pension de viudez
Foro: Visados y Embajadas
SandyA
en Guadalajara, Jalisco; Mexico
por favor necesito ayuda, tengo una amiga mexicana que se caso con un español desgraciadamente el enfermo y akaba de fallecer en españa, ellos vivian aki en gdl. cuando el fallecio ella fue a madrid para arreglar la pension de viudez que le darian, solo que en madrid le dijeron que tenia que ser en la embajada de la cd donde vivian(osea Gdl) y que solo tenia 40 dias para tramitarla entonces se tuvo ke venir rapidisimo y llega aki y le dicen ke ellos no tienen informacion pero ke eso se debe tramitar en españa...osea komo ke fuera al cruzar la kalle donde tiene ke ir...ahora ella esta desorientada y muy complicada por tantos y confusos tramites..si alguien sabe donde la puden ayudar?
(2 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

¡Foldo, reaparece!
Pues tengo ninguna información que te pueda ser de utilidad, pero creo que lo mejor es que hable directamente con la embajada en el DF, en los consulados no se enteran de na.
@Supercebolla no seas mala con mi paisana xD
@SandyA mejor informate con la embajada de espana en la cd. de mexico, porque el consulado espanol de guadalajara no esta bien informado.
Por cierto, yo no sabía que te correspondía pension de viudedad aunque no vivieses en España, es un alivio saber que si me voy para el otro barrio le va a quedar algo a mi familia :)
@rubenmzt, ojala porque ya ves que son cabr....
:p
@supercebolla, ya sabes la quedada de solteria! xD, disculpa por el off topic!
AmMmM ...@supercebolla..no entendi tu comentario....osera ke es komo los shistes gallegos jajajjaja.
rubenmtez pues klaro ke a la esposa le corresponde una pension cuando el conyuge muere..ke no??? hasta me hiciste dudar...jajajaj bueno se les agradece a los ke aportar algo y los ke solo kotillean pues ...felicidades!!
Pues no sé, eso habrá que consultarlo con la seguridad social de España. A lo mejor lo que os estan pidiendo en España es una copia del registro consular que demuestre que vivía aquí. En cualquier caso, si no estas cotizando a la seguridad en España, a lo mejor tampoco tienes derecho a pensión, a menos que tengas hijos, ahi lo mismo sí, bueno, que lio, ni idea, lo dicho, que consulte con la seguridad social :D
No, es que no se entiende lo que escribes.
Gdl, cuenta conmigo, pero stripper no!
@Supercebolla, buu andale andale?!
ahora resulta que traductor se necesita, sorry pero cuando leo algo ke no entiendo ammmmm me abstengo de meter mis naricitas ..
No, se necesita escribir para que los otros te entiendan. Pero bueno, cada uno escribe como le da la gana.
es kreer ke uno son todos ..es mucho pero bueno !viVa MeXiCo LiBrE!!
#10+1. Muy bien explicado, rubenmzt.
Una pensión de viudedad del sistema español de Seguridad Social (que es una pensión contributiva, es decir, que está condicionada a haber cotizado en ese sistema) únicamente le correspondería en determinadas circunstancias y cumpliendo ciertos requisitos:
http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Prestacionesdemue...
No obstante, como existe convenio bilateral de Seguridad Social España-México, si el fallecido trabajó y cotizó en España y posteriormente en México, cabe que su viuda tenga derecho a una parte de pensión en cada país. Si es así, en la seguridad social mexicana es donde deberían informarle de todo y tramitarle tanto lo de allí como lo de España (es una de las cosas para las que debe servir ese convenio bilateral).
Y una oficina española en México en la que tienen que explicarle sus derechos en relación con la seguridad socal española es la Consejería de Trabajo: http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/consemejico.htm
Saludos.
En el INNS (Instituo Nacional de la Seguridad Social) mas cercano de donde esté lo puede solicitar. Llevar Certificado de Matrimonio o Libro de Familia, Certificado de Defunción, y por supuesto NIE si lo tiene y pasaporte. No está demás llevar el DNI del fallecido o fotocopia. Despues según circunstancias del fallecido pediran mas papeles o no, resolvieron en una semana. Puede pedir que se le pague la pensión en España (domiciliación bancaria) o en el país extranjero, por transferencia bancaria o cheque. Lo de los 40 días de plazo yo no lo veo, nosotros la pedimos a los 60 días y sin problemas. Lo puede pedir tambien a través del Consulado Español mas cercano a su residencia actual.
Suerte, aunque me costó descifrar el mensaje y así es mas dificil ayudar.
Me equivoqué: INSS
Lo que es cierto es que va a tener que dar mas patadas que en un partido de fútbol de tercera regional.
Probablemente Queribus pueda ayudarnos un poco mas, pero hasta donde yo se, si el español no trabajó en España no le corresponde pensión alguna, si sí trabajó, entonces tiene que verlo con la embajada en DF. si el español no trabajó pero dejó hijos menores de edad suele haber algunas ayudas económicas.
Hace poco en otro foro en el que participo ocasionalmente de vascos por estas tierras, surgió la duda de si a un español (mas bien vasco, que ya sabéis que somos muy nuestros) que no ha cotizado nunca en la SS de España le correspondería alguna ayuda al momento de jubilarse (porque con los 2mil pesos de las pensiones mexicanas...), la respuesta fue que no. Yo se que existen algunas ayudas para personas españolas (vascas) en extrema necesidad y así lo planteé, me dijeron que es cierto pero para ello hay que estar inscrito en la euskal etxea (casa vasca) del DF ya que es a través de ellos que se tramitan estas ayudas, el problema es que la mensualidad cuesta una pasta por lo que si estás en extrema necesidad no te vas a andar gastando los pocos cuartos en esa membresía, y por otro lado que muchos ni siquiera estamos en DF.
De todos modos dijeron que, que ellos sepan, a lo mas 2 ó 3 personas reciben esos apoyos y ya sabéis la de siempre, por lo general son personas que no los necesitan.
A ver si Queribus se da la vuelta y nos aclara un poco el tema
Mexiñol, si tu me invocas, claro que aparezco. :)
Ya me pasé antes, pero no puedo aportar nada más a lo dicho por Landa y ahora por tí.
Si ha cotizado parte en España (el link de Landa los tiempos y demás), cobrará la parte proporcional de la pensión española que le corresponda por años trabajados.
Si no ha cotizado en España, va a ser que no.
Si estaba cobrando una pensión desde España, va a ser que sí.
(Revísese el link a la SS que dejó Landa)
Si hay hijos menores y no ha cotizado, pues no se yo lo de la pensión de orfandad. Lo tendría que mirar.
Las CC.AA. ayudan a sus emigrantes, pero no suelen hacerlo a sus parejas, porque para eso ya está la SS.
Respecto a lo que comentas de estar inscrito, permíteme que lo dude. Se me hace raro,raro. Si alguien se plantea pedirlas, que lo consulte con la Consejería del Gobierno vasco que corresponda. Porque, hasta donde yo sé, se dan por origen no por tenerte "fichado" en tal o cual asociación.
Besos Mexiñol.
Vale, o sea, que ni morirse agusto puede uno, entonces mejor no me muero y ya, mejor así, no vaya a ser que se entere mi mujer que puede cobrar pensión y me quiera liquidar :)
Na, fuera de bromas, ojala y lo consiga, pero no sé yo, me da a mi que para eso han de ser un poco mamones.
Ruben, no me toques la moral que tú ya sabes que puedes cotizar como emigrante para el tema de pensión.... :P
Queribus, mejor no cotizamos porque luego la parienta nos tira por la escalera para que parezca un accidente :*
Si si, mejor no darle motivos, ¿que no? :)
Más de los que ya tienen ¿no? :DDDD
Efectivamente, puede ser lo que desequilibre la balanza queribus, así que mejor nos hacemos los locos, nosotros no sabemos nada, jeje.
Supongo que tenían el matrimonio registrado en algún registro civil español, porque si no es así cero patatero.
que mendig@s son ustedes! jajajaja si que me hicieron reir xD
mas bien diria no agregar un motivo de peso(s), porque motivos le sobran... según ella claro, porque uno no entiende porque se cabrea... en fin, dejemos el tema porque entramos en terreno pantanoso y nos podemos hundir hasta las cejas
muchas gracias por sus comentarios, El esposo de mi amiga si habia cotizado en españa de hecho era jubilado y pensionado, le mandaban una pension cada mes; habian registrado su matrimonio en españa ya que libro de familia si tenian y mi amiga reside en guadalajara, Jalisco por lo que no creo le interese la atencion medica en españa, Solo es confirmar como se hace el tramite aqui en Mexico, y digo es importante saberlo por que al fin y al cabo muchos de uds. estan casados con mexicanos (as) y creo que es importante hablar de esto antes que pase y dejen a sus parejas en completa zozobra... mil gracias, yo por mi parte ya lo he hablado con mi marido.
En ese caso seguro que algo le corresponde, lo mejor es que lo revise con la embajada