Vivir en Frankfurt o Mannheim

Países relacionados: Bandera de Alemania

Hola a todos!

Primero de todo felicitaros a todos por las aportaciones que he estado leyendo estos dias, que me han ayudado a tomar una las decisiones más importantes de mi vida, dejar mi Barcelona para ir a vivir y trabajar en Alemania.

Necesitaria vuestra ayuda para poder decidir donde vivir. Me mudo a Alemania a partir de Mayo de este año y al ser de Barcelona estoy acostumbrada a gran ciudad con mucho movimiento, por eso estaba pensando en alquilar un apartamento en Frankfurt. El tema está que mi trabajo está en Mannheim/Ludwishafen.

Tengo la opción de vivir en Mannheim también, pero me da mucho miedo que lo vea muy pequeño, yo soy muy urbanita.

Se que de Frankfurt a Mannheim hay aprox 1h de coche (que es lo que estoy acostumbrada a hacer en BCN con todo el lio de tráfico que hay en BCN).

¿Cóm

o lo veis? ¿Veis factible poder hacerlo cada dia? ¿Hay alguién que lo haga?

Gracias por vuestros comentarios!

4
Your rating: None Average: 4 (1 vote)
1283966971
1283966971 en , () - 7 temas y 1820 comentarios

Hola anit2010!
Bienvenida/Benvinguda tanto a Spaniards como a Alemania.

Yo también soy de ciudad pero me he acostumbrado a vivir en "pueblos" en Alemania y, mira, tiene sus ventajas.

En Mannheim (unos 300.000 habitantes) vas a encontrar todo lo que necesitas para vivir. Sí, no es una ciudad super-cosmopolita y moderna como Barcelona pero hay de todo. Puedes ir en bicicleta a todos lados y hay mucho estudiante, por lo tanto bastande vidilla. Ahora bien, el dialecto de Mannheim puede llegar a ser complicado y la ciudad tiene un % de immigración muy alto y no hay la "calma" y orden típicos de cualquier pueblo alemán. Entre Mannheim y Ludwigshafen te recomiendo 1000 veces antes Mannheim.

Otra opción sería vivir en Heidelberg, un pueblo cercano a Mannheim. Es muy bonito y turístico y lo tienes a 15-20mins de Mannheim. Alquileres algo más caros pero en mi opinión merece la pena.

En Frankfurt igual y tienes más el ambiente de ciudad, aunque sea una ciudad pequeña comparada con Barcelona (600.000 habitantes). Eso sí, te vas a tener que tragar el desplazamiento cada día y los alquileres son bastante más caros.

Si te decides por Frankfurt, y no quieres perder horas en los desplazamientos, y aprovechar el tiempo leyendo, trabajando con el laptop, etc. puedes preguntar a tu empresa si te podrían pagar el desplazamiento en tren (aquí lo suelen hacer). Los trenes en Alemania funcionan en general muy bien (naaaaada que ver con Rodalies RENFE en Barcelona...) pero son algo caros. En aprox. 1h, con tren regional, o 20-30 mins, con tren rápido (ICE), estarías en Mannheim y te ahorrarías dolores de cabeza con atascos y demás.

Ya nos contarás!

pd: Si el piso te lo paga la empresa olvídate de lo de los alquileres.

14 Mar 2010 - 16:17
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4838 comentarios

Frankfurt es cara y no especialmente bonita.

Mannheim tampoco es bonita, pero es cómoda, barata y tienes absolutamente todo lo que puedes esperar de una gran ciudad. Es cierto que tiene el porcentaje de extranjeros más alto de Alemania pero no es para nada insegura.

Heidelberg efectivamente puede ser otra posibilidad, una pequeña ciudad, preciosa, con más de la mitad de población formada por estudiantes y que está conectada con Mannheim por tranvía pues está a poco kilometros. Pero igual se te queda pequeña y los alquileres son bastante más altos.

Yo estuve un año en Mannheim y entre las tres me quedaría con esa. Dejaría Heidelberg para frecuentes excuersiones y pasaría por Frankfurt de camino al aeropuerto pero no por placer.

14 Mar 2010 - 16:40
1283966971

No, Mannheim no es insegura ni mucho menos. Barcelona lo es muchííísimo más. Mi comentario iba porque, sobretodo debido a la inmigración (don´t get me wrong), la ciudad es más bulliciosa que otra que sea "más alemana", lo cual a mi parecer es mejor, pero a gustos, colores.

Frankfurt es fea. Sí. Aparte del par de rascacielos y la pequeña Altstadt no hay mucho que ver. Y es muy cara.

Yo las pondría en este orden: Heidelberg, Mannheim, Frankfurt, Ludwigshafen.

@elsebas, no sabía que habías vivido en Mannheim. Quizá hasta fuimos vecinos.

14 Mar 2010 - 17:01
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4838 comentarios

Yo te he entendido perfectamente @Birdie

Pues yo estuve en 2004 y 2005, en Neckarstadt Ost, Brunnengarten se llamaba la calle, y tú? Al principio la ciudad no me gustó, luego poco a poco fue gustándome más (llegada la primavera porque el invierno es desastroso en Mannheim) y al final me parecía que no estaba nada mal.

14 Mar 2010 - 18:08
emilio_80
Bandera de Alemania emilio_80 en Karlsruhe, Baden Württemberg (Alemania) - 11 temas y 88 comentarios

Mannheim esta bien pero nada que ver con Barcelona, alquileres razonables y todos los servicios. No es una gran ciudad pero hay cosas que hacer (vamos no es un pueblo de mala muerte). Aunque si quieres "cosmopolismo" Berlin, pero vamos que suscribo las opiniones anteriores.

No creo q merezca la pena vivir en Frankfurt pagar más por todo y tener que desplazarte cada día una hora por ganar algo de "cosmopolismo", pero para gustos colores.

IMHO como en espanya no te lo vas a pasar en ninguna parte, en tema vida social... ahora carrera profesional eso ya es otra cosa.

PS: Registro la palabra "cosmopolismo" a todos los efectos.

Saludos

15 Mar 2010 - 06:50
1283966971

@elsebas pues llegué 1 año más tarde, así que no coincidimos. De acuerdo con lo que dices: a mi al principio también me pareció una ciudad no especialmente bonita, pero en primavera-verano la cosa mejora y mucho. Hay bastante ambiente, puedes pasear por la orilla del Neckar, no se, tiene su encanto.

15 Mar 2010 - 13:17
1283966971

@elsebas por cierto yo también estaba en Neckarstadt Ost!

15 Mar 2010 - 13:18
anit2010
Bandera de Alemania anit2010 en Frankfurt, Hesse (Alemania) - 2 temas y 5 comentarios

Gracias a todos por vuestros comentarios.

La verdad es que vivir en una cidudad pequeña, creo que me va a costar un montón... es por eso que pinso que Frankfurt es la mejor opción. No me da pereza desplazarme y la verdad es que me apetece vivir un ambiente "cosmopolita" durante el fin de semana, especialmente porque me muevo sola... y me encantan las grandes ciudades. Es por esa raón por la cual queria coger Frankfurt como primera opción y ver que no era una opción descabellada.

Ya contaba que Frankfurt es uno de los sitios más caros, pero valoro realmente la parte del "cosmopolitismo".

Si me decido por Frankfurt...¿Porque onas me decido? ¿Cómo empiezo a buscar? De momento me pagan inicialmente 3 meses de alquiler hasta que encuentre el mio definitivo.

Muchas gracias por vuestra help!

15 Mar 2010 - 15:46
1283966971

Bueno, como quieras, mujer, pero los alquileres ya te digo que son bastante más altos que en Mannheim. Y Frankfurt es pequeña, nada que ver con Barcelona.

Sobre barrios/zonas, ni idea. Yo sólo he estado de visita. Si acaso evita la zona muy cercana a la estación, porque es... en fin, una zona que sobretodo de noche más vale evitar.

Para buscar piso puedes mirar en www.immobilienscout24.de (la página más usada). Y ya de paso, te puedes repasar la guía de Spaniards sobre establecerse en Alemania: http://www.spaniards.es/wiki/establecerse-alemania

Si tienes cualquier otra duda, pregunta.

15 Mar 2010 - 18:05
1298134545
1298134545 en , () - 2 temas y 75 comentarios

Yo creo que te vas a cansar de hacer cada día ese viaje en coche. En realidad, tardarías más de una hora, te lo aseguro, porque, aunque el tráfico no es cómo en Barcelona, también hay. Yo vivo cerca de Mannheim e hice el camino a Fkf cada día y es casi 1,30 de ida y otra 1,30 de vuelta entre que sales de casa y llegas al curro... por lo que vas a estar cada día 3 horas en el viaje, te aseguro, que agota. La gasolina además, es un pastón, depende del coche igual te gastas 350 euros.
Luego el tren con el ICE tardarías unos 40 minutos, siempre y cuando trabajes al lado de la estación de tren... si tienes que coger metro suma... También es muy caro, lo que no sé cuánto.
En fin, que yo creo que te saldría más a cuenta vivir en Mannheim, que aunque no es bonita para nada, por lo menos para empezar y ya ves qué tal va todo... Así tienes tiempo también para conocer mejor Frankfurt, que aunque es más grande, tampoco es que sea tan idílica para vivir.

16 Mar 2010 - 15:32
elsebas

Y es que ademas Mannheim es tan cosmopolita como Frankfurt o más, no tiena la bolsa y ni los bancos, pero mucha vida estudiantil, mucha gente extranjera. Haz lo que quieras pero las ciudades alemanas no son como las españolas, Frankfurt no tiene un centro histórico, cuando se hacen las 7 de la tarde, por la calle no ves a mucha gente... No sé, Berlín, Colonia, Heidelberg, hay ciudades con gente joven que dan vida y color a la noche, pero Frankfurt desde luego no tiene eso. Además te vas a tener que ir a vivir a las afueras por el tema de precios. Busca, compara y decide pero igual te sale más a cuenta pillas un vuelo de Ryanair a Hahn y pasarte dos o tres días por la zona.

@birdie en qué residencia estabas?

16 Mar 2010 - 17:36
1283966971

@elsebas, sí eso es cierto. Mannheim es bastante cosmopolita, y de noche seguro hay más ambiente en Mannheim o Heidelberg que en Frankfurt, pero bueno, si anit quiere irse a Frankfurt, que vaya. Puede ser que con el tiempo vea que lo de los alquileres y las 3 horas de viaje no le compensen. O quizá sí. No se. Cada uno tiene sus gustos.

Te he enviado un mensaje.

16 Mar 2010 - 18:01
anit2010
Bandera de Alemania anit2010 en Frankfurt, Hesse (Alemania) - 2 temas y 5 comentarios

Hola,

Finalmente he comprado billetes para visitar la zona en semana santa...así saldré de dudas.

Muchas gracias a TODOS!

19 Mar 2010 - 15:32
1283966971

De nada, anit! Que te vaya bien el viaje!

A ver si tienes buen tiempo. Hace 2 semanas que se fue la nieve y parece que -a marchas forzadas- ya esté llegando la primavera :D

Si necesitas cualquier cosa, pregunta. Y cuando ya estés asentada por las Alemanias nos das un toque.

Saludos!

19 Mar 2010 - 16:25
anit2010

Gracias! Seguro que me pongo en contacto con vosotros. De hecho empiezo el dia 3 de Mayo...Por cierto, que vacaciones hay en Mayo en Alemania? Tengo que planear los findes que necesito bajar a BCN por un tema familiar y me interesaria tener esta info...

Danke!

21 Mar 2010 - 15:11
1283966971

A ver, pues aparte de los festivos de semana santa (2 y 5 de abril) los siguientes son los próximos días festivos para Baden-Württemberg*:

1 mayo Día del Trabajo (este año es en sábado)
13 mayo Christi Himmelfahrt
24 mayo Pfingstmontag
3 junio Fronleichnam

No me hagas traducir los nombres porque me los he aprendido en alemán. Yo sólo se que es fiesta y ya me vale :-)

*Ludwigshafen forma parte de Rheinland-Pfalz, y no del estado de Baden-Württemberg (como Mannheim). Si tu empresa está en Ludwigshafen tomará los festivos de Rheinland-Pfalz. Pero no te preocupes, que la gran mayoría de festivos (estos sí) coinciden.

Añado: luego hasta el 1 de noviembre no hay más festivos. El 3 de octubre lo es pero acabo de ver que este año es en domingo :/

21 Mar 2010 - 15:51
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

YO tambien me quedaria con Heidelberg. Anado otra razon: seguro que mucha gente de tu trabajo vive cerca de la empresa y mucha gente joven en Heidelberg, asi que podras quedar con ellos de vez en cuando.

21 Mar 2010 - 16:02
1283966971

Sí, totalmente de acuerdo con @merlina. Heidelberg es preciosa, anit. En tu pequeño trip esta Semana Santa no dejes de visitarla.

Los alquileres son más altos que en Mannheim pero no tanto como en Frankfurt. A pesar de ser la más pequeña, no te engañes, es la más bonita (no hay color) y animada (aquí quizá empatando con Mannheim).

Ya nos contarás tus impresiones cuando vuelvas :)

21 Mar 2010 - 16:28
anit2010

Thks! Os haré caso...desde aquí (en BCN) estoy llena de filtros y lo mejor es que lo vea "in live" estos dias.

Cuando vuelva os hago un reportaje completo.

Ah, Birdie, gracias por las fechas de las fiestas!

Que tengais un buen dia.

Cristina.

22 Mar 2010 - 02:07
Dhigueras
Bandera de Francia Dhigueras en París, Île-De-France (Francia) - 1 temas y 9 comentarios

Hola!!! Aprovecho este post para no llenar el foro de mensajes parecidos, espero que no sea ningún problema para ti, anit2010 ;)

Me presento. Tengo 22 años y aunque este año he estado viviendo en París, se me acaba el contrato aquí en 3 semanas y he conseguido un trabajo en Frankfurt a partir del 19 de abril y aquí acabo el 16. Con lo cual estoy buscando piso para empezar, como sea, estudio para mí solo, piso compartido, lo que sea, preferiblemente en Frankfurt ciudad porque mi trabajo está bastante céntrico. He estado viendo los links de por aquí, a ver si encuentro algo, y si alguien busca/sabe de algo, por aquí estamos ;) muchas gracias!!

Por cierto, mi nivel de alemán es prácticamente 0 pero la verdad es que voy con bastantes ganas de aprenderlo (me encantan los idiomas, soy traductor) así que me apuntaré a alguna academia, el problema es que si trabajo de 8:30 a 17 me será muy difícil meterme a algo intensivo de 4 horas al día porque podría ser una paliza, no?? ¿Qué me recomendáis?

Un saludo a todos!! y suerte para la gente que está de búsqueda como yo jajaja

27 Mar 2010 - 07:08
Beluca
Bandera de Alemania Beluca en Frankfurt, Hessen (Alemania) - 1 temas y 324 comentarios

@anit2010. Y qué paso al final? por que ciudad te has decidido?
Cuenta un poco la búsqueda de piso que me interesa. Gracias :D

16 Sep 2010 - 04:05
JoseCarlos87
Bandera de Alemania JoseCarlos87 en Frankfurt, Frankfurt (Alemania) - 0 temas y 5 comentarios

Hola!!! En Marzo me voy de prácticas a Frankfurt durante 4 meses. Estoy buscando piso por el centro de la ciudad, pero me está costando encontrarlo. Si algun@ está buscando compañer@ de piso, o tiene idea de algún piso en alquiler, no dudéis por favor en poneros en contacto conmigo. Y ya cuando llegue, me gustaría hace...r alguna que otra quedada con los que estáis por ahí. Un saludo a todos!!

8 Feb 2011 - 08:07
gomru
Bandera de España gomru en collado villalba, madrid (España) - 0 temas y 4 comentarios

hola a todos, me han ofrecido un puesto en frankfurt y estoy buscando pisos y demás. ¿me podiais aclarar como funciona el alquiler de pisos?, es decir, lo que se debe dar de deposito, gastos de luz, agua,...... es más o menos para hacerme una idea de cuanto me puedo gastar cada més y ver si me interesa. Muchas gracias a todos de antemano

28 Sep 2011 - 05:53

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.