Tengo visa waiver, mi novio está con J1. ¿Dónde casarnos para obtener J2 sin problemas?

Países relacionados: Bandera de Estados Unidos

Hola a todos!

Os cuento mi caso: Vivía con mi novio en España y a él le ofrecieron un trabajo por 6 meses en Washington con visa J1. Así que nos decidimos a venir los dos juntos a USA. En ese momento me aconsejaron que lo mejor para mi era venir con visa waiver por 3 meses, irme a España y volver otros 3 meses. Es una pena que no supiera antes que podía pedir una visa de turista de 6 meses consecutivos y así haberme ahorrado volver a España de nuevo. Porque ahora que me queda un mes para cumplir los 3 me asusta un poco volver y que me pongan pegas cuando intente entrar de nuevo a USA...

Voy al tema: le estan planteando la posibilidad a mi novio de permanecer más tiempo aquí y la verdad es que no nos disgusta para nada la idea. En nuestras mentes ya estaba la idea de casarnos, así que queremos hacerlo ahora y poder aprovechar esta oportunidad.

1. ¿Dónde tendríamos que hacerlo? ¿Volvemos a España los dos, nos casamos, y yo me saco una J2? ¿O nos casamos aquí? Por mi, donde sea el proceso más fácil...

2. Si yo agoto 6 meses de turista, ¿es posible volver en ese mismo año con una visa j2? ¿o me pondrían alguna pega?

3. ¿Cómo lo veis? ¿Sería mejor directamente volver los dos ahora que voy a hacer los 3 meses, casarnos y ya entrar de nuevo más tranquila con una J2?

Siento hacer tantas preguntas!! Muchas gracias de antemano!! También por participar en el foro de esta página, sirve de ayuda a mucha gente! :D

0
Your rating: None
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4159 comentarios

No he pasado por la experiencia, así que no te puedo ayudar. Pero la J-2 no tardarán un tiempo en dártela? Quiero decir que lo mismo no es algo que te lo dan en dos días. Por qué no llamáis al Consulado de España que os toque por zona de EEUU y que os digan cómo es el proceso?

12 Mar 2010 - 13:21
southbay
Bandera de Estados Unidos southbay en San Diego, California (Estados Unidos) - 3 temas y 178 comentarios

No te aconsejo la J-2. Si a tu novio le ofrecen la posibilidad de quedarse mas tiempo, eventualmente le tendran que dar la H1-B ya que la J-1 tiene un limite de 18 meses. De hecho la J-1 es la visa con mas restricciones. Ademas, no estoy seguro pero creo recordar que la J-2 se da a los que previamente estan casados antes de la obteccion de la J-1, pero casarte despues no creo que tengas derecho a la J-2.
Te comento que las visas J-1 tienen una limitacion que te obliga a estar fuera de USA por unos años, y hay que pedir una excepcion para quedarse mas tiempo, una de las formas es pidiendo una H-1B.

Lo que teneis que hacer es que tu novio exija en su trabajo la H-1B.
Una vez le den la H1-B, si ya estais casados, puedes pedir la H2-B para ti.

Si fuera mi caso, preferiria quedarme con el visa waiver los 18 meses (aun incumpliendo el limite) que usar la J-2.

Casarte te puedes casar donde quieras, en China, en españa o en USA, no cambia nada, siempre que tengas los papeles y las traducciones. Casarse en USA cuesta unos $20, no se cuanto cueste en españa.

EDITO: Tanto J-1 como H-1B, permiten obtencion de visado equivalente para los dependientes YA EXISTENTES (hijos, esposa, etc) que seria J-2 o H-2B. Sin embargo no permite que posteriormente a la obtencion del visado, puedas casarte o tener hijos y que ese visado se le propague a tus nuevos dependientes. Los unicos visados que permiten eso son I-551 (residencia permanente) y ciudadania americana.

Por lo tanto tu unica opcion era haberte casado con anterioridad a la obtencion del J-1. O casarte ahora y esperar que tu esposo obtenga la H1-B.

12 Mar 2010 - 15:58
ireusa
Bandera de Estados Unidos ireusa en Round Rock, Texas (Estados Unidos) - 25 temas y 1674 comentarios

Vaya southbay, espero que eso no suceda siempre (lo de que si te casas después de obtener una J1 no le den la J2 al marido/esposa.

Este año si todo sale bien, me iré de profe visitante a USA y la idea era que si nos iba bien la cosa casarnos al año siguiente mi novio y yo para que así él pudiera trabajar (me suena de algún caso que lo hizo, pero de oídas por terceros).

Lo de la 2year rule no es siempre, sólo cuando los fondos para la estancia salen de EEUU (o algo así) hay gente que no le poen la regla y a otros sí (por lo que he ido leyendo en el foro).

De todas formas muchas gracias por la información :)

Mucha suerte @Valle_DC

12 Mar 2010 - 17:46
southbay
Bandera de Estados Unidos southbay en San Diego, California (Estados Unidos) - 3 temas y 178 comentarios

Si sucede siempre. Te aconsejo mirarlo bien.

12 Mar 2010 - 18:26
Valle_DC
Bandera de Estados Unidos Valle_DC en Washington , Distrito de Columbia (Estados Unidos) - 1 temas y 4 comentarios

Gracias por los comentarios!

Hoy justamente hemos ido al departamento de inmigración de la universidad por la que está contratado mi novio. Nos han contado que las visas J1 tienen diferentes categorías y, dependiendo de la procedencia de los fondos, se aplica la 2 years rule (como bien dice ireusa). Aun así, nos han comentado que se puede ampliar la J1 cambiando la categoría.

Conozco personalmente gente con J1 sin la 2 years rule y viviendo aquí años sin ningún problema y sin haber tenido que pedir ninguna excepción, únicamente renovando sus J1.

En cuanto a mi situación, nos ha dicho que yo podría obtener la J2 sin ningún problema y que es mejor que nos casemos cuando volvamos a España. De esta manera, incluirme yo como persona adjunta a la extensión de la J1 de mi novio. Sus palabras textuales han sido: "es el ciclo natural de la vida".

Southbay, la visa waiver te permite como máximo 6 meses en un año y no tengo intención de exceder ese límite bajo ningún concepto, ya que lo principal en este tema es cumplir los plazos. Mi intención no es ser residente en USA, me encanta España, pero a lo mejor estamos aquí una temporada y me gustaría tener todo en regla.

Smerchan, no tengo ni idea de cuanto tardaran en tramitarme la J2. Un matrimonio que conocemos aquí que tienen J1 y J2, me comentó ella que tardaron poquísimo. Pero tendría que consultar mi caso.

Idependientemente, la J1 puede durar años y me resulta muy extraño que una persona que cambia su estado civil en ese plazo no pueda traer consigo a su pareja.

Bueno, seguiremos indagando y ya os contaré más. Muchas gracias y un saludo!

12 Mar 2010 - 23:01
southbay

Ojala te lo acepten, desde luego el departamento de la universidad no tiene la ultima palabra, la tienen en USCIS y segun USCIS eso no es permisible. Y desde luego si la gente se pudiera casar con propietarios de visas de estudiantes, J1 y H1B y obtener visa tambien, seria un trafico total de visados. Lo unico que a lo mejor la extension es como pedirla de nuevo y ahi te podrian meter a ti. Suerte!

12 Mar 2010 - 23:19
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4159 comentarios

Southbay, la J-1 tiene la regla de los 2 anios solo cuando te han financiado con dinero del gobierno espaniol o estadounidense. Si no es asi, en el pasaporte te ponen que la regla no la tienes. Yo he tenido la J-1 en tres ocasiones como estudiante de intercambio y trabajo temporal y en el pasaporte me pone que la regla no va conmigo. De hecho, ahora estoy con un H-1b, no he cumplido mis dos anios en Espania y no ha habido problema. La abogada me dijo que Espania no esta en la lista de paises que obligan a volver.

12 Mar 2010 - 23:24
Valle_DC
Bandera de Estados Unidos Valle_DC en Washington , Distrito de Columbia (Estados Unidos) - 1 temas y 4 comentarios

Gracias southbay!

Precisamente mañana hemos quedado con un compañero de trabajo de mi novio que pasó por un caso similar. Él es español y vino aquí con J1 y su novia alemana vino de turista. Se casaron aquí en Washington y a ella le hicieron la J2 sin problemas.

No creo que porque gente con visados J1 y H1B se casen y quieran legalizar la situación de su pareja de lugar a un tráfico de visados. Los matrimonios falsos o por interes pueden darse con cualquier tipo de visa.

De todas formas, cómo has consultado eso en USCIS? Lo digo para tener la información.

12 Mar 2010 - 23:31
smerchan

Ahora que lo pienso tengo amigos que estando estudiando en EEUU se han casado y a sus esposas les han dado visado inmediatamente. No pueden trabajar, eso es cierto, pero como acompaniante les dan visa. Supongo que tienen visa F-1, pero no estoy segura. Siguiendo este razonamiento no veo porque USCIS no te concederia la J-2 o la que fuese por casarte despues de la concesion de la visa a tu novio.

12 Mar 2010 - 23:32
smerchan

USCIS dice en su pagina que podrias trabajar siempre y cuando tu sueldo no sea para mantener a tu novio (el que tiene la J-1):

Family of J-1 Visa Holders

Your spouse and unmarried children under 21 years of age, regardless of nationality, are entitled to J-2 classification. Your spouse and children are entitled to work authorization; however, their income may not be used to support you. To apply for work authorization as a J-2 nonimmigrant, your spouse or child would file Form I-765, Application for Employment Authorization. For more information on the application procedures, see the “Work Authorization” link to the right.

12 Mar 2010 - 23:37
Valle_DC

Smerchan, eso justo es lo que nos han dicho en la universidad! que el sueldo de mi novio tiene que ser suficiente para mantenernos a los dos. Y que yo puedo trabajar, pero claro, no para mantanerle a él.

Yo tampoco entiendo por qué no iba USCIS a concederme una J2...

12 Mar 2010 - 23:55
smerchan

Nada, si quieres salir de dudas, llama al numero gratuito de USCIS y ya. Pero vamos que lo que te han dicho en la Universidad seguramente sera correcto. Que para eso son los que llevan estas cosas, no? Pero vamos, yo cuando quiero saberlo seguro y ya, llamo a USCIS y asi te quedas tranquila.

13 Mar 2010 - 00:00
Valle_DC

Ok, sí, yo creo que es lo mejor. Muchas gracias! :D

13 Mar 2010 - 00:05
Astharthe
Bandera de España Astharthe en New York, New York (España) - 25 temas y 6302 comentarios

#2, un par de puntualizaciones.

La J1 dependiendo de la categoría puede residir hasta 5 años, si haces research.

El cónyuge del H1b obtiene una visa H4 que NO le permite trabajar. La J2 puede trabajar de lo que quiera

13 Mar 2010 - 00:38
southbay

No hay procedimiento especifico para solicitar la J2 por separado, se tramita junto con la J1. Se tramitan juntas y habeis de estar casados.

Gracias por la correction, no es H2B, es H4 la visa a la que hacia referencia, pero en cualquier caso todo lo demas es igual.

Tienes toda la informacion en www.uscis.gov

Te aconsejo no fiarte de "un amigo dice que..." ni de lo que te diga yo, consulta en la pagina de USCIS. Tambien conozco a mucha gente que decia que tenian visados especiales que patatin y patatan y luego te enteras que estan de ilegales.

13 Mar 2010 - 14:13

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.