Presentaciones: Presentacion - Vivir en Alemania

Hola me presento soy nuevo en spaniards
Mi esposa y yo estamos pensando emigrar a Alemania.
No somos españoles, somos argentinos, pero estamos viviendo en Valencia hace 2 años y tenemos una niña de 8 meses. Si bien no soy compatriota vuestro, me pareció un foro muy interesante.
Mi dominio del alemán es básico A2, ella poco y nada.
Trabajo aquí como programador y tengo intenciones de trabajar en algún puesto similar. He recibido ofertas de trabajo y algunas entrevistas telefónicas en inglés pero no llegaron a avanzar en el proceso de selección.
He tenido oportunidad de conocer Alemania el año pasado ( Bayern, Baden Wurtemberg ) y he quedado fascinado, aunque tengo claro que irme a vivir no es andar de paseo por los alpes.
La idea es que en principio trabaje sólo yo. Ciudades posibles, cualquiera de las regiones citadas. Tengo buenas referencias de Münich o Stuttgart, Heidelberg me gustó mucho.
Me sería de gran ayuda conocer la opinión de quienes están viviendo en Alemania y si me pueden orientar si la idea es factible o no pues estoy muy indeciso.
¿sería posible vivir sólo con mis ingresos? Tengo entendido que alguien con un puesto similar al mio ronda un ingreso promedio de 45-50 anual. ¿Será eso suficiente? Desconozco los costos de vida, igual supongo que también influye en que ciudad se va a residir, etc..
¿cómo me puedo apañar al principio con el tema salud, mas que nada de la peque?
Tengo 1000 preguntas mas, pero esto es solo una presentación.
Un saludo y gracias.

0
Your rating: None
toñejo
Bandera de Reino Unido toñejo en Londres, Londres (Reino Unido) - 8 temas y 382 comentarios

Hola, yo miraría en los hilos que ya hay referente a los que buscas y me informaría bien de todas las dudas. Arriba tienes la opción buscar, le das y escribes algo sobre lo que quieras saber y vas leyendo información, de Alemania, de las posibilidades de trabajo reales, del idioma, qué se yo, lo que se te ocurra. Mucha suerte.

28 Jun 2010 - 16:46
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Bienvenido al foro, aqui no hacemos distinciones por nacionalidades y todo el mundo es bienvenido.

El coste depende de la ciudad donde vayas a residir, Munich es la mas cara de alemania con diferencia. Stuttgart es mas razonable y es bonita tambien.
En principio con 40 mil euros anuales puedes vivir, sin lujos, pero se puede vivir, un piso en alquiler de tamaño medio en una zona normal suele salir por unos 400-500 euros, los hay mas baratos. La calefaccion suele ir a parte, la cocina no suele estar amueblada ( pero eso ikea te lo soluciona). En cuanto a la sanidad, sin trabajo, solo podeis optar a las urgencias medicas en hospitales publicos.

Lo que no pones en tu post es si teneis la nacionalidad española o alguna otra comunitaria, la tarjeta de residencia española no te sirve en alemania, solo te permite viajar pero no residir en el país.

Si tienes mas preguntas, ademas de usar el buscador, donde hay un monton de hilos con casi todos las dudas que te pueden surgir, ya sabes donde estamos.

Saludos y suerte

29 Jun 2010 - 00:17
lisandro
Bandera de Alemania lisandro en Valencia, Valencia (Alemania) - 1 temas y 16 comentarios

Hola, muchas gracias por sus respuestas!
Antes de postear estuve viendo varios hilos y si, algunas dudas fueron saldadas.
Nikita: Muchas gracias por la info me es de gran utilidad
Respecto a nacionalidades: Yo soy argentino y nada mas. Efectivamente tengo la tarjeta de residencia española, que para nada me sirve en Alemania.
Mi mujer tiene doble nacionalidad argentina-alemana. Nuestra hija es alemana por ascendencia. Para yo ser residente legal tengo que solicitar un visado a través de mi mujer, y presentando un certificado de idiomas StartDeutsch, es un A1, el examen voy a rendirlo ahora a fines de Julio. Así que ese tema estaría masomenos solucionado. Me sirve saber que con 40 puedo vivir, al menos sin lujos, que es como estamos viviendo aquí, con la diferencia que trabajamos los dos :P.
Gracias y saludos!

29 Jun 2010 - 01:42
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Si tu hija es alemana tenéis derecho al Eltergeld, osea el estado os paga por la niña, esto se lo van a cargar dentro de poco pero por ahora es mas o menos unos 150 euros/mes hasta que cumpla los 18.
Ademas si tu mujer es alemana puede solicitar el Hartz IV, si os veis apurados de dinero y ayudas para la vivienda (no es mucho pero menos da una piedra). No te puedo contar mucho de esto por que yo no tengo derecho así que no se mucho, pero podéis preguntar cuando lleguéis.

29 Jun 2010 - 05:20
lisandro
Bandera de Alemania lisandro en Valencia, Valencia (Alemania) - 1 temas y 16 comentarios

Pero el Elterngeld no es para personas que han tenido hijos y dejan de trabajar para su cuidado, durante 12-14 meses? Yo tenia entendido eso.
El tema es que ni bien uno llega a Alemania, no tiene nada 'cotizado', eso influirá también supongo.
Gracias y saludos!

29 Jun 2010 - 08:09
Kartofeliana
Bandera de Alemania Kartofeliana en Bremen, Bremen (Alemania) - 2 temas y 7 comentarios

Lisandro, fijate q lo que habeis cotizado aqui lo podeis llevar para allí. Informate en el Inem, si te toca un@ ti@ maj@ igual te lo hacen en el dia, aunque igual no tardan mas de 1 semana.

29 Jun 2010 - 10:54
NikitaV

Al ser alemana tiene derecho la niña a recibir ese dinero independientemente de que hayais cotizado o no, es alemana. Puede que se llame de otra manera (Kindergeld¿? no tengo hijos) XD.

29 Jun 2010 - 23:46
melenas
Bandera de Alemania melenas en Berlin, Berlin (Alemania) - 40 temas y 512 comentarios

OJO, si no eres Europeo y no tienes Visa para Alemania, para trabajar antes deberás hacer y terminar el curso de alemán hasta el B1 y el Orienterung Kurs, que dado tu nivel actual tardarás en hacer unos 4 meses mínimo.

Lo sé porque en mi clase tenía a un compañero argentino de esposa e hijas alemana y que se había llevado viviendo 10 años en España pero que al llegar aquí no le dejaban trabajar hasta terminar esos cursos.

Eso sí, al no ser europeo las ayudas creo que las tendrás más fáciles de conseguir.

30 Jun 2010 - 00:52
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 49 temas y 1628 comentarios

Si, es el Kindergeld y si no me equivoco son 184 euros mensuales, pero eso que lo constanten las que ya son mamis.

30 Jun 2010 - 01:46
lisandro

@Kartofeliana, voy a averiguar en el INEM lo que me dices
@frixuela tengo entendido que el Kindergeld es una especie de 'sueldo' que te dan por un periodo de entre 12-14 meses a partir del nacimiento de tu hijo, similar a lo que te paga aquí la SS durante 4 meses. El subsidio de 184€ me parece que es aparte, y ese supongo que sí lo tendríamos disponible. Seria bueno que alguien que haya tenido hijos nos lo pueda confirmar.
Muchas gracias!! Sigo recopilando información...

30 Jun 2010 - 04:21
muji
Bandera de Alemania muji en a, bw (Alemania) - 1 temas y 934 comentarios

@lisandro. Si, se puede vivir bastante bien. Pero tienes que encontrar trabajo :)
Nosotros somos una familia con un hijo. Solo trabaja mi marido, vivimos bien, nos vamos de vacaciones a menudo e incluso ahorramos algo.

Hay dos cosas distintas el elterngeld y el kindergeld. El elterngeld es una especie de baja maternal que dura como uno o dos años. Pero el kindergeld, que son estos 184 euros se lo dan a todos los niños que viven en alemania, sean alemanes o no, hasta que son mayores (14? 16?).

Me conto una amiga argentina que teneis mas facilidades para obtener permisos de trabajo y todo eso que los extracomunitarios. Lo que no se es a que se referia exactamente .

30 Jun 2010 - 05:32
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 49 temas y 1628 comentarios

Lo suelen dar hasta que tu hijo termina su formación y encuentra su trabajo. Los padres de mi chico lo cobraron por el hasta que terminó la uni (con 25). No me reía yo poco de que un tío enorme y con barba cobrase algo llamado "Kindergeld".... Pero bueno, con los recortes que se están haciendo, quien sabe en que parará esto.

30 Jun 2010 - 07:20
frixuela

El Elterngeld dura 12 meses, aunque se puede "estirar" a mas meses... cobrando mas tiempo pero menos dinero. Esto en el caso de haber tenido un trabajo previo aquí, si no tuviste trabajo dan 300 euros mensuales pero no sé cuanto tiempo.

30 Jun 2010 - 07:22
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Pues a mi 40-50K brutos, me parecen justos para una familia entera, con alquiler y tal. ¿Se puede? sí, pero justillo. Y más en ciudades caras, como Munich.

30 Jun 2010 - 11:51
lisandro

@illu igual también el sueldo no varía con el lugar? Y para vivir justillo, aquí vivimos justillo, pero con 2 sueldos :P. También supongo que dependerá del estilo de vida que tenga cada uno. Pero bueno, el dato de todos modos me sirve

1 Jul 2010 - 03:59
1346609424
1346609424 en , () - 57 temas y 7274 comentarios

Me apunto para luego, que ahora no puedo...

Sólo un apunte, depende de la zona, no es que te plantees que sólo quieras trabajar tú, es que tu mujer no va a poder trabajar de todas formas con una niña tan pequeña, porque no hay guarderías (en el oeste del país, sobre todo Bayern y BW)... Y después tampoco mucho, porque sólo son por las mañanas.

1 Jul 2010 - 04:06
muji

y además, si se le ocurriera comentar que quiere trabajar, la dejarian verde. ¡no se hace eso de trabajar con niños en edad preescolar! es de mala madre.

1 Jul 2010 - 04:24
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Por cierto, ayer oí en el curro un hombre quejarse de lo que le costaba que su mujer pudiera trabajar, porque sí que tenían plaza en la guardería... pero... si y solo si encontraban un profesor para dicha plaza. Así que estaba el hombre mosqueado...

@lisandro: Sí, el sueldo varía con el lugar... y... por tu procedencia, con los años de experiencia demostrable en Alemania (los demás, parece que no existan, a la hora de negociar el sueldo), los años de experiencia en la tecnología, etc...
Tienes la suerte que eres un hombre.

Y bueno, si lees un hilo mío de hace tiempo, encontrarás que uno de los súper-argumentos que me dieron para rebajar mis pretensiones económicas (que tras mucho buscar por internet, eran muuuuy realistas y justas), me dijeron: "es que vienes de España!"... Y te digo que estoy cobrando el mínimo que pagan a los empleados con este tipo de contrato en mi departamento. Vamos, que les he salido un chollo porque "es que vengo de España".

La verdad, es que se te queda una cara de resignación que dices... ¬_¬ mira, al menos sirva para abrirme paso en el duro mercado alemán...

1 Jul 2010 - 09:36
lisandro

Muchas gracias @illu!
Ahora, me estas diciendo que siendo latinoamericano, valorarán más mi trabajo que el de un Español? si es así, no lo hubiera creído nunca. Estuve buscando el hilo anterior tuyo que mencionas y no lo encontré. Es que tienes MUCHAS participaciones, y tampoco sabia bajo qué criterio buscar...
@anagrama, @muji : esa es la idea, que ella no trabaje. Pero para eso, antes necesitaba cerciorarme que sea factible vivir con un solo ingreso. Gracias por la información!

2 Jul 2010 - 00:15
NikitaV

No, lisandro, por desgracia para todos nosotros, lo que te dice Illu es que si tu titulo no es aleman no vale para ellos lo mismo por mucho tratado u homologacion que haya. Vamos que los suyos son la repanocha y los de los demas nos tocaron en una tombola.

2 Jul 2010 - 04:02
1346609424

Hombre Lisandro, es factible vivir con un sólo ingreso si el ingreso es bueno y los precios proporcionales... El problema es que, si tus ingresos no son buenos (lo que es bastante factible, sobre todo al ppio, no hablas bien alemán, te pagan menos por extranjero, tu título no está valorado...etc.) tu mujer, no va a poder trabajar de todas formas... O sea, más te vale venirte con trabajo asegurado y suficientemente remunerado, porque si os plantáis aquí un poco a la aventura, tú no tienes mucha suerte al ppio y no ganas mucho, aunque quiera, tu mujer no va a poder echarte una mano, porque no váis a tener quien cuide de vuestra hija...

Vamos, que sólo podéis contar con un sueldo, queráis o no, así que más os vale venir con este asegurado.

2 Jul 2010 - 04:11
lisandro

@NikitaV yo ni siquiera tengo un título pues no terminé la Universidad, así que peor aún. Solo tengo unos cuantos años de experiencia.
@anagrama, creo que tienes toda la razón. Si me voy, es con trabajo asegurado. La empresa para la cual trabajo tiene sedes en Alemania, pero me pedían alemán 'perfecto' para que me pasen a una oficina de ellos. Y para tener un alemán 'perfecto' o algo que se le parezca, o bien tengo que estar viviendo allí desde hace un buen tiempo o llevar unos cuantos años estudiándolo.
Mi mujer, por mas que tengamos con quien dejar a nuestra hija no habla casi nada de alemán.
Mejor quedarnos en Valencia :(
Muchas gracias!

2 Jul 2010 - 04:49
NikitaV

Hombre, yo si fuera tu, lo intentaria yo sola y cuando la cosa este asentada me traia a la familia. El aleman se aprende, con tiempo, pero se aprende, el problema es que luchas contra otros candidatos que es su lengua materna y por eso tu CV debe ser la pera solo para que se lo planteen. Eso no significa que no encuentres curro pero es bastante frustrante. Pero la frustracion se pasa como todo. Espero que tengais la mejor de las suertes y si tienes mas dudas, ya sabes donde andamos. Saludos.

2 Jul 2010 - 04:57
lisandro

Si, una de las alternativas que tenemos en mente es esa, irme yo primero. Mi Cv no es la caña pero ya me han contactado varias veces, ya sea por mi experiencia , o porque querían ahorrarse algunos euritos jaja.

2 Jul 2010 - 05:12
1346609424

Oye Lisandro, y otro país europeo?...

Bueno, la cosa está chunga en todas partes, pero igual con inglés te defiendes mejor... Y tu mujer teniendo nacionalidad europea, no sería problema el visado, no?

Me da pena haber frustrado tu ilusión :( Pero lamentablemente las cosas no son nada fáciles por aquí...

2 Jul 2010 - 05:35
lisandro

Creo que aquí nadie frustra a nadie. Todo es con intenciones de echar un cable y eso es lo que habéis hecho.

2 Jul 2010 - 05:58
muji

Me sabe mal que al final no vengais.
Si al final encuentras algo bueno y cambiais de idea, nos lo cuentas, ¿vale?

2 Jul 2010 - 06:12
lisandro

Aún no me di por vencido. Sólo tengo ideas mas claras, y mas conciencia de los riesgos que están implicados.

2 Jul 2010 - 06:27
muji

Ah, vale :)
Si es asi, intenta venir con un trabajo desde españa.

2 Jul 2010 - 06:29
pentagrama
Bandera de Chile pentagrama en punta arenas, magallanes (Chile) - 0 temas y 1 comentarios

hola lisandro mira yo he vivido 6 meses en hamburgo alemania y te digo que situ señora tiene nacionalidad no lo pienses y emigra yo tengo doble nacionalidad Chilena y Alemana,tengo dos hermanas y sobrinos todos viviendo alla y estan mucho mejor que nunca ademas el estado aleman ati y tu señora por ser alemana nunca los dejaran desamparados menos aun con un bebe mi consejo tienes que irte el estdo te pagara los cursos de aleman que seran gratis mas te dara plata para la comoda y arriendo para toda la familia .buena suerte yo quizas me emigre de nuevo el otro año.

2 Jul 2010 - 21:06
illu

@pentagrama: ¿Te has dado de alta en el foro para embaucar al personal, contando la historia de que todo es gratis en Alemania? Disculpa que no piense igual que tú y disculpa si dudo de la veracidad de tus palabras.

3 Jul 2010 - 00:15
lisandro

Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía

3 Jul 2010 - 11:03
illu

@lisandro: Hoy me han dado datos sobre la media del salario alemán... Ahí van los datos:

- Unos 40.000 euros brutos / año = Media
- Unos 60.000 euros brutos / año = A partir de esta renta, consideran a la persona, perteneciente a la clase alta.

Tu supuesto salario, estaría por encima de la media. Lo cual es positivo.

Sobre la titulitis que sufren en Alemania... Eso va a complicarte un poco la entrada en el mercado laboral, a no ser que aportes una experiencia muy especializada que les resulte difícil conseguir en trabajadores alemanes.

Como decía @anagrama: ¿Has pensado en otros países?

3 Jul 2010 - 12:23
1346609424

Uys, es verdad... Lo de la titulitis aquí es impresionante...

Igual tenéis suerte y encuentras algo de lo tuyo o por lo menos algo que te permita vivir, pero los ppios van a ser duros.

Y sobre las ayudas... Pues bueno, es verdad que el Estado alemán da ayudas a los parados o que no tienen dinero (y si tu mujer tiene la nacionalidad, pues mejor que mejor), pero están haciendo recortes ahora mismo precisamente en esas ayudas, porque la gente está abusando muuuuucho... Y, bueno, no va a ser llegar y besar el santo: para conseguir atravesar la burocracia previa a cualquier ayuda, sin saber alemán, te las vas a ver y desear y no te la van a dar nada más aterrizar. Además, van a controlarlo mucho, tienes que tener primero una vivienda (para la cual habrás tenido que pagar primero algunos meses de alquiler)...etc. No es fácil. Además, si luego quieres encontrar trabajo de lo tuyo, recibiendo ayudas sociales o es fácil: Está mal visto y mucho en determinadas profesiones. O sea, no es lo mismo un albañil que ha estado cobrando X meses ayudas sociales que un informático... Y si además dices que no tienes el título lo veo complicado (es una carrera bastante común por aquí, a no ser que estés especializado en algo determinado para lo que haya mucha demanda).

4 Jul 2010 - 01:38
lisandro

Que no es fácil, lo sé. A quién de vosotros le ha sido fácil?

5 Jul 2010 - 03:57
1346609424

Bueno, @lisandro, emigrar no es fácil en sí, aunque hay veces que tienes atenuantes que lo hacen más "fácil"... Pero sí que hay gente que ha venido ya con trabajo (y eso ayuda mucho) o se ha venido por amor a su pareja extranjera (que vale, igual sin trabajo y un poco a lo loco pero tienen un colchón sentimental que es bastante importante a la hora de afrontar la situación).

El problema es cuando no se tienen ninguna de las dos cosas...

5 Jul 2010 - 04:05
1346609424

Y además no se puede venir mucho a lo loco porque hay una familia detrás a la que hay que mantener/por la que hay que traer comida a la mesa todos los días... Que una cosa es que a uno no le importe comer patatas un mes entero, pero la cosa cambia cuando tienes hijos.

5 Jul 2010 - 04:06
HANSUCHO
Bandera de España HANSUCHO en Manzanares El Real, Madrid (España) - 0 temas y 1 comentarios

Hola soy nuevo en esto, recien me mude de Bolivia en Sudamerica a Madrid, quisiera saber que opciones hay en alemania, tengo 45 años, casado con 2 niños 10 y 12, mis niños y yo somos alemanes mi esposa no, en el tiempo que estoy en españa no sale nada de trabajo, no hablo aleman pero si ingles, me gustaria sugerencias en el tema, gracias

29 Apr 2011 - 15:16
1317054059
1317054059 en , () - 0 temas y 3 comentarios

Hola todos yo soy Espanola y estoy casada con un Argentino,y ahora estamos aqui en Alemania ya que en espana es imposible conseguir trabajo. Que tengo que hacer para tener el seguro medico aunque aun no e conseguido trabajo,mi marido tiene mas posibilidades ya que es informatico pero como hago para que le den a mi marido la residencia Alemana al yo ser de la Union Europea,ya tenemos la casa solucionada.
gracias por vuestra ayuda.

25 Jul 2011 - 09:49

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.