Help! mudarse a berlin con bebéd

Países relacionados: Bandera de Alemania

Hola a todos, consulto esta página desde hace poco y quisiera haceros unas preguntas.
Tengo una situacion complicada en España por lo que me estoy plantendo irme a berlin, mis nociones de alemán son de nivel A2 y no sé si siendo extranjera, sin tener trabajo y poca idea del idioma podría encontrar piso. He visto que tienes que darte de alta de servicios (agua,gas,luz) cuando te mudas (tiene algun coste, no?), también que te exigen q demuestres como te vas a mantener en el país. Veréis, yo tengo unos ahorrillos y una paga mensual ( no mucho, pero ayuda) luego está mi hijo que quisiera estar con él por lo menos hasta q cumpla el año (faltan 2 meses) y luego me apuntaría a un intensivo de alemán y a buscar trabajo. creeis q me costaría encontrar kindergarten? ojalá pudiera estar con él + tiempo, pero.... Y q es lo d tagesmutter, puede hacerlo cualquiera? debo darme de alta como autonoma o algo? y cuando me inscriba alli (anmeldung) automaticamente lo sabrán en españa?
bueno son muchas preguntas espero que podais echarme un cable en algo.
Gracias a todos

0
Your rating: None
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1595 comentarios

A ver, yo no te quiero desanimar pero me parece un poco arriesgado lo que planteas. Si viniseses tu sola sería otro tema, pero con un niño tan pequeño necesitarás ir al médico, hablar con los educadores de la guardería, hacer distintos trámites y solicitudes y eso solo lo puedes hacer en alemán.
Entérate a ver si la paga mensual que tienes te la mantienen yendote al extranjero: te digo esto porque por ejemplo el paro solo lo pagarían 3 meses, no sé si este es tu caso.
El desempleo en esta ciudad es altísimo, por tanto te diría que con menos de un B2 por lo menos es complicado encontrar un trabajo que te permita mantenerte a tí y al niño.

5 May 2010 - 08:53
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

Uff, no sé si decirte lo que pienso de verdad o sólo intentar contestar a tus preguntas.

Kidergarten: los ninos de un ano van a la Krippe. En Alemania es una pesadilla conseguir una plaza y además no son gratis! Eso sí, Berlin es una excepcción y hay bastantes guarderías, que hay que pagar, por supuesto.

Tageesmutter: son una especie de nineras que existen debido a la falta de plazas de guardería. No sé cómo está el tema en Berlin. Donde yo vivo hay lista de espera igual que para las guarderías. Valen una pasta si lo que piensas es dejar al nino muchas horas para ir a trabajar.

anmeldung: si te empadronas (que tendrás que hacerlo para todo los trámites) y no te das de alta en la Embajada, Espana no se entera y piensa que sigues viviendo en Espana.

No te tienes que dar de alta como autónomaa si no piensas trabajar de autónoma.

Aquí no existe algo así como la seguridad social, hay que pagar un seguro. Si no trabajas y no estudias cuenta con unos 125 al mes y el nino no sé si podría ir incluído o también tienes que pagarlo extra.

Con un nivel A2 puedes ir a hacer la compra y poco más. No sé que estudios tienes. Aquí hay, por ejemplo, muchos ingenieros que trabajan en inglés y no necesitan alemán. Eso sí, Verlin precisamente tiene un paro que te mueres.

Me parece un poco "suicidio" tu idea. Venir aquí con un nino en esas condiciones, uffff.

5 May 2010 - 14:23
Libertad13
Bandera de Alemania Libertad13 en Tübingen, Baden Württemberg (Alemania) - 6 temas y 63 comentarios

Hola Smiley,

Estoy con Frixuela y Okf... no es por desanimar pero es muy complicado y arriesgado lo que planteas. Totalmente deacuerdo con la información que Okf te ha dado, tomatela como una información MUY preciosa...

Lo que planteas es arriesgado ya de por si por si quisieras hacerlo sola, con un bebé ni te cuento. A mi personalmente me daría muchísimo miedo. No me arriesgaría.

Muchos saludos!

5 May 2010 - 15:52
Smiley
Bandera de España Smiley en Sabadell, Barcelona (España) - 1 temas y 1 comentarios

Muchas gracias frixuela, okf y libertad13!! La verdad es que me habéis hecho replantearme el tema y he decidido posponerlo para más adelante (primero tener el alemán y que mi hijo sea más mayor) gracias por los comentarios!!
muchos saludos!!

11 May 2010 - 11:57
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

@Smiley me alegra mucho tu decisión. Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas, pero eres de las pocas que aún oyendo que las cosas no son fáciles, se toma la molestia de dar las gracias y no insultarnos.

Te animo a que le des duro al alemán y que intentes vivir Alemania un poco desde allí para que en el tiempo que aún estarás en Espana te hagas una idea de lo bueno y lo malo que hay aquí.

Un saludo.

11 May 2010 - 13:20

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.