El sueño americano está en declive, ya no es lo que era
Más de la mitad de los estadounidenses cree que el "Sueño Americano" está cada vez más fuera de su alcance y un creciente número considera que Estados Unidos va en declive, según una encuesta universitaria divulgada el lunes.
Se trata de la primera encuesta de su tipo realizada por la Universidad Xavier, de Cincinnati (Ohio)
"El Sueño Americano está en problemas pero se mantiene vivo por los nuevos inmigrantes, los latinos y afroamericanos. La esperanza de prosperidad yace con los que menos tienen", dijo en un comunicado que acompaña la encuesta Mike Ford, fundador del Instituto de Políticas y el Sueño Americano de la Universidad Xavier
http://www.elmundo.es/america/2010/03/15/estados_unidos/1268657783.html
¿Qué es el sueño americano? Veamos: casa con terreno y piscina, un coche cada uno, perro, telefono ultima generación, WIFI, vacaciones en el extranjero,... pero no somos felices. Parece que el globo empieza a deshincharse, hay algo que falla y las cuentas no cuadran. ¿Qué está fallando?
A lo mejor EEUU, en un futuro cercano, ya no es la tierra dorada que tanto prometía para emigrar
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Yo no estoy seguro que el sueño americano es eso : casa con terreno y piscina, un coche cada uno, perro, telefono ultima generación, WIFI, vacaciones en el extranjero.
El sueño es : oportunidades , duro para muchos , pero posible para algunos.
Ese concepto está un poco deformado por nosotros mismos , lo que no somos americanos.
Yo creo que el sueño americano todavía está vivo, pero se han encuentra en transición.
En sus historia han tenido muchas crisis y se recuperaron. Su mentalidad es positiva, son creativos y siempre existe otra oportunidad.
A puesto por ellos.
Si, la teoría esta bien:
Los encuestados midieron el éxito del "Sueño Americano" a través de
Es decir, consumismo y posesiones, en resumen. ¿Qué es la libertad de la que hablan?
También es curioso lo que dice de "El Sueño Americano está en problemas pero se mantiene vivo por los nuevos inmigrantes, los latinos y afroamericanos". Esto me recuerda a España
El sueño americano se está transformando ...estabilidad familiar = O,seguridad financiera = 0 ,acumulación de riqueza = 0, seguridad financiera =0 ,aprovechamiento de las oportunidades = 8, la libertad = 3, .. pero como digo están en transición.
El suenio americano estaba basado en dinero irreal, credito, credito y credito.. especulacion, especulacion, especulacion...
El sueño americano es más que solo dinero. Es el país prometido a minorías perseguidas. Tiene una base religiosa.Es energía positiva.
De hecho hay mucha gente que habia pedido creditos al banco y el banco se los habia concedido en base al precio superinflado de su propiedad.. claro, al desinflarse la burbuja pues todo Dios se ha dado el batacazo.
Lo malo,es que muchas veces la felicidad esta confundida con el materialismo,es decir se asocian mucho...pero no tienen nada que ver.
De ahí que esté tanta gente frustrada con el "sueño americano".
@lostspaniard eso es solo pasajero , se recuperaran.
Bueno, el suenio americano yo creo que se puede hacer extendible a suenio europeo actualmente . Pues en Europa los valores han cambiado como de la noche al dia en cosa de 30 anios.. Todo el mundo quiere tener dinero y poder mostrarlo ( ropa de marca, coche de marca, casa en la playa, ectra )
Florencio, claro que es pasajero. En este pais estan acostumbrados a trabajar muchisimo, con poquitas vacaciones. Pero si la politica y las normativas no cambia, volvera a suceder lo mismo en 20-30 anios..
Europa la considero a pesar de sus organizaciones negativa, EEUU positiva a pesar de sus abusos.
#6 lo que hablas, sin prosperidad económica, no es sueño americano. Eso que dices también se dicen en países más pobres por otros líderes y sin embargo no se le denomina "sueño americano".
El sueño americano esta estructurado en base a la supuesta igualdad (que se queda en supuesta ya que como concepto está bien, pero es utópico), la libertad (más de lo mismo) y la felicidad (que proviene supuestamente de crecer a nivel laboral y unas necesidades mas que cubiertas). Es decir, en los tiempos que corren naufraga por todos los lados. Por cada uno que consigue su sueño americano habría que analizar cuantos se quedan por el camino. Y esto es como las operaciones: habría que preguntar 10 años despues a los que consiguieron su sueño si siguen pensando lo mismo.
Y luego destacar que son los inmigrantes los que lo están sosteniendo
Europa quiere ser algo, pero no puede, por sus nacionalismos provinciales.
Igualdad de oportunidades ( naturalmente una fantasía) , movilidad ( los países nórdicos tienen mas movilidad social que EEUU ),pero creer en esa igualdad es constructivo, es optimismo.
Al final una nación de nutre de mitos.
@florencio, creer es un acto de fe, y el optimismo es ver el vaso medio lleno. Para un creyente puede estar bien pero la realidad es que la situación está en declive.
#10 en Europa es muy parecido, el sueño americano es algo bastante universal en los tiempos que corren
Los americanos son muy creyentes por eso. Se recuperaran sin duda.
EEUU e Israel son países excepcionales, son muy diferentes que los europeos.
#18, creo que te equivocas. Los americanos son creyentes, no creyentes, ateos, agnosticos y de todas las religiones y/o sectas habidas y por haber. Y eso no es garantía de nada. No es una cuestión de creer
Yo me he planteado muchas veces porque en general cuanto mas tenemos, mas queremos. Porque nos cuesta tanto conformarnos?, Porque pasamos la vida trabajando para pagar cosas que no son "imprescindibles".... Muchas veces me han dado ganas de decir: Que se pare el mundo que yo me bajo, porque de verdad que es extenuante... Pero el problema es que vivimos en Sociedad, y nos han educado de tal manera que lo que consideramos "normal" quizas no lo sea tanto, pero ni siquiera nos lo planteamos.
Y como "normal" entendemos "tanto tienes tanto vales"... casa, coche, ropa, viajes, ocio... y no seamos hipocritas, quien va a renunciar a comodidades si se las puede permitir?....Y para permitirse esas comodidades si no tienes herencia, hay que trabajar, y en USA te puedes permitir el lujo de trabajar. De ahi el sueno americano, que no creo ni lo mas minimo que se este acabando, porque cuanto peor es la crisis en otros pais, por comparacion, mejor se ven las oportunidades en Estados Unidos, que las hay.
No estoy hablando de pertenecer a una iglesia, pero su mentalidad es parte de una cultura con raíces religiosas.
Europa, pues tu respuesta es tan vieja como La Biblia. No es la avaricia uno de los 7 pecados capitales?
#21, ¿En USA te puedes permitir el lujo de trabajar? Depende de quien. El porcentaje de paro en estos momentos el altisimo, superior al 10% en todo el país y en algunos estados y zonas es aun mayor. Y la destrucción de empleo ha sido brutal. Por otro lado ni de lejos se ha empezado a salir de la crisis por mas que nos venda Obama. Para qué hablar de las soluciones a la crisis..
En EEUU mucho de ese nivel de bienestar estaba basado en el crédito. Y el crédito, el plástico, está empezando a no dar mas de sí.
@lostspaniard... pues tienes razon. Pero voy mas alla... nos han ensenado que la avaricia es tener ambiciones y que eso es bueno?.. si o no?... yo creo que si, e insisto, la gran mayoria seguimos el camino "marcado" sin mirar hacia los lados, como si fueramos burros de carga. Y si no porque no sucede mas amenudo que las personas se salen del sistema y se van a vivir en medio del desierto con una mochila..."porque eso es de locos"... no?
@Outsider...Aun se tiene que poner mucho peor para que, por comparacion, no este mucho mejor que la gran mayoria de paises.
Ah! Yo no. Vengo de una familia muy disfuncional y aparte de eso nunca he tenido espiritu de borrego.
De todas formas, en algun momento siempre se ha de pasar por el aro, a no ser que te vayas a una isla desierta como dices tu ..
Nosotros terminaremos viviendo en algun sitio asi:
http://earthship.org/component/content/article/737-guffey-colorado-earth...
jeje y para salir de la rutina algun viajecito en algo como esto:
http://www.vintage-airstream.com/listing/16/1996-airstream-classic-limit...
A mi parece que eso de la caravana es muy sueño americano : movilidad, independencia, espacio...
Yo personalmente nunca he asociado el sueño americano con el tener una casa, varios coches y demás.
Siempre lo he asociado con la palabra oportunidad en el sentido de que si trabajas muy duro, tienes espíritu de sacrifico, actitud y perserveras puede que tengas esa oportunidad.
Y ahora me diréis: acaso con lo mencionado anteriormente no puedes alcanzar esa oportunidad donde quiera que te lo propongas? No digo que no pero eso es en mi opinión lo que me han vendido como "el sueño americano". Casos reales de gente que ante la adversidad y situaciones muy complicadas, entornos marginales, etc etc han podido llegar muy muy lejos.
Otra cosa es si creo en ello no...
Hombre, podria asociarse con el american dream.. yo me he fijado mucho cuando he viajado, quienes son los conductores de las caravanas o motor homes, y en su gran mayoria son parejas de 60 anios para arriba. Me parece muy bien que una vez que se jubilen se dediquen a viajar, ya que este es un pais muy grande y de grandes contrastes geograficos..
Viajar es siempre un placer. Quizas en Espania la tendencia sea mas el comprarse el apartamento en Torrevieja, Benidorm o Toremolinos..
Porque dejame decirte, que una buena caravana te sale mas cara que un apartamento!!
¿¿Qué se tiene que poner mucho peor??
Espero que no sea en California, donde la deuda pública rebasa los 20 mil millones de dólares.
En fin, los sueños muchas veces se transforman en pesadillas.
El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
En Europa con una caravana solo puedes vivir en un Camping.Europa no perdona a los que fracasan una vez, no existe segunda oportunidad.
Viri, tienes razon. USA ha sido el pais del american dream porque han habido y siguen habiendo muchas oportunidades. No como en Espana que desde hace anios los universitarios salen y si tienen suerte los contratan por 1000 euros o sino se van al paro directamente.
El que no ahora el suenio americano este haciendo aguas se debe por que la mayoria de las familias han estando viviendo por encima de sus posibilidades, y abusando del credito. Pero eso tambien ha pasado en otros paises.
Un amigo mio , padre de familia y con dos sueldos , en UK, debian 30.000 libras a las tarjetas de credito. Y esque irse los 4 a Canarias por 2 semanas y dos veces al anio cuesta una pasta..
#29, "Casos reales de gente que ante la adversidad y situaciones muy complicadas, entornos marginales, etc etc han podido llegar muy muy lejos"
La cuestión es que llegar lejos hoy en día está asociado a prosperidad. Y prosperidad cada día está mas asociado a bienes materiales y económicos.
Si el sueño americano no tiene nada que ver con bienes materiales y económicos, ¿Por qué el sueño americano está en declive? ¿Por qué los americanos ya no creen en ello? ¿Qué es lo que está en declive entonces?
El suenio americano, chino, indio o de donde quieras, claro que esta basado en materialismo y consumismo. Otra cosa diferente es cuan de accesible es ese dream, dependiendo de donde vivas y de las oportunidades que haya.
Obviamente en ghana el suenio americano no existe como tal, porque no tienen posibilidades reales de salir del agujero. En todo caso tienen el Spanish Dream..
#37, pero el sueño americano debería ser algo personal, no debería depender del presidente de turno, especialmente si es algo arraigado en la cultura y no depende para nada del concepto economía. No se, hay algo que no cuadra..
nada va a cambiar si no se establecen unas politicas y leyes regulatorias en Wall Street y en otros sectores. Y desgraciadamente este es un pais donde hay dos grandes bloques, uno liberal y otro conservador que no quiere ni escuchar nada que tenga que ver con CAMBIO.
De manera, que sea quien sea quien gobierne este pais, mas tarde o mas temprano pondra la economia a flote. Pero dentro de 20-30 anios volvera a ocurrir exactamente lo mismo..
#40, El sueño americano no depende de ser liberal o conservador, católico o conservador, ateo o creyente. ¿En qué quedamos? ¿De qué depende?
#41, Ese es el sueño americano: ser capaz de definir lo que quieres hacer y como llegar alli.÷Y por que ahora la gente no es capaz de definirlo? ¿Por las politicas segun tu de los dos ultimos presidentes?
Outsider, yo creo que el suenio americano es un concepto mas bien para la clase media y media-baja. Una idea o motivacion para la clase media. Y me parece muy bien que exista, por que sin metas y sin esperanza, no somos nada..
El declive o hundimiento del American Dream se debe a la masiva perdida de empleos por todo el pais, donde familias que creian estar viviendo su American Dream lo han perdido todo.. Aunque por las carecteristicas de este pais y la perseverancia de sus habitantes, no creo que hayan perdido la esperanza en este concepto tan sutil que es el AD.
Los orígenes del sueño americano son los padres peregrinos , para mi esa es la base de EEUU. Ellos crearon La Nueva Jerusalén , desde allí evolucionaron , pero la base espiritual está allí.
Lost, por tu comentario #44... parece que tu familia, tan tan disfuncional no debe ser.
Hola Guillermo, mucho tiempo sin coincidir. #45, efectivamente, lo que se persigue es trabajar cuanto menos mejor para ganar cuanto mas mejor, para poder disfrutar de las mejores comodidades posibles.
Xilmar, California esta fatal, sin duda.Pero no sigue estando mucho mejor que muchos otros paises, por ejemplo America Latina, Africa...etc??? Para personas que no tienen oportunidades, USA sigue y seguira siendo un sueno.
(Excepto para los comunitas, aunque esta visto y comprobado que el comunismo llevado a la practica es una utopia...pero bueno, ese es otro debate)
Ser borrego es triste, pero ser borrego sin saber que lo eres lo es aun mas.
Dios catolico, Dios protestante.. hoy en dia todo es lo mismo..