C1 Prüfung

Foro: Idiomas
Países relacionados: Bandera de Alemania

Hola a todos
Hace un tiempo que no me meto mucho por spaniards, que ando liadilla (bueno, más bien "agobiá"), pero llevo unos días pensando que hacer con este tema y me he dicho, que mejor que una consulta spaniards! :)
A finales de abril empecé un curso intensivo (C1) de alemán y está claro que las clases están destinadas a la preparación del examen. Las clases las sigo bien, pero si lo pienso un poco, no me siento que tenga ese nivel, sobre todo hablado. El día 20 es el último día para apuntarse para hacer el examen y no consigo tomar una decisión! De verdad merece la pena hacerlo? Sirve para algo? Yo lo que quiero es trabajar aquí, que los estudios ya los acabé en Espagna. Aunque no descarto hacer algún master o "weiterbildung" (como Plan B o C), pero piden DSH, así que tendría que volver a examinarme.
No sabéis que cacao mental llevo intentando dar los pasos más adecuados para contruirme un futuro aquí, así que cualquier sugerencia es bienvenida.
Muchísimas gracias por leerme, sólo con escribiros ya me quito un poquito de peso de encima :)
Gracias spaniard@s

0
Your rating: None
Prinzessin_auf_der_Erbse
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse en -, Baden-Württemberg (Alemania) - 32 temas y 1358 comentarios

@Zgz creo que hacer el examen suele costar bastante y supongo que por eso es por lo que te lo estás pensando, porque si no... ¿qué puedes perder? Yo lo que haría es preguntar al profesor que te está dando el curso de preparación. Él seguro que es el que mejor te puede orientar, él sabe qué nivel te piden y qué nivel tienes tú. Además, no olvides también que a veces nosotros somos demasiado exigentes con nuestro nivel. Yo te animo desde aquí a que te presentes :) ¡Mucha suerte!

9 May 2010 - 12:25
MartaSar_79
Bandera de Alemania MartaSar_79 en Augsburg, Bayern (Alemania) - 2 temas y 58 comentarios

@Zgz pienso que cualquier certificado que tengas sobre lengua alemana, aquí en Alemania, es ideal para encontrar un trabajo digno y correctamente remunerado.
Yo estoy ahora con el B2, y en Julio me examino del Deutsch für dem Beruf, porque me lo exigen en todas partes.
Para estudiar en Alemania cualquier carrera, Ausbildug, usw. te piden el C1, mínimo. Y sé que ese va a ser más complicado que el que hago yo ahora mismo.
Así, que si ahora no te sientes segura, pues no lo hagas, y cuando, de verdad, te sientas segura, realizalo. Te lo digo porque las tasas del examen son una pasta, y me han dicho que ese examen es para empollar, ya que exigen bastante.

Bueno, lo dicho, si te presentas al final, mucha suerte!!!!

9 May 2010 - 12:57
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

Hola reina!!

Te presentarías al DSH? Si es así te recomiendo fervientemente un curso destinado sólo y exclusivamente a preparar ese examen (yo lo hice aunque luego me presenté al TestDaF) Con C1, a qué examen te refieres? Al Kleines Deutsches Diplom?

Como te he dicho yo hice el TestDaF que no es tan limitado a la hora de que valga para algo como el DSH y creo que es más llevadero (yo no le ví demasiada complicación)

Ay me estoy liando y es que no me queda claro a qué exámen te quieres presentar. De todos modos, si te lo puedes permitir económicamente, preséntate, ya que verás cómo es la realidad del examen, tiempos, etc. y te puede ayudar a preparte mejor...en el caso de que no lo apruebes.

9 May 2010 - 15:03
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Presentate, lo unico que puedes perder es el dinero y puedes ganar mucho, si algun dia tienes que volver a españa no te puedes hacer una idea de como valoran que tu titulo lo hayas sacado en alemania aunque el nivel sea igual. Es una tonteria pero es asi. Mucha suerte y a por ello.

10 May 2010 - 02:18
MarceloP
Bandera de Alemania MarceloP en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 11 temas y 488 comentarios

@Zgz Mucha suerte con el C1!! Conozco dos expats a los que el tener el C1 les ha servidor para acabar con cualquier duda sobre su suficiencia linguística en las entrevistas de trabajo. Eso sí, los muy cab** se siguen quejando de que "no hablan nada de alemán". Y como dice @NikitaV, eso que te traes si vuelves a la tierra.

@MartaSar_79 ¿Hay mucha diferencia entre el examen ZD y el ZDfB?
http://www.goethe.de/lrn/prj/pba/bes/zdb/enindex.htm

10 May 2010 - 02:45
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

me apunto...

10 May 2010 - 04:07
Zgz
Bandera de Alemania Zgz en En el sur, Baden-Württemberg (Alemania) - 13 temas y 328 comentarios

@marixa El examen cuesta 140€, por eso me lo estoy pensando, que el dinero no me sobra (más bien tengo deudas, jiji) Si me sintiera muy muy segura, me presentaba sin pensármelo, que aunque cueste unos buenos dineros, el título me lo llevaba, pero con esta inseguridad que tengo...
@MartaSar_79 Sí que es verdad que tener un título oficial demuestra el nivel que tienes en el idioma, pero espero que lo que me ayude de verdad a tener un trabajo decente son los agnos que me pegué estudiando ;) Por otro lado, a mi novio le pedían en el trabajo inglés alto, y lo que hicieron es hacerle parte de la entrevista de trabajo en inglés, ni títulos ni nada...a demostrarlo en directo. Así que lo del certificado:si, no..."jein"
Por eso estoy dudando también, de verdad me puede ayudar con lo del trabajo?

10 May 2010 - 09:54
Zgz
Bandera de Alemania Zgz en En el sur, Baden-Württemberg (Alemania) - 13 temas y 328 comentarios

@okf Ya me han avisado que para el DSH hay que prepararlo muy bien, que es bastante específico, pero por el que estoy preguntando (perdón por no explicarme bien, que voy acelerada) es el DaF, y las profesoras del curso nos dejaron claro desde el principio que es bastante difícil.
Más o menos ya sé cómo va el examen, que hemos hecho uno de muestra. Lo que pasa que si más adelante me decido por estudiar en la universidad, aquí en Freiburg te piden el DSH...olé por ellos.
@NikitaV Sí, bueno, dinero y peso jajaja Que yo por todo hago nervios, y me van directos al estómago :) En serio, si supiera que en estos 2meses me lo pudiera preparar bien, me obligaría a matricularme y punto. Pero el tiempo es otra cosa que tampoco me sobra (que quejica estoy jolín)
@MarceloP Por ahora mis planes son de quedarme por aquí, aunque nunca se sabe... Otra opción sería presentarme en la próxima convocatoria, que esta me a cogido un poco por sopresa. Mi duda es si sería capaz de estudiar (y mejorar) sin ir a clases. Creo que es en diciembre, o sea que serían 5meses perdidos...o ganados??

Ya siento que tengais que leerme con este humor, pero de verdad me ayudais sólo con poderme desahogar

10 May 2010 - 10:15
1283966971
1283966971 en , () - 7 temas y 1820 comentarios

@Zgz al toro! :p

Aunque yo opino que los títulos de idiomas no sirven para nada a la hora de conseguir trabajo. En la entrevista (telefónica o face2face) ya ven si lo hablas o no... tengas o no tengas título.

10 May 2010 - 10:23
Zgz

Igual debería de estudiar primero mi propio idioma!! "me HA cogido por sorpresa"

10 May 2010 - 10:28
1283966971

@Zgz tranquila, yo a veces también creo que se me está olvidando... bueno, no creo, estoy convencida! xD

10 May 2010 - 10:43
Zgz

ahí le has dado @birdie, que si el título no ayuda a conseguir un trabajo, para qué lo quiero?

10 May 2010 - 11:00
1283966971

pues no se, hay opiniones diversas. Yo opino que un título es bueno:
- te motiva a estudiar alemán para pasar el exámen
- si lo pasas te sientes orgullos@ de ti mism@
- puedes pedir becas/plazas en universidades para las que pidan ese nivel de idioma y demostrarlo con un título

ya está :-)

Para conseguir trabajo yo creo que no hace falta la inversión. Pero hay gente que opina que sí. Yo tengo el C1 pero el título ni lo incluyo en el currículum.

10 May 2010 - 11:45
1285091376

@Zgz en la uni de donde yo vivo (al menos hace 4 anos) te pedían el DSH con X nota o el TestDaF con X nota. Pregunta que a lo mejor te admiten el TestDaF que es, desde mi punto de vista, más fácil y luego te sirve para más cosas que estudiar en la universidad. De todos modos, si aún no sabes is vas a estudiar en la uni, espérate y te preparas mejor. Lo mismo ni lo necesitas porque tienes tanto trabajo que no tienes tiempo de estudiar en la universidad ;-)

10 May 2010 - 14:48
bobbyjean
Bandera de Alemania bobbyjean en Bad Salzuflen, NRW (Alemania) - 25 temas y 2246 comentarios

@Zgz, si lo pospones hazlo pero asistiendo a un curso, que con eso de querer estudiar por tu cuenta la mayoría al final no lo hacen como deberían. Por otro lado, acabas de empezar con el curso de C1 y claro que te sientes aún muy insegura. No es posible apuntarse ahora y "desapuntarse" después si ves que no estás preparada cuando llegue la fecha?

10 May 2010 - 15:19
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6339 comentarios

Me apunto al hilo!!!!

Yo llevo desde agosto del año pasado "preparándome para el examen"... Y la verdad es que, pese a que al ver el sistema de puntuación del examen pienso: "esto está relativamente fácil" y pese a que el profe (en verano del 2009) me dijo que podía presentarme a examen... tengo dudas... Así que sigo sin título alguno que acredite mi nivel de alemán.

Por ahora, sí que noto en falta papel que me venda para que los interesados en contratarme me llamen... pero luego, cuando me llaman, me pongo tan nerviosa que creo que hasta tartamudeo!!!

Me dijo mi marido que quizás tenga que hacer un intensivo de "hablar alemán bajo presión"... Porque claro, me llaman por teléfono, abro la boca y pierdo toda la gracia que tenía...

Así que voy a seguir el hilo con interés, porque creo que un dilema muy parecido, solo que ya llevo más de 8 meses "preparándome", que sinceramente, preparándome es solo de boca, porque del dicho al hecho, hay un buen trecho... :-(

Además, si quisiera dar clases, un C1 es una mierda. Ahí ya lo que piden son el Kleine Deutsche Sprachdiplom y el Grosse Deutsche Sprachdiplom... Y a esos sí que no llego ni en pintura...

Por ahora, sigo en fase de "estabilización" y de "asegurar" que incluso con nervios, puedo hablar...

11 May 2010 - 00:52
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2981 comentarios

Otro que se apunta!

11 May 2010 - 04:00
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1595 comentarios

Me planteo utilizar parte de mi baja maternal para prepararme un examen de esos que has comentado, illu. La putadilla es que ese tipo de exámenes solo tienen validez durante dos años, luego hay que volver a examinarse. Desde luego, por sacar pasta le echan bastante cara :(

11 May 2010 - 08:55
Zgz

@okf Aquí en Freiburg te piden seguro el DSH, aunque tengas DaF C1, C2...o ZZ, no sé la razón, por tocar las narices al personal supongo. Cómo aún no es seguro que lo vaya a necesitar para la uni, no sé qué hacer. Ya he dicho que ese sería mi plan C, pero ahora estoy con el B jajaj Que son ofrecerme para hacer prácticas (más prácticas) Que sin hacer nada no puedo estar!!
@Nenuca Yo tambien había pensado en la posibilidad de matricularme y echarme atrás en el último momento, pero entonces, para qué hay fecha límite para matricularse? De todas formas, magnana lo pregunto para asegurarme.
@illu Veo que estás en una situación parecida. Ay! el teléfono! ya sólo con que suene me pone nerviosica perdida. Si tú después de tanto tiempo aún no te sientes segura, yo ni te cuento!! Sóbre todo hablar!! noto muchísima carencia de vocabulario
@frixuela Creo que el TestDaF no "caduca"

Hoy me inclino más por no presentarme tan pronto, pero igual magnana cambio totalmente de opinión XD

Mil gracias por todas vuestras aportaciones!!!!!!

11 May 2010 - 09:50
1285091376

Sí, el TestDaF no caduca...jeje, es el que yo tengo :-))))

11 May 2010 - 13:28
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6339 comentarios

¿Caducan todos los exámenes? En inglés hay unos que caducan y otros que no... Y en alemán, ¿cuáles son los que caducan?

11 May 2010 - 13:41
1285091376

En inglés sé que el TOEFL sólo vale dos anos. En Espana me ha dicho mi hermana que ahora lo que te saques en la Escuela Oficial de idiomas también vale sólo dos anos. Aquí sólo sé que el TestDaF no caduca.

11 May 2010 - 14:03
illu

Yo tengo el First Certificate in English y este tampoco caduca...

Así que si voy a hacer un examen de alemán, al menos que no caduque, que si sigo practicando un idioma, su nivel no tiene por qué descender y lo veo una injusticia!!!

Y si mejora, pues... te sacas otro titulito y asunto arreglado! ;-)

11 May 2010 - 14:13
1283966971

Vaya, yo ya tengo todo caducado entonces! xD

Lo más irónico es que ahora hablo mejor de lo que pone en mis títulos

Sigo sin entender para que sirve un título si no es para pedir una beca o una plaza en una universidad

11 May 2010 - 15:39
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1595 comentarios

#24 Para poner en tu currículum qué nivel del idioma tienes, y poder certificarlo. Si no tienes el título supongo que quedará más pobre, no lo sé.

Me alegra que el DaF no caduque, ¿sabéis que otros exámenes tampoco caducan?. Es por saber que opciones tendría :)

11 May 2010 - 16:56
Zgz

Al final no me voy a presentar en julio :( Hicimos un examen de prueba en clase y lo aprobé por los pelos y muchas de las respuestas las contesté a ojo, así que con esta "seguridad" no me atrevo a presentarme.
Otra vez será! :)

1 Jun 2010 - 08:30
illu

@Zgz: Bienvenida al club de las inseguras... jajajaja!! xD

1 Jun 2010 - 12:22
Zgz

jajaja Gracias @illu, pero llevo toda la vida socia del club
Eso sí, un día me saco el título, por orgullo! que también soy socia ;)

2 Jun 2010 - 03:09
1325268936
1325268936 en , () - 24 temas y 1541 comentarios

Me apunto que no lo había visto!! Mucho ánimo!! Aunque la primera que necesita ánimos soy yo, jejeje. Otra que el teléfono le cuesta! Qué tensión! Mucha suerte!! ;)

2 Jun 2010 - 03:13
Wolfchen
Bandera de Alemania Wolfchen en Augusta Vindelicorum, Estado libre de Bavaria (Alemania) - 5 temas y 114 comentarios

Hallo Leute!
Yo me he tirado a la piscina y dentro de dos semanas me examino por libre del C1 del Goethe in Deutschland, 220 euros qué vale la broma! (y ni un maldito boli te dan)
Y encima ahora está todo el mundo de vacaciones y no encuentro gente para hacer tandem! Tendré que seguir practicando con las cajeras del Rewe de la esquina.

Bromas aparte, alguien ha hecho alguna vez un examén de este nivel en Alemania? Lo pregunto por si me voy a ver solo haciéndolo, que cuando me saqué el C1 de inglés en España estabamos 8 personas y después de los cerca de 300 que me encontré para el first resultaba chocante.

Además, me piden, aparte de algún Ausweis, que lleve un comprobante de la Überweisung (que ya digo yo, que ya sabrán ellos si les he pagado o no), creeis que basta con un extracto del banco? (ya sé que puedo llamarles y preguntarles, pero entonces me quedo sin tema de conversación para quatschear un poco por aquí)

P.D: pido perdón por si alguien se molesta por que mezcle un poco el alemán con el castellano, pero es que ahora mismo los tengo demasiado mezclados.

10 Aug 2010 - 17:27
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2981 comentarios

Creo que con el resguardo del banco pueden comprobar de sobra si les llegó el dinero.

Oye Wolfchen no dejes de postear qué tal te resulta el examen!!.

Tengo intención de hacerlo antes de Diciembre. Aunque por lo que vale, no sé, si esperarme hasta tenerlo muy muy seguro.

10 Aug 2010 - 17:34
Wolfchen
Bandera de Alemania Wolfchen en Augusta Vindelicorum, Estado libre de Bavaria (Alemania) - 5 temas y 114 comentarios

Se me ha olvidado comentar una cosa, ahora para la preparación del exámen en sí estoy usando el Prüfungstraining de Cornelsen, lo vi mejor que el de Hueber (creo que era la editorial), vale 2 euros menos (unos 18 €), y trae 4 exámenes tipo, cuando el otro solo trae 3.

@Mikipeich, pues si que los pondré, y parece que pronto, en lo que me han mandado del Goethe dicen que ponen los resultados la misma tarde después de hacer el exámen, pero el folleto este es poco claro y no me fío, que los señores de Cambridge tardan sus buenas 6 semanas, quizá es la proverbial diligencia alemana (algo que yo en año y pico viviendo aquí todavía no he visto, todo hay que decirlo)

10 Aug 2010 - 18:10
illu

@Wolfchen: Los resultados del examen escrito te los dan bien pronto, porque si no apruebas esa parte, no hace falta que te presentes a la parte oral (que ya no te dan hora)

Mucha suerte y ya nos contarás! Yo sigo sin atreverme a hacer el examen... :-$

10 Aug 2010 - 22:41
frixuela

Yo hice ese examen pero hace ya varios años, así que no te puedo ayudar mucho. Como dice @illu, la primera parte (la escrita) tiene que estar aprobada para pasar a la oral. A nosotros nos dieron un número de teléfono y había que llamar para saber si se había pasado o no.
En la parte oral recuerdo que había dos examinadoras, una "buena" y otra "mala". Con esto me refiero a que representaban dos papeles, una más amable y la otra más dura. Aún así, ambas eran muy majas, porque al final ya viendo que puedes hablar se relajaron las dos.
Mucha mucha suerte :--))

10 Aug 2010 - 23:30
Mikipeich

@Wolfchen, yo más que los resultados me refería a cómo te resulta el examen, si te parece fácil, difícil, la parte más complicada, etc...

Suerte!!

11 Aug 2010 - 02:47
Wolfchen

Gracias por los ánimos!!

Pues vaya gracia lo de que no te dejen hacer el oral, vamos que aunque suspendas el otro te serviría para saber como andas.

Ya que estamos con el oral, me sorprendió grátamente como la hacen los del Goethe, para el que no lo sepa (y al menos que la hayan cambiado este año y/o mis informaciones estén mal, corregidme si me equivoco) son 2 partes, en la primera haces un mini discurso de 3-4 minutos sobre un tema que te dan y para lo que te dejan 10 minutos de preparación. La segunda es la clásica valoración de opciones con un compañero para llegar a una conclusión.
Me parece mucho más, como dicen aquí, Praxisorientiert, que lo que hacen los señores de Cambridge de describir dos fóticos y después discutir sobre dibujitos, que la mitad de las veces no se saben lo que son.
Aparte, si cuando hice el exámen de inglés me costaba rellenar el par de minutos del Compare & Contrast, con el alemán me pasa lo contrario, he estado simulando el exámen y me cuesta hablar menos de 5 minutos del tirón! Es lo que tienen las estructuras kilómetricas que hay que montar para decir lo más mínimo.

@frikuela, a mí también me han dado las instrucciones para llamarles al día siguiente y enterarme de la cita para el oral, así que eso no lo han cambiado.
@Mikipeich, a la parte que le tengo más respeto en un principio es al oral, más que nada porque me puedo poner nervioso y bloquearme, aunque ya tengo un par de frases preparadas (Entschuldigen Sie mich, bitte. Ich habe den Faden verloren. Könnte ich wieder anfangen?). La que mejor llevo es la de escribir, espero poder sacarme al menos 16 puntos de los 20 de la redacción.
Y así en general, mis exámenes hechos en casa me dan sobre un 72% de acierto, no es lo mejor del mundo pero espero que me dé para aprobar!

11 Aug 2010 - 04:32
Wolfchen

Hallo Leute!
Ya está hecho el examen y... he aprobado hasta con buena nota, por encima de ochenta. Por fin tengo un papelito que dice que se me entiende en Deutsch (ya sabéis como son por aquí con los papelitos).

Al final resulta que lo que he hecho mejor es el oral y el Hörverstehen, normal por otra parte con lo de vivir en el país. Lo más complicado el de comprensión lectora, lo que pasa es que está parte es ambigüa a más no poder, entender entiendo bien los textos que ponen, pero las preguntas del segundo ejercicio son demasiado vagas como para acertar siempre y el mini-ejercicio de gramática también es raro, raro.

En general, tuve suerte de que los temas que me tocaron me eran muy familiares, y en general el examen me resulto más fácil que los que vienen en el Prüfungstraining, sobre todo en el Hörverstehen, las preguntas y respuestas de la segunda parte eran mucho más cortas y claras.

Decir que los examinadores que me tocaron eran todos muy majos, en el oral acabé haciendo bromas y tal con ellos durante el examen. Un punto a favor fue que no tomaron notas durante la prueba, lo que ayuda a no ponerse nervioso, y que te dicen el resultado nada más acabar.

Por comparación con el examen de Cambridge del C1, este me ha resultado mucho más placentero de hacer, el método que usan para medir la comprensión lectora no me gusta, pero el oral es mucho mejor (que en el de inglés estaban los dos con los que hablabas y luego dos más tomando notas, el canguelo que le entra a uno cuando mete la pata y ves que se ponen a escribir... brrrr).

Truquillo para el oral; lo importante es llevar el tema a tu terreno y hablar como si estuvieras hablando con un amiguete, sin pensarselo mucho.

Cualquier duda o cosa que queráis saber, preguntad!

28 Aug 2010 - 14:21
Prinzessin_auf_der_Erbse
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse en -, Baden-Württemberg (Alemania) - 32 temas y 1358 comentarios

Enhorabuena @Wolfchen!

29 Aug 2010 - 02:20
Zgz

Enhorabuena @Wolfchen!
Sí que te han dado los resultados rápido! A los que se presentaron de mi clase, en julio, les dijeron que tenían que esperar unos dos meses a saber los resultados. Ademán hicieron la parte oral y escrita el mismo día. Dependerá de la zona? la academia?
A disfrutar de tu título! ;)

1 Sep 2010 - 10:05
Wolfchen

Gracias!

@Zgz Yo también me sorprendí de la velocidad (mejor para mí, así lo puedo poner antes en el curriculum, por cierto, el certificado me lo dieron al día siguiente), hice el examen en el Goethe de Frankfurt por libre, aunque todos los que se presentaron recibieron el mismo trato en cuanto a fechas y demás, las pruebas fueron en dos días separados.

2 Sep 2010 - 06:37

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.