Visados y Embajadas: Nacionalidad estadounidense y española

Hola a todos. Soy ciudadana española con residencia permanente en los EEUU, y estoy ahora considerando solicitar la ciudadanía americana. Sé que después de obtener la ciudadania de los EEUU tengo tres años para poder conservar mi nacionalidad española. Aparte de poder votar, ¿cuáles son los beneficios de adquirir la nacionalidad americana? ¿hay problemas o conflictos (legales, de hacienda...) si uno es ciudadano de los dos países? Muchas gracias.

0
Your rating: None
1277322556
1277322556 en , () - 0 temas y 223 comentarios

Beneficios prácticos, prácticos de verdad, ninguno. Conflictos, ninguno: para España eres español y para EEUU, americano.

16 Jun 2010 - 13:35

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Fran6
Bandera de España Fran6 en Barcelona, España (España) - 2 temas y 163 comentarios

@GuillermoenUSA ¿A efecto de impuestos es cierto que estas siempre obligado a declaran tus ingresos en US, aunque como ciudadano americano vivas en el extranjero, es decir US no contempla convenios como la mayoría de países de EU entre ellos?

16 Jun 2010 - 17:08

1277322556

#2 qué bien, ¿podías poner algún ejemplo más de los beneficios prácticos que se diferencien de tener una green card? gracias.

16 Jun 2010 - 18:32

1277322556

y run for office o meterte en s-corp es realmente algo práctico para una persona normal y corriente?

16 Jun 2010 - 18:45

1277322556

si ya metemos los huevos y el bacon en el tema lo dejamos, porque entonces ya lo entiendo :)

16 Jun 2010 - 18:52

1277322556

por eso preguntaba, porque parece que es más cosa romántica, pero si hay beneficios prácticos de verdad aparte de poder meterte en política o ser funcionario...

16 Jun 2010 - 19:05

Suri
Bandera de Estados Unidos Suri en Santa Monica, California (Estados Unidos) - 1 temas y 1 comentarios

Volviendo a lo de los impuestos. Si eres ciudadano de
España y EEUU, ¿haces declaración de renta a ambos? ¿qué ocurre si vendes bienes en uno de los países? A primera vista parece lógico que lo que ocurre en un país lo aclaras con el gobierno de este país, pero ¿es esto legal? Parece complicado.

17 Jun 2010 - 09:56

1278338572
1278338572 en , () - 9 temas y 1187 comentarios

si, asi es Guille ;-) ja ja ja

17 Jun 2010 - 10:14

1277322556

Declaras las rentas en tu país de residencia, excepto las inmobiliarias que las declaras donde radique el inmueble.

17 Jun 2010 - 10:41
1278338572

que obsesion, yo creo que te hace falta una descarga ;-)

17 Jun 2010 - 10:47
1277322556

os dejo no sea que me pille enmedio.

17 Jun 2010 - 10:48

1278338572

lo dicho, mira a ver si descargas, aunque sea manualmente, que te noto desbocado como un caballo loco. Debe ser la falta de sexo

17 Jun 2010 - 10:50

Eagle3000GTO
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos) - 20 temas y 1997 comentarios

Si no tienes bienes de cualquier tipo que te estén dando ingresos, por ejemplo en España, no tienes por que hacer la renta. Creo recordar que el mínimo para hacerla son 8.500€ De ahí para abajo no estás obligado.

17 Jun 2010 - 18:15
southbay
Bandera de Estados Unidos southbay en San Diego, California (Estados Unidos) - 4 temas y 266 comentarios

Una vez obtienes la ciudadania americana y tomas el "oath of allegiance" niegas tu ciudadania española, eso es justamente lo que juras cuando tomas el juramento. España y EEUU no tienen tratado de doble nacionalidad. Por lo tanto eso de los 3 años es incorrecto.

Sin embargo mucha gente sigue renovando los dos pasaportes y creen que tienen la "doble nacionalidad".

Un posible conflicto si sigues renovando tu pasaporte español o votas en españa, etc, una vez has adquirido nacionalidad americana es que no puedas trabajar en posiciones federales.

18 Jun 2010 - 14:34
1277322556

#24 No es incorrecto. La propia Embajada de España en USA lo aclara; cuando juras la bandera USA debes renegar de la española para terminar el procedimiento, pero España no quiere "que te vayas" y te permite acudir con tu pasaporte americano y el español a renovar tu compromiso con tu país de origen. Rellenas un documento que te facilita la propia embajada y ya está. Para hacer ese documento tienes 3 años. No es doble nacionalidad, aunque muchos lo llaman así, es simplemente tener dos pasaportes legales.
Si quieres acceder a un puesto del gobierno federal entonces sí debes expresamente destruir tu pasaporte español.

18 Jun 2010 - 17:10
1286218080
1286218080 en , () - 3 temas y 400 comentarios

Como ex-espanyol que renuncio explicitamente a la nacionalidad espanyola tras hacerme americano, debo decir que #25 tampoco es correcto del todo. El procedimiento que te hace hacer Espana si quieres seguir siendo espanyol despues de adquirir la ciudadania estadounidense entra en completa contradiccion con el "oath of allegiance" como dice #24. Cosa distinta es que Espanya no considerase el "oath of allegiance" como valido a efectos legales (paises como Francia no lo hacen, y te dicen que mientras no vayas al consulado frances y renuncies expresamente, Francia no considera valido el "oath of allegiance"). Sin embargo, Espanya si que da validez juridica al "oath of allegiance" y te hace realizar un prodecidmiento burocratico que podria cuestionar, a ojos de la legislacion de immigracion americana, el "intent" a la hora de tomar el "oath of allegiance". Como el procedimiento este de los 3 anyos es reciente (2002) y dados los pocos espanyoles que se hacen americanos cada anyo, dudo que haya habido algun americano de origen espanol que se haya visto en la necesidad de defender la realizacion del tramite mencionado ante las autoridades americanas. Eso si, el gobierno americano siempre tiene la prerrogativa, que no caduca nunca, de quitarle a alguien la ciudadania si puede demostrar que el proceso no se hizo de forma integra. La denaturalizacion es un proceso arduo en el que el gobierno americano tiene un elevado "standard of proof", http://immigration.lawyers.com/citizenship/Denaturalization-Revoking-You... . No obstante, la vida es muy larga y no se sabe lo que puede pasar en el futuro. Asi que aquellos que caigan en la trampa espanyola, que sepan que el riesgo de la denaturalizacion es bien real, aunque ahora mismo parece poco probable que el gobierno americano se dedique a investigar a los nuevos americanos de origen espanyol.

En todo caso, yo me hice americano, renuncie a la nacionalidad espanyola y no me he arrepentido ni un solo dia.

18 Jul 2010 - 23:59
1279578683
1279578683 en , () - 0 temas y 240 comentarios

y por qué a los americanos les interesaría quitar la nacionalidad a un ciudadano que paga impuestos?

18 Jul 2010 - 23:19
1286218080

Al #27. El que te quiten la ciudadania no significa que te deporten (asumiendo que vivas dentro de EEUU). Y si vives fuera, a nivel de impuestos solo seria problematico para los que son muy ricos (a EEUU, como a cualquier otro pais le preocupan mas los que mas tienen que son los mas dados a quere esquivar el fisco). Ademas, no creo que el gobierno americano tenga como prioridad ahora mismo ir detras de los espanyoles que han hecho el tramite ese de la conservacion de la ciudadania. Lo unico que digo, es que si algun dia el gobierno americano, por cualquier otro motivo, quisiese hacerlo, los que han hecho el tramite con el consulado de Espana le dan municion. Es como los listillos que se rien de las preguntas que hay en las solicitudes de visado y greencard y se creen que son inocentes. Son inocentes mientras no se mienta en ellas. Porque la mentira es el fruto de todos los problemas con immigracion. En el caso de la revocacion de la ciudadania, todos los aNos se oyen casos como este,

http://www.newsnet14.com/2010/05/21/after-years-of-toying-with-former-na... "The government filed suit Monday in Pittsburgh to strip Geiser of his citizenship and to deport him to either his native Croatia or to Austria, the country he emigrated from in 1956"

Asi que ya ves. Si dentro de 50 aNos, EEUU tiene problemas diplomaticos con EspaNa y se quiere quitar de en medio a los espanoles nacionalizados americanos, el tramite de la conservacion de la ciudadania es municion que se le da al gobierno americano.

Por todos estos motivos, y para que a ojos del gobierno americano no hubiese la menor duda de mis intenciones, a los pocos dias de jurar el "oath of allegiance", presente en el consulado de San Francisco mi renuncia formal a la nacionalidad espanyola basandome en la adquisicion de la nacionalidad estadounidense. En un par de meses me notificaron que Espana habia aceptado mi renuncia.

18 Jul 2010 - 23:35
1279578683

el caso del nazi lo conocía porque se basa en una mentira, eso está claro. dentro de 50 años vete a saber como gira el mundo, pero creo que hoy por hoy tener los dos pasaportes te abre muchas puertas que compensa el riesgo de que dentro de x años los americanos quieran quitarme la nacionalidad por motivos aun por descubrir.

18 Jul 2010 - 23:34
1286218080

#29, el caso es que hoy por hoy, a mi el tener pasaporte espanol no me aportaba absolutamente nada y solo le veia el problema antes mencionado. Asi que decidi cortar por lo sano :D.

18 Jul 2010 - 23:37
1279578683

#30 con el pasaporte americano no es fácil viajar ni permanecer tiempo prolongado en muchos países, cosa que con el pasaporte europeo sí puedes.

19 Jul 2010 - 08:33

1286218080

#31 No se me ocurre ningun pais al que yo quiera ir en el que eso se un problema. Si estas pensando en Cuba, pues chico, Cuba todo para ti :D.

#32 Estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en esto discrepo contigo. Es cierto que existe un "due process" (y ya deje claro que el procedimiento de desnaturalizacion no es sencillo). Lo que no es cierto es que el procedimiento para quitar la ciudadania americana para todos los ciudadanos sea el mismo. Es el mismo en cuanto a actos expatriantes (es decir traicion, etc). Pero en cuanto a la desnaturalizacion, mientras que un natural born no puede ser desnaturalizado (solo puede ser expatriado), un naturalized puede ser desnaturalizado y expatriado. Para desnaturalizarlo, el gobierno solo tendria que demostrar que el proceso de naturalizacion fue defectuoso y es ahi donde entra en juego el tramite que EspaNa obliga hacer a los que no quieren perder la ciudadania espaNola tras hacerse americanos. Y no existe prescripcion para los casos de naturalizacion defectuosa.

Ya te digo que me parece poco probable que Estados Unidos vaya a actuar de oficio hoy y ahora contra los americanos de origen espaNol que hayan realizado el tramite de conservacion de la ciudadania, pero es un arma legal mas que tienen en su arsenal si en el futuro quisiesen echar a alguno del pais por algun motivo, aunque fuese por otro tem. Y para aquellos que piensan que estoy siendo demasiado paranoico, aqui teneis un ejemplo en donde la ley se mostro inflexible,

http://www.richw.org/dualcit/cases.html#Terrazas

Saludos!

19 Jul 2010 - 09:44

1286218080

#34 Que si, que no lo discuto. En el caso mencionado, el pibe fue expatriado. Lo que estoy diciendo es que los naturalizados, ademas pueden ser DESNATURALIZADOS. Como dice el enlace anterior de lawyers.com,

"Denaturalization is how the US government revokes or cancels your US citizenship because you've done something that's contrary to being a US citizen. There are several things that can jeopardize your citizenship:

* Concealing facts or lying to the immigration officials
* Refusing to testify before the US Congress
* Joining certain organizations
* Receiving certain military discharges"

El hacer el tramite de la conservacion de la ciudadania espaNola podria ser interpretado como "Concealing facts or lying to the immigration officials" puesto que el "oath of allegiance" requiere renuncia a la nacionalidad anterior, en este caso la espaNola. Dicho de otro modo, el standard legal para la desnaturalizacion es distinto del standard para la expatraicion, puesto que el gobierno americano solo tiene que demostrar (en un juicio eso si) que el proceso de naturalizacion fue defectuoso. Como dice tambien en ese enlace, la ley da por bueno que proceso fue defectuoso si "Membership in a subversive organization or group within five years after you became a naturalized citizen could lead to revocation of your citizenship. The Communist Party and terrorist groups are the classic examples of "subversive" organizations." Es decir 5 aNos. Y EspaNa obliga a los que quieren conservar la ciudadania a que hagan el tramite en 3 aNos. Con lo cual, el potencial conflicto es mas que evidente. El Gobierno americano podria considerar que el nacionalizado no tenia realmente la intencion de renunciar a la nacionalidad espaNola, como requiere el "oath of allegiance" y declarar la naturalizacion nula. Los natural born no tienen ese problema (aunque si tienen el de la expatriacion).

La situacion seria distinta si la legislacion espaNola fuese como la francesa, la cual no reconoce la renuncia del "oath of allegiance" como valida. Por tanto los franceses que se hancen americanos, sin hacer nada, siguen siendo franceses a menos que explicitamente renuncien a la nacionalidad francesa. Los espaNoles que se hacen americanos pierden la ciudadania espaNola, a menos que digan explicitamente que no la quieren perder.

19 Jul 2010 - 10:05

1286218080

#36 es que son dos procedimientos legales distintos,

- La expatriacion, http://travel.state.gov/law/citizenship/citizenship_778.html que aplica a todos los ciudadanos por igual

- La desnaturalizacion, a la que solo estan expuestos los que han sido naturalizados, http://immigration.lawyers.com/citizenship/Denaturalization-Revoking-You...

Vuelvo a insistir que el tramite de la conservacion de la ciudadania espaNola solo es relevante a efectos de DESNATURALIZACION, del cual los natural born son inmunes.

Ya digo que la desnaturalizacion ES un procedimiento distinto. De hecho, tras un caso de 2001 se dejo claro que mientras no cambie la ley, tiene que ser un proceso judicial (iniciado por un lawsuit) y no puede ser administrativa (iniciada por el USCIS), pero es un procedimiento distinto a la expatriacion,

http://www.nilc.org/immlawpolicy/natzcitzshp/nc024.htm
http://www.nilc.org/immlawpolicy/natzcitzshp/nc028.htm

19 Jul 2010 - 10:22

1286218080

#38 Exacto, "expatriation" se refiere a un concepto legal por el cual un ciudadano americano puede realizar acciones que resulten en perdida de la ciudadania a efectos legales americanos. Se aplica por igual a todos los americanos, independientemente de que sean natural born o naturalized.

Existe tambien el concepto de "denaturalization" por el cual el gobierno americano, tras un proceso legal complejo, puede revocar la ciudadania a un ciudadano naturalizado. Los antiguos nazis fueron "denaturlalized" no "expatriated". Y si el tema del tramite de conservacion de la ciudadania espaNola es problematico seria a efectos de "denaturalization" no a efectos de "expatriation".

19 Jul 2010 - 10:27

1286218080

#41 Estoy siendo todo lo escrupuloso que puedo ser puesto que lo que me interesa es que el gobierno americano no tuviese la menor duda de mis intenciones al solicitar la ciudadania americana. Ya te digo, que la vida es muy larga y no puedo poner la mano en el fuego de como sera la situacion geopolitica dentro de 20, 30 o 50 anyos. Merece la pena poner en riesgo la ciudadania americana, aunque sea un riesgo bajo, solo para poder viajar a Cuba, Siria o a Corea del Norte? En mi caso la respuesta es rotundamente NO.

19 Jul 2010 - 10:37
1279578683

Pues yo lo veo una discusión un tanto estéril en tanto que en cualquier momento puedo recuperar la nacionalidad española. Y en ese caso, que los americanos se metan su ciudadanía y su pasaporte por el culo si tanto les molesta que yo la tenga.

19 Jul 2010 - 11:49
1279896752
1279896752 en , () - 21 temas y 436 comentarios

@911 Yo estoy en trámites de recuperar la nacionalidad española y verdaderamente es una pesadilla. No la puedo recuperar desde la sueca , sino desde la neerlandesa , entonces empiezan los problemas con el certificado de naturalización neerlandés, pues el papeleo lo tengo que hacer desde Holanda, pero yo vivo en Suecia. El certificado lo tiene que legalizar el Ministerio de Justicia neerlandés en La Haya, después el Juzgado también en La Haya para la Apostilla y después un traductor jurado holandés traducirlo al español. Me han dejado mi bolsillo vacío.
El traductor holandés me va hacer todos los trámites. La nacionalidad la quiero recuperar por razones sentimentales.

19 Jul 2010 - 13:10
1279896752

Interesante artículo sobre otra nacionalidad además de la americana. Es del año 2002
http://www.post-gazette.com/nation/20020515dual0515p4.asp

19 Jul 2010 - 14:36
1286218080

#42 Hombre, es esteril desde el punto de vista de quien no considere la ciudadania americana mas que una conveniencia a la hora de vivir en EEUU. Para los que, entre los cuales me incluyo, la ciudadania americana tiene un valor muy elevado por si misma y que no quieren arriesgarse lo mas minimo en que se la puedan quitar en el futuro pues no es una discusion esteril en absoluto. Vamos, ya te digo que a mi el tener dos pasaportes no me aporta absolutamente nada si el hecho de tenerlos puede ocasionarme problemas con EEUU en el futuro.

19 Jul 2010 - 14:53
1279578683

#45 bien por ti, que te aproveche. imagino yo que, excepto la de nacimiento, la ciudadanía de otro país es algo que se consigue porque uno lo desea... mientras al país de acogida le interese.

además, tu eres de piñón fijo, no tienes otro tema que el de dar por culo con los que tienen dos pasaportes, parece que te jode y nos lo quieres vender como que tener solo uno es la ventaja del milenio. pues nada macho, en el foro este sobras ya que es para spaniards, au!

19 Jul 2010 - 16:26

1279836910
1279836910 en , () - 0 temas y 51 comentarios

uyy, que viene el americano más americano que superman!

19 Jul 2010 - 16:34

1279896752

Preguntas y respuestas sobre dos nacionalidades.

http://www.richw.org/dualcit/faq.html

19 Jul 2010 - 17:01

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.