Cuando la competencia no quiere ser mejor que tú, sino joderte la existencia...
Es algo más o menos constante desde que llegué a mi país de acogida, pero parece que últimamente la cosa se va intensificando, en el peor aspecto de la palabra.
No sé si es normal en vuestros países, o al menos de esta forma, pero si os habéis encontrado con esto, sería interesante conocer cómo reaccionasteis.
En esta mi ciudad de residencia, comparto alumnado y mercado (hablando a gran escala) con numerosos docentes que emplean tácticas de todo tipo para desacreditar al de al lado y quedarse con sus estudiantes. Evidentemente, entre rusos el arma más empleada es la "falta de conocimientos" o sea: Vladimir les dice a los alumnos de Tatiana, que Tatiana es una incapaz, y que cualquier mujik del pueblo habla español mejor que ella; y Tatiana contraataca exponiendo que Vladimir es un pretencioso que se cree que por haber hecho un curso de mierda en una academia de verano pachanguera en España, ya es Cervantes. Bien, lo que pasa es que cuando los docentes son españoles, ese arma no sirve de mucho, y entonces empiezan a utilizarse otros métodos.
Mientras se critique tu forma de trabajar, o que si haces esto peor que yo o de aquella manera que es una chapuza, yo no pongo en el grito en el cielo, porque puede que sea verdad, y entonces quien tiene que ponerse a mejorar soy yo mismo, porque es evidente que siempre habrá gente a la que le gustes y a la que no, por el motivo que sea. Eso es normal. PERO, me ha cogido un poco de sopetón el enterarme de que una parte de la competencia (española, para más inri) está haciendo circular el rumor de que trabajo sin título, y lo que es peor aún, sin permiso de residencia.
Hace falta ser gilipollas para intentar hacer creer por ahí que trabajas en dos universidades ESTATALES sin tener los papeles en regla (por ese lado yo no me preocupo), pero de puertas de la universidad para afuera, este rumorcete te puede, no ya joder la reputación, sino de forma directa, el trabajo, ya que el asunto de los idiomas por estos lares funciona de forma bastante endogámica, y más o menos, conoces a todos los que se dedican a lo mismo.
Eso es lo que quería preguntar. ¿Os habéis encontrado alguna vez en vuestro trabajo con una competencia cabrona que ha difundido información falsa sobre vuestra formación, experiencia, o cualquier otra cosa que os pueda fastidiar el asunto a nivel de empleo? ¿Cómo habéis respondido?
Por lo que he visto, si esa táctica de la "competencia" ha dado resultado, hasta ahora dicho resultado ha sido ínfimo porque ni siquiera lo he notado (de hecho últimamente no doy abasto), pero como veo que se sigue insistiendo en perjudicarme en esa línea cada vez con más ahínco, creo conveniente protegerme en la medida de lo posible, por si las moscas,con vistas al futuro. La mejor manera para hacerlo simplemente es, hacer bien mi trabajo, pero si alguien se encontrado con una situación así alguna vez, estaría suuumamente agradecido si pudiera decirme como reaccionó.
Hay que j*** lo que llegan a hacer por pellizcar unos pocos rublos más!
Gracias por leer el coñazo! ))))
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Bueno sinmyr, por lo que veo no es un tema solo de la competencia, sino de los que entiendo son tus compañeros, en fin que me parece que vas a tener que sacar un poco el látigo. Así a grandes rasgos no me atrevo a darte ningún consejo porque no conozco la idiosincracia rusa, ni que cuernos les pasa por la cabeza.
Si te consuela te puedo contar lo que me ha pasado hace poco con un cliente Saudí, (no te servira de un carajo, pero veras que no estas solo en el mundo)
Pues estoy en contacto vía email,con esta persona desde hace algún tiempo y después de un viaje de mi jefe por Arabia Saudí, me entero que esta un "poco disgustado", porque se ha enterado que soy mujer. :S
Amos que ve la firma de mi mail, y no se ha coscado que soy mujer hasta ahora (ni ideas si es que en A.S. no existe mi nombre), el caso es que hace poco me tuvo que hacer una consulta, después de un montón de tiempo, en el que no sabía nada. De repente me llama por tel, un hombre que se le notaba a la legua el amaneramiento. :S En fin, que he bajado de categoría. Ahora no puedo hablar con mi cliente, sino con el gay de la empresa que tendran en la oficina para estos "menesteres", no sea que le influencie con mis "malas artes" su integridad. :S
Ains! :((
Por otra parte, compañeros que hablan mal del prójimo, jamás lo habia vivido, pero aqui en Alemania existen unos cuantos, sin ir mas lejos una compañera ha estado sufriendo Mobbing, la empresa no ha hecho NADA, y mas o menos se ha solucionado, ahora que esta embarazada (la acosadora) y se va de baja maternal, que sino esto no se soluciona ni de c.ña. :((
Con el saudí.... no es de sorprender, o sea, que has "bajado de categoría" y ahí te quedas ¿no?... A eso me refería... que hay veces que no puedes sino decir "¿y esto?"
Cuando hablo de "competencia" no me refiero a mis compañeros. Éstos no son ninguna maravilla, pero no quieren perjudicarme.
La competencia radica en otras facultades o centros donde se trabaja con el español también. Se dedican a lo mismo, pero no son mis compañeros. ¿qué puedes hacer contra alguien que te acusa de trabajar sin titulo, cuando no puedes demostrar nada (las palabras se las lleva el viento) pero la duda queda.
Como dice Dussy creo que vas a tener que sacar el látigo, precisamente por eso que dices de que la duda queda, y si además no te defiendes la tendencia general es pensar "no lo ha desmentido así que debe ser verdad", no digo que le ataques haciendo lo mismo que él hace, que es muy rastrero, pídele que se lo repita a la gente delante tuya, normalmente no lo hará porque sabe que es mentira, te saldrá con que él no dijo eso, y si lo repite dile que cuando quieras le enseñas las pruebas de que está equivocado, esto lo digo sólo como guía, cualquier cosa que le demuestre que estás dispuesto a plantarle cara y defenderte vale.
pues yo creo, primero de todo, que esa competencia desleal te ha llegado porque lo debes hacer mejor que ellos, ya que esas son las tacticas sucias que emplean cuando se encuentran a alguien al que no pueden superar por sus propias aptitudes. Ese tipo de competencia que se basa en desacreditar es muy jodida de combatir, no obstante, no te sulfures y no reacciones todavia. Intenta indagar quien lo dice, qué dice y por qué lo dice. Con una informacion mas exacta sabras con quien te enfrentas . De entre los que conozcas tendras gente que seguira siendote fiel a pesar de lo que digan, otra que se les crearan pequenyas dudas y quiza un porcentaje minimo que creera que todo lo que se dice de ti es cierto. Utiliza los que confian en ti para convencer a los que tienen pequenyas dudas. Y lo mas importante sigue haciéndolo bien y las cosas se pondran en su sitio por si solas.
Me baso en experiencias propias.
@synmir, efectivamente he bajado de categoría, (con el cliente) pero me da igual, me parece triste, pero me la pela. Mi jefe (que es un poco impresionable, la verdad) me ha dicho que el cliente es Principe, y blablabla, le he comentado que allí hay principes como aqui conductores de autobus, y que si es tan majestuoso, que se deje de racanear los precios, y compre de una vez (que todavía no lo ha hecho). Sorry por hablar de mi en tu hilo.
@Ayalga, lo malo es que esas cosas siempre son veladas, y no se sabe muy bien como ha empezado el rumor, como para andar contestando. Me puedo equivocar pero solo te das cuenta de que hay rumores, y no sabes de donde salen.
@Xavierswira, es cierto que la profesionalidad ante todo, peor se puede hacer mucho daño, y mientras tanto, que pasa? Lo mejor es contraatacar, no en plan rastrero, pero si poniendo a la gente en su sitio, que mas vale un grito a tiempo, que muchos lloros después.
¡Cuánto cerdo hay por el mundo, madre mía! La verdad es que nunca me he visto en el mismo caso, ¿qué medios emplean para divulgar estos rumores? ¿Podrías usar tú los mismos medios para aclarar el aire con muy buenos modales pero con firmeza?
En cierta forma tenéis razón todos. Yo también soy de la idea (como @Xavierswira) de que un látigo sacado a destiempo, puede hacer más mal que bien, sobre todo por eso de que "esas cosas siempre son veladas".
En este caso creo conocer sin muchas dudas a persona y motivo, pero "contestar" es difícil ya que hace años que no lo veo, pese a vivir en la misma ciudad, trabajar en la misma universidad y ser español. Él se encarga de dejarlas caer, y a mí me vienen solas de una forma u otra.
Me consta que es una persona que no goza de muchas simpatías entre quien tiene relación con el español, pero cuenta con el apoyo de influencias de peso en la ciudad, por lo que no sé hasta qué punto un grito a tiempo sería una ayuda o un error. Además, parece ser que precisamente como mejor puedo responder (o por lo menos como más se sale de sus casillas) es demostrando que no me afecta en absoluto su cizaña...
Pero joder! uno se cansa, coño! Y precisamente cuando tienes ganas de contraatacar, te das cuenta de a quién tiene detrás, y de que más bien parecerías un niño que quiere que se chinche otro que le ha puesto una zancadilla antes, pero como es el sobrino de la profe, es intocable.
@dussy, éste no es mi hilo, ni tampoco estamos en mi foro; y si hago una pregunta para conocer vuestra opinión, es para que la expongáis, y si para eso hay que hablar de ti o de tu vecino del 5º, pues se habla, sin sorrys de por medio.
Gracias otra vez a todos ))))
Yo soy partidario convencido de la sutileza, Synmyr. ¿Sabes quién es? En ese caso prueba con una sutil tranca de roble, como la que los rudos mujiks arrastran verstas y verstas, apoyándose en ella cuando van ciegos de vodka hasta sus humildes dachas. Esperate dentro de su portal, y cuando entre puedes ungirlo/a con ella. Mediante una enérgica y al mismo tiempo cariñosa aplicación contra su nuca. Despues, usando sus mismas armas, esparce el rumor de que su deceso se debe a que tenía deudas con alguna mafia local. Solucionado.
Ah! y al Saudí ni p*** caso. ))
@soymabelen ¿de qué medios? entre otros un par de amiguetes que tiene en el Instituto Cervantes a los que les jode no trabajar en mi facultad. Por eso como decía @Xavierswira, es un poco jodido el tema.
JAJAJA
Mi cuñada esgrime a menudo ese mismo tipo de sutileza @Ard. Es más, me ha llegado a hacer alguna proposición en esa dirección tan refinada que pones sobre la mesa. Sólo que sus métodos difieren en cuanto al método de aplicación. ))))
De momento los vengo desechando, pero todo hombre tiene un límite!
))))))))))))
Yo soy partidaria de la vía directa.
Ejemplo: solicité una beca predoc que me concedieron, pues bien, cuando fui a entregar papeleos me dice el funcionario que alguien había presentado una queja contra mi solicitud alegando que una serie de datos que yo daba en el papeleo para solicitarla eran falsos (mentira, si no no me la hubieran concedido). A cuadros me quedé y le exigí al tipo que me diera el nombre de la persona que había dicho eso, al principio no quería pero me puse firme y le obligué a que me lo dijera. Era un compañero de departamento a quien (oh, casual casualidad) no le habían concedido la misma beca. Ni corta ni perezosa averigüé su número, le llamé y le puse de vuelta y media. Evidentemente el tío se achantó y reculó, dándome todo tipo de excusas absurdas por las cuales había presentado la queja (la cual, evidentemente, no prosperó).
Moraleja: averigua quién es el que esparce los rumores y enfréntate a él.
@synmyr, gracias por los animos, ya te digo que el saudí me preocupa poco, que tengo cada perla de que ocuparme, que vaya tela, tengo para escribir un libro..
Volviendo a tu tema, no se si esto definitivamente te afecta hasta el extremo de no poder desarrollar tu labor normalmente y verlo como una amenaza real, o como alguién a quien le gusta tocar las narices, en cualquier caso si dices que en la profesión ya le han visto el plumero, seguro que no hacen mucho caso.
Por cierto que cada vez que veo tu avatar pienso en la abeja Maya, no se porque. ;)
Estando en Rusia y con su maravilloso Estado de derecho mejor estate callado.
Pues a mí me paso una hace unos cuantos años una con un energumeno español. Me contrataron en una empresa porque era nativa, el caso es que durante 2 meses estuve en el dept alemán ayudando y mi jefe alemán muy majo, no tenía ninguna queja y estaba hasta feliz, de lo rápido que aprendia y eso que no hablo nada de alemán etc. El caso es que a los 2 meses, llego el jefe español que lo habían destinado allí por 2 años por lo menos, y para montar el equipo español. Al principio todo más o menos bien, yo imbecil de mi ayudantole a buscar piso, hablar por tlf etc, porque claro tenia el inglés de escuela. Luego quedando con la novia que se le vino y esta si que no hablaba nada y yendo con ella de vez en cuando al medico y de compras. El caso es que empezo a putear a la otra chica del equipo, inglesa, actuando como muchos jefes de pacotilla piensan que ser un buen jefe es gritarle a la gente y humillarte delante de todo el mundo, llego al punto de hacerla llorar un par de veces a la pobre, y ya me cabree y le dije, mira no te sepa malo pero no es costumbre por estos lares a las broncas cuando uno hace algo mal y no entiende, sobre todo cuando no te puedes explicar bien en el idioma y encima estamos aprendiendo. Ah, tate; y empezó a tomarla conmigo, vamos a gritarme en español, pensando que el resto no se enteraban, pero es que la gente no es tonta. Nada era lo suficientemente bueno, le jodia si me pillaba vacaciones, vamos me tenía frita. Luego al incorporar la zona de portugal pues llego una chica nueva que iba a hacer lo mismo que yo pero en esa area, y nada estaba explicandole las cosas, el sistema etc, y andaba comentandole algo, y el tio este estaba haciendo medio oreja, porque encima no se enteraba de la misa la mitad, y comienza a meterse en la conversación y a decir que no eran así las cosas, y yo en plan, puedes dejarme terminar y tratandole de hacerle entender que estaba cogiendo todo por la remangillé, pero no él metiendo caña, hasta que lleguó el punto y le dije, por favor callate y dejame terminar, y el tipo se le pelan los cables se levanta y me suelta encima el imbecil de él en inglés, que nadie le decía que me callara, que quien era yo, y la verdad porque había una mesa entre el y yo, sino me pega, y lo digo en serio. Temí por mi vida en serio. Yo flipaba, la chica que llevaba nueva 2 días a bolos, y se largo de allí a fumar y yo le preguntaba a la otra, pero le he gritado o algo?, pero bueno y esto que es?. Vamos me dejo totalmente acojonada, porque yo decía este es capaz de soltarme una torta o algo. Y nada me largue encima estaba haciendo hrs extra enseñandole a la otra. Llegue a casa en tal estado que mi novio se asusto, y cuando le comente lo que había pasado quería matarlo. Me dijo que llevaba mucho tiempo aguantando y lo que realmente el tipo me estaba haciendo era "bullying". Enseguida llamó a sus padres (son unos benditos), y pensaban lo mismo, y me recomendaron poner una queja formal, y así lo hice y la presente al jefazo del dept, y el tio no sabia que hacer, también avise al sindicato, cosa que les acojono aún más. El intento por todos lo medios decir cosas que no eran ciertas de mi, de echo sus "apraisals" no eran críticas constructivas, sino a atacar constantemente, pero vamos se acojono, puesto que no se lo esperaba. Me imagino que se pensaba que andaba por España y podía putear a la gente, porque le habían ascendido. Y encima me escojone mientras intentaba explicarse al jefazo para salir del lio, por su rocanbolesco inglés. Yo poco menos que le dije que en los 5 años que llevo en este país , por aquel entonces, en mi vida me han tratado de esta forma. El caso es que estaba hasta las narices de tener que levantarme a las mil para llegar, hacer hrs extra no pagadas y que encima no podía recuperar y tenerle que ver la cara al bicho este, etc y me encontre otro curro de lo mismo, mejor pagado y mucho mejor reconocida, mis jefes estaban super contentos conmigo, que en los 5 meses que estuve en esa empresa antes de mudarme a Londres, me pedían que me quedara, que había currado más que otros en 1 año, y mucha penita que me fuera.
El caso es que cuando me largué el idioto me hizo gracia, le avise que iba a hacer lo que me correspondía pero que no tenía tiempo de enseñar a nadie, si quería tener las cosas para fin de mes, y me dijo que no me preocupara que el enseñaria a la nueva victima y cuando llego el día me la endilgo a la pobre, y yo le dije, mira niña no te sepa malo pero es que las cosas son así, más o menos porque me iba, por cierto la chica era española, y no quería que pasara por lo mismo. La chica no duro 6 meses y se volvió a España, y después de ella nose cuantas más pasarón hasta que el Sr se volvió a Madrid.
Perdonar por secuestrar el hilo a @synmyr pero es que tenía que desahogarme. El caso es que te digo lo que muchos, saca el látigo y pon los puntos sobres las ies. Desde luego debes de ser muy bueno para que intenten joderte la marrana.
@Phyt (triki) gracias, la verdad creo que lo que mas me jodio que fuera uno de tu propia tierra el que te quisiera pisar.
@synmyr estudia sus puntos débiles y como se canteen, ataca. ;)
Menudas historias...
Synmyr ya se que fastidia mucho ese tipo de trucos bajos...pero yo tb creo que lo mejor es esperar y para contratacar donde mas le duela al tipajo ese....Tb estoy de acuerdo con Xavier si esta haciendo eso es porque seguramente hay muy buenos ecos de tu trabajo y todo el mundo habla bien de ti y de tu profesionalismo y eso se lo llevan los demonios...Intenta estar tranquilo y vigila que no te afectan profesionalmente sus trucos malos....
Cierzo que fuerte lo de tu jefe español, creo que hiciste lo correcto cambiando de trabajo porque hay cosas que no se pueden aguantar....
Dussy no le des muchas vueltas tampoco trabajar con ciertos paises siendo mujer no es siempre facil...Lo peor de tu historia es la falta de apoyo y de comprension de tu jefe...
Vinagretis con dos pares de c&?!....Llamarle para catarle las cuarenta al tipejo ese!
Que gente hay por el mundo...Como dice el refran popular si la envidia fuese tiña, todos tiñosos....
@cierzo, menudo culebrón, joer! Pues yo español tengo también, y muy chungo, en plan, entrar en una empresa, que mi compañera se crea mi jefa, por el hecho de que voy a llevar parte de sus funciones, y luego hacer las mias claro. Entre otras cosas debía"ayudarla" con sus clientes. Y lo que pienso yo es: si no puedes con tus clientes pasamelos, y punto, que para eso se ha contratado a una nueva persona (a mi) total, para tirarse el dia controlando lo que hago y digo, o lo lleva ella o lo llevo yo.
Y a mi lo que no me molaba es que yo tenia unos objetivos que cumplir, en plan presupuesto y tal, y luego "ayudarla" a ella. Que me trataba con su fuera su asistente. Pero no solo tenia problema esa chica conmigo que lo tenia con todo el mundo, simplemente se creía mejor que nadie, porque llevaba mucho presupuesto (ayudada por mi, así cualquiera) y porque estaba enrollada con el jefe. Y luego mas cosas me pasaban allí en plan: el comercial no pegaba ni golpe cuando estaba en la oficina, y se tiraba el día en el notario, en el médico o recogiendo al niño. Total que me fui de la empresa porque encontre trabajo en Alemania, que yo estaba hasta las narices de hacer mi trabajo, el del comercial y el de mi compañera, por el mismo sueldo. Cuando se lo comunique a mi jefa (yo tenia jefe y jefa) me pregunto: Es que no estas contenta? y le dije: no solo no estoy contenta yo sino nadie de mi departemento, (ale, ahí queda eso)
@Vinagretis, eso se puede hacer si tienes pruebas por escrito y/o si puedes enfrentarte a esa persona, el caso de synmyr es algo distinto, porque parece ser que la competencia tiene "padrinos" y la verdad que no me quiero ver en una situación similar con "padrinos" rusos.
Otro día contaré lo de los jefes de aqui, que también se las traen, pero solo un capitulo de mi futuro libro: como trabajar en Alemania y no morir en el intento. :S
mmmm... sí, Dussy, tienes razón, si hay padrinos rusos por el medio a lo mejor el enfrentamiento directo no es la mejor solución...
en mi caso está claro que funcionó porque el tío no debía estar acostumbrado a que le hagan frente y a salirse con la suya, pero yo no pensaba dejarlo pasar, lo que me faltaba, vamos, que ya es difícil hacerse hueco y conseguir las pocas cosas que hay como para que encima un imbécil tiñoso vaya diciendo por ahí que yo miento en mis solicitudes, la gente es que es lo puto peor
en ciertos paises los métodos directos no son nada aconsejables, imagino que Rusia en este caso debe ser como Marruecos , debe haber mucho de " tu no sabes quien soy ", y formas similares. Mucha mano derecha, izquierda y sobre todo mucha tila para los nervios. Por lo menos en Marruecos, ignorarlos y diluir el problema con el tiempo es mejor método que enfrentarte a ellos.En fin, de todas maneras cada caso es distinto. Lo que si estoy seguro es que el latigo no es la mejor solucion.
Synmyr si tus alumnos están contentos contigo y sienten que progresan adecuadamente, eso es lo más importante. De envidiosos el mundo está lleno, asi que tú a lo tuyo. La mejor forma de callar los comentarios es el resultado de tu alumnado.
Joder @cierzo, yo casi me siento afortunado después de leer lo tuyo. Son cosas distintas, aunque al final el resultado puede ser el mismo.
En fin, es verdad que cuando hay padrinos de por medio poco se puede hacer en lo que a enfrentamiento directo se refiere. @Xavierswira eso que dicesde "tú no sabes quién soy" me lo he encontrado aquí con los propos alumnos y su familia. Yo soy de suspender poco, así que cuando me cargo a alguien es que lo ha hecho mal, MAL... bueno pues hace ya un tiempo suspendí a una zopenca de las que te dicen que el imperfecto de SER es "esaba", y resultó que era la hija del alcalde de un pueblo de cerca de la ciudad. El susodicho padre, parece ser que se desplazó a la universidad a paedir explicaciones al decanato, porque... "¿qué es eso de suspender a mi chica? ¿Es que no saben ustedes quien soy yo?"
Como yo no estaba aún muy curtido en el funcionamiento de la cuestión de mentalidad por aquí, la niña se quedó con su suspenso, y menos mal que el decanato me apoyó... pero no obstante se me sugirió que en adelante fuera menos estricto con determinados estudiantes.
Je! Cuando se licenció, la muchacha me vino con regalos y todo y dando gracias por el español que había aprendido. El padre no sé cómo se quedaría. )))
En cuanto a la calidad de mi docencia? No me tengo como una maravilla ni mucho menos... Hoy precisamente me ha salido un coñazo de clase que era para verlo: última hora del día, todos hechos polvo, y la mitad de la clase pensando en la discoteca de esta noche en vez de en el contraste indefinido-perfecto. He querido hacer la cosa un poco lúdica y la he cagado aún más.
Para el viernes que viene me llevo la baraja española directamente, echamos un buen "hijoputa" como dios manda y al pluscuamperfecto que le den por saco!
)))))
Enséñales el mus :P
No sé jugar @Ayalga. El guiñote y voy que me mato.
El guiñote no lo conozco ¿qué tal el tute?
Tampoco (pecado mortal, ya lo sé), ¿y la brisca?
Aunque lo mejor igual será instruirles en el Quinito, y ya que estamos, si se me olvidan las cartas, con una botella de licor del lugar que se puede adquirir en el ultramarinos de la esquina, y una "abuela" o un "medio limón".. o mejor un "marcianito" se quedarán tan encantados que saldrán ipso-facto a la caza y captura de toda la competencia desleal, por muy apadrinada que esté!! )))
jaja Mira, todos esos juegos sí que los conozco :P
@synmyr, me meo con lo del quinito, jajaja, yo no se jugar al marcianito, y lo de la abuela era hablar sin que se vieran los dientes? jajajaj, yo jugaba en plan: las llaves del convento se han perdido, las tiene, las tiene la madre....y a la que le tocaba tenia que decir lo mismo sin reirse, y sin que se le vieran los dientes, jaja, ains que tiempos. ;)
@dussy yo pensé que se refería al de "la abuela al morir 4 vasos de vino dejó..." y el que tiene el número 4 asignado tiene que responder una frase en concreto y así se van alternando números hasta que alguien se equivoque.
Pero es más ridículo el del marcianito, también se asignan números y si te toca hablar y tienes el número 3 por ejemplo tienes que decir "marcianito número 3 llamando al marcianito número 7" y también se intercambian frases, la cuestión es que el que habla tiene que poner los pulgares en las sienes, extender las manos y mover los dedos como aleteando, el que está a la derecha del que habla tiene que hacer lo mismo con la mano izquierda y el que está a la izquierda del que habla tiene que hacerlo con la mano derecha, y así hasta que alguien se equivoque también. Un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=ODD_Gr9xWhY
@Ayalga, tú tienes el doctorado en este tema, eh? jeje
Dónde defendiste la tesis, en Torremolinos, o en Mallorca?
)))))))
Ridículo y todo lo que tú quieras, pero tú te imaginas a un grupete de estudiantes que ya de por sí aún no se manejan bien en español, tajaos de vodka, y acordándose qué número tienen o quién es la abuela?
Por su puesto, en el recinto de la universidad es imposible hacerlo (me echarían) pero aún tengo que convencer al grupo más enrollao para rememorar mis tiempos de botellón e irnos al parque cuando haga calorcito. La experiencia sería impagable.
Bueno, los del video son unos fantasmas. Se puede jugar con mucha más clase incluso yendo ciego como un zueco asturiano.
@ayala, ains que mal, al marcianito si que he jugado. Las llaves del convento es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=3yfh6trJ0HE
@synmyr a ti no te hemos ayudado, y sino llegamos a estar modo virtual, ya hubieramos cogido los tres, tremendo ciego. XD
No me habéis ayudado? Por supuesto que sí! jajaja
@synmyr pues cuando hacia clases orales a los de 2do de carrera de español aquí, como tenía el grupo más grande, unos 20, algún día me los llevaba al pub de la uni, porque entendí que entre pinta y pinta se soltaban más para hablar español, eso si no jugabamos al marcianito...jaja...
@synmyr La especialización de mi tesis fue "el duro"
http://www.youtube.com/watch?v=wbpqwP3hlSs
y alguna que otra variante.
Qué gracia lo de "ir ciego como un zueco asturiano" nunca lo había oido.
De todas formas no debí ser muy aplicada porque el juego que dice @dussy de las llaves del convento no lo conozco.
joer, yo lamentablemente @Ayalga si que conozco "el duro", de hecho creo que es a lo que mas jugaba, ains que ciegos he cogido yo con eso. :S menos mal que ya me he "quitado", porque mi higado estaba echando Cv's para buscarse otro cuerpo. ;)
Y a esa universidad con tantas "malas" artes quieres que vayamos a trabajar todos los spaniards de tu lista?
Tu lo que quieres es plantar a un@ pringadill@ en tu puesto y largarte a ver mundo mientras otros se quedan con los problemas de competencia desleal en tu entorno, que ya te he calado! :))
jajaja y ese nuevo look @MirellaRus? Es la versión rusa del cardo?
))))))))))
Aquí... de todo puede que te encuentres ))) malas buenas, y regulares artes! ))
Utiliza el sistema "sala de espera de medico privado" osea cuelga en tu despacho hasta el carnet de la biblioteca, no hay nada que acojone mas que ver la pared empapelada de diplomas aunque sean de un curso de corte y confeccion, total estan en español y no lo entienden. XD
@NiKiTa, buen metodo, pero si entran sus alumnos y ven el diploma de Boy Scout, no se que van a pensar. XD
Pero @NikitaV vamoavé... Tú te crees que soy Obama y que tengo un despacho oval con una águila pintada en el suelo para mí solo?!
Nooo... la humildad que caracteriza a mi persona me llevó a rechazar el confort que me ofrecía la facultad, y conformarme con el departamento conjunto que utilizo junto a otros 15 profesores, Y como podrás comprender, si todos pusiéramos el carnet de manipulador de alimentos colgao en la pared, el ambiente iba a incitar bastante poco a la cultura y el estudio, jajajajjaaj
"el carnet de manipulador de alimentos"....muy bueno....
Bueno, mejor, es una horterada tener un aguila en el suelo. XD Claro que si te hace ilusion puedes comprar una paloma disecada y clavarla al suelo, no es igual pero creo que acojona mas. XD
@NiKiTa, a mi eso me recuerda a "Psicosis", y si me apuras a "Los pájaros". De todas formas no creo que haga falta clavarla en el suelo, no creo que salga volando. XD
Quizás si pones unas cuantas catanas, sables japoneses, y unos cuantos trofeos en tu mesa, se acojonan un poco...
@cierzo, eso ya lo hizo la de japonés... y el año pasado fue el último que trabajó en la facultad ))))))))
@synmyr joer tu curras en una facultad o en un campo militar?? Igual si pones un carnet falso de la Sociedad del rifle gringa no se, te dejan tranquilo.
@cierzo, para eso que le pida al forero Uruka la foto que usa como avatar y se la ponga sobre la mesa mirando en dirección a la puerta...