"Childfree" Spaniards

Hola Spaniardos,

Me preguntaba yo, en este sábado lluvioso y aburrido en Christchurch, cuántos de los Spaniards aquí sois "childfree". Perdón por el término anglófono, pero de momento aún no he encontrado una palabra equivalente en español que signifique "voluntaria y felizmente sin hijos" y cubra las connotaciones que tiene "childfree", así que childfree se queda. Ea.

En mi caso siempre he sabido que nunca tendría hijos. En todos los planes y listas de cosas que quería hacer antes de morirme, nunca ha estado "tener hijos". Curiosamente, me gustan los niños y me llevo muy bien con ellos, hasta he hecho de canguro para algunas amigas, y siempre me lo paso genial... pero me gusta devolverlos al final. Sencillamente, nunca me ha atraído la idea de tener los míos propios, y soy muy feliz con mi vida, mis viajes, mi trabajo, mi pareja... sin sentir que me falta nada más.

¿Cuántos de vosotros estáis en mi situación? ¿Os encontráis con algún tipo de presión en vuestro entorno por no querer hijos? ¿Vuestra pareja está de acuerdo?

Espero vuestras opiniones, a ver si creamos un buen debate :)

3.857145
Your rating: None Average: 3.9 (7 votes)
1319874548
1319874548 en , () - 22 temas y 1329 comentarios

pues yo ando como tú y hasta los hue... de no ser tratada con el mismo respeto que otras mujeres con hijos. La gente asume que no los tienes porque no puedes o porque no quieres crecer. Pocos son los que verdaderamente entienden que es una decisión personal.
También trabajo con niños bastante a menudo y también lo disfruto, pero al final del día, de vuelta a sus papis.
Por cierto, que por los niños conocerás a los padres, y hay cada niño por ahí que cada vez me dejan más y más claro que hay demasiados padres irresponsables.

24 Apr 2010 - 02:14
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

Pues yo pasé de ser una convencida futura "Childfree" a, dentro de unos meses, convertirme en familia numerosa.

No había entrado jamás de los jamases en mis planes tener hijos... Tenía muchas ganas de hacer un montón de cosas totalmente incompatibles con la maternidad. De hecho, siempre había dicho "Yo nunca tendré hijos" (y no me han gustado nunca los niños)... Y, bueno, las vueltas que da la vida, conocí a mi ahora marido y a los 3 meses de relación (sin ni siquiera vivir juntos), me empezó a llamar el asunto (y a él también) y nos convertimos en padres yo a los 24 y él a los 23 :-S

Yo tampoco creo que tener hijos sea una obligación personal ni que haya que mirar mal o criticar a quien haya decidido no tenerlos. Desde luego que a mí me parece una decisión igual de respetable esa, que decidir tener sólo 1 o 2 o 6.

Sí que he oído a mucha gente que ha decidido porque querían ser Childfree (también hay mucha gente que no lo ha decidido, pero la vida da muchas vueltas y al final se han encontrado con que se les ha pasado el arroz y no han tenido hijos) decir que los han criticado o que se sienten incomprendidos.

Por lo que me toca, yo me siento muchas veces bastante poco comprendida y respetada por mucha gente que ha decidido no tenerlos... Siempre están con el cuento de que "no es una obligación y si los tienes es porque es has querido y blablabla" y te hacen sentir como que tener hijos es darse un capricho, al mismo nivel casi que comprarte un deportivo... Así que resulta que con muchos de esos no te puedes quejar de las noches sin dormir o el agotamiento psicológico (porque total, lo has decido tú solo) o resulta que eres una egoista por pretender que se te reconozcan determinados derechos como por ejemplo, que haya leyes que fomenten la conciliación familiar (porque total, no es una obligación, no haberlos tenido si querías trabajar...etc.) y eso me pone mala.

Por una razón muy sencilla: Efectivamente, tener hijos no es una obligación individual, pero sí que es algo necesario social y económicamente. Mucha gente que no tiene hijos se queja de que tienen que pagar más impuestos, de que no tienen descuentos en muchas cosas...etc. pero no se dan cuenta de que los hijos de los demás le son también necesarios. No hablo de las pensiones, que ese tema está claro que no vale, pero me refiero al tema del relevo generacional: médicos, ingenieros, obreros, fontaneros, geriatras...etc. que son necesarios y les serán necesarios a esas personas cuando dejen de poder valerse por sí mismas o estén enfermas, o se les rompa el calentador y no puedan arreglarlo, o no puedan sujetar la cuchara en la residencia...etc. Está claro que uno de su misma generación no va a poder hacer eso porque va a estar en las mismas condiciones que el que necesita el servicio. La persona que lo hará, entonces, será el hijo o el hijo del hijo de alguien de su generación... Vamos, esos niños que ahora les parecen tan molestos y esos padres que ahora les parecen unos irresponsables por darse ese capricho voluntario.

Y luego creo que los hijos (de los demás) generan crecimiento económico... Hay un negocio impresionante montado alrededor de los niños: colegios (profesores, pedagogos, instalaciones, muebles, fontanería, libros con sus editoriales, escritores, lingüistas, historiadores y demás que hay detrás), seguridad (coches, sillas del coche, cochecitos...etc.), médicos (hospitales, tanto para el parto como para el cuidado de los niños, investigación médica, empresas farmacéuticas...etc.), textil, alimentación... y muchas más.
Que parece que eso sólo sale de los impuestos de todos, pero no es verdad del todo: Mi marido, a pesar de tener 2 hijos y yo no trabajar paga bastantes impuestos (además de todos los seguros) y las ayudas que nos dan no dan ni para pañales, así que todo el resto lo pagamos/consumimos de lo que gana con su trabajo. Y todas esos servicios/productos que están detrás del negocio de que los demás tengan hijos generan infinidad de puestos de trabajo e investigación que en un mundo sin niños (si todo el mundo decidiese ser Childfree) no existirían o se irían extinguiendo.

Así que sí, me parece estupendo que alguien decida no tener hijos, no lo voy a criticar, pero no voy a consentir que me critiquen a mí por haber decidido tenerlos, como si me hubiese comprado un deportivo y estuviese exigiendo ayudas estatales para pagar la gasolina.

24 Apr 2010 - 02:38
1319874548

ya estamos con el cuento de las pensiones. Eso es como lo de vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.
Hay tantas o más razones enfocadas a "tener un mundo mejor" en la decisión de no tener niños.
En lugar de pensar en tener 4 churumbeles de sangre propia, se puede pensar en ayudar a los que ya están vivitos y coleando en alguna parte del mundo aunque no sean propios. Y estos también ayudarán a las generaciones anteriores.
@anagrama yo no sé como te andarán tratando por aquellas tierras y por supuesto puedo estar equivocada, pero a mí me da la sensación de que todavía te estás adaptando a tu nuevo papel y por eso crees que te atacan. Personalmente no creo que tener niños sea un capricho pero sí que hay que estar preparado para ello. Entre mis amigos hay varios con niños y se ve a la legua quien los quería porque "era lo que tocaba" y quien de verdad se planteó las consecuencias antes de tenerlos.

24 Apr 2010 - 03:07
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

Precisamente @lamendalerenda, he dicho que el tema de pensiones no lo incluía en mi afirmación de que los niños son necesarios para la sociedad. Literalmente he dicho: "No hablo de las pensiones, que ese tema está claro que no vale", así que no, no estamos otra vez con el tema de las pensiones.

Lo de decir que en lugar de pensar en tener 4 churumbeles de sangre propia, se puede pensar en ayudar a los que ya están vivitos y coleando en alguna parte del mundo aunque no sean propios, me parece una meada fuera del tiesto... qué quieres que te diga. Me parece FATAL que nos taches de egoistas a los occidentales por querer tener hijos propios diciendo que podríamos adoptar a los desvalidos del tercer mundo y que no se te pase por la cabeza tacharles a ellos de irresponsables por tener 13 hijos que no van a poder alimentar. Por ejemplo. Vamos, no me parece de recibo hacer una afirmación como esa, como si no ser Teresa de Calcuta fuese malo necesariamente. Venga ya! Me vas a discutir a mí tener hijos míos propios y no adoptar a huérfanos?!?!? Flipando me has dejado.

Y no es cómo me tratan en estas tierras, le puedes preguntar a cualquiera que tenga hijos si les tratan bien en sus países y sociedades, que se van a poner a llorar... Y no, no se trata de adaptarse al papel de madre y ya cuando me adapte de acabaron las quejas, al papel de padre te adaptas toda tu vida, constantemente, y constantemente me siento atacada. Si alguien me pone cara "tú mismo con tu mecanismo" porque se me ocurre decir "estoy agotada, llevo una semana sin dormir" no es que me sienta atacada, es que me atacan. O lo mismo si digo "mira, me han despedido por quedarme embarazada" o "no me dan el trabajo porque tengo hijos y la empresa no es mi prioridad"...etc.

Ni que los Childfree estuviesen de cooperantes por el mundo ayudando a los desvalidos y además pagando con sus impuestos la gran vida lujos de los que tienen hijos, no te fastidia.

24 Apr 2010 - 03:21
versus
Bandera de Irlanda versus en Dublín, Dublín (Irlanda) - 8 temas y 1161 comentarios

@lamendalerenda, te entiendo y estoy en tu misma situación; me gusta estar con niños pero...q después vuelvan con sus padres.
Mi pareja y yo si hablamos alguna vez de tener hijos pero...digamos q aún no es el momento.
Aquí en Irlanda, país de Europa con mayor natalidad, tener una edad como la mia, acabo de llegar a los 30, y no tener hijos...pufff...no lo ven demasiado bien q digamos, y eso ha empezado a molestarme.

Mi compañera de trabajo, una blanca sudafricana q es una f*****, pero ese es otro tema, tiene ya los 60, y algunas veces me habla de eso de tener familia, con hijos pero q estés casada,no soltera y con pareja, of course!!, intenta como imponérmelo "cásate y ten hijos".

Aquí, en esta isla, también veo muchos padres irresponsables, no sé, a mi y a muchos no nos educaron de esa manera.
A veces tengo miedo de llegar a educar a mis hijos como ellos, si algún día tuviese.
Se tienen hijos para seguir teniendo mucha natalidad y para q la Social Welfare les siga pagando todo; "money, money, money"

"El dinero no dá la felicidad pero aquí se piensa q sí"

Perdonar, pero es q ayer tube un día de perros y cuando escribes lo haces casi sin pensar

24 Apr 2010 - 03:38
1319874548

lo de adoptar lo has sacado tú. No lo he mencionado yo en ningún momento. Y por supuesto que critico a todos esos irresponsables que tienen 13 niños. El problema es que muchos de los que tienen 13 niños lo hacen por la cultura en la que viven. Y ahí es dónde creo que se puede hacer mucho todavía. No creo que haya nadie encantado de tener 13 niños, no cuela.
De todos modos, ignorando la razón por la que un niño está en el mundo, no es culpa del niño. Así que no creo que sea algo tan raro pensar en ayudar a los que ya están aquí. Si los tuyos hubiesen nacido en un entorno desfavorecido seguro que lo pensabas dos veces.
Y tú también puedes preguntar lo que pasa cuándo en una entrevista dices que tienes pareja y no niños. Suelen estar con la mosca detrás de la oreja porque buscas estabilidad para tenerlos.
O cuando ya tienes los niños, y hay que dejar a la mamá en el mejor puesto no sea que se mueva mucho que no ha dormido la noche anterior.
Aunque tenga una familia en la que tienen de todo (niñera 24 horas incluída) y ni necesitan el trabajo. Mientras otras personas tienen que dejarse la espalda en dos trabajos diferentes (lo que conlleva no dormir demasiado tampoco) para poder llegar a fin de mes.
Los Childfree no tienen por qué ser cooperantes y no tienen por qué todos pensar igual. Tampoco van a ganar un Nobel de la Paz pero cada persona puede aportar su granito de arena. Pagar impuestos? A ver cuántas ayudas recibe una persona sóla, sin niños, en edad de trabajar y sin trabajo.
Problemas los tiene todo el mundo y a cualquier papel te adaptas continuamente. Pero desde mi punto de vista, de no tener excesivas responsabilidades, pasar a tener unos cuantos niños en poco tiempo, pues imagino que tiene que ser muy duro. Y supongo que es por eso que leyendo lo que escribes me llevo la sensación de estar frente a una persona muy agobiada (o agotada?).

24 Apr 2010 - 03:54
1272152110
1272152110 en , () - 17 temas y 1958 comentarios

Pues mi mujer y yo ya decidimos hace mucho tiempo entrar en el grupo de los childfree. De hecho, yo me operé y estamos encantados.

Y tampoco entiendo por qué si hay una zona de fumadores y no fumadores en los restaurantes, no existe una zona de niños y no niños en los mismos lugares.

24 Apr 2010 - 03:58
1319874548

Uy ya te digo, eso sería gloria bendita en este país donde hacen lo que les sale de las narices. XDDD.
Anécdota: siempre recordaré mi primer trabajo en UK de cajera del Sainbury´s y el niño Spiderman de todos los fines de semana. Saltando encima de la balanza para la fruta/verdura en la caja enfrente mía y la mamá (clase media, no chav) tan feliz riéndole la gracia al niño.

24 Apr 2010 - 04:03
anagrama

"En lugar de pensar en tener 4 churumbeles de sangre propia, se puede pensar en ayudar a los que ya están vivitos y coleando en alguna parte del mundo aunque no sean propios. Y estos también ayudarán a las generaciones anteriores."

Esto lo has escrito tú, menda... A qué te refieres si no es a adoptar? Lo digo porque esta frase está dirigida o va para gente que tiene hijos propios, no?

Aquí tienes un hilo entero de gente agobiada (o agotada?) con hijos, más mayores y más pequeños, menos hijos o más hijos, madres solteras, viudas, parejas... Y verás qué sorpresa te llevas al ver que oh!! Todo el mundo que tiene hijos está agotado y agobiado!

http://www.spaniards.es/foros/2010/02/15/merece-la-pena-tener-hijos

Tener hijos es duro TODA LA VIDA (vamos, léete el hilo que te he puesto, ya verás lo que dicen los padres de hijos adolescentes).

Y, oye, me puedes dar el nombre de la empresa esa en la que guardan el mejor puesto a las madres? porque debe de ser la única, la verdad... Yo, por lo que he visto, oído y vivido suele ser TODO LO CONTRARIO.

Y a qué viene esta afirmación? : "Aunque tenga una familia en la que tienen de todo (niñera 24 horas incluída) y ni necesitan el trabajo. Mientras otras personas tienen que dejarse la espalda en dos trabajos diferentes (lo que conlleva no dormir demasiado tampoco) para poder llegar a fin de mes." Qué pasa, que la gente que tiene dinero o que puede vivir con un sueldo nada más no puede trabajar la mujer o qué? Y si le da la real gana? y si quiere poder pagarse las bragas y los tampones con SU dinero y no tener que pedírselo a su marido? De piedra me estás dejando...

"Y tú también puedes preguntar lo que pasa cuándo en una entrevista dices que tienes pareja y no niños. Suelen estar con la mosca detrás de la oreja porque buscas estabilidad para tenerlos" Eso qué te crees, que te pasa sólo a tí y no a TODAS LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL????!?!??! Y qué tiene de malo querer estabilidad económica para poder tener hijos? Es que creo que te contradices... Primero dices que para tener hijos hay que tenerlo muy claro y poder educarlos y luego parece que afirmas que está mal que una mujer quiera tener un trabajo estable para ser madre... Qué pasa, que están mal las bajas por maternidad? NO es un derecho? No es el mismo derecho que la baja por romperte un pie u operarte una variz? Es que estoy alucinando, de verdad...

A gente como tú me refiero cuando digo que me siento atacada (y muchas más me imagino), que cuando nos quejamos de la situación que existe nos miran como diciendo "ah! no haberte comprado el deportivo!".

Y lo de los impuestos es normal. Se llama sociedad del bienestar, sabes? Cuando yo no tenía hijos pagaba también un huevo y medio de impuestos, cuando se independicen lo volveré a pagar y ellos pagarás su huevo y medio como todo el mundo. Que además, los impuestos no son sólo para las familias, guapa, o que te crees, que sólo nosotros usamos las carreteras o el transporte público? A tí no te dejan por no tener hijos?

24 Apr 2010 - 04:09
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 31 temas y 3010 comentarios

O cuando ya tienes los niños, y hay que dejar a la mamá en el mejor puesto no sea que se mueva mucho que no ha dormido la noche anterior.

comorrr? Si al volver al trabajo nos dan la mayor mierda de trabajo y encima tienes que currartelo todo desde 0 otra vez...

En fin, a mí cada uno que haga lo que quiera. Yo tengo amigas que tienen claro que no quieren hijos, que tienen hijos y que quieren y no pueden, que me parece lo peor de todo.
Y a mí no me importaría que hicieran zonas nihons-no ninhos!

Ahora: los que no tenéis ninhos creo que no deberiais criticar tan fácilmente a otros padres y la educación, ni juzgar quiénes querían tener hijos y "a quienes les tocaba" tan a la ligera. Porque lo que no sabéis, es que el bebé tiene su propia personalidad. Tú puedes ser la persona más paciente del mundo, que te puede tocar el crío o cría más impaciente y activo del mundo. Y tú lo controlarás y educarás lo mejor que puedas, pero puede que un día se te escape en el super y te monte el gran espectáculo porque no le quieres comprar el huevo kinder de los huevos...y quien tiene hijos entiende que esto pasa de vez en cuando, pero quien no los tiene ya está con que vaya padres que tienen hijos porque tocan y no porque lo hayan recapacitado, que no los sabemos educar, bla bla bla.
Creo que quienes son childfree muchas veces hablan con total desconocimiento de causa acerca de lo que es tener un hijo y hacen juicios de valor bastante injustos en muchas ocasiones!

24 Apr 2010 - 04:17
1287162138
1287162138 en , () - 4 temas y 579 comentarios

Erm, esto que cuento es un poco off topic, pero nosotros tenemos tres chiquillos y estamos muy contentos con ellos. Aquí mi experiencia es que los nativos son bastante amables con la gente con chiquillos. En general el único sitio donde la gente ha hecho comentarios negativos sobre el tener hijos (sólo nuestra experiencia, no quiero decir que esto sea general) ha sido en España.

A la gente que conozco "childfree" por varias razones, en general lo que he visto que les pasa es que al llegar a una cierta edad se aburren. (Tampoco quiero decir que esto sea generalizable) Una vez que has ido de vacaciones a un montón de sitios exóticos, has leído todos los libros que quieres, visto las últimas películas o te has apuntado a un curso de escritura creativa o como me decía un compañero que se compró una televisión de £4000 porque como no iba a tener niños se lo podía permitir, la gente se aburre al volver a casa.

Con los chiquillos, entre que les ayudas a hacer la tarea, vas a las actividades escolares, los cuidas cuando están enfermos o juegas con ellos en el jardín, esto no suele ser un problema.

Saludos

24 Apr 2010 - 04:21
1288202457
1288202457 en , () - 18 temas y 615 comentarios

"Vive y deja vivir"

Cada individuo/pareja desarrolla su vida como le da la real gana y no creo que ni unos ni otros hayamos sido erigidos jueces supremos para andar sentenciando a los que tienen 1, 3 ó 5 hijos o no tienen ninguno.

24 Apr 2010 - 04:47
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 5952 comentarios

A mí me parece muy bien que la gente tenga o no tenga críos, cada uno que haga lo que le dé la real gana.

Yo siempre me había imaginado a mí misma con críos pero parece que la cosa no va a ir por esos derroteros, al menos por ahora (sin pareja y con trabajo cuando menos precario) porque mi prioridad es intentar estabilizarme antes de ponerme a tener críos.

Ah, y desde luego sin una pareja estable no pienso tener hijos jamás, yo me crié sin padre y aunque no tengo ningún trauma veo la factura que le ha pasado a mi madre habernos criado sola y no querría eso para mí ni de coña.

24 Apr 2010 - 04:47
1288202457

Debatir sobre este tema es interesante pero no hace falta utilizar a los bebés y no-bebés como armas arrojadizas particulares, no? ;)

24 Apr 2010 - 04:48
1288202457

bueno @Vinagretis igual te seduce un inglesito un día de estos :)

24 Apr 2010 - 04:49
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 5952 comentarios

jejejeje, @maletas, a ver, a ver... :P

24 Apr 2010 - 04:52
anagrama

@maletas, es que este "debate" ya se inició en otro hilo... Y ya empezaron con el que es que los que tenemos hijos lo tenemos todo muuuucho más fácil y qué injusto es para lo demás porque, claro, ha sido voluntario.

http://www.spaniards.es/foros/2010/02/10/cual-es-la-decision-mas-dificil...

24 Apr 2010 - 04:56
1275389580
1275389580 en , () - 55 temas y 1956 comentarios

En general familias con hijos sacrifican mucho más que las parejas sin hijos.Las ayudas sociales no cubren los gastos. Parejas con hijos nunca tienen realmente tiempo libre. A pesar que una sociedad necesita niños, es una elección individual y nadie tiene el derecho de criticar a otros. Eso sí, la sociedad tiene la obligación de ayudar a las familias con hijos y los individuos sin hijos a contribuir a un país favorable al nacimiento de niños.

24 Apr 2010 - 05:21
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

Yo no tengo niños, pero me gustaría tenerlos. Estoy intentando estabilizar mi entorno de la mejor manera posible, mientras deseo que la maquinaria esté bien (pese a que la edad avanza)...

Veo que es difícil tener niños y cada vez conozco más gente que opta por no tenerlos. Creo que forma parte de la evolución de la sociedad occidental y no sé cuándo y cómo volverá a cambiar la tendencia.

Sé que tener niños va a ser una "mierda", pero sé que tendré otros alicientes que ahora son desconocidos para mí.

Sé que los niños tienen vida propia, y pese a no tener experiencia, he visto padres nefastos y padres buenos. Una anécdota de una madre de las malas... Iba en tren y era tarde. El niño y la madre estaban cansados. Pues bien, el niño se pasó toooooodo el trayecto (una hora entera) gritando "mamaaaa mamaaaaaa maamaaaa" y la madre no le hizo ni puto caso, ni intentó distraer al niño. Para mí, ese trayecto fue una pesadilla. Y culpo a la madre. Ambos estaban cansados, pero era deber de la madre, cuidar de la atención que el niño estaba requiriendo.

Y creo, sinceramente, que con el mundo actual, cada vez hay más padres irresponsables. Y hablo desde la inexperiencia, sí. Pero siento que estoy en lo cierto. Nadie nos ha preparado para ser padres y la sociedad actual, parece que dificulta las cosas más que la sociedad de hace 100 años...

24 Apr 2010 - 05:26
1275389580

En Suecia nacen bastante niños , es parte de la política favorable a los niños y la combinación de trabajo y niños.
A mi no importa pagar altos impuestos para esa política.

24 Apr 2010 - 05:31
1319874548

@anagrama si te quieres sentir ofendida e iniciar una batalla contra mí, allá tú. Ni te ataco ni te defiendo y sorpresa! no hace falta tener niños para saber que ser madre es cansado. Debo haber tocado alguna fibra sensible y la has tomado conmigo.
Empiezas a recordarme a mi madre, histérica y frustrada por seguir las pautas de la sociedad y pagándola con los niños.

24 Apr 2010 - 05:44
1275389580

@lamendalerenda A veces puede ser cansado, pero en general, me imagino que es maravilloso para la mayoría de los padres.

24 Apr 2010 - 05:50
anagrama

"En general familias con hijos sacrifican mucho más que las parejas sin hijos.Las ayudas sociales no cubren los gastos. Parejas con hijos nunca tienen realmente tiempo libre. A pesar que una sociedad necesita niños, es una elección individual y nadie tiene el derecho de criticar a otros. Eso sí, la sociedad tiene la obligación de ayudar a las familias con hijos y los individuos sin hijos a contribuir a un país favorable al nacimiento de niños."

Gracias, @florencio, a eso mismo me refería... Es una elección individual, pero no es como comprarse un deportivo y pretender que el resto de la sociedad te pague la gasolina.

@illu, lo de los padres nefastos... Pues tienes toda la razón. Hay bastantes (igual que hay muchos otros que no son nefastos). Cuando has contado esa anécdota del tren, me he acordado de mi anécdota del avión jeje ;)

En la sociedad actual el problema es que no existen políticas reales de conciliación: Personalmente creo que hay que establecer prioridades en la vida y, que si tienes hijos y quieres educarlos, no puedes pretender ser la presidenta de Siemens. A lo que sí que creo que se debería de tener derecho es a ser consideras mujeres capaces y no sólo incubadoras-criadoras, que en algunos países nos ponen las cosas muy difíciles para poder siquiera trabajar media jornada (con medio sueldo, no es que estemos pidiendo lo mismo que los que trabajan jornada completa). Y no sólo políticas, es que la sociedad lo ve mal: En Alemania está mal visto trabajar si tienes hijos y en España está mal visto pedir reducción de jornada (y sueldo) por tenerlos. Tengo familiares a las que les sueltan la coñita cuando se van a casa a las 3 de la tarde para cuidar a los niños "ahora una siestecita, eh?" o cuando el niño está malo y se tienen que ir del trabajo (o se ha roto la pierna en el cole)... "ay qué suerte ahora a casita, eh?" Pá matarlos, vamos.

24 Apr 2010 - 05:53
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

Iba a participar pero después de haber leído el post #21 creo que no merece la pena.

24 Apr 2010 - 05:57
anagrama

@lamendalerenda, después de tu último comentario, empiezo a entenderte.

Te lo he marcado como inapropiado, por cierto.

24 Apr 2010 - 06:02
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1595 comentarios

Yo tambien. No entiendo a qué viene algo así.

24 Apr 2010 - 06:04
1272973789
1272973789 en , () - 3 temas y 706 comentarios

Pues yo quiero ser madre!no veo que sea algo malo...ahh y otra cosa! a mi me gustaría adoptar pero la putada es que ponen muchos obstáculos y trabas,a no ser que estés forrada,claro.

24 Apr 2010 - 06:44
Ritalabailaora
Bandera de Reino Unido Ritalabailaora en Edinburgh, Scotland (Reino Unido) - 5 temas y 1439 comentarios

Yo no tengo niños aun, pero me encantaria tener el primero en unos 5 años o asi, aunque toca encontrar pareja estable y trabajo que me de un pequeño colchon.

En cuanto al debate que se ha formado, creo que ambas posturas -tener hijos y no tenerlos, son de respetar. Que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero que no pague frustraciones propias echandole la culpa a los niños del vecino.
Si no tienes hijos, no creas por ello que vives en un mundo sin crios, todo lo contrario, recuerda que siempre va a haber alguien que tenga niños y que ellos no han pedido nacer.

24 Apr 2010 - 06:54
Leyla05
Bandera de Túnez Leyla05 en Túnez, Tunis (Túnez) - 6 temas y 592 comentarios

Yo también lo he marcado como inapropiado.
Es que no viene a cuento ese comentario.

Y como @okf ha dicho, creo que no merece la pena participar en este hilo donde no se respetan ambas posturas.

24 Apr 2010 - 06:59
1275389580

@Leyla05 Yo respeto ambas posturas.

24 Apr 2010 - 07:01
buchan
Bandera de Alemania buchan en Cottbus, Brandenburgo (Alemania) - 4 temas y 941 comentarios

Un poco offtopic, pero
@anagrama no te parece un poco egoísta monopolizar este hilo para continuar con el berrinche "nadie me comprende porque tengo hijos", cuando el tema lanzado por @pilimindrina está claramente especificado en su post???
Este es un hilo para que la gente childfree se conozca, comparta experiencias y se den apoyo mútuo sobre las trabas que la sociedad les pone por tomar una decisión personal: no tener niños.
En ningún momento se ha criticado a las personas que sí quieren tener hijos. Por lo que no entiendo tu pataleta.
No creo que el tema del hilo sea si tener hijos es bueno o malo, para eso creo que ya tenéis el hilo de si merece la pena ...
Igual tu sientes que en tu día a día se te discrimina por ser madre, muy bien, crea otro hilo en el que lo expreses y gente en tu misma situación pueda colaborar y aportar.
Pero en este hilo, el tema son los childfree, no los childfull ...
Con tus partipaciones, no haces sino confirmar las experiencias de todos aquellos childfree que ven como sus necesidades se ven siempre eclipsadas por aquellos que tienen hijos y que siempre buscan anteponer sus intereses a los de los demás.
No me gustaría que te tomases esto como otro ataque (aunque reconozco que he usado un lenguaje duro) sino como una llamada de atención, reflexiona y quizás veas que igual tus mensajes estaban un tanto fuera de lugar ....
--------------
Dicho esto, volvamos al tema ...
Yo no tengo niños (aunque no me importaría tener mil) y en numerosas ocasiones me he sentido discriminada en puestos de trabajo por ese motivo. Mis compañeras casadas y con hijos tenían prioridad a la hora de elegir vacaciones, cuando había que trabajar fines de semana las solteras y sin hijos eramos las primeras candidatas, etc ...
Además que yo vivo en Sudamérica y con 27 años no ya solo me miran raro, sino que lo verbalizan!!! Y no está casada, señorita??? Y no tiene niños???? En mi última visita al médico, ésta me dijo que ya iba siendo hora de ir pensando en tener una wawita (bebé) ... LA MÉDICO!!!!

Y ojo! que ya he dicho que yo por mi ya tendría 2 o 3 churumbeles, pero está el tema de la estabilidad, no ya laboral, sino geográfica!!!
En los últimos 10 años he vivido en 5 países diferentes ... y claro, manten una pareja en semejante situación ...
Yo he llegado al punto en que he decidido que voy a tener niños, aunque no necesariamente con una pareja. Y eso la sociedad en la que vivo tampoco está muy preparada para aceptarlo!!! Cada vez que digo que yo quiero niños pero no quiero marido ... mareeeeeeeee, las miradas y comentarios son tales, que hacen que todavía no me haya lanzado a la aventura ....

Lo que si tengo es ya una mediadocena de ahijados ...jejeje ... esta costumbre Latina tan bella de apadrinar niños ... aclaro que yo no profeso ninguna religión (otro temita que aquí en SA me ha brindado un par de miradas y anécdotas divertidas), pero aún así a la gente (y a los curas) parece no importarles ....yo amadrino, pago el bautizo, hago regalos y velo por los estudios y el bienestar de mis ahijados ... y lo veo como una forma de colaborar en esta sociedad cruel que me toca vivir ....
No hace falta adoptar, tampoco hacen falta las grandes ONGs y sus mensajes sensibloides televisivos ...
Además que para ayudar a una familia con muchos hijos y en situación de exclusión social no hace falta venirse al mal llamado tercermundo ...
En Europa hay un 20% de pobreza sumergida .... si se quiere se puede ayudar sin tener que salir del barrio ...
Y no hace falta ser cooperante, ni turista solidario, ni misionero!!!!

24 Apr 2010 - 07:11
Leyla05
Bandera de Túnez Leyla05 en Túnez, Tunis (Túnez) - 6 temas y 592 comentarios

@Florencio no lo decía por ti. Sorry

24 Apr 2010 - 07:17
anagrama

Perdona, @buchan, si mi lenguaje ahora es duro:

Este es un foro público, se abren hilos para preguntar o debatir (en este caso debatir, como bien ha dicho la autora) sobre un tema determinado y los usuarios participan libremente.

No es un hilo destinado a conocer a gente childfree, sino a preguntar a los childfree si se han sentido discriminados o qué les dice la gente y tal.
Sinceramente creo que puedo opinar como cualquier otro, y además hasta hace 3 años yo también era Childfree (Como todos los childfull, que han sido childfree antes, lógico).

Yo no he entrado a criticar a nadie, sino todo lo contario. Precisamente, si te lees los primeros párrafos de mi primer comentarios no verás más que respeto a todos aquellos que han decidido no tener hijos. Pero al entrar, me he encontrado con el comentario de lamendalerenda y me ha sentado como una patada en el estómago, qué quieres que te diga. Primero, porque no es la primera vez que lo hace y segundo por el tono en que critica a los que tienen hijos, exactamente el mismo por el que ella se siente supuestamente criticada por los que no los tienen.

24 Apr 2010 - 07:20
1275389580

@buchan Nadie ha atacado a los childfree , quizás tu situación, viviendo en Sudámerica es diferente que la mia, viviendo en Suecia.

24 Apr 2010 - 07:21
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

@buchan no sabía que si opinaas de otra forma no se pueda participar en un hilo. Está dentro de las normas del foro? Y pensaba que en el post que han abierto querían abrir un debate...Es interesante ver que sólo son pataletas las posturas de un lado.

24 Apr 2010 - 07:22
anagrama

y de qué berrinche me hablas, @buchan? Tú me ves lamentándome por los hilos "tengo hijos y nadie me comprende?"

"En ningún momento se ha criticado a las personas que sí quieren tener hijos. Por lo que no entiendo tu pataleta." sí, se ha criticado. No tienes más que ver los comentarios de lamendalerenda, pero parece que haces lectura selectiva.

"Con tus partipaciones, no haces sino confirmar las experiencias de todos aquellos childfree que ven como sus necesidades se ven siempre eclipsadas por aquellos que tienen hijos y que siempre buscan anteponer sus intereses a los de los demás." No comments.

24 Apr 2010 - 07:25
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7070 comentarios

Yo iba a empezar diciendo:
"Respeto todas las posturas y patatín y patatan..." Después de leer los comentarios de Lamendalerenda, no se yo, después de leer estas perlitas que sueltas por la boca, quien estara más histérica y frustrada.
Dicho esto, no cambio ni un punto ni una coma, de los comentarios de Anagrama, que por cierto, no ha insultado a nadie.
Bucham, yo creo que el primer comentario de Anagrama iba muy al hilo de la conversación. ¿Que luego se ha liado? Normal. Eso pasa siempre.
Tampoco creo que haya monopolizado el debate.
"Con tus partipaciones, no haces sino confirmar las experiencias de todos aquellos childfree que ven como sus necesidades se ven siempre eclipsadas por aquellos que tienen hijos y que siempre buscan anteponer sus intereses a los de los demás" Menuda mamarrachada. Una de las soplagaiteces mas grandes que he leído desde Ulyses, y ya es difícil.

24 Apr 2010 - 07:29
MarriaJ
Bandera de Francia MarriaJ en El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia) - 7 temas y 7070 comentarios

Anagrama, nos hemos cruzado.:P

24 Apr 2010 - 07:30
bobbyjean
Bandera de Alemania bobbyjean en Bad Salzuflen, NRW (Alemania) - 25 temas y 2246 comentarios

@lamendalerenda, tú también eres una hija. Te metes con tu madre por eso? O se te ha ocurrido alguna vez decirle que ella se lo ha buscado? Has dicho cosas tan absurdas como que las madres tenemos más ventajas en el trabajo o generalizando que todas son ricas y tienen babysitter que me has dejado boquiabierta. Y desde cuándo lo tiene una madre más fácil encontrar trabajo que una mujer que no lo es? Alucinada me dejas. Y si tienes pareja, piensa que él también es un hijo. Si tienes amigos, piensa que ellos también son hijos y estoy segura que los padres de esas personas no estarían encantados de escuchar las tonterías que estás diciendo. Que tú no quieres hijos? Perfecto, es tu decisión y tan legítima como cualquier otra. Pero no le eches la culpa de tu misera a los que sí los quieren.

24 Apr 2010 - 07:31
MarriaJ

A mi lo de la babysitter me ha matao.xDD A esta chica la querría ver en nuestro pellejo un par de meses, jajajaja!!

24 Apr 2010 - 07:32
Ritalabailaora
Bandera de Reino Unido Ritalabailaora en Edinburgh, Scotland (Reino Unido) - 5 temas y 1439 comentarios

Buchan, yo un dia, hablandolo con mi madre, sobre eso de esperar a tener una pareja y tener niños, blablaba, pues mi santa madre me dijo que no hacia falta esperar a eso, que si quiero tener un hijo y no encuentro pareja, puedo tener hijos igualmente, siempre estan los bancos de esperma. La verdad es que me sorprendio gratamente su comentario, asi que se que si decidiera eso, tendria todo su apoyo.

24 Apr 2010 - 07:34
anagrama

Pero qué hacéis vosotras aquí!?!?! Que sois Childfull desde la cuna y no podéis opinar sobre el tema!!! ;)

24 Apr 2010 - 07:34
1275389580

Es falta de empatía con el prójimo. Es normal que las vacaciones en tiempos de vacaciones escolares, los empleados con hijos tengan prioridad.

24 Apr 2010 - 07:36
MarriaJ

Creo que van a empezar a poner "Reservado el derecho de admisión de los hilos". Manda huevos.

24 Apr 2010 - 07:38
buchan
Bandera de Alemania buchan en Cottbus, Brandenburgo (Alemania) - 4 temas y 941 comentarios

@anagrama
Que yo sepa, para que un debate (foro) sea fructifero y coherente, se establecen unas pautas y premisas sobre las que discutir.
@pilimindrina las deja bien claras cuando pregunta:
"¿Cuántos de vosotros estáis en mi situación? ¿Os encontráis con algún tipo de presión en vuestro entorno por no querer hijos? ¿Vuestra pareja está de acuerdo?"

Desconozco la historia que arrastráis @lamendalerenda y tu. En su primer comentario no veo ningún ataque hacia la gente con hijos que justifique tu primer comentario que no es sino una defensa de la eleccción de tener hijos. A mi juicio tu primer comentario ya está fuera de lugar, puesto que no se atañe al tema del hilo, sino que se va por peteneras.
Luego si es verdad que ambos os habéis enfrascado en una discusión estéril y que no aporta nada al tema de este hilo, porque reitero, el tema es los childfree ...

La verdad es que dices que tu primer hijo lo tuvistes con 23 o 24 años, no??? Pues no creo que califiques como ex-Childfree ... la verdad.
Yo creo que childfree no es alguien que todavía no ha tenido hijos, sino alguien que decide meditadamente no tenerlos ....
Está claro que tu con 20, 21, 22 años no te planteabas tener hijos, pero no creo que fuese algo muy meditado, simplemente es algo que no te planteas.
Pero vamos, que dejemos de hablar de ti, porque ese no es el tema ;)
----------------------
Yo creo que hay childfree por elección y otros muchos por obligación ... yo me incluyo en ese segundo grupo ... y creo que muchas mujeres nos vemos obligadas a entrar en ese segundo grupo ....

Sobre todo porque veo que de ser madre me pondría en una situación en la que sería blanco de muchas criticas no solicitadas.
Ya lo he dicho, yo quiero niños pero no quiero marido ... yo quiero niños pero quiero seguir mi carrera profesional, quiero poder seguir viviendo mi vida y tener aspiraciones ... quiero poder seguir viajando.
Y esto la sociedad actual no me lo permite.
¿Como se vería a una mujer que 2 semanas (por poner un tiempo, podría ser 1 o 3 meses) después de dar a luz a su hijo lo deja con el padre o con su familia o con personal cualificado y se va una semana a otro país, estado, provincia a una conferencia o viaje de trabajo?
Vamos, es que ni nos lo planteamos. Sin embargo, miles de padres lo hacen y nadie los mira con mala cara ....

Yo como no puedo tener hijos con las condiciones y premisas que a mi juicio serían las idóneas, elijo no tenerlos ... y como ya digo, satisfago (acallo¿?) mi conciencia social con el "comadreo" de 6 preciosidades bolivianas!!!!

24 Apr 2010 - 07:39
bobbyjean
Bandera de Alemania bobbyjean en Bad Salzuflen, NRW (Alemania) - 25 temas y 2246 comentarios

Pero es que encima pagamos más, @florencio, mientras que los childfree pueden cogerse las vacaciones en épocas que los ninos tengan cole y les salen mucho más baratas.

24 Apr 2010 - 07:39
1275389580

@buchan Quizás tienes razón que este hilo es solamente para childfree spaniards.
Mi opinión está relatada al país donde vivo actualmente , y aquí parece que las mujeres que quieren tener hijos necesitan justificarse a las childfree de eso, porque dañan sus futuros. El estado sueco intenta con su política pro niños limitar los daños colaterales.

24 Apr 2010 - 07:50
buchan

A ver, no es cuestión de quién puede o no puede opinar ...
Sino de que lo que se opine esté más o menos en relación sobre el tema global a tratar ... porque sino, esto se convierte en disquisiciones varias y personales sin poca conexión y en las que cada uno pretende llevarse la pelota a su terreno ....
Sigo diciendo que entiendo que todas aquellas personas con hijos tengan mil y una quejas y visiones sobre lo dificil que es tener hijos en esta sociedad ... pero creo que este no es el hilo para verbalizarlas ...
Es mi opinión. Y agradecería que se tuviese en cuenta y por lo menos meditase.

@florencio
Yo no digo que se haya atacado a los childfree, por lo menos no en este hilo ... porque en la vida diaria, yo si me veo discriminada en muchas ocasiones por no tener hijos .... sobre todo y como tu bien dices, por vivir en SA ....
Y claro que es una cuestión de empatía con el prójimo!!! Precisamente por eso, no entiendo porqué ha de venir impuesta!!!
Está claro que si yo no tengo ninguna necesidad de tomar mis vacaciones en una fecha concreta voy a dejar que otras personas que sí las tienen elijan primero. Pero eso no se me puede imponer! Además que las situaciones cambian! Veamos, yo igual no tengo hijos, pero sí tengo padres y familia con los que me gustaría poder compartir mis vacaciones, y claro ... no digo siempre, pero estaría bien poder irme con mi madre en Agosto algún año al pueblo .... Pero no, claro, yo no tengo hijos, no puedo.
Lo que veo es que todos miramos el problema desde nuestra perspectiva, los childfull desde la suya y los childfree desde la nuestra. Ahora, ¿Porqué hemos siempre de dar el brazo a torcer los childfree y ponernos en el lugar de los childfull y nunca al revés???
Es que un comentario como el de que las vacaciones nos salen más baratas ... vamos! Alguien conoce el suplemento del single????
Mi experiencia viajando es que el mejor número para que salga barato es 3 .... y eso a mi juicio se llama familia .... claro, el precio por persona es bajo el problema es que en realidad paga un sólo bolsillo ;)

24 Apr 2010 - 07:53
oria
Bandera de Estados Unidos oria en NYC, New York (Estados Unidos) - 21 temas y 1294 comentarios

Yo nunca me he visto teniendo hijos y no está dentro de mis planes a corto plazo. Sé que a mis padres no les hace gracia esta vida de idas y venidas que llevo aunque no intenten sacar mucho el tema. Y aunque en mi alrededor sólo las parejas mixtas tienen ya críos tengo asumido que en el futuro algún comentario recibiré igual que los recibo por llevar una vida fuera de lo que se planea en España. Aunque quizás por eso, por ir siempre fuera de lo previsto me libre.

24 Apr 2010 - 08:10
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Miami, FL (Estados Unidos) - 92 temas y 19433 comentarios

#12+infinito

24 Apr 2010 - 08:32

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.