Werkstudent vs Praktikum
Foro: Trabajo
1297026638
en ,
Siempre veo anuncios de Praktikums (donde te pagan poco o nada y que no te dan derecho ni a cotizar ni a krankenkasse ni a nada) pero mi duda es, ¿un "Werkstudent Stelle" es lo mismo?
¿es necesario ser estudiante de una universidad alemana? ¿se cotiza de igual manera que un trabajo normal en cuestión de impuestos, krankenkasse, etc? y por último, ¿el sueldo es tan irrisorio como los praktikums o es algo más decente?
gracias por vuestras respuestas! estoy en un mar de dudas...
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

No, no es lo exactamente lo mismo.
Como Werkstudent y si trabajas sólo hasta 20 horas a la semana te libras de impuestos y te puedes asegurar cómo estudiante o con tu seguro espanyol.
Yo no necesité estar estudiando en una universidad alemana.
gracias Gruess! entonces, por ejemplo, ¿con la tarjeta sanitaria europea sería suficiente si no me paso de horas semanales?
y, esta ya más personal, ¿el sueldo es tipo Praktikum, es decir, 300€ al mes? o algo más normal tipo asalariado por horas o algo así?
La principal diferencia según lo entendí yo:
El Praktikum tiene una orientación académica, de hecho en muchas carreras te piden un Praktikum, que son horas de experiencia laboral "tutelada", sí que te piden que estés estudiando. Y va dirigido a que aprendas, te ponen en un departamento y teóricamente tienes que sacar más que beneficio económico, conocimiento sobre la profesión.
En el Werkstudent, que como dice Gruess está limitado a 20 horas a la semana durante el curso lectivo y a 40 horas semales en periodos de vacaciones, se trata de "Trabajo de estudiante", es decir, va orientado a que los estudiantes puedan obtener algún tipo de remuneración que les permita cubrir al menos parcialemnte el coste de sus estudios.
El tipo de trabajo, pues como no está orientado a que aprendas puede ser por ejemplo, agrupar folletos para enviar, maquetar cartas, no sé, cualquier tipo de trabajo que se puede dar a alguien que vaya a estar poco tiempo, y que sea fácil de realizar por así decirlo.
Con el Werkstudent Full-time ( 40h/semanales) se viene a pagar un 20-25% de impuestos. Eso sí, la remuneración puede ser dos o tres veces más que el Praktikum.
Y creo recordar que te pedían el E-118 antes, que era un papel de la Seguridad Social de España que te daban cuando estudiabas en el extranjero con o sin convenio tipo Erasmus.
@Mikipeich, lo has bordado
Sólo un comentario, puedes trabajar tb más de 20 horas con este tipo de contrato, pero las ventajas físcales desaparecen, cotizas y tienes que pagar seguridad social.
@Mikipeich, muy bien explicado.
dios mío, Praktikum 300 eur. al mes??? dónde? Yo como Praktikant llegué a cobrar 1200, y me quedaban netos más de 1000, así que eso de 300 me parece una miseria, no se yo...
Como Werkstudent, depende del Abschluss, pero de unos 10 a 15 eur. la hora es normal. Así que, por hora, como Werkstudent, ganas más. El horario suele ser bastante flexible (puedes repartir las 20 horas como quieras, hablándolo con tu jefe), y en las Semesterferien trabajar a tiempo completo (-> 40 horas, llegando a ganar de 1500 a 2000 eur. al mes).
Según mi experiencia, trabajar como estudiante en Alemania está muchísimo mejor que en España. Tanto en salarios como en trabajo que se hace (nada de hacer fotocopias o llevar cafés al jefe).
Gracias @Gruess.
@Birdie, yo también me he quedado con lo de 300 euros :(((, pero es que por lo visto ahora la cosa está muy malita.
Yo también calculaba lo que tu has dicho según mi experiencia hace ya 8 años ( cómo pasa el tiempo ) y considerando que la vida ha subido . Pero ahí está la ley de la oferta y la demanda.
@Mikipeich pues que mal :(
Es que con 300 te da para muy poquito. Pero bueno, seguro que queda bien en tu CV, haces experiencia y te sirve para luego dar el salto a algo mejor!
#5 Birdie, seguro que tu praktikum no era en Berlín, que aquí ahora mismo la suerte es que te den para pagarte el ticket de transporte...
Entonces, más o menos es como un trabajo normal, ¿no?
y respecto al Kundigungsvertrag, ¿también está el periodo de prueba de 6 meses donde puedes renunciar de un dia para otro?
Miki, pero yo no soy studiante (a no ser que me acepten mi "Master & Commander de la UNED!)para lo de la krankenkasse.
@lore112, no, no en Berlin, sino por la Alemania sureña.
Lo del Kündigung, generalmente en el período de prueba (que para un Praktikum es generalmente de 1 mes, no de 6) es como tú dices, 1 día, pero míralo bien en tu contrato antes de firmar.
En este país no se te ocurra nunca firmar nunca nada sin antes leer las condiciones... unas cuantas veces :-)
-> Añado: si no eres estudiante vas a pagar un montón por la Krankenkasse! Como estudiante se suele pagar bastante más.
@lore112 Pues habría que darle caracter de estudio en Alemania a tu M&C.
Habla con el centro asociado de la UNED en Berlín y cuéntales la situación, seguro que ellos te asesoran.
Con respecto al Kundigungsvertrag, en el Werkstudent muchas veces la contratación va por horas, es decir, que puede ser normal que te pregunten: "El mes que viene cuantas horas quieres trabajar?" y tu les dices las horas totales que quieres trabajar.
Es comprensible, porque como es lógico, los estudiantes en tiempos de exámenes pueden dedicar menos tiempo, y como en un Werkstudent no estás haciendo un trabajo tan exclusivo que sólo lo puedas hacer tú, no pasa nada.
Corrijo "como estudiante se suele pagar bastante MENOS" :-)
@Mikipeich:
"Con respecto al Kundigungsvertrag, en el Werkstudent muchas veces la contratación va por horas, es decir, que puede ser normal que te pregunten: "El mes que viene cuantas horas quieres trabajar?" y tu les dices las horas totales que quieres trabajar." -> A ver, pero lo de las horas es independiente del Kündigungsfrist! No tiene nada que ver.
Sobre tu comentario anterior, me lo he releído ahora:
"El tipo de trabajo, pues como no está orientado a que aprendas puede ser por ejemplo, agrupar folletos para enviar, maquetar cartas, no sé, cualquier tipo de trabajo que se puede dar a alguien que vaya a estar poco tiempo, y que sea fácil de realizar por así decirlo." -> No es mi experiencia. El trabajo está generalmente orientado a que aprendas y puedas aplicar lo que estás estudiando.
ok! gracias a todos por aclararme un poco el tema.
En fin, el viernes tengo el Gespräch, veremos que condiciones ofrecen...
@lore112: no tengas miedo en exigir. Bueno, yo siempre lo hice :-)
Lo mejor es que hables con alguien que trabaje o haya trabajado para esa empresa y te explique cosas "internas". Así llegas a la entrevista informada tanto sobre el trabajo que te tocaría hacer como de salarios que ofrecen.
Obvio que te van a ofrecer el mínimo posible. Pero ahí estás tú para exigir. Hay gente que por corte acaba ganando menos de lo que debería. Pero bueno, como veas. Mejor te informas. No es bueno ni aceptar demasiado poco ni pasarse con las exigencias.
@Birdie, pero tú hiciste un Praktikum no? Yo hablo del Werkstudent.
@Mikipeich: yo he hecho de todo :-)
Praktikum, Werkstudent, Abschlussarbeit
Pues por regla general, si ves las tareas del Werkstudent es sacar trabajo adelante, aprendas o no, por que ese no es el objetivo de la plaza.
En el Praktikum, como dije al principio es distinto.
Bueno, mi experiencia no es esa :) A mi nunca me pusieron ni a hacer fotocopias, ni a pegar sellos ni a enviar folletos. Tenía un trabajo normal, sólo que en jornada reducida. Supongo que depende de dónde trabajes. Pero estoy de acuerdo que también hay ofertas que son para sacar trabajo adelante y punto.
@birdie, mi experiencia como Werkstudent siempre fué muy positiva, realizando trabajos bastante cualificados, pero tengo que decir, que conocidas mias alemanas en alguna ocasión se dedicaron a cosas tipo hacer fotocopias o corregir presentaciones.
Supongo que depende de lo que esten buscando en ese momento.
@Gruess efectivamente. Por eso hay que leer bien las ofertas y escuchar bien en la entrevista. Se ve a una legua qué ofertas son para qué cosa.
Para mí también resultó una experiencia muy positiva. Yo sólo hablo de la filosofía del Werkstudent, que es más bien un trabajo.
Es decir hablo desde el punto de vista de definiciones y "concepto de" no de experiencias personales, que eso es otro cantar.
El matiz del Werkstudent es que no tiene por qué tener unos claros fines didácticos ( otra cosa es que a la hora de la verdad, cuando llegas el primer día a trabajar ves que lo tiene, entonces perfecto )
Bueno creo que no me estoy expresando bien, y por ello lo voy a dejar aquí.
@Mikipeich tranquilo! Si estoy de acuerdo contigo que muchas veces es así. Pero no siempre. Depende de cada empresa o de cada oferta. Hay Werkstudenten que hacen unas tareas y otros otras. Vale, vamos a dejarlo aquí que darle más vueltas no trae nada :)
por mi experiencia como Praktikant no alemán, no estudiante, te digo que no te hacen contrato y el kundigung es sofort. Es decir, tanto tú como ellos podeis terminar el no-contrato cuando querais. Para los alemanes (al menos los que estaban conmigo) el kundigung también era sofort, sólo que como ellos tenían que hacer el praktikum obligatoriamente por los créditos, pues no se podían ir así por así.
@Lumihiutale: what?? eso no lo he visto nunca. Yo de Praktikant/Werkstudent siempre trabajé con contrato (de 6 a 12 meses), eso sí, estando matriculada en uni alemana, ganando un buen sueldo y el Kündigung era de 1 mes (de 1 día sólo en el primer mes de prueba) pero que ni me importaba porque el miedo al Kündigung no existía.
Yo nunca he visto que se deshagan de un estudiante. De hecho, son generalmente los estudiantes a los que les gusta después de sus 6 o 12 meses irse a otra empresa para tener más experiencia.
Debe ser que en el sur esto funciona diferente o no me lo explico :S
@birdie, es que has tenido suerte, sin más... Yo quería encontrar praktikum sin ser estudiante, y precisamente por no serlo, me denegaron casi todo. Cuando quería presentarme por la beca leonardo de mi provincia (que ahora han cambiado las bases y no puedo) hubo más de una empresa que quiso abusar de eso y me querían pagar lo menos posible (te hablo de 400-500 euros como mucho al mes). Y encima tienes que verlo como que te están salvando la vida o algo similar (vamos, como en España), y yo de eso como que paso.
ahora estoy mirando mi próximo salto, que viendo que el alemán se me resiste creo que voy a aceptar mi derrota y o volver a España o intentarlo en Francia... aunque tengo miedo de fallar otra vez, pero bueno, el que no lo intenta, no lo sabe.
@Buro noooo, mujer! :,(
no te ha funcionado el cv que te corregí? Parece que la cosa está muy mal últimamente... :(
Luego te escribo.
un saludo!
@lore112: qué tal ha ido??
birdie! ahora mismo voy para allá! es a las 16.30
luego os cuento que tal ha ido!
mucha suerte @lore112!!! a por todas! :-)
@birdie, no es que no funcione el cv, si no que ya estoy cansadita en general y no hay nada que me ate a Alemania. Además, no me mejora el alemán (me falta motivación por lo anteriormente explicado) y cada día estoy un poco más harta de la ciudad y de mis compañeros de piso.
Igual la solución es ir a otra ciudad alemana, pero ya he intentado encontrar trabajo también, y mi nivel de alemán aun así no me permite acceder en lo que parece que encajo (que tampoco es que sea tan fácil de encontrar).
Así que viendo el panorama, pues eso... A ver en que queda la cosa.
@Buro te entiendo. Yo aquí también he tenido mis fases de querer irme, de frustrarme por el idioma, por la gente, por TODO en general, etc.
Quizá te vendría bien un cambio de aires. Es que entre que tus compañeros de piso te agobian, lo complicado que está ahora encontrar un trabajo y el idioma que no avanza (ese estancamiento es lo más normal del mundo, lo tenemos todos)... tantas cosas a la vez es demasidado para cualquiera.
Podrías mirarte otro piso con gente nueva. No lejos de dónde estás para que el cambio no sea tan grande, pero que sea gente con la que te lleves bien y no te estresen.
Sobre el trabajo: Has probado a enviar CVs a otras ciudades que no sean Berlin? Berlín está complicadillo en cuanto a trabajo se refiere.
Sobre el idioma: si te lo puedes permitir, qué tal si haces, por ejemplo, un mes de "pausa" y lo dedicas a tu alemán. Haz un curso intensivo de un mes en la VHS, conoces gente nueva, te quitas el agobio de encontrar trabajo durante ese tiempo (te concentras sólo en estudiar alemán), y al cabo del mes vuelves a la carga con los Bewerbungen?
Bueno, no te quiero agobiar más. Tú mejor que nadie conoces tu situación. Y oye, que decir "basta" a tiempo a veces es lo más sensato. Si necesitas, algo, grita (envía un mensaje por aquí), ok? :)
Un saludo y muchos ánimos!
Buenas!!! Bueno, @ Buro principalmente, ÁNIMO! Y esta muchacha dirá: ¿Y tú qué sabrás? Pues aquí una se fué en Abril a la aventura ( con conocidos en la ciudad, eso sí) a Colonia, y decidió quedarse durante el verano. Ya había estado anteriormente en Alemania y conocía bastante bien el idioma, pero aún así el irme por las buenas fue difícil por muchas cosas. Llegado Junio decidí quedarme y buscar trabajo, al menos para el verano. Al principio eché en diversas páginas de " jobs" buscando algo más o menos cualificado que se ajustara a mi perfil, o que tuviera algo que ver con el español. Me salieron ofertas de prácticas Sin Remunerar a tiempo completo tanto en un Hotel NH como en la Oficina de turismo de Bonn, pero no me permitían adaptar el horario para buscarme un trabajo adicional que me diera de comer, así que pasé. Finalmente, encontré trabajo en una residencia de ancianos, en la cocina como ayudante. No pagaban demasiado, pero me permitía pagar mis gastos y estaba asegurada. No es el trabajo de tu vida, pero en este tipo de trabajos suele haber bastante rotación de personal, suelen ser de turno contínuo, lo cual te permite hacer cursos o algo adicional en tus ratos libres, y te cubren la necesidad inmediata de dinero.
Yo me saqué el DSH en septiembre, y tenía pensado igual presentar mi solicitud para hacer un máster allí, pero volvía a tener el mismo problema: el trabajo no me daba para ahorrar, y no tenía claro si quería o no quedarme allí a cualquier precio. Me vine a España para buscar trabajo aquí, a largo o a corto plazo, y si podía ahorrar para mi sueño. Han pasado 6 meses y hasta hace poco no he encontrado nada, pero por el momento me quedo, lo del máster igual lo hago por la Fernuniversität...
Lo que quería con todo esto es:
1. Darte ánimos, Buro!
2. Preguntar a los expertos del Foro ( birdie, Lumi, Mikipeich) por vuestra experiencia de cara a la búsqueda de trabajo cuando uno tiene un nivel medio- Alto de alemán, y comentarios de la situación laboral en la zona donde estéis. ( En es Sur hay más posibilidades pero, se nos quiere a los españoles para trabajar en empresas, si tenemos un título español?)
¿cuánto tiempo estuvísteis buscando trabajo en su día y qué titulación tenéis? ( Lo pregunto porque se´ que de ingenieros sí que hay bastante demanda, pero por ejemplo, de diplomados en turismo y empresariales, como es mi caso, pocas esperanzas me han dado...)
Un saludo y gracias!
@mjarevaloreyes cuando yo llegué aún no existía la crisis y encontrar trabajo de prácticas era bastante más fácil que ahora.
En cuanto al alemán: cuanto más sepas, mejor. No hay otra.
Trabajo: como no-ingeniera claro que puedes encontrar trabajo. Los hay. Menos, pero los hay.
En cuanto al título: el título español te lo aceptan como el alemán y no hace falta convalidar (PERO eso sí, traducir los títulos!). Verdad de la buena: siempre les parecerá que un título alemán tiene más "valor" que uno extranjero.
Lo que necesitas para encontrar un trabajo es: una Bewerbungsmappe de calidad (currículum bien escrito, etc), paciencia y buen ojo para ver ofertas, tomarte tu tiempo para "aplicarte" para cada oferta, conocer a gente, informarte bien sobre tu campo, tener LA actitud adecuada y, en los tiempos que corren, mucha suerte. No creo que sea diferente que en otro sitios.
Un saludo!
@mjarevaloreyes: Aquí va mi resumen...
Titulación: Ingeniera en informática e Ingeniera en informática de sistemas.
Experiencia laboral: Más de 8 años.
Experiencia laboral en Alemania: nula
Me vine a Alemania sin papa de alemán, "cedida" por mi empresa de Barcelona. Me dijo mi jefe que buscara trabajo desde Alemania, que me sería más fácil que desde España.
Me puse manos a la obra. A los pocos meses, antes de la crisis, tuve mi primera entrevista. Les gusté, pero mi alemán (por aquel entonces un A2-B1), no les pareció suficiente, así que me rechazaron.
Seguí aprendiendo alemán, pero estalló la crisis. Conseguí muy pocas entrevistas, en las que noté a la gente muy exigente con los requisitos.
Me quedé sin trabajo. Estuve 8 meses en el paro, buscando trabajo, pero sin hacer entrevistas para curros normales. Solo me llamaron para ofrecerme un currito de 2 semanas y en Navidad! Lo rechacé, porque en Navidad iba a ver a la familia...
Ahora me he hecho autónoma. Autónoma significa vivir en el mundo de la inestabilidad laboral y del trabajo extra desde casa por el mismo precio que un asalariado. Pero es la única manera que tengo de conseguir experiencia en el mercado laboral alemán.
Por cierto, cuando me hice autónoma me pidieron el título. No tuve tiempo de traducirlo. Indiqué en en la web de anabin.de está la equivalencia del título y lo aceptaron.
Suerte y a por todas!
@Buro: No te rindaaaaas!!!! He estado muchos meses en la fase de estancamiento que dices y creo que recientemente he encontrado una manera de volver a avanzar y estoy muy ilusionada viendo que vuelvo a progresar. Ah! No he ido a clase! Solo me he puesto con un libro de estos que te preparan para un examen y que está lleno de técnicas estupendas para mejorar el alemán! Ánimos!
@ Illu y birdie: grac ias por los consejillos... Por el momento me ha salido una beca en Madrid que está bastante bien y estoy ilusionada con empezar, aunque me queda la espinita de que no voy a utilizar el alemán . Seguiré intentándolo, pero al menos, con algo que me permita pagarme mi alquiler y la vida, y si surge alguna cosa más interesante, pues mira!
Ánimo a Buro!!!
Buenas de nuevo!!!
¿Alguien de vosotros ha estudiado en la FernUniversität? ¿qué referencias se tienen de ella, tanto en el ámbito académico como laboral? Gracias !