Hola chic@s, como todavía no ha salido la convocatoria de este año de Profesores en Secciones Bilinques, a ver si nos rejuntamos por aqui y nos vamos aclarando entre todos, sobre todo si hay alguien que haya estado o esté allí ahora, porque dudas hay millones!!! AAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!
(1 vote)

Hola zurda,
a ver, se elige por países, y Rusia y China la gente suele ponerlo lo último, pero en esos sitios hay pocas plazas y el proceso de selección es más especial por lo que es casi imposible que te los den.
De los otros lugares...pues lo que pide más la gente es República Checa y tal vez después Hungría. Rumanía no tanto, al no ser que la conozcas porque está bien. Pero como os digo creo (estoy casi segura)de que no miran lo que hayas cogido. Porque de lo que se quede libre, reparten y ya está. Pero claro, si este año se quedan tantas plazas libres igual lo miran un poco más. Pero no lo creo.
Si eres de hispánicas te recomiendo Eslovaquia porque es donde más plazas de lengua hay, no es imposible.
¿Cómo andas de méritos y experiencia?
hola kafkiana/friedakf, gracias por tus aclaraciones e informaciones de primera mano, de las cosas que cuentas me habían llegado rumores, pero me faltaba la confirmación desde "dentro". ¿Crees que el retraso de la convocatoria viene de la presión de los veteranos? Es que del MEC me dijeron que este año la convocatoria iba a salir en marzo, después a principios de abril y aún no tenemos fecha. Gracias de nuevo.
Zurda: una pista es mirar desde el PROFEX, puedes mirar los profesores que han obtenido plaza los últimos años e ir mirando los que se van repitiendo. Desde el mismo PROFEX se puede ver los solicitantes admitidos cada año por países, y fíjate que muchos se repiten en distintos países. Claro que como dice friedakf los países solicitados no son definitivos, así que tampoco se sabe a que atenerse.
No, xino. SEguro que no porque aún no han enviado las cartas. Las envían mañana. Así que no tiene nada que ver con eso seguro. ¿Vas a solicitarla xino? ¿De qué especialidad eres?
Mañana mismo (me he enterado hoy, bueno y mi jefa también) se va de mi insti el profe de mates...pero para lo que queda no van a meter a nadie. Pero ahí tenéis ya una plaza libre :))
Ah!!kafkiana si mesuena, perdonadporlosnoespacioses quetengola teclarota!!!muchas gracias por la informacion!!no hay nada como alguien que este dentro(por fin se ha arreglado la tecla,a ver cuanto dura, los niños chicos...)entonces tu no pides plaza,vaya rollo, y puedes pedir varios paises??antes de cogerla te puedes informar de todo eso, si tienes que pagar la calefaccion...mas o menos comosonlosalojamientos??unahabitacion,dos??
Pfff con todo lo que contáis... yo soy de hispánicas, experiencia casi 0 y méritos, bueno, tengo algunos cursos y tal, pero no tengo un expediente excelentísimo ni nada... No sé si meterme en este "fregao" al final.
Hola Friedakf, en mi caso, mi interés es por la República Checa, ya viví allí durante un año, y sé mas o menos a que me atengo socialmente.
Podrías extenderme porfa un poco tu suposición respecto a porqué van a retirar plazas de allí, o si sabes de que ciudades etc...
Y una pregunta en general, de que titulaciones soys, o si sabéis si los que tienen titulaciones de ciencias tienen mas opciones, menos etc...
Y eso, enganchaditos al mec y al boe a ver que pasa...
Que jodido está todo...
Saludos a todos.
anlugo, sí, puedes pedir varios, uno o todos los países, por orden de preferencia. Pero ya os digo, eso da igual. Y no, no te informan de nada de eso. Solo si te cogen dímelo y miro a ver si conozco a la persona que tiene la plaza este año.
El alojamiento depende. Los pisos que conozco son de una habitación. Hay una chica en Hungría que está aquí con su novio y su niño pequeño (cuando se enteraron de esto en el insti, habiéndola ya cogio en el MEC no la querían contratar) y dice que vive en un estudio enano. Mi piso es un panelak y está bien. Tengo una habitaciión, cocina, baño, un comedor y un salón. El mío es el mejor de los tres de mi ciudad, el de uno de mis compis está muy nuevo y eso pero es mu pequeño y oscuro. El del otro compi es un cuchitril.
cristinarr. Yo entré sin experiencia, así que no te desanimes que depende mucho del año. Inténtalo.
raulmarti, en República Checa pues porque se matriculan pocos alumnos en las secciones y eso no es rentable para los institutos. Los de ciencias pues que yo sepa hay gente de física y química (pocos) y de mates. Los países donde hay plazas son Eslovaquia, Hungría y República Checa. No es que tengan menos opciones por ser de ciencias, es que hay menos plazas que para lengua o para historia.
Hola Kafkiana.
Bueno, me preguntabas la especialidad, soy de Hispánicas, y a mi lo que realemente me gustaría es Eslovaquia, la verdad.
Respecto a la experiencia, pues bueno, llevo cuatro años trabajando de profe de ELE y algunos meses en una academia con niños españoles. Y los méritos, pues unos cursos de formación didáctica y uno de ELE. Pero vaya que nada del otro mundo, porque el curso de ELE no es un master ni nada.
Hace dos años quedé preseleccionada para Polonia, me hicieron la entrevista "telefónica" pero al final no me cogieron.
Este año hay que entregar un proyecto educativo creo, y quizás eso tenga su peso, y yo no tengo ni idea de cómo lo voy hacer. En fin, que está la cosa "mu mala".
Zurda, si tienes 4 años de experiencia lo tienes hecho! lo del proyecto educativo no creo que no lo cojan, al no ser que como la convocatoria va a cambiar...lo incluyan. Tienes preferencia por algún lugar de eslovaquia? si acaso mándame un privado porque sí puedo saber si vaan a renovar o no allí (depende de las ciudades). Tú estabas en el foro del lectorado verdad???? es que ya los nervios no me dejan pensar jeje
Siiiii, también estoy en el foro de Lectorados, y en el de auxiliar, jajaja, en todos, !quiero una beca!!!!
Respecto a la ciudad, me gustaría Bratislava, Trnava, Trenčín, Nitra
Bueno me conformo con lo que sea, para que negarlo, pero es que estuve en Eslovaquia este verano y me enamoré del país.
En fin, que yo me conformo con lo que me den, pero que me den algo.
:)
Nitra seguro que va a estar ocupada. De las otras puedo enterarme. A mí me han hablado mi bien de Kosice, no he estado, pero dicen que tiene mucha vida.
Yo estoy aún a la espera del lectorado, creo que mi plaza va a ser la últimar que resuelvan...estoy que no vivo desde hace dos meses :S
Ojalá te la den! Seguro que tendrás suerte! Piensa en positivo que eso funciona aunque parezca que no. :)
Tomo nota de Kosice ;)
qué pasó con tu lectorado?? es que con tanta gente tengo un poco de lío. Suerte a tí también con las bilingües, seguro que algo cae ;)
Hola a todos. Friedakf, quería preguntarte a qué te refieres con lo de enviar las cartas, dices que hoy debían enviarlas ¿A qué cartas de te refieres?
También os quería preguntar cuándo suelen hacer la entrevista telefónica, y qué pasa si no respondes al teléfono, resulta que yo resido fuera de España y en profex creo recordar que no te dan opción a poner un número extranjero (porque necesita más dígitos y no caben).
Un saludo a todos. Yo también estoy desesperado, no sé qué pasa este año que se retrasan tanto.
Mucha suerte.
Pero es seguro que van a salir? Mira que están recortando sueldos...
Sí, seguro, y creo que esta semana. No he estado en el caso de no poder cogerlo, recuerdo que cuando me llamaron eran las 9 de la mañana y me sorprendió que fueran ellos. ¿No tienes móvil español? puedes poner el español con el prefijo 34 delante y así suponen que estás fuera. De todas formas creo que volverán a intentarlo. De todas formas si te llama alguien desconocido en la épcoa en la que hacen las entrevistas cuando lo veas, llama tú. Es loq ue hago yo.
Con las cartas me refiero a las cartas de quejas que se han hecho entre los profes de las bilingües para quejarse del posible cambio en la convocatoria.
Yo, al final, he firmado una de ellas, con la que sí estaba de acuerdo. Había varios modelos pero algunos se pasaban de la raya.
Kafkiana, al final mi lectorado nada de nada. En fin esperemos que haya suerte con las secciones.
Oxidado, a mi me llamaron como unas tres veces porque primero llamaron a mi fijo de casa, luego al movil y otra vez al fijo, y ya fue cuando dejaron un número para que llamara.
AISSS, qué salgan ya!!!
Muchas gracias por vuestras respuestas. Es que estoy preocupado imaginando que me llaman y por no responder llaman a otro, sería una gran faena.
Lo siento Zurda, a ver si tienes suerte con las secciones. Ánimo.
Oooohhhh!!!Zurda,losiento.Saldránotrasoportunidades!!!Suerteconlassecciones!!!
Kafkiana:entoncesquehago?yovoyconfamilia,lodigoportelefono,olooculto??
A ver, mejor no digas nada, eso no es relevante para desempeñar tu trabajo. Aunque claro, depende de la edad que tengas igual ellos te preguntan que si tienes familia y ataduras y eso...ya no sabría que decirte...
Hombre-tengo-30años-nose-intentaré-no-dar-mas-información-de-la-necesaria-por-cierto-la-cosa-se-esta-poniendo-chunga-de-verdad-en-rumania-25%-de-rebaja-en-el-sueldo-de-los-funcionarios...
Y el euro cayendo en picado... en los países donde haya que hacer cambio de moneda la dotación cada vez vale menos. Ya veremos si finalmente acaba saliendo la convocatoria y si se hace, cuántas plazas y en qué condiciones...
La verdad es que cada vez lo veo más negro, además de que hay mucha competencia. Envié mi curriculum a un cole extranjero que buscaba un profesor de español y entre otras cosas me han dicho que están desbordados y que les han llegado CIENTOS de currículums cuando otras veces no llegaban a la decena... Y gente con doctorado, publicaciones, experiencia, etc.
En los países donde haya que hacer cambio de moneda, no pasará nada, salvo en Rusia y China, ya que el resto de monedas llevan la paridad del euro y, si el euro baja, las demás también. O sea, que los que vayan a Rumanía, Hungría o Bulgaria que no se preocupen, que serán allí tan pobres como en España.
Como dices en China y Rusia sí pasa, el euro sigue cayendo.
Y no me hagáis mucho caso con lo que dije antes, es que cada vez me invade más el pesimismo...
bufff, lo que dices, Xino, de la competencia, si que es verdad, la cosa es brutal, hay personas supercualificadas que en teoría no les debería interesar una "bechucha" como secciones bilingües, pero es que está la cosa tan mal. Y claro eso influye muy mucho a los que no tenemos un CV tan brillante... en fin.. qué vaya tela, qué hartura de tó!
A mi también me invade el pesimismo hoy.
Zurda, es verdad, hay mucha gente muy cualificada. Pero las secciones bilingües no son una becucha ni mucho menos, compañeros míos son funcionarios en España, uno de ellos en Canarias, donde cobra 2400 euros, sin embargo, prefiere estar aquí.
yaaa, evidente que para mi no es ninguna "becucha", lo decía en el sentido en que hay gente que está muy cualificada y tiene un brillante curriculum y podrían optar a cualquier puesto que quisieran, me explico: Universidades de renombre etc.
;)
Al final me daréis la razón: si prefiere los 1500 + alojamiento de las secciones bilingües en un país bastante frío a 2400 € en Canarias, es que no será tan poco dinero...
Hombre, yo creo que en esto,una gran parte de las personas no se mueven por dinero,( que no quiere decir que no se necesite, obvio que se necesita para vivir), vamos que lo tenemos claro desde muy pronto, al menos yo, que con la filología no me iba a hacer rica.
Yo creo que aquí cuenta más la experiencia de estar en otro país y vivir nuevas experiencias que el hacerte rico.
Bueno, corregidme si me equivoco.
:P
Por cierto, tú estás en China por las secciones bilingües?
jajaja, no. Ya me gustaría pero solo hay 2 plazas (en total, incluyendo renovaciones y otros chanchullos) y el año pasado por ejemplo hubieron unos 90 aspirantes admitidos... Por otro lado Pekín ha salido este año en el top de ciudades más caras del mundo entre Singapur y Nueva York.
Ahh, ok, es que te ví la bandera... ;)
xino, tú de qué especialidad eres??
oye, y para los que estais o habeis estado: como es el trabajo? cuantas horas a la semana? numero de alumnos? los profes pueden salir del centro si tienen hora libre? muchas reuniones por la tarde? relacion con los padres? en fin, un poco en general
¿será mañana el gran día?
... tachán!!!...
:)
Parece ser que aún no llega "el gran dia"....y que harán? dejaran tres dias de plazo de admisión o que?? Menudo sinvivir...
Ánimo
la madre que los parió!!!
Yo creo que van a dejar una hora de plazo de admisión, jajajaj, se lo lleva el que esté más horas mirando el BOE, jajajaj.
Afus! Igual ni salen y estamos todos aquí haciendo el tontainas esperando.
¿Alguien ha llamado por telfeno?
Yo paso de que me tomen el pelo de nuevo, cada vez me dan una fecha diferente de salida. Si en 1 semana o 10 días no salen dudo que salgan, los recortes presupuestarios están siendo tremendos. Para el año que viene en España están cerrando muchos coles, instis o líneas a pesar de crecer el número de alumnos, el año que viene habrán varios miles de profesores menos y eso que este año ya había muchas plazas de profesores desiertas.
A ver, sobre lo que algunos dicen de que un funcionario que gana en Canarias 2.400 euros prefiere irse a la Europa del Este por 1.500: no es que los 1.500 euros de la Europa del Este valgan más que los 2.400 de Canarias. Pasa que ese funcionario ya tiene la vida resuelta en España y se va a las Secciones Bilingües a vivir una interesante aventurilla. No todo va a ser dinero, dinero y dinero, pero cuando se tienen las espaldas cubiertas (un trabajo fijo a tu regreso a España), es más cómodo hacer lo de las Secciones Bilingües que el que no tiene nada al volver. Por otra parte, muchos de esos funcionarios (profesores de secundaria) que van a las Secciones Bilingües, lo hacen con el fin de sumar méritos para en el futuro obtener una plaza de Consejero, Agregado o Asesor Educativo en las Embajadas españolas, plazas que, como bien sabéis, están remuneras con muuuuchos miles de euros mensuales, desde luego muchos más que aquellos 1.500...
Yo creo que la razón por la que se están retrasando tanto con la publicación de la convocatoria en el BOE, es porque van a hacer un recorte en las remuneraciones de la hostia. Si a los funcionarios les van a quitar un 5% de su sueldo, qué no harán con los profes de las Secciones Bilingües... Para echarse a temblar...
#84: lo de las condiciones de trabajo en las Bilingües, varía mucho en función del país y del destino. Hay sitios donde se matan a trabajar, y otros donde no se pega ni chapa. Hay profes que tienen 30 clases a la semana y otros que sólo dan 11. Hay profes que son "chicos para todo" y otros que sólo dan clases. Hay directores de escuela que te dejan vivir, y otros que no. Hay consejeros y agregados que se preocupan por tus problemas (los menos) y otros que pasan de ti como de su culo (los más). Hay escuelas donde te dejan salir en los descansos y son más "anarkas" (las más), y escuelas donde tratan de tenerlo todo controlado y siguen a rajatabla las normativas (las menos). La casuística es infinita...
A ver, yo tambien soy funcionario. Es verdad que lo del trabajo asegurado esta muy bien,pero no todo el mundo busca eso en la vida. Ladelicado tambien tiene un poco de razon, por ejemplo,por cada año en una seccion bilingue, te dan 0,10ptos. en el baremo. Pero sobre todo creo que la principal motivacion es otra muy distinta: ganas de vivir otros sitios, culturas, lenguas,experiencias...
Anlugo, si es que eso que dices es exactamente lo mismo que he dicho yo: que los funcionarios que se acercan a las Bilingües lo hacen por afán de aventura y conocimiento, pero con la seguridad de que luego al regreso tienen un puesto seguro en España. Y bueno, cierto es que no todo el mundo busca un trabajo asegurado para toda la vida, pero un elevado porcentaje de la población lo busca.
Y bueno, un ejemplo de lo de la seguridad que comentaba antes es el follón que están montando los profes que este año deben abandonar el programa si limitan el programa a seis años con carácter retroactivo. Yo conozco a varios de ellos y me da la sensación de que pretendían jubilarse en la Europa del Este. Pues mira, no todo el mundo busca un trabajo asegurado, pero me da que ellos sí lo buscaban.
Lo del recorte del 5% será de media, a la mayoría de profesores en España el recorte se va al 8% (unos 200€ al mes).
ladelicado, se te ha olvidado decir que hay embajadas que creen que eres un agregado más y como tal te tocará hacer horas extras de "embajador cultural" en recepciones, presentaciones, conferencias y demás.
Cierto lo que nos comentas, Xino: a veces incluso pienso que eso de "embajador cultural" lo dicen con su grado de cinismo, porque luego, para lo que les interesa, al profesor de las bilingües le llaman "becario" y le tratan como tal... Por eso digo que, para lo que eres, haces y representas, esos mil y pico euros son en realidad muy poco dinero: le sales muy barato al Estado. Eso es otro punto a tener en cuenta en este programa: vivir en la capital de cada país puede resultar más cómodo que en las provincias en muchos aspectos, pero en otros puede ser una putada, porque la Embajada, o el Instituto Cervantes, o el Rey de España si pasa por ahí, van a echar mano de ti si les apetece. Los de provincias suelen vivir un pelín menos estresados en ese sentido, al menos esa fue mi experiencia y lo que he oído de boca de otros profes del pasado y del presente.
Xino, ¿en serio piensas que si en unos 10 días no salen, no saldrá?
Pensaba que el recorte afectaría a las próximas convocatorias.
OoOoOOoOoOmmMmMmMm... E.S.T.R.E.S...oOoOoOooMmMmMmM
Solo espero que no modifiquen requisitos...lo tengo todo ahi preparadito y si falta alguna cosa, lo llevo claro...
O igual se queda en la carpeta hasta el año que viene...Es la primera vez que me presento a este programa, y la verdad, entré a leer por los foros para enterarme un poco mas de todo esto, y la verdad es que lo que mas he aprendido es a desanimarme...Esperemos el boe del 18... y suma y sigue.
ladelicado, el alguien del que hablas que dijo lo de los 2.400 fui yo, no somos tantos en el foro y puedes llamarme por mi nick ;)
Salir van a salir, no sabemos en qué condiciones pero salir salen.
ladelicado, te mando privado
Vale, Freidakf, pero tampoco hay que hacer de esto algo personal. Si no dije tu nick es porque lo que me importa en realidad es el dato, no tanto el nick de quien lo dijo. Un saludo