Reclamar acerca de una beca UE

Países relacionados: Bandera de Unión Europea

Buenos dias,
A ver... Estoy ahora mismo con una beca Leonardo en Edimburgo como ya he explicado en alguna ocasion. Antes de venirme, firme un contrato, en el que las partes implicadas son la organizacion de acogida (si esto es acoger, me pego un tiro), yo y la organizacion intermediaria (la que me manda desde Spain).
El contenido de la beca no tiene nada que ver con lo que pone en el contrato. El trato personal hacia mi deja bastante que desear, las instalaciones, de pena... (No voy a ahondar mas).
El caso es que el contrato si dice que ocurre si tu incumples o rescindes de modo unilateral la beca (tienes que devolver todo el dinero que hayas recibido), y la unica salida es encontrar un trabajo, que entonces es cuando no te tienes que devolver nada. Pero no dice nada de que ocurre si es el sitio en el que trabajas el que esta incumpliendo el contrato.
Yo rescindiria hoy mismo, pero no es justo que sea yo la perjudicada, creo.
Ya he hablado con los intermediarios y pasan de mi.
Alguien sabe a quien puedo reclamar??

Un cordial saludo.

0
Your rating: None
1280172257
1280172257 en , () - 6 temas y 502 comentarios

naiara, siento tu experiencia. Tengo que decirte que no es la primera vez que oigo historias para no dormir sobre la beca Leonardo. Tengo la impresión de que a los intermediarios les importa más llevarse la pasta que procurar una experiencia de trabajo satisfactoria a los becarios. El dinero va a parar a los intermediarios (los de españa y los del país de destino), pero no a los becarios, que son dejados de la mano de dios.
Por lo que sé, las quejas no sirven de nada.
Cuánto tiempo llevas? si te queda poco, procura aguantar. Si conoces a más personas en tu situación, quizás podríais denunciar en grupo.

11 Mar 2010 - 06:25
tomyjerry
Bandera de Reino Unido tomyjerry en Exeter, England (Reino Unido) - 138 temas y 1893 comentarios

El que suelta la pasta pone las condiciones no crees?

11 Mar 2010 - 07:02
1280172257

Claro, prometen una cosa y hacen otra. Ante eso, dime tú qué medidas tomas si te han engañado.

11 Mar 2010 - 07:06
naiara
Bandera de Irlanda naiara en Roundstone, Co. Galway (Irlanda) - 29 temas y 147 comentarios

@tomyjerry, y desde luego, esas condiciones estan recogidas en el contrato. Pero no se estan cumpliendo. Eso si, si yo no cumplo, esta muy claro lo que pasa, tengo que devolver el dinero.
@tarnation. Seis semanas... ufff. Gracias por los animos. Y bueno, ayuda un poco saber que una no es la unica.

11 Mar 2010 - 07:06
naiara
Bandera de Irlanda naiara en Roundstone, Co. Galway (Irlanda) - 29 temas y 147 comentarios

Y ya que estoy, alguien que haya cursado un Leonardo, mi organizacion de acogida, ademas de no pagarme directamente (porque lo hace la UE), se lleva aparte dinero por tenerme aqui?? (Es que mi organizacion intermediaria tampoco ha tenido los... de darme ese detalle)

11 Mar 2010 - 07:09
1280172257

una de las historias para no dormir iba de eso: la intermediaria daba dinero en mano al becario cada dos semanas, dinero que no era suficiente para sobrevivir en el país de acogida. Por lo que supuestamente la intermediaria se quedaba con parte de la pasta.
Una pregunta, cuánto te dan al mes con esta beca?

11 Mar 2010 - 07:23
1297026638
1297026638 en , () - 33 temas y 794 comentarios

yo hice una Argo y la verdad es que desde la organización intermediaría se preocuparon bastante por mí.
en uno de los cuestionarios no fuí muy allá con las puntuaciones a la organización de acogida y enseguida me llamaron para preguntar...
¿has pensado en llamarles y explicarles lo que ocurre? yo me acuerdo que una de las cláusulas del contrato era que si las tareas eran distintas a las que se habían especificado en un primer momento debía ser comunicado de inmediato...

11 Mar 2010 - 07:25
naiara

Con el dinero no hay problema, cobramos mas de 600 euros como beca, y encima tenemos una cofinanciacion del Gobierno Vasco, y nos lo ingresan directamente en la cuenta espanyola. La intermediaria es una Fundacion (tp quiero dar mucho detalle, jeje), y no tiene mala fama. Pero bueno, para mi el dinero es lo de menos -claro que no puedo marcharme ahora por las bravas porque tengo firmado un contrato de piso con un deposito de 300 libras, y lo pierdo si me voy antes de que acabe abril-. Yo lo que quiero saber es si recibe dinero mi organizacion de Edimburgo
Los Leonardo que han ido en mi 'promocion' a otros paises o empresas no estan teniendo ningun problema. Las chicas que estuvieron antes que yo en otra promocion Leonardo tambien estuvieron mal, pero no han cambiado la beca ni nada. Aparte, creo que en ese caso eran quiza mas conformistas, pero a mi me toca los cojones que no se cumplan los contratos -que yo podia estar ahora en Spain cobrando el paro, y lo he suspendido para hacer esto-.
La organizacion intermediaria esta informada y mas que informada, un mail de dos paginas y fotos. Y acabo de mandar otro mail para tratar de rescindir en buenas condiciones, pero no he recibido respuesta (ni creo que la reciba).

11 Mar 2010 - 07:32
tomyjerry
Bandera de Reino Unido tomyjerry en Exeter, England (Reino Unido) - 138 temas y 1893 comentarios

Es muy normal ese tipo de situaciónesque quizás estes haciendo de todo sin tener porqué o algo así.
yo no sé si será similar a tu caso pero el tema de las prácticas de grado superior pasa que las empresas reciben subenciones del gobierno por fomentar las prácticas en sus instalaciónes y además tienen manos de obra barata nooooo...gratuita pero como son 3 meses de prácticas uno se deja un poco engañar,ellos emiten una buena carta y si te he visto no me acuerdo.
tu caso es como el de muchas personas.....baybysiter,prácticas etc... cuando entran 3eras personas y encima saben de donde se puede pedir y exigir pues es lo que pasa,yo te aconsejo que aguantes porque sinó te van a pedir que les devuelvas el dinero.
si se acaba todo en abril deberías esperar que es un mes o incluso menos y quizás puedas tener referencias en un futuro.

up to you...

11 Mar 2010 - 14:15
FranMéndez
Bandera de Reino Unido FranMéndez en Londres, Londres (Reino Unido) - 2 temas y 2 comentarios

La verdad que esta beca(Leonardo) es un poco aventura. Yo no he pillado ninguna agencia ni nada intermediaria. La empresa me la busque yo y la casa mas de lo mismo. He tenido suerte con mi jefe, que me ha ofrecido un casa a muy buen precio para ser Amsterdam. Otra cosa es el dinero de la beca aproximadamente 550 euros. Si el piso ya es eso...cuanto te queda para vivir. Si esta beca es para trabajar en el extranjero, no tienes tiempo para buscarte otro curro.
Espero que tengas suerte.

12 Mar 2010 - 19:13
naiara

Insisto en que mi problema no es el dinero. La agencia intermediaria no es una 'agencia' como tal, sino una fundación gestora. Yo a lo que me refiero es al contenido de la beca, que no tiene nada que ver con lo que nos dijeron.

14 Mar 2010 - 07:05
Ismara
Bandera de Francia Ismara en Saint Céré, Lot (Francia) - 1 temas y 154 comentarios

desde mi experiencia, y yo también lo pasé mal en mi beca Leonardo, te puedo decir que lo mejor es que aguantes hasta el final y que si crees que es oportuno, después te quejes directamente a las instancias superiores sobre la fundación o agencia. en mi caso pasaron de nosotros, no cumplieron muchos detalles de lo acordado, no pelearon por nosotros cuando fue necesario y encima cuando se lo dijimos a la vuelta nos dijeron, textualmente, "es que estáis acostumbradas a que os lo den todo hecho en casa y con lo mínimo os hundís". Vamos, que estábamos exagerando. y encima tenemos indicios de que hubo chanchullo y se quedaron dinero... aguanta un poco que aunque no sea provechoso luego abulta en el cv ;)

15 Mar 2010 - 11:20
naiara

Ismara, sí, al final he decidido que voy a hacer eso. Me da rabia que tengamos que hacer estas cosas solo por currículum, peeeeeeero :)

16 Mar 2010 - 17:11
1280172257

Bueno, paciencia, ya te queda menos.
Es una pena, a veces hay que tragar porque no hay nada que hacer.
Pero bueno, así los que vengan detrás tuyo están advertidos. Lo bueno es hacer público los problemas que existen con estas becas.

16 Mar 2010 - 17:14

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.