Derechos de las mujeres embarazadas trabajadoras
¡Hola a tod@s!
La verdad es que,metidos en el tema, resulta increíble los pocos derechos, sobre el papel, que tiene una mujer en España una vez se queda embarazada. Sí, en principio no se le puede despedir, pero una vez va ser mami, todos son malas caras, problemas, amenazas...Vamos, que parece que la mujer se convierta en una inútil o algo así.
Vamos, que parece que, para los empresarios, que la mayoría vienen en la época de cierto dictador, las mujeres deberían de estar en casa aunque la familia necesite el dinero.
¿Sucede así en todo los países? ¿Cómo encajan la situación en otros países? ¿Y en países donde la gente tiene un carácter más "parecido" al nuestro y a nuestros empresarios, como Italia? ¿Dónde hay menos discriminación sexual?
Muchas gracias por leer.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Por cierto, no me cabían más banderas arriba, pero quería añadir la de Italia, Alemania, España, Luxemburgo...en general las de la Unión Europea, vaya.
Buenas Marco_Polo. Me hago eco de tu comentario, y sin querer entrar en posturas políticas te diré que más del 80% del tejido productivo de España hata hace dos años era de autónomos y de PYMES (yo era uno de ellos). Estos no se pueden permitir el lujo de pagar beneficios de mujeres embarazas. De hecho, si me hubiera pasado a mí hubise sido mi ruína. En definitiva, lo que quiero decir es que la idea es muy buena, genial, pero eso quién lo paga?? Esa es la pregunta en un momento muy complicado económica y socialmente en España. Son muchas las voces a que apuntan a que en este momento hay que ser más competitivos y productivos, en vez de pedir más derechos.
Por cierto, lo de que la mayoría de los empresarios vienen en la época de un dictador suena un poco así como a la familia Bardem, Bosé u otros individuos afines a la ceja, no??
Saludos, Nacho_35
Me apunto al tema. A mi me parece que en España la mujer tiene muchos derechos, muchas amigas piden la baja 2 meses antes del parto y después de los 3 meses piden reducción de jornada. Yo lo encuentro un lujo! espero opiniones.
Ah, y las funcionarias las que viven mejor, una que ha tenido el hijo ahora no se reincorpora hasta diciembre y dice que se va a pedir reducion de jornada hasta los 6 años. Me parece increible.
Lo que encuentro bien es que en España se puede compartir la maternidad con los padres, creo que en otros paises eso ni existe.
Bueno que cuenten los que estan fuera!
No, no soy "cejista" jeje, la verdad es que la política actual en general, tanto el Gobierno como la oposición me cansan bastante. En especial el Gobierno actual con su forma de afrontar esta crisis.
Aún así aún no he leído ninguna respuesta de las madres en otros países y de como está el tema en comparación a España...
Puedes leerte el hilo de las Rabenmütter en Alemania en cosas del día a día. Lo digo por no repetir.
Saludos!
me apunto...
Gracias @okf.
La verdad es que es muy fuerte el tema en Alemania (por lo de lo mal visto que está la madre trabajadora). ¡A ver cuando entienden que las mujeres trabajan porque a la familia no le es suficiente con un sueldo!
Buenas Marco Polo.
En UK las mujeres embarazadas y madres son bastante respetadas. La ley es bastante severa con la discriminación y el acoso laboral.
Tienes derecho a faltar al trabajo para emergencias familiares (llevar al nene al médico etc) dentro de lo razonable, aunque tu patrón no está obligado a pagarte. También tienes derecho a revisar tu contrato y modificar las horas que trabajas.
La baja de maternidad es de un año, del cual tan sólo te pagan el 90% del sueldo durante el primer mes y medio y a partir de ahí te pagan la mitad del sueldo base durante 7 meses y medio más.
En general a mí me parece que el sistema inglés está muy bien. Poco dinero y que te mantengan el puesto de trabajo.
Aquí no está ni bien visto ni mal visto ser madre trabajadora. Es una sociedad bastante plural. En general las madres no trabajan hasta que los niños van al cole, y entonces lo hacen a tiempo parcial. Yo creo que esto se debe a que, primero, el precio de las guarderías es de escándalo (más de el sueldo base por una plaza a tiempo completo), segundo a los horarios de los colegios, y tercero a que aquí no está mal visto ser ama de casa, probablemente porque re-incorporarse al mercado laboral no es tan difícil, y los patrones no estigmatizan a una persona que ha estado desocupada por un tiempo.También aquí la gente no explota a sus padres como pasa muchas veces en España.
Por mi experiencia, volver al trabajo después de la baja de maternidad es duro. No te concentras igual y no rindes igual porque aprender a ser madre y a moverse en el mundo dual de la madre trabajadora, con sus inseguridades, temores y sentimientos de culpa, lleva un tiempo. No creo que un patrón pueda pretender que se trabaje igual.No se trabaja igual porque no se duerme igual y las responsabilidades son mayores.
La vida laboral es larga y hay momentos en los que uno no puede rendir igual. Por otro lado, es sólo una cuestión de un año o dos para volver a pillar el rítmo.
El sistema alemán, de excedencias de 3 años, me parece estupendo.
Y finalmente, creo que para que haya igualdad respecto a estos temas, y las mujeres no seamos discriminadas, sería buena idea dar los mismos derechos a los hombres en vez de blindar los de las mujeres y convertirnos en bichos raros. Si un hombre también tiene derecho a un año de baja (sin sueldo, claro), no habría diferencia a la hora de emplear a un hombre o a una mujer.
Saludos!
@BristolDi te refieres a la excedencia "obligada", no? Es que aquí sólo hay plazas de guardería (hasta 3 anos) para un 17% de los ninos, así que ya me contarás qué puede hacer el Estado que no sea dar una "baja" de tres anos. Además, los dos últimos no te pagan nada, así que como necesites trabajar para SOBREVIVIR y no tengas plaza de guardería, ya me contarás. Además, nadie te guarda tu puesto de trabajo, tienes derecho a un puesto de trabajo en el que te paguen lo mismo, lo ques igual a poder hacer fotocopias y volver a empezar de cero. Pero lo más guay es que si has vuelto al trabajo a los 3 anos, luego con 6-7 empiezan la primaria y salen del cole a las 11:30 en muchos Bundesländer.
Vamos que lo de los 3 anos de Alemania es, desde mi punto de vista, mucha publicidad escondienndo mucha mierda.
@BristolDi, está claro que cuando oyes lo de los 3 anhos y el primero cobrando el 67% del salario está genial..pero lo que se esconde debajo de eso, como dice @okf, es la gran dificultad de volver a trabajar por la falta de guarderías. Quien no lo necesite bueno, peroö..y quién necesite ese ingreso adicional?
Y el sistema laboral alemán es bastante rígido, esto no es UK. Cuando estás "fuera" por un tiempo volver a coger ritmo es bastante complicado y tienes a la mayoría de la sociedad en contra, porque creen que deberías estar en casa. Y además es que aquí se creen que una vez que una mujer es madre ya no puede hacer otra cosa, lo cual es una tremenda gilipollez, pero es lo que hay.
Ops! Perdonad chicas. Oi tres años y se me abrieron los ojos....
Lo de las plazas de guardería pasa en todas partes. Os referís a guarderías estatales o también privadas?
Aquí es igual, no tienen por qué guardarte exactamente el mismo puesto, pero sí uno similar en responsabilidades y por supuesto sueldo...o te buscas un abogado laboralista (privado) y les fundes.
Vaya, así que el supersistema alemán es un gran mito...qué desilusión.
También yo creo que lo que pasa es que en Europa está bien visto un modelo tradicional de familia en el que el marido sale de la cueva a cazar mientras una se queda en casa poniendo lavadoras. En España a las mujeres de nuestra generación parece que nos han convencido de que la que se queda en casa es porque es tonta. Y yo pienso que ni lo uno ni lo otro. La que se quiera quedar y pueda que se quede, que cuidar de los niños está muy bien también.
Aquí también me miran con cara de pena por volver al trabajo a tiempo completo. Lo que está bien visto aquí es trabajar dos días por semana a partir del segundo año. Los dos días que te paga el estado la guarde. No se...está claro que ocuparse de niños pequeños requiere una persona a tiempo complete durante los primeros 5 años, y todo lo que sea intentar compaginarlo con una jornada completa es bastante difícil.
Ah, aquí en UK, el sueldo de una madre de baja no lo paga el empresario, lo paga el estado.
En España creo que lo paga también la Seguridad Social, así que no entiendo por qué decís que las PYMES no se lo pueden permitir.
Guarderías privadas...qué es eso? Aquí son casi inexistentes. Las públicas o de la iglesia se pagan, cada una tiene sus tarifas y arreando. Yo tengo la "suerte" de poder llevar a mi hijo a una pública no religiosa de 14:30 a 17:30. Horario compatible con pasar el aspirador y poco más.
Jopes. OKF, me dejas estupefactawrl!!!!
#2 @NACHO_35 "Son muchas las voces a que apuntan a que en este momento hay que ser más competitivos y productivos, en vez de pedir más derechos.".
¿Qué competitividad y productividad de m****a es la que no tiene en cuenta los derechos?. ¿Por qué siempre hay personas a las que las situaciones de crisis parece que les sirven de coartada para establecer esa contraposición productividad/derechos?. Quien tiene una empresa tiene que tener muy claros sus costes, especialmente los sociales.
#3 @sisdits, en España el descanso por maternidad general es de 16 semanas, que,como bien dice @BristolDi en su comentario #13, financia la Seguridad social al 100% (De hecho, paga directamente a los interesados, la empresa no tiene ni que adelantarlo, como ocurre con las bajas por enfemedad). Las reducciones de jornada que contempla la ley por cuidado de menores conllevan una reducción del sueldo proporcional a la de la jornada. Y para los funcionarios es igual, la única diferencia es que el estado suele ser un patrón un poco más respetuoso con este tipo de derechos.
#8 @Marco_Polo, las mujeres de determinada generación (y creo que otras hasta bien recientemente) nos hemos batido un poco el cobre para evitar precisamente que se pensase que las mujeres solo trabajamos fuera de casa cuando es necesario un segundo sueldo. A mi me tocó oir en su día eso de "Pero mujer, si tu no necesitas trabajar...".
#9 @BristolDi, en España las leyes proporcionan las mismas opciones de compartir las licencias existentes o las reducciones de jornada a mujeres y a hombres. El permiso por maternidad (salvado un número de semanas, que ahora no recuerdo cuántas son, que es obligatorio que disfrute la madre) puede disfrutarlo el padre, siempre que lo acuerden entre los dos. El problema en este campo yo creo que es más de mentalidad y costumbres, las normas españolas me parecen bastante progresistas en este sentido.
#12 "En España a las mujeres de nuestra generación parece que nos han convencido de que la que se queda en casa es porque es tonta. Y yo pienso que ni lo uno ni lo otro. La que se quiera quedar y pueda que se quede, que cuidar de los niños está muy bien también."
Estando contigo de acuerdo en la última frase, no comparto sin embargo la primera: Yo creo que hasta hace no muchos años en este país la condición de ama de casa no era generalmente elegida, sino impuesta, e iba en muchas ocasiones unida a la sumisión y a la dependencia. Como he dicho antes, las que nos incorporamos a actividades laborales en los 70 o las 80 todavía éramos cuestionadas cuando no la abandonábamos al tener a nuestros hijos (Y a veces veíamos cómo nos "envidiaban" nuestras madres, que pasaban a ser nuestras "valedoras" frente a nuestra suegras, jeje). Bueno, qué quieres, yo a mi hija le he inculcado la importancia del desarrollo profesional, espero que el valor de la maternidad haya podido captarlo directamente, por transmisión. Y que en su momento, llegado el caso, pueda realmente elegir y compartir el cuidado de sus hijos con su pareja, en situación de igualdad.
Landa no entiendo muy bien. La productividad y competitividad son una m****a y los derechos una obligación?? Si vuelves a leer verás que no digo que se quiten derechos adquiridos (aunque la indemnización por despido tendría que reformarse entre otras), sino que nos centremos en lo que tenemos que hacer. No será que hay personas que exigen lo inexigible aun en crisis?? No sé, no sé, suena a toniquete sindical (español, claro).
Saludos, Nacho_35
Hola, @NACHO_35, quizás lo entiendas mejor si lo relees. He intentado decir que esos aspectos de la actividad de una empresa (productividad y competitividad) no pueden basarse en la desatención de los derechos de quienes trabajan para ella, tienen una base falsa si se producen en esas circunstancias (Ejemplo extremo: explotación agrícola rentable porque sus trabajadores son esclavos).
¿Por qué he dicho ésto?. Porque, según he entendido, el post inicial se quejaba de las dificultades de las mujeres en las empresas españolas cuando están embarazadas o cuando son madres, y tu contestación ha consistido en explicar la ruina que éstas suponen para las PYME y en advertir de los efectos nocivos de reclamar derechos cuando hay crisis ¿Lo he entendido mal?.
Después he explicado por qué esa idea, además, es falsa ya que en los últimos años -y precisamente con el fin de evitar discriminaciones de las mujeres en las empresas por causa de sus posibles embarazos y permisos maternales- la cobertura que ha asumido el estado de la situación es total, sin tener que aportar las empresas parte alguna de las retribuciones de esas mujeres.
Y si suena sindical... ¿tendría eso algo de malo?. No pertenezco a ningún sindicato ni realizo actividades de representación de trabajadores (más bien en mi trabajo me toca estar en el lado organizativo) pero el que los sindicatos recuerden cuáles son los derechos de los trabajadores me parece que es su función, y que cuando la hacen bien es bueno para todos.
Y (perdóname si me equivoco) creo que lo habías entendido bien a la primera... :)
Saludos.
@Landa, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho menos en una cosa...
Has dicho "descanso por maternidad" cuando las dos sabemos que eso de descanso no tiene nada ;)
@anagrama, buena observación, guapa (Aunque a mi casi se me ha olvidado, jeje)
Vamos a ver, en mi primer post digo que si la baja de maternidad fuese a costa del empresario de una PYME o un autónomo y de un año en vez de lo que es ahora, sería una ruina. Por supuesto, mucho más de lo es ahora.
Esto va ligado evidentemente a pedir más derechos de los ahora existen, ya que nos desvincula de la productividad y eficacia, que son factores fundamentales para salir de la crisis. Claro, que para salir de la crisis hay que querer hacerlo. Tampoco yo querría hacerlo si fuese continuamente subvencionado y comprado con el dinero de todos los españoles sin dar palo al agua y la consigna de luchar por los trabajadores, que es lo que hoy día hace la lacra que tenemos en este país y se llaman sindicatos. Si bien durante años hicieron una labor buena y de provecho para el trabajador, hoy día no tiene sentido alguno su existencia. Hoy día no recuerdan los derechos, sino que enseñan a chupar del bote, a lucrarse con sus cursos y a beneficiarse en vez de trabajar.
Saludos, Nacho_35
Pues, siento disentir, pero no me parece que dijeras eso, puede que lo pensaras, pero decirlo...
Lo que sí has dicho es lo de "...sin querer entrar en posturas políticas...", y de momento me parece que has entrado bastante.
Yo creo que no tengo nada más que aportar al tema.
Saludos.
@NACHO_35
La productividad y eficacia no tiene nada que ver con las bajas maternales o con el mobbing que sufren las embarazadas en algunos trabajos. La efectividad pasa por que de una vez por todas se aplique el horario europeo y se exija al trabajador a cumplir en su trabajo en ese horario, se respeten sus derechos y se le proteja, unido a un sueldo en condiciones (ésto es básico, que España está igualada en precios a grandes países europeos, pero no en sueldos). Está claro que las PYMES se ven afectadas, pero sinceramente, parece que algunas empresas tomen de escusa la crisis para hacer "limpieza" y ganar más. Lo que es "productivo" y "eficaz" para el 80% de las empresas españolas es que un trabajo que hacen 3 personas, lo haga una sola por 800€ y trabaje una horita más al día. Y si se puede contratar a un titulado pero bajo un epígrafe de "administrativo", mejor.
Pocos amigos tengo que no cobren de su empresa parte del sueldo en "B", pero eso es otro tema.
Siguiendo el hilo (disculpas por el off-topic), lo que me he encontrado en 3 de cada 5 casos que conozco de mujeres embarazadas es que en el momento lo han comunicado a la empresa al poco tiempo le han comentado que sufre el riesgo de ser despedida. Mientras, los que creemos afectados por esta crisis, los empresarios (algunos, no todos, que hay empresas que realmente van mal) siguen comprándose Maserattis e Infinities y pagando a sus empleados a "plazos" o "cuando les viene bien".
Siento ser así de duro y poder molestar a alguien, pero la verdad es que el tema está muy mal y va a peor, pero el dinero sigue circulando y lo manejan cuatro.
Por otra parte, corroboro lo del #16 en práticamente todo