Cena el día antes de la entrevista??
Hola a todos. Llevo unos meses metiéndome en Spaniards porque un día lo descubrí y me pareció muy interesante y útil, ya que tengo la intención de mudarme-conseguir trabajo en el Reino Unido y vuestras opiniones y comentarios me han ayudado bastante a conocer y saber cómo son las cosas por allí. Y ha llegado el momento de darme de alta, para ver si alguien ha vivido una situación como la que os cuento a continuación.
La semana que viene tengo una entrevista de trabajo en Edimburgo, en el ámbito académico. Y lo que me ha resultado muy curioso es que me han invitado a una cena informal el día previo a la entrevista! No se, me suena rarísimo. No creo que vayan a cenar con cada candidato, pero por otro lado, si lo que han hecho es citar a todos los candidatos para una misma cena, me parece una situación realmente incómoda. Puede que sea una moderna técnica de selección, pero qué "palo"! En fín, ¿alguno de los que han pasado entrevistas por allí han vivido esta situación? ¿Es algo típico en UK?
Gracias de antemano y un saludo.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Tú desde luego no pagues nada!!!
No comas con las manos :-)
Aquí hay Assessment Centers que duran 2-3 días y, aunque no los veas, los observadores están ahí a la hora de las comidas con lo cual ven cómo comes, cómo te relacionas con la demás gente que se sienta a tu lado, etc. Tiene que ser muy interesante ser Recruiter jeje
Esto lo hacen sobretodo para ver cómo te comportarías en una comida con clientes. No se si para un trabajo en el ámbito académico también quieran ver eso o si en este caso la cena sólo es un detalle por su parte, y no pretenden "evaluarte" durante la cena.
Felicidades por la entrevista y mucha suerte!
Añado:
- No te vayas a pedir lo más caro de la carta, que queda feo :P
- Si es cena con los demás candidatos, se lo más sociable posible.
Esto es Escocia. No trates de buscarle sentido a nada de lo que veas u oigas.
Aquí en los EE.UU. en el ámbito académico lo normal es que al candidato lo inviten a visitar el campus, que dé una conferencia y que tenga distintos “actos sociales” (desayuno, comida, cena) con distintas personas del comité de selección o, no necesariamente del comité de selección, con otros profesores o investigadores del mismo departamento, por ejemplo. Ten en cuenta que un buen currículo es muy importante, pero la personalidad de una persona también lo es y esto se puede ver mejor si hay un ambiente más distendido y relajado. Simplemente quieren saber más cosas de ti de una forma más informal.
Ah, este proceso se hace con cada candidato por separado. No sueles saber quiénes son los otros candidatos o si eres el primero para la entrevista o el último.
Suerte, tranquilo y compórtate como eres. No olvides contarnos qué tal la entrevista.
Nunca te acostaras sin saber una cosa mas....
En mi vida habia oido que te invitaran a cenar como parte de una entrevista de trabajo...
y vaya, dicho asi, suena bastante mal, pero con lo que han explicado Birdie y Lillo, parece que no es algo tan extrano.
En fin, suerte y el mejor consejo creo que siempre es: se tu mismo :)
Mi profesor de Behavioural Studies nos contó hace unas semanas un proceso similar, pero era un amigo suyo el que participaba. Eso ayuda a los seleccionadores a saber cómo te comportas, cómo te relacionas... etc. siempre dependiendo de las situaciones por las que pasas. Él ha sido seleccionador (recruiter) toda su vida, y nos aconsejó que si alguna vez pasabamos por una prueba de estas raras y nos sentíamos perdidos, sonriésemos siempre. Ya sé que es evidente, pero cuando uno está nervioso reacciona de muchas maneras. Así que yo te transmito su consejo y también te deseo mucha suerte!
A mi marido el año pasado antes de ir a la entrevista le mandaron todo el programa de lo que iba a hacer durante su visita al campus e incluso un día tenía dos opciones. Una era tener una cita con un agente inmobiliario para que le explicara cómo estaba el tema de la vivienda y le enseñara casas, porque eso es algo que también debes considerar si no eres de la zona, y la otra opción era una excursión por la zona.
Ahora que me acuerdo, yo cuando conseguí mi trabajo también tuve una comida con un par de personas de la empresa. Ese mismo día tuve entrevistas con varias personas de la empresa, pero fueron antes de la comida.
Muchas gracias por los comentarios y me alegro de no ser el único al que le parece raro. Sí, quizás lo que dice Lillo sea lo más parecido a lo mío, y tiene su sentido. Porque es como dices, mi entrevista es en realidad una presentación que tengo que hacer. Me tranquiliza que seguramente la cena no será con los otros candidatos. El problema veo que va a ser el inglés de restaurante! porque el técnico-académico lo controlo, pero el de las cosas cotidianas so-so. Nada, me estudiaré la carta por Internet.
A la hora de pedir, espérate y se de los últimos. Intenta no pedirte ni una cañita, por si acaso. Son muy especiales con el alcohol... Pide Haggis y disfruta!
Suerte!!!
Alcohol cero siempre cuando estás en horas de trabajo o con gente del trabajo. Siempre. España es quizás de los pocos países donde la gente se pide una caña cuando está charlando con un cliente.
Francia también, Mariano. A mi me sorprende que en la cantina de mi anterior trabajo aquí se venda vino y cerveza a los empleados durante las comidas.
Japal, en cuanto a lo de la cena, donde se cierran los mejores negocios es en la mesa, así que no menosprecies el valor del acto. Utiliza el sentido común. No pidas nada muy difícil de comer, haz "small talk" pero sin pasarte, etc.
Yo empiezo el lunes un nuevo proyecto laboral y adivina cómo vamos a empezar :)
Asya2day
Pues nada, a ver cómo va. No sabía lo del alcohol. No es que yo sea muy aficionado, pero a lo mejor para cenar fuera si podría pedirme una cerveza. Esperaré a que ellos pidan, o si no, still water. He mirado lo del Haggis, pero creo que voy a dejarlo para más adelante si todo sale bien, puagg, tomaré algo más estándar.
@Japal Pues no sabes lo que te pierdes. El haggis está cojonudo y, además es super bueno desde el punto de vista nutricional. Eso sí, para cenar puede resultar un tanto "potente" je, je, je.
Muy fuerte! La cena es con los otros candidatos también. Nos meten además en el mismo hotel. No se, no me esperaba este tipo de cosas en el ámbito académico. Nada, ya casi lo he asimilado y me parece hasta normal.
Japal, no te comportes como un asocial. Sobretodo sonríe mucho, y que no se note que te incomoda estar con los demás candidatos. Tú, como en tu casa, "relajao".
bueno, me pica tanto la curiosidad que tengo que preguntar... A que posiciones en el ambito academico optais para que el proceso de seleccion sea tan ... diferente?
Y claro Japal, espero que una vez pase te acerques por aqui a contar como te fue.
Pienso como todos los que ya se han expresado aquí.
Nada de copa, café y puro.
Y lo de poner veneno en los platos de los otros candidatos?
@Europa, en el caso de mi marido era para un puesto de profesor e investigador en una universidad americana.
@Lillo lo preguntaba porque yo trabajo en un centro de investigacion de una Universidad americana y en los procesos de seleccion de personal no incluimos ninguna cena para evaluar el caracter del candidato/a. Toda la ceremonia que rodea la presentacion, entrevista y demas, creo que mas como evaluacion se ofrece como cortesia, ya que en muchos casos, sino en la mayoria, los candidatos tienen que viajar desde otra ciudad o estado.
@Mariano, veneno no, laxantes, que no se nota tanto. Es que si con el veneno los mata van a sospechar del único superviviente xd
oye pues tiene ventaja eso, puedes tener un trabajo y además ir a montones de entrevistas y comer de gratis siempre xD
joer, keeper, se trata de NO ir de flor en flor cual abeja Maya... :-DDD
lo de los laxantes en priceless!!
Hola de nuevo! Ahora mismo estoy en una guesthouse en Prestwick. Mi vuelo de vuelta sale mañana temprano. Pues ya ha pasado todo. Que mal se pasa dios mio!!
Europa, el puesto era de investigador. Y, bueno, al final, cuando ya lo has medio asimilado, pues tampoco es para tanto. En la cena éramos 4 de ellos y 4 de nosotros. Buen rollito, sonrisitas por aquí y por allá. Ellos como de, también, buen rollo, pero cuando llegó la hora del postre, al ser la mesa la típica rectangular en la que sólo puedes hablar con los de al lado o los de enfrente, pues jugaron al juego de las sillas y se cambiaron para estar un rato con todos. Así que estaban trabajando. Al final tomé vino, lo pidieron ellos, aunque dos de los candidatos se tomaron un zumo, pero yo y otro tomamos vino. Al fin y al cabo lo pidieron ellos, veía un poco feo no tomar.
Y ya hoy la presentación y la posterior mega-entrevista formal ha sido individual. Como yo era el primero, al volver al hotel a recoger mis cosas me encontré con el que iba a ser el último y, lógicamente, intentó sonsacarme cosas sobre el tiempo y las preguntas, etc. pero por supuesto me hice el sueco.
Nada, a ver qué pasa. Eso sí, han sido muy muy amables y atentos con todo. Aunque la jugadita del hotel y cena conjunta no la olvidaré.
Cabritos... que tengas suerte y gracias por contarlo! Para la próxima no pidas vino. Ello lo pidieron para poneros a prueba!
Haz caso a los mayores.
dios que situación tan incomoda no? XD
bueno tio suerte!
yo hubiera puesto el vino en la copa pero no lo habria probado. Mucha suerte con los resultados!
Pues he llegado este mediodía a España de nuevo. Me dijeron que sobre el miércoles me dirían algo. Y hablando con mi mujer de las posibilidades que podía o no podía tener, me meto en mi e-mail y me encuentro con una oferta! Lo he conseguido! Me he quedado a cuadros, lo he tenido que leer varias veces.
Cara B del asunto: vale muy contento porque es un puesto que está muy bien, pero nos hemos puesto a echar cuentas y ...
Me ofrecen 33.780 pounds brutos. Ahora necesito ayuda con esto. Somos 4 de familia y mi mujer no trabajaría allí. ¿Cómo lo véis? ¿Sabéis de alguien del foro en una situación familiar similar?
Para poder tener una referencia real de si con ese sueldo y gastos fijos de unos 600 euros mensuales en España (hipoteca, ...) podríamos vivir "adecuadamente" allí.
@cierzo puso este link para calcular el sueldo neto. Tal vez te pueda orientar un poco más:
http://listentotaxman.com/
Pues yo no sé si os da o no, pero quería felicitarte! Olee! Felicidadees!
¡Enhorabuena! Suerte con la decisión que tomes...
Al final hiciste bien en beber...
Si ya lo dice la canción: "A quien no le guste el vino..."
Enhorabuena Japal!.
felicidades tio!
Felicidades!