vivir?, pues eso, venga cuidate.

7 Jul 2010 - 20:23
Beaspain
Bandera de España Beaspain en Madrid, Madrid (España) - 0 temas y 1 comentarios

Queridos todos:
Soy española y llevo dos años saliendo con un libanés cristiano maronita. Nos conocimos en Qatar (país vecino de Dubai) y es allí donde hemos pasado los dos años de relación. No conozco Beirut ni a la familia de novio pero tengo muchos y muy buenos amigos libaneses maronitas y son de las mejores personas que he conocido en mi vida. Querida Gales-Atenea, te diré q nada de machismo ni discriminación a la mujer. Los libaneses cristianos son unos caballeros de los que desgraciadamente ya no se ven en España.

Es cierto q a mi también me impone mucho la diferencia de cultura q la hay y es muy grande porque como ya se ha dicho mas arriba no deja de ser cultura árabe. Pero lo peor para mi es el problema del idioma. Llevo dos años viviendo en un país árabe y solo he aprendido unas cuantas palabras. Si hablas francés lo tienes casi todo hecho xq la mayoría lo hace y sobretodo será fundamental para comunicarte con la familia a falta de árabe.

Me encantaría que me contaras como te ha ido en El Líbano. Las libanesas están todas súper operadas. Una de las cantantes mas famosas es Elissa. Es cierto que la religión para ellos es sagrada y la llevan a gala. La política también es algo fundamental para ellos debido a las perpetuas tensiones con los musulmanes y la inestabilidad gubernamental.

Mi novio viene a verme a Madrid en un mes y desde la embajada española le han pedido un justificante de alojamiento en un hotel y una carta de invitación. Estoy un poco perdida con lo de la carta xq no sé cómo tengo que hacerla. Tienes alguna idea?

Muchas gracias Gales, me he sentido muy identificada contigo. Me alegra no ser la única en esta situación. Alguien de este foro te ha aconsejado que dejes al libanés y no t compliques la vida. Desde aquí te digo que adelante, yo me he enamorado del mío hasta el tuétano y a pesar de las diferencias culturales, los libaneses son gente apasionante, guapísimos y los mejores amantes. Sin duda merece la pena vivir la experiencia.

Un fuerte abrazo a todos,
Bea

25 Oct 2010 - 18:38

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.