¿Anglofilo?, ¿francofilo? o ¿germanofilo?
Foro: Cultura y Costumbres
chilango_de_madrid
en Madrid, CAM
La verdad siempre he considerado a España un país básicamente germanófilo, notablemente francofobo y no menos anglófobo...
Supongo que las historietas de los camiones de fruta volcados en la frontera y el peñón de Gibraltar tienen bastante culpa de ello.
Pero personalmente yo siempre me he situado más bien en la germanofobia, tengo que admitirlo, pero en general cual es el sentimiento de los spaniards???
Hablo desde el punto de vista de proximidad o simpatía cultural, y cual de estos tres paises por modelo social o historia les simpatiza más ....o menos.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

como caer mal, creo q los franceses se llevan la medalla de oro.
En mi experiencia al hablar del tema con "otras nacionalidades" los españoles no son los únicos que sufren de francofobia.
+1
chilango, el médico te recomendó que dejarás de leer periódicos! jaja
Echo en falta que escribas un hilo sobre el 4-0 de ayer...no lo encuentro. Dónde está?? ;))
De los franceses sólo puedo hablar bien.
De los alemanes, no puedo hablar mal.
De los ingleses no puedo hablar.
Según mi experiencia.
Anglófilo, Francófobo, y no he tenido suficiente contacto con la cultura germánica.
Los Vandalos y los Suevos esos sí que me caen mal a mi!
En serio yo estoy con Bada en el conjunto de las fobias y las filias o sea que personalmente me gustan las tias buenas independientemente del país de donde vengan... que es la nacionalidad frente a un buen par de razones??
A mi me gustan todos , yo he aprendido de todas la culturas, pero me resulta mas facil comunicarme con los ingleses directamente.@badaloní !Messi fantásticoooooooo !
a mí los franchutes me caen mal.soy pro-Alemania total
Ingleses..indiferencia,algunos bien otros mal,como en todos lados
Se puede ser contra los franceses , pero no contra su cultura. Sin ellos estaríamos todavía con * los auto de fé *, imagínate yo como mariquita , que desastre.Quemado vivo .
jajaja @florencio. Yo sin los franceses, simplemente no sería. Entre anglos y germanos, mejor los segundos.
Y entre los masai y los tadjikos? xD
Coincido absolutamente con @Phyt. Lo que tiene vivir a 30 km de la frontera con Francia y haber vivido en cuatro ciudades británicas.
Estoy deseando ir a Berlín.
PD: La verdad es que en el contacto individual, los franceses no me caen mal, pero sí que veo una pandillita y... hmmm XDD
Pero aquí se trata del amor a sus culturas, no de la gente. Yo amo las tres.
Bueno, culturalmente me defino como muy muy anglófila entonces. Aunque admiro la cultura laboral alemana (un poco de oídas). Francia culturalmente no me gusta ná (menos los cuadros de Monet).
Yo soy francófona dependiendo del francés o belga que se me ponga delante...Soy germanófila dependiendo del alemán o austriaco que tenga a la vista...y obviamente, anglófila del británico/ australiano/ canadiense/ americano/neozelandés.... al que le eche el ojo....Je,je,je.
#15 y los quebecuás qué, no te gustan? xD
Ains!! Ornito, hombre, eso por descontado. :DDD
Yo tengo una teoría: según a la generación que preguntes en España, te dirá una cosa u otra.
La generación más vieja, la que se fue o tuvo familiares directos que se fueron a trabajar a Alemania, tienen una buena imagen hacia Alemania (o más que buena imagen, respeto y cierto grado de agradecimiento).
Esa misma generación vivió los dimes y diretes con Francia (los famosos camiones volcados entre otras muuuchas cosas), con lo que suelen tener cierta fobia/odio hacia ellos.
Y de los ingleses, ni fu ni fa, aunque tiende más a fobia.
En cambio si le preguntas a un chaval/a de 20 años, te dirá todo lo contrario: una gran filia hacia lo inglés (la moda de irse a currar veranos allí para aprender el idioma ha hecho que se creen sentimientos de proximidad hacia todo lo inglés, más aparte ser el idioma que se enseña desde crío y que la cultura americana/inglesa impera en nuestra sociedad), sobre los franceses tenderán a decirte que regular-bien (estos no vivieron épocas pasadas, y durante estos últimos 10 años la imagen de Francia en España ha sido dentro de lo que cabe buena), y sobre los alemanes te dirán que es una cultura "alejada" con un idioma "que suena fatal". No es fobia, es directamente indiferencia.
Yo, personalmente, siento filia por las 3, principalmente hacia todo lo alemán (me atrae mucho su cultura), seguido de lo inglés, y terminando por lo francés!!
Todos hermanos y no tan diferentes como pensamos. Demasiados siglos compartiendo miserias...
Bueno con los ingleses y franceses compartimos frontera, y al ser vecinos pues hay "roces".
Los Australianos caen bien también por estas latitudes.
#6 @Angelh Grande, muy grande!!
#15 @selena, lo has clavado!
Gibraltar, español!!! Ale, ya lo he dicho!!!
Bueno ahora en serio, los alemanes me caen bien (obvio, sino que hago sufriendo aqui), peeeeerooooo teniendolos tan cerca, no les tengo precisamenente?? en un pedestal, que tienen sus cosicas raras también! (vamos como todo el mundo);)
A mí me caen fatal la gente de Mónaco pero adoro a los de San Marino, con gente de Lichtenstein depende de la parte que sean, los del norte son major pero los del sur son unos imbéciles.
y qué me dices los de El Vaticano, elsebas? vaya gente...sobre todo los del norte! que orgullosos! no me caen muy bien :/
Bada, y qué tal las chicas del Vaticano, ha caído alguna?
jaja aunque sí es verdad que estuve en El Vaticano, no, no cayó ninguna pq más bien como que no hay :/
Ahora estoy enfocado en el producto asiático :)
Qué dices? que no hay? y entonces ahí los tipos cómo...? xD
Yo era francófoba convencida cuando salí del colegio (francés jeje), pero ahora se me está pasando...
Anglófoba fui cuando volví de Londres, pero ahora me son bastante indiferentes.
Y soy germanófoba y germanófila según el día... Y cómo me caiga mi marido en esos momentos ;)
La mitad de la gente importante para mi es francesa. De alemanes e ingleses no me he parado a opinar.
yo opino andando xD
Yo los franceses no los soporto demasiado , almenos por las experiencias que he tenido cuando he ido a Francia..
Los alemanes,buff tienen sus cosas que están bien y para otras los veo muy cerrados..aunque en eso tambien influye según la zona, porque de donde yo vivo ahora, a por ejemplo Berlin,son taan diferentes..pero Berlin ya lo dicen, es un caso aparte..
Quien pudiera vivir ahí!:(
@Recluser vives en una zona estupenda, si estas soñando con vivir en Berlin, es que definitivamente no te gusta Alemania. :(
Los franchutes suelen caer mal ... a mi los que me caen bien bien son los italianos del sur :D
Como los rusos de Kamchatka, nadie.
Yo tuve un profesor de ruso nacido en Kamchatka
Un poco fríos, si puedo ser sincero.
A mi Francia me gusta, lo que no me gusta son los franceses (o por lo menos los que conocí yo)
Y creo que el cuerpo de bomberos catalán respalda mi opinión XDDDDD
@dussy
Ah no pero ..donde estoy me gusta lo que pasa es que Berlin en temas de "cultura alternativa" hay muchísimas mas opciones! Hay muchísimos conciertos, galerías de arte,locales..etc
@Recluser Yo conozco muchas ciudades alemanas, pero Berlín es la mejor para todo, especialmente para extranjeros.
@florencio En Berlin he estado ya como unas 7 veces..de vacaciones claro no es lo mismo, pero transmite algo que no me ha transmitido Aachen por ejemplo..pero en sí donde estoy, pues está bien porque tengo cerca Holanda..etc es bastante barato, y tampoco es un pueblo..que yo soy de ciudad..:)
Para vivir en Alemania , naturalmente es situación ideal económicamente ;), solamente Berlín para mi. El resto para los alemanes.
Bueno, tambien hablan bien de Colonia.... ¿Alguien que viva por esa zona?, ¿qué os parece esa ciudad?
dicen que sus habitantes huelen bien
#41 Colonia tiene la mayor comunidad gay de Alemania. La ciudad es un poco rollo, para mi gusto porque no estoy en la edad del pavo, que si eres universitario esta genial. Pero para buscar trabajo mejor D´dorf que es donde esta la industria. Por otra parte también tiene muchas iglesias (uno de los centros del catolicismo), un museo romanico interesante, y gran amplitud de oferta en cuanto a musicales. Pero no hagaís chistes con los gays + las iglesias de Colonia, que ya me los tengo todos oidos.
Muy famoso también es el parque que hay cerca de la Uni, donde van los estudiantes ha hacer barbacoas en verano, y los gays a meterse entre los arbustos. XD
Muy famoso es también su carnaval, y por mucho que digan la cerveza es una M. mucho mejor nuestra Alt, donde va a parar.
Vaya cosas cuento. :S
Yo conozco muy bien Colonia ( naturalmente como gay ), como ciudad es impresionante por la Catedral y el museo germano-romano y además la gente es más alegre que en Berlín.
Para mí, lo peor de Berlín es ... a menudo, la gente jajajja. Por favor, que nadie se lo tome a mal, pero es que a veces a los berlineses hay que echarles de comer aparte.
Joer @frixuela, pues vente a Bayern....
Es verdad lo que dices @frixuela, los berlineses son para echarlos de comer aparte... Con los bávaros, más o menos jeje ;)
Evidentemente aclaro que no se trata de juzgar a los alemanes, franceses o anglosajones a nivel individual si no de ver hacia que país se siente más simpatía... me refiero a su cultura, sistema de valores, sistema político y trayectoria histórica.
Dejo a un lado lo de "a que país me gustaría que se pareciera España" porque considero que España sin caer en la paletada esa del "Spain is different" tiene su propia cultura e idiosincrasia para no tener que parecersele a nadie (como no se parecen los franceses, los anglosajones o los alemanes)...
Florencio... yo respecto de los autos de fé... no creo que en los paises protestantes (incluida Suecia) fueran menos virulentos o macabros... otra cosa es el marketing que se haya hecho al respecto, porque evidentemente no se puede comparar la España del siglo XVIII con la Suecia o Reino Unido del siglo XXI seamos justos, que en los paises protestantes se han masacrado y torturado católicos y gentes no adictas al protestantismo (supuestas "brujas" que eran en la mayoría de los casos paganos recalcitrantes, homosexuales -yes of course, que lo de la tolerancia arcoiris tiene dos décadas como mucho-, judeizantes y demás...)
#48 Yo me referí a Francia y a la revolución francesa, nada de los países protestantes :)
Hombre pues lo que hicieron tus admirados franceses en Argelia (por no irnos más atrás) no hace ni 60 años desde luego que no le tiene nada que envidiar a la inquisición... claro que se trataba de simples "moros"...
Pues estube en los Berlines la semana pasada y tras haber residido previamente en Francia & Gran Bretanya previamente puedo afirmar que en los tres paises los Spaniardos caemos bien.
Nos miran un poco por encima del hombro en los tres sitios, bueno en realidad eso quitando Portugal y algun PIG mas todavia lo sigue haciendo toda europa occidental.
Pero caer caemos bien por la fama que tiene el pais de fiesta, alegria, belleza natural y solecito... es decir Espana/Mallorca y los jodios sonrien todos (y en otros paises como la Polonia por donde estoy stod dias tambien).
Con respecto a las filias/fobias espanholas pues en Espanha Inglaterra siempre ha sido conocida como la "perfida albion", de lo peor que te podian decir es que eras un "afrancesado" y sin embargo con Alemania desde hace siglos y siglos siempe ha habido mejor rollo.
Por tanto como decia Chilango siempre hemos sido un pais mas Germanofilo (aunque yo personalmente tiro mas a las inglaterras como es natural al estar casado con una habitante de dicho pais....).