Ingenierías informáticas segun el defensor del pueblo...

Foro: Trabajo
Países relacionados: Bandera de España

Os dejo unos fragmentos de la respuesta del defensor del pueblo a una queja sobre la
regulación de las ingenierías e ingenierías tecnicas en informática, se que este tema
se ha tocado varias veces y hay opiniones de todos los tipos y colores, pero a mi
este texto me ha puesto de mala leche.

En primer lugar, por lo que se refiere a la inclusión de la informática como especialidad
de la ingeniería, conforme a las exigencias previstas por la ley 12/1986, de 1 de abril,
el ministerio de Educación manifiesta no ser competente en la materia y el
Ministerio de industria, turismo y comercio no se pronuncia sobre esta cuestión
en su informe.

-Vamos que aquí todo el mundo se lava las manos, es una vergüenza.

En todo caso, consideran que la regulación de las profesiones de ingeniero
e ingeniero técnico informático no parece justificada puesto que no se presta de
forma directa a consumidores que requieran de una especial protección por estar
sujetos a daños graves e irreversibles en su salud o seguridad personal.

-Que pasa con los sistemas críticos en hospitales y demás, no afectan a la
salud.si un ascensor se cae por un fallo informático, acaso no afecta a la salud y seguridad personal.
y como estos miles de ejemplos más.

Por tanto, la creación de esta reserva de actividad no estaría justificada
en ningún interés público a proteger y perjudicaría seriamente los legítimos
intereses de otros profesionales que hoy compiten en el mercado, así como
los de los consumidores y los usuarios de sus servicios que verían aumentados
los precios y deteriorada la calidad ante la reducción de la competencia y la
limitación legal a sus posibilidades de elección.

"Competencia con otros profesionales" se referirán a la gente que no tiene
ninguna formación en informática y que son contratadas por por empresas que les
dan formación en 3 semanas y pretenden que les hagan el trabajo de un ingeniero??
Que pasa con nuestros intereses?? quien los protege? o en este caso nos tenemos que joder
y callar la boca ante el nivel de intrusismo que hay.

En cuanto a la calidad del servicio, me río por no llorar.

Aquí tenéis el texto completo: http://blogslot.es/hosting/errorinformatico.html

4
Your rating: None Average: 4 (1 vote)
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

Qué indignante. Las consultoras o más apropiadamente llamadas cárnicas deben estar "invirtiendo" mucho en el ministerio para evitar cambiar la situación.

29 Mar 2010 - 05:01
Kyon
Bandera de Irlanda Kyon en Suffragette City, Vinnland (Irlanda) - 79 temas y 2589 comentarios

Por tanto, la creación de esta reserva de actividad no estaría justificada en ningún interés público a proteger y perjudicaría seriamente los legítimos intereses de otros profesionales que hoy compiten en el mercado, así como los de los consumidores y los usuarios de sus servicios que verían aumentados los precios y deteriorada la calidad ante la reducción de la competencia y la limitación legal a sus posibilidades de elección.

Pues digo yo que podíamos aplicar este rasero a los Ingenieros de Caminos, Industriales, Telecos y demás tropa. Es más, podíamos aplicar esto a los registradores de la Propiedad, los inspectores de Hacienda o los notarios.

Ah no, espera, que "todo el mundo puede programar" y, al fin y al cabo, ser "informático" consiste en picar teclas como los monos y arreglarle el video al cuñao. Pero claro, plantar una firma en un documento requiere de un hermoso titulito en la pared. Eso de "dar fe" no lo puede hacer cualquiera.

Sigan ustedes defendiendo "al pueblo" y, cada vez que un sistema informático falle y muera gente (como sucedió con el AVE), lávense las manos y digan eso de que "la informática es asín".

http://www.20minutos.es/noticia/277772/0/muerte/obra/ave/

http://www.malagahoy.es/article/malaga/582315/unos/pasajeros/ave/tienen/...

29 Mar 2010 - 05:35
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

Con echar la culpa al becario vale, que le dimos una tarde para que hiciera pruebas y no la aprovechó bien, habráse visto...

29 Mar 2010 - 06:37
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 155 temas y 5323 comentarios

Esta va en el cubo de ¿por qué fuiste a UK si se está tan bien es España?

29 Mar 2010 - 09:57
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

El problema es el siguiente, el dueño de una consultora(A), tiene un amigo que trabaja en el ministerio(B), cada vez que hay que subcontratar un servicio informático,(B) le da el trabajo a la empresa (A) a cambio de un buen pico.
Mientras España funcione de esta manera las cosas no van a cambiar, da lo mismo que mueran x personas en un AVE o cualquier otra cosa por un error informático.
Lo que se tendría que hacer con sucesos así es lavarse las manos ya que según el ministerio, nuestro trabajo no afecta a la salud y seguridad personal y por lo tanto no podemos ser culpables en ningún caso.

@emarinuk, como funciona el tema en UK en cuanto a reconocimiento de la profesión y demás, bueno esta pregunta os la hago a todos, me gustaría conocer un poquito más de como funcionan las cosas en cada país.

29 Mar 2010 - 22:59
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 155 temas y 5323 comentarios

@Housse, depende mucho de quien te contrata. Normalmente NUNCA piden "ingeniero informático". Pedirán desarrolladores, programadores, analistas, según lo que necesiten y valoran mucho más la experiencia en el sector que el título en sí.

Es muy común encontrar ofertas de trabajo con "título de computer-related degree" O experiencia equivalente.

En ese aspecto puede parecer un poco como en España, pero así se van a asegurar que el tío que contratan o acaba de salir de la universidad o lleva 5-10 años pegándole a la tecla y sabe lo que hace.

Lo que es más interesante es la progresión de salarios desde graduate a senior pasando por junior, que es inexistente en España, o era cuando yo me fui.

Lo dicho, depende mucho de quien te contrata para que te pidan un título o no. De hecho, en cuanto a las entrevistas, muy pocas tiene partes teóricas; la mayor parte tienen secciones prácticas o de competencia que llaman. Te piden explicar casos en los que te enfrentaste a una sitación tal y cómo la resolviste (o no)...

Quizás hasta ahora los españoles teníamos la ventaja de que nuestras carreras (en general) eran muy teóricas comparadas con los cursillos que hacen por aquí. Por eso a lo mejor te miraban menos el expediente académico: gracias, Bolonia!

Espero haberte contestado :-)

E

30 Mar 2010 - 02:50
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

Yo lamento decir esto, pero estoy de acuerdo con el texto.
Y más porque me voy de vacaciones y no voy a poder replicar :P

30 Mar 2010 - 03:35
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

@josapan Es lo que tiene ser teleco, no? que estarás de acuerdo en cualquier tema que afecte a informáticos y no a telecos...

30 Mar 2010 - 03:59
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

#8 Exacto, es lo que tiene. Formo parte del eje del mal.
"si un ascensor se cae por un fallo informático"
Me encanta esta frase.

¿Los que trabajáis todavía estamos con esas? :(

30 Mar 2010 - 04:14
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

No van por ahí los tiros, simplemente digo que te da lo mismo algo que no te afecta.

30 Mar 2010 - 04:23
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

#10 ¿No me afecta? Entonces no entendí bien las reclamaciones.

"o en este caso nos tenemos que joder y callar la boca ante el nivel de intrusismo que hay."
"Pues digo yo que podíamos aplicar este rasero a los Ingenieros de Caminos, Industriales, Telecos y demás tropa."

Yo cojo ascensores y de momento no he necesitado hospitales, pero sí he cogido el AVE por ejemplo. Claro que me afecta... Y no digamos ya del software crítico de las centrales nucleares. :P

30 Mar 2010 - 04:45
Kyon
Bandera de Irlanda Kyon en Suffragette City, Vinnland (Irlanda) - 79 temas y 2589 comentarios

"Yo lamento decir esto, pero estoy de acuerdo con el texto."

Y estás de acuerdo con esto?

"Pues digo yo que podíamos aplicar este rasero a los Ingenieros de Caminos, Industriales, Telecos y demás tropa."

30 Mar 2010 - 05:16
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

#12 ¿Mi opinión?. Mejor te dejo la de compañeros míos de un foro de telecos:
"creo que los colegios empiezan a verle las orejas al lobo, lease ley omnibús, y están moviéndose para intentar revalorizar su labor.
y lo penoso es que te lees los argumentos y siguen sin aportar valor
Intentan justificar ante la sociedad su existencia y la necesidad del visado, pero al menos a mí no me acaba de convencer.
¿alquien se ha leido la presentación en defensa del visado? ¿qué opináis?"
"Que para llevar a cabo los beneficios que se argumentan no son necesarios los colegios profesionales
Un cambio de paradigma en tal sentido tendría la ventaja de darle más impulso a las profesiones, algo que los colegios profesionales lo tienen complicado en este mundo global, económicamente liberal, y tan competitivo, en el que vivimos."
Yo a los de caminos les tengo un respeto. Los telecos en cambio visamos poquita cosa.

30 Mar 2010 - 05:35
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

A mi lo que menos me afecta del texto es los colegios de informática, que como bien dice el texto ya existen unos cuantos a nivel autonómico.

Hablo de la regulación de la profesión que es lo que directamente afecta a todos los ingenieros e ingenieros técnicos españoles, y es esa parte precisamente del texto con la que estoy totalmente en contra.
Como tu bien dices vamos a aplicar el mismo rasero a todos los ingenieros. Aquí tienes la lista de las profesiones reguladas en España, en las que aparecen ingenieros industriales, telecos y demás :

http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?fus...

Por cierto, creo que alguna vez tendrás que dar tu opinión y dejar de copiar comentarios de gente de otros foros.

30 Mar 2010 - 06:10
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

@josapan Yo todavía no tengo muy claro qué es lo que quieres decir con tus posts

30 Mar 2010 - 06:35
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

#14 Interesante:
http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?fus...
Decorador... ¿Que queréis estar regulados? Pues vale. ¿Pero que el defensor del pueblo vaya a decir que debe estarlo por el bien de los ciudadanos?. Pues no.

"creo que alguna vez tendrás que dar tu opinión y dejar de copiar comentarios de gente de otros foros"
Yo me considero el ultimo mono de esto y me pareció bien mostraros qué se cuece realmente por la mente de mi gremio por gente mucho más preparada que yo (uno era autónomo y el otro profesor de Universidad, bueno yo también soy autónomo). Eso se hace por GANAR más pasta, exclusivamente, lo demás son milongas.

"Sigan ustedes defendiendo "al pueblo" y, cada vez que un sistema informático falle y muera gente (como sucedió con el AVE), lávense las manos y digan eso de que "la informática es asín"."
¿El que use programas informáticos también tiene que ser informático?

30 Mar 2010 - 07:15
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

No, pero el que conduce tampoco tiene que ser mecánico o ingeniero, y tampoco los accidentes suelen ser por culpa de los que fabrican coches, pero si alguno tiene un fallo y se producen accidentes por culpa de cómo ha fabricado el coche no creo que valga un "la mecánica es asín", a parte de que nadie querría conducir un coche construido por gente a la que le dieron un cursillo de cómo ensamblar piezas y el resto que lo aprenda sobre la marcha, que total cualquiera puede hacerlo.

30 Mar 2010 - 07:56
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

"aparte de que nadie querría conducir un coche construido por gente a la que le dieron un cursillo de cómo ensamblar piezas y el resto que lo aprenda sobre la marcha, que total cualquiera puede hacerlo"
¿No? ¿Qué hace falta para montar coches?

30 Mar 2010 - 08:16
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

#16- No entiendo en absoluto la relación con el accidente del ave con tu ejemplo de "¿El que use programas informáticos también tiene que ser informático?"

30 Mar 2010 - 08:22
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

#18 Veo que no pillas las analogías.
Sé coser y en el cole me enseñaron anatomía ¿me dejas que te opere? No te preocupes, saqué buenas notas en esa asignatura.

30 Mar 2010 - 08:50
Kyon
Bandera de Irlanda Kyon en Suffragette City, Vinnland (Irlanda) - 79 temas y 2589 comentarios

josapan, o estás hoy muy espesillo o simplemente tienes intenciones trollíficas porque las cosas te las están explicando con mucha sencillez y no pareces enterarte.

Para "montar" un coche no creo que se necesite un ingeniero, pero para diseñarlo sí. Y para testear todas sus características (frenos, airbags, chasis, motor, ...) te aseguro que no ponen de encargado a alguien que se ha sacado un cursillo del CCC. Es un proceso que lleva bastante tiempo y que sigue unos patrones establecidos y propiamente documentados (ingeniería, te suena?).

Lo mismo que queremos que se haga en lo que respecta a la informática, para que nadie que manipule un sistema informático (como el del AVE) tenga que morir.

Con respecto a tu argumentación sobre los Colegios, si tanto te preocupan ponte a trabajar duro en la disolución del tuyo. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando en la creación del nuestro.

30 Mar 2010 - 09:53
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

Quiero participar!!! :-)

1) Gracias por publicar la noticia, que siempre es un tema que me indigna

2) La situación en Alemania es la misma que en España. La profesión es "nueva" y todo aquel que sea: físico, electrónico, ingeniero e informático hacen "el mismo" trabajo. Lamentablemente, debo decir que hay diferencia en la calidad de un informático (en Alemania sin la palabra ingeniero delante) y la de los demás. Recientemente he encontrado un físico que programa el código más limpio, estructurado y claro que he visto en mi vida. Lo considero una excepción.

Por lo general he visto muuuchas guarradas que solo complican la cosa y el mantenimiento futuro. Sin embargo, los informáticos están más preparados que los demás para estas tareas. Así que respondiendo a la frase:

Por tanto, la creación de esta reserva de actividad no estaría justificada en ningún interés público a proteger y perjudicaría seriamente los legítimos intereses de otros profesionales que hoy compiten en el mercado, así como los de los consumidores y los usuarios de sus servicios que verían aumentados los precios y deteriorada la calidad ante la reducción de la competencia y la
limitación legal a sus posibilidades de elección.

Se equivoca usted... La calidad sería mejor, por no tener que perder el tiempo en arreglar las chapuzas cometidas por un tipo "cursillo CCC" que cree que todo es copy&paste, sin entender de qué va la cosa...

3) En Alemania, me hacen tener un seguro de responsabilidad civil (me he hecho autónoma). Dicho seguro asciende a más de 1000 euros al año porque me han dicho que un error en un programa puede ser peligrosísimo y acarrear terribles consecuencias...

Así que respondiendo a:

En todo caso, consideran que la regulación de las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico informático no parece justificada puesto que no se presta de forma directa a consumidores que requieran de una especial protección por estar sujetos a daños graves e irreversibles en su salud o seguridad personal.

Si no hay nadie a quien proteger ni daños graves e irreversibles, por qué el seguro es de más de 1000 euros, cuando un seguro para dar clases, serían solamente 100 euros al año? ¿Están equivocadas las compañías de seguros, que ven esas consecuencias y peligros que el defensor del pueblo no ve?

En fin... ¿A quién defiende este defensor? A mí, desde luego no...

30 Mar 2010 - 10:39
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

#22- un placer compartir, es un tema bastante desagradable y parece mentira que en los tiempos que corren sigamos aun así, y luego se gastan 24 millones de Euros en HACER GALLETASSS!!! siento los gritos pero en los tiempos que corren gastarse esa pasta en esa tipo de investigación...

En cuanto al tema de los físicos, antes de existir la informática como estudios independientes, formaban parte de esas carreras, te podías especializar en ciencias de la computación. Todo esto lo sé porque uno de mis profesores de la universidad es físico y el tío es un genio, es la persona de la que más he aprendido.

El amigo defensor del pueblo aka "al pueblo que le den morcilla", no tiene ni pajolera idea al hablar de calidad de servicio hacia el usuario, porque es algo que hoy en día no existe, calidad es una palabra demasiado grande para nuestro mercado.
En cuanto a eso de que no afecta la salud, conozco al Director de informática de cierto hospital en el que hubo un desastre hace pocos años, afortunadamente no paso nada porque se soluciono a tiempo, pero se podría haber liado la de san Quintín.

30 Mar 2010 - 21:37
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

24 millones de euros en galletas? como mínimo serán las del Ferran Adrià, no? Se me quedan los ojos como platos O_O

Sobre desastres que NO afectan al usuario... Recuerdo un tiempo atrás, que alguien en Iberia tuvo la maravillosa idea de replicar los datos de un servidor, en otro servidor colocado en la misma sala. Hubo un incendio. Durante un día o dos, la gente tuvo problemas para volar, porque todo estaba en los ordenadores de esa sala... Yo creo que el usuario SI que sufrió los efectos de una mala prevención (que puede ser imputable a cualquiera, sí, pero en la carrera me han explicado que es norma básica llevar copias de seguridad a otro edificio)

30 Mar 2010 - 22:27
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

No es exactamente 24 millones en galletas, aquí te dejo el enlace:

http://www.spaniards.es/foros/2010/03/28/una-galleta-que-vale-24-millone....

-Desde las torres gemelas aprendieron que tener copias de seguridad en otro edificio no era suficiente, ahora mismo hay un gran cpd en el norte de Madrid que tiene copias de seguridad de muchas empresas, así como toda la información de las torres Kio, aparte toda la información esta replicada a su vez en el otro edificio.

30 Mar 2010 - 23:07
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

Para este hombre, el presunto defensor, la informática le sonará a hojas excel o juegos de nintendo, nada de lo que preocuparse si no chuta bien.

http://spectrum.ieee.org/green-tech/advanced-cars/this-car-runs-on-code

Que se compre un coche de esos y les pida a los del concesionario que le cambien un par de instruccioncitas, a ver qué tal.

31 Mar 2010 - 00:10
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

#21 "josapan, o estás hoy muy espesillo o simplemente tienes intenciones trollíficas porque las cosas te las están explicando con mucha sencillez y no pareces enterarte."
Ahí me has dao, además de formar parte del eje del mal como dije antes (me llamas troll por opinar distinto) soy igual de gilip**** al no enterarme de lo que estáis diciendo, igual de gilip**** que el defensor del pueblo, igual de g. que el Ministro de Industria, igual de g* que el de Alemania "La situación en Alemania es la misma que en España.", igual que el de Italia, donde trabajé.

¿Puede ser que todo el mundo esté equivocado menos vosotros?. Hacéroslo mirar, desde el cariño que os tengo pues tengo novia y hermano informáticos. Aprovechemos que este foro es de expatriados para preguntarle a las potencias en informática (¿USA?) cómo es la situación en sus respectivos países. ¿India también tiene buenos informáticos no? Pero no sé ya tanto del tema.

31 Mar 2010 - 10:24
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

Con cariño, querido @josapan, pero de todos es sabido que los legisladores siempre llegan tarde... Así que no veo normal que tengamos que defender nuestros derechos y justificar el por qué de ellos. En eso estamos... en todo el mundo! :P

Ya que hablas de los indios...

1.- Es un mito el que hablen inglés! ;-P
2.- Hay empresas que han perdido la paciencia y están llevándose el desarrollo a otras partes
3.- En India son los padres los que dicen: "Tu serás informático" y tienen mucha gente desmotivada... Y desmotivación e informática se llevan muy mal
4.- Hay diferencias culturales
5.- Tiempo y estarán correctamente formados, quizás motivados y quizás hagan un producto de calidad.

Mientras tanto, hay que esperar...

Paciencia...

31 Mar 2010 - 11:23
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

Yo ya no entro en si hay que proteger el sector o no, lo cierto es que la vida es más fácil para un emigrante como que al llegar a Canadá no he tenido que recontraconvalidar nada, simplemente empezar a currar, demostrar que sirvo y a partir de ahí, el cambiar de trabajos ha sido más cuestión de hacer un buen trabajo y poder dar referencias sin a quien me lo ha pedido. Por contra, he leído y me han explicado los problemas que tienen algunos para demostrar que los 10, 20 o 30 años ejerciendo más el título son prueba suficiente para dejar ejercer a ingenieros, arquitectos o médicos en este país.

Pero lo que es incoherente es que este defensor, haya dicho que

En todo caso, consideran que la regulación de las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico informático no parece justificada puesto que no se presta de forma directa a consumidores que requieran de una especial protección por estar sujetos a daños graves e irreversibles en su salud o seguridad personal

Si nos ponemos así, tampoco corremos peligro con muchas otras cosas ideadas y producidas por otros ingenieros.

31 Mar 2010 - 12:03
Kyon
Bandera de Irlanda Kyon en Suffragette City, Vinnland (Irlanda) - 79 temas y 2589 comentarios

josapan, el papel de ofendido no cuela. Aquí nadie te ha llamado troll, ni mucho menos gilipollas. No vayas por ese camino.

He dicho que tus intenciones no estaban claras y parecían trollificas (creo que a algunos nos ha parecido que disfrutabas con nuestra indignación y de paso la azuzabas un poco). Pero no he sido el único que no se aclaraba con lo que pretendías (ayalga también te ha preguntado qué querías decir). No obstante, si simplemente resulta que estos temas te gusta abordarlos con humor ácido y vacilando a un personal (que sabes que viene quemado desde hace años) pues adelante, aclarado queda.

Volviendo al debate, lo que me resulta más curioso de todo esto es ver cómo la opinión de un político cualquiera pasa a ser dogma de fe cuando coincide con lo que nos interesa / pensamos. El argumento del DP puede ser válido y se puede discutirl. En todo caso, lo primero es lo primero. Y en este caso, lo primero es que lo use con todos. Lo que no se puede es aplicar un rasero para unos y otro para los demás (o sea, ing. informática y química). Ni es sensato ni es justo.

31 Mar 2010 - 19:51
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

La situación en Alemania ya te la han explicado anteriormente y en Italia si esta regulado :http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?fuseaction=regprof.show&RPId=3819

El hecho de ser defensor del pueblo o ministro de industria no quiere decir que sean inteligentes o que no tengan intereses en ciertas industrias.No hay que estudiar en Salamanca para darse cuenta de que lo que ha dicho el amigo defensor del pueblo no tiene ni pies ni cabeza y es una burrada como un castillo.

Me parece muy bien que no estés de acuerdo, pero las razones hay que argumentarlas y de momento no he visto ninguna argumentación por tu parte.
Seria tan sencillo decir que no te interesa porque muchas de las funciones de un ing informático los señores del ministerio las han metido como propias de un teleco.

31 Mar 2010 - 20:05
1284248996
1284248996 en , () - 5 temas y 657 comentarios

Regular profesiones a excepción de medicina y similares es un error que perjudica a la sociedad en general. Las profesiones reguladas son cortijos donde unos cuantos sacan ganancias a costa de dañar la competitividad de un sector.

Yo soy ITI, es una profesión regulada y me gustaría que la desregulasen. Competencia total por favor.

PD: Lo del ascensor me parte.

PDD: Los informáticos suelen tener la puñetera costumbre de considerarse dueños de labores que han sido de electrónicos toda la vida.

31 Mar 2010 - 20:24
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

Por cierto, más datos sobre la situación en Alemania:

- Me he hecho autónoma sin problemas (estoy titulada y a día de hoy, sigue siendo un título reconocido en Europa)

- Por la falta de "regulación" del sector, estoy autorizada a coger un becario sin formación alguna y formarlo en mi empresa.

- Dicho "becario", se podrá hacer autónomo más adelante... Pero tendrá que demostrar experiencia y bla,bla,bla... No lo tendrá fácil.

- A la que coja becarios, tengo que colegiarme. En este caso, me colegiaría con los industriales, ya que informática no tiene colegio propio y son los industriales los que "nos acogen".

Ale! Más detallada la historia! :-P
Ah! Y todo esto perfectamente explicado.

O sea, que aunque en Alemania no haya colegio, no somos huérfanos (como es el caso de España) y está explicado qué se puede hacer con el título y qué no.

Me ha sorprendido lo de que puedo tener un becario así "by the face" xD

31 Mar 2010 - 22:24
1303308792
1303308792 en , () - 3 temas y 84 comentarios

Yo creo que si es necesario un colegio sería, en todo caso, para los casos que explica illu, pero NO para lo que la mayoría de informáticos quieren: que se exclusivicen las tareas del informático para así tener menos competencia.

La tarea del informático NO es una ciencia exacta donde haya que construir el sistema de X forma para que no se caiga. Un industrial, un "caminero", un arquitecto, prácticamente sí.

Y si alegáis a las pocas (prácticamente nulas) competencias del teleco, diré que NO debería tener ni una. No tiene sentido que las tenga!!

Y además, los informáticos pecáis de sentiros dueños morales del buen funcionamiento de un sistema cuando creo que en el entramado de cualquier sistema informático (electrónica hardware - sistema informático lógico - buen mantenimiento/uso del sistema desde su implantación por parte de un operario cualquiera) donde más se falla es en el último punto.

Creo realmente que una regulación de la informática NO mejoraría la eficiencia total del sistema y su ausencia de fallos.

En cambio, donde sí veo sentido es en los puntos que dice illu, que son más puntos administrativos.

Lo dicho, creéis que con un colegio y la aparición de exclusividades el mundo de la informática mejoraría. Yo creo que aunque se hiciera, TODO seguiría igual, y os darías cuenta que el problema NO estaba ahí!!!

1 Apr 2010 - 04:52
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

Una cosa es el colegio y otra cosa la regulación de la profesión de ingenieros e ingenieros técnicos en informática, la regulación sirve exactamente para delimitar lo que puede hacer y lo que no un ingeniero.

#34- "que se exclusivicen las tareas del informático para así tener menos competencia" Al igual que las tareas de un arquitecto, un ingeniero industrial son exclusivas de estos, las de informático también deberían serlo, a nosotros no nos han regalado el titulo por la cara.

Acaso tu contratarías para la instalación eléctrica de tu empresa a un ingeniero eléctrico o aun chaval que le han dado un curso de 3 meses en el inem?? creo que la respuesta es muy obvia.Claro que el chaval a lo mejor te lo podrá hacer,eso si, en mucho más tiempo y seguramente a los pocos meses tu empresa saldrá ardiendo, pues amigos míos lo mismo pasa con el desarrollo de software. Escribir código lo puede hacer hasta un mono, pero no por ello significa que esté bien.

Los informáticos no somos dueños morales de nada, para empezar la informática engloba mas áreas que el desarrollo de software.
La ausencia de fallos es imposible de conseguir pero la eficiencia se puede mejorar infinitamente comparada con la actualidad, con lo que se mejora la calidad del producto final además de reducir y facilitar el mantenimiento.

Los colegios ya existen a niveles autonómicos, el ultimo fue el de Madrid y estoy seguro que si la regulación no es la solución, es el primer paso para mejorar las cosas.

@illu, Necesitas un becario?, me presento como primero candidato, jajaja.

1 Apr 2010 - 08:34
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

"PDD: Los informáticos suelen tener la puñetera costumbre de considerarse dueños de labores que han sido de electrónicos toda la vida."

No sé a qué labores te refieres, pero por los ingenieros electrónicos que conozco, ni ellos saben programar ni yo tocaría sus movidas.

"que se exclusivicen las tareas del informático para así tener menos competencia"

No se trata de no tener o tener menos competencia, se trata de que si tú has hecho algo tener el derecho de reclamarlo como tuyo.
A la empresa en la que estaba en España le concedieron hace unos 3 años un proyecto del estado, sólo había un teleco y los demás éramos todos informáticos, el que puso su nombre, lo firmó "porque tenía las competencias para ello" y recibió los bonus fue el teleco, pero los que nos quedamos currando cada noche hasta las mil y fines de semana durante meses fuimos los informáticos, a partir de ahí fue cuando empecé a interesarme por todo este lío de colegios, regularización y competencias, no porque mis compañeros estudiaran informática, teleco, industriales o un módulo. Solamente no quiero que otros se lleven los beneficios de lo que yo hago porque a un tío del gobierno no le da la gana de regularizar mi profesión en un sistema en el que el resto de ingenierías sí que lo están, si deberían estar regularizadas o no ya es otro tema.

A todo esto hay que añadirle que lo normal en España respecto a la producción de software se resume en mucha subcontratación, proyectos mal planificados y con menos gente asignada a ellos de lo que debería por lo que llegan jornadas interminables con horas extras no pagadas, adaptación de los presupuestos para un proyecto dependiendo de lo que el comercial vende al cliente (eso sin contar lo que prometen sin haber consultado antes si se puede hacer o no), "venta" de trabajadores a proyectos en clientes con una categoría superior a la que realmente tiene el trabajador, grandes desigualdades en los salarios,...
Y lo peor de todo es que como no tenemos un colegio o una regulación que nos ampare, no nos podemos quejar, no hay ley a la que podamos recurrir, tenemos que trabajar si no queremos ser despedidos (ni siquiera despedido improcedente).

"Lo dicho, creéis que con un colegio y la aparición de exclusividades el mundo de la informática mejoraría. Yo creo que aunque se hiciera, TODO seguiría igual, y os darías cuenta que el problema NO estaba ahí!!!"

Pues yo creo que te equivocas, porque aún con todos los problemas contra los que hay que luchar, los proyectos acaban saliendo, y es porque los informáticos deciden trabajan mucho a pesar de todo (estoy generalizando, sí, ya sabemos que hay de todo en todas partes) así que imagina si además se les deja tener una vida después del trabajo.

1 Apr 2010 - 08:53
Kyon
Bandera de Irlanda Kyon en Suffragette City, Vinnland (Irlanda) - 79 temas y 2589 comentarios

Hay una falacia empleada en muchas ocasiones por los anti-regulación consistente en decir que "el mercado es el que se encarga de poner a cada uno en su sitio".

Esto es completamente falso. La regulación de los alimentos, por ejemplo, no es algo que dirija el mercado. Cuando compramos leche, carne o galletas, esos productos han sido certificados por compañías que verifican que se han seguido los procedimientos correctos para producirlos. Lo contrario sería un delito.

Por otra parte, esta "fe en el mercado" no se da vigentemente en ninguna ingeniería/ciencia. Todo proceso ingenieril que pueda implicar daños* está regulado y cumple unos standares de calidad (por lo menos en teoría). Lo que algunos parecen proponer es que "si uno compra una casa con la compañía A y se le cae, que pruebe la próxima vez con la B (la sabiduría del mercado)".

* Cuando en ingeniería hablamos de daños no nos referimos únicamente a que alguien pueda morir. Una aplicación informática que maneje transacciones económicas y datos personales de sus clientes debe cumplir unos mínimos de calidad. Y no me refiero únicamente a los bancos.

Actualmente esto no es así. Lo sé porque tengo experiencia en el sector bancario en España y he participado en proyectos muy mal gestionados por personas que no tenían la formación necesaria.

1 Apr 2010 - 08:55
1284248996
1284248996 en , () - 5 temas y 657 comentarios

#37

Una cosa es regular una actividad con un reglamento y otra muy distinta darle un cortijo exclusivo a unos cuantos. El problema de la informática en España es que los propios informáticos españoles al igual que el resto del país no tienen iniciativa ninguna. En España la gente quiere trabajar en una HP, Microsoft, Google, española pero que la monte el Estado y la gente solo tenga que entrar a trabajar. ¿Quién ha montado esas empresas en USA, el Estado o recién licenciados?, pues ya sabéis, os metéis en un garaje y a desarrollar empresas del siglo XXI.

1 Apr 2010 - 09:12
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

#38 Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, podrías explicarte algo mas.

1 Apr 2010 - 09:22
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

#38 - ¿Tienes ejemplos? Creo que he leído que recientemente se están creando empresas de informática en España con las ideas que comentas... Algunas hasta han salido en los medios de comunicación... (Y sí, hablo en plural).

Por cierto, ahora que acabo de empezar mi proyecto como autónoma en Alemania, debo decir que en España estuve a punto de empezar mi propio proyecto (otro). Y no creo que sea la única que haya tenido ideas emprendedoras... De hecho, un compañero de la facultad, trabaja en su propia empresa desde principios de año...

1 Apr 2010 - 09:41
1284248996
1284248996 en , () - 5 temas y 657 comentarios

#40

Pues ese es el camino, no solo en la informática sino en cualquier sector. Siempre se habla de los empresarios paletos españoles, pues ya es hora de que los graduados españoles nos dediquemos a crear valor. Yo solo pido que el Estado no ponga palitos en las ruedas.

#39

Explicación: Estaba comentado una aportación de Kyon en cuanto a los alimentos y su regulación. La segunda parte viene a decir que los trabajos buenos son imposibles con la actual estructura empresarial española donde se da muy poco valor añadido a los productos, y que el cambio esta en vuestras manos (y en las mías).

1 Apr 2010 - 09:52
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

"si simplemente resulta que estos temas te gusta abordarlos con humor ácido y vacilando a un personal (que sabes que viene quemado desde hace años) pues adelante"
jejej, pues más o menos. Este tema lo tengo trilladito y entonces me lo medio tomo de coña, aunque siempre se aprende algo nuevo:

#31 "y en Italia si esta regulado "
jejej. Fenómenos estos italianos. ¿Ingegnere dell'informazione? ¿Qué es eso? Entre sus 5000 carreras uno ya no sabe qué estudia cada. Ingeniero Informático era Ingegneria informatica (conozco varios). Eso de IT parece que son los nuevos telecos-informáticos:
http://it.wikipedia.org/wiki/Ingegnere

"secondo quanto previsto dalla riforma (dopo la "laurea triennale"):"
Classe 9 - ingegneria dell'informazione;
Classe 26 - scienze e tecnologie informatiche.

Cosa?, ¿los telecos no estamos regulados en Italia?:
http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?fus...
Creo, no lo sé porque esto ya es Bolonia, que los Informáticos seréis "scienze e tecnologie informatiche" y los telecos "ingegneria dell'informazione". Pero vete a saber.

"e abbiano superato l'esame di Stato per l'abilitazione alla professione di ingegnere"
En Italia de todas formas es un examen lo que te da las "competencias".

"Con respecto a tu argumentación sobre los Colegios, si tanto te preocupan ponte a trabajar duro en la disolución del tuyo."
Bueno, yo no estoy colegiado, sé de las recientes movidas que se cuecen en el COIT, Kyon, te las pongo, aunque no sean opiniones mías:
http://alternativacoit.es/index2.php

"No entiendo en absoluto la relación con el accidente del ave con tu ejemplo de "¿El que use programas informáticos también tiene que ser informático?""
Lo explico pues. En la construcción del AVE ha habido "un error informático" que ha hecho que se desprenda no sé que estructura de hormigón. Falta precisar qué es un error informático, pues conociendo a los periodistas lo mismo es que el usuario de los datos los metió mal, no que el programa tuviera ningún problema de código.

"aparte de que nadie querría conducir un coche construido por gente a la que le dieron un cursillo de cómo ensamblar piezas"
Creo que he confundido contruido por diseñado. Para mí el que construye el coche es el que lo ensambla, por eso no veo ningún requisito superior. En informática la analogía es que el programador no tiene tantos requisitos como el que diseña, por tanto no necesita título informático.

4 Apr 2010 - 07:31
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

Supongo que este hilo ya ha muerto, pero no puedo dejar pasar un detalle curioso que he visto en una noticia, al respecto del análisis hecho por illu sobre los informáticos indios (#28) no sé si con conocimiento o no:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/timo/estampita/3D/elpepicul/20100...

"Michael Bay ha verbalizado una resistencia feroz a que la tercera parte de Transformers acabe transformada informáticamente en 3D. "¿Tengo que enviar mi película a INDIA y esperar sentado a que me la devuelvan? No me convence"."

Grande ¿no? :P

Yo los tengo en mente a raíz de un documental sobre Google, y hay más:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/programadores-informaticos-in...
"De los negocios de software que se subcontrataron a escala mundial el año pasado, por valor total de 33.000 millones de euros, un 44% fue absorbido por la India."

5 Apr 2010 - 06:24
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

De la noticia, destaco una frase: "Pero eso (la calidad) no importa porque ante todo está el dinero."

Creo que resume bien que la calidad va definitivamente a la baja... Pero no importa, porque es más barato...

Recuerdo un profe de la uni que nos decía: "Muchos quieren tener un Ferrari, por el precio de un Seat." A mí no me importa tener un Seat... mientras funcione!

Ahora, que me den un Seat y que acabe pagando lo mismo que por un Mercedes... pues eso ya me mola menos!

5 Apr 2010 - 07:37
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

"Hasta finales de los años noventa, las empresas indias asignaban regularmente proyectos que exigían conocimientos de programación avanzados a ingenieros poco capacitados y mal pagados. Con frecuencia, el resultado final eran retrasos en las entregas y altos márgenes de error"

Es precisamente lo que hablamos en este hilo.

5 Apr 2010 - 07:46
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

http://www.noticias.com/tecnologias-informatica-tecnologia-anunciado-ext...
"Ya que hablas de los indios...
1.- Es un mito el que hablen inglés! ;-P"
Réplica: El inglés como idioma oficial proporciona valor añadido a la mano de obra del país.

"2.- Hay empresas que han perdido la paciencia y están llevándose el desarrollo a otras partes"
Réplica: El interés de las empresas por este país asiático es cada vez más evidente, como lo demuestra, por ejemplo, la inversión de 6.000 millones de dólares en tres años anunciada por IBM a principios de junio. Este acuerdo se suma a otras inversiones multimillonarias, como la de 3.900 millones de dólares que anunciaron conjuntamente Microsoft, Intel y Cisco Systems."

4.- Hay diferencias culturales
Réplica: “todo lo que se pueda digitalizar se puede subcontratar, y todo lo que se pueda digitalizar y subcontratar, se puede desarrollar directamente en otro país”

5.- Tiempo y estarán correctamente formados, quizás motivados y quizás hagan un producto de calidad."
Réplica: produce 200.000 ingenieros, 300.000 técnicos y más de 3 millones de universitarios cada año.

Illu por curiosidad, ¿te investaste lo que escribiste en el post o tienes algún tipo de contacto directo?

Por cierto...: "El Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, se desplazó recientemente a la India en viaje oficial para poner las relaciones económicas “al nivel que corresponde”. Los contactos entre ambos países no han sido, hasta ahora, lo suficientemente fluidas para que las Pymes, que forman más del 90% del tejido empresarial español, puedan aprovechar las oportunidades que presenta India en materia de offshoring."

Chan chán.

5 Apr 2010 - 08:05
1303308792
1303308792 en , () - 3 temas y 84 comentarios

@35 (Housse) Comentaste: "Una cosa es el colegio y otra cosa la regulación de la profesión de ingenieros e ingenieros técnicos en informática, la regulación sirve exactamente para delimitar lo que puede hacer y lo que no un ingeniero."

Yo tengo una duda: ¿exactamente qué tipo de regulación pedís? Pero explicádmela de forma que lo entienda, sin ambigüedades, porque desconozco ese mundo.

Explicádmelo con un ejemplo concreto actual, con un proyecto bien desglosado donde me expongáis qué se hace, quién lo hace, y quién forma parte (y cuantos), y finalmente qué cambiaría en ese proyecto y en todas las personas que trabajan en él en el caso de que hubiera tal regulación.
Es decir, no ser ambiguos en la exposición.

House comentaste: "A todo esto hay que añadirle que lo normal en España respecto a la producción de software se resume en mucha subcontratación, proyectos mal planificados y con menos gente asignada a ellos de lo que debería por lo que llegan jornadas interminables con horas extras no pagadas, adaptación de los presupuestos para un proyecto dependiendo de lo que el comercial vende al cliente (eso sin contar lo que prometen sin haber consultado antes si se puede hacer o no), "venta" de trabajadores a proyectos en clientes con una categoría superior a la que realmente tiene el trabajador, grandes desigualdades en los salarios,...
Y lo peor de todo es que como no tenemos un colegio o una regulación que nos ampare, no nos podemos quejar, no hay ley a la que podamos recurrir, tenemos que trabajar si no queremos ser despedidos (ni siquiera despedido improcedente)."

Bien, y ¿la existencia de un colegio y regulación qué cambiaría en lo que escribes en el primer párrafo? Cuando dices "una ley a la que podamos recurrir", ¿cómo afectaría al ejemplo que explicas?
Veo el problema que planteas, y es muy grave, pero es que NO veo cómo una regulación o colegio podría "obligar" a cambiar eso. No lo veo.

Más aún cuando, por ejemplo, tengo amigos industriales, telecos, etc., que trabajan con contrato "de administrativo", y si quieres lo tomas, si no lo dejas.
Por ley/convenio se dice que un ingeniero "superior" cobrará 1800 euros al mes como mínimo (excepto en sus 2 primeros años, que será, creo, del 60% y 80% respectivamente).
Claro, pero hecha la ley, hecha la trampa: no te contrato como ingeniero aunque hagas un trabajo de ingeniero. Y como no hay otra alternativa, la gente acepta (al menos de forma temporal hasta que aparezca otra cosa mejor!!).

Pues esto mismo que explico, pienso que ocurriría en una posible regulación de informática.
Que una medida de esa regulación es, pongamos por ejemplo, "Todo proyecto de un sistema informático deberá estar firmado por un Ing. Informático". Bien, pues en la empresa habrá un ingeniero informático que echará la firma, y los demás estaréis contratados como FPeros, haciendo y currando lo mismo que hasta ahora. Es decir, estaremos en el mismo sitio, porque a quien afectaría el cambio sería a 1 persona sola en todo este entramado.

Un industrial puede hacerte el proyecto de una nave industrial... solo él hizo los cálculos, él firmó, y él se lleva todos los méritos y toda la responsabilidad.
Pero en un proyecto informático trabajan taaaaantas personas, que NO le veo sentido ahí esa comparación con lo que hace el industrial.

Y si estoy confundido, o no veo algunos puntos (por no pertenecer a ese mundo), explicádmelo para que lo entienda, que realmente quiero tener una idea bien formada de la situación.

5 Apr 2010 - 08:43
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

No, no me lo inventé, @josapan... Hice un resumen de mis experiencias, vivencias y demás, a raíz de mi aterrizaje en Alemania (mediados 2008)

Por cierto, tu noticia es algo antigua, para usarla de argumentos para contradecir lo que digo: Dic 25, 2006

Sé de empresas, que han vuelto a desarrollar en Europa y USA, tras probar suerte en la India. En estos casos, los ingenieros Europeos, han tenido ciertas dificultades con el código heredado de los Indios.

Sé de empresas, cuya filosofía de crecimiento es: "En Europa y USA reducir plantilla, en India ampliarla".

Sé de empresas, que tras algunos fracasos en la India, siguen intentándolo, incentivadas por los bajos precios de la India.

En temas de empresas: ¡hay de todo!

Debo decir que además conozco a una ingeniera india en Alemania, que tras la bonanza económica de los últimos años (en la que se contrataba "a cualquiera"), está ahora en el paro. ¿Su problema? Es una negada para la informática y nadie sabe cómo consiguió titularse en la India...

5 Apr 2010 - 09:04
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 45 temas y 6667 comentarios

#48 Ok! Me has convencido. Era una duda que tenía. Entonces me quedo con tu opinión. ¡Por eso es interesante este foro!

#49 Me he leído este laaaargo post y sólo puedo decir que chapeau. Lo has clavado.

"tengo amigos industriales, telecos, etc., que trabajan con contrato "de administrativo", y si quieres lo tomas, si no lo dejas.
Por ley/convenio se dice que un ingeniero "superior" cobrará 1800 euros al mes como mínimo (excepto en sus 2 primeros años, que será, creo, del 60% y 80% respectivamente).
Claro, pero hecha la ley, hecha la trampa: no te contrato como ingeniero aunque hagas un trabajo de ingeniero. Y como no hay otra alternativa, la gente acepta (al menos de forma temporal hasta que aparezca otra cosa mejor!!)."
Correctíiiiiiisimo. Incluso el detalle de las comillas para "superior". El término ingeniero superior no existe.

"¿exactamente qué tipo de regulación pedís?"
Amén.

Estoy a FAVOR de una regulación en el ámbito académico de manera que las titulaciones informáticas sean homogéneas y convalidables a nivel europeo.
Estoy a FAVOR de la creación de un colegio informático (al menos no me opongo)
Estoy a favor de que Illu coja becarios.

Todo lo demás no.

Por ejemplo, los ataques directos, demandas judiciales contra otros ingenieros, eso no.
Pedir competencias exclusivas, eso no.
Limitar el acceso a puestos de trabajo, eso no.

Un botón:
http://www.ali.es/modules/news/article.php?storyid=212
"en este caso habrán conseguido una titulación nueva que no existía"
"La Telemática debe estar en nuestras fichas de Informática"

5 Apr 2010 - 09:20
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

Estoy a favor de que Illu coja becarios.

jajajajaja!!!

Primero deja que levante el negocio y luego ya buscaré los becarios... Creo que @Housse se había ofrecido como candidato, para una plaza que todavía no existe! ;-P

5 Apr 2010 - 09:53

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.