Habrá cambiado la suerte de Afganistán???
Foro: Política
chilango_de_madrid
en Madrid, CAM
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hallazgo/enormes/yacimiento...
Por primera vez, desde la llegada de Alejandro Magno, una buena noticia para Afganistán.
(2 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

la noticia ya está "meneada".
http://www.spaniards.es/foros/2010/06/15/es-que-no-dan-puntada-sin-hilo
Alabado sea Alá!!!!! Por fin nos cuentan el por qué de tantísimos anos en Afganistan!!!!!
Ahora entiendo el por qué de las palabras de Köhler y el por qué de su marcha del gobierno alemán...
Ingenuos todos aquellos que en algún momento llegamos a pensar que sí que estaban allí por una "misión de estabilidad de paz y democracia"...
Todo son intereses económicos. No hay una política "políticamente correcta"...
En fin, que no somos nadie... :-\
Pues recuerdo que España también está en el pastel. A ver, el siguiente idealista, ¡que pase!
Antes de Alejandro Magno no es que estuviesen mucho mejor los afganos, de hecho creo que llevan varios miles de años viviendo igual. Y no, no ha cambiado su suerte, el 99,9% seguirá siendo igual de pobre y desgraciado y el 0,01% y unos cuantos extranjeros un poco más ricos.
#4 hombre, con un poco de suerte algún afgano pillará algo. Lo que pasa es como no tienen ni puñetera idea de minería tendrán que importar todo el know-how, la tecnología y la mano de obra para explotar los yacimientos y colocar el producto en el mercado.
Si en vez de hacer el gilipollas pegando bombazos a los budas hubieran educado a la población, igual ahora estarían mejor preparados para el reto que se les avecina. Así que al final, el gato se lo llevarán al agua los de siempre.
¿Ya habéis terminado de limpiar al Golfo de México?
Y ya buscando trabajo extra en Afganistán, si es que no se pueden estar quietos, neuróticos de nacimiento.
Vamos por partes:
@MartaSar_79
Yo no creo que esto se supiera desde hace mucho tiempo, porque si se hubiera sabido cuando la OTAN controlaba prácticamente todo el territorio (porque hubo un momento en que se contralaba) se hubieran puesto a explotarlo, y no se hubieran esperado ahora que la guerra parece ya perdida.
@elsebas
Lo de la llegada de Alejandro Magno, lo mencionaba como buena noticia anterior a esta...que la verdad estos pobres llevan XXV siglos de malas noticias... persas, mongoles, británicos (estos como mala noticia puntuan doble), soviéticos, talibanes... pero vamos lo de que no se repartirá la riqueza no lo se, si ganan los talibanes ya me queda claro que no...
Documento de hace 3 años:
http://pubs.usgs.gov/fs/2007/3063/fs2007-3063.pdf
La noticia llega en un momento apropiado.
- Ayuda a la bolsa (esa estafa piramidal:-)
- Los ratings de la guerra estaban muy bajos, esto quiere decir continuar la ocupación de forma indefinida, Irán está ahí mismo.
- En cuanto al Litio y los otros minerales, se encuentran de sobras en el continente de América, que vaya a ser más barato decomisarlo directamente de Afganistán, que tener que comerciar-lo en otro lugar, pues es creíble.
- Se tiene que mitigar el impacto de BP en el Golfo, con alguna noticia optimista.
Si ganan los talibanes? Ahora entiendo porque los amis no se han pirado ya de ahí. Esta, como todas las últimas, no es una guerra, es un negocio. Y los amis no van a permitir que los Af se lo jodan.
@elsebas
Las guerras son siempre un muy buen negocio para unos cuantos, un muy mal negocio para muchos otros... esta no dudo que sea un estupendo negocio para muchos, "contratistas de seguridad", "capos del opio", etc, etc... pero la verdad, es un pésimo negocio para gente que se sienta muy cerquita de los que toman decisiones, es más yo estoy convencido de que hoy por hoy cualquier presidente de los Estados Unidos estaría como loco por largarse de Afganistán, el problema es que ninguno quiere llevarse ese pie de página en la wikipedia... "Con este fue con el que tuvimos nuestro Vietnam II"
Los Talibanes no van a ganar, esto no tiene comparación con Vietnam, (mucha más densidad de población ahí) pero si les van a tocar los cataplines mientras permanezcan ahí, que por mi pueden quedarse.
Y es que tengo una vecina que tiene a su marido en Afganistán, me gusta, espero que se quede viuda o quizás me pegue un tiro su marido cuando vuelva.
Pues casi que mejor te pegue un tiro. Y luego nos lo cuentas.
A dia de hoy, el resultado es de victoria táctica de los talibán, cuando empiecen a salir los gringos de allá... será victoria en toda regla.
Los americanos no pueden ganar esa guerra, como no lo logró Alejandro, pueden firmar tablas o adaptarse, pero los afganos no abandonarán sus creencias y cultura.
Chilango fíjate si es difícil abandonar ese país y esa guerra que ni un Premio Nobel de la paz desea hacerlo.
No creo que sea dificil ganar esa guerra elsebas... de hecho se barrió inicialmente a los talibanes en 3 semanas... el problema es claramente de estrategia militar equivocada... el mismo error que en Somalia... el mismo que en Iraq (al principio, ahora parece que van más orientados y de hecho yo diría que tácticamente han derrotado a la insurgencia) y el mismo que van camino de cometer en Yemen....
... Ir de sheriffs.
Los afganos nunca aceptarán que alguien ajeno a sus jefes tribales les diga lo que tienen que hacer. Para ganar esa guerra tendrían que cargarse a toda la población del país.
Mmmmmmmmmmmm....elsebas... no creo yo que sea ese exactamente el problema... a los afganos cuando los comandos de la CIA les explicaban como zumbarse a los soviéticos no les importaba un pimiento seguir sus instrucciones y de hecho eran considerados por los propios gringos combatientes disciplinados, eficientes y que aprendían muy rápido.
Porque les convenía, cuando no les interesó más la cosa...
Hombre si yo tengo una cosa clara es que a los afganos les interesa la derrota talibán y que si hoy por hoy los taliban no han entrado en Kabul ya es porque el apoyo a los talibán dista mucho de ser mayoritario, ni siquiera entre los pashtunes o los uzbekos.
Y por ello utilizarán a los EEUU para acabar con los talibanes y cuando éstos no supongan una amenaza se volverán contra los yankees
No sería la primera vez que una cosa así, pasa.