Estoy algo liada con el Elternzeit/baja maternal alemana, así que espero que las mamis que trabajan en Alemania me puedan ayudar. En todos los foros y revistas relativas al Elternzeit leo que se puede alargar la baja sin problemas, y mi idea era en principio coger un año (o un año y medio, no estoy segura) y si veo que por alguna causa es necesario, alargarlo.
El lío viene cuando una de mis compis de trabajo (y además jefa) me dice que si decido quedarme un año en casa, no puedo alargar ese año y debo volver trabajar el mismo número de horas que trabajaba antes del embarazo, mientra que si por ejemplo digo que cojo 2 años, y por los motivos que sea decido acortarlo y volver medio añito antes, puedo hacerlo y además, decidir si quiero trabajar un poco menos.
Por más que busco este último dato, no me aparece por ningún lado, así que no sé a quien creer. Mi colega es alemana y madre, pero para ciertas cosas es bastante caótica, asi que no sé si fiarme.
¿Alguna de vosotras ha "acortado" su baja maternal?

No estoy segura, yo pedí por un anho y la he alargado sin problemas...y conozco quien la pidio 2 anhos y a los 14 meses empezó a trabajar 15 h...
Mirate este link. El grafico lo explica bastante bien: http://de.wikipedia.org/wiki/Elternzeit
Basicamente tu companyera tiene razon:
http://www.sozialhilfe24.de/elternzeit/dauer-verlaengerung-beendigung.html
O sea pedir el maximo de 2 anyos (directamente despues del parto) + 1 que se puede coger directamente despues o (con el consentimiento de tu empresa) hasta que el ninyo cumple 8 anyos y luego reducir es posible. Prolongar solo con el consentimiento de tu empresa.
Aqui la ley:
http://www.gesetze-im-internet.de/beeg/index.html#BJNR274810006BJNE00150...
Muchísimas gracias a los dos. Me miraré los enlaces, a ver si me entero bien.
Siguiendo el consejo de una amiga, yo pedí dos anios porque eso me daba la opción de empezar al anio pero trabajando un máximo de 30 horas por semana, que fue lo que dije a mis jefes al presentar la solicitud oficial. El caso es que si pides dos anios, aunque les des la opción de volver a empezar después de uno, ellos no tienen la obligación de dejarte. A mi suplente le alargaron el contrato de modo que yo no pude empezar al anio sino que tengo que esperar hasta el verano. O sea, tus jefes pueden pero no tienen la obligación de acogerte antes (aunque la mayoría supongo que sí lo hacen). Lo que no se puede es pedir un anio y luego alargarlo.
Lo que no se puede es pedir un anio y luego alargarlo.
????
Pues eso mismo he heco yo, o sea, que poder se puede...imagino que depende de la empresa el consentirlo o no....
Según tengo entendido si pides oficialmente un anio no puedes alargarlo... a no ser que la empresa lo consienta habiéndoles informado tú a tiempo, claro. Yo la próxima vez tengo claro que pediré sólo un anio... Se me está cayendo el techo encima!!!
No lo sé, la verdad. A mí una amiga me dijo que si pides un anho lo puedes ampliar 1 más, pero no dos...habrá que empollarse los links de ellobo!
Nenuca, eso me han dicho a mí tambien. El problema de pedir un año es si luego no encuentras kita para ese tiempo, o si por los motivos que sea el niño no está todo lo maduro que uno espera y prefieres esperar más tiempo para enviarlo a la guarde....
No sé, probablemente me pida los 2 años, esperando poder volver al 1,5 año.....
hola, frixuela, te he escrito un privado! no tiene nada que ver con el embarazo; soy una chica (de Gijon tb! ayer hacia un dia de playa!!!) que me voy a Berlin en un mes. Si lo puedes leer y me cuentas...
Muchisimas gracias
hola, siguiendo el hilo que inicio @frixuela, tengo una duda. Resulta que yo estuve trabajando en España hasta el 31/12/2009. Como el elternzeit es de acuerdo a tu sueldo de los ultimos 12 meses, no se si yo tendría derecho a cobrar una parte proporcional; Yo creo que no primero porque trabajaba en España, segundo porque a la hora de "la baja" no estoy trabajando (lo cual es contradictorio, pa que voy a pedir dinero por una baja por maternindad si no estoy de baja porque ya no trabajo).. bueno pero me surje la duda y si alguien lo sabe, muchas gracias por aclararmelo!!