Libros para niños
Tengo la sensación (espero que equivocada) de que aquí en Alemania los libros de niños son mucho más bonitos y están más trabajados que en España. Los dibujos, los textos...etc.
No me refiero a libros para bebés, sino a libros más complicados y largos, con alguna que otra ilustración, que se les puede leer por capítulos poco a poco y más tarde puedan leer solos.
Supongo que mi sensación tiene bastante que ver con que en mi familia no han sido muy amantes de la lectura nunca y que, cuando yo me empecé a aficionar, los libros que leía eran para más mayores y, claro, no tengo así ningún recuerdo especial de algún libro.
Cuando vamos a España no tengo tiempo para ponerme a investigar en librerías, porque no vivimos en el centro y las que hay cerca de casa de mis padres no son muy allá (básicamente de libros de texto) y hasta ahora le he dicho a mi madre que me compre ella alguno de vez en cuando. Lo que pasa es que me trae cada horror, que ni se los leo.
En Alemán, en cambio, tiene un montón de libros que además están muy bien (también algunos de libería de viejo buenísimos, por los dibujos y los textos). En verso también (pero nada cursis, que es lo que me pone de los nervios cuando se ponen a hacer rimas para los niños), que está muy bien para ejercitar la memoria.
Normalmente se los traduzco simultáneamente, pero no queda igual de bien y además el niño no es tonto y ahora que empieza a distinguir letras, pues claro, la palabra en español y las letras que ve no coinciden y se hace un lío tremendo.
El caso es que he decidido en mi próximo viaje a España me voy a surtir pero bien de libros infantiles. Pero sigo sin tener tiempo, así que me gustaría ir ya con la lista de lo que me voy a llevar (incluso para encargarlos antes)...
¿Alguna sugerencia? :)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

¡Hola @anagrama! Pues a mi me pasa igual, en inglés hay un montón de libros super bien ilustrados y en español como que no les llaman tanto la atención.
A mis hijos les encantan los libros de Harry and the dinosaours y tambien los libros de Winnie the witch pero claro son en inglés en español tengo fábulas que siempre vienen al final la moraleja que aunque no son tan bonitos por sus dibujos sí que se los leo y les gustan.
Por cierto me leí el libro de Protecting the gift y me gustó mucho aunque en algun momento me angustié leyendo historias escalofriantes lo encontré muy interesante y me sirvio para mirar con otros ojos a la gente, es decir a ser más precavida e intentar leer entre lineas.
Me apunto el hilo porque tengo el mismo problema que tú @anagrama. Mi hija tiene muchos más libros en inglés que en español, porque los españoles están peor escritos (el vocabulario y la gramática no están adaptados a su edad, por ejemplo). En cambio en inglés hay auténticos clásicos: "The gruffalo", "Sophie and the new baby", "there is a house in mummy's tummy", muchos ellos con rimas y muy muy bien escritos. Son una pasada, no encuentro nada ni remotamente parecido en español.
¡Ja,ja! es verdad the gruffalu!
Bueno, @lalaultri2, es que Gruffalo también lo tienen en alemán (y con una traducción más que lograda, por cierto) y me parece lo mejor de lo mejor!!! Me encantan! Y en general todos los de esos 2 autores! :)
Es buenísimo... yo tengo mis favoritos que me gusta leerle. El gruffalo me encanta, pero Thomas the Tank Engine me aburría mogollón (ahora ya no lo pide, se le ha quedado "pequeño").
A mí es que la sensación que me da con los libros para niños españoles que han caído por mis manos, es que el lenguaje queda poco natural... Lo recargan un montón, con palabros súpercursis y frases imposibles y no me siento nada cómoda leyendo.
Estaba a punto de abrir un hilo de libros infantiles !!
Mira, uno de mis favoritos y que son super famosos aqui en USA ( no se si son conocidos en Europa ) son los cuentos del Dr Seuss. Me ENCANTAN!!!
http://www.seussdude.com/
Los hay para todas las edades, mas sencillos y mas elaborados.
los tengo en inlges y en espaniol. Huevos verdes fritos con jamon es uno de los clasicos. The cat in the hat... esque me encantan todos !!!
Los de rima del dr seuus son una pasada, me lo se de memoria ..
The moon was out and we saw some sheep
We saw some sheep take, take a walk in their sleep
By the light of the moon by the light of a star
they walked all night, from near to far :)
And now good night, its time to sleep .. and bla-bla-bla
Otro de mis favoritos que es un clasico en USA y que no es del Dr Seuss es The cow jumping over the moon.
Soy de la misma opinión que los libros para niños en Alemania son más bonitos que en España y describen muy bien lo que hacen los niños cuando van por ejemplo al Kindergarten...a mí me tienen enamorada. En mi caso tengo el problema que cuando voy a Barcelona la mayoría de libros infantiles estan en catalán; yo no tengo ningún problema en entenderlos y leerlos pero a mi hija prefiero comprarle libros en español y no es fácil encontrar alguno original que no sean los típicos de Walt Disney.
Muy buenos y recomendables cualquiera de los libros de "Las tres mellizas" de Roser capdevila(Les tres bessones en catalán)
http://laprimeraespurna.blogspot.com/2010/02/los-disfraces-de-las-tres-m...
Estoy de acuerdo con vosotras en la diferencia de los libros en este país y en España, aunque cada vez que voy al instituto Cervantes encuentro libros infantiles preciosos, bien escritos y con ilustraciones bonitas (y evidentemente en español). Como ahora las hormonas de la preñez me han convertido en una persona sin memoria pues ahora mismo no recuerdo ningún título, pero prometo anotar la próxima vez algunos y ponerlos por aquí :)
¡Yo también me apunto!
Yo no estoy muy puesta todavía en libros infantiles pero en el colegio siempre leíamos libros del barco de vapor, están catalogados por edades. Las series blancas (cuando empiezan a leer), azules (de 7 a 9 años), naranjas (más de 9 años) y rojas (más de 12 años). Hay de todo un poco pero algunos eran buenos.
De todas formas iré mirando por ahí, a ver si me acuerdo de más.
Un libro que me encantó, lo encontré en Alemania y en alemán pero es de autoras venezolanas (Menena Cottin y Rosana Faría) es "el libro negro de los colores". Maravilloso, es un libro ilustrado con texturas y relieves, de color negro y está también escrito en braile. Pero lo recomiendan para todos los niños incluso para adultos ;), de verdad una pasada. Yo me lo compré en alemán pero lo encontré también en Español, son frases cortitas que las van leyendo y a la vez vas tocando las texturas y relieves. Está hecho con mucha sensibilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=R6xNg0544sE
Aquí os dejo un link de youtube que se puede ver como es por dentro, lo malo es que no se puede palpar ;)
Ese lo tengo, @mno! jejej pero también en alemán! :(
Entonces, nadie conoce los libros del Dr. Seuss?
jejej Pues no, @lostspaniard, pero les echaré un vistazo ;)
@marinaf, perdona, que no te había contestado: me gusta que te haya gustado el libro! :) Algunas historias te ponen los pelos de punta, es verdad, pero por lo menos algunas terminan bien también! jeje
@anagrama nah! que tenía que habertelo comentado en el hilo que abriste recomendándolo, pero siempre se me pasaba y como éste iba de libros pues me he acordado y no quería pasar el agradecerte que lo recomendaras porque, la verdad, está muy bien. ¡Gracias! :)
@lostspaniard Yo tampoco!
No me he leído los posts, sorry, así que a lo mejor me repito.
En la casa del libro en gran vía tienen una buena sección de libros infantiles, seguro que encuentras algo
Yo tb miraría en las tiendas de los museos, Prado y Thyssen, a veces tienen cosas interesantes, aunque no tanto como las que hay aquí :S
Gracias, Astharte, miraré a ver... jeje... Lo que pasa es que irme hasta la Gran Vía con los niños, pufff, me da pavor!! jejeje
Lo de los museos es buena idea, lo miraré! :)
Yo si los conozco Lost!! a los niños que he cuidado en America les encantaban!!
Yo nunca me olvidare de mi libro favorito de peque, "Pancete" no se si seguira existiendo, era un libro del cole gordo e iba por capitulos, era de un oso de peluche llamando Pancete, todavia tengo en casa de mi madre mi osito que se llama asi jeje Esta muy bien ademas a medida que vas leyendo va subiendo el nivel del libro, empieza con un par de lineas por pagina y acaba con parrafos mas largos.
Edito: Lo he buscado y parece que existe es de la editorial Anaya y ISBN: 8420778419 ISBN-13: 9788420778419 (por si a alguien le interesa :)
Me apunto, que también me interesa muchísimo.
A mi me gustan mucho los de la Editorial Beascoa y los de Kalandraka.
http://www.unilibro.es/find_buy_es/result_editori_id.asp?editore=18970&i...
http://www.megustaleer.com/me_gusta_leer/infantil
http://www.kalandraka.com/index2.php?seccion=colecciones.php
jejej gracias, @queribus, a tí estaba yo a punto de invocar que, estando en España, seguro que conocías algo interesante! Algún título en especial?
Pufff!!! Hay tantos.... :)
"La casa de la mosca Fosca", "Perros de playa", "Monstruos (no tan) monstruosos", "El fantasma con asma"... Tienen también unas "versiones" de cuentos clásicos con ilustraciones de kuktusmuxu que son simpáticas, simpáticas (tanto las versiones como los dibujos). "Sam, el astronauta" causó furor en mi casa, lo mismo que "Jorge el curioso".
Editorial Bruño también tiene cosas interesantes y Alfaguara infantil.
http://www.brunolibros.es/cgi-bin/index.pl
http://www.librosalfaguarainfantil.com/es/
Muchas gracias, @queribus!
Por cierto, sabéis si existen clásicos adaptados? Me refiero a algo tipo Moby Dick o Tom Sawyer o Sherlock Holmes o algo así. Pero no en libros de dibujitos, sino con textos, más o menos largos, divididos en capítulos, con alguna que otra ilustración, pero para leer cada día uno o dos capítulos o algo así... Es que empezar con los originales me parece un poco pasada, la verdad.
La mosca Fosca.... que gracia me ha hecho volver a leer este nombre. Los niños con los que yo trabajo adoraban este libro y de hecho, llegamos a hacer una pequeña representación teatral de esto pero a modo de juego, no de manera formal.
Uhmmm esos no los he visto... Pero Edebé tiene clásicos para niños muy buenos. La "Odisea" lo está leyendo ahora el mio y le está encantando (pero tiene 8 años)
http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libros-coleccion-clasicos-c...
He dudado en ponerlo, porque son algo difíciles de encontrar, pero los libros ilustrados por Xosé Tomás o por Miguelanxo Prado son geniales y las ediciones están muy cuidadadas.
http://www.xosetomas.com/
http://www.miguelanxoprado.com/
http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/012059006/0/pedro_y_el_lobo
En la editorial Vicens-Vives tienes Moby Dick adaptado por ejemplo. Ah! Respecto a cuentos adaptados también encuentras de la literatura española, por ejemplo don quijote de la mancha, pero no sé como será muy complicado. Aunque puede ser una idea bastante interesante. ;)
Mi madre nos leía por capítulos la historia interminable y nos encantaba pero yo creo que no la terminó nunca, jeje. ;)
¡¡Gracias mno!!! Acabo de encontrar un filón..... :)
Tienen también la celestina, el lazarillo de tormes... y si no son muy complicados pueden ser una buena idea ;)
Uy, eso de la historia interminable me ha gustado... Y yo no lo he leído, así que matamos 2 pájaros de un tiro.
Esta noche les voy a echar un vistazo a todos los que habéis dicho, y luego tocará pequeña "inversión" jejej a ver si tengo suerte y alguna libería me los manda a Alemania!
Uy, que me acabo de acordar. Los libros de Gerónimo Stilton son un éxito asegurado.
gracias @queribus... Yo me tomo nota también de los de Beascoa y Kalandraka. Se los pediré a mi family, a ver si los encuentran en Zaragoza, que ya toca que me envíen una de esas cajas verdes de Correos :-)
@lalaultri2, por casualidad, cuánto tarda más o menos un paquete desde España?
Pues la típica Caja Verde de correos me suele llegar en una semana, está bastante bien.
@lala: De nada, un placer echar un cabo. :)
Soy una impaciente... Acabo de hacer un pedido online que he fundido la tarjeta... jeje A ver si esta vez los de la fnac se portan bien (por una sola vez no estaría mal) y le llega el paquetón a mi madre... :) Qué ganas!! jeje
¿Cuales has elegido al final @anagrama? :DDD
@anagrama eso lo llevamos en la vena escorpio, jejeje. Espero que te lleguen pronto! ;)
tú también, @mno? jejejej... Es que no me he podido controlar... Además estando en el mierdapueblo me he vuelto casi peor... Como se me ha abierto el mundo de internet y acostumbrada al maravilloso Amazon, pues lo quiero todo YA!! jajajaj
@queribus, he pedido (había muchos que había que encargar a editorial y he pasado):
La casa de la mosca fosca
Un fantasma con asma (es que el título má matao)
Sam el astronauta
Jorge el curioso
Los tres bandidos
Las aventuras de Tom Sawyer (edición juvenil, con muy buena pinta)
La historia interminable
Los viajes de Gulliver (también edición juvenil)
Y de momento ya, que son caritos... :-S
Por cierto, me ha encantado la editorial Kalandraka! :) Gracias por el descubrimiento!
Yo recuerdo haber tenido de pequenia los comics en edicion tapa dura de Tintin y de Axterix. Me imagino que seran carisimos no?
Me gustaria regalarselos a Marco, por eso de compartir algo en comun..
Siiiii, otra escorpio en acción, que "culo veo culo quiero", jejeje.
Voy anotando libros para el futuro...
@queribus otro voto para la editorial Kalandraka!! ;)
Los comics de Tintin o Axterix suelen costar entre 10-14€ ;)
cada uno? vaya paston ..
Siii, bueno mirando por la casa del libro de Tintín puedes encontrarlos desde 6-7€ pero la mayoría rondan los 10-14€ e incluso más caros.. :)
Sam el astronauta!!! Con 8 años, mi chiqui sigue leyéndolo. Eso de llegar a la última página contar de 10 a 0 y disparar el cohete ¡¡le chifla!!! y que el cohete sea la continuación de la historia, ni te cuento... Estos alienígenas a los que les gustan las espinacas, no veas lo que me ayudaron en su momento (aunque a Sam no le gusten) :DD
"Yo no he sido" de Kalandraka es bueníiiiisimo..... De como aprender que todos nuestros actos tienen consecuencias y de que echar la culpa a los demás no suele resultar. Eso sí, la ilustración es algo "oscura" para mi gusto.
Editado: http://www.kalandraka.com/ficheros/cat3/471_1.pdf
@queribus, como sigas proponiendo libros, Anagrama se va a gastar un pastón en libros y en pagar el sobrepeso de la maleta el día que vuele de vuelta...
Ya en serio, yo me los voy apuntando también!
@anagrama (y para cualquiera, claro), para cuando vengas por Madrid, esta librería infantil es bastante bonita (es pequeña y tranquila, se puede ir con los niños)y tiene muchas cosas:
http://www.biblioketa.com/
Y, aunque ya hace muchos años de ésto y no se si habrá variado su contenido, la revista Caracola fue para mi un recurso inestimable con mis hijos, especialmente con el pequeño, al que le encantaban los cuentos. Estaba suscrita, guardaba los ejemplares y con el tiempo él los leía también solo. http://www.conmishijos.com/rincones2/rinconCARACOLA/