Registro de recien nacido
Hola a todos!
como comenté hace un mes en el foro, voy a ser mamá en pocos meses :-). Tengo una dudilla: cuando se realiza la Anmeldung de un recien nacido aquí en Alemania... ¿qué papeleo hay qu entregar para registrarlo?.
Mi novio y yo (yo española y él aleman) queremos casarnos en breve (hemos tardado un montón de tiempo en reunir mis papeles....). De este modo, si todo sale como lo hemos planeado: estaremos casados para cuando el bebé nazca en Mayo. De ser así, deberíamos presentar en el registro civil (Standesamt o en la misma clínica donde nazca el bebé) el libro de familia? sólo éste (que supongo que nos darían nada más casarnos) o algún documento más (Urkunde, certificado internacional de nacimiento mio) .etc.
mi "miedo" es el siguiente: que de repente me pidan un certificado de nacimiento mio... porque con lo que tardan en españa en tramitar esos papeles........ ouede tener el niño un año y no haber recibido yo los papeles (de hecho he tardado cuatro o cinco meses en reunir la documentacion necesaria para lograr mi "certificado de aptitud matrimonial....)
Muchas gracias por leer el mensaje!
Un abrazo
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Pues creo que lo más fácil es que llames al consulado español que te quede más cerca y preguntes. Lo de la Urkunde me imagino que lo necesites para la boda, ¿no?
Libertad, si vas al consulado espaniol en Alemania te pueden conseguir tu partida de nacimiento en 2-3 meses. Yo hice esto aqui en USA, a traves del consulado espaniol que habia en New Orleans, y despues de haber nacido mi hijo les envie por correo unos papeles y ellos me enviaron de vuelta el Libro de Familia.
Tu partida de nacimiento tambien la puedes pedir online, aunque yo opte por que me la pidieran ellos ( ya que es una de sus competencias ) ..
Una vez que esteis casados es de lo más fácil. En muchos hospitales los inscriben allí mismo. En el mío también lo hacían pero como decidimos que nuestro hijo llevase los dos apellidos, también en Alemania, siguiendo el derecho espanol, no pudimos hacerlo en el hospital y lo único que hicimos fue ir al Standesamt con un papelito que te dan en el hospital y allí firmamos que queríamos el derecho espanol en cuanto a apellidos y que los demás hermanos llevarían también los dos apellidos. Y allí también lo inscribieron también en el libro de familia alemán. Aproveché para pedir un certificado de nacimiento multilingüe porque sabía que lo iba a necesitar para inscribirle en el consulado (lo puedes hacer por correo si no vives cerca del consulado)
Así que para inscribirle no necesitan tu partida de nacimiento, pero te aseguro que la necesitarás para casarte y lo más rápido es que alguien te la pida en Espana y te la mande. Hacerlo a través del consulado (lo de la partida de nacimiento) puede llevar meses. Si nace antes de que esteis casados ya no puedo decirte.
Si necesitas algo más dímelo. De todos modos, si llamas al Standesamt te dirán lo que necesitas en el cas de estar casada o soltera. si está soltera el padre tendrá que rellenar algunas cosas apra reconocerle y bla, bla...
La partida de nacimiento la puedes pedir online y que se la manden a tu familia en España y que ellos te la envien a tí. Yo lo hice así.
Si la necesitas traducida, me parece que Registro Civil tiene obligación de darte una copia traducida (al menos eso me contaron en el consulado francés de Londres después de hacerme pagar una traducción oficial de 60 euros para luego no transcribirla a nuestro libro de familia francés por no estar casada ni ser francesa. Ole)
Suerte con el papeleo y felicidades por la boda y el baby!
Hola a todos!! y perdón por no hacer acto de presencia en Spaniards desde hace un mes!.
He tenido un mes de Abril movidito (temas de mudanza, burocracia, seguimiento de mi embarazo y por fin... BODA!!!.
Recupero este hilo que comencé en el mes de Marzo, para aportar información sobre la pregunta que en él realizaba. Cómo realiar la Anmeldung de un recien nacido en Alemania?. Acudí al hospital donde queremos que el bebé nazca. Allí hay una especie de "sucursal" del Standesamt para inscribir a los bebés. Como mi pareja y yo ya estamos casados me dieron la información pertinente para matrimonios:
si los padres del niño están casados, a la hora de inscribir al bebé en el registro civil, se debe entragar la siguiete documentación:
- DNI (Personalausweis del padre)
- DNI (Personalausweis de la madre)
(si alguno de estos dos es extranjero: pasaporte)
- Certificado de nacimiento del padre
- Certificado de nacimiento de la madre (en mi caso como soy extranjera, debo entregar uno internacional)
- Ehebescheinigung (en mi caso le enseñé a la funcionaria del Standesamt los dos tipos de documentos que yo tenía, que certificaban que nos habíamos casado)
Espero que la Info sirva de ayuda!!!!
Ante todo: muchísimas gracias por vuestra ayuda!
Por si le váis a poner los dos apellidos en Alemania (al igual que en Espana) pregunta si eso lo pueden hacer en la "sucirsal" del Standesamt en el hospital. En mi hospital también había esa "sucursal" y sin embargo, como queríamos el derecho espanol para los apellidos no podíamos haceerlo allí y teníamos que ir al Standesamt a fimar un papel.
por cierto, me sigue pareciendo interesante lo de la partida de nacimiento tuya para inscribir al nino porque nosotros no la necesitamos. Ya tenían todo de cuando nos casamos, es decir, ya teníamos libro de familia alemán. No sé si dependerá del Bundesland.
En cuanto a lo de los apellidos, hemos decidido que sólo llevará los dos apellidos al inscribirlo en el consulado español. Vamos que en Alemania tendrá sólo el de su padre.
Lo de mi certificado de nacimiento: a mi también me pareció una cosa un poco boba.... nosotros vivimos en Baden Württemberg (son un poquito sectarios para algunas cosas...). No sé por que narices piden tanto papelito. Imaginate mi preocupación:
(tono irónico:) con lo rápido que trabaja el consulado al que pertenezco..... si el nene nace y de repente me piden: certificado nacimiento internacional! (tengo entendido que hasta pueden tardar tres meses en mandártelo y no tengo posibilidad de que me lo recojan en un registro civil en españa, al menos de modo inmediato!) ¿como inscribo al niño??
Sin contar con que mi marido es de Baviera y han tardado nada más y nada menos que tres semanas en enviarle su Urkunde.....
Vamos que menos mal que me he informado un mes antes de uqe venga el pequeñajo y he podido reunir los papeles.. porque si esto me llega a pillar de sorpresa.... no sé como narices hubieramos podido inscribir al niño. Claro y eso sin pensar en el hecho de que para pedir Kindergeld y demás cosillas... te piden el Geburtsurkunde del niño.... es una pescadilla que se muerde la cola..
No sé como lo harán personas que tengan muy dificial acceso a ese tipo de documentos en sus paises de origen...
Por cierto! que he explicado la Info que me dieron para mi caso: pareja de papás casados. Habís otros folletos informativos (que no me dieron) en los que se explicaba lo que tenían que entregar papás no casados (madremía de mi vida no sabéis que listado de cosas.... una de ellas el "reconocimiento de la paternidad" del niño por parte del padre en el Jugendamt) y otro listado enoooooorrrme para mamás sin pareja.... un horror vaya
Ah! por cierto okf! has sacado el tema de "libro de familia". Me quedé a cuadros cuando fui al Standesamt donde me casé, a preguntar cuando narices recibiríamos nuestro libro de familia alemán (lo pregunté de modo educado) y me dijeron que ese documento se entregaba a todas las parejas casadas hasta el 2009, pero ahora ya no se entrega o_O. Vamos que ya no dan libros de familia!
@Libertad13, para cuándo te toca?
Espera, que ayer le pregunto a mi marido si se acuerda de si nos pidieron la partida de nacimiento para inscribir al nino y me dice que cree que sí (yo juraría que no) Y le dije que si nos la pidieron y le inscribimos a los 6 días de nacer (cuando salí del hospital) cuándo la pedí yo? No sé, a lo mejor me había sobrado alguna de la boda...Así que ya no puedo asegurarlo!!
Vaya, entonces ya no dan libro de familia...En Espana también lo van a quitar, así que nada...
@Citizen M, me toca oficialmente para el 22 de Mayo! pero yo creo que el pequeñín se va a adelantar... no creo que pase de la semana que viene (algo que sinceramente me da algo de miedo sólo de pensarlo... jaja).
Gracias por la info OKF! si, han quitado el libro de familia... yo pienso que es una pena. Considero que es un documento muy importante.
ay @Libertad13 ya no te queda nada!! Que te vaya todo muy bien!!
A mí también me parece bonito tener el libro de familia pero tenemos que ir modernizándonos!!! Mantennos informadas de todos los acontecimientos!
Gracias Citizen!!!! Os mantendré informados Okf ;)
Ojalá te salga todo bien y tu y tu nene (es niño, ¿no?) estéis estupendos. Que nervios, con tantas mamis en las próximas semanas.... :))
que vaya todo fenomenal @Libertad13, y esperamos noticias!!!
Pues yo pedí mi certificado internacional de nacimiento hace una semana, espero que llegue a tiempo para cuadno nazca, porque sino que pasa, se queda mi hija en el "limbo jurídico"?
No sé cuanto tiempo habrá de plazo para apuntarla, pero para pedir el Kindergeld y tal tienes que tener el "Geburtsurkunde" (o sea, la partida de nacimiento) de la nena.
Yo le dije a mi padre que fuese a preguntar al registro, a ver cuanto tiempo tardan en expedirlo...
yo lo he pedido por internet, y hoy he llamado y me han dicho que sino me han escrito un email diciendome que les faltan datos que ya lo habrán expedido y mandado, pero me ha extrañado que sean tan rápidos....
La gine el otro dia me dijo que me tenia que dar un papel para ir tramitando no se que (se empeña en decirme cosas en aleman como si tal cosa, y no me entero), que puede ser?
uf...es que con tanto papel... ¿no te dijo para qué era ese papel, o donde lo tenías que dar?. Un Attest es un justificante de embarazo, y luego no sé que otros papeles tiene que dar la gine. A mí hasta ahora me dio eso para el trabajo, y luego lo de la prohibición laboral, tambien para el curro, pero hasta ahora nada más...
igual se pensaba que estoy trabajando y me quería dar el papel de baja o para la baja por maternidad....
Gracias Bilma y Frixuela!!. Si! mi nene es un niño :). Bilma, en cuanto a lo del tema "certificade de nacimiento", si lo pides vía consulado tengo entendido que tarda bastante... (no lo sé y no me gustaría tener que comprobarlo) y si lo pides por internet (que así lo hice esta vez), una semana después lo tenían en el registro civil preparado.
Mi registro civil es el de Madrid. Cuando te personabas allí para solicitar certificados de nacimiento, te decían que volvieses dos o tres días después a recogerlos... (un rollo la verdad) pero esta última vez que fui en Marzo me llevé una grata sorpresa: te los expedían en el mismo día!! (ya no decían: vuelva Usted mañana, si no: vuelva en una hora y lo tenemos )
Bilma, en cualto a lo de qué pasa si no tienes tu certificado, si ytu hijo se queda en el limbo juridico? yo me planteo lo mismo... qué pasa si una persona extranjera no tiene el acceso un acceso fácil a ese tipo de documentos????
Como inscriben al bebé??
cómo solicitan las pertinentes ayudas?? porque como habéis dicho.. para solicitar Kindergeld y demás... hace falta el Geburtsurkunde del niño
y en cuanto a lo de que te dijo la Gine, no sé qué podrá ser. A lo mejor si tiene que ver con el tema: trabajo (yo que tu llamaba o me pasaba a hablar con ella del tema. A mi no me ha planteado nada de eso porque no trabajo (soy estudiante). NO te quedes con la duda mujer :)
Hallo! Pues efectivamente era el papelito de la baja, asi que me lo ha dado, pero aqui lo tengo muerto de asco...jajajja
he llamado al registro civil de donde nací, y no pueden decirme si han expedido el certificado y me lo han mandado....:( , porque no llevan un registro de los certificados que expiden. Asi que me ha dicho que bien espere (pero no tengo tiempo para esperar) o que oo vuelva a pedir (tocate el pinrrel).... asi que no se como lo voy a hacer, pediré algun favor a algun conocido....
Hola Bilma! me alegro de que hayas averiguado de qué documento se trataba :).
En cuanto a lo de tu certificado de nacimiento... maldita burocracia....
Yo pienso al igual que tu... que no hay tiempo que esperar (aún sin conocer tu situación ni en que mes de embarazo estás). Pero con estos temas de documentos y bebés... cuanto antes te cubras la espalda mejor.
Si tienes algún conocido que pueda pedirte el certificado de nacimiento, te van a hacer el favor de tu vida (te evitan jaleos y nervios de recibir correo y demás). Como mejor suele funcionar esto de recoger certificados de nacimiento, es cuando te personas allí para que te lo expidan.
Ah por cierto! yo fui a mi registro civil y como no sabía exactamente qué tipo de Urkunde me pedían desde alemania, me hice con un ejemplar de cada (uno literal y otro internacional!).
Hace unos días fui al Stamdesamt del hospital donde nacerá mi hijo, con toooodos los certificados que tenía y me dijeron que el que a ellos les servía era el internacional (tenlo en cuenta, pero si puedes pedir uno de cada, mejor!)
Si he pedido el iinternacional, pero conlo gañanes que parecen en ese registro no se yo jajajja.... A ver si lo tengo para el martes que es cuando tenemos la cita para el tema de reconocimiento de paternidad... aunque a mi marinovio le han dicho por telefono que no hace falta no me fio.... asi que mas vale llevarlo y sino hace falta, pues por lomenos ya lo tengo para cuandonazca la niña y para otros papeleos que tendremos que hacer....
Al final ayer llame a pedir favores y hoy iban a buscarlo....
Me parece increíble que con loavanzado que está el tema de INternet no sean capaces de decirme si lo han mandado.... de traca....
Burocracia chica, burocracia....
Por cierto! si estáis casados no hace falta que tu marido reconozca paternidad ninguna ante al jugendamt. Eso sólo se hace cuando la pareja de papás no están casados. (Perdona, no me quedó claro si lo estáis :-) por lo de "marinovio" jaja).
En el caso de que no lo estéis, si os han dicho : no hace falta... yo tampoco me fiaría. A mi me informaron de que es un requisito indispensable.
Es que nuestra Bilma vive en pecado!!! Jeje, claro, si se está casado no hace falta...jiji, ni que eso diera seguridad de que el padre es el marido!!
jejej! ya te digo!! La de casos que he oído que la mujer no sabe de quien es el hijo,si del marido o del querido!
Al no estar casada tenemos que hacerlo, asi que pedimos hora (tardan un monton) y haya que vamos. ademas como no se aleman tengo que llevar una persona que me traduzca....
Jajja @okf si te oyera mi abuela (pobrecita, ya murió) diria lo mismo; "Ay hija, y porque vivis en pecao si se puede vivir como dios manda" jjajaj