Personal no español trabajando en embajadas y consulados espanoles
Hola Spaniardos,
Ayer tuve que viajar a la embajada española en Nueva Zelanda, que está en Wellington, para renovar mi pasaporte. Tengo suerte de que no me haya tocado hasta ahora, porque hasta el año pasado la embajada española más cercana estaba en... ¡Sydney! Pero bueno, a lo que íbamos. La embajada está en el piso 11 de un edificio nuevecito en pleno centro de Wellington, con unas vistas excelentes a la ciudad y el puerto. He de decir que en todo momento los empleados de la embajada me trataron con mucha amabilidad y fueron muy eficientes. ¿Mi problema entonces? Que ni uno de ellos era español.
No sé si este será un caso aislado, pero de lo que estoy segura es de que en las embajadas de EEUU contratan personal norteamericano, en las embajadas francesas contratan personal francés... mientras que en las embajadas españolas hay todo tipo de personal argentino, uruguayo, mexicano... vamos, de todo menos español.
Yo creía que una de las principales funciones de las embajadas es hacerse sentir en casa a los emigrantes que tienen problemas o necesitan lidiar con la administración de su país de origen. Mi novio (neozelandés) me comenta que, precisamente, lo que le gusta de las embajadas neozelandesas en el extranjero es entrar y sentirse como en casa, escuchar el acento kiwi, saber que la gente con la que hablas comparte tu cultura... Mientras que cuando entras en la embajada española en Wellington escuchas acentos de toda Hispanoamérica, los empleados probablemente jamás han pisado España, y lo único español que hay es un letrero diciendo: "¡Bienvenido! Estás en España". Te apetece responder: "Menos mal que lo dices, porque a mí más bien me parece que estoy en una telenovela".
Un par de colegas de aquí a los que les comenté este hecho me contestaron, de buenas a primeras: "Bueno, es porque hablan el mismo idioma". Ya, claro. Entonces es cuando pregunto yo: "¿A ti te parecería bien que en la embajada de Nueva Zelanda en Francia, todos los empleados fueran estadounidenses, irlandeses y sudafricanos?". Inmediatamente contestaron: "No". "Pues oye, hablan todos el mismo idioma".
¿Qué experiencia habéis tenido vosotros? ¿También hay extranjeros contratados en las embajadas españolas en otros países? ¿Os parece bien que contraten a no-españoles para trabajar en la embajada española? ¿Soy la única ofendida por ver que, habiendo un montón de españoles cualificados y muriéndose de ganas de venir a trabajar a Nueva Zelanda, les den el trabajo a gente de otro continente? (especialmente con las tasas de paro que hay ahora en España)
Espero vuestras opiniones...
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Esto...conozco bastante gente de las Embajadas españolas (y sudamericanas, por ejemplo las de Tailandia) por Asia y claro que tienen extranjeros pero sabes que??---> se hacen pruebas eliminatorias y hasta los extranjeros superan al propio español!! ¿¿¿Porqué entonces un no-español no podría ocupar dicho puesto???
Entiendo lo que dices pili, pero tampoco me parece mal que haya extranjeros en la embajada. Mientras me hagan mi gestión eficazmente, ya me daré con un canto en los dientes habida cuenta de las experiencias (no mías) con paisanos en embajadas y consulados.
Por otra parte creo que deberíamos empezar a desterrar la romántica idea de la embajada como "nuestra tierra en el extranjero". Cierto que legalmente lo es, o casi, pero ni son nuestros padres en el exilio ni están para solucionarnos la vida; están sólo para dar un servicio puntual a los españoles en el extranjero y de paso, ampliar nuestras relaciones con el país donde se radica. Nada más.
LO que pasa es que tú está mu´lejos y te ablandas pronto :-)
En la de Berlín son todos españoles. Hay algún alemán que trabaja como policía y algún otro funcionario también alemán, pero creo que no están cara al público.
Ahora entiendo que lo solucionaste todo sin problemas... jeje.
Yo lo veo bien, pero creo que podrian ser españoles.
Al igual que estaria bien un consulado en la costa oeste de Canada
Hola
Cómo sabes que no son españoles? Por el acento?
Te entiendo Pili, pero a mí, mientras me traten bien...
Pues yo estoy contigo Pilimindrina. Vale que hay que ofrecer igualdad de condiciones y puestos para todos. Pero en una embajada, a mí me parece mucho más adecuado tener a personal nativo (preparados eso sí, no lameculos). Vale que están principalmente para hacer el papeleo pero yo creo que también influye el factor psicológico. Estás en un país diferente y tratas de temas españoles, qué menos que el que te atienda, pueda pasar por la misma situación que tú (obviamente necesita nacionalidad española) y entienda tu caso.
Yo lo veo igual que por ejemplo en UK trabajar para British Nuclear Group. Tienes que ser British por cojones :)(que nooo, por motivos de seguridad), y como ésta, muchas otras empresas/organizaciones. Y en UK se supone que tienen una de las políticas más abiertas en cuanto a igualdad de oportunidades.
Y yo me encontré lo mismo en Manchester hace poco pero con el agravante de que la persona que me dió información "hablo poco espaniol" me dijo.
Por mi estupendo, pero dile eso a un recién llegado o turista sin papa de inglés.
En el consulado de Hamburgo son españoles. Ahora, yo considero que si un extranjero pasa las pruebas de selección mejor que un español pues será porque está más preparado y por tanto es una elección merecida (siempre que no haya enchufismo y demás). Eso si, hablar español perfecto me parece condición indispensable.
A mí también me gusta que en las embajadas y consulados de España haya españoles. Ya tengo suficiente con lo de "Sombrero grande" "ay, caramba" y demás estereotipos mexicanos crean que son de nuestra tierra. En los demás sitios que voy, me da igual, pero, y lo mismo peco de rómantica, en las embajadas y tal, mejor españoles.
Pues habría que ver como hacen la selección de personal en las embajadas para puestos interinos, si las hacen a nivel local pues imagino que en ocasiones es dificil encontrar Españoles dispuestos y preparados adecuadametne para cubrir las vacantes existentes.
Por ejemplo en NZ no parece que la colonia española sea enorme con lo que imagino cogeran lo que puedan...
Tengo que dar la razón a todos los que habláis de las pruebas para las embajadas, el que las supera entra, sea español o no. Eso sí, hasta dónde yo sé, entre las pruebas se incluye una de cultura general y una de idiomas por lo que en principio serían más fáciles de superar para un español. Eso sí, que el enchufe y la trampa existe lo he visto muy muy de cerca.
Personalmente estoy con los que prefieren españoles en la embajada, que hablen español perfectamente y que tengan cierta afinidad cultural contigo para poder atenderte adecuadamente. Desde mi experiencia profesional os puedo asegurar que el trato al público difiere mucho en España del de Argentina por ejemplo, hablemos o no el mismo idioma. Hay modismos, reglas no escritas, dobles sentidos, que no son iguales de un país a otro.
Por último, y siento enrollarme tanto, hace más o menos dos años, tuve que llamar a la embajada española en Copenhague por algunas dudas legales. El que me cogió el teléfono era portugués o brasileño (por el acento) y a duras penas hablaba español. No sólo eso, me contestó de malos modos y me dijo que no me podía atender porque estaban muy ocupados, que llamara otro día. Esto el tío que coge el teléfono y que no es ni con el que quiero hablar ni el que me puede resolver nada... En fin...
Yasti de todas maneras bordes en embajadas/consulados y cualquier otro organismo de la administracion publica made in spain los hay a PATADAS... o sea que me da a mi que la borderia va mas con el puesto que con la nacionalidad.
p.d. por si acaso lo aclaro prefiero tambien gente española y que la embajada sea (como por ejemplo lo puede ser tambien un centro Cervantes) un pequeño rincon Español en el extrangero.
Me encanta. Quién sabe... con estas políticas de "El hijo del primo del cuñao del abuelo del sobrino de la madre de un español que fuera al país X podrá solicitar la nacionalidad española y bla, bla, bla", pues lo mismo todos los que estaban allí eran españoles "como" tú.
Yo creo que las oficinas consulares y embajadas deberían estar atendidas por nacionales del respectivo país (en el caso de España, por españoles). ¿Motivos? Muchos. Además de todos los mencionados, también por cuestiones de seguridad nacional.
Yo también prefiero gente española en las embajadas/consulados.
Hace unos años tuve que hacer una gestión ante notario en el consulado de New York y la recepcionista era cubana o dominicana. Pero cuando me hicieron pasar ante el notario, él si era español.
Mientras esperaba en la sala, en la entrada, al lado de la recepcionista, había un corcho con "anuncios" entre los que había convocatorias para distintos puestos en ese consulado, el que más me llamó la atención (porque me hubiera gustado acceder) era el de administrativa, pero pedían inglés perfecto y yo entonces no lo tenía (o eso creía). Es obvio que seleccionan a gente que tenga permiso de trabajo, sino, más de uno, desde aquí, de presentaba a las convocatorias.
Una de las pruebas para acceder a un puesto en el Consulado es como dices Yasty la de cultura general, que, soy de la opinión, que suelen superar mejor los españoles porque muchas preguntas se refieren a España, y otra la traducción de un texto de español al alemán (en el caso de Consulados en Alemania) y del alemán al español con lo que es necesario dominar los dos idiomas, y ahí puede encontrarse el problema, que españoles no dominen el alemán y se vean en la necesidad de contratar a no españoles.
Creo que en los Consulado ha de trabajar gente que domine perfectamenente al menos el idioma español pues con españoles se va a trabajar. Lo que no se puede aceptar es que te atienda alguien que no lo hable bien.
#2 Mariano la embajado o el consulado claro que es nuestro trocito de España en el extranjero. No nos va a solucionar la vida, pero está para eso para ayudarnos en muchos trámites y existe porque hay españoles en el extranjero, sino carecería de sentido.
@Angelh ¡qué razón tienes! Bordes hay en todas partes pero creo que me sentó peor porque me fue borde en español chapucero :))
@12 Las convocatorias de plazas en las embajadas las convoca el Ministerio de Exteriores y se publican en el BOE por lo tanto, también te puedes presentar desde España, es más, sé de gente que lo ha hecho. Claro que era en países europeos, lo del permiso de trabajo no sé si será un impedimento para otros países.
Pues yo también prefiero que en el consulado haya gente española.
@lamendalerenda Yo estuve una vez solo en el consulado de Manchester hace no mucho para renovar el pasaporte y eran todo españoles y muy majos la verdad, supongo que tuve suerte ese día.
Yasty, creo que va a tener algo que ver el permiso de trabajo porque todas las embajadas/consulados que están saliendo en los comentarios con españoles son europeas (UE) y en cuanto nos salimos del mapa, ya empezamos a comentar que no hay españoles.
En la web del consulado de Miami acaba de finalizar la convocatoria para 3 plazas y por los apellidos de la gente que ha pasado...sólo dos dudaría si son españoles, el resto, está clarito que no lo son.
http://www.conspainmiami.org/
Me parece una buena opción para encontrar/dar trabajo a españoles.
#18, buen trabajo pero muy difícil acceder a ellos porque son muy pocas las plazas que se convocan, poca gente trabaja en los Consulados, y mucha gente la que se presenta.
Yo creo que es porque para esos puestos es ilegal discriminar por nacionalidad, entonces no se puede decir "solo espanyoles". El que demuestre que es el mas apto para el puesto, lo tendra, independientemente de su nacionalidad.
"¿Soy la única ofendida por ver que, habiendo un montón de españoles cualificados y muriéndose de ganas de venir a trabajar a Nueva Zelanda, les den el trabajo a gente de otro continente? (especialmente con las tasas de paro que hay ahora en España)"
Eso es como si un britanico dice, si hay 2.5 millones de parados en UK, por que se le da trabajo a espanyoles?
Vamos a ver, aclara algunas cosas...
no es necesario tener Permiso de Trabajo alguno en ningún país. Y ojo pq yo os estoy hablando de Asia y no se necesita. Como bien han dicho, si tienes la suerte de saber la convocatoria, envías documentación y vas y te presentas.
Son 3 pruebas: cultura general, traducir un texto del español al X idioma y viceversa y en algunas ocasiones hasta mecanografía. Tienen un baremo para puntuar según la experiencia que hayas tenido trabajando en puestos de igual/similar categoría a la que te presentas. También tiene puntuación si tienes licenciatura, master, etc
Si se duda entre 2 o 3, se hacen entrevistas personales.
Suelen ser convocatorias abiertas a todo el mundo en las que, por supuesto, se da opción al español pero también al extranjero (por favor, con j) que reúna las condiciones.
Os comentaría casos de personas no españolas en Embajadas de Asia que se han ganado ese puesto quedando por encima de los españoles. ¿Y pq no? dicha persona ha demostrado tener más conocimientos que los otros y por tanto mejor preparada para el puesto, no?
Asi que #14 "Es obvio que seleccionan a gente que tenga permiso de trabajo, sino, más de uno, desde aquí, de presentaba a las convocatorias"---> error.
Sí, tienes razón Liria, sobre todo en la UE deben presentarse un montón. No parece ser lo mismo en otras partes, deberíamos poner remedio, jejeje... (ni que estuviera en mis manos darles el trabajo a los españoles fuera -:))
Bada, acabo de ver tu mensaje y como tengo la opción de agregar comentario por ser la última...:), creo que más de uno que nos esté leyendo habrá visto que hay una opción más para encontrar trabajo por ahí fuera (yo de momento y por suerte, tengo hasta el año que viene), pero siempre pensé en lo que puse del consulado de NY y las veces que me he quedado sin trabajo he estado pendiente de convocatorias, ahora lo tengo más "fácil" y no me lo pensaré mucho. Gracias por la info!
Badaloní la entrevista personal suele ser la última prueba. Se entrevista a los que han superado las anteriores (cultura, traducción y la que se tercie).
Ya Liria, ya lo sé :)
*en el caso de que presente muchas personas, se hace una mega criba general teniendo en cuenta títulos académicos y experiencia laboral en puesto de similares/igual características.
No creo que se trate de discriminar dar preferencia a los candidatos españoles, al fin y al cabo el trabajo del personal de la embajada es dar un servicio a una serie de usuarios que valoraran tratar con alguien de ese país com oalgo positivo.
Es como cuando en un trabajo piden "buena presencia" o "buenos dotes para tratar con el publico"...
Los que hay en el consulado de Amsterdam, todos hablan español; el recepcionista tiene un acento gallego que para qué.
Tienen que hablar holandés pq hay mucho holandés hijo y nieto de españoles que "sólo" hablan holandés o eso dicen.
Aquí hay una comunidad muy grande de Astuarianos; mi marido tiene una compañera asturiana nacida en holanda,casada con otro asturiano, nacido también aquí.
Salió un anuncio para la Embajada en La Haya de administrativa y uno de los requisitos que pedían era holandés además del español.
Alomejor una serie de usuarios a los que yo de servicio tambien valoren tratar con un aleman como algo positivo, pero veria discriminatorio que me sustituyeran por un aleman.
Tu puedes decir "buenas dotes de comunicacion en espanyol" como requisito imprescindible, pero no "que sea espanyol".
Pues en las embajadas de Beirut, Damasco y Amman, eran espanoles la mayoria y los que no lo eran se dedicaban a labores "secundarias" como limpieza, conductor, etc.
En las embajadas que yo conozco solo hay espanyoles...pero cierto que es que a mi lo unico que me importa es que hagan su trabajo de forma eficiente...de donde sean me da exactamente igual. :-)
A mi tambien me encantaria que me hablaran castellano en el consulado espanol, y @yasty, me pareces muy honesta cuando dices: "Bordes hay en todas partes pero creo que me sentó peor porque me fue borde en español chapucero" ;), pero:
1. Para trabajar en el consulado es necesario permiso de trabajo, y aqui en Miami por ejemplo, los espanoles que tenemos permiso de trabajo, por regla general, preferimos trabajar en una empresa americana porque los sueldos son considerablemente mejores(Con el sueldo que ofrecen en un puesto de administrativo en el consulado de Miami, no se puede pagar un alquiler en esta ciudad), sin contar que ademas, los puestos que se ofrecen en el consulado son solamente temporales.
2. @Trons tiene razon en eso de que hoy en dia, personas que ni siquiera han visitado Espana, estan obteniendo la ciudadania espanola si su abuelo nacio alli el siglo pasado, con lo cual, el requisito de la ciudadania, apesar de que creo que seria lo logico, no significaria, que el personal hable castellano.
Personalmente, que sean educados y eficientes aunque hablen chino creo que es lo mas importante.
"Para trabajar en el consulado es necesario permiso de trabajo"---> explícate mejor. No es requisito que para presentarse debas estar en posesión de ningún Permiso de Trabajo.
"los puestos que se ofrecen en el consulado son solamente temporales"---> ????? Consulados, Embajadas, etc... todos (o casi) están allí por periodos de años.
Tan sólo comentar que en el consulado de Shanghai el personal se divide en español y chino. Me parece una división lógica. Ahora hay dos puertas, una para los chinos, donde la persona que atiende es china y otra para los españoles, donde generalmente te atiende un español, muy simpático por cierto.
Ahora bien, hablar con ellos por telefono es Misión Imposible V.
Los puestos de trabajos se dividen en temporales y fijos, al menos en Shanghai hay puestos por un año (becarios), rotativos con un promedio de cuatro años (cónsul) y gente fija en la administración (tanto españoles como chinos).
Respecto al permiso de trabajo, es el país en cuestión quien lo exige para poder trabajar dentro de sus fronteras.
A ver si yo me entero bien. En los consulados y embajadas de cualquier sitio hay: Personal funcionario y personal contratado.
Los fucionarios son nacionales del país de la legación diplomática.
El personal contratado pueden ser nacionales cuya residencia esté en el país de la delegación diplomática; nacionales de ese país o no nacionales de ese país que tengan residencia legal.
Evidentemente, una legación diplomática no va a contratar a un ilegal.
Supongo que habrá una norma establecia por el ministerio de exteriores español o de cualquier país, diciendo que puestos pueden ocupar el personal contratado. Y supongo que dependerá también del tamaño de la delegación.
Sino, sería una especie de saco sin fondo el costo de salarios. Porque tiene que ser la bomba encontrar a un admnistrativo que hable lituano, por ejemplo. Que hay que tener en cuenta que a las embajadas/ consulados están también para los nacionales del país dónde están.
No sé cuanto cobra alguien en una embajada (no el embajador ni el personal diplomático puro y duro) pero tiene que ser la bomba el plantearse arrancar con toda la familia (si la tienes) sin saber si tu pareja va a encontrar curro y sabiendo que es posible que tienes que levantar el campamento en un par de años para irte a otro sitio. Que no todas las embajadas están en países del primer mundo y en sitios estupendos, precisamente.
hey Jiaozi, es verdad que la puerta de los chinos es más pequeña? :D
Claro, tienen que entrar agachaditos, se puede fumar dentro y hay varias escupideras por la sala jajajaja (broma).
@badaloní, tu primera pregunta te la ha contestado Queribus en sus 3 primeras lineas del #33. Me referia al personal contratado, que SI tiene que tener permiso de trabajo.
Y por lo que yo se, los puestos de aux. administrativo que se ofrecen mas frecuentemente, SI son de personal contratado temporal.
@queribus, los salarios que se ofrecen al personal contratado se hacen publicos cuando sale la convocatoria, y a pesar de que a un espanol en Espana le pueda parecer un sueldazo comparado con los salarios de alli, te digo yo que al menos aqui en Miami, no te da para llegar a final de mes.
Ps: Por cierto Queribus, ayer me entere que eres una mujer!!!...jajaja... que raro suena. Pero de verdad, no se porque siempre pense que eras un hombre (debe ser por tu avatar) y ayer escuche tu voz en un hilo del anyo 2008 :D
Para el puesto de ordenanza (personal laboral fijo) que se sacó recientemente en la Embajada de Copenhague en Dinamarca se ofrecía contrato indefinido y un salario de 33.877,51 brutos anuales.
¿¿¿Todavía sigue colgado??? Madreee, eso sí es hacer arqueología spaniarda y el resto son coñas. :)
Lo de creer que soy un tio, no sé porqué, ya me pasó varias veces. Supongo que el avatar hace mucho, pero no quito yo a Corto Maltés ni jarta de vino. :)
Mucha gente va a la embajada o el consulado para que, apelando al suelo patrio y al paisanaje, le solucionen problemas que no tienen que ver con el objeto de la embajada.
Por ejemplo, me han contado de gente que va a la embajada porque se le ha pasado el periodo de la visa waiver en USA y quiere que le ayuden a conseguir un visado. O que tiene problemas con la justicia o con otros asuntos relacionados con el país de acogida donde la embajada no puede hacer nada.
A eso me refiero con que la embajada no debe ser suelo patrio sino una extensión de la administración de España. Y ya está. Es más, cuando se está tan lejos y tratas con ellos a veces te reafirmas de la suerte de estar lejos del país, aunque por ejemplo en San Francisco (que es el que me corresponde) siempre me han tratado de 10: no con cariño, pero sí eficientemente. Por cierto, el martes les hago una visita.
Por supuesto que el personal de las embajadas debe hablar español, al igual que todos los funcionarios y personal perteneciente a un organismo del Estado en cualquier región de España. ¿O no?
@Yatsi: ¿Eso es mucho, poco o normal viviendo en Dinamarca?
@yasty ¿Y hay que saber danés? Porque si no... qué de@*$%§s hago yo en Edimburgo (je, je, je -Modo broma ON).
#41 ¿masoquismo?
@Mariano Ya sabes lo que le gusta a esta gente un buen látigo y unas fustas...
@queribus es lo normal para un trabajo de baja cualificación y un buen sueldo para un trabajo de baja cualificación si por h o por b no tienes que pagar muchos impuestos de ello.
@Trons, había una prueba de traducción de danés a español y de español a danés, me temo que sí XDD
¡Cachis! (Yo que me quería ir a Dinamarca, sin tener ni idea de danés, a trabajar de lo que fuera...) xD
@Mariano: Hombre, que hablen español es lo mínimo. Pero estamos en lo de siempre: el tamaño de la delegación.
En Atyrau, que es una legación como que muy "familiar" no hablas, directamente entras con el pasaporte pegado a la frente por la entrada. En el segundo filtro, sigues con el pasaporte en la frente y dices "Buenos días. Soy español", te sonríen te dicen algo parecido a buenos dias y pasas a ver al funcionario español que, directamente, te trata como si fueses su primo venido exclusivamente para verle. :)
Bada, es necesario tener permiso de residente en el país, porque el consulado/embajada no te va a tramitar ningún tipo de visado para el país donde está.
Exacto Mariano, las embajadas nos representan políticamente y diplomaticamente, los consulados son una oficina pública para realizar trámites. Hay gente muy peliculera, que se cree que si lo persigue la poli se mete en el consulado y grita "casa!!" y ya no pueden detenerlo, y va a ser que no.
@Trons XDDD ¿De qué me suena eso...? XDDD
Bueeno SantBoi, que conozco a unos cuantos que se tuvieron que acoger al sagrado de la embajada porque no había muchas más posibilidades.
El territorio de la embajada/consulado es inviolable.
Si hablamos de puestos indefinidos ya es otro cantar... sin olvidar que el sueldo tiene que dar para comer en el pais en el que se vive.
Ahora le estoy gestionando la obtencion de la residencia permanenente a un empleado chino cuyo visado de trabajo caduca el anyo que viene, y es requisito indispensable demostrar que no hemos encontrado ningun ciudadano americano cualificado para ese trabajo para que USCIS lo apruebe.
Opino que para puestos indefinidos los espanyoles deberiamos hacer lo mismo.
@queribus: Mariano puso el link de aquel hilo ayer en otro post. Fue divertidisimo escucharos :)