Cosas del día a día: Angola, un lugar de contradiciones.

Hola a todos. Ya hace más de un mes y medio que llegué a este país, Angola. País de paisajes donde se te pierde la vista en el horizonte, porque hay un horizonte al final del todo. Lo digo porque eso no se ve en las grandes ciudades, llenas de contaminación de todos los géneros. Un país donde te puedes encontrar como en casa, teniendo dinero o por el contrario puedes mezclarte con sus gentes a pesar de mi desteñida piel blanca. De barrios chabolistas sin electricidad u hoteles y restaurantes de lujo. Pero las gentes son las mismas en un lugar que otro de tan grade país. Sobre todo tranquilas, amables y siempre sonrientes.

He pensado mucho y a veces me dais envidia por estar vosotros, Spaniars, en países desarrollados, con todo lo que puedas comprar y conseguir. Con lujos que parecen que no lo son, porque son cotidianos, de todos los días. Con sus grandes tiendas y centros comerciales. Y otras veces me digo a mi mismo, -¡ojala pudieran ver esto los spaniars! O el sentimiento, cuando estoy melancólico por España, diciéndome a mí mismo, -¡Que pasada, si estoy en África!

El concepto que todos tenemos de necesidades, aquí te cambia. Porque a fin de cuentas, ninguno de nosotros necesitamos tanto como tenemos. Mi trabajo consiste en arreglar vehículos de la empresa que me ha traído. Vivo en una habitación donde no entrarían dos camas juntas. De hecho hay litera. Y la habitación esta dentro de un campamento a quince minutos del pueblo. Que resulta que no es un pueblo tal como los conocemos en España, si no la capital de la provincia. Sumbe es el nombre que la acompaña, de la provincia de Kuanza Sud. Para cualquier europeo es un pueblo. Solo decir que es la provincia más pobre, junto con Sumbe, su capital, de este país rico en petróleo y diamantes. Con cuatro calles asfaltadas y los barrios de chabolas, las gentes siempre sonrientes y haciendo su día a día.

Poco a poco voy aprendiendo cosas de primera existencia, como por ejemplo al ir a comprar. Si tienes que comprar para la empresa algún repuesto, llévate todos los de la tienda ya que a lo mejor mañana cuando vengas a por más no hay más, o la tienda ha desaparecido. La compra de piezas se realiza en un mercado al aire libre, tipo El Rastro de Madrid. En un apartado de mecánica. Después nos podemos adentrar mas y perdernos en los puestos hechos de cañas y troncos, para comprar desde un televisor a un paquete de tabaco. En Sumbe hay un supermercado. Si es sorprendente que aquí haya un supermercado tipo Carrefour o Alcampo. Lo único es que solo es una nave pequeña donde a veces tienen lo que necesitas. Para arreglar neumáticos pinchados hay que ir al contenedor. De estos de barco. Contenedor grande, donde está montado un mini taller de ruedas. Son las cosas del día a día y con lo más mínimo me sorprendía. Aquí he aprendido a apretar una tuerca sin su llave correspondiente, a aflojar un tornillo sin destornillador, a reparar un motor con cuatro piezas.

Una experiencia que merece la pena ser vivida. Y entonces me pregunto, ¿me dais envidia vosotros, cuando habláis de todos estos países de Europa o de América? Yo creo que no. Pero sí pienso en vuestros problemas diarios donde muchos no los entiendo, cuando aquí las mujeres no conocen la fregona y todavía limpian el suelo de rodillas. Donde hacen la comida en el suelo a pesar de la gran cocina que tiene el campamento, aunque esto ya ha cambiando y ya las han enseñado. Pero lo de la fregona, son muy cabezonas y no la quieren. Es otra cultura distinta, aparte de toda la que falta.

De la comida. Esto lo llevo fatal, bueno mi cuerpo lo lleva fatal. Después de mis trece años en el ejército y acostumbrado al rancho no puedo con la comida angoleña. No sé lo que es pero los retortijones de tripa son impresionantes. A veces no sé si estoy estreñido o tengo diarrea. Ya he pasado un paludismo. Como si fuera un resfriado muy fuerte, pero en vez de durarte una semana como en España te dura tres días y concentrados todos los dolores. Básicamente comen estofado y arroz en todo. Así que un buen bocadillo no he probado todavía.

La ciudad más cara del mundo es Luanda su capital. Una noche de hotel te puede costar entre 350 ó 400 USD. Y a partir de aquí ya hablamos. Mejor no comprar nada. Para sacar algo tan simple como artesanía local te tienen que dar una factura para que pases la aduana que vale 10 dólares. El combustible sí que esta barato y el tabaco también. La comida, bueno con las dietas que me dan no llegaría a fin de mes si como y ceno fuera del campamento.

Dentro de un mes y medio tengo que volver a España para renovar el visado. Tengo ganas de ver a los míos. De contar mis anécdotas. Y en quince días o veinte vuelvo para ya quedarme al menos dos años si todo va bien. Me tengo que hacer a la idea, yo era como vosotros, cómodo y con todo tipo de lujos que no sabía que eran lujos.
No sé si teneros envidia.
Un abrazo.
Marco.

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 39 temas y 1931 comentarios

En Alemania hay muchos africanos que cargan contenedores con ruedas, piezas de coches, y muchas cosas más para venderlos en sus países de orígen y viven, algunos, de ese negocio. Sabes algo de ese tema?.

13 Jun 2010 - 11:50
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España) - 30 temas y 5611 comentarios

Gracias por el relato. Yo te tengo envidia sana porque estás conociendo un modo de vida muy diferente al occidental por ejemplo, y está bien conocer cosas nuevas.

Lo que no creo es que yo me fuese a vivir a Luanda sola siendo mujer y blanca. Demasiado peligroso.

13 Jun 2010 - 12:13
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

Una pregunta rogi89... de buenísima onda, de verdad:

y que se supone que has ido a hacer a Angola....

...
...
...

... que no sean capaces de hacer los angoleños por si mismos?

13 Jun 2010 - 13:30
Nerh
Bandera de España Nerh en Wachupei, Chuchupei (España) - 49 temas y 2485 comentarios

@rogi89 juuuuusto ayer estaba hablando con unos cooperantes sobre Angola, me dijeron que es carísimo! Alquilar algo en Luanda, algo pocho, mínimo son 1500 USD. Flipante!

Creo que todavía estás asumiendo lo que estás viviendo...me apuesto una cañas por Madrid que vas a terminar hasta las narices después de dos años XD

Pero en algo estoy de acuerdo contigo: los problemas que tiene la gente normalmente (spaniards o no), no son problemas. Nos quejamos de gusto, yo la primera claro.

13 Jun 2010 - 16:13
SantBoi
Bandera de Colombia SantBoi en Cartagena de Indias, Zimbawe, (Colombia) - 12 temas y 1488 comentarios

Y yo el segundo!!. Angola es un sitio durisimo,planteatelo bien porque dos años pueden ser largisimos y se pueden convertir, de una experiencia provechosa como parece que es ahora en una pesadilla. Algún compi del petroleo he tenido allá y dice que junto con Nigeria es donde peor lo ha pasado.

13 Jun 2010 - 16:25
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Hove, East Sussex (Reino Unido) - 210 temas y 16953 comentarios

Weno, no dejes de repetirte lo de "Que pasada, estoy en Africa" porque eso sera lo que te levante de la cama por la manyana algun dia que te apetezca coger el primer avion de vuelta.

Espero la segunda parte ^^

13 Jun 2010 - 17:11
rogi89
Bandera de Namibia rogi89 en sumbe, Luanda (Namibia) - 8 temas y 32 comentarios

Hola a todos otra vez. Me alegro que os haya gustado el relato. Voy a tratar de contestaros a todos.

Liria Sabía que lo hacían. Aquí no hay nada y cualquier cosa que traigan es buena. Ya digo que si vas al mercado o mercadillo no encuentras nada de lo que necesitas. Y traerlo de Europa seria carísimo. A sí que lo traen en contenedores, todo junto, porque no aquí no hay nada. Es una pasada que cualquier tontería para que funcione algo no la hay. Por ejemplo tornillos. Si necesitas tornillos especiales no los vas a encontrar. Y un tornillo no te lo van a traer de España. Mejor traer chatarra y ya le quitaremos los tornillos. Es un ejemplo.

BorderGirl Luanda es peligrosa como cualquier ciudad grande y africana. En las provincias tendrías menos problemas o ninguno. Además tu sola? Supongo que vendrías con compañero/as. O no?
chilango_de_madrid He venido aquí como mecánico. Claro que aquí hay gente muy válida y que sabe más que yo. Pero después de la guerra que creo que termino en el año 2000, no queda mucha gente con capacidad para nada. Además, la empresa nos ha mandado por que los que contrataron les destrozaron las maquinas. Incluso los conductores no se preocupan de las revisiones de los camiones o maquinas de obra. Así que ya ves, debe de ser el clima. No les metas prisa que los estresas.

Nerh Te cojo la palabra, cuando dentro de un mes este en Madrid te llamo para unas cañas. Es posible que lo esté asumiendo todavía, es relativamente poco tiempo un mes y medio, como llevo. Pero cuando vuelva, ya con el permiso de trabajo me lo voy a tener que plantear de otra manera. Para aguantar. Y si es el país más caro del mundo mundial.

SantBoi Por eso cuando venga me lo tengo que plantear de alguna manera para no quemarme.

Reena En cuanto tenga una segunda parte que contaros lo hare, descuida. Sigue siendo una pasada África.

14 Jun 2010 - 05:35
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Hove, East Sussex (Reino Unido) - 210 temas y 16953 comentarios

Y has pensado en hacerte un blog? habia un chico que estuvo de cooperante en Gambia y tenia un blog muy chulo.

14 Jun 2010 - 06:08
rogi89

Reena Lo había pensado. Además tengo dos capítulos de un libro que he empezado a escribir. Supongo que algún día lo haré. Lo que pasa es que creo que los blog no los lee nadie.

14 Jun 2010 - 07:46
Reena

Jajaja, eso crees tu!!

14 Jun 2010 - 08:03
SantBoi
Bandera de Colombia SantBoi en Cartagena de Indias, Zimbawe, (Colombia) - 12 temas y 1488 comentarios

Jajajjaa @Reena, a ti te lo van a decir eh?. Por desgracia o por suerte lo lee "ganao"de todo tipo

14 Jun 2010 - 17:53
Reena

Pfff, aun no me creo el subidon de visitas que ha dado desde que me vine a Asia...actualizando menos que antes!

14 Jun 2010 - 18:03
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

Hombre un libro tampoco es mala idea....

14 Jun 2010 - 21:03
1326893972
1326893972 en , () - 10 temas y 355 comentarios

Pues después de haber estado 5 meses en Angola, y lo que más eché en falta en el siguiente destino fue la comida angoleña. Arroz con todo, estupendo. Eso sí, la primera vez que conseguí comprar una lata de atún en Luanda la disfruté mucho. Y cuanto llegué de vuelta a casa lo primero zamparme un bocadillo.

Animo y disfruta de la experiencia. De la gente que conocí allí unos estaban enganchados y otros deseando irse. Pocos en el término medio. Por mi parte, aunque ahora mismo estoy esperando un permiso de trabajo de un año para Canadá (hay que mejorar el inglés), quiero volver a África. Si es posible a Angola.

17 Jun 2010 - 10:32
rogi89

amedio madre mía, entonces tu eres de los que estas enganchado. Que bueno, me alegro por ti. A mi todavía no me ha venido ni una cosa ni la otra. Lo único es que tengo ganas de ver a mi gente. Después me tengo que mentalizar que estaré aquí unos 2 años.
Gracias por tu comentario. Saludos.

17 Jun 2010 - 10:50
Reena

Pero en los dos anyos que vas a estar por ahi no puedes entrar y salir? no puedes viajar por la zona o volver a Espanya por Navidad?

17 Jun 2010 - 19:50
rogi89

Reena si sigo en esta empresa, tengo dos vuelos al año pagados. Pero estoy mirando otras ofertas de por aquí, en una petrolera a ver que condiciones hay. De todas maneras dos años pasan pronto, lo que pasa que el sueldo deja algo que desear, por eso estoy mirando otra cosa. Ya veremos.
Un saludo.

18 Jun 2010 - 02:54
1326893972
1326893972 en , () - 10 temas y 355 comentarios

Parece que por lo menos tienes posibilidad de conectarte a internet, ¿que tal es de velocidad?

18 Jun 2010 - 03:49
rogi89

amedio, creo que solo 1 mega. Es muy lento y hay que repartirlo. Esto lo pone la empresa. Algo bueno había que tener aqui, no?

18 Jun 2010 - 04:22
mariogaray
Bandera de España mariogaray en Padul, Granada (España) - 0 temas y 1 comentarios

Soy ingeniero de la construcción con 20 años de experiencia en ejecutar obras de todo tipo en mi constructora, acostumbrado a manejar mucha gente en obras complejas, no tengo horario si no metas y mi pasión es desarrollar desde cero. Si encuentro una buena oportunidad me voy a Angola. Me gusta crear equipo y luchar para sacar los proyectos adelante. Crees que podría abrir camino allí?

28 Aug 2010 - 04:47
rogi89

Hola Mariogaray, claro que si. Ahora mismo esta todo el país en instrucción. Si tienes posibilidad adelante.
Creo que las empresas españolas se lo están perdiendo. Los chinos están allí y tienen, por ejemplo, las carreteras adjudicadas. Es un país por explotar.
Ahora yo me voy a México unos dos meses a una nuclear, no se si tendré Internet allí pero cualquier cosa que quieras preguntarme, ya sabes.
Eso si, si vas, llevame contigo, que me gustaria volver.
Un saludo.

30 Aug 2010 - 11:43

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.